Imprimir
Inicio »Opinión, Deportes  »

Regresa la Selectiva

| 116

Sí señores, fuentes absolutamente confiables del INDER nos confirmaron que habrá Serie Selectiva.

Pero antes de entrar propiamente en materia, quiero en la tercera semana de esta columna felicitar de corazón a todos los que han participado en los debates, la seriedad, profundidad y altura de lo planteado habla muy bien de ustedes. Ese era nuestro principal objetivo: tratar de lograr un debate sobre nuestro beisbol, con esas características. Ustedes han superado todas nuestras expectativas.

También les informo con total certeza y seguridad que la Dirección del INDER se ha leído el 100 por ciento de los comentarios puestos aquí por ustedes. Nos consta que ha sido así.

Las Series Selectivas prendieron también en la preferencia de los aficionados y su renacer es algo que muchos piden en la actualidad. Foto Juan Moreno/Juventud Rebelde

Las Series Selectivas prendieron también en la preferencia de los aficionados y su renacer es algo que muchos piden en la actualidad. Foto Juan Moreno/Juventud Rebelde

Las palabras Serie Selectiva se asocia a la palabra Estructuras, en plural, porque lamentablemente hemos tenido demasiadas estructuras. Estos cambios casi han aniquilado buena parte de los records del deporte que registra la mayor cantidad de estadísticas y reglas.

Por ejemplo, cuando se habla del récord de jonrones, inmediatamente salen a relucir otras variables asociadas: cantidad de juegos, con madera o con aluminio. Esta es una no feliz consecuencia de las múltiples estructuras. De esto quizás solo se salven los records de por vida: jonrones, bases robadas, etc.

Pero no todo fue malo. De esa muy extendida experimentación, se ganó haber institucionalizado el béisbol en todos los rincones del país, desde Pinar del Rio hasta Guantánamo.

Ahora nuestro béisbol -y qué bueno que los que participan aquí lo sientan así, NUESTRO, con mayúsculas- se enfrenta a un nuevo dilema: ante la imposibilidad de un título mundial, en cualquier categoría, ¿como elevar el tope, el nivel competitivo de nuestro béisbol?

Primer problema: No existen torneos internacionales de calidad para topar, confrontar y elevar el nivel.

Por ejemplo, qué pasa si topamos con selecciones, como por ejemplo, las que logra armar Venezuela. Dos técnicos de primer nivel consultados por el autor me confirman que se baja el nivel, pues se está topando con equipos de menor calidad que el nuestro. Eso pasa en todos los deportes.

Tampoco se avizora la posibilidad de que este tipo de torneo, ni aun si lo organizara Cuba, pudiera realizarse en el futuro inmediato.

Por tanto, para muchos la solución más real, práctica e inmediata es revivir la Serie Selectiva Cubana.

Hasta para algunos que hace unos años defendían con fuerza que no se tocara la estructura actual, hoy gritan con igual fuerza que se reviva la Selectiva.

Pero como acostumbra a decir mi padre, ante prácticamente cualquier tema, el asunto no es tan sencillo.

Dilema central: Cómo hacer un torneo de menos equipos, que eleve la calidad a la que se enfrentan los bateadores y los lanzadores, sin que se pierda la territorialidad, que es la que llena los estadios y así no matar el mayor espectáculo cultural del país.

Ya existen tristes experiencias de torneos de menos equipos, hechos para los técnicos que tenían que formar el equipo Cuba, con estadios vacíos y sin función social alguna.

Por eso, según pude conocer, lo que todavía están discutiendo los directivos del INDER en Cuba, es qué tipo de Torneo Selectivo se va a hacer.

Y es que dándole la razón a mi padre hay más dilemas todavía en discusión.

Primer dilema: ¿Que cantidad de equipos? ¿Los ocho de la difunta, pero exitosa Selectiva de los años 80? ¿Solo cuatro para elevar más la calidad?

Creo que hay consenso en que si usted forma un equipo de ORIENTALES con las 5 provincias incluidas no habrá problemas con llenar los estadios en el antiguo Oriente. Dicen que con LAS VILLAS (Villa Clara, Cienfuegos y Sancti Spíritus) ni con CAMAGUEY (Camagüey y Ciego de Ávila) tampoco. Pero ¿qué hacer aquí en Occidente? ¿Unir a Pinar del Rio con Matanzas y la Isla en un solo equipo? ¿Unir a Ciudad de la Habana y Habana en uno solo? ¿Que dirían, cómo reaccionarían los aficionados de Pinar y Matanzas?

Otros hablan de crear equipos con nombres y no asociados a territorios.

Segundo Dilema: ¿Qué cantidad de juegos?

Aquí quizás se pueda responder algunas de las preocupaciones del primer dilema, pues se valora muy seriamente mantener la actual Serie Nacional con sus 90 juegos y cuando esta termine realizar la Serie Selectiva de 45 juegos.

Serian en total 135 juegos, más los que lleguen a post temporada en la Serie Nacional.

Aquí se mantendría la exitosa territorialidad de la Serie Nacional actual, y de paso también se daría cabida a mas novatos y figuras jóvenes que podrían elevar su nivel de juego al topar con los jugadores de máxima calidad.

Esto sería, a lo mejor, una forma resolver el Tercer Dilema: qué hacer con los jóvenes al inicio de un ciclo olímpico (aun sin béisbol en las Olimpiadas), si como es lógico no hacen los pocos equipos de una Serie Selectiva.

Quizás este sería otro factor para mantener la actual Serie Nacional, no solo por su exitosa territorialidad, sino que la Serie Nacional seria de hecho también una liga de desarrollo.

Cuarto Dilema: ¿Demasiados juegos?

Bueno, comparemos:

Grandes Ligas de los EE.UU.: 162 juegos, más la post temporada.

Liga Japonesa: 144 juegos, más la post temporada.

Liga de Corea del Sur: 110 juegos, más la post temporada.

Pero hay más dilemas: ¿Quienes serían los entrenadores? Los que ganan con un trabuco o los que se ubican en los primeros lugares con equipos no trabucos. Y qué hacer con los jóvenes técnicos que debutan y están en desarrollo.

Y el último dilema que bajo ningún análisis puede ser obviado es el  factor económico.

Fuentes de la Dirección del INDER nos confirmaron que esta Serie Selectiva, que se efecturá después de concluida la Serie Nacional,  costaría al país hoy varios cientos de miles en moneda libremente convertible.

Esa cantidad de dinero es muy difícil de conseguir hoy y no es retórica hueca. Estas mismas fuentes nos confiaron que, por ejemplo, se rompen la cabeza todos los días con los siguientes dilemas:

Las luces del Estadio Latinoamericano cuestan más de 400 000 dólares.

El costo de la urgentísima reparación capital del Centro de Entrenamiento de Alto Rendimiento Cerro Pelado, que da el 80 por ciento de las medallas de Cuba, supone más de 600 000 dólares.

Poder reabrir la Sala Polivalente Ramón Font: más de 100 000 dólares.

Poder volver a echar a andar el hoy ya colapsado sistema de aire acondicionado de la Ciudad Deportiva: 1.2 millones de dólares.

Y como imaginan esto es solo en moneda libremente convertible y solo algunos ejemplos llamativos de una pequeña parte de las necesidades que tienen hoy todos los deportes, en todos los niveles.

No es ineptitud, ni mala fe de nadie. Para cualquier persona honesta tener que escoger o decidir dónde poner lo poco que hay, es un tremendo dolor de cabeza y de corazón.

Así que con todos los dilemas que sazonan la diaria discusión y análisis de como hacerla, por lo menos ya sabemos algo: HABRÁ DE NUEVO SERIE SELECTIVA.

Se han publicado 116 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ernesto dijo:

    Señores y que tal si participamos en la serie del Caribe?

  • Nosotros dijo:

    Saludos Taladrid
    La idea de reeditar las Selectivas es buena. Es necesario buscar la calidad y debemos iniciarlo por casa. No obstante, creo que la idea de una nueva estructura esta fuera del contexto. Ud menciona las ligas profesionales de EE.UU, Japon y Corea, tres paises de economias muy poderosas. Podra Cuba darse el lujo, economicamente, de mantener dos torneos de pelota elite?. Unase los demas deportes que requieren moneda dura para su desarrollo. No soy economista, pero creo que hacer otro torneo nos llevaria al suicidio economico. Nuestro principal torneo lo que requieren son ajustes y cambios de mentalidad. No cabe duda que llegamos a poseer el equipo amateur mas poderoso del mundo, la liga amateur mejor desarrollada de la epoca, agregaria que llegamos a la cuspide y nos pasamos, dejamos muy atras a los demas equipos amateur, solo quedaba un camino en el plano internacional y no se dio por razones conocidas. La trayectoria del nivel del beisbol en Cuba fue subiendo los escalones debidamente, quizas hasta que se cambio hacia la nueva estructura, con mayor cantidad de equipos, fue como un borron y cuenta nueva. Se masifico la calidad en consonancia con la division politco-administrativa. Creo que a nadie se le ocurrio pensar en el bloqueo, las crisis economicas del capitalismo, desastres naturales, la caida estrepitosa del campo socialista,etc. Tampoco se creyo en el giro mundial hacia el deporte profesional. La masificacion de los equipos de beisbol nos hubieran mantenido en la cumbre en el nivel amateurs, pero no al nivel profesional. El atleta profesional, mercancia aparte, es un deportista hecho y sin lagunas, sabe su oficio y domina los secretos de su deportes. Las caracteristicas de su actividad lo hacen disciplinado y cumplidor de la estrategia deportiva. Para tal enfrentamiento se necesita estar a nivel, las improvisaciones estan demas.
    Abogaria por implementar mayor exigencia y disciplina en la propia Serie Nacional, principalmente, en la importante y tan olvidada base de la piramide del desarrollo. Llegar a representar al equipo de la provincia debe ser una gran motivacion y no un trampolin para el el equipo Cuba, todos no caben en el equipo Cuba. Nuestras Series Nacionales adolecen de seriedad. Por una parte, la prensa deportiva no juega su papel movilizador, es escueta y aburrida. Los escritos de la prensa especializada son repetitivo y en ocasiones parecen plagios, es como si el igualitarismo hubiera llegado a nuestro sistema de divulgacion. Las narraciones del beisbol han perdido calidad, ellas no motivan a nadie.Si se quiere incluir topicos de politica, hazanas productivas, etc, el comunicador o informativo debe saber como mezclar, la narracion deportiva no puede suplir al Noticiero Nacional y viceversa. Es dificil ser poli-comentarista, querer abarcar demasiados deportes en un espacio reducido de tiempo, al final, no llegas a nadie.
    Los que peinan canas y otros que no tienen nada que peinar, como Taladrid, deben recordar aquellos duelos entre Hurtado vs Alarcon; Huelga vs Changa; aquella frase de -cierren la trocha que el triunfo es de Orientales-; pasar a Chavez para pitchearle al novato Marquetti, la famosa tanda del terror,etc. Quien abolio eso? Es eso solo para la prensa capitalista?. Cuba es beisbol y beisbol es Cuba.
    Nada hacemos si cambiamos para una Selectiva y aplicamos los mismos arrastres de nuestras Series Nacionales. La Selectiva por si sola no nos va ha devolver la calidad.
    Eliminando la opcion de las Grandes Ligas, cual es la razon de nuestros peloteros no puedan acudir, despues de finalizado su compromiso en la Serie Nacional, a participar en alguna liga profesional? Por que no despues de cierta edad?. Las grandes crisis necesitan grandes y valientes soluciones. Cual es la diferencia entre el deportista y otros, que tambien formados por la revolucion, puede trabajar y obtener contratos en otros paises? Algunos alegan que desean disfrutar de su pelotero favorito, de acuerdo, pero esos no desean tener tambien a su medico, maestro o musico favorito tambien?. Un cambio de maestro en las edades de primaria pueden ser catastrofico, no para un nino, sino para 20 o 25 ninos, a nadie le preocupa eso?
    Podemos pensar en la contaminacion ideologica, si ese es el pretexto, entonces estamos negando la obra de la revolucion. La contaminacion no esta fuera de Cuba, la contaminacion empieza en tu proceso formativo, amen de cuando se es adulto cada cual es responable de sus decisiones. Pensemos en las pequenas futuras estrellas que a veces amamantamos tanto, aquellas que desde pequenos comienzan a llegar tarde al entrenamiento, se ausentan de la escuela, a el que vamos a buscar hasta su casa, al que se le da remediales y mas remediales para que pase de grado por que asi lo exige alguien. Agreguemos a eso, lo danino que resulta para ambas partes saber que no rendistes pero estas en el equipo y saber que rendistes y no estas en el equipo. En resumen tres puntos: 1) exigencia, trabajo y disciplina; 2) participando en ligas profesionales como via de motivacion y 3) un trabajo ideologico consecuente.
    No te preocupes Taladrid, yo ya estoy calvo.

  • Pepe dijo:

    Por favor no toquen mas el tema de cambiar la estrucutura de la SN, hasta cuando vamos a seguir en las mismas, lo que se haga paralelo a la SN o despues de la SN son otros 5 pesos, pero por favor no hablar mas de cambio de estructura, esta es la mejor que se ha hecho y la que mas resultados a dado. Para ver si de una vez y por todas podemos hablar de record y estadisticas sin que nos salga alguien al paso diciendo que si el bate de aluminio, que si 99, juegos que si 65, que si la bola era de trapo. Concentremonos en elevar la calidad, pero sin tocar la estructura de la actual serie.
    Pienso que la direccion del beisbol tiene una tarea bien dificil pero como siempre saldremos alante, pronto regresaran los titulos.

  • D. Gomez dijo:

    Estoy de acuerdo con la opinion de NOSOTROS, sin embargo el término AMATEUR para nuestros peloteros creo que no es el más correcto ya que generalmente el término aficionado o "amateur" se aplica a todo aquello que se realiza sin un carácter de ejercicio profesional, por afición personal. Así, por ejemplo, un deportista amateur es aquel que, en contraste con uno profesional, practica un deporte por afición, es decir, sin que ello tenga una motivación económica. Alguien me puede decir que hace Lazo? Peraza? Malleta? Despaigne? Aparte de jugar pelota????? En fin que siempre los peloteros de Cuba han sido profesionales, lo que evidentemente jugábamos con verdaderos Amateurs, equipos universitarios mayormente, y casi siempre ganábamos, ahora nos ha tocado con profesionales y ganamos y perdemos como en todos los deportes, me sumo una vez más a lo planteado sobre que nuestros peloteros puedan jugar en otras ligas, aunque sería mejor que tuvieran una mejor remuneración aquí, alguien sabe cto gana un pelotero promedio??? (no del equipo Cuba) o si se le paga algún estipendio, dieta etc??. Una vez oí a Enrique Díaz decir que ganaba cdo comenzó como 300 pesos cubanos, hay que amar el deporte de verdad, como lo aman muchos de nuestros excelentes peloteros. Mantengo que la Selectiva no es la solución para volver a ganar torneos.

  • Joaquin Sabina dijo:

    Me asombra que seamos tan infantiles, ya nos tiraron el hueso de la selectiva y ya lo estamos mordisqueando, oliendo y pasandole la lengua, que si tantos equipos, que si la estructura, que ahora si que vamos pa'rriba, etc, y seguimos en el pueblo sin ver las casas.

    Hay dos cosas, una que Taladrid tocó de refilón, NO HAY DINERO, esto tiene tres caminos, o comercializamos (y eso es un proceso largo, no piensen que es llegar y montarnos en ese tren) o el estado se hace el harakiri y asume los gastos que el deporte nacional lleva para funcionar con dignidad (luces de verdad, uniformes decentes, estadios decentes, etc) o la tercera, seguimos como estamos, con selectiva o sin ella, no hay mucha diferencia.

    El segundo asunto y del que casi nadie habla es que nuestros peloteros no lo dan todo, no se comen el terreno, porque no ganan lo suficiente, o si lo ganan, da lo mismo lo que rindan, lo ganan igual, el deporte debía ser un medio de vida que estimule a los que tienen esa habilidad a seguir en el porque su familia vive de eso, y vive mejor que el ser humano común, como viven los artistas de su arte y los periodistas del suyo.

    Ademas de todas las cosas que han hablado acá y que comparto, sobre el bajón de nuestros técnicos, el atraso tecnológico, la falta de topes, etc.

  • Joaquin Sabina dijo:

    No habia leido el comentario de quien se nombra "Nosotros", realmente lo suscribo al 100% y me da pie para agregar a mi comentario anterior que un aspecto sumamente importante es la divulgación y promoción, la cual es mala. Aspecto fundamental es el de los narradores deportivos que son, en su gran mayoría muy malos (exceptúo a Reinier y a Ortega cuando no se junta con Rodolfo u otro). Los de la pelota son un desastre, Hector Rodriguez que se mude para la mesa redonda o para el noticiero, no se mojan con ninguna opinion que no sea la oficial, tienen un miedo tremendo, y si saben de pelota (supongo que si, llevan años en eso) no lo demuestran, se pasan el juego hablando boberías. Lo que mas me gusta de las olimpiadas y los grandes eventos son los gazapos de nuestros comentaristas y su desinformación pues al querer ser especialistas en todo no saben de nada, se creen que por leer dos noticias en internet antes del evento ya nos van a tupir, sin comprender que los caminos de la información son sinuosos pero al final el aficionado sabe. La trasmisión del mundial de atletismo fue sublime con Rodolfo y Ortega haciendo maravillas, Rodolfito se paso todo el evento utilizando un verbo irregular incorrectamente y nadie se lo señaló (era como decir andó en vez de anduvo, pero no recuerdo cual era el verbo en cuestión) todo en mundo estaba en una "batalla", se hacian tirazazos y saltazos y lo mejor es cuando dicen (aunque la frase es de Hector) "le va a tirar con todo" Coño claro! si no que hace ahí en el mundial o la olimpiada o lo que sea. Debe ser que estan acostumbrados a que nuestros peloteros no le tiren con todo a la serie nacional.

  • Orlando dijo:

    Estimado Taladrid
    Primero expresar mi reconocimiento a cubadebate y a ti por esta feliz idea, estoy seguro que por el prestigio de esta pag y el tuyo los comentarios publicados aqui al menos seran leidos.
    Pienso que el desarrollo del beisbol en cuba a decaido fundamentalmente por que no se trabaja adecuadamente en la base, en el bario, con los niños y jovenes, falta profecionalidad y formacion pedagogica en los entrenadores, no solo se forman deportistas si no hombre de bien, con principios, con educacion respecto al publico y los arbitros, recuerden sagarra, cuandos directores de equipos de los que tenemos hoy tienen esa formacion pedagogica y saben que estan educando a un ser humano que llegan muchas veces a los equipos con 17 a 21 años si la madures necesaria y viven con ellos la mayor parte del tiempo alejados de sus padres.
    No entiendo como en un pais como el nuestro donde el beisbol es el deporte nacional no encuentres en una tienda un solo articulo como bates pelotas guantes etc sera asi en brasil con el balon de futbol y no se trata de problemas economicos por que en las tiendas de divisa te encuentras todo tipos de juquetes e infinidades de cosas innecesarias, cuantos padres no quisieran comprarles un guantes por el cumpleaños a su hijos, mis abuelos en el capitalismo tenia un equipo de campo que hacian poninas y compraban las pelotas y los medios necesarios para jugar, hoy eso no se puede hacer por que no exite donde comprarlos.
    desde hace unos dias vienen pasando por telerebelde el campeonato de motociclismo o algo asi, tendra informacion la direccion del canal de la teleaudiencia de ese espacio y la preferencia del publico por un deporte que no tiene desarrollo en cuba, por que no repetir los juegos del clasico o tratar de poner la liga de japon.
    Faltan peliculas, series, documentales sobre la vida e historia de los grandes donde donde aprendamos.
    Por que no se dan en universidades para todos clase de como debe entrenarse un peloteros desde niño.
    pienso que la estructura de la serie nacinal no debe cambiarse, solo agregar que debe seguirse jugando en las provicias las series provinciales talves con menos equipos donde se puedan dar altas y bajas a falta de la liga de desarrollo.
    me parece una buena idea la serie selectiva y mi opinion que debe ser con los 8 primeros equipo o sea los que vayan a la posttemporada reforzados.
    algo mas la comision nacional no puede seguir improvisando aqui en cuba todo se planifica, existen estrategia a largo plazo, quinquenales, planes anuales, no entiendo como no saben cuando empieza la serie nacional, el juegos de las estrellas y si hay selectiva, eso no lleva recurso.
    saludos

  • Angel Blanco dijo:

    el campeonato cubano debe ser un torneo de ELITE. así es en todos los países del mundo, por que en cuba no? para desarrollar peloteros están las ligas menores. además no hay economía que aguante 16 equipos ni peloteros de calibre para conformarlos, por más trabajo que se haga en la base. una población de apenas 12 millones de habitantes no puede asumir una mega serie de esa magnitud. creo que el formato de 6 equipos de la inolvidable serie de los 10 millones de 1969-70 es el ideal, y no estaría reñido con la territorialidad. cada equipo tendría los colores representativos de su región su y logotipo, lo cual debe promoverse con la memorabilia que un evento de clase requiere. me gustaría denominar a esos seis equipos con los nombres de las selecciones provinciales que tanto brillo dieron a esa etapa de nuestro beisbol plena de amor a la camiseta y entrega en el campo de juego:
    vegueros- color verde
    industriales- color azul
    henequeneros- color rojo
    azucareros- color naranja y negro
    granjeros- color azul y rojo
    mineros- color rojo y negro
    aquellos jugadores de calidad que no puedan jugar regular en el equipo representativo de su región pueden reforzar otros para equilibrar la competencia.
    el calendario se extendería a 135 juegos y el campeón representaría a cuba en la serie del caribe. cualquiera de estos 6 equipos le caería a palos al más pinto de la paloma en el área del caribe, créanme esto, la liga dominicana tiene 6 equipos reforzados con jugadores de grandes ligas y parece un circo al lado de la nuestra, para no hablar de la mexicana o la puertorriqueña, la única desventaja de la serie nacional es lo desleídas que están las plantillas por el exceso de equipos, pero si hacemos 6 les pasamos por arriba como un ciclón fuerza 5, se los aseguro!!!!!!!!!

  • Nosotros dijo:

    Saludos de nuevo Taladrid
    Quiero referirme al problema de la motivacion de nuetros peloteros. Companeros creo que debemos cambiar un poco nuestros conceptos. Jugar en ligas profesionales bajo otros objetivos y conceptos, no creo que sea danino. Por que tiene que ser el Estado el unico de proveernos de todo?. Si el pelotero es parte de esta sociedad y debe aportar a ella, entonces por que no se le permite jugar, de manera organizada y controlada, ligas profesionales y asi contribuye con su aporte y a la vez mejora su bienestal?.
    Algunos sugieren que Cuba se abra al mundo, pues bien abramos las puertas y ofrezcamos nuestras nuevas ideas y conceptos. El pelotero puede contribuir a una parte del autofinanciamiento de la pelota. El que tiene talento, el que se esfuerza, el que trabaja duro, ese tiene derecho a vivir mejor. Miedo al desvio ideologico? No, la batalla ideologica se gana o se pierde en la etapa formativa, desde la familia, pasando por los diferentes niveles educacionales hasta la adultez. Un titulo universitario no garantiza un nivel ideologico idoneo. Cada vez que uno deserta tenemos que mirar hacia dentro y averiguar que se hizo mal, hay algo entre lo que se ensena y lo que se ve que no concuerda.
    No se puede hacer de los ejemplos, metas inalcanzables. Japon, anos atras, nos abrio las puertas, quizas con otras intenciones, pues bien hagamos prevalecer las nuestras. En Cuba la medicina y la ensenanza son gratis, son logros del sistema, lo cual significa que no es necesario millones para tener una vida decorosa. No puede el pelotero contribuir a mantener esos logros con su aporte economico? Por que Formel, Amauris, Omara y otros pueden ir a Miami y nuestros peloteros no pueden participar en una liga profesional? Cual es la diferencias entre unos y otros?. Por que tenemos que ver futbol profesional y no el beisbol de Grandes Ligas?. Cual es la diferencia entre Ronaldo,Kaka,Alex y Manny? Seguiremos viviendo en una caja de cristal?

  • yeyo dijo:

    Me he leído todos lo comentarios y me parecen muy acertados en muchos casos, como es lógico discrepo con algunos; pero lo fundamental es que practicamente todos coincidimos en que es muy necesario que se realicé una campaña de informatización a la población previo al comienzo de la misma. Creo que es muy acertada la idea de hacer que los mismos aficionados a traves de concursos sean los que den los nombres y logotipos de los equipos (ya yo tengo los mios) pues verdaeramente coincido en que se identificarían mas como decia ALGUIEN y espero que eso se tenga en cuenta. Lo que si es fundamental y creo muy necesario es que desde ya deben irle dando promoción aun cuando no se tenga an la mano la cantidad de equipos, los nombres y peloteros que la conformará y si fuese posible comenzar a realizar concursos con vista a buscar nuevas ideas que puedan ayudar el trabajo de la comisión. Sigo pensando que debe ser de 7 equipos mas el campeón nacional. OJO, LA SNB NO SE DEBE TOCAR

    Una vez mas les agradezco por este pequeño espacio que nos brindan para dar nuestras modestas opiniones, se que esta selectiva se rá un tremendo éxito para nuestra pelota. Desde ya considerenme fanatico de los Gemelos de la capital, esos van a ser los primeros campeones jaja

  • aldous dijo:

    Hola, creo sinceramente que la Cuestión de la Selectiva, a estas alturas del juego: reglas COI entiendáse: doce inning hombre en primera y segunda y bateando el primer bate; es sencillamente irrelevante.

    Es asi. Todos los comentarios que me anteceden me superan. Y sólo quiero plantear un tema. Cómo es posible que se nos diga que unos millones de dólares es problema para un país, incluso para Cuba y todas sus limitaciones materiales, y sus escazea generalizada. Un millón es mucho dinero para mi. Pero no debería serlo para el INDER, la Comisión o el que sea. Plantear eso es risible. Maxime cuando hace unos años el propio pais solicitó al COI unos juegos Olimpícos. O es que aquello fue una broma de mal gusto. Decir que no se tiene 100 000 dólares para el alumbrado del estadio insignia de Cuba es terrible. Y si de verdad leen este comentario los muchacho del INDER lo mejor que pueden hacer es renunciar por inéptos.

  • Joaquin Sabina dijo:

    A ver si por fin hacen un solo equipo en la capital y que no se llame Industriales, para poder seguir de nuevo la pelota y tener equipo, ya que el mio (metros) se descuelga de la lucha en la 1ra semana.

  • Jorge Miguel dijo:

    Hola de nuevo a todos. Han tocado un monton de temas que son vitales. Insisto en una posibilidad: Que nuestra estructura de la Serie Nacional no se toque, que sea por provincias, de acuerdo, y que el que quede primer lugar de su zona, ese es el campeón oriental u occidental. De ahi en adelante, como post-temporada, una Selectiva con los 8 mejores, NO IMPORTA DE QUE ZONA SEAN. Nada de 4 por una zona y otros 4 por la otra, eso no es realista. Esto ahorraría dinero y seguiría cumpliendo con aquello de llenar estadios. Acepto la propuesta de los refuerzos, pero con los mejores solamente, no con los "sembrados". Esa es otra condicion: NADIE ESTA SEMBRADO. El tema de nuestros narradores: De verdad, la TV en mi opinión, debía reorientar este tema o reorientar a sus narradores. Esas "clases" que a veces nos dan nuestros narradores en detrimento de lo que está pasando en el terreno, debian eliminarse. Ejemplo: "Es muy temprano para tocar bola, estamos en un segundo inning...." el conservadurismo y el "librito" ya nos lo sabemos. La pelota ya cambió en el mundo. Esas cámaras con ese enfoque tan poco dinámico.... por ejemplo, vimos recientemente en los juegos entre Las Tunas e Industriales que Ermidelio Urrutia reunia a su equipo, algo les decia. Los televidentes nos quedamos en babia. A veces, se escucha por el audio de la TV las "instrucciones" que dan desde uno de los bancos o desde el publico. Nos mantienen con una sola vista la mayor parte del tiempo: Desde el center al home, viendo al lanzador de espaldas. Casi todos los cubanos sabemos cuando un equipo cierra el cuadro, cuando van a jugar para doble play, pero nos gustaria ver en planta donde esta jugando el cuadro contrario. Los narradores se tornan aburridos, y a veces, estan ocurriendo las cosas en el terreno y ellos hablando de estadisticas antiguas.

  • Joaquin Sabina dijo:

    Existe el criterio que si nuestros peloteros se van a jugar a otras ligas el campeonato local baja de calidad, yo pienso que sería solo por un corto período, acaso los torneos de futbol de Argentina y Brasil no tienen gran calidad? y eso que la mayoría de las estrellas juegan en Europa, y de todas maneras el publico llena los estadios.

    Yo pienso que debemos abrirnos a eso, si se quiere, escalonadamente, o incluso, con límites de edades, digamos, pueden salir los mayores de 25, no debemos cogerle miedo a eso, durante mucho tiempo se ha estigmatizado el profesionalismo, pero realmente, es un mal necesario y al que dios le dió un talento, pues que San Pedro se lo bendiga, que no se lo está robando a nadie ni se es mas o menos revolucionario por eso.

    La otra es que porque debemos renunciar a convocar al team Cuba a peloteros que juegan en otras ligas? Son en su gran mayoría resultado de nuestro sistema deportivo y si alguno de ellos quiere jugar, representar a su pais y tiene la calidad, pues adelante.

  • julio dijo:

    Hola Taladrid y a todos los Ciber-peloteros :

    Comienzo con "Uuuuuuun saluuuudooooo tennnngan todos ......!!!!!!!!!!! UHMMMMMMMMMMM, ya entramos en los temas que pusieron candentes de verdad el otro debate, el papel de los medios de difusion (ver el foro aqui mismo en CDBT : http://www.cubadebate.cu/opinion/2009/11/03/beisbol-debate-crisis-pelota-cuba/) .

    Sobre los 1/2 que atienden beisbol quiero hacer una peticion si me es permitida :

    1- Por favor que les impartan "clinicas" de narracion de beisbol a los actuales narradores de la TV y Radio Rebelde , que constribuya a que sean menos parcializados con los managers y con la Comision Nacional , que no dediquen tanto tiempo a ser relacionistas publicos de la comision nacional, ni traductores interpretes de managers y directivos, favor aclararle que la preferencia de ellos por determinados peloteros y grupos familiares de peloteros pueden dejarla para fuera de su trabajo : Pero ojo, no piensen que hay que buscar a los narradores foraneos (los Jerez y Maldonado de ESPN en español son muy buenos pero pronuncian mal el idioma ); favor ponerles narraciones completas de los mejores jamas escuchados : Bobby Salamanca y Ruben Rodriguez, pueden incluso escuchar a los de la COCO y otras emisoras provinciales donde sobra talento y creatividad . Favor poner en primera fila a los de Radio Rebelde -que por poco me da un infarto tratando de seguir el Clasico por RR desde fuera de CUBA donde no ponian por TV el Clasico- .

    2- Enseñar el arte de cubrir desde el terreno en la carrera de periodismo, pueden invitar al periodista Ajo quien ha marcado gran diferencia con el habitual aqui en Ciudad de la Habana, de paso dejenlo "fijo" para quitar un poco de aburrimiento a los partidos nocturnos .

    Recomiendo seguir enviando nuestras opiniones y confiar en que son escuchadas , el programa antesala se esta esforzando en estos ultimos dias por acabar con la rutina, el aburrimiento y ser el entrante de lo que debiera ser un juego elite , aunque todavia a cada rato tengamos que soportar que le hagan entrevistas a los atletas de la preferencia ...........pero de ellos .

    Gracias y que hablen los que saben de sto .

  • Leopoldo Deufeo dijo:

    Taladrid, saludos.
    Aunque algunos compañeros no lo comprendan el tema economico es vital para poder tomar cualquier decisión.Es risible que alguien diga que tal cantidad de dinero es facil de obtener para la comisión o el INDER. Compadre si lo tuvieran lo invirtieran como hacian antes, porque ellos son los primeros que desean que el deporte prospere, y darnos a todos la mayor felicidad. Para nosotros es esparcimiento y recreación, para ellos es su trabajo. Ademas estoy convencido que saben lo que tienen que hacer, pero como instrumentarlo sin plata, la cual hay que invertir en otras cosas tambien muy importantes.
    Abogo por la Serie Nacional de 90 juegos y una selectia de 45 juegos despues.
    Los 8 primeros de la nacional, reforzados por 5 jugadores de su zona.(Pueden bajar 5 de su equipo)
    Confio que habrá selectiva, tambien confio que si no se hace será porque no se pudo y que fue por razones meramente economicas. El dinero del beisbol es el mismo del transporte, la vivienda, la educación y la salud. Tambien confio que no solo el INDER, sino la maxima dirección del pais hará todo lo posible por realizarla, todos conocemos que es la unica solución que actualmente tenemos en la mano para el desarrollo de este deporte, al cual nos llamo Fidel, ya que otras, no descartables y que se pudieran utilizar en un futuro, necesitan aun mas analisis, maduración y compresión para no cometer errores irreversibles. Aunque hablamos de deporte no olividar el enemigo espera un descuido o un apresuramiento para destruir una de las mas importantes conquistas de
    la Revolución.
    Pienso ademas que el espectaculo del beisbol no puede ser solo del INDER, ES UN PROBLEMA DE TODOS LOS ORGANISMOS Y ORGANIZACIONES. Es un juego, distracción, cultura, diversión etc, mientras se gana, pero si se pierde ............. algunos fanaticos son capaces de acusar hasta de contrarevolución.
    Brasil creo un ministerio solo para atender el Futbol.
    No soy especialista en deportes, soy un patriota cubano amante del deporte. Confio en esta dirección del deporte, aunque nuestra prensa deportiva manifieste solapadamente, no se porque razones, su descontento. Aprecio que son honestos, repetuosos y revolucionarios, no buscan protagonismos ni crean falsas espectativas, hacen su mayor esfuerzo, no excentos de errores, como otros tantos cubanos dignos que defienden esta gran obra que es la Revolucion Cubana en diferentes sectores de la sociedad y tratan de revertir errores, oportunismos y deslealtades pasadas. Todos sabemos que el deporte no ha sido excepción. Apoyemolos todos.

  • Yo dijo:

    Concuerdo con quien se hace llamar Joaquin Sabina, Mi padre para ver juegos pone en mudo la TV, y escucha a los comentaristas de Radio Bayamo, que exponen las estadisticas de manera magistral, además, no se ajustan tanto a una regla creada por nosotros mismos, ese tabú de hacerlo todo demasiado serio, como si la Revolución nos hubiese forjado asi, o nunca hemos leído sobre, por ejemplo, la risa de K100Fuegos.

  • Yo dijo:

    Disculpen, pero tambien quisiera añadir, que la televisión es pesima en su Arte de cubrir", cuando veiamos el Clásico notabamos que todos los que aparecian en primer plano en la TV eran personajes importantes en el mundo beisbolero, a no ser que llevara un atuendo demasiado llamativo, aunque Hector no sabia esto, pues nunca informo sobre quien estaba saliendo en el plano, a no ser que fueran de la embajada cubana en ese pais(asi si nos enterabamos al instante),sin embargo, cuando estamos intentando amenizar nuestras noches con el beisbol, tan querido y amado por todos, vemos, muchachas bonitas, etc, etc, No es que no nos pongan(porque yo tambien he sido "beneficiada" con este estilo), es que busquen el el estadio a ex-peloteros, por ejemplo, y nos lo informen a los mas jovenes, que solo los conocemos por nombre.... Gracias...

  • Rene Ibarzabal dijo:

    Reinaldo T:

    Un saludo y felicitación por tan feliz idea, ha creado un animado debate en pos de un mejor béisbol para todos, coincido con Vd. en muchos de sus planteamientos, con respecto a la cantidad de equipos opino que con 6 son suficientes pues el picheo en la actualidad no da para mas: 2 por Occidente, 2 por el Centro y 2 por Oriente,

    Permitiéndose posteriormente tomar de otros equipos el jugadores descartados o cambiar peloteros, sin mucho protocolo patrimonial de territorio, los buenos amantes del béisbol lo que desean es ver sus estrellas o favoritos, por encima de la territorialidad.

    La cantidad de juegos alrededor de 45 es suficiente y dejar la nacional tal y como esta.

    La comisión nacional selecciona a los directores y entrenadores por resultados, y estos son los que conforman los equipos con el visto bueno de la CN.

    Dar más participación a los jóvenes con iniciativa en la explotación de los medios audios visuales para ofrecer una mayor cobertura propagandística y estadística a la serie y para captar más a los jóvenes y niños.

    El factor económico es vital, se debe tener en cuenta la iniciativa de los racionalizadores e inventores que dan soluciones inimaginables a disímiles tareas y la de mayor envergadura el estado con su sabia conducción saldrá victorioso de esta tarea.

    Un saludo y muchas gracias, René

  • Fernando Arias dijo:

    Pienso que la idea de hacer una serie selectiva es excelente, por supuesto, luego de terminar la serie nacional, 135 juegos no es nada del otro mundo, por ejemplo no es solo que en grande ligas se 169 juegos, sino que al terminar las grandes ligas van a jugar a las ligas de América, entonces por que nuestros jugadores no pueden hacerlo, además eso contribuye a su preparación física, y ajugar con presión del juego que no es el mismo del entrenamiento una mayor parte del tiempo. Por otra parte coincido con que no pueden ser 4 equipos, creo que deberían ser 8, quizás 6, por que no, los 6 primeros no por play off, sino por promedio de juegos ganados y perdidos pues es el indicador mas firme de la estabilidad de un equipo, y esos 6 reforzarlos con jugadores de los equipos de las provincias más cercanas que no van a la selectiva, teniendo en cuenta las necesidades particulares de cada equipo, que a nadie se le ocurra unir a Guantánamo con Santiago por favor, pues sino saben cuantos jugadores de cuadro no van a jugar.
    Por ultimo gracias por este espacio para expresar nuestro criterio

  • Joaquin Sabina dijo:

    Amigos locutores y comentaristas de pelota, ver un poco ESPN, ahí hay algunos maestros, cuando Javier Frana narra un juego de tenis, te das cuenta que el tipo es tan bueno en lo suyo como Federer lo es en la cancha, los tipos SABEN de tenis o futbol o voleyball, no son dos improvisados dando cuatro datos trasnochados, no los oyes diciendo !...a ver que paso ahiii, parece que hubo una infracción..! no, esos tipos saben lo que pasó. Me da verguenza ajena oir a nuestros narradores y de contra ya han perdido la verguenza y nos matan con un chovinismo vergonzozo, los cubanos son los mas patriotas, los que lo dan todo, si pierden, pues entonces viene toda la teoría conspiranoica (que clase de palabra!) de que si el arbitro nos afectó, que todo el mundo está en contra nuestra, que el bloqueo, bla,bla,bla.

  • Rey dijo:

    REENVIO MIS OPINIONES PUES ANOCHE LO HICE Y NO HAN SALIDO EN EL FORO.

    Estimados Taladrid y demás participantes en este importante debate:

    Primeramente mi más cordial saludo a todos, y antes de emitir mi modesta opinión, se impone agradecer la oportunidad de poder expresar lo que a juicio de cada quien se puede hacer para mejorar nuestro deporte nacional, al que todos amamos!

    En materia de beisbol en Cuba la discusión va a ser la de nunca acabar, pero no por eso debemos limitarnos de colaborar con ideas y soluciones en aras de mejorarlo y verlo triunfar como en aquellos cada vez más añorados tiempos de antaño... Es por ello que, como se dice popularmente, "a camisa quitada", compartiré mis opiniones con todos aquí:

    Desde 1959 hasta la fecha el gobierno revolucionario de Cuba ha mostrado una gran voluntad política para desarrollar nuestro deporte en general (no solamente el beisbol); eso es algo que no requiere de dos dedos de frente para reconocerlo (y que triste si hay quien no lo reconoce), pero una cosa es esa tremenda realidad que todos los cubanos hemos podido disfrutar, y otra bien diferente es POLITIZAR el deporte.

    Si bien lo primero ha sido y ES excelente (sería oportunista e injusto criticar al país ahora que la economía está quizás en uno de los tres peores momentos de su historia revolucionaria), lo segundo es una barrera que está obstaculizando que nuestro beisbol obtenga muchos mejores resultados, principalmente en el ámbito internacional. Y es que cuando se le llama "desertor", "traidor", "vendepatria" u otros realmente lacerantes adjetivos similares a un DEPORTISTA solo porque en un momento dado tomó la decisión de querer ir a jugar a otros lugares del mundo, me parece que se está sacando totalmente de contexto la situación.

    Yo estoy convencido absolutamente que la mayoría de los peloteros (y atletas en general) que han "desertado", no lo habrían hecho si hubieran tenido las facilidades para salir a jugar a otras ligas debida y legalmente contratados.

    Me pregunto si hemos sido o no culpables aquí en Cuba de que se usen las "deserciones" para atacar a la revolución... No sería tal vez ingenuo y sin fundamento decir que si este tipo de actividad se permitiera, me refiero a que los atletas cubanos pudieran ser representados por Cubadeportes, S.A., por poner un ejemplo, y ser contratados bajo determinadas condiciones (por ejemplo sin afectar su participación en magnos eventos para representar a Cuba), disminuiría el interés en los atletas cubanos por parte de algunos que bajo el disfraz de "scouts" acosan a nuestros atletas insitándoles a "desertar".

    Sinceramente no creo que haya uno solo de esos atletas "desertores" que no tenga un espacio en su corazón para su primer entrenador, o para aquel técnico que lo descubrió cuando jugaba en un parque o hasta en el medio de la calle, o para quienes lo instruyeron en las EIDE, ESPA, series nacionales y alto rendimiento, es decir, todos los niveles de la pirámide, lo cual, en otras palabras, no es más que un reconocimiento a la obra de la revolución en materia de deporte, que es el caso que nos convoca, porque tampoco hay que tener dos dedos de frente para reconocer que sin una política dirigida a desarrollar el deporte en el país no habrían habido tantas posibilidades para todos. Acaso de verdad creemos que los "desertores" no saben y sobretodo reconocen esas verdades???? Pienso que la mayoría "desertaron" buscando mejorar económicamente, al tiempo que se miden a sí mismos compitiendo al más alto nivel mundial, y aunque seguro que habrán también entre los "desertores" otros muchos que no compartan las ideas políticas de la revolución, a fin de cuentas ellos estudiaron en las mismas primarias, secundarias, preuniversitarios y universidades que Omar Linares, por ejemplo, que nunca "desertó" (aunque jugó en otras ligas), por lo que, o bien no los supimos enseñar adecuadamente en lo que respecta a formación de ciertos valores importantes dentro del proceso revolucionario, o bien todo el mundo tiene que pensar igual en todos los aspectos para no ser llamado "desertor". Si vamos a ser verdaderamente estrictos con el uso del término "desertor", tendríamos entonces que llegar al absurdo de decir que cualquiera que haga hoy en día el equipo CUBA es un "desertor en potencia", aunque ahora hable bien y defienda como sea a la revolución, y si alguien piensa que estoy loco solamente le invito a acordarse de Yobal Dueñas, quien "desertó" un tiempo después de haber salido al terreno a detener el ataque de un... "scout"?????

    Somos el único país de latinoamérica (y quizás del mundo) que no da cobertura de prensa de ninguna clase a lo que hacen sus atletas estén donde estén y jueguen donde jueguen, que no convoca a sus deportistas a la selección nacional estén donde estén y jueguen donde jueguen. Un par de preguntas: los "desertores" ya no son cubanos???????????, el resto de los gobiernos latinoamericanos no tienen dignidad entonces?????????...

    Basta visitar cualquier estadio en un juego de la serie nacional para darse cuenta que los aficionados cubanos, independientemente de sus ideas políticas, continúan siguiendo las actuaciones de peloteros, boxeadores, y demás "desertores", a quienes el público por lo general se refiere a ellos como peloteros y boxeadores, nada más.

    Con solo cobrarles a los "desertores" un más que justo 40% de impuestos a sus ingresos se arreglarían las luces del Latino, el aire acondicionado de la Ciudad Deportiva, la Sala Ramon Fonts y el Cerro Pelado unas cuantas veces cada uno, al tiempo que tendríamos un equipo de beisbol para el próximo Clásico Mundial que Japón y Korea juntos se las verían difícil para ganarle.

    La falta de concentración de los mejores talentos del país en un evento largo está atentando tremendamente contra los buenos resultados de nuestro beisbol. La serie nacional no puede seguir teniendo 16 equipos, está más que claro que no hay calidad al más alto nivel para sostener eso.

    En EE UU, por poner un ejemplo bien esclarecedor, el evento de mayor nivel consta de 30 equipos, y tienen una población de mas de 350 millones de habitantes más todos los "desertores" de todos los países del mundo que van a jugar en las grandes ligas; nosotros, con menos de 12 millones, tenemos más de la mitad de los equipos (16) en la serie nacional. Suena absurdo no???? LO ES!!!!

    Pienso que regresar a la serie selectiva no es adecuado y no va a resolver nada. Personalmente creo que lo mejor es que se haga una serie nacional con 8 equipos que se lleve a la par con una liga de desarrollo, ambos eventos de 90 juegos, para no seguir afectando el asunto de los records.

    Con respecto a la discutida y polémica representatividad de las provincias, me parece que eso es otra barrera que tiene que superarse; no estoy de acuerdo para nada en que lo que llena estadios es que cada provincia tenga un equipo, lo que llena estadios es, en primer lugar y entre muchas otras cosas, el beisbol de alta calidad, que es el que todos queremos ver.

    Los equipos de la serie nacional que propongo se conformarían con peloteros agrupados por territorios y en la liga de desarrollo paralela podría haber la representatividad por provincias, lo cual estimularía que el público fuera a ver a sus talentos y prospectos locales. Se podría medir el desarrollo de las provincias entre otras cosas por la cantidad de talentos que aporten a la serie nacional de 8 equipos.

    Se podría estimular a los atletas de esa liga de desarrollo haciendo de allí los equipos CUBA a eventos como juegos del ALBA, torneos de Holanda, Centroamericanos u otros de similar magnitud, garantizándose así de paso que cuando un atleta llegue al equipo grande del país, tenga ya experiencia competitiva de nivel mundial en la categoría de mayores. El CUBA grande saldría por supuesto de la serie nacional de 8 equipos, para representar al país a los principales eventos como Olimpiadas (si regresa por fin el beisbol), copas del mundo y clásicos mundiales, eventos a los que podrían ser convocados también peloteros cubanos que juegan en grandes ligas o dondequiera que estén debida y legalmente contratados como expresé al inicio.

    Los 8 equipos de la serie nacional tendrían el derecho por supuesto de subir peloteros de los equipos de la liga de desarrollo de sus territorios, asi como (y esto es algo MUY importante), el deber de BAJAR a quienes no estén rindiendo al nivel que se espera, LLAMESE COMO SE LLAME Y TENGA EL HISTORIAL QUE TENGA!!!!!! Los peores peloteros de la serie nacional empezarían al año siguiente en los equipos de la liga de desarrollo de su provincia, y los mejores de la liga de desarrollo serían elegibles para comenzar la serie al año siguiente con el equipo grande del territorio al que pertenece su provincia.

    Se podrían hacer disímiles cosas más para estimular el rendimiento en ambos torneos, la serie nacional de 8 equipos y la liga de desarrollo de 16 equipos.Por cuestiones económicas que todos conocemos quizas sería adecuado que la liga de desarrollo que propongo tuviera también 8 equipos y fuera tambien por territorio, pero esto tendría en contra que quizás se quedarían muchos peloteros sin jugar. Podría empezarse así y luego cuado el país tuviera más recursos aumentar a 16 los equipos de la liga de desarrollo manteniéndose así la representatividad para complacer a quienes defienden este criterio de un modo que no afecte la calidad como está pasando ahora.

    Los nombres de los 8 equipos de la serie nacional, sus logotipos, colores y diseños de los uniformes podrían salir de la creatividad e iniciativa del público; se podría organizar algo garantizándose que la posibilidad de opinar y escoger en este sentido pueda llegar a cada cubano si es posible, para hacer de esto el suceso deportivo nacional y cultural que realmente es, y esto estimularía muchísimo a la gente y contribuiría a que aumentara el sentido de pertenencia de los aficionados con los nuevos equipos. Sinceramente tengo que decir que con lo creativo y ocurrente que es el cubano no hay por que tener equipos que se llamen transportistas, constructores, arroceros, citricultores, o sino otros con nombres tan triviales como orientales, centrales y occidentales, por favor dejen eso para los torneos que organicen los sindicatos de trabajadores en las empresas para pasar los ratos libres, aquí estamos hablando de nuestro espectáculo!!!!!!!, de lo que todos queremos que brille!!!!, que luzca!!!!!, que motive!!!!!!, estamos hablando de nuestra serie nacional de beisbol!!!!!!!!!!!!! Si es un espectáculo del pueblo y para el pueblo, que sea el pueblo quien lo diseñe. Estoy seguro de que tenemos magníficos diseñadores en Cuba. Un nombre pegajoso y sobretodo popular para los equipos, un diseño gráfico adecuado, una promoción y venta de artículos promocionales en los estadios, que dicho sea de paso se podrían personalizar un poco según el home club que juegue en ellos, son detallitos que cuando se unen todos multiplican el éxito del espectáculo y esto es directamente proporcional al estímulo del atleta a hacer un buen papel. Hace años ya que se ha perdido ese amor al deporte que se veía antaño... cuando un bateador se ponchaba no dormía, hoy realmente no es asi, y es un mal que viene de antes, pues recuerdo haber visto una vez a un atleta de Industriales salir de un juego en el que se ponchó 4 veces, entrando a la guagua del equipo fumando y con un vasito plástico con mas o menos 45ml de un líquido que cualquier cubano se atrevería a asegurar que era ron. Que bueno que tuvieramos hoy a muchos Lázaro de la Torre, por ejemplo, pero ya que no abundan estimulemos de alguna manera que los atletas se entreguen lo más posible.

    Otro tanto que aporta muchísimo son las transmisiones de televisión, tanto las nacionales como las de otras ligas del mundo. Para ser honesto tengo que decir que cuando el juego de beisbol lo narran otras voces que no sean las de Héctor y Modesto (sin demeritar el trabajo del resto por supuesto) me suena raro, pues ellos llevan tantos años desempeñando la profesión que ya el oído de uno se ha adaptado a sus voces, pero me gustaría sugerirles que meditaran en algunos aspectos:
    El televidente esta VIENDO el juego de beisbol!. A diario se interrumpen comentarios, o estadísticas, u opiniones sobre diversos temas, para "narrar" un simple lanzamiento... tal parece que es radio y no televisión. Por otro lado dan la impresión también de estar muy apurados por terminar de trabajar, yo recuerdo antes que al finalizar los juegos se daban los números finales de bateo, defensa y pitcheo de cada equipo, hoy en día desde el out 27 del juego hasta que se despide la transmisión no pasan ni 2 minutos, les invito a que se fijen en esto y verán que es cierto. También me llama muchísimo la atención como conocen de grandes ligas!!!!, no solamente Héctor y Modesto, sino también Rodolfo y los otros; recuerdo hace como 20 años estaba yo en el Latinoamericano y vi a Iván López en los palcos, me le acerqué y le pregunté por qué aquí no se transmitían los juegos de grandes ligas (por aquello años se veía la NBA aquí) y me dio la ridícula respuesta de que no se hacía "porque ellos allá no transmiten la serie nacional", o sea que al parecer si se veía el campeonato nacional de baloncesto nuestro en EE UU, que ridículo!!!! Sin embargo parece que en Cuba si se ven los juegos de grandes ligas no solamente de EE UU sino también de Asia, y bastante!!!!, que pena que eso no sea masivo, pues además de satisfacer enormemente el deseo de toda la afición cubana, nos ayudaría mucho a conocer a los rivales a quienes nos tendremos que enfrentar.

    Los narradores Héctor y Modesto no deberían quedarse callados (y mucho menos apañar) cuando sucedan barbaridades en los juegos, cuando es evidente que algo estuvo mal hay que criticarlo objetivamente, con profesionalidad y por supuesto sin hacer leña del arbol caído, pues tampoco se trata de eso. Por ejemplo, hace unos días ELber Ibarra expulsó con todo apego a las reglas del beisbol a Pedro Luis Lazo del juego, y no voy a decir aquí lo que dijeron los narradores porque todo el mundo lo oyó, y realmente es hora de decir BASTA YA a tener peloteros que no solamente son inamovibles en el equipo nacional, sino también ahora parece que hay que tolerarles indisciplina y violación del reglamento porque tienen un historial y brillantes números nacional e internacionalmente... Cada vez que sale Lazo en televisión fumando tabaco es un mal ejemplo que se le está dando a todos esos niños que quieren ser tan buenos lanzadores como él ha sido, ya es el colmo que hasta ha salido en el banco fumando, y al parecer nadie tiene autoridad para decirle nada a la estrella...

    En esto de las transmisiones de televisión debemos mejorar un mundo

    Por último, sobre Héctor y Modesto, tengo que decir con toda honestidad que cada vez que hacen gala de sus amplísimos conocimientos del estado del beisbol mundial y de estadísticas e informaciones a las que solo ellos (y un grupito más) tienen acceso, los televidentes nos sentimos irrespetados. Y quiero no quiero terminar este punto sin reconocer el esfuerzo de tantos años de todos aquellos que como ellos dos han dedicado sus vidas al deporte, en especial al beisbol. Son meses y meses cada año separados de sus hogares y sus familias; lo que han hecho, malo, regular o bueno, es meritorio! Críticas aparte, mis respetos para quienes hacen que podamos ver el beisbol.

    Siguiendo con la televisión, un programa como antesala debería durar al menos media hora, debería enfocarse más en los equipos que se van a ver jugar, invitando a glorias del beisbol para emitir criterios especializados, y debería haber otro programa de media hora tambien despues del juego, para analizar lo sucedido, con especialistas invitados también. En el palco de transmisión de la televisión en el estadio debería haber una gloria del beisbol dando criterios especializados, esto lo hicieron en el Canal Habana con Pedro Medina y fue interesantísimo.

    Quisiera decir algo también sobre otro picante tema: la elección y dirección del equipo CUBA.

    Pienso que en sentido general el trabajo de la comisión nacional de beisbol tiene que cambiar radicalmente si es que queremos que mejore nuestro deporte nacional. Cualquier cubano amante del beisbol se atrevería a pronosticar el próximo equipo CUBA y acertaría en un 85%, es una realidad que todos sabemos. Esto es lo primero que tiene que cambiar! Tiene que haber un seleccionador nacional, apoyado por un equipo de gente, claro, pero con AUTORIDAD. El manager del equipo CUBA tiene que dedicarse a eso, a dirigir el equipo CUBA, a pasar la temporada visitando estadios, evaluando estadísticas, y preparando las estrategias adecuadas a implementar en la preparación del equipo CUBA, y luego llegado el evento en cuestion, a dirigirlo. Mientras sigamos teniendo managers que no dirijen, o cambiándolos constantemente, no se va a avanzar mucho. Si nuestro equipo es "de hombres y no de nombres", por qué influyen tanto los NOMBRES a la hora de sentar un pelotero que no rinde o dejar fuera del equipo a un "sembrado" para dar paso a quién de verdad se lo gano??????

    Creo que ya escribí demasiado, pero créanme que me faltó también muchísimo por decir, porque como dije al inicio, el tema del beisbol en Cuba es la de nunca acabar. Solo espero que cada letra en esta opinión, que ha sido escrita con un deseo tremendo de que nuestro beisbol mejore para disfrute de todos los millones de cubanos que sentimos pasión por ese deporte, sirva como un pequeño granito de arena en ese propósito.

    Taladrid, estas son "mis propias conclusiones", ahora por favor déjenos ver también las suyas.

    Saludos a todos y CUBA CAMPEON!

  • Esteban Ramirez dijo:

    Ante todo un saludo a todos....
    Excelente la noticia, es algo que desde hace mucho rato estábamos esperando y no poco aficionados al beisbol que a decir verdad es todo el pueblo pues de uno forma u otra los casi 12 millones de habitantes en esta isla tenemos que ver con ese apasionante deporte pues como bien se a dicho es mas que un deporte, es un espectáculo sociocultural...
    Bueno amigos, en realidad la noticia es bien recibida pues necesitábamos cubrir de alguna manera la falta de topes internacionales que en estos últimos años hemos experimentado, a mi entender factor importante en la esquiba de el lugar cimero en los últimos eventos internacionales de nivel a los que participamos, a decir verdad, es preferible topar entre nosotros mismos que hacerlo con equipos que lejos de aportarnos algo nos resta.
    En fin sea cual sea la formula hechemosle mano, una cosa si debe de quedar claro, le pedimos a todos los directivos de nuestro béisbol que a la hora de conformar los equipos piensen en el espectáculo y no en buscar el equipo nacional...saludos a todos....

  • Roberto Santana dijo:

    Me he alegrado mucho con la noticia del regreso de la selectiva y mi opinion es que deben ser 6 equipos para garantizar la territorialidad.

    Occidentales con Pinar del Rio,Matanzas y La Isla
    La Habana con las 2 provincias habaneras
    Azucareros con Villa Clara, Cienfuegos y S.Spiritus
    Granjeros con Camaguey y Ciego de Avila
    Mineros con Las Tunas, Holguin y Granma
    Serranos con Stgo de Cuba y Guantanamo

    Los directores deben elegirse del que quede en mejor lugar de las provincias que componen cada equipo y su equipo de asistentes el lo debe elegir.

    Los juegos deben ser 45 o sea 3 sub series de 3 juegos c/u todos contra todos, y opino que si el primer lugar no saca mas de 3 juegos de diferencia del segundo se haga un play off al mejor de 5.

    Un saludo y las gracias por dejarnos expresar nuestras opiniones. Roberto Santana

  • El Cuki dijo:

    Me alegra mucho la idea del regreso de las Selectivas. La necesidad de un torneo de élite que contribuya a sacar del estancamiento a nuestros mejores peloteros es algo evidente. La propuesta de los 6 equipos que hace Roberto Santana me gusta mucho porque considero que no hay suficientes lanzadores de calidad para hacer 8 equipos y en mayor grado la calidad de este torneo iría de la mano de un pitcheo que fuera capaz de enfrentar con éxito y exigirle al máximo a los supuestamente desaforados bateadores cubanos. Cuando un equipo Serranos con un line up a base de Meriño, Southeran, Olivera,Gorguet, Giorvis, Bell, etc, se enfrente día a día a lanzadores de respeto como Lazo, Folch, Yulieski, Freddy Asiel, Arleys o Miguel Alfredo, tanto bateadores como lanzadores se van a ver exigidos a su máxima expresión al no tener chance para refrescar como sí lo hacen tanto unos como los otros en nuestra Serie Nacional, por lo demás necesaria debido a la gran cantidad de peloteros que se desarrollan en ella. El factor que más conduce al estancamiento de la calidad es la falta de exigencia y de verdadera rivalidad. Con 6 equipos que puedan contar con 4 o 5 abridores de calidad y varios relevistas de posibilidades se acabarían los marcadores de balonmano que vemos frecuentemente en nuestro torneo nacional, donde lanzadores de poca o ninguna calidad son vapuleados inmisericordemente unos tras otros afeando el espectáculo. Mejorar el trabajo en la base es un aspecto de primer orden para garantizar el relevo, pero no cuenta para elevar la calidad de los que hoy juegan la Serie Nacional ni de los que formemos en la base que en su momento llegarán también a estancarse jugando un beisbol de muy poca calidad y exigencia, donde con suerte ven a un buen lanzador enfrente una o dos veces por semana.
    La opción de hacer la serie con los 8 primeros clasificados reforzándolos se me parece más a las poco felices Copas Revolución o Super Ligas que a las exitosas Series Selectivas. Es que para un manager debe ser dificil ganar una Nacional y luego de 90 juegos más la postemporada tener que enfrentarse a un jugador y decirle: Lo siento mucho, tú me jugaste los 90 juegos, nos ayudaste a llegar hasta aquí pero a la Comisión le interesa más Fulano de Tal y te tengo que dejar fuera. Estos compromisos cesan cuando confeccionas un nuevo equipo, totalmente independiende del de la Nacional, cuando por ejemplo dejas fuera de la Selectiva a Leugim Barroso que es el segundo antesalista de Industriales porque el equipo Habana que une a las dos provincias va a tener en esa posición a Rudy Reyes y al "Criollo" Michel Rodríguez. El enfoque es diferente aunque parezca lo mismo, otra cosa sería decirle al muchacho: Compadre, me tapaste el hueco cuando Rudy se lesionó (una suposición), me resolviste el problema y encima de todo rendiste pero el de La Habana es mejor que tú o le interesa más a la Comisión y te tengo que dejar fuera. Estas camisas de fuerza fueron las que malograron todos los torneos experimentados luego de la abolición de las Selectivas. Tanto las Super Ligas como las Copas Revolución eran entrenamientos a puertas abiertas donde primaban los intereses de la Comisión por encima del championismo y la competitividad y los managers tenían que ajustarse al libreto que les imponían: que si pon a este en esta posición, que si mueve a este a aquella otra, que si fulano tiene que lanzar tantos innings, en fin un entrenamiento de los preseleccionados más que un torneo de élite.
    Me sumo a los que critican la poca divulgación que hacen los medios de nuestro deporte nacional. Hoy es común que un duelazo de lanzadores entre Lazo y Vera o Yulieski contra Folch pase inadvertido, no se le da ninguna divulgación, los medios no contribuyen a encender la polémica ni la pasión por el espectáculo. Si pones el TV estás viendo las mismas noticias deportivas palabra por palabra desde bien temprano en la mañana pasando por el noticiero del mediodía hasta el deportivo a las 6 de la tarde como si fuera una letanía. En la prensa digital sucede algo parecido, sale cualquier artículo o noticia y ahí van todos los medios a "copiar y pegar". El punto de vista de cada periodista queda para sí mismo porque lejos de tomarse el trabajo de exponerlo a través de un comentario de su propia cosecha se limita al más cómodo procedimiento de reproducir lo mismo que dijo el otro. Todo esto da una idea del estancamiento en el que estamos metidos a todos los niveles por razones que están muy lejos de tener que ver con bloqueos y carencias materiales.
    A propósito de las carencias materiales me surge una duda: ¿por qué desmontar el alumbrado del Latino que hasta ahora funcionaba, al menos así fue hasta el último juego de la serie de las estrellas antes de la Copa Mundial, si no se contaba con los medios para reponerlo? Aquí no estamos desvistiendo a un santo para vestir a otro, al contrario, le hemos botado las ropas al santo que aunque un tanto raídas aun lo cobijaban un poco del frío y lo hemos dejado completamente desnudo frenta a la ventisca.Nada mis amigos, estas también son "cosas de Teodoro".

  • SONIA dijo:

    si aspiramos a disfrutar de una serie de béisbol de gran calidad, entonces es necesaria la Selectiva o como se le quiera llamar. Si se parte del criterio de agrupar en los equipos que participen en la misma a los mejores peloteros (jugadores de cuadro, outfielders y lanzadores)debemos echar atrás la ya vieja mentalidad territorial. Para representar a las distintas provincias y el municipio especial está la Serie Nacional, que, por supuesto, no debe desaparecer, como tampoco la serie de dearrollo, amén de llevar a cabo la política y estrategia adecuada para fortalecer y desarrollar la pelota cubana desde la base.
    Sobre la aceptación popular, creo que se haría sentir en un breve plazo. En definitiva, para citar un ejemplo, ayer jueves el Guillermón Moncada estaba casi vacío. ?Razones? lanzaba Lazo y Pacheco le dio oportunidad a un novato a abrir el juego y más tarde sentó a casi todos los regulares, o sea, parece que los santiagueros sabían que no ganarían el partido y por es se quedaron en su casa. Moraleja: cuando el enfrentamiento de calidades favorece explícita y abrumadoramente a un equipo, el juego pierde atracción y las personas deciden no prsenciarlo desde el estadio.
    Ignoro cómo el Latinoamericano se quedó sin luces, pero lo que padecemos desde hace muchísimos años es que construimos y esperamos a que las instalaciones o edificaciones en general lleguen a estar en artículo mortis para entonces tener que hacer reparaciones capitales. La palabra mantenimiento desapareció del diccionario en nuestro país. Lógicamente, el Estado no posee los recursos financieros para asumir semejantes erogaciones de dinero; mas, en el caso del deporte, como han expresado otras personas, habría que buscar mecanismos que contribuyeran con un aporte económico importante es estos menesteres.
    Revolución es cambiar todo aquello que deba ser cambiado. Hagamos la revolución.

  • Yadel dijo:

    Estoy muy de acuerdo con Agustín Navarro, pero ¿porque no poner los 8 juegos diarios? Si cada Provincia tiene un Telecentro como mismo hace Ciudad de la Habana los domingos que trasmite el juego, los otros no lo pueden hacer, no se puede abrir un canal de deportes, tenemos 5 canales y en todos se ponen lo mismo y las mejores cosas se ponen por la madrugada, no puedo ver ninguna, yo estudio y trabajo y me levanto a las 6:00 AM todos los días.

    Voy a proponer una cosa:

    Canal Tele Rebelde 2: Deporte internacional.

    Canal 6 Cubavisión: Novelas, Noticias, Mesa Redonda, Programas Musicales y Humorísticos.

    Canal 27 Multivisión: Discovery.

    Canal 4 Canal Educativo 1: Películas y Seriales.

    Canal 15 Canal Educativo 2: Universidad Para Todos desde las 7:00 AM hasta las 5:00 PM, después Muñequitos.

    Telecentros: Deporte Nacional y Noticias.

    Y que a cada Telecentro le abran un canal distinto para que así puedan transmitir no solo la pelota, también el fútbol, baloncesto, voleibol, lucha etc. den todas las noticias de cada provincia, así los periodistas tiene trabajo y el pueblo se entera de lo que pasa en cada provincias todos los días.

    Volviendo al tema de la pelota y del deporte (porque no lo hacen en ningún deporte ni estadio) porque no vender camisas, pelotas a un precio asequible para el cubano promedio, vender comida, lo único que te venden es rosita y rollito que te lleven a los asientos comida, pizza, refresco etc. también gorras, camisas, antes te vendían las fichas de cada pelotero yo guardo una de Lázaro Valle desde hace más de 15 años y ya tengo 24. No todo se puede copiar del béisbol de Grandes Ligas pero las cosas buenas si hay que copiarlas. Después del juego no se pueden hacer conferencia de prensa los más destacados del juego como lo hacían en el Clásico, poner propagandas durante el día que diga si va a jugar Pinar Río contra Ciego y van a lanzar Lazo y Maikel Folch ponerlo en propaganda o Ian Rendón contra Despaigne etc. pero para eso el día anterior tiene que haber conferencia de prensa para que los técnicos digan cual va a hacer la alineación el lanzador abridor y el televidente o aficionado va ir al estadio a ver lanzar o batear a su jugador favorito. Acuérdense que lo que uno ve no se le olvida ni aunque pasen 30 años.

    Esto no es sensacionalismo es divulgación y si se abren los canales de los telecentros se pueden hacer todas esas cosas, ya que hay tiempo y espacio para poder transmitirlo. Y pueden trasmitir todos los deportes.

    Bueno sin más saquen ustedes sus propias conclusiones.

  • BRAULIO SEGOVIA dijo:

    Bueno aquí les va una de las opciones de cómo podría quedar conformado este torneo:
    1. 7 equipos más el Campeón nacional
    2. Jugar todos contra todos, subseries de 6 partidos
    3. Clasifican los cuatro primeros
    4. Jugarían 1-3 y 2-4 play off de 5 a ganar 3
    5. Luego ganadores irían por el titulo 7 a ganar 4
    6. Perdedores ordenar igual que SNB
    Esto daría un total de 30 partidos para el equipo campeón de tener que jugar todos los juegos.

    Me sumo a esta IDEA, la creo fantástica, ya que sería un honor para el equipo CAMPEON NACIONAL a participar en un torneo MAYOR.

    FELICIDADES al INDER por incluir de nuevo LA SELECTIVA.

  • yeyo dijo:

    Hola, antes que nada quisiera dar un saludo a taladrid y a todo el colectivo de trabajo de este sitio y agradecerle por darnos esta oportunidad a todos los apasionados del beisbol.

    Quisiera realizar este comentario referente a los medios de difución y es que es muy evidente lo planteado por muchos compañeros aquí. Creo que el principal problema radica en que los directivos de la prensa no se acaban de percatar que para narrar deporte hay que ser un especialista y no se concibe que un narrador pueda ser integral y que narre todos los deportes, un ejemplo de esto fue en las olimpiadas donde entre practicamente 3 comentaristas narraron el evento; en este sentido tenemos que aprender mucho cada deporte necesita comentaristas especializados, estudiosos del tema tanto como para que lleguen a ser una enciclopedia en ese deporte, solo asi dejarán de criticarlos tanto. En cuanto a las trasmisioneses que a pasado que se perdio aquello que se hacia en los entre tiempos de conversar con los atletas y equipo técnico en el terreno, es real que no tenemos economia suficiente como para contar con una camara en cada rincon pero si contamos con un equipo movil en cada partido que se trasmite porque solo hacerlo en el final de la quinta entrada.

    Uno de los compañeros refiriendose a los equipos de la selectiva planteba que no podemos conformar los equipos de acuerdo a las preferencias de la comisión nacional (CN) y creo que es esta en todo lo cierto, los equipos deben conformarse con los mejores, los de mayor rendimiento en la serie y sin favoritismo ó ningun otro tipo de inclinación por ejemlo de las zonas que se escojan para conformar un equipo en el occidente un michel rodriguez, por encima de leugim barroso si este ultimo rindio mas que el; concuerdo tambien con que el manager sea el que mejor resultado obtuvo de los 2 ó 3 equipos implicados en la selecció y que este a su ves seria quien escogiese a su dirección técnica, asi todos lo jugadores se esforzarían mas durante la SNB, se jugaría con mas garra y con mas entrega a la camiseta que con la que se juega hoy día. Veo que se nota la falta de explosividad con que se juega el beisbol hoy dia en nuestra SNB y pienso ademas que nos hacen falta mas manager como el tan criticado VICTOR MESA ó como el Rey Vicente de los leones de la capital, jugadores explosivos en sus epocas y manager sumamente activos que mantenian el juago caliente como se suele decir; ese es el beisbol que queremos ver los cubanos, esa es la forma de jugar que deben tener nuestros peloteros y creo que solo le logrará cuando le den a cada jugador el lugar que se merece pues si uno u otro se desempeña en una posición determinada, con buenos rendimientos durante la SNB (incluyendo play off) y en la selectiva quedando demostrado asi que es el mejor en su posición, me parece injusto que otro por ser de mayor agrado (por decirlo de alguna manera) para la CN conforme el equipo cuba por encima de este incluso cuando no es ni tan siquiera jugador de dicha posición, eso es algo que decepciona mucho.

    En cuanto a lo refernte a las luces del latinoamericano, concuerdo plenamente con lo planteado por un amigo anteriormente ¿por que quitar las luces viejas si no se tenian las nuevas en la mano? ¿hasta cuando vamos a seguir con ese pensamiento de esperar a que las cosas se destruyan totalmente para repararlos? No pienso que seamos nosotros los mas capacitados para hablar de si hay dinero ó no y mucho menos de la manera en que hay que manejarlo pero lo que si creo es que el latinoamericano estadio insignia del beisbol en cuba hace tiempo que debian haberle reparado y no solo las luces, también la pizarra, las gradas y palcos, ademas pintarlo y llenarlo de poster glorias del beisbol, de los equipos capitalinos y los mejores jugadores que han pasado por el y de los que estan ahora, etc....

    Pienso que aun queda mucha tela por donde cortar y que hay debate para rato, son muchas las cosas que deben cambiar para poder brindar un mejor espectaculo a la afición que tanto se lo merece y espera por ello. Una vez mas les agradesco por dejarnos dar nuestros humildes comentarios pues no somos especialistas del tema y talvez no somos los mas capacitados, de lo que si estamos seguros es que nuestros criterios estan basado en analisis profundos y bien fundamentados las razones se ven a flor de piel.

    Saludos de un amigo industrialista para todos los comentaristas de este foro

  • Alfredo Figarola dijo:

    Considero que el renacimiento de la Serie Selectiva es algo necesario para elevar el nivel de nuestro beisbol. Ante la falta de posibilidades de lograr confrontaciones internacionales todos los años con equipos de una calidad comparable a la que encontramos en los Clásicos Mundiales, la Selectiva sería una vía para que los mejores lanzadores de nuestro país se enfrentaran a diario a una alineación de bateadores excelentes desde el primero hasta el noveno bate, lo cual les exigiría, junto a sus receptores, afinar el control y, sobre todo, pensar cada vez que fueran a hacer un lanzamiento. Del mismo modo, nuestros bateadores se verían obligados en cada partido a descifrar los envíos de nuestros mas calificados lanzadores, lo cual es muy diferente a lo que puede lograrse en la jaula de entrenamiento de bateo.
    Subsisten varios problemas: costo de la contienda, lograr que los aficionados acudan a los estadios.
    Me parece que una solución sería un retorno a las raíces, algo por lo que clamaba nuestro Alejo Carpentier en "Los Pasos Perdidos". ¿Por que no retomar una variante de lo que fuera nuestra ya histórica primera serie nacional de beisbol? Cuatro equipos, algo racional desde el punto de vista económico.
    En sus inicios fueron Occidentales, Habana, Azucareros y Orientales y la afición llenaba las gradas para ver los duelos de grandes como Alarcón, Aquino, Hurtado y aplaudir los batazos de los Cuevas, Walters, Linares, Chavez, Urbano.
    Con la nueva división político-administrativa, se complica un poco el panorama, pero podría lograrse.
    Por ejemplo, un Occidentales con las mejores figuras de Pinar, la Isla y Matanzas; Habana con las de Industriales, Metros y la Habana, Azucareros con las de Cienfuegos, Sancti Spíritus, Villa Clara, Camagüey y Ciego y Orientales con los de las cinco provincias del oriente cubano. Se incluiría el doble de peloteros que en los actuales duelos de la preselección dividida en Oriente y Occidente y tendríamos a 120 o 160 de ellos jugando, quizás, 45 partidos más.
    Los aficionados de Pinar, Matanzas y la Isla acudirían con seguridad a ver combatir a un Occidentales donde se reunieran los Lazo, Baños, Peraza, Michel Enríquez, Garlobo, Llanes contra unos Orientales que reuniera a los Despaigne, Bell, Meriño, Cercé, Duvergel, Ciro Silvino, Vera.
    En cuanto a los cuerpos de dirección, ni directores ganadores con equipos fuertes ni perdedores con equípos débiles. ¿No podría la Comisión Nacional establecer una evaluación semanal de todos los cuerpos de dirección en la que se otorgaran puntos por el pensamiento técnico-táctico, la rotación de los lanzadores, la sustitución de lanzadores y bateadores en el momento oportuno, la utilización del toque, el corrido y bateo, el robo de bases, la disciplina de todos dentro y fuera del terreno y se restaran por los errores que no van a las estadísticas al ordenarse jugadas inadecuadas y otros indicadores? Esto se hace con los árbitros y llevaría a una sana emulación y a elevar la calidad del trabajo de directores, asistentes, entrenadores de bateo y pitcheo y permitiría no sólo escoger los mejores no sólo para dirigir en la Selectiva, sino incluso para seleccionar el equipo de dirección de la selección nacional.

Se han publicado 116 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Reinaldo Taladrid Herrero

Reinaldo Taladrid Herrero

Periodista, conductor de programas de Radio y Television, así como panelista de la Mesa Redonda.

Vea también