Imprimir
Inicio » Especiales, Deportes  »

Serie Especial de Béisbol: ¿Le damos el beneficio de la duda?

Publicado en: Béisbol DeBate
En este artículo: Béisbol, Cuba, Deportes
| 35

Mientras la polémica serie especial de beisbol se encuentra en sus postrimerías, a estadio vacío y con muy escasa información de los medios, la incertidumbre sigue apoderándose de los aficionados a este deporte. Las estadísticas que arrojan esta novedosa preparación basada en la combinación de entrenamiento fuerte con juegos los fines de semana, son alarmantes, sin embargo, los técnicos y especialistas encargados al frente de dicho proyecto, siguen optimistas y de alguna manera han pedido a críticos y periodistas que le den el beneficio de la duda, y que valoren el experimento, una vez terminada la competencia en el marco de los juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla, Colombia, objetivo principal de la preparación.

La inquietud de gran parte de los aficionados y técnicos que observan de lejos, viene dada por el deterioro de la salud mental y la fatiga extrema que pueden estar presentando varios de los jugadores, muchos de ellos después de haber hecho un largo periplo por las provincias del país dentro de la pasada serie nacional y luego por tierras foráneas, con la camiseta del equipo Cuba, apenas sin recobrar el aliento.

El área de los lanzadores es la más afectada, el descontrol generalizado y la poca efectividad de la inmensa mayoría de los serpentineros se muestran en números rojos. Equipos como Orientales está permitiendo, después de 18 partidos, 6.71 carreras limpias por juego de nueve entradas y sus rivales están promediando para la exagerada cifra de 321 con el madero en la mano, mientras los de Centrales, con un partido más jugado, regalan casi 5 bases por bolas por juego (4.98). En general, los promedios colectivos de carreras limpias (5.45), de bases por bolas por juego (4.41), y de average de contrarios (306), parecen estar demasiado altos para la calidad real de nuestros lanzadores.

Individualmente, preocupan los casos Yosvany Torres, apaleado en varias salidas y bateado con facilidad (382 AVE), los 27 hits que le han ligado a Freddy Asiel Alvarez en 80 turnos (338), el divorcio con la zona de strike de los más jóvenes (entre Yosbel Zulueta, Josimar Cousin, Pedro Alvarez, Geonel Gutiérrez y Javier Mirabal regalan 68 boletos en solo 79.2 entradas lanzadas), y las 10.67 carreras limpias que permite Yoen Socarras, por solo citar unos ejemplos.

La defensiva es otro departamento que exhibe guarismos increíbles, Centrales y Orientales fildean para 955 y 959 respectivamente, resaltando atletas como Norel Gonzalez (4 errores en 35 lances, 886AVE), y Jefferson Delgado (5 errores en 41 lances, 878 AVE).

Los técnicos que los dirigen, han reiterado varias veces a los medios informativos que la forma deportiva de los jugadores se estará recuperando de un momento a otro con el paso de los días, sin embargo, la cuenta regresiva ya comenzó, y seguimos esperando el alimento para nuestras esperanzas, y una palanca mágica que levante nuestras expectativas.

Algunos equipos como Puerto Rico y República Dominicana, pudieran presentarse en la justa con elencos competitivos, y el país anfitrión, Colombia, se está preparando para brindar un buen espectáculo. Esperemos que la comisión nacional de beisbol ande por los caminos correctos, y que nuestros miedos se conviertan en humo cuando den la orden de play ball en los terrenos. Los aficionados no aceptarían otra medalla con un color diferente al dorado. Nos vemos en el estadio.

Se han publicado 35 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • celso dijo:

    No se por qué “el beneficio de la duda”. No he leido un trabajo de un poeriodista o una opinión de un aficionado que no coincida en que la Serie especial no debió de existir. La Dirección de Béisbol, si quería, pudo celebrar esos juegos sin publicidad pues en definitiva el interés era la preparación del futuro equipo Cuba. Pues bien, con el nombrecito de Serie especial, se gastaron miles de pesos en varias provincias y a los estadios no iban ni 100 personas. Todo eso se alertó. Se caía de la mata que iba asuceder así. Pero pudo más el capricho. No obstante, no pasa. Al final, si ganan los centroamericanos, dirán: “Ya ven, teníamos razón”.

    • Boris Luis Cabrera dijo:

      Nadie tiene la verdad absoluta en las manos mi amigo, la mayoría de nosotros estamos en desacuerdo con ese sistema de entrenamiento largo y sin descanso para una competencia corta. No obstante, si en dicho evento (juegos Centroamericanos y del Caribe) los atletas se presentan en buena forma deportiva y logran resultados satisfactorios acorde con el nivel que se presente allí, si se observan mejorías desde el punto de vista técnico-táctico, si nuestros lanzadores mejoraron su control y aumentaron un tanto su velocidad, y nuestros bateadores se muestran pacientes en el home-plate, y hacen una buena selección de lanzamientos para conectar; entonces ese tipo de entrenamiento o competencia habrá sido efectiva, por el eso tenemos, aún, que darle el beneficio de la duda.

      • danielito dijo:

        Estimado Boris, ayer termino la dichosa serie esta, muchas preguntas, solo una, si comparas las estadisticas de la 1er semana con las de la ultima, ves alguna mejoria?, yo coincido con el resto que fue una perdida de tiempo, de recursos, de dinero y de todo lo que los demas puedan aportar aqui, un saludo para usted y los foristas.

      • celso dijo:

        Pues al parecer no me explique bien… o no me entendiste: yo no contradigo que todos esos juegos de preparación hayan existido, lo que critico es que se le haya dado seriedad como un torneo oficial. Usted, desde su perspectiva que respeto, no estará de acuerdo, pero esa decisión fue un desastre. Si los jugadores posteriormente experimentan mejoría en nada contradice mi argumento: el fogueo debió existir, pero no gastando dinero y empleando horas de TV por gusto

    • Roy dijo:

      Seria una buena oportunidad y un merito a todos los que de una u otra manera han luchado por mejorar el deporte Nacional, espero que los DIRECTIVOS lo analicen y le den la oportunidad a nuestro LÍDER VICTOR MESA LO MÁXIMO no se van arrepentir déjenlo para dirigir solamente al equipo CUBA en todo tipo de eventos y verán los resultados seria un magnifico momento comenzar ya, que sea el DIRECTOR DE ESE EQUIPO POR FAVOR DENLE LA PELOTA AL MEJOR PÍCHER QUE TENEMOS se lo merece EL, toda CUBA y nuestro deporte NACIONAL les deseó lo mejor, Saludos.

    • Crash dijo:

      Yo no le doy el beneficio de la duda, yo aplaudo la idea y a la vez critico la forma en que se materializó. Concentrar a los mejores peloteros en 3 equipos y prepararlos de forma personalizada, según dijeron que iban a hacer, es una idea muy buena y que indiscutiblemente, si se planificó bien y no sobrecargaron a los peloteros, va a traer buenos resultados. Ahora, transmitirlo por tv como un evento competitivo, incluso con un juego final y un ganador fue el error mas grande que han cometido. Una persona que no conoce nada de beisbol y pero si mucho de historia me dijo desde hace mucho tiempo que los refuerzos solo traerian desdicha a la SNB. Ahora con esta serie me confirmo lo que muchos temen decir, SOMOS REGIONALISTAS. A nadie le interesa ver un juego de pelota de orientales contra centrales, cuando lo que quiere ver es a sus peloteros, los de la provincia, los que sigue, los que conoce. Ahi lo dejo.

    • Boris Luis Cabrera dijo:

      Amigo Danielto, soy un crítico de la serie especial, la he seguido de cerca desde el comienzo, cuando comparas los números de las dos primeras semanas con las ultimas, se nota una mejoría, pero no la mejoría que necesitamos, además, estuvieron muchos días sin entrenar ni jugar, primero con la semana de la victoria y luego por las intensas lluvias, eso, a mi modo de ver, fue un respiro que muchos necesitaban. Ahora comienza el proceso de bajar todas esas cargas, por eso hay que darle el beneficio de la duda, y no creo que la prueba final sea ganar ese evento, el mérito de este entrenamiento-competencia vendrá dado por la forma en que se presenten allí, un juego de pelota lo gana cualquiera, allí veremos si valió la pena todo esto. Saludosss

      • celso dijo:

        Pero no se trata de que sean buenos o no estos juegos, se trata de no denominarla Serie Especial e invertir tanto dinero en hospedaje por varias provincias. Se trata, también de no gastar horas de TV en partidos con 50 aficionados de asistentes.

    • inedito dijo:

      Un día como hoy, 4 de junio pero de 1964, viene al mundo en el municipio de Palma Soriano, provincia de Santiago de Cuba, Antonio Pacheco Massó, conocido en el mundo del béisbol como El Capitán de Capitanes o El Tigre de la Malasia, seudónimo este último que devino como homenaje a aquel gran salto que ejecutó en el mundial de la Habana celebrado en el año 1984 jugando el short stop, realizando un out de leyenda y quedando en la retina de todos como una de las mejores jugadas de aquel campeonato.

      El capitán no comenzó aquel torneo como regular, al lesionarse Pedro Jova, titular de la posición en el Cuba, el puesto se le asigna a Rolando Verde pero el capitalino no cumple con las expectativas ni a la confianza depositada en él por otro grande de nuestra pelota, Pedro Chávez, y lo envía a la banca llamando a aquel guajiro de solo 20 años, que como decimos en buen cubano, revienta la mizuno y queda como titular terminando al final del campeonato por encima de .400 y haciendo el todos estrellas para nunca más ceder su guante y con su bate defender los colores de nuestra enseña nacional de manera espectacular en varias latitudes siendo catalogado como uno de los más grandes peloteros que ha pisado un terreno de pelota en nuestro país y en el mundo amateur.

  • Dr. Eusébio Castillo Marcial dijo:

    Cuando era muchacho en todos los barrios había varios equipos de pelotas y se jugaba todos los días, hasta en receso en la primaria y después de acabar las clases. Sábado y domingo era juego de pelota entre barrio. La técnica y mecánica de juego se dominaba a la perfección.
    Por muchos factores eso desapareció. Las mayorías de los barrios no existen por el éxodo masivo a las ciudades, ya las mujeres no paren esa cantidad de niños, solo uno o dos, dado la conquista y desarrollo alcanzado en nuestra sociedad, en que forman parte de la mayoría de los profesionales del país.
    El desarrollo de la construcción y la globalización donde tenemos el privilegio de asistir los juegos Olímpicos, mundiales, fuerte liga de otros deportes, que conlleva a una nueva afición y práctica aunque no se concretize lá calidad competitiva.
    Más allá de que los deportistas jueguen en otras ligas. En Cuba siempre existió peloteros para hacer dulces…y se jugaba en las ligas extranjeras. Solo basta estudiar en las redes sociales las grandes figuras del béisbol cubano en todo los tiempos.
    El problema es multifactorial, no es tan sencillo. No es culpar a otros sin un análisis profundo, conocí peloteros de muchas calidad que a duras penas sabían leer y escribir y dominaban la mecánica y reglas de juego a la perfección.
    El secreto es aprender haciendo.
    Muchas gracias.

  • ARIEL RAMOS HERNANDEZ dijo:

    Creo que es el mejor momento para designar al GRAN VICTOR MESA como nuevo comisionado nacional de beisbol.

    • Marvin dijo:

      No se si deba ser Victor mesa o la mesa d Victor, pero algo urgente hay q hacer q pa luego es tarde. Higinio Vélez ya lleva cerca d 20 años saltando d cargo en cargo y la pelota en caída libre hacia lo más triste d si historia y siguen aferrados a cargos, privilegios y viajes y la opinión del pueblo nadie las lee y escucha.
      Hasta q no se cambie d mentalidad, y sin miedo a las decisiones a tomar, seguiremos en esta debacle béisbolera en Cuba. La solución mágica d estos directivos son los 8 refuerzos, y ahí andan defendiendo lo y no lo quieren cambiar xq dicen q es normal q suceda en otras lugar del mundo. En cual liga sucede?!, en q deporte sucede?! Y cuando sucede, q cantidad d jugadores son?!. Dejemos el relajo q ni en los equipos escolares sucede algo poco serio como el q se han inventado estos vividores d la pelota.
      D donde sacaron a Carlos Loíz para q fuera director técnico d equipos cuba?! Quien es este señor?!. X suerte se dieron cuenta y lo sacaron. Pero quien saca a los q ponen y sacan?!. No es el pueblo, se supone q sea el pueblo, no?!, y entonces q estamos esperando. Lean lo q opina este pueblo x diferentes foros y redes sociales. Basta ya estar d espalda al reclamo popular.

      • inedito dijo:

        ¿Se imaginan a V.M como comisionado nacional? Lean este artículo de la Peña Martín Dihigo y miren cmo siempre aparece cada vez que hay un problema jajajajajajajajja, saquen sus conclusiones:

        La Habana.- EL ARBITRAJE, sobre todo en el béisbol, se “paga” con mucha ingratitud. Sus hombres y mujeres suelen ser abucheados por el público y criticados por la prensa, y no faltan las tensiones con directores y peloteros.

        El villaclareño Omar Peralta hace mucho viste de negro y ha impartido justicia en todos los diamantes del país. Acumula 16 series nacionales y ancló en esta profesión por pura vocación.

        «Comencé en Villa Clara en 1997, en un curso provincial con los profesores Menelio Alonso y Blas Guillén en la parte práctica. Saqué buenas notas y di mis primeros pasos como árbitro en el territorio», recordó al inicio de nuestro diálogo.

        ¿Cómo llega a las series nacionales?

        En el año 2000 pasé un curso en la capital y debido a las buenas calificaciones ingresé como suplente a la Serie. En aquel momento éramos 10 en ese grupo. Me inicié fijo en la temporada 2002-2003.

        ¿Sufrió algún percance como principiante?

        En el primer año trabajé un día detrás de home en el Segundo Frente. Se enfrentaban Ciego de Ávila y Santiago de Cuba. Bateaba Lisdey Díaz cuando el receptor local Frank Tamayo se acercó al home y lo seguí. El avileño realizó un swing, me pegó y partió la oreja. Tuve que salir del encuentro en el cuarto inning y me dieron tres puntos.

        ¿Cuál ha sido el momento más difícil de su carrera?

        El problema con Víctor Mesa en el año 2012, en Isla de la Juventud. Algo lamentable y triste. Tras una jugada en primera base, Víctor vino en forma descompuesta y lo expulsé. Luego me tiró tierra en la cara y tuvimos un altercado. No tuvo mayores consecuencias debido a que mis compañeros intercedieron.

        Ha sido reconocido en varias ocasiones por su buen desempeño…

        En el 2006 me escogieron para participar en el Campeonato Mundial Juvenil de Sancti Spíritus. Llevaba solo tres años al máximo nivel y fue algo muy grato. Además participé en 2013 en el Mundial Juvenil de Taipei de China, donde me fue muy bien al punto de que la Ibaf envió una carta de reconocimiento a la Dirección Nacional de Béisbol.

        ¿Qué cualidades debe tener un ampaya?

        Ser respetuoso, imparcial y sobre todo justo.

        ¿Cuál es su opinión sobre la vilipendiada zona de strike?

        Es polémica, pero hay una sola: desde la parte inferior de las rodillas hasta las axilas del bateador. El reto está en que todos la apliquemos con uniformidad. Antes se trabajaba mucho la zona horizontal, pero se ha mejorado bastante en ese aspecto.

    • Lionel dijo:

      Bueno yo no sé si comisionado o como director del equipo Cuba pero no podemos desaprovechar lo que le imprime Víctor al béisbol. Todos son excelentes pero a mi juicio hoy el que mejor puede dirigir en Cuba un equipo es él. Claro tiene , como todos, cosas que resolver.

  • Gandalf dijo:

    Nosotros somos especialistas en el overtraining y en fortalecer la fatiga mental de los atletas de baseball. Desde hace muchos años me pregunto si lo que es evidente para los aficionados ¿Por qué es ignorado por los especialistas?¿En serio es necesaria una serie de dos meses, sin dejar descansar a los jugadores, para jugar un Centroamericano?

  • Marvin dijo:

    Luego veremos todos las sartas d justificaciones q tendremos q leer aquí, sino se gana el torneo más débil a nivel mundial q cuba enfrenta. Si la fatiga extrema existe en los jugadores x excesos juegos oficiales y cargas d entrenamiento y requieren d un descanso obligado y regulado para su recuperación, q decir d jugadores q no han parado d jugar y entrenar durante demasiado tiempo. D fatiga extrema a muerte al extremo.
    X cosas así, la pelota dejo d ser sería en Cuba. 32 aficionados en el latino ayer, ni en los juegos d categorías infantiles se cuenta esas cifras bochornosos d asistencia.
    El estado cubano está realmente en condiciones d soportar tal desproporcionado derroche d recursos materiales q no tenemos en Cuba, en algo no vital para la supervivencia y desarrollo d este país, solamente para alimentar el ego d ganar la pelota d los juegos centroamericanos, x unos directivos den su búsqueda d dar un golpe d efecto y d revertir a toda costa y a cualquier costo, la opinión del pueblo con lo q sucede con el béisbol en Cuba.
    Sino se gana los centroamericanos en la pelota, esperemos q x moral y ética revolucionaria y socialista, renuncien a sus cargos, tal como hacen en el mundo capitalista q tanto nosotros nos gusta criticar, q antes resultado d fracaso d cargos públicos sea cual sea el caso, los directivos renuncian a sus cargos. Xq nosotros somos diferentes y siguen ahí hasta q alguien decida q hay q cambiarlos?!. Escuchen la opinión del pueblo!!!

  • wicho dijo:

    Amigos hay trabajadores portuarios, guajiros en el campo etc, etc que trabajan duro y solo descansan 1 mes al año, a mi me parece que estan un poco flojitos estos deportistas, ahora hay que ver la atencion que les dan, porque nuestra serie no es mas larga que la de grandes ligas y por supuesto el kilometraje de viajes de ellos es muy superior lo que claro ellos tienen mejores condiciones.

    • Marvin dijo:

      WICHO.
      Tienes parte d razón en lo q dices, pero al trabajador portuario y al guajiro nadie lo tiene en la visual pública q tiene q rendir al máximo en lo q hace. Si el portuario esta descargando mercancía d un barco y el guajiro esta fajao con la tierra para q produzca eso lo sabrán únicamente los q trabajan junto a ellos y sus jefes. Podemos decir q 30 o 100 qué personas valorarán sus acciones, pero un jugador d pelota a latino lleno en un enfrentamiento fuerte donde la presión y el stress lo consumen x dentro y donde lo están observando 55 milpetsonas en el estadio, y millones d personas x tv y x radio, puede estar usted seguro q esa película nada tienen q ver con el portuario y el agricultor anónimo y su solo mes vacaciones.

      • wicho dijo:

        Lo de la serie especial esta mal, pero de todas formas tendrian que estar en la serie provincial de mala calidad jugando a sol puro, desperdiciando talento o no pueden jugar la nacional, al menos asi le dijeron a Danel Castro, asi que de esos males es mejor para todos entrenando y perfeccionandose. ademas creo que subvaloras las otras profesiones como médicos, enfermeras, obreros y campesinos que descansan 1 mes al año y hacen tanto o mas que ellos por Cuba.

  • wicho dijo:

    Ah y se me olvidaba, si tienen que entrenar entrenar y entrenar para que dejen de hacer esas barbaridades que parecen a veces principiantes en vez de jugadores profesionales, con salarios bajos igual que todos nosotros , pero profesionales.

  • raul fabars dijo:

    ciclope
    no se que experimento es ese, cuando los demas equipos estan topando entre si y nosotros en la boberia, hasta cuando soñaremos encerrado en la burbuja de cristal, que somos los mejores, despierten entrenadores y directivos.

  • enrique15 dijo:

    Boris, si el problema fuese ganar los centroamericanos la cosa no sería tan grave, pues hasta jugando mal y con un equipo mediocre se puede dar que ganes un torneo porque la pelota, como dicen, es redonda y viene caja cuadrada, recuerde la última Serie del Caribe q

  • enrique15 dijo:

    Boris, si el problema fuese ganar los centroamericanos la cosa no sería tan grave, pues hasta jugando mal y con un equipo mediocre se puede dar que ganes un torneo porque la pelota, como dicen, es redonda y viene caja cuadrada, recuerde la última Serie del Caribe que ganamos. No, les podemos dar el beneficio de la duda pero no en base el resultado en los centroamericanos si no en base a lo que suceda de aquí en adelante en el beisbol cubano. ¿Andan por el camino correcto? sinceramente no lo creo, pero bueno, como usted dice, hay que darles el beneficio de la duda y como al final pienso que ellos (la Federación Cubana) tienen también el objetivo de que nuestro beisbol mejore, pues a las buenas causas siempre hay que darles el beneficio de la duda. Pero igual pienso que mientras no haya frente a esa entidad alguien que de verdad quiera buscarse problemas, fajarse por lo que es necesario hacer y que no sea de esos que dice Cortina que se la pasan diciendo “sí, señor” para mantenerse en el puesto, las cosas seguirán mal en el beisbol cubano.

    • Boris Luis Cabrera dijo:

      Boris, si el problema fuese ganar los centroamericanos la cosa no sería tan grave, pues hasta jugando mal y con un equipo mediocre se puede dar que ganes un torneo porque la pelota, como dicen, es redonda y viene caja cuadrada, recuerde la última Serie del Caribe que ganamos. No, les podemos dar el beneficio de la duda pero no en base el resultado en los centroamericanos si no en base a lo que suceda de aquí en adelante en el beisbol cubano. ¿Andan por el camino correcto? sinceramente no lo creo, pero bueno, como usted dice, hay que darles el beneficio de la duda y como al final pienso que ellos (la Federación Cubana) tienen también el objetivo de que nuestro beisbol mejore, pues a las buenas causas siempre hay que darles el beneficio de la duda. Pero igual pienso que mientras no haya frente a esa entidad alguien que de verdad quiera buscarse problemas, fajarse por lo que es necesario hacer y que no sea de esos que dice Cortina que se la pasan diciendo “sí, señor” para mantenerse en el puesto, las cosas seguirán mal en el beisbol cubano.
      Amigo Enrique, esa es la idea, veremos después de esto como se comportan allí los muchachos, si valió la pena renunciar al descanso y a estar un tiempo sin el calor de la familia. Como bien dices, el problema no es ganar el Centroamericano, es mostrar calidad, hacer las cosas bien, demostrar que conocen los basamentos de este deporte. Si miras las estadísticas te darás cuenta que apenas se tocó la bola en los juegos, que los intentos de robo fueron muy escasos, y que se hicieron muy pocas jugadas tácticas, creo que por ahí empezamos mal porque esas cosas no bastan cuando las haces en el entrenamiento, hay que llevarlas al juego real. No obstante sigo dándole el beneficio de la duda, esperemos, todo lo que se haga por el bien del beisbol es aplaudible, aunque se confundan y salgan mal las cosas. Saludos y gracias por su opinión.

  • LuisK dijo:

    señores en el unico pais del mundo donde los peloteros descansaban 6 meses es Cuba!!!! en ninguna parte del mundo los peloteros tienen descanso…..eso de q la salud mental y el agotamiento….señores todos los peloteros del mundo se pasan el año entero jugando y no se mueren por eso!! es verdad ke la serie especial esa tiene muy mala calidad, kizas no tanto de la pelota ke se juegue como de espectaculo pero tener a los peloteros jugando el año entero no esta mal, de hecho, sirve de preparacion para todos los eventos internacionales ke se realizen!!!!

  • Duny dijo:

    Concentrence el calidad de los tecnicos y entrenadores sus metodos y sistemas de entrenamiento desde las categorias infantiles hasta el equipo nacional, cuando los niños sean entrenados con calidad y pasen por toda la piramide cumpliendo todos los parametros y lleguen a la serie nacional como peloteros hechos y asuman su condicion de pelotero profecional q es lo q son nustros peloteros, no habra necesidad de inventarce una serie especial ni de tanta preparacion o entrenamiento para ganar unos juegos Centro Americanos q no tiene el nivel q se le quiere dar por los medios en nuestro pais, al q ninguna nacion asiste ni con sus 3ras figuras y q el equipo Cuba deberia ganar con los ojos cerrados y una mano atada detras de la espalda.

    • inedito dijo:

      CHICAGO – El infielder cubano Yoán Moncada batea .236, con promedio de embasarse de .330 y slugging de .420 durante sus primeros 100 partidos como miembro de los Medias Blancas, una cifra que alcanzó el viernes por la noche en contra de los Cerveceros. El bateador ambidiestro también ha conectado 15 cuadrangulares, 19 dobles y 42 carreras empujadas junto a 51 bases por bolas y 145 ponches.

      Pero más allá de esos números en general, el joven de 23 años de edad se siente como un pelotero diferente comparado con su debut en los Medias Blancas el 19 de julio del 2017.

      “Veo una gran diferencia”, confesó Moncada. “Siento que he mejorado bastante. Mi nivel de confort ahora mismo es mucho mayor al que tenía el año pasado.

      “La forma en que he llegado a conocer el juego, mi conocimiento sobre el mismo es mayor al del año pasado. Ahora siento que pertenezco a Grandes Ligas. Es una continuación del trabajo y el proceso por el que estoy pasando. Sigo siendo un joven que trata de aprender cosas nuevas, y eso es también parte del proceso”.

      Moncada tiene promedio de bateo de .242 y porcentaje de embasarse más slugging (OPS) de .745 en 186 turnos al bate en 2018. Se ha volado la cerca en siete ocasiones, ha remolcado 20 carreras y ha conectado 11 dobles, pero existe una marcada diferencia entre sus números a la zurda y a la derecha.

      Bateando a la zurda, el oriundo de Abreus, Cuba, tiene una línea ofensiva de .269/.351/.500, comparada con .167/.241/.229 desde la derecha. Todos sus siete cuadrangulares este año han llegado desde el lado izquierdo del plato, pero Moncada cree que la experiencia y repetición juegan el papel más importante en esta diferencia.

      “Enfrento a un lanzador derecho probablemente siete de cada diez veces que me paro en la caja de bateo, y en una serie, enfrento a un pitcher zurdo cuando mucho en dos ocasiones o incluso dos veces por semana”, enfatizó Moncada, un bateador derecho natural. “No cuentas con las repeticiones y consistencia suficientes enfrentado a un pitcher zurdo. Siempre trato de dar lo mejor de mí y trato de detectar las cosas que puedo mejorar. Pero al final del día, para mí, todo se resume a una mayor consistencia enfrentado a estos muchachos”.

  • RAFR dijo:

    Boris esta claro que la serie especial no cumplio con la parte de espectaculo y que se podria haber concentrado a esos jugadores en un solo lugar,pero bueno ya eso es historia ,lo mas preocupante es no se noten los avances de esos jugadores como lanzadores que tienen sus problemas con el control y asi una serie de dificultades ,en lo personal ayer vi el ultimo juego y mi criterio personal ,Freddy asiel esta matao ,quizas le estamos exigiendo por algo que el no esta motivado a hacer ,sus constantes altas y bajas lo han llevado a hacer un picher no confiable ,asi como el hay unos cuantos pero ya veremos en la proxima serie nacional que pasa por ahora estoy concentrado en el sub 23 que aunque no se ha definido el otro equipo a discutir se que entre cienfuegos y la isla habra buena disputa

    • Boris Luis Cabrera dijo:

      El único lanzador que ha mostrado dominio frente a los lanzadores es Alain Sánchez, algunas veces subvalorado en nuestro país, y tiene tremenda calidad. Espero, por el bien de nuestro beisbol, y para alegría de los fanáticos, que una vez bajadas esas cargas físicas, y en los topes que vendrán en estos días, con más motivación, etc; mejoren su rendimiento en el terreno. Un saludo hermano

    • inedito dijo:

      Eriel Sánchez hace recuento de su estreno como director del equipo espirituano Sub-23 de béisbol
      Antes de que cayera el primer aguacero en grande que detuvo en seco la fase final de la Serie Nacional de Béisbol de la categoría Sub-23, ya el equipo espirituano tenía su suerte echada.
      Aunque batalló hasta el final, no pudo llegar a semifinales de la zona oriental en la lucha por el título al quedar con balance de 22 triunfos y 17 fracasos, a cuatro juegos y medio del líder Granma, a tres del segundo escaño ocupado por Las Tunas y a medio de Santiago de Cuba. Se deshacía así el primer sueño del debutante mánager Eriel Sánchez León, quien intenta poner en blanco y negro, más que culpas, razones.
      “Al empezar les prometí a los muchachos que, se cumpliera o no el objetivo, no iba a echarle la culpa a nadie y si había algún culpable ese era yo por no ser capaz de incentivarlos y hacerlos cumplir. Pero no es secreto que todos los equipos se nutren de fi guras y si estas no rinden lo esperado, no se puede cumplir. Otra cosa, al suspenderse muchos juegos de tarde varias veces jugamos doble al día siguiente y así es difícil barrer en la subserie. Creo también que hay una mala estrategia en la conformación de los grupos”.
      Dices de no buscar culpables, pero hablas de la estructura.
      Creo que influye un poco. El grupo nuestro tenía más paridad con Las Tunas, Camagüey y Ciego de Ávila, y eso da pocas posibilidades de barrer, mientras en el otro grupo había un Guantánamo al que se le podían sacar más partidos, sin contar que empiezas y terminas con tu misma llave y al final los que están por clasificar siguen jugando y los que no empiezan como a entregar los juegos de béisbol o a no prestarle el interés que merece, y eso da ventaja a determinados elencos; además, juegas una sola vez con los del otro grupo y no puede existir desquite, todo eso puede influir en ciertas decisiones para clasificar.
      Sin embargo, llegaron con opciones hasta el final…
      Siempre decimos que quedamos a un juego de la clasificación, mas creo que esta vez no fue ese partido que pudo faltar al final, sino aquel que estuvimos ganando por más de cuatro o cinco carreras y por no tener el cerrador adecuado o por un error a la defensa, lo perdimos. Los juegos que tienes que ganar son los que estás ganando, porque los del final no se sabe lo que va a pasar. Nuestro cerrador, Ramón Zúñiga, se lesionó y solo pudo salvar los único dos partidos que lanzó; sin embargo, hay que resaltar el caso de Ariel González, que rescató siete partidos.
      Cuando le ganaron a Granma 3-1 parecía que podían.
      Ahí emparejamos en el primer lugar y nos vimos con una posible clasificación, después frente a Holguín fue uno de los fracasos, perdimos 3-1, hubo que hacer cambios, como Albertico Rodríguez, que vino del jardín central al siol. Con jugadores como Rodoleisis Moreno, Diasmani Palacios, Geysel Cepeda… es lógico que aspiras a más, pero no todos estuvieron a la altura esperada, y no porque no quisieran, algunos tuvieron un slump que influyó en el equipo.
      ¿Hasta dónde pudiste concretar tu estilo?
      Me propuse que los muchachos corrieran duro y se tiraran fuerte en las bases, jugar con decisión, que cada cual demostrara de lo que es capaz y creo que eso lo logramos bastante. Según las estadísticas, materializamos casi el 50 por ciento de los intentos de bases robadas y los cogidos robando, se realizaron también muchas jugadas tácticas: toques de sacrificio, amago de toque y bateo, squeeze play y otras que no van a las estadísticas.
      Tampoco van a los números los “castigos” por no corresponder a tu estilo.
      En realidad, aunque se sentó a uno u otro, siempre tenían conciencia de que había que hacer las cosas en función del equipo. En ocasiones me dirigía a ellos de forma enérgica, pero siempre les di a entender que solo lo hacía para el bien del colectivo, por eso no hubo ningún percance de indisciplina y terminamos en armonía.
      ¿Se pudo cumplir el real objetivo de esta liga: desarrollar talentos?
      La Comisión Nacional tiene que pensar que en cualquier béisbol esos son los talentos y no creo que se le esté dando toda la prioridad o el seguimiento, por ejemplo carecíamos de bates, a pesar de que tuvimos un comisionado que nos ayudó. Lo otro es que los horarios de juego no son para desarrollar, hay que dejar el championismo. Pudimos ver talentos como Ariel González, traído de la calle para la academia y ahí lo tienes: salvó ocho juegos, en ningún otro lugar hubiese podido demostrar que sí podía; igual que Viciedo, que incluso dudamos en llevarlo. Loidel Rodríguez es uno de los que más me impresionaron, pues me hacía recordar al Eriel que empezó con 17 o 18 años, todos los días salía al terreno al 150 por ciento, hizo toda la receptoría con 36 impulsadas en 39 juegos, pero otros más establecidos como Geysel Cepeda, a quien se le debe dar la atención que merece, también se destacaron.
      ¿Frustrado en tu primera versión como director?
      Esa palabra es un poco fuerte, pero sí descontento, un poco dolido porque desde que me incliné por el béisbol me empeñé en cosas mayores; como director también quiero ganar más, no lo hago ni por un dinero ni por un refresco, sino por un resultado. Me sentí con pena con quienes pensaron que podía cambiar algunos números y algunos calificativos, pero quedé con ganas de enfrentarlo para ver qué estrategia tomaría para no sentirme así.
      ¿O sea, que te quedaste con ganas de seguir dirigiendo?
      Sí, me quedé con ganas de hacer más cosas, con deseos de demostrar un poco más, dispuesto a afrontar la tarea.
      ¿El momento más difícil?
      En el que se me va uno de los peloteros del equipo, le di la oportunidad, la confianza, le entregué mi corazón y me defraudó, pues me mandó el traje, para cualquier director es un fracaso que alguien sea de una forma y no pueda cambiarlo.
      ¿Con quién te quedas: con el Eriel jugador o con el director?
      Tuve una larga carrera de 25 años con satisfacción de lo que hice, pero cuando tenga la posibilidad y la experiencia trabajaré para obtener grandes éxitos para el béisbol de la provincia y la afición como director.
      ¿Y aquella idea de seguir jugando con los Gallos?
      Es un poco complicada, el cuerpo y el alma de Eriel están en los terrenos, quisiera convertirme en el único que pudiera hacer esa doble función. No obstante, ya terminé de dirigir y estoy en la mayor disposición de jugar, pero eso depende de que las direcciones del béisbol y del Inder aquí lo crean posible; haría mi mayor esfuerzo.
      Con información tomada de Escambray

  • inedito dijo:

    Cionel Pérez.

    El zurdo yumurino tuvo otra salida de calidad en la liga de Texas antes los Cardenales de Springfield, aunque el antillano no facturó en la decisión los Ganchos ganaron el partido por la cuenta de 9-8.

    En 5 entradas lanzadas ayer por Corpus Christi (AA), un sucursal de los Astros de Houston, Pérez toleró 3 jits, no permitió una carrera limpia, mientras abanico 7 bateadores.

    En sus últimas 5 salidas tiene un récord de 2-0, lanzado 24 entradas, permitido 3 carreras limpias para una efectividad de 1.13, y ponchado 38 bateadores.

    Para la temporada el serpentinero tiene un balance de 4-1, PCL de 1.66, y ha abanicando 54 bateadores. En 43.1 capítulos tiene un WHIP de 1.13 y bateadores batean .202 en su contra.

    Pérez seguramente tiene sus dias contados en AAA y es muy probable que podría hacer su debuto en las Mayores este Septiembre cuando los equipos pueden expandir sus plantillas a 40 jugadores.

  • El maestro dijo:

    Estimado Boris Luis Cabrera Acosta:

    Las decisiones (denominadas últimamente ”experimentos”) se justifican sobre la base de los argumentos (cualitativos-cuantitativos) que las sustentan.
    Un ejemplo simple: Si en un buzón hay 90 papeletas azules y 10 rojas sería una acertada decisión apostar que al azhar saldría una papeleta azul. Si al final sale una roja esto no significa que nuestra decisión fue mala (y viceversa).

    Basta de ”inflar”

    Saludos

    • inedito dijo:

      Comportameinto de nuestros paisanos en ligas foráneas:

      Estadísticas de los cubanos en Japón:

      Dayan Viciedo (Chu)- .309,7HR,33CI

      Alfredo Despaigne (SB)- .215,12HR,31CI

      Yurisbel Gracial (SB)- .300,9CI

      Alex Guerrero (Yom)- .269,9HR,27CI

      Chris Marrero (Orx) .206,9HR, 20CI

      Raidel Martínez (Chu)- 1-1,6.60,10 K’s

      Onelki García (Chu)- 6-2,2.75,49K’s

      Lívan Moinelo (SB)- 3-0,4.35,32 K’s

      Nick Martínez (NH)- 4-5,2.77,34K’s

      Liga Coreana

      El único antillano militando con un equipo en este circuito asiático es Adonis García, quien es parte de los Mellizos de LG. Aunque esta lesionado esta bateando .356 con 3 vuelacercas y 15 remolcadas en 20 juegos esta campaña.

      Asociación Americana

      El único participante cubano en esta liga es el receptor Adrián Nieto (.239,7CI) con los T- huesos de Kansas City.

      Liga Can-Am

      En la Liga Can-Am el granmense diestro Lázaro Blanco (1-1,3.85,11K’s) ha tenido buen comienzo y su compañero de equipo Yordan Manduley (.318,9CI) esta teniendo otra campaña sólida con los Capitales de Québec. El villaclareño zurdo YasmanyHernández (0-1,5.78,6K’s) no ha lúcido muy bien con los Chacales de New Jersey.

      Liga Atlántica

      Solamente hay dos antillanos en esta liga. El artemiseño Rubí Silva (.235,1HR,7CI) esta en su segunda temporada con la Revolución de York es un pelotero valioso, la temporada pasada bateó .379 en la playoffs para liderar el equipo a un campeonato.

      El cubanos-americano Alex Castellanos (.264,4HR,17CI) esta teniendo una temporada decente con los Patriotas de Somerset.

      Liga Fronteriza

      Reydel Medina es el único cubano en la Liga Fronteriza con los Wild Things de Washington. El ex-prospecto de los Rojos de Cincinnati esta bateando .314 con 1 cuadrangular y 10 carreras impulsadas.

      Liga Norte de México

      Esta liga es un sucursal de la Liga Mexicana de Béisbol y hay un abundancia de cubanos aqui. Osniel Madera(.325,12HR,52CI) de los Freseros de San Quintín, por el segundo año en línea esta apaleando el pitcheo de la liga. Josuan Hernández(.356,10HR,42CI) de los Algodoneros de San Luis es otro antillano que esta sacudiendo un madero potente y con Madera podría ser candidato para el jugador más valioso del circuito azteca.

      El único lanzador cubano en la liga MisaelSiverio(4-3,1.72,60K’s) ha lanzado muy bien, pero la ofensiva de los Rojos de Caborca le ha fallado.

      Estadísticas de los cubanos en la Liga de Norte México:

      Osniel Madera (SQ)- .325,12HR,52CI

      Bárbaro Urquiola (SQ)-.214,1CI

      Ramón Peña (Tec)-.310,1HR,15CI

      Lázaro Leal (Tec)-.329,26CI

      Yadil Mujica (Cob)-.317,31CI

      Julio León (Cob)-.305,11CI

      Maikel Serrano (SL) .310,1HR,8CI

      Misael Siviero (Cob)- 4-3,1.72,60K’s

      Liga Mexicana de Béisbol

      En el Rey de las ligas los cubanos han sido dominante. Henry Urrutia de los Diablos Rojos de la Ciudad de México (.362,10HR,45CI) es probablemente el único candidato antillano para el jugador más valioso de la liga azteca. Su compañero de equipo en su primer temporada en México AlexeiRamírez (.345,4HR,40CI) ha sido buen fichaje para los Diablos Rojos.

      Félix Pérez (.271,15HR,40CI) de Aguascalientes esta teniendo una campaña común para el, ósea el pinero por una temporada más aterrorizado el pitcheo de la liga.

      A unas edades avanzadas YunieskyBetancourt (.367,11HR,36CI) de Oaxaca y Bárbaro Cañizares(.324,8HR,22CI) de Laguna están enseñando que todavía tienen gasolina en el tanque.

      El habanero Raúl Valdés de Saltillo (7-1,2.50,53K’s) posiblemente puede ser considerado el lanzador más dominante de la liga esta temporada. Si sigue como Valdés estará en la batalla para el lanzador del año cuándo termine la temporada.

      Estadísticas de los cubanos en la Liga Mexicana de Béisbol de Béisbol:

      Bárbaro Cañizares (Lag)- .324,8HR,22CI

      Henry Urrutia (Mex)- .362,10HR,45CI

      Alexei Ramírez (Mex)- .345,4HR,40CI

      Yuniesky Betancourt (Oax)- .367,11HR,36CI

      Ronnie Mustelier (Tab)- .333,3HR,35CI

      Yordanys Linares (Tab)- .252,11CI,13BR

      Daniel Carbonell (Tab)- .312,4HR,15CI

      Félix Pérez (Agc)- .271,15HR,40CI

      Luis Fonseca(Sal)- .325,1HR,14CI

      José Julio Ruiz (Sal)- .238,8CI

      Yadir Drake (Mty)- .341,6HR,41CI

      Juan Carlos Thompson(DL)-.298,8CI

      Reinier Roibal (DL)- 0-2,9.45,14K’s

      Francisley Bueno (Dur)- 0-5,5.77,30K’s

      Hassan Pena (Tab/Cam)- 0-2,21.60,14K’s

      Raúl Valdés (Sal)- 7-1,2.50,53K’s

      Yoanner Negrín (Yuc)- 6-1,4.96,35K’s

      Liga Italiana (Serie A1)

      El pitcheo antillano es lo que más a sobresalió en este circuito europeo de béisbol. El dúo de Ulfrido García (4-1,2.73,46K’s) y Erlis Casanova (4-1,2.25) de Parma han sido el fichaje más importante y el que rendido más esta hasta este punto.

      El matancero Jorge Martínez (3-1,2.45,44K’s) quién viene de un invierno muy dominante tiene el mismo ritmo que tuvo en Lara en Venezuela, antes de firmar con Bologna.

      El único bate que ha truenado en Italia ha sido el del tunero Yordanis Alarcón (.367,1HR,4CI) por ahora. El antillano milita con Padule.

      Estadísticas de los cubanos en la Liga Italiana (Serie A1):

      Frank C. Morejon (Par)- .211,8CI

      Yordanis Alarcón (Pdle)- .367,1HR,4CI

      Yordany Scull (Pdle)- .265,6CA

      Lerys Aguilera (Net)-.235,2HR,8CI

      Jorge Martínez (Par)- 3-1,2.45,44K’s

      Lázaro Leyva(Pad)- 0-0,11.57

      Vladimir Baños (Pdle)- 2-5,3.83,49K’s

      Erlis Casanova (Par)- 4-1,2.25,57K’s

      Ulfrido García (Par)- 4-1,2.73,46K’s

      • enrique15 dijo:

        Inédito ¿se imagina una Liga Cubana con al menos los que están jugando en ligas menores?

  • Rendón dijo:

    Gracias Inédito por tanta y buena información.

Se han publicado 35 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Boris Luis Cabrera Acosta

Boris Luis Cabrera Acosta

Vea también