Imprimir
Inicio » Opinión, Deportes  »

Regresa la Selectiva

| 116

Sí señores, fuentes absolutamente confiables del INDER nos confirmaron que habrá Serie Selectiva.

Pero antes de entrar propiamente en materia, quiero en la tercera semana de esta columna felicitar de corazón a todos los que han participado en los debates, la seriedad, profundidad y altura de lo planteado habla muy bien de ustedes. Ese era nuestro principal objetivo: tratar de lograr un debate sobre nuestro beisbol, con esas características. Ustedes han superado todas nuestras expectativas.

También les informo con total certeza y seguridad que la Dirección del INDER se ha leído el 100 por ciento de los comentarios puestos aquí por ustedes. Nos consta que ha sido así.

Las Series Selectivas prendieron también en la preferencia de los aficionados y su renacer es algo que muchos piden en la actualidad. Foto Juan Moreno/Juventud Rebelde

Las Series Selectivas prendieron también en la preferencia de los aficionados y su renacer es algo que muchos piden en la actualidad. Foto Juan Moreno/Juventud Rebelde

Las palabras Serie Selectiva se asocia a la palabra Estructuras, en plural, porque lamentablemente hemos tenido demasiadas estructuras. Estos cambios casi han aniquilado buena parte de los records del deporte que registra la mayor cantidad de estadísticas y reglas.

Por ejemplo, cuando se habla del récord de jonrones, inmediatamente salen a relucir otras variables asociadas: cantidad de juegos, con madera o con aluminio. Esta es una no feliz consecuencia de las múltiples estructuras. De esto quizás solo se salven los records de por vida: jonrones, bases robadas, etc.

Pero no todo fue malo. De esa muy extendida experimentación, se ganó haber institucionalizado el béisbol en todos los rincones del país, desde Pinar del Rio hasta Guantánamo.

Ahora nuestro béisbol -y qué bueno que los que participan aquí lo sientan así, NUESTRO, con mayúsculas- se enfrenta a un nuevo dilema: ante la imposibilidad de un título mundial, en cualquier categoría, ¿como elevar el tope, el nivel competitivo de nuestro béisbol?

Primer problema: No existen torneos internacionales de calidad para topar, confrontar y elevar el nivel.

Por ejemplo, qué pasa si topamos con selecciones, como por ejemplo, las que logra armar Venezuela. Dos técnicos de primer nivel consultados por el autor me confirman que se baja el nivel, pues se está topando con equipos de menor calidad que el nuestro. Eso pasa en todos los deportes.

Tampoco se avizora la posibilidad de que este tipo de torneo, ni aun si lo organizara Cuba, pudiera realizarse en el futuro inmediato.

Por tanto, para muchos la solución más real, práctica e inmediata es revivir la Serie Selectiva Cubana.

Hasta para algunos que hace unos años defendían con fuerza que no se tocara la estructura actual, hoy gritan con igual fuerza que se reviva la Selectiva.

Pero como acostumbra a decir mi padre, ante prácticamente cualquier tema, el asunto no es tan sencillo.

Dilema central: Cómo hacer un torneo de menos equipos, que eleve la calidad a la que se enfrentan los bateadores y los lanzadores, sin que se pierda la territorialidad, que es la que llena los estadios y así no matar el mayor espectáculo cultural del país.

Ya existen tristes experiencias de torneos de menos equipos, hechos para los técnicos que tenían que formar el equipo Cuba, con estadios vacíos y sin función social alguna.

Por eso, según pude conocer, lo que todavía están discutiendo los directivos del INDER en Cuba, es qué tipo de Torneo Selectivo se va a hacer.

Y es que dándole la razón a mi padre hay más dilemas todavía en discusión.

Primer dilema: ¿Que cantidad de equipos? ¿Los ocho de la difunta, pero exitosa Selectiva de los años 80? ¿Solo cuatro para elevar más la calidad?

Creo que hay consenso en que si usted forma un equipo de ORIENTALES con las 5 provincias incluidas no habrá problemas con llenar los estadios en el antiguo Oriente. Dicen que con LAS VILLAS (Villa Clara, Cienfuegos y Sancti Spíritus) ni con CAMAGUEY (Camagüey y Ciego de Ávila) tampoco. Pero ¿qué hacer aquí en Occidente? ¿Unir a Pinar del Rio con Matanzas y la Isla en un solo equipo? ¿Unir a Ciudad de la Habana y Habana en uno solo? ¿Que dirían, cómo reaccionarían los aficionados de Pinar y Matanzas?

Otros hablan de crear equipos con nombres y no asociados a territorios.

Segundo Dilema: ¿Qué cantidad de juegos?

Aquí quizás se pueda responder algunas de las preocupaciones del primer dilema, pues se valora muy seriamente mantener la actual Serie Nacional con sus 90 juegos y cuando esta termine realizar la Serie Selectiva de 45 juegos.

Serian en total 135 juegos, más los que lleguen a post temporada en la Serie Nacional.

Aquí se mantendría la exitosa territorialidad de la Serie Nacional actual, y de paso también se daría cabida a mas novatos y figuras jóvenes que podrían elevar su nivel de juego al topar con los jugadores de máxima calidad.

Esto sería, a lo mejor, una forma resolver el Tercer Dilema: qué hacer con los jóvenes al inicio de un ciclo olímpico (aun sin béisbol en las Olimpiadas), si como es lógico no hacen los pocos equipos de una Serie Selectiva.

Quizás este sería otro factor para mantener la actual Serie Nacional, no solo por su exitosa territorialidad, sino que la Serie Nacional seria de hecho también una liga de desarrollo.

Cuarto Dilema: ¿Demasiados juegos?

Bueno, comparemos:

Grandes Ligas de los EE.UU.: 162 juegos, más la post temporada.

Liga Japonesa: 144 juegos, más la post temporada.

Liga de Corea del Sur: 110 juegos, más la post temporada.

Pero hay más dilemas: ¿Quienes serían los entrenadores? Los que ganan con un trabuco o los que se ubican en los primeros lugares con equipos no trabucos. Y qué hacer con los jóvenes técnicos que debutan y están en desarrollo.

Y el último dilema que bajo ningún análisis puede ser obviado es el  factor económico.

Fuentes de la Dirección del INDER nos confirmaron que esta Serie Selectiva, que se efecturá después de concluida la Serie Nacional,  costaría al país hoy varios cientos de miles en moneda libremente convertible.

Esa cantidad de dinero es muy difícil de conseguir hoy y no es retórica hueca. Estas mismas fuentes nos confiaron que, por ejemplo, se rompen la cabeza todos los días con los siguientes dilemas:

Las luces del Estadio Latinoamericano cuestan más de 400 000 dólares.

El costo de la urgentísima reparación capital del Centro de Entrenamiento de Alto Rendimiento Cerro Pelado, que da el 80 por ciento de las medallas de Cuba, supone más de 600 000 dólares.

Poder reabrir la Sala Polivalente Ramón Font: más de 100 000 dólares.

Poder volver a echar a andar el hoy ya colapsado sistema de aire acondicionado de la Ciudad Deportiva: 1.2 millones de dólares.

Y como imaginan esto es solo en moneda libremente convertible y solo algunos ejemplos llamativos de una pequeña parte de las necesidades que tienen hoy todos los deportes, en todos los niveles.

No es ineptitud, ni mala fe de nadie. Para cualquier persona honesta tener que escoger o decidir dónde poner lo poco que hay, es un tremendo dolor de cabeza y de corazón.

Así que con todos los dilemas que sazonan la diaria discusión y análisis de como hacerla, por lo menos ya sabemos algo: HABRÁ DE NUEVO SERIE SELECTIVA.

Se han publicado 116 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yudivián Almeida Cruz dijo:

    Las formulas anteriores han mostrado que un torneo de 4 equipos ha sido un fracaso en todos los sentidos. Tal vez una fórmula de 8 equipos podría ser mejor pero de aquí a unos años pero no inmediatamente. Aquí aún se juegan pocos partidos.

    Este año no hubo liga de desarrollo que creo es aún más necesaria que una selectiva. Como aprenden esos fundamentos los jugadores noveles o tratan de mejorar su rendimiento los no tan noveles. Esa liga de desarrollo, en mi opinión, es más necesaria que una selectiva.

    Realmente es necesario que nuestros peloteros choquen continuamente contra otro beisbol cotidianamente. ¿Entonces por qué no se habla en ningún caso de retornar a la Serie del Caribe?

  • Luis Enrique Muñoz dijo:

    Es una buenisima noticia, principalmente para los que deseen que el beisbol cubano eleve su nivel, es un paso que se debia haber dado desde hace unos años…
    El problema de la aficion en cuanto al lleno de los estadio, eso solo seri cuestion de tiempo, pues a medida que los televidentes vayan observando la calidad de los encuentros se adaptaran, ademas al cubano lo que le gusta es el buen beisbol y la calidad del mismo, porque estoy seguro que si viniesen 2 equipos profesionales de cualquier liga en el mundo(EEUU o Japon) los estadios se llenarian y no habria donde meter un alfiler, entonces lo que demuestra es la calidad del beisbol y eso es lo que se quiere, partidos de verdad y de pura calidad, no como los desafios de hoy en dia en los que en cada paratido se hacen mas de 13 carreras cuando son abridores de baja calidad, y en los que abren los aces de cada equipo apenas se batea….

    Muy buena solucion… ya veran los resultados positivos…

  • yeyo dijo:

    Antes que nada agradecerles a usted y a todo el equipo del cuba debate por brindarnos la posibilidad de poder dar nuestra modesta opinión con respecto al pasatiempo nacional, deporte del cual en nuestro país todos queremos ser manager de los equipos con que simpatizamos. Referente a este tema me gustaría comenzar diciendo que me alegro mucho que este año se realizará la serie selectiva la cual pudiese tener otros nombres, pero que lo mas importante no es eso sino que se realice.

    Con respecto al costo que lleva realizar un evento de tal magnitud es verdad que es muy grande pero hay que tener en cuenta que se esta hablando del deporte nacional, pasión de todos los cubanos y que es la única forma de que nuestra pequeña isla bloqueada vuelva a tomar el lugar que le corresponde en la arena internacional. Hay que seguir luchando y buscando las formulas para lograr este objetivo, no podemos perder esta batalla. No creo que sea cuestión de comparaciones en cuanto a cantidad de partidos con otras ligas donde es muy posible que tengan mejores condiciones económicas. Acaso no tenemos aquí atletas que juegan todo el año, pues pienso que es necesario ir preparando el relevo si se quieren que nuestro deporte mantenga el mismo nivel que ha tenido durante 50 años de revolución.

    Bueno aquí les va una de las opciones de cómo podría quedar conformado este torneo:
    1. 7 equipos más el Campeón nacional
    2. Jugar todos contra todos, subseries de 3 partidos
    3. Clasifican los cuatro primeros
    4. Jugarían 1-3 y 2-4 play off de 5 a ganar 3
    5. Luego ganadores irían por el titulo 7 a ganar 4
    6. Perdedores ordenar igual que SNB
    Esto daría un total de 30 partidos para el equipo campeón de tener que jugar todos los juegos.

    TORNEO GRANDES ESTRELLAS
    Industriales-Metropolitanos (Gemelos de la capital)

    Habana- Matanzas-Cienfuegos (Capitanes del puente)

    Pinar del rio-Isla de la juventud (Vaqueros del occidente)

    Sancti Spíritus-Villa clara (Guardianes del centro)

    Camagüey-Las tunas-Ciego de ávila (Leñadores del barro)

    Holguín-Guantánamo (Rebeldes del oriente)

    Stgo de cuba-Granma (Mambíses de altamar)

  • yadel dijo:

    No se pudiera hacer una Serie Nacional de 45 juegos más los Play Off, los 8 mejores equipos clasifican para la Serie Selectiva y estos 8 equipos escogen los mejores jugadores de los otros que no clasificaron (parecido al Basket) así juegan 7 juegos por equipo daría un total de 49 juegos, 49 + 45 = 94 casi 90 juegos en total y así no se perderían los record que es verdad que hay record con bate de madera, aluminio, pelota más viva , menos viva, 99 juegos, 60 no se sabe cuantos más ahora 94, está casi en el intermedio entre 99 y 90.

    Con los otros 8 equipos que no clasificaron y le cogieron los mejores jugadores se puede hacer una liga de desarrollo de 49 juegos, para que sean iguales e introducirle los mejores juveniles para completar los equipos de los jugadores que le escogieron los equipos que sí clasificaron para la Serie Selectiva.

    Y así hay Serie Nacional, Serie Selectiva y Liga de Desarrollo casi con la misma inversión.

    Ya que son 94 juegos en total más Play Off para las tres torneos.

    Serie Nacional 16 equipos que son 15 por 3 = 45 juegos más Play Off.

    Series Selectiva 8 equipos que son 7 por 7 = 49 juegos más Play Off.

    Liga de Desarrollo 8 equipos que son 7 por 7 = 49 juegos más Play Off.

    Cuántos juegos más serian 20 o 25, para que suba el nivel de la pelota cubana hay que pagar un precio ya que el béisbol es nuestro deporte Nacional sin eso no podemos vivir.

    Taladrid respóndeme hay que esperar que las construcciones estén como dicen los cubanos hecho talco para que lo arreglen o no es mejor (vamos a poner un ejemplo en el año 2009 construimos un edificio en el 2010 no lo podemos pintar si están dañada la pintura o si se le rompió un pila etc. , esperamos a que el edificio se rompa completo para entonces hacer reparación capital, pónganse a mirar los entendidos y saquen papel y lápiz miren si es mejor pasarle la mano todos los años que no a los 20 años de construido. Mire lo que usted dijo las luces del Latino, el Cerro Pelado etc. da una cifra de ¿2.3 millones de dólares? En 4 instalaciones deportivas, si te pones a mirar otras es incalculable la cantidad de dinero que hay que pagar. Un país como el nuestro que no produce el dólar y todo lo tenemos que comprar en esa moneda por eso no dejemos destruir las cosas cuando aún tienen solución, para luego repararlas cunado ya es tarde. Recapacitemos y llevemos esto a reflexión.

  • Víctor A. Fernández dijo:

    Hablando de precios y costos. Me pregunto si los compañeros del INDER que aprueban las importaciones, también habrán leído las noticias de la prensa nacional, de que con materia prima, un par de hombres pueden asegurar los bates (de probada calidad) que se compran en el extranjero en cien USD. Lo cual hace que cada juego de pelota, con tres bates partidos, cueste 300 USD, que además pueden ahorrarse. O también si leyeron la información del que hace armas de esgrima, o los de Villa Clara que estaban haciendo “tacos” para fútbol y béisbol infantil y que tampoco tienen la materia prima. Por el camino del ahorro, a lo mejor se logre implantar el llamado a devolver las pelotas. Cuando comenzaron las SN se cobraba la entrada y se devolvían las pelotas, pero “alguienes” con el poder del micrófono, repitieron tanto que “se devolvían las pelotas porque la entrada era gratis”, sin reconocer el grado de conciencia que existía detrás de este gesto, que el día que se cobró la entrada, otros “alguienes” creyeron que podían llevársela para su casa. Siguiendo estos caminos, a lo mejor aparezca el dinero necesario para mayores intentos. GRACIAS

  • Montané dijo:

    Estoy de acuerdo y soy feliz de saber que va a haber Selectiva, que sea la Comisión Nacional la que diseñe la estructura que tendrá, porque si nos dan la oportunidad a nosotros, como buenos cubanos, no nos vamos a poner de acuerdo, aunque después llenemos a full los estadios.

    Sobre el tema de los costos para las actividades mencionadas estoy de acuerdo que es muuuucho, pero….estoy convencido que la Ciudad Deportiva, la Ramón Font y sobre todo el Cerro Pelado, tienen esos problemas hace muchos años y se profundizaron las dificultades y ya son insolutas, por qué se ideó entonces hacer el Palacio del Voleibol, el de la Gimnasia Rítmica, esos gastos, de seguro muy grandes, hubiesesn hecho posible apoyar las graves cosas que estábamos ya sufriendo en las instalaciones deportivas mencionadas, aunque no dejo de reconocer la importancia de ambas actividades (aunque con el tema de la gimnasia tengo reservas).

    Por otro lado creo saludable dar al beibol las ganancias que se obtengan de eventos en que se participe (dígase Clásicos u otros) si los hay, porque no creo siempre nos den acceso, por las cuestiones conocidas a estas ganancias, también las pocas que se puedan obtener de la asistencia técnica a través de Cuba Deporte.

    Gracias

  • durdu dijo:

    Antes de entrar a ofrecer mi punto de vista respecto al tema en cuestión advierto que el nivel de la pelota cubana no se elevará con la reaparición de las Series Selectivas. La caída de la pelota en Cuba responde a tres aspectos: formación generacional de los atletas (muy mala la base), poco o casi nula utilización de los adelantos científicos a favor del desarrollo del béisbol (a lo que se suman innumerables técnicos con una preparación PROFESIONAL cuestionable), estancamiento del pensamiento técnico-táctico de los “decisores” (estamos jugando igual que en la década de los ´80) y situación económica.
    Para sumarme a la polémica:
    Dilema central y Primer Dilema: veo bien la idea de los ocho primeros equipos con refuerzos, de acuerdo con el criterio de la Comisión Nacional, y que cada provincia asuma con responsabilidad el evento, a la misma altura de la SNB.
    No debe preocupar si los estadios están vacíos o llenos, si lo importante es jugar… que se juegue. En estos momentos hay estadios muy vacíos.
    Aquello de los equipos Orientales es un romanticismo perpetuo. Dudo mucho que si arman un Orientales ahora arrastre la misma cantidad de seguidores, los viejos si añoran un orientales, pero los nuevos –todo el que tenga más de 30 años- nunca supieron de eso y siguen a su provincia, para ellos el nombre Orientales –ejemplo- carece de significado. Así que hay que situarse en el tiempo para no fracasar. Lo de equipos por región no funcionará. Lo aseguro.
    Otro tanto sucederá con los equipos sin “nombres propios”. No hay cultura para llegar ahí, la idiosincrasia de los pueblos se sedimenta, no se impone de un día para otro. Que nadie piense que vamos a tener equipos como Leones de Caracas, Águilas Cibaeñas o Sultanes de Monterrey. Nosotros le pusimos fin a este tipo de espectáculo (de nombres y colores que identificaban a los fanáticos), y ahora tenemos que pagar eso.
    Segundo Dilema: bueno hasta cierto punto no es un dilema. Es una cuestión de definición de los dueños del negocio. Que puedan acomodarlo entre el tiempo que queda después de la SNB y el inicio de la próxima. Apoyo la actual Serie Nacional (SNB) con sus 90 juegos como la estructura más sólida y responsable para hacer trascender la pelota cubana. Debe ser INAMOBIBLE E INCUESTIONABLE para que NUESTRO béisbol se respete.
    Tercer Dilema: ¿Los jóvenes? Liga de Desarrollo, con una “estructura selectiva” después que finalice la temporada regular. Además darle oportunidad que asciendan a la Primera categoría sin importar la edad, pues este año se limitó a jugadores juveniles a estar en los equipos. Si no quieren quemar etapas que regulen la participación, pero que no los excluyan.
    Cuarto Dilema: ¿Demasiados juegos? Para nada, en cuba no se puede dejar de jugar pelota de Primera categoría –veo muy mal que las series provinciales recesen- hay que jugar pelota todo el año. Como sucede en todas partes del mundo. Cada quien que se acomode en la que le convenga o a la que pueda llegar. ¿Los que juegan la provincial dónde están ahora? Perdiendo la forma deportiva.
    Pero hay más dilemas: ¿Quienes serían los entrenadores? Los que demuestren CONOCIMIENTOS, no importa el equipo que dirijan, y la Comisión Nacional sabe muy bien quien es quien.
    Y el último dilema que bajo ningún análisis puede ser obviado es el factor económico. Bueno aquí si esta dura la cosa, en buen Boby, a tres trozos la caña. Pero… el que quiera que su negocio prospere tiene que invertir su capital. La pelota en Cuba es un fenómeno que excede el ámbito deportivo. A nivel internacional es la carta de presentación. Así que hay que estudiar bien las cosas, priorizar lo que haya que priorizar pero ponerle plata a la pelota. Yo tengo dos hijos y el dinero no me alcanza, pero no puedo mandarlos al círculo infantil descalzos. Dejo de tomarme las cervezas de 10 pesos o de reparar la ventana del fondo para poderlos vestir y calzar. Para eso son mis hijos. Y nunca repararé en tener que hacerlo.

  • daniel s dijo:

    Lo que pasa con la poca asistencia de publico a torneos sin arraigo a la provincia es que es muy dificil identificarse con un equipo sin comunicacion.
    Comunicacion incluye programas especializados en horario estelar, reportajes a entrenamientos, darle cámara a la gente, vender pulovers, gorras, posters, postalitas con estadísticas, lo que se hace en todos lados, y en todos lados da negocio. Aquí también puede dar modestas ganancias, aunque se venda en mn. Pero la comunicacion sería fundamental para el exito de publico de una selectiva.
    En EE.UU. los estadios se repletan la temporada completa, y son carísimos. Y eso solo ocurre porque se invierte en comunicacion del deporte.
    Un pelotero como Despaigne merece que lo convirtamos en una estrella de nosotros. Yo soy industrialista, y quisiera tener un pulover del granmense, con la C del equipo Cuba.

    Por otro lado, las inversiones necesarias para revitalizar el deporte (las cifras que brinda amablemente Taladrid) parecen inmensas, pero lo que es inmensa es nuestra pobreza material.
    El problema es que la inversion que tiene que hacer el estado en el beisbol es irrentable, sin ajustar el paradigma antimercantilista furibundo que llevamos. El estado no la va a hacer, porque la economia no lo permite.
    HAY QUE CONVERTIR EL DEPORTE, COMO FENOMENO POPULAR, CULTURAL, DE SALUD, PATRIOTICO Y TODO, TAMBIEN, EN UN PROCESO RENTABLE.
    Esa es la unica solucion que yo veo, modestamente. Porque para salir del bache a largo plazo, hay que invertir en toda la piramide deportiva que esta tan degradada.
    Hace unos dias veia aqui mismo un comentario sobre que los muchachos no jugaban pelota, porque el futbol tenia más swing. Hay que llegar a la base, a los equipos municipales, a las categorias infantiles, en fin. La inversión claro que mete miedo.
    Pero ¿acaso no tenemos 30 mil medicos en el mundo, brindando su saber y su humanismo, y reportando una factura muy considerable de divisas?
    Ingenieros, científicos contratados en universidades, de todo. Y entregan una parte variable de sus ingresos a la parte cubana.
    ¡Vaya! ¡Cuál es el encarne con los peloteros!
    Mucha gente no ve ningun problema con que los atletas prueben suerte en Japón, México, etc., siempre que se pueda reglamentar su participacion en equipos Cuba.
    Hay que lograr una solucion intermedia que, por supuesto, no desmantele las ligas nacionales. Nadie quiere eso. Pero para que haya recursos, hay que buscar alternativas osadas.

  • julio dijo:

    Estimado Taladrid : Me alegra que la Comision se lea lo que se escribe aqui -en el otro comentario va por 61 opiniones, se las leyeron todas ?- Saludos a los amantes del juego de pelota .

    Bueno en mi opinion no me ha quedado mucho en claro – segun Taladrid- se afirma que va a haber Selectiva , esa es la noticia, pero no saben como hacerla, ni cuantos juegos, ni cuantos equipos, ni como se llamaran , que es esto ???, o sea es como el cuento de que “el enfermo tiene cura…….pero no sabemos cual es ” tendremos que llamar al Dr. House que se las sabe todas .

    Volvemos otra vez al manido tema de “Y si no se llenan los estadios porque no se identifican con los equipos ???”, yo pregunto una vez mas , cuantos de los que prefieren un club de futbol extranjero viven en Barcelona, Madrid o Liverpool ???, o es que acaso para irle a Industriales hay que haber nacido en Ciudad de la Habana, o es que en el Latino la banda de primera base no se llena cuando viene Santiago u otro equipo a jugar .

    Veamos la historia , los fanaticos del Almendares no eran los de la Ciudad de la Habana solamente , tampoco los del Marianao o del Cienfuegos eran los que vivian alli; despues cuando se llamaban Granjeros, Ganaderos, Citricultores ?????, y lo que para mi nunca ha tenido explicacion , cuando le pusieron a Industriales el nombre de Agricultores, oigame es en Ciudad de la Habana donde mas agricultura habia ?????, por ello no creo en el argumento de que los nombres llenan estadios o los vacian, en cambio la calidad llena estadios. Incluso hay peloteros buenos y muy buenos , pero hay otros , los menos, que esos si llenan estadios (en el pasado los Victor Mesa, los Anglada, Isasi; Kindelan, Rogelio Garcia, Changa, etc,etc ), ibamos a ver jugar o pitchear a los mencionados, “le ibamos” al equipo que mejor roster tuviera a nuestro gusto.

    Estimado Taladrid, la gente se identifica con la calidad, las preferencias vienen sobre todo por una mayor o menor difusion, si quiere llamele una buena campaña de imagen, para la Serie y para los equipos que pueden llamarse como sea, pero que la gente entienda que son equipos elites y escojan este o aquel . En fin el estadio se llena o vacia incluso si la prensa cumple o no su rol , si se maneja correctamente una imagen de campaña .

    Pero nada que hablen los que saben, yo escogere el equipo donde mayormente esten mis peloteros azules -todavia no se cual es -, si quieren darme a Michel, perfecto y si puedo traer de regreso a Osmani Urrutia tambien lo traigo -todavia no entiendo por qué se retiro con esa edad.

    En fin seguiremos leyendo tus comentarios aunque en algunos no nos quede claro el mensaje .

    Sobre los recursos para reparar estamos seguro que el Gobierno destinara de manera ordenada, por prioridades, los recursos para las instalaciones que mencionas; pero ojo, que los que tienen que velar porque se planifiquen en tiempo las reparaciones acaben de aprender que es responsabilidad de ellos planificar, demandar y velar porque se hagan las cosas en tiempo y no esperar cuando la cosa se pone mala para (con la crisis de escudo) pedir solucion a la mas alta esfera .

    Mil Gracias Cubadebate que cumples como nadie tu rol.

  • mundy dijo:

    creo que para el beisbol es saludable el desarrollo de la serie selectiva, elevaria la calidad, segun tengo entendido cuba tiene abiertas las puertas para participar en la serie del caribe y no lo hacemos, podria dar el pronunciamiento oficial la dirigencia del inder? eso ayudaria a ver otros tipos de peloteros y indudablemente mejoraria nuestra ya reconocida calidad. gracias

  • Nelson Núñez dijo:

    Saludos especiales, amigo Taladrid. Me entusiasma el saber que las autoridades cubanas están buscando novedodas fórmulas para poner al beisbol cubano en el más alto nivel del mundo. Eso cuesta mucho dinero y hoy día no tenemos de dónde sacarlo así como así. Además, no es solo el beisbol el que está necesitado, pues luchamos por un buen puesto en las olimpiadas, que es determinado por varios deportes. Sin embargo, quisiera ver publicado un análisis donde se examine cuánto ingresamos en dinero como consecuencia de las visitas a los estadios del país. ¿Cómo se comporta eso de una serie a otra? ¿Qué región (oriente u occidente)aporta más? ¿Qué se hace con ese dinero recaudado? Ha decaido la participación de las gentes a los estadios? Porque es una rareza que haya muy buena concurrencia en muchos estadios.

    Atentamente, Nelson. Holguín.

  • Jorge Miguel dijo:

    Muy buena noticia la que nos trae Taladrid. Pero tambien nos pone a pensar a todos. Sobre el primero y segundo dilemas doy mi opinión: ¿Por que nuestra Selectiva no es sencillamente nuestros Play-Off? Con los mejores 8 equipos de la Serie, sin mas refuerzos ni mas mezcolanzas de peloteros. Si, que nuestra post-temporada constituya a la vez la Selectiva, y asi queda resuelto tambien otro de los dilemas, el de la inversion y el tiempo que demore, no nos vayan a coger las lluvias de mayo y la sucesion de suspendidos por lluvias. Coincido con alguno de los amigos que proponen una solucion parecida. Con esta propuesta que hago no se disminuye la representatividad provincial, tampoco se inventan equipos Occidentales, Orientales o Centrales, o Forestales y Henequeneros que los jovenes no conocieron, se ahorra el dinero de una nueva inversión y se garantiza el llenado de los estadios, además de que todos estariamos muy interesados en ver tambien por TV una semifinal o final entre Guantanamo y un equipo de la zona ocidental que saque chispas. Sencillamente, el equipo que no llegó, pues no llegó en este año, el incentivo sería lograr llegar en la proxima Serie. En definitiva, no hay equipos como Guantánamo y Sancti Spiritus que estan locos por ganar en una Serie?
    Bueno, esa es mi propuesta

  • Eddy Nápoles dijo:

    Creo que es una féliz idea, miren desde que desapareció la Selectiva, Superselectiva, Copa Revolución o como se hayan llamado, el béisbol cubano descendió su nivel, amen de la entrada de los profesionales.
    Ese torneo la hace falta al béisbol nuestro, es la única menera de elevar nuestro techo, aunque no debe de haber inmovilismo, creo que la antigua estructura era excelente partiendo de que había una cierta representatividad de los territorios, partiendo de que la misma surge cuando hacía muy poco tiempo que se había realizado la nueva división político-administrativa y aun nos quedaba aquello de las antiguas provincias muy cercano, hoy es casi otra generación y le es muy difícil aceptar ciertas medidas que para nosotros eran normales.
    Lo que creo que no se debe, es trasladar jugadores para tratar de equilibrar equipos, hay que mantener a cada cual en su zona y así los jugadores tendrán que rendir para poder integrar los equipos respectivos y si hay tres atletas en una misma posición, habrá que establecer una cifra tope por posiciones y en general, pero el regreso de la selectiva es una féliz noticia para todos los seguidores y para elevar la calidad de nuestro béisbol….

  • jose dijo:

    los 8 clasificado con refuerzo de los no clasificado

  • Alejandro dijo:

    Que buena noticia nos acabas de dar Taladrid, justo ahora escuchaba la COCO y Andy Vargas daba la noticia dando sus opiniones e incitando a un debate inteligente.

    Esta noticia me alegra primeramente porque soy fiel amante del beisbol y voy a ver mas partidos de béisbol al año y la segunda razón porque parece que se está buscando alternativas para el visible bajón cualitativo en nuestro amado béisbol.

    Creo que para empezar es muy buena idea, y ojala sea bien acogida por el exigente público cubano. También pienso que no debe ser la única solución, debemos tratar, como decía una opinión anterior, de insertar a nuestros peloteros en ligas de alto nivel que no necesariamente tienen que ser las de la MLB, pues existen otras con un nivel muy bueno. Muchos consideran esta es una decisión desesperada o ilógica, pero solo piensen en las ganancias cualitativas y materiales que le pudieran aportar a la dirección del deporte en Cuba y quizás fuera hasta más fácil las reparaciones capitales que aquejan muchas de las principales instalaciones deportivas del país. (Me parece increíble se haya decidido reparar las luces del Latino en plena Serie Nacional, esto contribuye visiblemente con el desmejoramiento del espectáculo que brinda nuestro deporte nacional). Claro está, esto de insertar jugadores en otras ligas bajos estrictas cláusulas de contratación que no afecte la confección de equipos nacionales para posibles torneos que tuviéramos que jugar.

    Nada, felicidades por esta decisión y como se dice en buen cubano, !!palante!! nuestro béisbol y regresemos a los planos estelares que estamos acostumbrados.

    Gracias una vez mas Taladrid por invitarnos al debate que creo le hace tanto bien a nuestra revolución.

    Alejandro (foribundo Industrialista y seguidor del beisbol cubano en general)

    Saludos

  • D. Gomez dijo:

    En mi modesta opinión pienso que el retorno de la Selectiva sería un error, creo que deberíamos preguntarnos ¿por qué desapareció? ¿De verdad alguien cree que jugar una selectiva, es decir 30 juegos más entre los mejores equipos nos va a hacer ganar un mundial o un clásico? Pienso que es mejor mantener la serie de las estrellas que si bien es verdad que no hay sentido de pertenencia de los aficionados, si hay calidad y motivación, la motivación de vestir las 4 letras, y además es mucho más barato que una selectiva que nos puede costar una cifra de dinero importante que hace mucha falta para otras cosas.. No sé si la fórmula de dejar a nuestros peloteros jugar en ligas extranjeras dé resultado, recuerden lo que le pasó al Voly hace unos años, aunque si pienso que hay que arriesgarse un poco y además es una forma de conseguir ingresos y hacer rentable la pelota, si lo hacen los médicos, maestros y colaboradores etc, etc, porque no pueden hacerlos los peloteros y deportistas en general? Puede alguien explicarme?

    Es cierto que no hemos ganado ningún torneo, los NYY no ganaban una WS desde el 2000, sin embargo este año ganaron, en fin que no siempre se puede ganar, y aunque es cierto que llevamos varios años sin hacerlo (en la pelota) esto no quiere decir que la calidad de nuestro béisbol sea inferior, sin duda estamos entre las 5 mejores potencias de béisbol a nivel mundial, y seguiremos ahí, eso que no lo dude nadie

  • alguien dijo:

    A mi juicio es una excelente idea…
    pero hay que darle rivalidad a los partidos y motivacion a los peloteros, se debe realizar un ranking por zonas y por posiciones, donde se midan diferentes aspectos y se cree una lista que muestre los candidatos a conformar los equipos selectivos, esto imprimira rivalidad, y motivacion a los peloteros…
    Luego en la selectiva identificar los equiops con zonas bien delimitadas, que no hallan peloteros de otras zonas para “reforzar” crear un mecanismo clasificatorio semejante al del mundial que no solo tenga en cuenta el ganar el partido sino ganarlo bien… en fin todo lo qeu se pueda para que halla una rivalidad enorme, anuncios… etc… luego se veran los resultados en el campo de batalla… jaja

    Los logotipos y nombres de los equipos deben ser obtenidos en concursos por zonas, que el pueblo decida, que nombre y que logo…

    Todas estas son cosas que parecen insignificante pero que ayudan al pueblo a identificar el equipo y a llenar su estadium…

    Tambien debe haber antes de los encuentros entrevistas y jaranas, donde se digan cosas con respeto claro unos a otros, datos secretos sobre el abridor… cartas escondidas etc.
    Bueno es mi humilde opinión.

  • Rafael dijo:

    Estoy de acuerdo con lo de cejas, yadel, Yudivián Almeida Cruz, y gustaría que la pagina Web se hiciera a forma de votación ya que uno tiene criterios igual que lo que se hicieron.

  • alguien dijo:

    Jorge Miguel tu prpuesta falla..
    te imaginas si cienfuegos no llega a los play off, qeu seria de Abreu, etc…
    los grandes tienen qeu jugar…
    Esta bien que compitan los 8 grandes, pero los 8 grandes deben adoptar los peloteros de una provincia asingada o algun mecanismo similar, no se cual, pero los grndes deben de estar.

  • yadel dijo:

    Son 32 peloteros por 16 equipos eso da una cifra de 512 peloteros, que han luchado durante varios meses de entrenamiento, Serie Provincial y topes entre provincias. Esos peloteros trabajan duro en los entrenamientos etc., pero cuando llegan a la Serie Nacional se acomodan y ya como se saben que están en el equipo y nadie los va a sustituir entonces están hay comiéndose la comida de los hoteles y vacilando. Porque también muchos saben que no pueden hacer el equipo Cuba ya que cuando más en el año hay 1 o 2 torneos importante y casi siempre van los mismos escogen a 40 peloteros y le dicen ustedes van a tal torneo y los 472 jugadores restantes que hacen seguir jugando provincial entrenando para la Serie Nacional para aunque sea seguir visitando y comiéndose la comida de los hoteles. Ahora se cogen esos jugadores y se analiza posición por posición y vemos cuantos peloteros de calidad tenemos por posición ejemplo en primera base tenemos a siete peloteros buenos como son Luis Felipe rivera de la Isla, Garlobo de Matanzas, Malleta de Industriales, Dariel Abreu de Cienfuegos, Borrero de Villa Clara, Charles de Ciego, Joan Carlos de Las Tunas, es decir tenemos la primera garantizada para el equipo Cuba, pero al equipo Cuba A o B van 3, entonces esos 4 (no digo que no hallan más peloteros bueno en esa posición) que se quedan aquí no se puede insertar en ligas foráneas y así se sienten estimulados los demás y se preguntan si ellos fueron porque tienen calidad porque yo no puedo ir y así se preparan más y dejan la piel en el terreno para poder jugar en otras ligas, siempre y cuando no se pierda la línea central del equipo Cuba ya sea A o B en Cuba tienen que quedarse dos o tres jugadores buenos por posición. Y con ese contrato que se haga por los peloteros que sea 50 50 (el pelotero y Cuba Deportes) para así no digan que no hay presupuesto para arreglar esto o lo otro, al final el miedo que tenemos es que el pelotero se quede, porque, hay que confiar en el mejoramiento humano. Ese 50% que se queda el pelotero al final donde lo va a venir a gastar en Cuba es decir que el dinero el 100 % se va a quedar aquí y es el Billete que vale ya que en el extranjero pagan con Dólares o Euro. Entonces si enviamos 20 peloteros al extranjero igual que hacemos con los profesores o médicos, habrá otros 20 que jueguen en la misma posición que el que está en ligas foráneas que se desarrollen y tengan ganas de hacerlo mejor que esos, ya que existe un estímulo. Porque cuantos peloteros no hay en las calles que no hacen ese equipo ya sea Industriales o otros, en Cuba ese es el deporte Nacional creemos que hay 512 peloteros nada más, no hay más que tienen ganas de jugar en Series Nacionales lo que son 32 por equipos y cuantos no se aburren y dicen (que son bueno), estoy aburrido de ir a entrenar y que no me escojan porque son 32 por Selección no voy a entrenar más y se pierde un pelotero bueno esto pasa en todos los deportes de Cuba siempre son los mismos que hacen ya sean los equipos nacionales o los que representan a Cuba hay que esperar a que deserten o se retiren o se aburran de jugar así no puede haber desarrollo para que halla desarrollo tiene que haber cambios y sustitución. Hay que mirar y revisar la Política que estamos llevando a cabo en el deporte ya que para mi desde mi punto de vista es errónea.

    No queremos deporte rentado y jugamos contra ellos, ¿los deportistas de que viven?, del salario que les paga el Inder, eso que quiere decir que viven del deporte, y ¿los profesionales de que viven? del deporte igual lo que ganan 20 millones de dólares y los nuestro 400 pesos cubanos 16 dólares. Entonces los nuestro no son profesionales igual si lo son por eso muchos han ido a probar suerte al béisbol rentado y los tratamos de traidores porqué, si lo que han ido a hacer es trabajar lo que fuera de Cuba eso es un trabajo igual que otro lo mismo que estaban haciendo en Cuba. Démosle la oportunidad a los nuestro y no lo tratemos de mantener aquí, al hombre hay que darle oportunidades y confianza.

    De todos modos el estado y los padres están gastando dinero desde que nacen que uno como padre no saben a que se van a dedicar nuestros hijos ellos escogen sus caminos y decidieron practicar deporte, en primaria tiene que comprarle los spike, medias, pantalón, camisa, pelota, guante, bate entre otras cosas, pasó primaria entró en la Eide Secundaria hay que comprarle lo mismo y darle educación pasó la Secundaria, entró en el Preuniversitario el país sigue gastando dinero y los padres, llegó a Series Nacionales el país sigue gastando dinero sin sacarle nada a cambio. Este es el mejor de los casos que llegue a Series Nacionales, pero el que no llegó porque se cansó, el que se malogró, el que se lesionó, el que no pudo estar entre los 32, etc. esos el país invirtió miles de dólares y que ganó nada, al final se fue del país y otros ven el talento y lo aprovechan y Cuba que lo formó lo entrenó y gastó decenas de dólares no lo tiene. Entonces el país no tiene presupuesto para quitar una gotera de un techo de un estadio o para ponerle luces a un estadio (no tenemos dinero porque no queremos) al final estamos invirtiendo en decenas de deportistas y pensamos que pueden darnos grandes alegrías al pueblo cubano y no estamos sacándole ganancias ninguna otros son lo que sacan ganancias cuando desertan porque hay varios que si lo está haciendo bien. Hoy por hoy desgraciadamente el deporte es un negocio y no nos queremos dar cuenta y no hacemos los ciegos, el cuarto negocio del Mundo en ganancias es el fútbol mueve una astronómica cifra de 250 billones de dólares al año y en Cuba lo ponemos varias veces a la semana, porque no hacemos lo mismo con el béisbol el miércoles se acabó las Grandes Ligas norteamericanas con el triunfo de los Yankees de New York aquí no han dicho nada de esa noticia entonces nos enteramos de las cosas de Grandes Ligas cada cuatro año de Clásico en Clásico ¿porqué? No les queda más remedio o qué, baloncesto yo me acuerdo cuando era chiquito que pusieron en la televisión los partidos de la Final de la NBA entre los Soles de Phoenix VS Chicago Bulls, yo nunca había jugado baloncesto y en ese tiempo jugaba todos los días hasta que se fue el vicio porque dejaron de poner en la pantalla chica ese hermoso deporte. En ese tiempo donde quiera en todas las cuadras había un aro para jugar y todos los niños querían ser como este o como este otro jugador así es como se desarrolla el deporte acuérdense que lo que uno ve no se le olvida y si lo ve todos los días más porque reafirman lo que vimos.

    Revisen las cosas y tratemos de cambiar lo que deba ser cambiado.

Se han publicado 116 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Reinaldo Taladrid Herrero

Reinaldo Taladrid Herrero

Periodista, conductor de programas de Radio y Television, así como panelista de la Mesa Redonda.

Vea también