Imprimir
Inicio »Opinión, Deportes  »

Regresa la Selectiva

| 116

Sí señores, fuentes absolutamente confiables del INDER nos confirmaron que habrá Serie Selectiva.

Pero antes de entrar propiamente en materia, quiero en la tercera semana de esta columna felicitar de corazón a todos los que han participado en los debates, la seriedad, profundidad y altura de lo planteado habla muy bien de ustedes. Ese era nuestro principal objetivo: tratar de lograr un debate sobre nuestro beisbol, con esas características. Ustedes han superado todas nuestras expectativas.

También les informo con total certeza y seguridad que la Dirección del INDER se ha leído el 100 por ciento de los comentarios puestos aquí por ustedes. Nos consta que ha sido así.

Las Series Selectivas prendieron también en la preferencia de los aficionados y su renacer es algo que muchos piden en la actualidad. Foto Juan Moreno/Juventud Rebelde

Las Series Selectivas prendieron también en la preferencia de los aficionados y su renacer es algo que muchos piden en la actualidad. Foto Juan Moreno/Juventud Rebelde

Las palabras Serie Selectiva se asocia a la palabra Estructuras, en plural, porque lamentablemente hemos tenido demasiadas estructuras. Estos cambios casi han aniquilado buena parte de los records del deporte que registra la mayor cantidad de estadísticas y reglas.

Por ejemplo, cuando se habla del récord de jonrones, inmediatamente salen a relucir otras variables asociadas: cantidad de juegos, con madera o con aluminio. Esta es una no feliz consecuencia de las múltiples estructuras. De esto quizás solo se salven los records de por vida: jonrones, bases robadas, etc.

Pero no todo fue malo. De esa muy extendida experimentación, se ganó haber institucionalizado el béisbol en todos los rincones del país, desde Pinar del Rio hasta Guantánamo.

Ahora nuestro béisbol -y qué bueno que los que participan aquí lo sientan así, NUESTRO, con mayúsculas- se enfrenta a un nuevo dilema: ante la imposibilidad de un título mundial, en cualquier categoría, ¿como elevar el tope, el nivel competitivo de nuestro béisbol?

Primer problema: No existen torneos internacionales de calidad para topar, confrontar y elevar el nivel.

Por ejemplo, qué pasa si topamos con selecciones, como por ejemplo, las que logra armar Venezuela. Dos técnicos de primer nivel consultados por el autor me confirman que se baja el nivel, pues se está topando con equipos de menor calidad que el nuestro. Eso pasa en todos los deportes.

Tampoco se avizora la posibilidad de que este tipo de torneo, ni aun si lo organizara Cuba, pudiera realizarse en el futuro inmediato.

Por tanto, para muchos la solución más real, práctica e inmediata es revivir la Serie Selectiva Cubana.

Hasta para algunos que hace unos años defendían con fuerza que no se tocara la estructura actual, hoy gritan con igual fuerza que se reviva la Selectiva.

Pero como acostumbra a decir mi padre, ante prácticamente cualquier tema, el asunto no es tan sencillo.

Dilema central: Cómo hacer un torneo de menos equipos, que eleve la calidad a la que se enfrentan los bateadores y los lanzadores, sin que se pierda la territorialidad, que es la que llena los estadios y así no matar el mayor espectáculo cultural del país.

Ya existen tristes experiencias de torneos de menos equipos, hechos para los técnicos que tenían que formar el equipo Cuba, con estadios vacíos y sin función social alguna.

Por eso, según pude conocer, lo que todavía están discutiendo los directivos del INDER en Cuba, es qué tipo de Torneo Selectivo se va a hacer.

Y es que dándole la razón a mi padre hay más dilemas todavía en discusión.

Primer dilema: ¿Que cantidad de equipos? ¿Los ocho de la difunta, pero exitosa Selectiva de los años 80? ¿Solo cuatro para elevar más la calidad?

Creo que hay consenso en que si usted forma un equipo de ORIENTALES con las 5 provincias incluidas no habrá problemas con llenar los estadios en el antiguo Oriente. Dicen que con LAS VILLAS (Villa Clara, Cienfuegos y Sancti Spíritus) ni con CAMAGUEY (Camagüey y Ciego de Ávila) tampoco. Pero ¿qué hacer aquí en Occidente? ¿Unir a Pinar del Rio con Matanzas y la Isla en un solo equipo? ¿Unir a Ciudad de la Habana y Habana en uno solo? ¿Que dirían, cómo reaccionarían los aficionados de Pinar y Matanzas?

Otros hablan de crear equipos con nombres y no asociados a territorios.

Segundo Dilema: ¿Qué cantidad de juegos?

Aquí quizás se pueda responder algunas de las preocupaciones del primer dilema, pues se valora muy seriamente mantener la actual Serie Nacional con sus 90 juegos y cuando esta termine realizar la Serie Selectiva de 45 juegos.

Serian en total 135 juegos, más los que lleguen a post temporada en la Serie Nacional.

Aquí se mantendría la exitosa territorialidad de la Serie Nacional actual, y de paso también se daría cabida a mas novatos y figuras jóvenes que podrían elevar su nivel de juego al topar con los jugadores de máxima calidad.

Esto sería, a lo mejor, una forma resolver el Tercer Dilema: qué hacer con los jóvenes al inicio de un ciclo olímpico (aun sin béisbol en las Olimpiadas), si como es lógico no hacen los pocos equipos de una Serie Selectiva.

Quizás este sería otro factor para mantener la actual Serie Nacional, no solo por su exitosa territorialidad, sino que la Serie Nacional seria de hecho también una liga de desarrollo.

Cuarto Dilema: ¿Demasiados juegos?

Bueno, comparemos:

Grandes Ligas de los EE.UU.: 162 juegos, más la post temporada.

Liga Japonesa: 144 juegos, más la post temporada.

Liga de Corea del Sur: 110 juegos, más la post temporada.

Pero hay más dilemas: ¿Quienes serían los entrenadores? Los que ganan con un trabuco o los que se ubican en los primeros lugares con equipos no trabucos. Y qué hacer con los jóvenes técnicos que debutan y están en desarrollo.

Y el último dilema que bajo ningún análisis puede ser obviado es el  factor económico.

Fuentes de la Dirección del INDER nos confirmaron que esta Serie Selectiva, que se efecturá después de concluida la Serie Nacional,  costaría al país hoy varios cientos de miles en moneda libremente convertible.

Esa cantidad de dinero es muy difícil de conseguir hoy y no es retórica hueca. Estas mismas fuentes nos confiaron que, por ejemplo, se rompen la cabeza todos los días con los siguientes dilemas:

Las luces del Estadio Latinoamericano cuestan más de 400 000 dólares.

El costo de la urgentísima reparación capital del Centro de Entrenamiento de Alto Rendimiento Cerro Pelado, que da el 80 por ciento de las medallas de Cuba, supone más de 600 000 dólares.

Poder reabrir la Sala Polivalente Ramón Font: más de 100 000 dólares.

Poder volver a echar a andar el hoy ya colapsado sistema de aire acondicionado de la Ciudad Deportiva: 1.2 millones de dólares.

Y como imaginan esto es solo en moneda libremente convertible y solo algunos ejemplos llamativos de una pequeña parte de las necesidades que tienen hoy todos los deportes, en todos los niveles.

No es ineptitud, ni mala fe de nadie. Para cualquier persona honesta tener que escoger o decidir dónde poner lo poco que hay, es un tremendo dolor de cabeza y de corazón.

Así que con todos los dilemas que sazonan la diaria discusión y análisis de como hacerla, por lo menos ya sabemos algo: HABRÁ DE NUEVO SERIE SELECTIVA.

Se han publicado 116 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Rey dijo:

    Estimados Taladrid y miembros de la comisión nacional de beisbol:
    (si es que realmente están leyendo todo esto)

    Mi comentario esta vez es para llamarles a la reflexión sobre el comportamiento del debate aquí generado por la "noticia" sobre el regreso de la serie selectiva. Los datos que expongo debajo se corresponden con la cantidad de comentarios que se han susitado aquí con el decursar de los días:

    25 Nov - 24 comentarios
    26 Nov - 30 comentarios
    27 Nov - 9 comentarios
    28 Nov - 6 comentarios
    29 Nov - 1 comentario
    30 Nov - 3 comentarios
    1 Dic - 4 comentarios
    2 Dic - 6 comentarios
    3 Dic - 2 comentarios
    4 Dic - 2 comentarios
    5 Dic - 0 comentarios
    6 Dic - 0 comentarios
    7 Dic - 1 comentario
    8 Dic - 1 comentario
    9 Dic - 1 comentario

    Será que como no están respondiendo a los criterios aquí expuestos la gente ya perdió el interés en seguir opinando???????

    Vale la pena debatir para nada???????

    SAQUEN USTEDES SUS PROPIAS CONCLUSIONES!

    Saludos a todos y CUBA CAMPEON!

  • El Cuki dijo:

    En el primer artículo se dijo que esta sería una columna semanal pero ya hace 15 días que Taladrid no saca nada nuevo y el furor del debate se va perdiendo. Por favor Taladrid, no nos hagas esperar tanto, hay mucho de qué debatir y muy poco tiempo que perder si queremos aportar algo para salvar nuestro beisbol de la hecatombe.
    Muy bien por Kitín Rodríguez, al fin un periodista deportivo "da la cara" y nos echa una mano en este intento por cambiar lo mal hecho, ojalá sus colegas de todo el país se tomaran este sitio de debate en serio y "a camisa quitada" como hacen los hombres con vergüenza plantearan sus criterios sin toda la carga de paternalismo y subjetividad con que hacen diariamente su trabajo, pues la mayoría más que periodistas parecen voceros apañadores y justificadores de todo lo que se hace sea malo o bueno. Amigo Kitín, para Ud. mi admiración y mi respeto y gracias por sumarse a nosotros en esta bella tarea de tratar de salvar el porvenir de nuestro BEISBOL.

  • Guajiro dijo:

    Creo que los cometarios de este post ni Taladrid los lee, porque al menos ya se habría publicado aunque sea una nota disculpandose por la demora.
    En cuando a la Selectiva tambien creo que las "fuentes absolutamente confiables" no tienen ningún interés de divulgar nada sobre esto, es más esas "fuentes" no han leído nada estas opiniones.
    ¿Donde están los comentarios de los periodistas deportivos?
    Solo un amigo de la COCO creo que es profesional del medio.
    ....
    Caballeros "Debate" es lo que hace falta...
    ¿Acaso no fue eso lo que pidió Raúl? o es que a los comentaristas deportivos también los cojió el "Periodismo con Fobias"?

  • Dr.Fausto Fernández Lora dijo:

    Taladid que pasa con tus articulos se te acabo la gasolina o crees que ya todo esta dicho, más respeto a lo que empezaste,si no puedes llevar esta columna pues dejasela a otro con más interes en esto.

  • SONIA dijo:

    CUBADEBATE NO PUEDE INFORMAR LAS RAZONES POR LAS CUALES LA SECCIÓN ANUNCIADA PARA CADA MIÉRCOLES DE LA SEMANA NO HA VUELTO A SER ACTUALIZADA? EN RESUMEN: TALADRID ESTÁ ENFERMO? SE ENCUENTRA ANALIZANDO SERENAMENTE TODO LO QUE SE HA DICHO EN ESTAS PÁGINAS....?
    LO CIERTO ES QUE POR RESPETO A LOS QUE LEEN ESTE MEDIO ALTERNATIVO DEL PERIODISMO CUBANO SE DEBERÍA OFRECER UNA EXPLICACIÓN AL RESPECTO, A COSTA DE PERDER CREDIBILIDAD.

    • Editor dijo:

      Nota enviada por Reinaldo Taladrid:

      Hola a todos, tranquilos, la columna sigue y seguira , pero antes de que salga la cuarta que ya esta terminada y se llama El Rompecabezas, quiero referirme a algunos comentarios publicados aqui.

      Primero, si leo todo lo que escriben y de manera casi total me sigue pareciendo muy interesante y util.

      Segundo les propongo que la columna pase a ser quincenal, para estar seguro de que se les aporten hechos nuevos y valoraciones de los mismos. Se los propongo porque en esta profesion (el periodismo) una de las cosas mas dificiles es lograr buenas fuentes que acepten hablar y dar informacion de valor, eso lleva trabajo y tiempo y creo que en este caso para este columna lo hemos logrado, pero repito lleva tiempo y trabajo.

      Tercero yo y los que hacen este sitio somos periodistas no dirigimos el INDER, o sea nuestro papel es informar, debatir, intercambiar, pero no decidimos que se hace o no, eso lo hacen los dirigentes del organismo en cuestion que en este caso es el INDER.

      Cuarto les aseguramos que todos los hechos que hemos revelado en estas columnas provienen de fuentes absolutamente confiables del INDER, que de paso nos reiteran que si se han leido los debates, pero de ahi a que mañana se cambien cosas o se tomen decisiones creo que va un tramo largo, aunque repito, nosotros somos simples periodistas, no dirigimos el deporte en Cuba.

      Quinto , creo firmemente que el solo hecho de que ustedes hayan protagonizado el mayor debate , en cuanto a cantidad de comentarios se refiere de este año, es algo que es positivo para todas las partes involucradas y no perjudica a nadie que se haga y siga como va.

      Entonces a seguir debatiendo y entre martes y miercoles sale El Rompecabezas del que les adelanto que tambien conoceran nuevos hechos en el complicadisimo tema de ¿porque no se van todos o la mayoria si la realidad es tan simple como que afuera van a ganar mas dinero que en Cuba?

      Seguimos en Cubadebate

      Un saludo
      Reinaldo Taladrid Herrero

  • Nosotros dijo:

    Creo que el taladrid se metio en camisa de once vara, el tema del beisbol da para hablar,discutir,polemizar,analizar,opinar,etc, cada minuto del dia. Pero esperemos, seamos paciente, a veces ser demasiado rapido puede entorpecer un buen debate.

  • Guajiro dijo:

    Taladrid,
    Gracias por el comentario, me parece buena idea que la columna sea quincenal, así que te apoyo compay.
    De todas formas como ya sabemos que tus fuentes son confiables, me gustaría que les preguntaras porqué no podemos ver beisbol de otras ligas en la TV Nacional.

  • Rolando Melo dijo:

    Considero que es muy importante que regrese la selectiva, así nuestros mejores jugadores podrán foguearse a un mayor nivel y jugar más partidos en el año, cosa que nos ha estado faltando. Pero considero de mucha mayor importancia una serie de desarrollo donde los jugadores jóvenes que no hacen la nomina de los equipos provinciales puedan seguir jugando pelota, que al final eso es lo que eleva el nivel de los deportistas (el juego diario). Se demostró el año pasado que muchos de esos peloteros que no hicieron equipo, cuando hizo falta su presencia en el equipo, en el transcurso de la serie, fueron llamados y la mayoría no lo hicieron mal. De otra forma ellos se mantienen inactivos hasta el final de la serie que comienzan las provinciales. Allí se esta perdiendo talentos.

  • julio dijo:

    Estimados Ciber-peloteros y periodista Taladrid : Menos mal que recibimos una "prueba de vida" de Taladrid, que bien que este primer comentario tiene una saga "Rompecabezas" , que alegría, vaya que a juzgar por el titulo hasta se parecen a los titulos a los capitulos de la serie "Lost", bien , Y que hacemos ahora ? , alegrarnos porque los Metros anotaron 1 carrera ??, pues de Selectiva no se habla por ningun lado en ningun medio que no sea este.

    Bueno Taladrid le "prometemos" que vamos a estar aqui esperandolo y confiamos en que como siempre haces nos aportes elementos novedosos e interesantes.

    Por ultimo quisiera aprovechar para hacer un comentario de un articulo salido en un medio impreso, ya que me parece muy mal resumida la etapa de la pelota en Cuba antes del 1959, que se hizo hace poco en la Revista Bohemia, y es lamentable pues tenian muy buena fuente que no es mas que la propia Revista Bohemia. Lo que publicaron no es muy exacto ni de fiar, da la impresion que la pelota en Cuba antes de 1959 tenia el alto nivel que tenia debido a la "desgracia" de tener aqui condiciones de la MLB, y que esto estaba plagado de jugadores americanos, lo cual : NO ES CIERTO amigos de Bohemia, pues las nominas del Almendares, Habana, Cienfuegos y Marianao, estaban conformadas por cubanos mayoritariamente, es cierto que habia uno que otro americano que venian sobre todo para la etapa invernal, pero la gran base y columna central de los equipos profesionales cubanos eran los peloteros cubanos; por otra parte, de donde hemos sacado que aqui se condicionaban los juegos a que tal o mas cual pelotero gringo viniera a jugar o desarrollar tal o cual habilidad, si hubo ese caso pues no es lo que caracterizaba el campeonato, pues la decada del 50 fue muy fuerte en el beisbol profesional cubano, que era la Liga que mas desarrollo tenia fuera de EE.UU y donde primero hubo planes para hacer una franquicia de MLB fuera del territorio de EE.UU, primero incluso que en Canadá, despues vinieron los 2 equipos canadienses, como Blue Jays de Toronto y los Expos de Montreal (cual de los 2 mas fracasados comparados con el resto de los equipos) .

    Pero es una lastima, no hay que desfigurar tanto la realidad histórica si usted lo que quiere es probar que nuestro beisbol posterior al 59 tiene un desarrollo genuino; excelente, prometedor a pesar de decirnos que estamos en crisis, mire si despues hemos tenido un gran beisbol es porque antes tuvimos uno muy bueno tambien, pues aqui se juega pelota desde el siglo XIX. Si usted se atiene a de que epoca estamos hablando, se dará la dimension de Cuba en cuanto a los paises que aportaban jugadores a la MLB, no es como hoy que los Boricuas, Dominicanos, japoneses, etc son muchisimos , es otra epoca la de ahora .

    Hay una gran lista de jugadores cubanos que saltaron a las Grandes Ligas antes de 1959 eso da una idea del nivel que habia aqui, no hay por que demeritar a esos jugadores ni ignorarlos como se hace mucho tiempo, son parte de nuestra historia y cuando se hagan comparaciones y selecciones debven incluirse , por ejemplo cuando se hable de los mejores short stop de todos los tiempos se dirá que German Mesa es el mas grande pero que tambien habian otros de todas las epocas, entre ellos por ejemplo, Willy Miranda del Almendares , y así muhisimos mas Jiq

    En ese articulo lamentablemente hay muchas "pasaditas por arribita" , vaya "barnices" que a cada rato nos tiran en los medios como si este no fuera un pueblo culto y preparado, eso mismo pasa en las transmisiones de pelota a veces .

    Sobre la Serie del Caribe tambien hay imprecisiones, y bueno, para los que han abogado por regresar a la serie del caribe queremos aportar que apoyamos la idea ya que SI nos hace falta jugar a ese nivel -que no es el de MLB- pero nos da topes aqui en al area, que es un torneo que se juega con frecuencia anual donde podemos pensar en que a al mismo vaya el campeon nacional de Cuba con todos los refuerzos que quiera (eso esta en la reglas de la serie del Caribe no lo inventé yo) .

    Finalmente un poco de historia para los que escribieron en Bohemia : Desde 1949 Cuba participó ininterrumpidamente hasta 1960 en esa serie , en esos 11 años Cuba ganó en los años 1949 (Almendares) , 1952 (Habana),1956 (Cienfuegos), 1957 (Marianao), 1958 (Marianao) , 1959 (Almendares) y el 1960, año en que Ganó el Cienfuegos la Serie del Caribe, celebrada en Panamá . Como se puede ver en esos años fuimos mayoriamente los vencedores .

    Ahora saquen ustedes sus propias conclusiones

  • maikel díaz dijo:

    Apoyo la idea de que la columna salga quincenal, en aras de que se diga algo nuevo y no caiga en el tedio.
    Comparto la pregunta que hace "Guajiro", si se transmite futbol mundial, baloncesto mundial, así como otros muchos deportes, por que no BEISBOL Y BOXEO???

  • yeyo dijo:

    Taladrid amigo que bueno que te has pronunciado ya estabamos muy preocupados con eso. Compartó al igual que muchos seguramente la idea de que la columna sea quincenal asi verdaderamente no caerimamos en la monotonía.

    Ademas me sumo tambien a la pregunta del guajiro y apoyada por maikel, porque no poner beisbol y boxeo de otras ligas, no tiene que ser la americana esa no es la unica que existe.

    Un saludo para todos y estaré esperando con mucho animo EL ROMPECABEZAS

  • Rey dijo:

    Estimado Taladrid:

    No se que nos tendrá preparado en EL ROMPECABEZAS, pero si me permite con todo respeto una sugerencia, pienso que el público que aquí participa del debate le agradecería infinitamente que empleara sus mas que probados dotes como periodista en promover que las autoridades del deporte nos respondan a los aficionados todas las inquietudes que hemos planteado aquí; tal vez me equivoque yo, pero pienso que aunque sea usted un simple periodista, como usted mismo se autotituló en su último comentario, podría hacer muchísimo más para que quienes estamos del lado de acá escucharamos algunas explicaciones que estamos deseando mucho conocer. Por qué no son confrontados en un medio de difusión masiva de alcance nacional como la TV los que han de tomar las decisiones para mejorar nuestro beisbol y para que nuestro pueblo esté cada vez más satisfecho??????? Por muy simple que sea un periodista puede perfectamente hacer eso!!!, más en nuestro país, donde los medios de comunicación están para responder a los intereses de sus legítimos dueños, que no somos más que nosotros los aficionados.

    En sus manos (y en las de todos los demás colegas suyos) está también que quienes dirigen el deporte encuentren soluciones para que la razón de su existencia, EL PUEBLO, esté cada día más conforme con el trabajo de ellos.

    Un saludo afectuoso para usted y mis respetos por la seriedad con que realiza su trabajo.

  • daniel s dijo:

    bueno, y el proximo comentario, qué?

  • Nosotros dijo:

    Saludos Taladrid,
    Todo sabemos que el tema del beisbol es complicado, te recomiendo que te apoye un grupo de periodistas, de los especializados en el tema, asi habra tiempo de elaborar otros. No se si el proximo debate toca algunas interrogantes mias y de otros:
    -Por que la TV transmite otros deportes profesionales y no el beisbol de Grandes Ligas?
    -Por que se permite que otras ramas profesionales pueden establecer contratos, ya sea individual o en brigadas, bajo control del Estado u organismo y beneficioso para ambas partes y se niega los contratos de peloteros en ligas profesionales?
    Recuerdo que cuando Kindelan,Omar,Pacheco y otros participaron, se informo que se se debio a su trayectoria,disciplina y apego a los principios revolucionario. El grupo de peloteros ejemplares, merecedores de semejante estimulacion, es tan reducido?

  • Nosotros dijo:

    ...participaron en la liga japonesa..

  • julio dijo:

    Estimados ciber-comentaristas :

    Ahora si que estamos llegando al colmo con los medios que cubren la serie nacional de beisbol , resulta que el estimado periodista Luis López Viera (del cual tengo la mejor opinion) acaba de santificar al "queridisimo" pelotero Yulieski Gourriel, como el pelotero mas integral de Cuba, !!!!!que barbaridad !!!!!!!!! y hasta lo equipara a Omar Linares, imaginense que lo qcuando uno termina de leerlo las concluiones son que a Yulieski solo le ha tomado estos años para equipararse a toda la carrera del Niño LInares, que Horror.

    Yo diría que para hacer posible semejante comparacion lo que se ha hecho es devalorizar al Gran Niño Linares, pues a mi que me repitan mil veces que Yulieski Giourriel es el mejor, que yo seguiré pensando que eso es parte de una campaña de mercadotecnia que tienen los narradores-voceros de la comision nacional para sobredimensionar al "Yuli" como cariñosamente le llaman, yo creo que eso tiene que ser una jarana de Luis Lopez Viera maxime ahora que viene el día de los Inocentes o da la impresion que es "trasnochadera intelectual" una pifia con bases llenas para guardar o que se yo "borrachera filosofica" de alguien dedicado a seguir la serie, pero perdon para él , "Nobdy´s perfect", como diría el gran Cha-ques-peare. pobres de Alexei Bell,Despaigne , Danel Castro y todos los que estan dejando la piel en el terreno , Na tú veras que ahorita cuando ESPN venga a filmarlos entonces estos de aqui ya hablaran un momentico de ellos en un entre-inning .

    Bueno y no les basta que el queridisimo "Yuli" es constamente publicitado por esos tres locutores que noche a noche usan el espacio de la pelota para hablar paralelamente al juego, me refiero a : "Unnnnn saluuuuuudo teeeengannn todos, UHMMMmmmmmmmmmmmm " y su compañero de cabina "Transmision" (sin N intermedia ) , y claro, antes tuvimos que reirnos un rato con "Lanza-zaso", en Antesala, por cierto, anoche no perdió oportunidad de marcar mucho la diferencia con su presencia en Guantanamo pues hizo de las suyas en el terreno antes del juego, qu debiera ser algo habitual en la traNsmisiones , dejando como plato de segunda mesa a Rene Calama.

    Por favor que alguien le diga a "Trasmision" que en el año de la ortografia en Cuba no se dice asi que se dice "transmisión", que hay muchos niños y jovenes que miran los juegos y no siempre los escuchan por la COCO ,

    "transmisión" (DRAE); (Del lat. transmissĭo, -ōnis). f. Acción y efecto de transmitir. || ~ de movimiento. f. Mec. Conjunto de mecanismos que comunican el movimiento de un cuerpo a otro, alterando generalmente su velocidad, su sentido o su forma. □ V. correa de
    Microsoft® Encarta® 2009. © 1993-2008 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

    Bueno, volviendo al tema .En fin ese en ese panorama tenemos que convivir con los medios, quizas una pintura de Fabelo, Mendive, Lam o mejor de Abela pudiera ser la mejor imagen que ellos tienen de nosotros los aficionados.

    Si quieren ver el articulito de Juventud Rebelde a que hice referencia copien este link :http://www.juventudrebelde.cu/deportes/2009-12-15/hasta-donde-hasta-cuando/

    Bueno estimado Taladrid ahi tiene Usted , esperamos un articulo, seriamente tratado por Usted sobre la desfiguracion de la realidad en la Serie Nacional , le sugiero titulos afines con los que Usted pone :
    "Los fetiches de la serie" , "La mercadotecnia al servicio de la Comision Nacional"; "Como crear un Icono, asi se inventó el Derek Jeter criollo".

    Graciassssssss

  • Rey dijo:

    Julio, no te pongas bravo, no es malo que el periodista emita su criterio por muy disparatado que pueda ser, el tiene todo el derecho a decir su opinión, lo malo es que cuando somos los aficionados los que emitimos los criterios estos no puedan ser leídos por toda la opinión pública nacional del mismo modo que el que emitió el periodista, sino solamente por el reducidísimo grupo que venimos a foros como este, y total para nada porque NADIE da una respuesta decente y digna a nada de lo que hemos planteado aquí...

    Que bueno sería que pudieramos ver no solamente a este periodista que mencionas, sino a todos los demás que cubren nuestro deporte nacional, pedirle cuentas en medios de comunicación masivos a los directivos de la comisión nacional por las barbaridades que hacen, con la misma valentía que Luis López Viera escribió lo que yo también considero un tremendo disparate.... oiga, porque hay que ser valiente para comparar de esa manera a Omar Linares con cualquier otro pelotero que haya dado nuestro beisbol!!!

    Saludos a todos y CUBA CAMPEON!

  • julio dijo:

    Estimado Rey, gracias, pusistes lo que me faltó por poner a mí (disparate) . Nada amigo que esta debe ser una jugada de "Correo y Batido" orientada por la Comision Nacional para apuntalar al "Wonder Boy " lo unico que este todavia tiene que probar que sí lo es y Omar lo probó desde el primer día que pisó un estadio.

  • Carlitos dijo:

    Podríamos crear una Serie Selectiva donde los 4 ó 6 mejores manager (escogidos por los primeros 4 ó 6 de la Serie Nacional) pudiesen en su propia provincia tener su cuartel principal y escogerían a los integrantes de su equipo de todos los integrantes de la Serie Nacional, el manager que quedó en primer lugar escogería primero y así sucesivamente.
    Para ganar en asistencia al público se podrían llevar juegos a los segundos estadios de cada provincia

  • Vladimir Echevarria dijo:

    Cómo me deleito verlos discutir de beisbol y de problemas económicos, cuando para financiar esas Series y esa Industria(deportiva)hace falta trabajar, me encanta el beisbol, quedo asombrado cuando veo por las noticias que el partido tal se desarrolló a partir de la una de la tarde en el estadio tal con casi cincuenta mil espectadores, cincuenta mil, o diez mil, o veinticico mil, da igual, es horario laboral, el que no escapa de su puesto sencillamente, no va, y cuando no permanece en él(sin trabajar) atento a un radio, o a veces a un televisor portátil que trajo de casa, en los centros de la red gastronómica donde exixte la tele, lo sintonizan, y entonces son los dependientes quien ocupan los mejores puesto(y tampoco trabajan), no es este un deporte de entretenimiento, la medida no es para ahorro, ahorro de qué, y ahora además, una serie Selectiva, para que nuestros obreros sigan sin trabajar, bueno me dicen su decisión, a mí parece que me va a dar igual

  • E Chavez dijo:

    Para nadie es un secreto que la Serie Nacional carece del nivel competitivo que necesitan nuestros mejores jugadores para alcanzar la cúspide de su desarrollo como atletas y que al respecto una Selectiva representa un salto cualitativo importante.

    Sin embargo, me parece que despúes de jugarse un campeonato algo extenso de 90 partidos, confeccionar una Selectiva obliga a que esta sea relativamente corta, pues los jugadores deben descansar para la próxima Serie Nacional. Resultaría contraproducente entonces que el campeonato Selectivo sea el de mayor calidad y el más corto además, creo que esto no garantizaría que se logre lo que se busca en cuanto al desarrollo de los jugadores.
    Otro inconveniente es que despúes de jugarse unos playffs, bastante emotivos y espeluznantes como este ultimo por ejemplo, despúes de seleccionarse un equipo campeón que tuvo que luchar y esforzarse a lo largo de 90 juegos, se vaya en busca de otro campeón en un torneo posterior. Esto, sin proponérselo quizás, demerita un poco todo el esfuerzo realizado.

    Debería reconocerse que la Selectiva ha de ser el campeonato más importante y por tanto el más extenso. La Serie Nacional debería tener menor cantidad de juegos (unos 45) y no incluir playoffs, el campeón de la nacional sería el que más juegos gane, los playoffs se dejarían solo para la Selectiva. Si se juegan 45 juegos en el torneo preliminar y 90 en la Selectiva, esto totalizaría unos 135 juegos que es más o menos la misma cantidad que en Japón y Korea. Un pelotero de nivel debe participar en una considerable cantidad de juegos para pulir sus habilidades, el beisbol es un deporte de repeticiones y unos pocos partidos no garantizan alcanzar un optimo desarrollo.
    Los jugadores que no participen en la Selectiva quedarían jugando en una liga de desarrollo o de segunda división, de la cual se podrían subir jugadores de acuerdo a las necesidades de los equipos de arriba. Esta liga tendría otros 45 juegos.

    Los únicos beneficios que le veo a esta selectiva que se piensa hacer en los próximos meses será su carácter experimental para otra Selectiva mejor diseñada que pueda hacerse el proximo año y que constituye -como años atrás-, una especie de preselección o campo de entrenamiento para el equipo Cuba, por lo demás no creo que esté enfocada en el aficionado ni que deba mantenerse en un futuro.

  • alexvarona dijo:

    Si Cuba no es capaz de organizar una Serie Selectiva en la que se pueda filtrar la calidad del beisbol, incrementar el nivel de sus deportistas (con un enorme déficit de competencas internacionales) y por ende, hacer que el equipo que nos representaen los torneos internacionales sea el más fuerte posible, es que no merece siquiera intentar luchar por ser los primeros en el panorama internacional.
    Ahora Cuba no es la primera ni siquiera a nivel amateur: claramente los norteamericanos han demostrado que pueden armar año tras año equipos que nos derrotan, los asiáticos también nos gana a ese nivel y cada vez se nos pegan más los australianos y holandeses. A nivel profesional aún peor, estamos por debajo de japoneses o coreanos y seguramente en igualdad de condiciones estamos después de USA, Puerto Rico, Dominicana.
    La selectiva no es una opción, sino una necesidad, salvo que Cuba no quiera ser más líder en el beisbol mundial.

  • Braulio Segovia dijo:

    Y qué pasó que NO se realizó.
    Se realizará en la serie 50???

  • carlo dijo:

    un saludo que dilema a causado el béisbol en lo ultimo tiempo dándole la vuelta a lo mismo sin entrar en los verdaderos problemas del mismo ,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,no hay otra cosa que el desinterés que tiene los peloteros por mucho lo que le exijan las motivaciones son nula no solo para ellos su familia etc.con esta estructura se gano olimpiadas mundiales panamericanos y sobre todo se logro tocar casi la cima en primer clásico mundial

    bien una selectiva no se por que lo que hace grande a los atletas es su preparación dedicación y la afición que los sigues ,como lograr que los aficionados llenen los estadio si la territorialidad esta concentrada ya en las 15 provincia del país ejemplo para ilustrar.en los anos 70 o 80 el equipo el de las villas en la selectiva estaba muy identificados por los aficionados de cienfuego , espirituanos y sobre todo los de villa clara y se llenaban los estadio ya eso se perdió por que cada territorio es defendido a capas y espada por su afición muy difícil ahora que eso suceda por que la inconformidad estará presente no quiero tocar el tema económico por que cuando hablo de motivaciones en los peloteros no me refiero a las condiciones de vida son excelente eso es un merito que hay que reconocer y ellos lo deben reconocer .las motivaciones son mucho ejemplo un equipo de oriente que venga para occidente a una gira de 3 compromiso no es menos cierto que las limitaciones económicas son muy escasas dejan la familia nadie sabe como si tiene para cocinar ,luz brillante, petroleo, carbón etc y con que dinero le dejan es muy difícil todo y lo saben todos y recordar que en los anos 80 un huevo valía 15 centavos y eso ha cambiado mucho para ellos garantizar a sus familia esos días ausente de casa pero mas con dinero eso deportistas viajan en el bolsillo recordar que eso es para toda las sociedad por ser un país bloqueado y querer garantizar todo con esa limitaciones la salud la educación el trasporte la canasta básica no hacerle mas gasta la economía inventado torneos que no van a resolver el problema y crear mas des motivaciones en los aficionados y deportistas son muchas cosa que rodean el espectaculo,eso sin tocar el tema de los horario a utilizar en los últimos tiempo jugar de día almorzar a las 10 de la manana y que tiempo para entrenar jugar y corregir las defecto creo que eso es problema muy serio en los últimos tiempo y seguimos jugando bajo ese régimen de horario ademas cuantos aficionados dejan de trabajar para asistir a un juego que se desarrolla de día como en una selectiva llenar los estadios de dia , mi comentario es corregir y buscar donde están las motivaciones así evitaríamos muchos casas hasta las DECEPCIONES que mucho danos no hacen

  • victor dijo:

    yo soy un fanatico del beisbol, con esto quiero decir que hasta viendo un juego de manigua estoy feliz, ahora con el beisbol nacional es otra cosa porque sino respetan la representatividad como sucedio con la superliga, pierde todo interes para los aficionados que ya nos acostubramos a este regionalismo, miren ahora que estan dando los juegos de grandes ligas y como yo no le voy a ninguno porque no los conosco si los veo pero desde otra optica, la de aprender y comparar con el de aqui, alli he comprobado que nuestro swing no es efectivo que nos hemos quedado atras en ese sentido, lo que quiero decir es que el techo del beisbol no se resuelve solo con una selectiva hay que trabajar mas en la base, todo lo que acaba de plantear fragel reynaldo en bola viva este lunes 20 de octubre es muy aceptado y yo agregaria mas disciplina en todos los sentidos hay que oir las experincias de Yuliekys y Despaigne.

Se han publicado 116 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Reinaldo Taladrid Herrero

Reinaldo Taladrid Herrero

Periodista, conductor de programas de Radio y Television, así como panelista de la Mesa Redonda.

Vea también