Imprimir
Inicio » Especiales, Deportes  »

MLB: Sustancias prohibidas, ¿problema latino?

| 20 |

el dominicano Robinson Canó es uno de los sancionados esta temporada por dopaje. Foto: Archivo

Viene creciendo el listado de nombres latinos dentro de los sancionados por utilizar sustancias prohibidas que aumentan el rendimiento deportivo en las grandes ligas norteamericanas (MLB), los porcientos andan a razón de dos de cada tres, con un marcado dominio de los oriundos de la República Dominicana.

A los ojos del mundo, esta raza latina es más propensa a ingerir estupefacientes en su afán de competir e igualarse con sus compañeros blancos y afroamericanos que juegan el mejor béisbol del mundo. La oleada de peloteros proveniente del área del caribe aumenta con el paso del tiempo, inundando las franquicias americanas, vistiéndose de héroes en innumerables ocasiones, y haciendo historia por todos los estadios de ese extenso país, algo que muchos no comprenden, y están reacios a aceptar.

El béisbol es un símbolo en los Estados Unidos, un deporte de mayorías, y un motivo de orgullo para todos sus ciudadanos, sin embargo, esta empañado por un larga historia de consumo de sustancias prohibidas, de oídos sordos y de cegueras temporales. A partir de los finales de la década de los 80`s, cuando comenzaron a aparecer de la noche a la mañana peloteros superdotados físicamente, musculosos, y con asombrosas habilidades y durabilidad en los diamantes, las pelotas empezaron a salir del parque con mayor facilidad, los estadios tenían que cerrar por capacidad, y los récords alcanzaron niveles nunca antes vistos; los directivos de la MLB desatendieron evidencias y solo abrieron los ojos para contar las cantidades exorbitantes de dinero que ingresaban en sus bancos de ahorro.

Cuando un día la soga se rompió por el lado más débil, ante el empuje de los medios y de la opinión pública, fue un duro golpe aceptar que este deporte se había salvado sobre bases dudosas y fraudulentas, y ante la mirada cómplice de sus directivos. Se desató una campaña que dura hasta nuestros días con el fin de lavar pecados y limpiar la imagen de este pasatiempo, pero no todo es color de rosa.

Hoy en día, se hacen controles más estrictos, y existen condenas cada vez más severas para los infractores y tramposos, siendo los peloteros latinos lo que han cargado la cruz del deshonor, y se han llevado la mayoría de las suspensiones y la crítica de los aficionados, pero, ¿es realmente así?, ¿son los latinos los únicos culpables de uso de esteroides?

“Nuestro Programa Conjunto de Drogas, que se negocia con la Asociación de Jugadores, se administra de forma independiente y cuenta con procedimientos de prueba aleatorios sin importar el lugar de nacimiento, edad o cualquier otro factor del jugador. Cada aspecto del proceso de selección de prueba se hace aleatoria y no a través de identificación, y cada jugador es incluido cada vez que se lleva a cabo la selección aleatoria”-Alegan los voceros de la MLB.

Sin embargo los latinos han denunciado en varias ocasiones que esta política es incierta, que las pruebas antidopaje vienen con nombres y apellidos, y que ellos, son víctimas de una persecución por parte de los encargados de hacerlas, y que los jugadores norteamericanos son muy pocas veces molestado con estas citaciones. Carlos Gómez, jugador dominicano en activo de las grandes ligas, denunció hace unos días:

“Ellos te dicen que es aleatorio pero, hasta que no me presenten pruebas de ello, yo no me lo creo. Ellos escogen a la persona que quieren que pase el control, esto no es aleatorio, estoy seguro que eligen nombres. Que le digan la verdad al mundo del béisbol, ya no estamos en el año 1930. La gente sabe lo que pasa. Soy el que más suerte tengo en el equipo porque me ponen a prueba más que a los demás. Llegué ahora, tres días después de haber salido de la lista de lesionados, y ya me están probando nuevamente”

Rico Carty, exjugador estrella y dominicano de nacimiento, hace unos años atrás había declarado a los medios:

“A mí que nadie me venga con cuentos, en las grandes ligas hay una persecución contra los peloteros dominicanos, que no me venga el comisionado a decir que entre tanto jugadores que hay en las mayores, solo los dominicanos usan esteroides, que deje su show y su doble moral”

Lo cierto es que las condenan aumentan y el listado es cada vez más largo, los jugadores latinos en general, y en particular los dominicanos que son sorprendidos, no están libres de culpa, pero no son los únicos, no podemos permitir que en el afán de demeritar a una raza que viene imponiendo su calidad en la liga más fuerte del mundo, se paseen impunes otros norteamericanos ¨puros¨ por los terrenos de juego, inflando las estadísticas, y lacerando los valores éticos del deporte que tanto amamos.

LATINOS O DESCENDIENTES DE ELLOS DESTACADOS EN ESTA TEMPORADA 2018.

Nicholas Castellanos (DET) 331 AVE, 6HR, 33 CI
Jean Segura (SEA) 341 AVE, 5 HR, 39 CI
Jose Altuve (HOU) 338AVE, 4 HR, 31 CI
Manny Machado (BAL) 322 AVE, 18 HR, 50 CI
Nolan Arenado (COL) 327 AVE, 12 HR, 36 CI
Albert Almora Jr (CHC) 314 AVE, 2 HR, 15 CI
J.D. Martinez (BOS) 314 AVE, 20 HR, 52 CI
Eddie Rosario (MIN) 312 AVE, 14 HR, 43 CI
Francisco Lindor (CLE) 296 AVE, 14 HR, 35 CI
Odubel Herrera (PHI) 305 AVE, 7 HR, 32 CI
Wilson Ramos (TB) 301 AVE, 7 HR, 29 CI
Miguel Andújar (NYY) 308 AVE, 7HR, 26 CI
Jose Ramirez (CLE) 298 AVE, 19 HR, 43 CI
Jose Dariel Abreu (CHW) 299AVE, 10 HR, 36 CI
Asdrubal Cabrera (NYM) 292 AVE, 10 HR, 34 CI
Jose Martinez (STL) 311 AVE, 6 HR, 35 CI
Yuliesky Gurriel (HOU) 284 AVE, 1HR, 21 CI
Javier Báez (CHC) 14 HR, 45 CI
Luis Severino (NYY) 2.20 PCL (9-2)
Gio Gonzalez (WSH) 2.27 PCL (6-2)
Jake Arrieta (PHI) 2.66 PCL (5-3)
Miguel Gonzáles (SEA) 3.38 PCL (6-3)
J. Chacin (MIL) 3.39 (4-1)
Aroldis Chapman (NYY) 15 Salvados
Lorenzo Caín (MIL) 2.8 WAR

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • jorge dijo:

    Mira pa eso chakira ahora consume sustancias prohibidas, eso aqui no lo aprendio, aqui lo que se le trato de ensenar fue entrega, compromiso pertenencia y dar el batazo a la hora buena, cosa que no aprendio de ninguna manera, y ahora con esteroides lo trata de hacer pero bueno lo pillaron

    • Tato dijo:

      Disculpame Jorge, pero no entendiste nada.

      • enrique15 dijo:

        Es cierto compadre, el que escribió este comentario quizás no entendió bien, pero creo que la confusión vino porque luego del artículo, se pone una lista de peloteros latinos destacados este año pero no se pone si están involucrados en casos de dopaje o no. Creo que hubiese sido bueno también poner la lista de quienes de los más destacados (que pueden ser estos o no) han sido sorprendidos en dopaje. No estoy criticando el artículo, que está muy bueno creo, sino que trato de explicarme el porque de la confusión.

    • A.M dijo:

      Jorge pipo estas frito en interpretación esa lista es de destacados en lo que va de temporada no de dopados. Por Diosssssssssss.

    • El Tombo dijo:

      jorge

      Claro que no, ese listado no tiene que ver con lo que dicen arriba “jumento”, ese listado es de los latinos incuestionables que hasta el momento están dando la talla en el Gran Show. Compadre tienes que mirar bien lo que lees, por favor. Óyeme mijito, estas que se te cae la babita por buscarle calor a una piedra de hielo. Ñooooooo, “que gente caballero, pero que gente.Apretaste Selena.

    • pedron dijo:

      ?Y diçonde dice que Gurriel consume, porque solo lo veo entre los peloteros destacados.

  • Jose R Oro dijo:

    Muy buen articulo y actualizacion de Boris Luis Cabrera Acosta. Muchas felicidades!

  • AS84 dijo:

    Boris Luis, es sencillo, que no se dopen y ya está, más allá de procedimientos aleatorios. Lo fácil es echarle la culpa al procedimiento, y que es lo que pretenden? Jugar dopados y que no los cojan? Acaso eso es más correcto que un procedimiento en donde el 75% de las pruebas se le hacen a los latinos? No señor, no se dope y juegue tranquilo. Además, como dato adicional, estrellas de la MLB como Mike Trout y Ryan Braun en su momento fueron sancionados por dopaje. Para mi lo mejor de este artículo es que pones las estadísticas de peloteros cubanos en la MLB, que eso no sale por medio cubano alguno. Saludos

    • mlb2 dijo:

      Estás seguro que fue Mike Trout??

      • El Necio dijo:

        Completamente equivocado. Mike Trout nunca ha sido sancionado.

      • AS84 dijo:

        A lo mejor me falla la memoria, pero sino fué él fue otro pez gordo, que estuvo suspendido alrededor de 50 juegos la temp pasada, pero bueno, ese no es el punto de mi comentario

      • Gurú Azul dijo:

        Lo de Mike Trout, hasta el momento es de verdad verdadera y sin sueritos ni pastillitas mágicas. Que yo sepa ese muchacho no ha entrado nunca en esa constelación de tramposos.

        Además caballeros, vamos a estar claros, el poner a batear al mismísimo Hércules no da garantías de que sea un gran bateador, con esto quiero decir que si no tienes capacidades naturales puedes inyectarte lo que quieras que no vas a batear. Como dijo una vez Aron (el jonronero mayor de la MLB), “las jeringas no batean jonrrones”.

    • Boris Luis Cabrera dijo:

      Amigo AS84, lo que pretenden los latinos es que las pruebas se hagan parejas, los que no consumen esteroides se sienten perseguidos y discriminados. Por supuesto que todo el que lo haga merece ser castigado severamente, pero tiene que ser una cosa pareja, a todos por igual, o al menos a todos los grupos étnicos por igual, para evitar estas cosas. Saludosss

  • mlb2 dijo:

    Periodista, lo más seguro es que no tenga nada que ver con esto, pero por qué cada vez que hacemos un reporte a la MLB es para hablar de sus problemas. Ahora mismo en la LN hay una rivalidad que en 2 zonas hay 3 equipos contendientes (Wsh-Atla-Phili y Cerveceros-Cubs-SanLuis) y la zona Este, menos los Padres, tiene 4 equipos contendientes (Ariz-Rockies-Dodger-Giants) por clasificar. Se puede hablar del nivel de juego de los Yankees y el Boston. Los 27-0 que llevan los Cerveceros cuando han llegado al 6to inning ganando. Los números de Othani. Los 3 ponches de Scherzer con 9 lanzamientos esta semana. El robo de home de Javi Baez.. Se puede hacer un pronóstico de que equipos se deben reforzar para la segunda mitad y cuales empiezan a trabajar para la temporada que viene. El juego de las estrellas. Hay temas para tratar para que la gente pueda seguir la liga.

    • 100% dijo:

      100% con su comentario…

  • Pedro Adolfo dijo:

    Es verdad que los “americanos” son así, racistas hasta “las 7 potencias”, como diriamos nosotros, pero ¡hay que jugar limpio!, porque aquí también acostubramos a comparar a esos otros peloteros latinos “superestrellas” de la GL con los nuestros. De que mira la calidad que tienen, que si patatin que si patatán; siempre poniendo a los nuestros por el suelo con respecto a los de GL. Y entonces la historia va poniendo en su lugar la verdad: bastante de ellos sobresalen haciendo trampas en su cuerpo o en los implementos deportivos (recuerdo el caso del bate con corcho). Se reconoce que la GL es el mejor beisbol del mundo, pero hay que matizar: por dos cosas es el mejor: por el dinero y por la concentración de peloteros de todo el mundo. Recuerdo una entrevista que le hicieron a Conrado Marrero sobre la diferencia entre el pelotero profesional y el amateur, y dijo: en que el profesional tiene más cuerpo, es más fornido, es más fuerte. Te saca la pelota del parque con más facilidad que el amateur. No hizo mención ninguna a las habilidades en el terreno. Lo que pasa que ahora nuestra pelota de primera categoría sufre un desface generacional tremendo, por la salida permanente de sus maximas figuras, las cuales son suplantadas por los que debieran estar todavia en los juveniles. ¿Cuándo eso se vió en nuestra Primera Categoría? Solo en casos excepcionales como Linares, Kendry, Gurriel. Hoy ese fenómeno es casi masivo. Llegan sin haber celebrado la suficiente cantidad de juego a su nivel, que les permita pulir su calidad.

  • Pedro dijo:

    WAAAAAAOOOOOO….. que sutileza y belleza en el lápiz del periodista Boris Luis Cabrera Acosta.

    Cito: “…La oleada de peloteros proveniente del área del caribe aumenta con el paso del tiempo, ….algo que muchos no comprenden, y están reacios a aceptar.”

    Me suena a que se refiere a los directivos cubanos del beisbol, ¿quizas, puede ser?

    Cito: “…El béisbol es un símbolo en los Estados Unidos (en Cuba también, es nuestro Deporte Nacional), un deporte de mayorías, y un motivo de orgullo para todos sus ciudadanos,… esta empañado de …. de oídos sordos y de cegueras temporales.”

    Vuelve a mí el mismo sonido, suena a que se refiere a los directivos cubanos del beisbol, ¿quizas, puede ser?

    De todas formas no me hagan caso, es solo mi lectura entre-líneas de este excelente artículo.

    Saludos.

    • Boris Luis Cabrera dijo:

      No mi amigo, no hay nada entre líneas, cuando hay que criticar a nuestros directivos, se critica sin necesidad de hacerlo entre líneas, pierda cuidado. Solo que la crítica tiene que venir con bases, ser constructiva, y venir acompañada de posibles soluciones. Ese paquete no puede esconderse entre líneas, saludosss

  • cubano% dijo:

    Mira para eso ponen estadisticas de latinos y cubanos en Grandes Ligas (me acuerdo que en los años 90 periodista que vieran aca poniendo este articulo que se olvidara del trabajo y de su salario), pero bueno como cambian los tiempos compay, todo malo en Grandes Ligas, pero no ponen que aqui aunque se doparan (si es que lo hicieran, seria deparse con algun boniato jojoto), se juega muy mal sin doparse.

    Saludos

  • Dr. Dron dijo:

    Saludos Amigos Foristas, por muchos años la Republica Dominicana ha sido el pais que mas atletas ha aportado a la MLB, la extrema pobreza que existe en la zona rural que es mayoritaria hace que las familias con niños solo piensen en que una de las numerosas academias o granjas como se le hacen llamar tambien de Grandes Ligas esten interesados en sus hijos para que estos acudan a cualquier tipo de inventos, desde venderles la patria potestad de su crio por una suma de alrededor de 50 000 dolares a personajes inescrupolusos, estos mal llamados patrocinadores son los que se encargan de tejer toda una infraestructura en torno a su inversion, digase, entrenadores segun el area en la que se destaca el muchacho, pagos a la policia local por proteccion contra otros interesados y lamentablemente los fisoterapeutas y doctores que introducen a estos todavia adolescentes en el consumo inapropiado de esteroides, estos su funcion la completan a medias, cuando surge un buen contrato para la MLB los laboratorios especializados se encargan de suministrar los medicamentos para disimular su ya temprana adiccion, nadie duda de la calidad de los peloteros dominicanos, ni latinos, pero actualmente son los principales actores en este triste capitulo, en el otro lado de la historia esta el pelotero cubano que llega limpio a la MLB, por no existir en la Isla un mercado que suministre estos productos y haber una ferrea vigilancia en el tema, sin embargo ya es noticia y se va haciendo habitual la cantidad de jugadores cubanos con lesiones recurrentes que pueden terminar con su carrera y esto si es achacable a la mala preparacion fisica que tienen los peloteros que en Cuba, objetivamente Querido Periodista Boris lo que vemos es solo la punta del iceberg de una operacion a gran escala de una Agencia de EE.UU especializada en el tema contra el flagelo de la produccion de esteroides de ultima generacion, que se producen en funcion de una de las Industrias mas poderosas del mundo, la industria del deporte y el entrenimiento en EE.UU y si una pista esta bien clara es la total impunidad con que trabajan las mafias dominicanas en complicidad con el gobierno local.

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Boris Luis Cabrera Acosta

Boris Luis Cabrera Acosta

Vea también