Imprimir
Inicio » Especiales, Deportes  »

Béisbol cubano, “al duro y sin guante” (+ Video)

Por: Reinaldo Taladrid Herrero, Programa “Al Duro y sin Guante”
Publicado en: Béisbol DeBate
| 105 |

Reinaldo Taladrid en el programa “Al Duro y sin Guante”, del Canal Tele Rebelde.

El pasado lunes se transmitió el programa Al Duro y sin Guante, del Canal Tele Rebelde, donde sus anfitriones Rodolfo García y Sergio Ortega tuvieron como invitado el periodista Reinaldo Taladrid para conversar sobre el béisbol cubano.

Dado el interés que ha despertado este programa por lo que allí se discutió, y respondiendo a peticiones de nuestros lectores, Cubadebate les ofrece un resumen de lo abordado en Al Duro y sin Guante.

Rodolfo comenzó refiriéndose a unas declaraciones recientes de Taladrid, en un juego en el Latino, donde aseguró que no debemos seguir comparando el béisbol actual con el que existía antes, porque nunca volverá a ser igual, sino que debemos crear algo nuevo. Un pie forzado que el periodista respondió de inmediato.

Taladrid: Considero que la crisis del béisbol cubano tocó fondo y cuando en la vida algo toca fondo nunca será peor. De las crisis surgen cosas nuevas. Lo que surja de la Liga cubana será algo diferente y nuevo. No se puede seguir estableciendo comparaciones con la selectiva de los años ‘80, aquello fue el fruto de una realidad socioeconómica totalmente diferente, que hoy no existe y, por tanto, lo que nazca tendrá que ser distinto.

En mi opinión, el problema fundamental del béisbol hoy en Cuba, aunque no el único, es la economía. ¿Por qué lo digo?

  • Supongamos que los mejores cerebros posibles dirigen el béisbol en Cuba, que toman las mejores decisiones posibles y no cometen arbitrariedades.
  • Supongamos que se arreglan, se reparan y se reconstruyen todas las instituciones del sistema de enseñanza deportiva, específicamente del beisbol.
  • Supongamos que se logra hacer retornar a la enseñanza y la formación de peloteros, incluyendo un sistema de pago para ellos, que no existe hoy, y para los mejores entrenadores y profesores cubanos, muchos de los cuales están en sus casas o buscando contratos en el exterior.
  • Supongamos que se empiezan a producir jóvenes peloteros de gran calidad y sólidos fundamentos, y empiezan a ascender en la pirámide.

¿Qué pasa hoy? Pues que salen de Cuba de manera legal por el Aeropuerto con sus padres a buscar un buen contrato en el exterior. Por ejemplo, de los últimos equipos Cuba en las categorías 13- 14, 15- 16 y Juveniles, ¿cuántos peloteros quedan en el país? Tengo entendido que la cifra es bien baja.

Entonces, si lo que usted forma con gran calidad se va, emigra cada vez con menos edad, ¿quién puede con esto, cómo logra lidiar con esto?

Esa es una nueva realidad que no creo que vaya a cambiar en un buen tiempo. Tenemos que acabar de asimilar que lo que más vale y brilla del béisbol cubano no está en Cuba y no juega en Cuba. Esa es una nueva realidad que no creo vaya a cambiar en un buen tiempo.

¿Por qué? Considero que estamos ante una emigración económica, no es de otro tipo, aun cuando puedan existir otros problemas relacionados, por ejemplo, con la dirección, el manejo o el trato que reciben estos muchachos, pero todo el mundo sabe que salen buscando mejoría económica junto a sus padres.

Decir que emigran por otras razones sería una gran mentira o una gran noticia falsa, término que tristemente está de moda.

Por suerte, se acabó el contrabando humano en el béisbol cubano, los muchachos, cada vez más jóvenes salen con sus padres legalmente, con visas, por el Aeropuerto de manera legal y ordenada.

Esto no se logró de forma mágica, se hizo un juicio ejemplarizante en la ciudad de Miami donde el FBI acusó a unos cuantos contrabandistas de peloteros cubanos y una Corte Federal de los EE.UU. los condenó. Repito, los acusó el FBI y los sancionó una Corte Federal de los EE.UU.

Por cierto, de este juicio prácticamente nadie habló en nuestra prensa y fue triste, pues la anormal situación que existe en términos legales en el béisbol entre Cuba y los EE.UU. llevó a que en este juicio tuvieran que testificar grandes peloteros cubanos, como Pito Abreu, que declaró como tuvo que comerse un pasaporte en un avión para entrar a los EE.UU. o Leonys Martin que testificó de su odisea a través de México y la historia falsa medio política que tuvo que recitar en la frontera para poder entrar.

Esto es resultado, principalmente, de la no existencia de relaciones legales en el béisbol entre MLB y Cuba, algo que prefiero abordar más adelante, algo que ojalá se termine algún día.

Cuba en el IV Clásico Mundial. Foto: Ricardo López Hevia/ Granma/ Cubadebate/ Archivo.

Rodolfo: Entonces, ¿cómo queda lo de representar a la patria, los equipos Cuba?

Taladrid: Es un tema bien complejo , yo lo veo como emigración económica no emigración antipatriótica, mientras no hagan nada contra la patria son emigrados económicos, parafraseando a Leal, mientras no levanten el sable contra la Patria…,no son antipatriotas ni anticubanos.

Además, acaso se nos ha olvidado lo que estudiamos en Materialismo Histórico y Dialéctico, ¿te acuerdas de los manuales de Konstantinov? Sergio, tú eres Ingeniero, y tú también eres universitario Rodolfo, “el hombre piensa como vive” y primero piensa en vivir y luego en hacer Filosofía, aquí también es así… No podemos nunca perder el realismo a la hora de analizar la vida.

Sé que para algunos no es lo deseado, ni lo que soñaron, pero me estoy limitando a describir una realidad. Y, como esto es otra pieza de este rompecabezas, ojalá también, más temprano que tarde, se encuentre una solución para la conformación de los equipos Cuba o Equipos Nacionales y no solo en el béisbol, aunque no es el tema de este programa.

Rodolfo: ¿Y qué hacer ante esta realidad?

Taladrid: Pues creo que lo que nazca, lo que se genere, lo que se cree, debe ser algo que responda a esta nueva realidad económica y social. No se debe seguir aspirando a repetir lo que existió en los ‘70 y los ‘80, eso fue fruto también de otra situación socioeconómica que no es la de hoy, ni será igual.

Es cierto que hay varias generaciones que crecieron acostumbrados a ver en nuestra Liga o Serie lo mejor de nuestro béisbol, eso ya no es así y creo que será así por largo tiempo.

Rodolfo: ¿Qué puede solucionar estas carencias, qué se puede hacer?

Taladrid: Mira, no voy a entrar en qué estructura debe haber, eso daría para un mes entero de escuchar propuestas, la mayoría de ellas muy inteligentes y valiosas, que parten del amor por nuestro béisbol, eso sería la de nunca acabar.

Considero que hay que repensar el tamaño y la estructura de la Serie y adaptarla a la economía.

Yo sé que hay una tradición de estructura territorial muy fuerte y que se está tratando de salvar con esta primera fase, pero hay que analizar si la calidad y la economía dan para eso. Por ejemplo, yo no sería el suicida que iría a una provincia y les dijera que no van a tener más equipo, porque la territorialidad está muy fuertemente arraigada. En lo que se decida hay que tener ese factor en cuenta.

Eso deben analizarlo expertos, especialistas y conocedores del tema. Pensamiento y dirección colectiva, creo que el béisbol debe también ir hacia donde va el país, seguro que saldrán ideas y proyectos muy positivos, realistas e interesantes. También creo que mientras más gente valiosa y experimentada participe, ganamos todos.

Lo que sí estoy convencido es que lo que sea, lo que se haga, debe estar en concordancia con la realidad socioeconómica del país. Y que hay que pasar el momento del trauma sicológico y saber lo que realmente será nuestra liga. Quizás no llegue a ser lo que quisiéramos, pero puede ser mejor que lo que es.

¿Por qué digo esto? Veo que lo que pasa hoy en Cuba es muy parecido a lo que sucede en las Ligas del Caribe, pero con una diferencia notable.

¿Quiénes juegan en las Ligas de Venezuela, México y República Dominicana? Primero, los que no logran llegar a jugar en el sistema de Grandes Ligas. Los que lograron llegar y son bajados de nivel —aunque tratan de volver a ser llamados y algunos lo logran—. Los reciclados —por edad o lesiones— que ya no juegan en Estados Unidos. Y algunos jóvenes que quieren probarse y ser firmados por alguna organización de MLB.

Pero ninguno de los mejores peloteros de estos países juega en sus Ligas Nacionales, salvo que se esté recuperando de alguna lesión o algún raro caso que decida apoyar a su equipo de origen.

En nuestra pelota hoy sucede algo muy parecido en relación a quienes quedan aquí o quienes juegan hoy aquí.

Es un fenómeno universal y complejo. Por ejemplo, en un país rico y desarrollado como Japón también cada vez más sus estrellas se van a jugar a los EE.UU., donde ganan más y está lo mejor del mundo.

Rodolfo: Pero el bloqueo existe, es palpable. Pero también existen las leyes y las reglas que nos ponen a los cubanos en circunstancias únicas. Sé que has comentado sobre el caso de un pelotero joven que se fue y regresó, del que se ha hablado poco, pero hay que hablar.

Taladrid: Esa es la gran diferencia que existe y que mencioné antes. Ninguna de esta Ligas está sujeta a las prohibiciones y limitaciones con que tiene que vivir la Serie o Liga cubana.

Nuestra Liga, Serie o nuestro béisbol, como quieran llamarle, es la única en el mundo que no recibe un centavo por los peloteros que forma y que luego son parte de las Grandes Ligas. Y aunque hay quien no le gusta reconocerlo, esos peloteros se formaron aquí, y aquí les enseñaron los fundamentos del béisbol, aquí les enseñaron a tirar distintos tipos de lanzamientos, a cómo batear o cómo defender, y si no hubieran sido bien formados ningún equipo de MLB los hubiera firmado por esas grandes cantidades.

Cuba tiene más de 20 peloteros en el máximo nivel de las Grandes Ligas, es el tercer país que tiene más peloteros jugando en Grandes Ligas, solo superado por Venezuela y por República Dominicana, y no recibe un centavo de esos contratos para el mantenimiento y desarrollo de su propia liga. Eso no es justo, no es ético, no es nada bonito.

Vamos a aclarar algo, Major League Baseball (MLB) quería firmar ese acuerdo para legalizar todo con Cuba, era su interés. Fue el bloqueo, Washington, los políticos, la política hacia Cuba quienes impidieron que se firmara.

Pero la MLB sí quería, porque si de esta manera tan irregular Cuba es el tercer país que más peloteros tiene en Grandes Ligas, imagínate si hubiera un acuerdo legal, como existe con Japón, organizado, donde ambas partes se benefician. No se pudo por la política, por las leyes vigentes en EE.UU., que se llama bloqueo. Me pueden acusar de echarle las culpas de nuevo al bloqueo, NO, aquí sí es una triste realidad.

¿Díganme qué recibe Cuba por esos más de 20 peloteros que están jugando al máximo nivel, más los que están jugando en otros niveles de estas organizaciones? Háganse una sola pregunta: ¿Sucede esto en algún deporte en algún otro país en el mundo? Qué equipo o qué federación no reciben nada cuando un deportista firma con un gran equipo europeo o de los EE.UU.

¿Esto es justo?, ¿es correcto?, ¿es ético? Esa es la gran diferencia, porque ese dinero podría ayudar y mucho a nuestro béisbol.

Si se recibiera un por ciento por cada contrato, y si es necesario se certificara que ese dinero se va a dedicar exclusivamente al desarrollo del béisbol, con eso los terrenos se podrían reparar, comprar los uniformes, las pelotas, los implementos técnicos para entrenar y jugar, los estadios mejorarían, por ejemplo, el techo del Latino se hubiera hecho en la mitad del tiempo.

Cuba no recibe un centavo y eso no es justo, no es bueno, no es muy legal. En Japón, por ejemplo, ellos firmaron un acuerdo con EE.UU. —que es el que no tiene Cuba— que regula cómo son las relaciones entre la Liga japonesa y la americana.

Ese contrato establece, entre otras cosas, que el pelotero debe jugar siete años en Japón, pero si un equipo de las Grandes Ligas se quiere llevarse al pelotero antes, tiene que pagar una indemnización a su organización, a su equipo. La indemnización que pagaron los Texas Rangers por llevarse a Yu Darvish antes de los 7 años fue de 50 millones de dólares, pagadero en unos años.

Roberto Hernández logró un contrato con los Indios de Cleveland, pero decidió regresar a Cuba. Foto: Elsa Ramos/ Facebook.

Rodolfo: El joven de Sancti Spíritus no quiso dejar de jugar, sino regresar, ahí también hay una contradicción.

Taladrid: Analicemos este caso, excelentemente cubierto por Elsa Ramos en el periódico Escambray de esa provincia en una entrevista. Se trata de un talento joven, equipo Cuba en su categoría, segundo abridor y bateador, sale con el padre por el aeropuerto, va a Dominicana, al campo de entrenamiento, los Indios de Cleveland lo firman, 320 mil dólares, el muchacho no se siente bien por la razón que sea y regresa a su batey en Sancti Spíritus.

¿Está loco?, dice alguna gente. No. El muchacho dijo en la entrevista que le hizo Escambray: “Extraño a mi familia, no me siento bien”.

Rodolfo: Quiere vivir en Cuba…

Taladrid: El sacrosanto derecho de la libertad individual del ser humano de vivir donde le dé la realísima gana. Ahora bien, ahí es donde está la discriminación, por el solo hecho de vivir en Cuba un pelotero no puede jugar en Grandes Ligas. Es el único país del mundo donde sucede esto. Un cubano, por el solo pecado de serlo, si quiere firmar con un equipo de Grandes Ligas, se tiene que ir de Cuba, fijar residencia legal en un tercer país y luego firmar una declaración jurada. Sabes cómo le llaman o cómo le han puesto los peloteros cubanos a ese documento, a la declaración jurada: “el desbloqueo”.

La declaración jurada dice más o menos:

  1. Resido legalmente en tal país y tributo en ese país
  2. No voy a residir nunca en la República de Cuba.
  3. No voy a tener ningún vínculo social-económico con Cuba.
  4. No milito en ninguna organización política cubana —hasta ahí llegaron—.
  5. No voy a tributar de ninguna manera a la República de Cuba.

Entonces, solo después de firmar esa declaración jurada, que te obliga a romper con el país donde naciste y el que te hizo pelotero, y que además te ata a una obligación jurídica, porque si no la cumples cometes delito, solo después de eso, un equipo te puede firmar. Ningún otro ciudadano del mundo tiene que pasar por un proceso tan humillante.

Rodolfo: La mayoría de los peloteros latinoamericanos residen en su país de origen.

Taladrid: Todos viven en su país o viven en el país que les dé la gana, sin que eso sea un problema para poder jugar pelota, van y vienen. Tienen relaciones normales con el país donde nacieron y se formaron.

Es triste, y ese término me lo empleó en una conversación privada sobre este tema un gran pelotero norteamericano miembro del Salón de la Fama, que si te da la gana —por tu sacrosanto derecho individual— de vivir en Cuba, por la causa que sea, humana, familiar, sentimental, patriótica, la que sea, cualquiera de ellas es tu derecho, entonces, tengas que renunciar a tratar de jugar béisbol en la mejor Liga del mundo. Estás siendo discriminado, castigado, solo por haber nacido en Cuba.

Ese muchacho espirituano no sé qué hará, si iniciará o no una carrera aquí, si se vuelve a ir, pero el caso es que él quiere vivir con la abuela que lo educó, en su medio, con sus amigos, porque es su derecho y creo que merece respeto, no solo acusaciones de “loco”.

Rodolfo: Hay peloteros que han probado suerte y han regresado, en un momento determinado habían muchos obstáculos, pero ahora se está abriendo un poquito más el diapasón. ¿Crees que esto es positivo?

Taladrid: Absolutamente, creo que hay alrededor de 30 peloteros que salieron de Cuba y probaron suerte en ligas del Caribe, no les fue bien o no les gustó, por la razón que sea regresaron y están jugando aquí. Eso me parece muy sano, muy positivo, porque gana todo el mundo, la pelota cubana, las familias, los peloteros y la afición.

Sergio: Gana la pelota.

Taladrid: Creo que también hay que acabar de asumir el concepto de profesional, con el cual en Cuba había un tabú en el deporte, todo el mundo podía ser profesional, un médico un maestro, un ingeniero, todos eran profesionales, menos los deportistas. Y todo lo que atente contra el normal desarrollo de tu profesión es censurable, incluyendo los temas antes abordados.

Hoy, todos los peloteros firman un contrato antes de iniciar la Serie Nacional y cobran por el mismo. Es un gran paso de avance, aunque también creo que se deben perfeccionar, ampliar mucho esos contratos, por ejemplo, en el acápite de los incumplimientos de contrato.

Rodolfo: Ahora bien, creo que muchos de esos peloteros regresan mejor, ¿se preparan mejor?

Taladrid: Creo que de manera general es así, porque ¿quiénes están hoy enseñando los fundamentos en la base?, ¿cuánto gana un instructor en la base?, ¿en qué condiciones trabaja? Ahí es donde se aprenden los fundamentos del béisbol, cosas que después no pueden aprenderse en la parte de arriba de la pirámide.

Quizás en esas ligas hay mejores entrenadores, no digo que todos o que los de aquí no sean iguales, o mejores. Algunos dicen que es mayor el nivel de rigor que hay allá, no creo que eso sea tan absoluto, porque he conocido equipos cubanos por dentro, he estado en el banco y hay mucho rigor. No es un desorden, eso es un mito. Hay problemas, hay indisciplinas, pero también hay rigor, disciplina, pero quizás falta la profesionalidad, esos fundamentos asentados que se convierten en reflejos incondicionados. Por ejemplo, ese sistema de repetición de los japoneses, que hay a quien le gusta y a quien no, pero ellos tienen resultados.

Aunque también hay algunos que regresan y les caen literalmente a palos en nuestra Serie. ¡Y qué bueno que haya de todo!

Aficionados festejan en el Latino. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate/ Archivo.

Rodolfo: No podemos vivir de espaldas de ver las Grandes Ligas, a los cambios en los sistemas de entrenamiento, es un intercambio de ideas donde se aprende. Tenemos que vernos dentro del sistema mundial del béisbol.

Taladrid: Totalmente de acuerdo con lo que acabas de decir. Y en el tema de la TV… En lo personal, quisiera que se transmita aquí todo el mejor béisbol del mundo y que se vea la mayor cantidad de pelota en Cuba, eso es muy bueno para muchas cosas, incluyendo para que se vea la realidad tal y como es.

También hay que ser honestos, algo se ha avanzado, hoy se ve lo que no se veía hace 10 años, pero ojalá se vea mucho más. Pero solo voy a decir una modesta opinión, no creo que la TV sea la causa o responsable de que un deporte esté bien o mal, si solo por transmitir un deporte sin límites se lograra el desarrollo del mismo, debíamos tener hoy el mejor equipo de fútbol, al menos del Caribe. Sin embargo, la alta tecnología que se ve en la transmisión en un juego de pelota ayuda mucho a que un niño fije fundamentos y luego repita lo que hacen las estrellas. La televisión ayuda, influye, es un factor, pero no creo sea la causa del estado de un deporte.

También quiero agregar que, indiscutiblemente, el hecho de que jugadores cubanos triunfen en otras ligas de béisbol está reflejando, en alguna medida, de dónde salieron, dónde se formaron y qué cosa es el béisbol en la historia, la cultura y la sangre de la nación cubana. Y digo esto, porque hay algunas minoritarias tendencias a demeritar a los cubanos que han llegado al máximo nivel en Grandes Ligas.

A las Grandes Ligas llega uno de cada 14 que están jugando béisbol organizado, solo el llegar es un gran mérito. También creo que nunca se habla de los otros 13, que no llegan, y en mi opinión, se debe hablar de todo, no solo de los triunfadores que llegan.

Considero que se pueden hacer millones de cosas para hacer una liga mejor y que la pasión no ha muerto, en los últimos años se han visto ejemplos. Y esas Ligas del Caribe que mencioné, si han logrado mantener la pasión por sus equipos entre su afición, la gente va a los estadios y se apasiona por sus equipos.

Rodolfo: ¿Cómo ves la este sistema de la clasificación de los equipos?

Taladrid: Me parece que este sistema no es malo per se, porque trata de mantener la territorialidad y después se reduce a menos equipos de más calidad, no sé si es el ideal o no, ya te dije que de estructuras hay tantas opiniones que llenaría un canal de TV durante un mes de transmisiones 24 horas, y me parece muy bueno que así sea, pues ahí está el amor, la pasión por nuestro béisbol que está bien viva, y todos sin excepción lo que quisieran es lograr la mejor Liga o Serie posible.

También creo que hoy falta en los medios un poco más de alegría en torno a la pelota, hay que estimular las rivalidades, no todo puede ser crítica, hay que disfrutar, hay que divertirse con la pelota, no todo puede ser tragedia, creo que somos un poco serios y aburridos en ese aspecto, salvo honrosas excepciones.

Se pueden hacer un millón de cosas para lograr lo que pasa hoy en Venezuela y Dominicana, donde sus mejores peloteros no juegan ni en Venezuela ni en Dominicana, ni van a jugar allí, pero la gente llena los estadios, hay tradición y hay rivalidad. Ojalá no se pierda la pasión. Recuerden que el béisbol es un deporte sin límite de tiempo y a la generación nueva, la digital, le cuesta trabajo estar tres o cuatro horas seguidas viéndolo. Hay que usar más inteligentemente las amplificaciones locales.

Rodolfo: Hay que poner wifi…

Taladrid: Sería excelente. Todo eso hay que ponerlo.

Rodolfo: En todos los estadios…

Taladrid: Y entonces, tratar de tener el mejor béisbol posible con lo que tengamos, el de la mejor calidad. No creo que, juegue quien juegue aquí, se hagan 10 errores en un juego, que se vean errores en el pensamiento táctico elemental, que un pitcher no está preparado, que no se sepa tirar más de un lanzamiento. Esos son los errores que hay que erradicar y las cosas que hay que mejorar para tener más calidad y que a pesar de los pesares, a pesar de lo que nos limitan, nunca el béisbol, nuestra Serie Nacional, nuestra Liga deje de ser el mayor espectáculo cultural de la nación cubana.

En video, el programa “Al Duro y sin Guante”

Se han publicado 105 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • julio perez dijo:

    Excelentes declaraciones de Taladrid. Muy honestas y al grano.

    • kmelot dijo:

      Estoy de acuerdo con la mayoría de las cosas que plantea Taladrid, sin embargo el plantea que Cuba no recibe ningún beneficio por tener a 20 figuras en el nivel mas alto de la MLB ni se beneficia con sus contratos millonarios. Tampoco creo que se beneficie el gobierno de Dominicana, ni Venezuela, ni México, por el simple hecho de que el contrato lo firma el pelotero a titulo personal y divide sus ganancias con su representante. Si la FCB quiere fungir como representante lo veo bien, pero no como dueña del pelotero, no como la decisoria de su contrato. Hace unos años Panama mostró interes en contratar a Freddy Asiel Alvarez para su liga, y la FCB no aprobo la propuesta alegando que Freddy estaba para una liga mas fuerte y un contrato mas lujoso. ¿Pero le preguntaron Freddy si el quería ganarse un dinerito en Panamá o jugar a la 1:30 pm en cuba por un salario simbolico?¿bajo que concepto deciden el futuro de un pelotero sin consultarlo? El beneficio que reciben esos países es la satisfacción de que esos peloteros regresen a su pais e inviertan su dinero, ayuden a sus familiares, amigos y a sus pueblos a salir de la pobreza, creen clínicas de deporte, academias…etc. Al cubano se le prohíbe la entrada a su propio país antes de los 8 años. Creo que hay que cambiar esa mentalidad retrograda de los que dirigen y adaptarse a los tiempos que corren, no debemos olvidar el pasado, pero tampoco debemos vivir en el pasado.

      • silvio dijo:

        kmelot,

        me podrías decir a que cubanos se les prohíbe entrar a cuba antes de los 8 años?

        saludos.

      • KIMOXXX dijo:

        Amigo conoce Ud la ONAT, si el pelotero firmara como cubano debería aportar al país, a eso se refieren an la parte de los contratos:

        Resido legalmente en tal país y tributo en ese país
        No voy a residir nunca en la República de Cuba.
        No voy a tener ningún vínculo social-económico con Cuba.
        No milito en ninguna organización política cubana —hasta ahí llegaron—.
        No voy a tributar de ninguna manera a la República de Cuba.

        Y esas cosas, los dominicanos y todos esos que ud. menciona tributan un porciento de los ingresos personales a su pais, entiende??

      • Ramon dijo:

        Hola .lo primero se debe cualificar a los profesores de las eide y no sólo en la pelota luego implementar métodos de enseñanzas . Que se trabaje no para ganar una competición escolar o jevenil . Trabajar en el futuro del deportista que aprenda bien las técnicas pues se trabaja para ganar las competencias y se escoge la fuerza casi siempre y se olvida el talento .por ejemplo en el fútbol a los escolares los hacen atletas cuando deben darle el balón y hoy en el mundo si eres de boli el entrenamiento se basa mayormente con la pelota y luego lo que físicamente necesita el atleta así debe ser con los deportes colectivos. Yo no soy deportista ni siquiera profesor pero pienso que estamos fuera de la órbita .lo sabemos .uds también pero quien trata de repararlo ¡.se puede o no ! Gracias

      • Carlos dijo:

        Amigo si se benefician porque tienen que pagar impuestos en sus países tambien

    • Liborio Bobo de Abela dijo:

      Me voy a montar en el aspecto de la territorialidad, desgraciadamente esta se entiende hoy en día en su acepción mas restringida y es necesario entenderla en sentido mas amplio si se quiere llegar a algo.

      Es incorrecto entender la territorialidad ”provincialidad” pues la división actual en provincias no responde a un razonamiento deportivo, es decir teniendo en cuenta las potencialidades existentes en el territorio. La división político administrativa tiene en cuenta factores económicos, es la economía el factor subyacente y esa división que para la economía puede ser perfecta para la pelota NO LO ES y es un error conservarla como base de una estructura en la serie nacional. Esto vale no solo para la pelota, también es aplicable a cualquier deporte colectivo: futbol, voleibol, básquet, etc.

      Como resultado de imponer la estructura de las provincias, que no es la natural en correspondencia con las potencialidades, surge el engendro que tenemos hoy. Luego vienen los intentos de “arreglos” pero sin ir a la esencia antes dicha y el remedio es peor que la enfermedad. EN la selección de refuerzos, solo unos pocos jugadores de posición sobreviven a la debacle de sus equipos y se van a cas luego de solo 46 juegos, rezando porque en la próxima temporada puedan jugar mas. Si se es joven, talentoso y se siente pasión por la pelota, ¿qué hacer, esperar en casa la próxima temporada o intentarlo en el exterior?

      Una estructura con 6 u 8 equipos, QUE UNAN PROVINCIAS ALEDAÑAS EN UN TERRITORIO QUE LAS REPRESENTE A TODAS, sería una solución que mantendría la territorialidad tan arraigada y garantizaría que REALMENTE JUEGUEN LOS MEJORES. Una segunda liga que se jugaría en paralelo, con sucursales, permitiría que se desarrollaran talentos para nutrir esa liga mayor.

      Concretamente:

      Liga Mayor
      1: Vegueros (representando a Pinar y Artemisa)

      2: Industriales (Mayabeque, La Habana)

      3: Citricultores o Henequeneros (Matanzas y La Isla)

      4: Azucareros (Villa Clara y Cienfuegos)

      5: Granjeros-Avicultores (Ciego y Sancti Spíritus)

      6: Ganaderos (Las Tunas- Camagüey)

      7: Mineros (Holguín-Granma)

      8: Serranos (Santiago-Guantánamo)

      Liga Menor: 16 equipos: uno por cada una de las provincias. Los equipos de esta liga serian sucursales de los de la liga mayor por lo que se podrían subir y bajar peloteros en correspondencia con los rendimientos, lesiones y necesidades de los equipos.

      Ambas ligas pueden tener un calendario básico de 90 juegos y a partir de allí pueden existir diversas variantes para la etapa entre las que se pueden incluir comodines, play off, refuerzos y otros inventos de ser necesario. Se puede también ajustar cuando se juega para tener en cuenta Serie dl caribe y otros compromisos internacionales de la nación o personales (contratos)

      Los nombres de los equipos son solo guía, estos pueden elegirse por votación popular en los territorios.

      Las asociaciones entre provincias son tentativas, estas también podrían consultarse con la población de acuerdo a las afinidades. Es sabido que territorios de Artemisa hoy fueron toda la vida de Pinar, igual ocurre en casi todas las provincias limítrofes: Camagüey- Las Tunas por ejemplo, Ciego- Sancti Spíritus, etc.

      Lo principal en esta estructura es que dos territorios se unen, compartiendo costos y se logra que se juegue mas pelota que es lo que al final eleva el techo.

      Por otra parte se logra REALMENTE concentrar la calidad, algo que NO SE LOGRA por el solo hecho de reducir los equipos pues de esa manera NO SE GARANTIZA que los equipos en número reducido estén formado por los mejores peloteros.

      Esta división podría también organizar a los patrocinadores teniendo en cuenta su fuerza en cada región: Vegueros-Habanos SA, Industriales –Habana Club Sa, Citricultores-Hoteles de Varadero y Cayo Largo, Granjeros: Hoteles de los Cayos, etc, etc, etc.

      • el loco dijo:

        Y con que dinero hacemos eso, recuerda que todos los cambios de estructura no surgieron por la calidad de la pelota sino por la falta de presupuesto. Como la pelota salió del programa olímpico se le redujo considerablemente el presupuesto ya que aquí le damos dinero solo a los deportes que aportan medallas en la olimpiadas.

      • Liborio Bobo de Abela dijo:

        el loco:

        Además de los patrocinadores, algo que menciono en el último párrafo de mi post, pudiera añadir otros muchos, también está:

        1.- Mejor uso de los recursos existentes.
        2.- Publicidad.
        3.- Derechos de jugadores.

        etc, etc, etc. El deporte es a dia de hoy un gigantesco y lucrativo negocio. Yo no soy especialista y tengo mil ideas sobre como generar dinero, imáginate un especialista en el tema. Paises con peor economía que la nuestra (El Salvador, Honduras, Nicaragua, Haití) tienen ligas en algunos deportes a las que van a jugar nuestros deportistas. Hay que ser creativos.

      • camagueyana 100% dijo:

        Me parece muy buena esa idea, lo que pasa es que tiene impliplicito un cambio grande de mentalidad.

      • Alexeis Alberto. dijo:

        No amigo,ese formato no.
        Hay que pensar en todo,y olvidas uno de los temas más importante,siempre enfrentar calidad vs calidad.
        *Mayabeque e Industriales,batea mucho ,pero no tienen pícheo serian juegos a batazos limpios sin resistencia.
        *VC y Ciefuegos,los primeros con algunos lanzadores,pero que pícher o bateador de calidad aportaria cienfuegos,los molerian y es muy facil la tarea para el contrario.
        *Santiago y Guantanamo que abusador eres,que picher o bateador aportaria Guantanamo para enfrentar a los rivales concentrados,que crees que pase.
        Observelo ´con más profundidad yverá que será la tarea facil y lo que se necesita es que haya paridad,que no sea facil,que te nefrentes a la calidad y verá que así no puede ser.
        Saludos.

      • marvin dijo:

        Muy bueno y objetivo tu comentario . La distribución d los equipos también acertada. Y q imperen los ida y vuelta d juegos pa todo el mundo.
        T propongo para asesorar a taladrid y a Joel Garcia q propongo estén al frente d la pelota en Cuba. los q están se van pa retiro .
        Si se hace una votación , incluyendo el invento d Joel, me voy c la tuya.

    • Intrépido dijo:

      .. de cierta forma las magnificas opiniones de Taladrid llaman a quebrar el bloqueo interno que tenemos, el cual nos afecta tanto como el norteamericano. Aparte de los ejemplos expuestos, tambien está que algunos peloteros cubanos jugadores de grandes ligas (como el caso de Pito Abreu) han traido sacos de guantes y demas implementos para el deporte (violando de alguna forma la declaracion jurada que le obligan a firmar), y la actitud de los directivos del deporte ha sido no aceptar estos implementos.. tambien hay un ejemplo de un boxeador que ahora no recuerdo el nombre, es esto concevible??? es admisible esta postura en estos tiempos??? es esto convible?? really?? pienso que debemos revisarnos un poco mucho mas por dentro, nuestro deporte en general merece un reforma deportiva total, desde dirigentes hasta procedimientos en muchos aspectos..

    • Arturo dijo:

      que me disculpe Taladrid pero mejor que la selectiva no habido nada en Cuba , esto elevó muchísimo el nivel de los peloteros en Cuba pues ahí se concentraba lo mejor y la palabra lo dice (Selectivaaaaaaa) , pues claro no la quieren retomar porque el mayor ganador de esa serie es Pinar y el es industrialista y porque no dicen que esta estructura atenta con el desarrollo de muchísimos peloteros que ya se quedan sin jugar hasta la próxima serie .

      • JLVO dijo:

        Arturo.
        Taladrid en el programa no dejo de reconocer que la selectiva fue muy buena en su momento, pero considera que ahora las condiciones han cambiado y hay que hacer una estructura mas acorde a la realidad. ¿Que tiene que ver que Taladrid sea Industrialista con esto que dijo? Por favor….. Ademas, si ahora hubiera selectiva Pinar del Rio tampoco seria el equipo ganador que fue en los años 80

  • Raul dijo:

    Excelente programa este con Taladrid. Las valoraciones y opiniones expresadas por este gran periodista coinciden con la mayoria de nosotros los cubanos. Hay que evolucionar ante las nuevas situaciones, quedarse estaticos o viviendo del recuerdo de lo que un dia fue no va a propiciar el exito de nuestro beisbol.

  • levian dijo:

    de casualidad vi el programa, ya que me llamo la atencion ver a taladrid en el mismo, muy interesantes sus criterios y sobre todo valio la pena ver la cara que ponia rodolfo ante los planteamientos del periodista, como diciendo este me va a embarcar, jejeje

  • marvin dijo:

    TALADRID.
    t propongo para q dirijas junto al periodista joel garcia, la pelota en cuba !!!. con ustedes muchas cosas empezaran a tener sentido.
    al pan pan y al vino vino. basta ya d darle vueltas a las cosas y no encararlas d frente como vengan. no hay q cambiar ?!, y q esperamos pa cambiar !!!.
    aqui le pongo parte de la entrevista a paret d cubadebate el sabado y cito …

    —¿Te gusta el método de arrastrar nada más los resultados alcanzados contra los equipos involucrados en la segunda vuelta?

    —Cuando comenzó el campeonato te comenté que a mí no me gusta la serie como está. No me agradan ni los refuerzos, cada cual que gane con lo que tiene, como en mi época.

    «En aquella entrevista te expliqué que después de 45 partidos se quedan muchos peloteros afuera, y hace falta jugar bastante pelota. Prefiero la de 90 desafíos o, si no, una de menor duración, aunque siempre con una cifra superior a 45 juegos, y luego una serie selectiva»

    a los grandes se les escucha !, y al pueblo se supone q tambien se le debe escuchar y leer.
    son 90 juegos como era antes. d ahi es q salen los peloteros. sin refuerzos, con lo q tiene cada provincia. d ahi salieron todos los salvajes q antes teniamos d estrellas aqui, d 90 juegos. no mas invento d estructura q ya todo esta inventado, y dejemos d pensar q somos el ombligo del mundo.
    tu y joel garcia, para presidente y vicepresidente d la federacion d beisbol y la CNB. sometelo a votacion y veras q sucede.

    • Alexeis Alberto. dijo:

      Te voy a comentar algo.
      Joel es uno de los especialista de la prensa con más visión,uno de los que más cerca de la verdad está,tiene conocimientos y es directo.
      Sobre Taladric,ni argumentar,es una persona inteligente y es conciente de lo que dice,además conoce el problema con profundidad.
      Pero te digo más,la sesión de trabajo que sostuvo Díaz-Canel con los directivos del INDER,el presidente sin ser especialista tocó temas que nadie del movimiento deportivo ha tocado,propuso hacia donde trabajar y los especialistas con sus brazos cruzados,solo mueven la cabeza,pero hasta hoy no se notan cambios y eso no es posible,al menos comenzar con un trabajo positivo y diferente sería una esperanza.
      Realmente desde hace mucho los directivos del INDER no se muestran competentes en sus cargos,sus resultados son muy cuestionados y no se nota ningún accionar al respecto.
      Ese tema está en el aire,no es tan simple,pero sí debe revisarse,y velar porque sus acuerdos o acciones se cumplan para el bien del pueblo y la imagen de Cuba ante el mundo.
      Es triste decirlo,pero a nivel internacional nos han perdido el respeto,ya ganarnos es una meta alcanzable,y es por el terreno sedido en gran parte es por el mal trabajo,ya tenemos bastante con el bloqueo yanquí para también permitir que personas que no les importe el deporte en Cuba también nos bloqueen los resultados.
      Se necesitan personas que dejen de dormir por los problemas,que sientan por su actividad,que amen lo que hacen y muestren alternativas y,estrategias y resultados positivos.
      La tarea es dura,pero no imposible,porque con lo que tenemos hoy,y así bloqueados como estamos podemos estar mejor,y si tenemos limitaciones el trabajo debe ser mucho mejor.
      Saludos.

      • sachiel dijo:

        Sin que nadie se me ponga bravo, hay que ver como los periodistas juegan a ser peloteros, y los peloteros a querer ser periodistas (dando entrevistas, por supuesto). Y a cómo todos jugamos a dirigir al pais, sin ser dirigentes…

        Ahora hagase este mismo analisis con el futbol. Y con cualquier otro deporte, en Cuba. ¿Cual será el predominante, en unos cinco años más?

  • arcangel dijo:

    110% de acuerdo con lo respondido por Taladrid, si ellos se cierran nosotros nos abrimos, ligas de beisbol hay muchísimas no con la calidad de las grandes ligas americanas, pero México, panamá, Japón, Canadá y la holandesa. Piden peloteros hasta por señas como decimos en buen cubano. Lo único q de verdad me choco de este artículo es las fotos finales, caballero de verdad q no existe el regionalismo o favoritismo. Industriales tienes muchísimos logros pero no había más fotos de otros equipos o aquí se estaba analizando industriales. A mi entender lo hacen intencionalmente.

  • menejias dijo:

    con bloqueo o sin bloqueo recuredo el concepto de revolución de que hay que cambiar todo lo que debe ser cambiado

  • menejias dijo:

    recordar el concepto de revolución y a cambiar lo que deba ser cambiado

  • jorge luis dijo:

    si abalizamos la sitiacin despojados de hipercriticismo llegamos a la conckucion que ka pelota cubana no esta en cricis .Mas de 20 jugadores estan en LMB .Hoy se hacen 3 equipos Cuba a la vez y es verdad que no ganan pero no son los peores.Hoy en las competencias intrrnacionales juegan profecionakes antes jugabamos contra jovenes Amateurs y los nuestros si eran profecionales (Quindelan Pacheco LinaresHuelga Lazo German Alarcomn ……etc haria una pagina de glorias deportivas) peoi tambien cuandi se hacia el equipo no quedaba mucho mas para hacer otro .Entonces señoresNO GANAMOS PER NO ESTAMOS TAN PEOR COMPARADOS CON ANTES que permitan que esos 20 representen a Cuba mas las estrellas que nos quedan aqui y veran que si ganamos y ganana la escuela de baseball cubana no es otra la MLB los trasforma pero no los forma

  • VC dijo:

    Estos comentarios cinseros son lo que necesita el Beisbol Cubano , Pero que solo no se que en eso , hay que tomar medidas ya…………. y no pensar en que si sale mal o no solo hacerlo . Porque inmovil si no podemos seguir aunque existen algunos dirigente que dice que se hace esto o lo otro , creo que es muy poco . Gracias Taladri estoy con tigo al 101% un punto mas porque la pelota lleva un extra .

  • Variche dijo:

    Excelente artículo; sin comentarios.

    Saludos.

  • Nelson dijo:

    Es cierto, la pelota jamás volverá a ser la misma de antes porque ha cambiado el panorama y con las necesidades, la mente de los cubanos. Pero no por ello hay que dejar que muera, todo lo contrario. Lo cierto es que hay un éxodo y ya desde tempranas edades hacia el beisbol mejor remunerado del mundo.

  • Ventura Carballido Pupo dijo:

    !!!!FAVULOSO!!! Taladrid dió en la Diana. Acabo de invitar a los más de cuatro mil amigos que tengo en FACEBOOK que disfruten del material. Que lo busquen en CUBADEBATE. Que nadie tenga duda que la pelota es el evento cultural mas importante de nuestra Isla Mayor. Lo felicito.

  • Amaya dijo:

    Increible Taladrid ha dicho y ha razonado lo que las autoridades del deporte y el beisbol debieran hacer desde hace buen rato

  • Rendón dijo:

    Excelente artículo, y muy atinadas declaraciones deTaladrid. Los directivos actuales del beisbol deberían aplicar la dialectica y no seguir empecinados en viejos métodos. Eso es extensible tambien a todo el Deporte. Lo que hizo a Cuba una potencia deportiva en el siglo XX, ya no funciona, pero algunos persisten en las mismas ideas, se aferran a viejos paradigmas.

  • Taran dijo:

    Debemos hablar en la television mas sobre los que se quedan y los que regresan, conocemos mucho mas a los que se van para siempre, tambien debemos recordar mas a las estrellas que nunca se fueron, oir lo que dicen estos periodistas y lo que dice el pueblo, se dice que el INDER rinde cuentas, pero evidentemente no es ante el pueblo.

  • Dr Machado dijo:

    Entonces si Taladrid, la prensa, el pueblo están a favor de los cambios en el béisbol cubano, quien está en contra?, quien pone el freno? quien tiene el poder para quitar ese freno?

    • 8a dijo:

      Lo que el deporte cubano necesita es…….Un Abel Prieto en el deporte, para que vean como las cosas van a cambiar…Mira que el pueblo critica a….. a toda la direcion de la pelota, en este caso, los periodistas…los que se atreven… en fin…han acabado con el deporte en Cuba…escudandose en el bloqueo…con la filisofia de…..los preceptos revolucionarios…Los tiempos han cambiado..y nosotros tenemos que cambiar tambien…no hay de otra.Manteniendo nuestro decoro, nuestros principios y nuestra soberanía nacional.. lo que hay que tener es gente capaz de hacer eso y no gente acomodada en su puesto,en sus comodidades y en sus años….

      • mechi dijo:

        me gusta tu comentario muy bueno

  • Corazón Blanco dijo:

    Nada nuevo en sus planeamientos, esto que dice él, se habla en cada esquina que gusta el beisbol en nuestro país…. pero bueno por algo o por alguien se empieza a romper el mito que todos conocemos… necesitamos un cambio en mil cosas eso esta claro, pero ahora mismo lo que necesitamos es que pongan las finales en vivo de la MLB para que tu veas como todos los días los chiquillos salen con un palo y una pelota en cada esquina a jugar al menos TACO…. empieza la juventud a crear sueños con el mismo Yulii, Altuve, Mookie Betts, JD Martinez …. etc etc etc

    • sachiel dijo:

      Anjá, y a gritar escandalosamente y decir groserias y a romper ventanas, y a ofender a todos los que les pasen por al lado, no solo al “taco”, sino tambien al futbol, y hasta al quimbe en las bolas… eso es otra cosa que falta mucho, los espacios para recreación sin molestar al vecino, al que descansa o al que está enfermo, y no es que no hayan solares yermos, o instalaciones de pelota o estadios regulares, sino que es más cómodo plantar dos porterias inventadas en cualquier calle, (o cuatro piedras tipo bases) aunque tenga tráfico, y allá va eso….

  • Daniel el Santiaguero dijo:

    Sin Palabras, yo propongo a Taladrid para que que presida la Comision Nacional y/o tenga poder al Veto, cuando a los cesudos que la integran se les ocurra otra barrabasada como la de los Play Off de la 58 serie.

    Felicitaciones y mis respetos a Taladrid.

  • Leonel López López dijo:

    . Buenos días señores de TV rebelde me parece acertado ,los planteamientos hechos por los expertos en pelota ,se tocaron temas que muchas veces hay miedo de enfrentar y por eso no evolucionamos los seres humanos ,caemos en un estado de confor y eso no ayuda en nada ,soy un almirador de la pelota cubana ,y hay que aprovechar cualquier oportunidad para sacarle provecho a los talentosos peloteros que se producen en la isla y que ellos se sientan orgullosos de cuáles son sus raíces ,saludes a la distancia mucho éxito.

    • KIMOXXX dijo:

      EXPERTOS EN PELOTA DICES??????

      • Michael dijo:

        Amigo KIMOXXX quien le dijo que los peloteros Dominicanos o los Mexicanos pagan impuestos en sus paises. Los impuestos se pagan donde de juega. Juegan en las grandes ligas pagan en EEUU. Salidos

      • KIMOXXX dijo:

        Amigo, le diré que si es residente permanente en EEUU paga en EEUU, pero si no, paga como un residente mas en su país de residencia.

        Los jugadores de béisbol como cualquier ciudadano en Estados Unidos tienen la obligación de pagar impuestos por sus ingresos obtenidos al fisco nacional, pero también deben abonar tributos en el estado en dónde tienen su residencia particular y en el que se encuentra emplazado su equipo. No obstante, la “presión fiscal” para los jugadores de la gran carpa no termina acá, por sus 81 juegos que tienen como visitante en las diferentes regiones y ciudades del país, ellos deben pagar un impuesto extra por obtener dividendos por participar en un partido profesional en estados en los que ellos no están radicados.

        Federales o Nacionales

        La Agencia Federal de Impuestos o IRS (Internal Revenue Service) es la entidad tributaria madre de EE.UU. El monto de los sueldos anuales de los beisbolistas, desde los que ganan el mínimo establecido hasta los mejores pagados, los obliga a pagar Income Tax o Impuesto a las Ganancias, por lo tanto el Tío Sam se lleva el 39.1 % de la remuneración de los ball players. Todos los contratos de MLB entran en el radar de la IRS, pero sobre todo los pactos millonarios que se firman en la agencia libre y que son de público conocimiento; éstos son el principal objetivo de la agencia recaudadora, la vida ostentosa al estilo de rock stars de algunos jugadores con autos lujosos y mansiones millonarias hace que los peloteros profesionales de Major League Baseball sean un blanco fácil.

        El IRS en Estados Unidos permite realizar tax deductions o deducciones a los contribuyentes. es decir, presentar comprobantes para aliviar el impacto del gravamen. Algunas las deducciones permitidas para los jugadores de béisbol son: comidas, alojamiento temporal, honorarios de agente/manager, pagos al sindicato de jugadores, donaciones, comprobantes de pago del impuesto Jock Tax. El porcentual final del Income Tax varía según la cantidad de gastos presentados, pero tiende a bajar del 39.1% a cerca del 30%.

        Estatales y Municipales

        Muchos estados y ciudades de la Unión Americana también toman una porción del cheque de los peloteros para mejorar sus finanzas. Un jugador profesional debe pagar el “impuesto a los ingresos” en el estado que tiene su residencia particular y en el que está establecido su equipo de Grandes Ligas. Vale aclarar que hay Estados Tax-Free como Texas, New Hampshire, Florida, Tennessee, Wyoming, Alaska, Nevada, Dakota del Sur y Washington que no cobran el “impuesto a los ingresos” a sus residentes. La Florida es un lugar muy común de residencia para los jugadores de MLB y deportistas en general por ser tax-free. Alex Rodriguez, Yasiel Puig, Aroldis Chapmann o Yoenis Céspedes viven allí y aprovechan sus bondades además de las playas y el sol.

        El Jock Tax

        A parte de los impuestos federales y estatales fijados, los jugadores de béisbol deben pagar un impuesto adicional, muy polémico, que se cobra a cualquier individuo que obtenga un beneficio económico en un estado o una localidad donde es no-residente, por lo tanto, están obligados a pagar impuestos estatales o municipales adicionales a los ya estipulados por su estado o ciudad de origen. El Jock Tax es un impuesto creado particularmente para sacar beneficios de los ingresos de los atletas profesionales y artistas. Su primera aparición data de 1991, en el estado de California cuando se jugaron las Finales de la NBA entre los Bulls y Lakers; las autoridades del estado dorado decidieron aplicar el gravamen a los jugadores de Chicago. Con el tiempo muchos estados y algunas ciudades comenzaron a imitar esta práctica impositiva viendo lo beneficioso que sería para su arcas financieras atacar el bolsillo de los deportista de las ligas profesionales de Estados Unidos. Hay 14 Estados con presencia de equipos de MLB que que cobran este tributo y además las ciudades de Kansas City, Pittsburgh, Cleveland, Cincinnati, St. Louis y Philadelphia.

        Saludos

      • JCTE dijo:

        y almirador

      • Enano dijo:

        Kimoxxx, no es lógico legalmente pagar impuestos como persona física dos veces , donde ganas y donde vives , pagas uno de los dos , no estoy seguro en el caso de los MLB de como es , pero de lo que sí estoy seguro es de que no pagan dos veces, ahora , lo que si tienes que pagar es el impuesto de propiedades que tengas en ambos lugares cada una en su lugar claro e impuesto de entrada al dinero que importas al país y demás, claro está que los estados se las arreglan para espolear una buena cantidad , que eso sería otro tema y de hecho todos estos peloteros aportan cifras considerables por diversos motivos a sus países de origen , eso sí es cierto.

      • robertin dijo:

        KimoXXX, hasta donde yo sé Chapman fijó residencia en Andorra. Estoy seguro que los peloteros extranjeros que juegan en MLB fijan residencia en el lugar que tengan que pagar menos impuestos… no sé si es en USA o en su país de origen…
        Hace unos años leí un articulo muy interesante de un lanzador de MLB que hablaba del tema de los salarios, como les pagan, los impuestos… tienen que pagar varios… el pago es semanal, un cheque semanal… muchos piensan que les dan un cajon lleno de dinero de un solo golpe, pero no es asi, los equipos deben maniobrar con los ingresos que van generando… al final pagan todo, pero es poco a poco. Sucede que estos peloteros no necesitan tener el dinero para pagar todo al contando, lo hacen a crédito… una vez que se sabe que han firmado un contrato todo el mundo les da credito y pueden comprar lo que les da la gana.

  • LLRG dijo:

    Menos mal que se empieza a hablar de los problemas sin tanta censura ni miedo, este artículo es uno de los pocos que se pueden leer sin que se le hierva la sangre a uno leyendo sin sentidos, ACABEN DE UNA VEZ CON LA IGNORANCIA Y ESCUCHEN, cuando se habla, y más así, es cuando se demuestra que se siente al menos pasión por algo, y muy bien expuesto, la pelota no se va a arreglar cambiando estructuras ni boberías.

    • San Juan dijo:

      LLRG La opinion de Taladrid es la de la mayoria de la prensa, de la poblacion incluso la de muchos de los directivos lo que pasa que Taladrid si puede hacerla publica.

      • Rey FG dijo:

        Buenos días, Lo que sucede es que Reinaldo Taladrí tiene conocimiento de lo que está diciendo. eso le permite realizar comentarios a mi opinión de lo mejor que tiene el periodismo cubano. me aterveria decir que aún tiene cosas interesantes por decir relaciionado con el deporte cubano. ¿donde estan los federativos del beisbol cubano? será que ven el programa. hasta eso está dudoso.
        Disculpen si esto que voy a decir no le gusta a muchos pero el beisbol ya tocó fondo como bien dijo taladrí, y para salir de ahí costará mucho sacrificios economicos. ¿podrá un pelotero cubano con su salario mantener a su familia?, eso hay que preguntarselo para que vean lo que van a contestar. entonces no crean que con formatos y estructuras van a resolver el serio problemas en que estamos, si no lo creen esperen al Super 12 para que vean en que lugar quedamos.

Se han publicado 105 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Reinaldo Taladrid Herrero

Reinaldo Taladrid Herrero

Periodista, conductor de programas de Radio y Television, así como panelista de la Mesa Redonda.

Vea también