Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

CIMEX responde sobre inestabilidad del servicio Tuenvio.cu

| 602 |

Desde hace algunos días y a partir de la alta demanda del servicio, la página ha mantenido una operatividad muy inestable. Es por ello, que durante el fin de semana y extendido hasta el día de hoy se ha dado ininterrumpidamente mantenimiento, entre los aspectos a mejorar:

  • Nuevos equipamientos que  gestionan tráficos en la red, debido a que el existente lograba mantener una constancia en el servicio.
  • Aumento del ancho de banda, previendo su uso solamente para la navegación nacional y evitar que existan peticiones desde el exterior, puesto que al final el medio de pago solamente es posible a través de transfermovil y la tarjeta telebanca y generaba órdenes que no pueden ser pagadas.
  • Optimización de las imágenes de los productos, con el objeto que la web fuera más liviana para los navegadores.
  • Aumento de las prestaciones de la infraestructura asociada al servicio, a un nivel considerable.

Continuamos trabajando intensamente para brindar un mejor servicio con la mayor rapidez, además de tomar en consideración las sugerencias de muchos de los clientes que nos han hecho llegar. Aún queda mucho trabajo por hacer.

Paso a paso: ¿Cómo comprar a través de la plataforma Tuenvio.cu? (+ Listado de tiendas)

Se han publicado 602 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Dr. Olimpio Rodriguez Santos dijo:

    Muy agradecido. Voy a intentar de nuevo

    • enrique dijo:

      Lamentablemente todo el trabajo realizado y las horas de programación dedicadas a este proyecto quedan en el olvido cuando no se planifica correctamente todo lo que deriva una plataforma así. Pues al evaluar los comentarios de los usuarios todo se ha hecho mal y quizás no sea justo para todos pero una mala planificación lleva a estos resultados. Ojalá las cosas se hagan por alcanzar un resultado y no para una fecha.

      • Eren dijo:

        Es que las cosas se hacen mal, ahora a estas alturas es que se dieron cuenta que no hacia falta liberar la pagina para todo el mundo sino hacia dentro de cuba, ya dentro de poco va a llevar una semana caida y eso es porque los trabajadores trabajan su jornada laboral y ya, y en esta jornada no adelantan nada, asi si nunca vamos a avanzar como pais, a esto si no se le puede echar la culpa al bloqueo sino a que no se trabaja o se trabaja para cumplir con los que pidan los jefes que a veces no saben nada de programacion. Gracias por publicarme encargado de las publicaciones de cubadebate

      • tony.cu dijo:

        Error grave: "usar servidores en el extranjero", deberian usar servidores en las provincias o al menos en los centros con mejores capacidades regionales y hacer una mejor distribucion del trafico

      • ray dijo:

        muy de acuerdo con el comentario de Enrique 100 por ciento o lo hacemos bien o no lo hacemos

    • Jorge R 09 dijo:

      Pienso que lo que hay que intentar de nuevo es proponer otro sistema que no sea solo mediante la telebanca sino por medio de pago en efectivo en el momento que se reciban las mercancías en la casa después de hacer un encargo por teléfono o por correo electrónico ofreciendo su carnet de identidad. Así se evitan las colas en los bancos y las colas en las tiendas sin tener que apelar a la libreta de abastecimiento.

      • Joel dijo:

        De acuerdo con usted, pago en efectivo y así se evitan las colas en los bancos, pero conociendo la informalidad de tantas personas, con la amenaza de una multa de 500 a 600 pesos si al momento de llegar el carro no tienen el dinero, ahí mismo imponer la multa a los implicados por haber desperdiciado recursos estatales en concepto de combustible, desgaste del auto y pérdida de tiempo para el sistema.

    • Antonio dijo:

      Abajo puse un comentario y al final me equivoque y por largo margen, hoy en la noticia donde el ministro Perdomo dijo que se estaba trabajando en la solucion a "tuenvio.cu" escuche al periodista decir que "la plataforma habia tenido problemas por estar procesando 20 000 pedidos diarios". Si yo fuera el responsable del despliegue me quedaba con mi calculo original de planificarlo para 100 000 usuarios en una mañana con un minimo de 20 a 30 000 concurrentes.
      De verdad que no resulta raro o incomodo a nadie de los que deciden dar este tipo de informacion en la TV hablar tecnicamente con estas cifras?. Estimo loable y necesaria la desicion del gobierno de dar la informacion de forma transparente, pero mucho mas vital es cuidar su imagen.
      Procesar 20 000 pedidos en un dia con seguridad no genera mas de 1000 usuarios concurrentes siendo muy condescendiente. Digamos que tenga que hacer el esfuerzo maximo y que todas las peticionnes lleven el registro de usuarios que sera meterlo en la DB y a lo sumo verificarlo contra alguna entidad, aun cuando para realizar el pago tengan que conectarse con el servicio de la pasarela de pago sea como sea que lo hagan el sistema de no es capaz de manejar 1000 conexiones, 20 000 transacciones en un dia?, disculpenme y espero que sea un error del periodista de lo contrario es un numero risible que denota una plataforma muy, pero muy mediocre.
      No hay que debatir soluciones tecnicas, podia balancearse por hardware si se tuviese, o con ha-proxy o con nginx o si la arquitectura del sistema fuese flexible usarse elementos de midleware para gestionar algunos cuellos de botella o haber hecho pruebas de stress, o haber habilitado el servicio para un segmento de usuarios en ir incrementando de acuerdo rendmiento como un “canary deployment”. El problema radica en que estos numeros denotan ninguna planificacion y poca vision de lo que estaban "vendiendo" y eso es como minimo una irresponsabilidad que se comete con demasiada frecuencia y que cuesta caro a los que dirigen, porque dudo que sean ellos los que evaluen la funcionalidad de una solucion pero si son los que salen en la TV y lo promocionan.
      Con seguridad este mismo sitio (por su ranking de uso en Cuba) maneja mas de 150 000 visitas diarias y probablemente segun lo que veo en las noticias reciben mas de 10 000 comentarios. Obviamente un sitio no lleva transacciones ni integracion con servicios externos, pero los lectores fieles no nos quedamos en el homepage y eso es consulta a la BD, se comenta muchisimo y eso es insercion, con total seguridad tiene que tener un entorno de alta disponibilidad, o sea hay experiencias palpables, nadie de los responsable hizo calculos, si no lo hicieron cuiden los numeros que manejan o busquen asesoria que si se puede.

      • Maricelis dijo:

        Por favor q nos den una nueva respuesta,para saber di es nuestro teléfono,,, porque mebpone q el usuario es incorrecto si otras veces e incluso he comprado?

  • Eddy del barrio dijo:

    Las instituciones nacionales solo responden en gerundios trabajando, mejorando.
    La entrada a la pagina web es uno de los problemas, el otro y mas grave aun es la demora en las entregas.
    El producto por el que pagaste después de esperar casi el doble del tiempo pactado no llega completo y la solución es devolver el dinero en el plazo que ellos puedan.

    • Yo dijo:

      Ese problema no es del sistema sino del personal de cada tienda que son muy lentos, esperan a tener el cliente delante para facturar y preparar la orden. Lo mejor de los sistemas digitales es que todo es en tiempo real. Si facturaran al instante de llegar la orden no tenían que hacer devoluciones y sobre todo el cliente no sería maltratado.

    • Elieser, jamás Ávila dijo:

      Mijo, ¿Sabes lo que conlleva en tiempo, análisis y programación desarrollar una plataforma web de comercio electrónico.?parece ser que no porque si no no estarías hablando de esa manera. Yo llevo tres días intentándolo y tampoco he podido acceder. Pero lo he asumido de otra manera. ¿Podría alguien estar pensando en comparar tu envío con ebay o Amazon? Dios mio, estamos en presencia de una plataforma que aún no estaba ni remotamente madura y que de la noche a la mañana ha tenido que asumir un volumen inmenso que la ha sobrepasado. Pero no hay que andar echando pestes por eso, hay que informarse para después opinar. No pretendamos q en 15 días, y bajo la situación actual, vayamos a tener funcionando el Amazon cubano con toda la eficiencia que se requiere. Hay que reconocer el esfuerzo y apoyarlo moralmente para que los programadores e ingenieros puedan realizar su trabajo con mucha más motivación.
      Igualmente con el tema de las entregas. Señores, acaso olvidamos la situación en la que la mayoría de las personas están en aislamiento. Por ende habrá que comprender que las entregas demoren porque además el volumen de pedidos es mayor que la capacidad a la que estaba acostumbrada la plataforma.
      Es digno de admirar lo rápido que han intentado expandir sus capacidades pero no hacer leña del árbol caído.
      Apoyo y comprensión es lo que se necesita en estos momentos.

      • Luis T dijo:

        Correcto. Tienes razon. Pero que entonces no se saque hasta que no sea competitiva

      • Rafael dijo:

        Te apoyo

      • Ary dijo:

        Completamente de acuerdo con su comentario

  • Jorge dijo:

    Con el debido respeto a sus desarrolladores y arquitectos:
    Algo básico que se estudia en la carrera son los requerimientos no funcionales y las diferentes pruebas que se le deben realizar a un sistema. Ahí tienen 2 puntos.

    Les faltó completamente definir un nivel de concurrencia límite y que hacer si ese nivel era sobrepasado. Por eso ante tantas peticiones el sistema les daba timeout, o errores 50x, o sencillamente las primas no cargaban..

    Las pruebas no se hacen en su intranet con buen ancho de banda. Tienen que probar en buena y mala cobertura de internet x datos móviles pues su población objetivo la mayoría usará esa vía. Por eso en una intranet todo puede funcionarles de maravilla pero en la vida real da más problemas que momentos gratos.

    Hay errores no manejados que se muestran en pantalla, eso no debe pasar. Anoche mismo todo estaba caído.

    En fin más pruebas compañeros, más pruebas en ambientes tan reales como sea posible.

    Y por favor, clustericen todo y permitan la escalabilidad horizontal y/o vertical para que todo funcione bien.

    Si no les dan los recursos de hardware no saquen el sistema porque será una vergüenza pública y un problema para sus clientes.

    • Reinaldo Díaz Castro dijo:

      Vindicación de arquitectos y desarrolladores
      (@Jorge y otros) coincido en la necesidad de probar los sistemas antes de ponerlos en funcionamiento, aunque parezca trivial es algo que no siempre se hace en nuestro entorno. Sin embargo, no puedo estar de acuerdo en la nota que les dns a desarrolladores y arquitectos, sobre todo porque conozco interioridades que quizás no conocen y aporto: en la mayoría de los casos estos sistemas son desarrollados por un grupo reducido de personas (porque muchos informáticos, telecomunicadores y afines prefieren trabajar para afuera o en lugares más lucrativos), generalmente muy jóvenes (casi que por el mismo motivo anterior los de más experiencia buscan otras opciones) y contra reloj. Este último aspecto es el peor, porque con tiempo suficiente los dos aspectos anteriores se pueden compensar pero, y aquí es donde viene el principal problema desde mi punto de vista, en la mayoría de los casos un JEFE se paró ante cámaras e hizo un compromiso público de algo que no tenía ni idea del estado en que está, que no conoce y ni siquiera ha chequeado. A estos JEFES a todos los niveles si les daría yo 2 puntos, esencialmente porque por encima de todo no juegan su papel, te pongo el caso extremo: vamos a suponer que arquitectos, desarrolladores, ingenieros de sistemas, etc. sean unos ineptos (no es ni remotamente el caso) algún JEFE en la cadena de mando tiene que ser capaz de decir - Este sistema no está en condiciones de ponerse en producción.
      Si esto sucediera yo estoy seguro que empezando por nuestro presidente de la república, habría total comprensión.

      Quizás esta situación en particular haya roto todos los esquemas porque por sobre todas las cosas la premura viene dada por la imperiosa necesidad de permitir realizar compras de manera remota para evitar las aglomeraciones en tiendas, pero mi comentario va en el sentido de reafirmar: creo que sería saludable si empezamos a suspender (2 puntos) primero a los JEFES antes que a los trabajadores de a pie.

      • Aimée dijo:

        Pues entonces le toca a estos JEFES o funcionarios "suspensos" volver a dar la cara ante cámaras y decir que esa opción hay que desestimarla y buscar otras alternativas más viables, más accesibles. Pero sobre todo les toca ponerse a pensarlas ya!

    • Lemay dijo:

      La intranet cubana no sirve. Es para que estuviera hace rato con altas velocidades, lo que pasa que no es interés de Etecsa. A esto le sumo, que es muy probable que el hardware utilizado no diera abasto. En otro país debutas así y quiebras.

  • José Jiménez dijo:

    No debió comenzarse a prestar un servicio sin tener una infraestructura adecuada.
    Yo al terminar de pagar una orden perdí la conexión y no pude recuperar el número de orden en el paso 6. Ahora tengo la incertidumbre si se ejecutó la orden. Me descontaron el importe de la cuenta y vi que el carrito quedó vacío.
    Envié un correo y no tuve respuesta. Intento llamar y el teléfono ocupado siempre.
    Que solución puede tener mi problema?

    • Dariel Verdecia dijo:

      Si no sabe si se realizó la orden presione el botón que dice rastrear orden

    • Yaneli dijo:

      A mi me pasó eso y me devolvieron el dinero de manera automática.

    • Soy el que Soy!!! dijo:

      Busca en la página hay botones para revisar tu orden. ;)

    • El Tigre Telecom dijo:

      Sencillo estimado, vualva a entrara la plataforma con su usuario y contraseña,, entonces busque una parte donde dice MIS ORDENES y alli podra encontrar si su orden fue procesada o no. Saludos

    • Elo dijo:

      Así me sucedió y llamé,después de internet comunicarme por media hora logré hablar y mi orden nunca llegó y si se me descontó el dinero.Ahora estoy esperando a ver si me lo reintegran o sino hacer más averiguaciones porque ellos dicen que ai no llega el dinero es tema del banco.

      • Elo dijo:

        *Ahí

    • Yoannes Solano dijo:

      Tranquilo. Aquí pasa frecuentemente que nos aventuramos sin una infraestructura tecnológica que los respalde. No sé si le suena correo nauta, navegación en Internet vía WiFi, datos móviles , toDus etc ...

    • tony.cu dijo:

      Eso se trata de falta de capacidad del servidor o mala configuración, ¿a quien se le ocurre montar todas las tiendas en un solo servidor? CIMEX dejen de pasar pena, afectan su imágen y dan mucho de pensar de la capacidad de sus funcionarios, no saquen mas noticias hablando de un servicio que no sirve, la intención es buena pero el resultado no, busquen ayuda y resulevanlo pronto porque el pueblo lo necesita

    • CIMEX dijo:

      Estimado cliente, compártanos el número de orden y sus contactos por el correo de atencionalcliente@cimex.com.cu pare revisar con la tienda de referencia, el estado de la misma. Disculpe usted los inconvenientes

      • Yo dijo:

        CIMEX por favor exija competencia y habilidades a sus trabajadores, es inaudito tanta ineficiencia en todos los sectores, desde un simple piso de venta hasta la tienda virtual. Si cobraran por buen trato y calidad en los servicios hubiesen quebrado ya. Y lo peor que el pueblo vive decepcionado de una cadena tan mediocre.

      • Capitán dijo:

        Me agrada mucho que hay alguien atendiendo las quejas y dando respuesta eso da confianza al pueblo, no dejen de hacerlo porque no sino el pueblo no hablara bien del sistema así de sensillo. Gracias por lo que hacen y que esto siga adelante. Llego para quedarse. Otra opción más para los clientes.

      • Amanda dijo:

        A mi me pasó algo similar y escribí al correo y aunque se demoraron en responderme rastrearon mi orden.
        No voy a decir que todo funcione perfecto, pero si me gustaría reconocer el trabajo de los programadores que evidentemente han tenido que estar trabajando probablemente incluso más que su jornada laboral, para tratar de traer un poco de tranquilidad a aquellos que no queremos salir de casa.
        CRITICAR ES FÁCIL Y OFENDER TAMBIÉN. Es increíble como en esta situación han aparecido gente muy humana, pero como de algunas personas solo ha sacado lo peor.
        Repito CRITICAR ES FÁCIL
        Gracias CIMEX por darnos algunos un poco de paz incluso cuando el servicio no sea perfecto

      • Albelo dijo:

        El dia 16 de abril realice una compra por el sitio web,nunca me llego la confirmación de la recepción de la orden y me descontaron el dinero,he envidado desde esa fecha varios correos explicando la situacion,asi como enviando el numero de transaccion ppr donde me descontaron el importe y no he recibido respuesta,cuando intento rastrear la orden,la misma no aparece y en el carrito los primeros dias me salia como sin pagar y hace dos días me indica que el producto por el que ya pagueno se encuentra disponible,incluso aparece como si no lo hubiese pagado.quisiera saber como proceder para poder adquirir mi compra o en caso de no poder recibir el servicio como me devuelven el importe pagado.

      • Lilita dijo:

        Bueno acabo de mandarles un correo con el número de mi orden de hace 11 días. Lo peor del caso es que por la congestión en este servicio no me llegarán productos que había adquirido y que cuando revisen mi orden ya no habrá. Es una pena. A pesar de todos los problemas creo que formas de solucionar esta situación. Aún más cuando salir a la calle y meterse en una cola 4 horas o un día o dos es jugarte tu salud. Gracias y disculpen el discurso

  • Alexis dijo:

    El martes pasado cerca de las 3pm pude terminar de hacer mi compra en la tienda virtual de Matanzas, había comenzado a las 7am, en verdad fue toda una odisea para lograr pagar los productos pues el sitio daba diferentes errores, 403, 404, 405, tiempo de respuesta agotado, pero, como dije hice el pago y ya ayer miércoles me hicieron la entrega en Los Arabos, cerca de 80KM de donde radica la tienda, todo en perfecto estado y muy profesionales los compañeros que realizaron la entrega. Es bueno saber que CIMEX trabaja por lograr la estabilidad de un servicio tan necesario, solo pediría mayor abastecimiento en tipos de productos. Saludos Alexis

  • José A. Garcia dijo:

    Gracias por la información. muy bien de su parte y esperamos pueda estabilizarse la interfaz del servicio para hacer las compras y que tambien se correspondan las operaciones con los productos reales. Con voluntad y entrega podremos lograr esta estrategia que tanto necesitamos en este momento y nos adelanta en el comercio digital en un futuro. Gracias por su trabajo!

  • H3R3T1C dijo:

    Demostración de una mala gestión en administración de sistemas.... Que hacen con un sistema que no tiene un CDN?? no sigan sumando servidores que el acceso es exponencial y van a terminar usando 120 servidores, cuando con 3 se resuelven todos sus problemas. Por favor vayan a la comunidad cubana de SysAdminsDeCuba para que puedan nutrirse de los administradores que con muuuuuuuucho menos hacen muuuuuuuucho mas.

  • LGlez dijo:

    Hola, aún estoy a la espera del reintegro correspondiente al monto por productos que ya pagados no se encontraban el disponibilidad. De eso hace ya 1 semana. He enviado mails y realizado llamadas telefónicas sin respuesta alguna. Alguien me podría dar una solución. Gracias.

    • LGlez dijo:

      Ah, he de decir que se corresponde a una compra realizada en la sucursal de Carlos III.

    • CIMEX dijo:

      Estimada cliente, es muy probable que se haya estado comunicando al correo y teléfonos de la tienda Carlos III, como corresponde... pero en los últimos días han estado colapsadas las comunciaciones, para lo cual han tomado medidas para incrementar los números de teléfono y re direccionar a otros para lograr atender todas las llamadas en las tiendas, así como definir mayor cantidad de trabajadores en función de la atención al cliente. Le sugerimos nos escriba al correo atencionalcliente@cimex.com.cu con los detalles de su orden y número de teléfono para contactarla y darle información sobre su reintegro

      • LGlez dijo:

        Muchas gracias por responder. Haré lo que me dicen.

      • TT dijo:

        Compañeros de CIMEX:
        Me alegro mucho que por primera vez estén dando respuesta a las interrogantes e insatisfacciones que la población plantea sobre este servicio.
        No obstante, veo que no dan respuesta a las reiteradas quejas en relación a los productos que se compran por esta vía, y posteriormente no son entregados a los clientes por su agotamiento en inventario. Esto no se puede entender, ya que el servicio debiera estar diseñado de forma tal que, a la vez que se confirma la compra, el producto esté garantizado al cliente.

      • Gioconda dijo:

        El lunes pasado 20 de abril realicé mi compra a través del mercado Cuatro Caminos, lamentablemente no recibí la recepción de la orden del pedido, me dio error de la Web, se me descontó el dinero de la tarjeta. Escribí al correo atencionalcliente@cimex.com.cu y enseguida me respondieron. Ya me devolvieron mi dinero. Quería agradecer la rápida respuesta recibida por parte de Cimex. Sólo recalcar que ojalá y pronto se restablezca el servicio de esta página mienvio.cu y se pueda contribuir así mismo a obtener los productos sin necesidad de salir de casa y someterse a aglomeraciones y largas colas como vemos a diario.
        Que vivan nuestros médicos!!

  • Cardenense dijo:

    Buenos días, mi pregunta es sencilla.
    Les he tan difícil habilitar la pasarela enzona como forma de pago?

    • Fernando dijo:

      Al parecer tan difícil como a TRD habilitar el uso de transfermovil en su tienda virtual

    • CIMEX dijo:

      Estimado cliente, se están haciendo los ajustes correspondientes para incorporar también enZona para las tiendas de CIMEX.

      • Ronald dijo:

        De todos modos Enzona es tan mala como tuenvio.

  • H3R3T1C dijo:

    Y por favor.... quiten el apache ese que tienen ahí y pongan nginx. Y si no están usando un load balancer, es hora de que lo usen. Además de usar varnish para caché.

  • Papirriki dijo:

    No es solo la web, revisen la burocracia asociada a la entrega de las órdenes en el sitio de las tiendas. Es abrumador el proceso.

    • CIMEX dijo:

      Estimado cliente, se ha revisado el proceso y se han tomado un grupo de medidas para su perfeccionamiento, es cierto que han existido problemas organizativos que tributaron en lentitudes en los procesos de entrega y otras incidencias, que se están reordenando a patir de nuevas medidas: amplitud del área de pre-despacho, nuevas brigadas de trabajo con los trabajadores de otras áreas de la tienda para optimizar los procesos de entrega, más transporte de CIMEX y contrato a Correos de Cuba en prueba piloto; y otras medidas sobre las tarifas y monto mínimo de compra en función del cliente.

      • Michel garcia dijo:

        Además de el viaje innecesario ya que hoy en siguapa santamarta están de inventario. Perdí el día y??????

  • Antonio dijo:

    Retomo mi comentario, el comercio electrónico tiene que ser una herramienta cotidiana en nuestra sociedad, por tanto cualquier esfuerzo que se haga para comenzar a implantarlo masivamente es un paso de avance que debemos agradecer todos, PERO hay que cuidar muy bien la forma pues esta ha sido una experiencia frustrante para la mayoría lo que termina creando una pésima imagen del servicio dentro y fuera independientemente del esfuerzo realizado.
    Para un servicio evaluado como alternativa durante la contingencia, que Cimex refiera a esta altura que se cerró el acceso para usuarios internacionales, el aumento del hardware de red y servidores, ancho de banda, etc, denota como mínimo una pésima planificación. Hay cosas básicas que no creo que se hayan tomado en cuenta, al menos para que esto pase:
    - Cantidad de usuarios concurrentes, según etecsa(Cubadebate) en 2019 habían 3.7 millones de líneas con acceso a datos y más de 124 mil nauta hogar, quitemos los 1513 sitios WiFi y las 682 salas de navegación por razones obvias, nos deja 3.8 MM,digamos que solo 2.5 MM tienen una “conexion efectiva” o están decididos a usar el sitio y quitemos la mitad diciendo que no tengan transfermovil o forma de pago, eso deja 1.2 MM de usuarios potenciales, por último digamos que solo el 10% trata de conectarse en las mañanas eso daría pa seguir tirando bajo 100 000 usuarios tratando de usar el servicio, se hizo al menos un cálculo parecido para estimar varios escenarios de uso / carga?
    - Estudio de plataformas: PrestaShop, Magento, WooCommerce, independientemente de su uso o no, se evaluaron las especificaciones que dan esas plataformas similares para entornos de alta disponibilidad con una cantidad similar de usuarios a lo que buscamos?, ancho de banda, cantidad de instancias en frontend, manejo de la BD en clúster, balanceo de carga por software o de ser posible por hardware, cpu y ram por tipo de instancia y en qué medida se puede usar SSD o de lo contrario alguna solucion de Middleware para asumir los cuellos de botellas que en estos casos genera la BD.
    Esas son cosas básicas para arrancar, más importante aún es garantizar además la consistencia con el inventario físico, pongamos que el sistema funcione bien y después cómo refieren muchos usuarios (ahora que lo hace mal) compras llegas a buscar y no hay, cual es la imagen? El sistema no sirve.
    Cuanta experiencia tienen los administradores de la plataforma gestionando un servicio de alta concurrencia para evaluar correctamente los recursos?, quien decide si el hardware es el apropiado o no (casi siempre la decisión es más administrativa por cumplir que técnica), aquí no se hace más con menos, por mucho que optimicen la solución o está el hierro necesario o no funciona y al final podemos permitirnos errores arrancando, le pasa hasta a Amazon, pero tienen que ser los justos.

    • SERGIO dijo:

      Muy de acuerdo con usted, ¿estamos realmente preparados para el comercio electrónico? porque poner una pagina web y ya no es comercio electronico, todos los mecanismos tienen que estar engrasados, como son la oferta de productos, o sea que cuando uno realice la compra no pase que a los dias se le informe a usted que no hay existencia y a la hora de devolverle su dinero no sea de forma inmediata. Todos estos problemas dejan mucho que desear de tuenvio.cu

    • Deja la pereza dijo:

      Busqué la tarjeta para comprar, pero como explica lo q hacen es maquillaje, nada técnico y para no perder el dinero, continuaré haciendo las colas y x ende estaré en la calle, no puede ser llamar a no salir y lo q genera el 90 % de las salidas sin resolver y si se puede resolver, Las Tunas lo demostró.

    • Nelson Almarales dijo:

      Excelente comentario. Comparto al 100% su criterio. Por desgracia, las deficiencias en la planificación es un problema generalizado en nuestro país.

    • kp3 dijo:

      buen comentario, esta pincha no es solo para datacimex, hay que pensar como pais y que otros ingenieros de sistemas de otras empresas y ministerios deben trabajar de conjunto en una solucion real para dar un servicio correcto. importante el aporte de otros ingenieros como los de industrial para la organizacion del proceso y el control de la calidad...esto lleva bastante trabajo...cordial salu2

  • Gisy dijo:

    Por favor CIMEX me gustaría que me ayudaran, el sábado 11 realicé una compra en la plataforma tu envío, logré completar los pasos y se me descontó el saldo de la tarjeta, pero nunca me llegó el correo de la tienda, al pasar los días especificados me comuniqué con la misma y me respondieron que no había ninguna compra a mi nombre y que no podían ayudarme, pero si me descontaron el dinero. Qué puedo hacer?

    • Eila dijo:

      Estoy exactamente en la misma situación,me dijeron en la tienda que eso no les compete y que trate de llamar al banco.

    • Yaima Marquez dijo:

      Igual me sucedió a mí en la sucursal Camagüey. La respuesta q me dieron fue hacer captura de pantalla de las ultimas 10 operaciones y envíarlo para q en La Habana lo tramiten. Creo que este tema es muy serio pues se trata del dinero del cliente que confía en esta plataforma, cuando no es realmente ni segura ni confiable. Pudiera alguien responder sobre estos casos específicamente??

      • Gisy dijo:

        Jamás responden ni el teléfono ni los correos, que ya he enviado varios y en la tienda te dicen que no pueden ayudarte, que es problema del banco. Es una falta de respeto. Pensé que CIMEX iba a responder los comentarios pero tampoco nada

    • VFM dijo:

      Así estoy yo en el día de hoy q hice la compra y al final no me salio la orden, llame al 32-243337 camaguey y me dijeron q hiciera una captura de pantalla del mensaje recibido por transfermovil y se lo mandara a atención al cliente en la habana para q me devuelvan el dinero, demorará mucho? Que ineficientes con nuestro dinero q tenemos que sudarlo mucho para que a final ver si me lo reintegran

    • CIMEX dijo:

      En estos casos, se trata de algún problema que ha tenido la página en el momento de la compra, pueden ser varios causales, por ello se pide que amablemente envíen a CIMEX datos de lo sucedido, del tipo de error o información de la pantalla, para revisar primeramente en el equipo técnico de nuestra empresa y si fuera necesario, tramitar con cualquier otro organismo que tuviera incidencia en el mismo, su solución. Por ello agradecemos que cada uno de los clientes que haya tenido esta situación, nos envíen por el correo atencionalcinete@.cimex.com.cu los detalles del problema y sus datos de contactos para realizar las acciones correspondientes. Solicitamos disculpas por las molestias que este proceso pueda ocasionar.

      • Q! dijo:

        Estimado Cimex:
        Ese no es el correo, cuide su grafía pues si no se pone la dirección correcta es igual a no responder: el correo es: atencionalcliente@cimex.com.cu, por otro lado revise su nivel d empatía hacia los problemas ajenos, hasta ahora no ha logrado comprender correctamente ni uno solo d los comentarios y las respuestas son automáticas y
        carentes d sentido y racionalidad

      • Jessica dijo:

        Hola Cimex a mi también hoy me dio error el proceso de compra, me descontó el saldo, se me envío un mensaje que la orden fue completada pero nunca que me enviaron la orden, es decir dio error el proceso, nunca procesaron mi orden.Le comenté lo sucedido a ese correo q exponen pero no he recibido respuesta y llamo a la tienda virtual de Camagüey q fue donde acceso y nunca contestan el teléfono.Por favor denme respuesta pues pedí el servicio a domicilio para no salir de casa por la COVID.

  • Celia dijo:

    Yo estaba muy contenta cuando compré. He realizado 2 compras ya y no tengo respuesta de lo que pasa. Llamo al número que dieron y siempre da ocupado. Escribí 2 correos y ninguna respuesta. No puedo salir de mi casa por que no hay transporte asi que no puedo dirigirme a la tienda a buscar la compra. No tengo más opciones para tratar de averiguar que pasa o que tengo que hacer para obtener mi compro. Son productos imprescindibles como el detergente para lavar. Considero una falta de respeto al menos el no contestar correos. Crea una insertidumbre que no sabes que pasará o cuando llegara. En fin creo que es una falta de respeto la poca orientación y servicio al cliente. Deberían mandar correo a todos los que están como yo y explicar que se hará, cuando les llegará el pedido. Contestar correo se puede hacer desde casa asi que no hay justificación

    • Adri dijo:

      Yo también hice mi compra a Carlos lll el domingo y estoy en espera de respuesta y rezando a las 11 mil virgenes que no haya problema con la recojida jajajaja

    • Pastor dijo:

      No es posible hablar por los telefonos que indican continuamente ocupados

      • Pastor dijo:

        Por favor respondan los correos q se les envian para tener confianza en el sistema creado

      • Pastor dijo:

        Divulgen el restablecimiento del sistema

    • ruben dijo:

      de veras pensaron que eso iba a funcionar

    • CIMEX dijo:

      Estimado cliente, a pesar de que no refiere la tienda, asumimos sea Carlos III en tanto ha sido la que mayor congestión ha tenido en estos días. Ha vivido problemas organizativos que tributaron en lentitudes en los procesos de entrega y otras incidencias, que se han reordenado a partir de las medias informadas: amplitud del área de pre-despacho, 6 brigadas de trabajo con los trabajadores de otras áreas de la tienda, más transporte de CIMEX y contrato a Correos de Cuba en prueba piloto; y otras medidas sobre las tarifas y monto mínimo de compra en función del cliente. Y sobre la no respuesta de la tienda a los teléfonos es porque han colapsado con la cantidad de llamadas, se han tomado medidas para incrementar los números de teléfono y re direccionar a otros para lograr atender todas las llamadas en las tiendas, así como definir mayor cantidad de trabajadores en función de la atención al cliente. Les solicitamos por favor, nos envíe los detalles de su queja al correo atencionalcliente@cimex.com.cu para tramitar con la instancia correspondiente la solución del tema. Si fuera su experiencia sobre otra tienda virtual, le pedimos enviar los elementos

      • Ernesto dijo:

        Hola CIMEX
        Por qué gravar las compras con un porcentaje.
        Se dijo que era gratis y que la compra tenía un 10% de descuento.
        Saludos

      • Arturo villarnovo dijo:

        Compañeros de CIMEX, por favor, no es posible pensar en un conjunto de números de teléfonos para atender el servicio de una tienda en línea, toménselo en serio, creen un Centro de Atención a Clientes virtual, con el software apropiado, pizarras por software, correo electrónico atendido, hay muchos software para atender incidencias....
        es el momento de avanzar

        Saludos

  • Alexsp dijo:

    Saludos.. el correo para comunicar insatisfacciones en Sancti Spíritus está mal.. arreglénlo por favor. Y no salen los productos disponibles.. he buscado en otras provincias y si aparecen.

    • CIMEX dijo:

      Estimado cliente, haremos saber al equipo de Sancti Spíritus para revisar y solucionar los elementos que describe

  • Miguel3014 dijo:

    La página sigue igual de inestable. Por favor siempre lo mismo, nunca son provisorios, siempre se quedan por debajo, hasta cuando!

  • Cliente preocupado dijo:

    Pero aun no acaba de solucionarse el problema de ver las órdenes pagadas en la tienda virtual de 4 caminos porque da error la página, ya el dinero me lo descontaron por transfermovil, y todavía no sé si se quedó en el aire la transacción o si por fin voy a poder obtener los productos q ya pagué...

    • CIMEX dijo:

      Estimado cliente, ofrecemos nuestras disculpas... en la puesta en marcha de esta nueva tienda, se ha visualizado este problema técnico que Datacimex está en proceso de solución en este momento.

    • CIMEX dijo:

      Les solicitamos por favor, nos envíe los detalles de su queja al correo atencionalcliente@cimex.com.cu para tramitar con la instancia correspondiente la solución del tema. Incluya nombre, apellidos, y una foto de las últimas operaciones de su tarjeta donde muestre la operación de pago en tu envío.

  • adelkys dijo:

    El problema es que le dan mucha propaganda y después no funciona como debe. El pueblo pierde la confianza en los servicios estatales y busca los privados. Antes de dar propaganda garanticen que funcione correctamente y con calidad.

  • Jose A dijo:

    Es una pena que luego de dos horas o más gastando tiempo y dinero (nauta o datos móviles) agregando algunos productos y completando los pasos para el pago, el sistema de error o se caiga. Eso en el mejor de los casos porque en otros la página ni siquiera sale.

    Al final esos malos tratos quien lo paga es el cliente, o sea, el pueblo.

    Saludos cordiales

  • mayumi dijo:

    Yo accedí al servicio y cuando tenia la factura nunca pude pagar. Por favor ayuden a que esta aplicación funcione ya que es de gran ayuda. Lo que no entiendo es que si llamas por teléfono y haces un pedido al mercado cuatro caminos y es libre de costo a centro Habana porque por tu envío si me cobran transportación???

    • Petro dijo:

      por favor cual es el numero de cuatro camino, carlos tercero y pedregal para hacer el pedido telefonico y pagar en casa

    • CIMEX dijo:

      Estimado cliente las tarifas para la entrega de tienda virtual se han reducido un 10% para incentivar su uso y se aplican al pedido que realice un cliente en cualquier lugar de la provincia. La venta de módulos a través de solicitudes por vía teléfono a Cuatro Caminos con entrega en la casa libre de costo (único centro que hasta el momento está brindando el servicio) alcanza solo los municipios cercanos de Centro Habana y Habana Vieja y por ello es libre de costos para el cliente, si hubieran condiciones de crecer en territorios se hará, así como si hubieran condiciones para incluir otros establecimientos en este servicio, igualmente se implementará y se informará. Los números para solicitar el pedido son 78241140, 78241102, 78707470. CIMEX está tomando varias medidas en función de ayudar a los cliente a realizar su compra, esta es una de estas acciones. Saludos cordiales

      • delcastillo dijo:

        Hola quisiera comentarle que a partir de esto esos 3 teléfono no dan abasto por favor que esa experiencia sea a todas las tiendas que brindan el servicio virtual para no saturar Cuatros Caminos, como mismo pasa con la tienda Carlos III que como su dirección electrónica es la más conocida por lo que le recomiendo también a CIMEX aque divulguen las tiendas virtuales con las diferentes direcciones electrónicas

  • Medardo dijo:

    Estoy registrado y no puedo entrar

  • Andres dijo:

    Esta muy bien que pongan nuevos equipos para q funcione mejor pero creo que estas cosas hay que pensarlas antes de hacerlas a lo loco primero garantizar que funcionen antes de ponerlas a disposición del pueblo porque después llueven las criticas necesitamos un mejor desarrollo de las cosas que se ponen en marcha sobre todo para servicios de la población no entiendo como es posible que los particulares den mejor servicio ya sea online o en vivo y en directo por favor estas son críticas constructivas porque me gusta mi país y quiero que esto funcione analicen bien las cosas saludos

    • Yadian dijo:

      Como siempre aquí se vive de ensayo y error, nunca se hacen bien las cosas desde un inicio

  • EGO dijo:

    Es muy buena esta opción y espero q puedan perfeccionarla. Por banca remota en el caso de los iPhone también se puede acceder a este servicio?

    • CIMEX dijo:

      Estimado cliente. La aplicación TRANSFERMOVIL no es compatible con el sistema operativo IOS por lo que los usuarios con Iphone no pueden acceder al servicio. Nos encontramos en proceso de habilitación de la plataforma ENZONA que garantiza la posibilidad de pagar con banca remota y de esta manera el usuario pueda escoger la vía más factible para sus dispositivos o aquella que sea de su preferencia.

  • Medardo dijo:

    Sigue igual estoy registrado y no conecto

  • Mtz dijo:

    Excusas y mas excusas....no hay manera que me salga la lista de Departamentos...en su lugar cuando despliego la lista sale un cuadro verde.

  • Belkis lago dijo:

    He comprado en reiteradas ocasiones,soy de villa clara y he quedado muy satisfecha con el servicio
    Hace una semana no logro ni entrar a la página,espero pongan su esfuerzo en la solucion de este tema
    Belkis Lago

  • Tania Berrnal Suarez dijo:

    Hola soy trabajadora del banco metropolitano y realice una compra por tuenvio y no me fue descontado el porciento establecido por realizar pagos mediante el transfermovil, de igual manera se presentaron clientes en nuestra sucursal con esta queja donde no pudimos darle respuesta.

    • Rayko dijo:

      El descuento ha sido en la transportación. Los bancos han anunciado rebaja en la compra a partir del 17/4

  • Camino Rojo Martinez dijo:

    Es posible pagar con tarjeta del BPA?
    QUE NO DE CUENTA Y CONTRASEÑA JAY Q PONER.

  • Alain dijo:

    Me está dejando el carrito vació, he agregado productos y me los retira de la cesta. Que está pasando.

    Saludos

  • Gloria dijo:

    Esto es un chiste, cierto? Yo estoy desde ayer miércoles intentando pagar una compra y no he podido, la plataforma lanza errores por todos lados.
    Parace que deben continuar trabajando y aumentando los recursos de los servidores porque siguen sin dar abasto

Se han publicado 602 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también