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¿Cuál es la propuesta de precios máximos para transportistas privados en la capital?

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A partir de los resultados del experimento con porteadores privados en La Habana, el Ministerio del Transporte (Mitrans) anunció en el mes de noviembre una serie de modificaciones a los principios que sustentaban dicha prueba.

Entre las medidas adoptadas resalta unificar en una sola licencia, denominada regular, las actuales modalidades de libre y ruta; entre tanto se mantiene la modalidad de alto confort o clásico, vinculado a la empresa TaxisCuba.

Igualmente se estableció que los precios de los servicios de transportación los establecerán los propios transportistas, siempre teniendo en cuenta los importes máximos aprobados por los Consejos de la Administración.

En este sentido, Cubadebate ha conocido que la Dirección General de Transporte evalúa de conjunto con el Consejo de la Administración Provincial, establecer precios máximos a cobrar por los transportistas privados, teniendo en cuenta las nuevas condiciones, normas y regulaciones que entraron en vigor a partir del 5 de enero, entre las que se establece la adquisición del combustible con tarjeta magnética a un precio diferenciado.

Propuesta que se valora

Establecer como precio máximo 10.00 pesos (CUP) por pasajero,para los vehículos hasta 14 pasajeros de capacidad y 5.00 pesos (CUP) para los vehículos con capacidad mayor a 14 pasajeros (camiones y camionetas), durante las 24 horas del día y en cualquier recorrido dentro de la ciudad.

Se exceptúan de lo anterior:

  • Los recorridos desde: Fontanar hasta Abel Santa María o hasta el Wajay, desde La Palma en Arroyo Naranjo hasta Mantilla o hasta la Curva de Párraga y desde Santiago de Las Vegas hasta El Rincón; el precio máximo será de 5.00 pesos (CUP).
  • Los recorridos que a continuación se nombran, en que los pasajeros hace el trayecto completo, el precio máximo será de 20.00 pesos (CUP): recorrido desde Santiago de las Vegas hasta La Habana Vieja, o hasta Centro Habana o hasta el Vedado; recorrido desde el Cotorro a la Habana Vieja o a Centro Habana, y desde la Terminal Playa hasta Playa Baracoa. Señalar que en cualquier trayecto de estos recorridos, en que un pasajero aborde el vehículo para el servicio, el precio máximo será de 10.00 pesos (CUP).
  • Los recorridos en que los pasajeros hace el trayecto completo, es decir de origen a destino, desde Guanabo a La Habana Vieja o a Centro Habana o a La Virgen del Camino (San Miguel del Padrón), el precio máximo será de 25.00 pesos (CUP). En cualquier trayecto de estos recorridos, en que un pasajero aborde el vehículo para el servicio, el precio máximo será de 10.00 pesos (CUP).

Una vez aprobado estos precios, se efectuará el control de su cumplimiento por parte de las autoridades competentes, y la población tendrá el derecho de exigir el cumplimiento de los mismos y en caso de violaciones, denunciarlas por las vías habilitadas (sitio web, teléfonos, redes, etc.) La violación de los precios por parte de los transportistas será causa de cancelación de su Licencia.

La presente propuesta se pondrá en vigor una vez concluya el proceso de aprobación en el Consejo de Administración Provincial.

Cubadebate te invita a dar tu opinión sobre la propuesta.

Se han publicado 532 comentarios



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  • Odalis dijo:

    En todo esto no veo los tramos de playa desde la ceguera hasta la Habana, los cuentapropistas cobran 1cuc hasta infanta y San Lázaro y 30 pesos hasta el Capitolio, tal parece que en ese tramo los que vivimos ahí tenemos un salario diferente al de todo el mundo, cuando preguntas dicen frescamente, esto es playa

    • Jose dijo:

      Donde te montes, que no sean los lugares que se exceptúan de origen a destino, el precio es 10 pesos

  • Shirley dijo:

    No se hace ninguna referencia a los taxis que salen de Alamar a La Habana Vieja. Es abusivo los precios de esta ruta.

    • Jose dijo:

      Lee bien, es 10 pesos

  • Adelante dijo:

    Difícil que se cumpla, ahora se retiran un tiempo del servicio, se forma crisis con este transporte, y reaparecen a los dos meses, con sus precios.
    El estado no puede con ellos, los que quedan pagan alguito a los inspectores de transporte, se mojan todos y la vida sigue igual.
    Es como las cuentas por cobrar, dinero cobrado y dinero robado, y el estado no da pie con esto.

  • Alex dijo:

    Lo que hace falta es que se hagan cumplir esas tarifas.Orden es lo que necesitamos.

  • Alfredo dijo:

    Pienso que es muy acertada la propuesta que aquí se escribe, pero el cumplimiento no es solo una responsabilidad solo de los pobladores y que exigimos, la primera exigencia debe ser de las autoridades y pienso que una vez aprobado los listados oficiales de precios el primer paso debe ser reunirse con cada transportista y entregarle por escrito impreso con su firma el mismo, para a la hora de tomar medidas no existan reclamaciones y problemas al respecto. Es mi criterio y es necesario fiscalizar por las autoridades competentes.

  • pasajera dijo:

    De Alamar no dice nada, entonces q, ¿se infiere q es a 10 pesos? Poniéndome en el lugar del chofer creo q está un poco fuerte, quizás a 15 pesos quedarían conformes ambas partes.

    • yanet dijo:

      De Alamar está clarito 10 pesos, Alamar tiene una población enorme si, pero está a 16 kilometros aproximadamente del capitolio, por la ruta de taxis, directo mucho menos, eso no lleva un litro de petróleo casi, caramba!!! 15 minutos, 16 km, no da para más de 10 pesos X muchas personas( más de las que actualmente pagan 1cuc, 2cuc, o lo que se les ocurra) creeme que no hay que ser sabio, genio o lo que sea para saber que da resultados, claro, pero somo lo máximo en ambición, con cero inteligencia para la inversión

      • Jose dijo:

        Buena respuesta

    • Peter dijo:

      Mi vida, estas segura q eres pasajera??? De Alamar al teatro Martí es más q suficiente a 10 pesos, ni por mucho es de los tramos más largos como lo pintan

  • joelluis dijo:

    Es una lástima que nosotros mismo los cubanos seamos malo y abusadores con nosotros mismos y no solo los botero aumentan los precios, los que venden cualquier cosa necesaria, tienen precios abusivos y después esos mismos quieren que le regalen las cosas que ellos necesitan de otros, no todos los cubanos, pero hay un sector que pierde todo la perspectiva y lógica sobre los buenos sentimiento del ser humano, y precisamente hacen eso, se deshumanizan y son crueles con el prójimo. Nada que esas medidas son muy buenas, ahora el control es el que no veo como se cumplirá, porque todo desgraciadamente empieza bien y al final se distorsiona...apostemos por que el cubano cada vez sea más humano y no vea al otro como un punto, como dicen ellos, sino como otro ser humano que necesitan de su servicios y que también él a su vez puede necesitar de ese que paga, que bien puede ser un médico, un maestro o simplemente un ciudadano que puede tenderle la mano en algo que él no tiene...nada solo cuando la sociedad de nosotros vuelva amarse y sentir que todo se hace para el bien de los demás, entonces como dice el Papa "el que no vive para servir, no sirve para vivir"...

  • Osmani Alayo Oliver dijo:

    Hacer cumplir las regulaciones de los consejos de las administraciones deber de todos, denunciar oportunamente, y ejercer los organismos competentes su trabajo no permitiendo que continúen los transportistas explotando a la población. Los inspectores deben de trabajar en cualquier horario incluidos los fines de semana.

  • Tamara dijo:

    Estoy de acuerdo con estas medidas y espero con fe en el mejoramiento que se cumpla. Los taxis privados nunca han acatado las medidas y siempre prueban fuerza con la necesidad del pueblo. ¿¡Cómo es posible qque la ruta desde Paseo y 23 hasta la Ceguera se cobre por ellos en 20 pesos!? Lo que más me molesta es ver como muchas personas por el apuro pagan este precio y no se dan cuenta es que están ayudando a instaurar una costumbre con el precio y lo que siempre digo es que si dejas que se cobre esa tarifa el día de mañana por cualquier otra situación coyuntural que se presenten los choferes de los taxis privados tendrán otra justificación para seguir lucrando con el déficit de transporte que tenemos.
    No creo tanto en el control como en la actitud que debamos tomar los que hacemos uso de ese transporte de no aceptar esos precios.

  • Rolando dijo:

    Otra vez con lo mismo y al final ellos hacen lo que les da la gana.......

  • Vladislava dijo:

    Unica solucion para el problema de transportacion de pasajeros es desarrollar el transporte publico electrico. Y NO guaguas electricas que se puede desviar igual. Hablo de trolleybuses y tramvias. Saludos.

  • Natascha Rodríguez dijo:

    Cuál sería el precio del recorrido desde Alamar hasta la Habana Vieja y viceversa?.

    • Jose dijo:

      10 pesos para donde quieras ir, con excepción de los lugares dicho

  • Ariel dijo:

    Considero que la propuesta de cobrar el tramo desde la Terminal de Playa hasta Baracoa a $ 20 CUP todavía es excesivo, si tenemos en cuenta que ese es el precio actual, que sólo hay 16 km entre un punto y otro, y las facilidades para la compra del combustible que tendrán los porteadores privados con las nuevas medidas.

    • Justa dijo:

      Titi si lo ves excesivo y ves q solamente son 16km ve caminandolos SI ESO N ES NADA!!!!!!

  • jimaguayu dijo:

    Todo por la calidad de vida del pueblo y el pueblo somos todo,aprovada esta medida por el pueblo Capitalino,Vamos bien Fidel.Saludos

  • Hector dijo:

    Aceptables los precios, incluidas las aclaraciones!
    Ahora.... para cuando? y el control de su cumplimiento?? y las medidas a tomar para que los "transportistas privados" se disciplinen serán realmente efectivas???

  • Quesada dijo:

    5 o 10 pesos solo para transportarse, alrededor de 300 -600 mensuales. Que bolsillo aguanta.Y no critico a los transportistas privados porque si el estatal respondiera a la demanda no habría necesidad de descabellado precios en relación con el salario.

    • Lisandro dijo:

      Eso mismo pienso yo...la poblacion tiene el derecho de un transporte publico eficiente y a un precio acorde a los salarios...o de lo contrario un salario que sea acorde a la viva que hoy tenemos en cuba...donde los taxis serian una opcion a tener dependiendo de las necesidades....Lo que pasa es que por diferentes cuestiones, en la habana la poblacion depende del taxis particular por la ausencia de este servicio por parte del transporte publico o por la poca disponibilidad de este...otra cosa es que si no hay combustible para venderlo en cuc...de donde sacaran el combustible para mantener la oferta en los servicentros...no se si en otras partes de cuba es asi...pero aqui en holguin hace varias semanas que se oferta el combustible solo en algunos servicentos y las colas son infernales...otros servicentros permanecen cerrados desde hace varias semanas...y cuando ofertan es en solo uno o dos servicentros y enseguida dicen que se acabó...
      Saludos

  • Roberto dijo:

    Lo mismo con lo mismo
    Para mí el principal error es la concepción que existe, de que los transportistas privados son obreros del Mitrans.
    Error
    Son trabajadores por Cuenta Propia
    El problema del transporte es OBLIGACIÓN del ESTADO
    Todas esas medidas son un sueño y un espejismo
    Basta ya de experimentos
    Con el dinero que invirtieron en Gazelas y taxis, hubieran podido comprar un número indeterminado de omnibus
    Los taxis, siempre han sido y serán una alternativa de transporte
    Es mi opinión

    • qué va a hacer el Consejo de Dirección del Ministerio de Transporte con sus Taxistas? dijo:

      Y no toman medidas con los Taxistas de Cubataxi, siempre con los taximetros rotos
      y la empresa Cubataxi lo sabe!!!
      Tienen un tarifario peor que los privados, empeando que es en CUC, dólares o Euros.
      Depositan en el banco lo que entienden porque, al no tener taximetro, no hay quien le siga la pista.
      Y qué va a hacer el Consejo de Dirección del Ministerio de Transporte con sus Taxistas?

  • yanet dijo:

    Alguien me dice cuales son los:sitio web, teléfonos, redes, etc que hay habilitados. Carecemos de ese problema de la ambiguedad de la información. Dónde y a quienes me quejo?

  • Rodriguez dijo:

    Son unos abusadores ,ahora compran el petroleo a 8 cup y los precios por el.servicio de transporte lo tienen por los.cielos ,van de 25 cup ó 1 dolar a 30 cup , y si vas pa alamar u otra zona hasta 50 cup ,es un abuso ayer mismo estuve parando varios almendrones frente a la tienda Ultra y me.pedian 1 dolar hasta el puente de 100 ,cuando antes costaba 10 cup ,hay ke buscar la manera de controlar esos precios para ke el pueblo no sufra las.consecuencias de estos abusadores

  • Ernesto Gattorno Ricardo dijo:

    Pues tengo mi duda, en el caso de que un turista (extranjero)me origine un servicio, puedo ofrecercelo, en pleno acuerdo entre las partes??..

    Respetuosamente. Ernesto Gattorno, transportista privado

    • Jose dijo:

      Ernesto, para eso saca la licencia de alto confort o clásico

  • Nathael dijo:

    pero si los estoy leyendo a ustedes, y me doy cuenta que el precio actual de 25 CUP es muy barato......aqui en cienfuegos es a 25 CUP el Km

    • El Cubano dijo:

      esta durisimo ese precio

  • Soto del Soto dijo:

    Gracias por estas medidas, hace mucha falta un ordenamiento en la Capital. Tengo una duda. Esto incluye también las Gacelas, porque en algunas tengo que pagar 10, pero cuando retornar, son 20 y no estoy claro. Ellos tienen distintos precios, pero cuando hacen tramos, si van de retorno, no sé porqué cobran más. Es decir, en esto hace falta precisión, sobre todo en las Gacelas.

  • Clara Danger Cleger dijo:

    Muy acertada las nuevas normas y regulaciones, ahora nos toca a todos inspectores y pueblo exigir que se cumpla para avanzar, pero a todos nos toca que se cumpla.

  • yoel amed dijo:

    Es doloroso pero debemos aceptarlo, el transporte privado sin importar las rectricciones, los reglamentos, las propuestas seguira trabajando y poniendo el precio que ellos quieran. Un papel publicado no incluye su cumplimiento y de esto hemos visto varios capitulos con el mismo final que no desean los usuarios.
    Experimentos se han vistos y todos han quedado en nada. Y lo otro es la falta de entrada de omnibus grandes para el transorte urbano no solo para la capital sino para TODO el pais porque todos desde Pinar del Rio hasta Gtmo incluyendo la Isla de la Juventud merecemos un servicio estable. Muchos viajan por cuestiones de estudio, cuestiones medicas y moverse cuesta trabajo.
    La muchacha de MOA tiene razon, en esos 177 km de Ctra. central no hay control de precio, es un salvese quien pueda pq Holguin carece de omnibus grandes que garantice la union de los municipios del Este (moa, sagua de tanamo, frank pais, mayari) con una frecuencia cada 1 hora a la ciudad de los parques donde estan todos los hospitales, centro de gestion de servicios.

    DE Alamar NUNCA, pero NUNCA debieron haber quitado el P15, para quienes tienen su carro asegurado con combustible no es preocupacion tener que llegar al Vedado para seguir luego viaje con una sola ruta (P11), avisado era el servicio de taxis de la EPTE no diera abasto.

    Los atajos nunca dan resultados a largo plazo. Hasta que el estado no tome la desicion de adquirir o ensamblar omnibus grandes superiores a las 80 capcidades y mas AUN REPARTIRLAS a cada urbe de la nacion y deje de priorizar sectores y empresas (UCM, TRANSTUR, TRANSMETRO, entre otras) seguiremos viendo el desfile de papeles y propuestas con nulos resultados a corto plazo.
    MIentras esto no ocurra, no esperemos buenos resultados para que no haya desepciones, algo parecido a la pelota.

  • El Cubano dijo:

    estoy de acuerdo, ademas tienen que analizar que el precio que ponen los almendrones y boteros no los hace ricos, muchos de esos choferes son dueños de sus propios carros y estan luchando en la calle, el estado no les garantiza nada ni una goma ni una bateria, ponen las partes y piezas en tiendas en USD, por favor no se dan cuenta que el pasaje y el salario de las personas es en CUP, no hay un acceso a los productos y piezas que se necesita para mantener un auto, el auto familiar en Cuba es un lujo q pocos se pueden dar.

    • René Daniel dijo:

      Querer cobrar 1CUC desde Santos Suarez hasta el Parque de la Fraternidad no es LUCHAR es ROBAR, vamos a llamar las cosas por su nombte

      • IL dijo:

        De acuerdo con usted pero nunca he visto un taxi para centro Habana por aquí, si no muero con la 15 o la 83 puedo dormir en la parada una semana seguida y han existido momentos de apuro en q he necesitado y he tenido que sufrir con la guagua incluso con problemas serios de salud. Sirva este comentario, para q al menos se ponga una ruta de gacelas por esas rutas.

  • rafael emilio cervantes martínez dijo:

    Veo correcto poner un ordenamiento a los precios en un servicio tan sensible. Con seguridad dan márgenes de utilidad significativos. No hay porque permitir el abuso contra los usuarios y hay cosas que lo necesitan. Ahora mismo en estos meses de agresión multiplicada del imperialismo con el combustible se combinó muy bien el llamado a la conciencia para que pararan los carros estatales y las fuertes medidas administrativas, varios choferes indolentes fueron sancionados. Ello no está reñido con el esfuerzo del transporte público.

  • cubano dijo:

    Pregunto , ya es oficial que las Gazelas no cobran en CUC ?, Ya cambiaron los carteles en todas y la prensa no ha dicho nada , por lo menos no lo he leido

  • fidel dijo:

    Con estas regulaciones seguimos improvisando con el trasporte privado y los precios que tanto afecta fundamentalmete al trabajador estatal, ademas no hay forma de controlar a los choferes para que cumplan lo que se establezca con la nueva medida y todos van a querer seguir cobrando 25.00 cup, a menos que la poblacion los quiera denunciar, el precio maximo debiera se de 15.00 cup de origen a destino como en los ruteros y de 10.00 cup en cualquier trayecto.

  • 3M dijo:

    Me parece bien que se ponga un coto al tema e insto a que se realice un análisis más concienzudo y ajustado a las realidades de cada área o lugar. Vivo en Alamar, lugar donde a pesar de las medidas adoptadas no da abasto el transporte, atendiendo a la cantidad de personal que habita en el reparto. Sufro a diario el tema de la transportación, la desidia de muchos autos estatales que no dan botella, llevando plazas disponibles o el auto vacío, incluso aquellos que llevan logotipos de organizaciones sociales como FMC, UJC, Partido provincial y otros. El transporte público, las gazelas, y ómnibus de 5 pesos en horarios claves no son suficientes, hay paradas que no existen, son fantasmas, pues van repletos cuando pasan o salen llenos de cabezera, sobre todo las paradas situadas a la salida de Alamar. Entonces muchas veces hay que terminar pagando 25 pesos a los almendrones para salir de Alamar. Me parece abusivo el tema, y el descontrol en este sentido, que a su vez provoca el abuso, primero costaban 10 pesos, de pronto lo subieron sin más a 20 y nadie, absolutamente nadie les puso freno, ahora cobran arbitrariamente 25 pesos o hasta 2cuc en horarios nocturnos. Yo me encuentro en la zona 5 a la salida, en la conocida parada del puente, a partir de la cual solo hay 4 paradas y un trayecto recto para llegar hasta la salida del túnel y me pregunto: cómo se justifica el pago del servicio con el gasto que debe asumir el transportista por ese trayecto. No es lo mismo que yo monte en MICRO X y recorra todo Alamar a que monte en la parada del puente y cuando me baje en el Naval, a solo tres paradas, me cobran como si hubiera ido casi hasta Matanzas, y por qué lo digo, pues 25 pesos es lo que me cobra una guagua por ir desde el intermitente de Alamar hasta el viaducto de Matanzas. Tampoco entiendo los tramos que hoy día planificaron a las gazelas, me parece absurdo que por bajar la loma de Alamar me cobren lo mismo que por ir en la Ruta 19 desde su inicio en el Parque de las Piedras hasta el Vedado. Igual la ruta 16 de Playa me cobra desde Monte hasta la entrada de Alamar 10 pesos, y por el mismo trayecto desde la parada de Monte la ruta 15 cobra 15 pesos como si hubiera montado en la cabezera en 5ta. y D. No entiendo ademásel tramo que ubicaron a la entrada oficial (la del cartel) de Alamar, qué comunidad vive ahí como para que eso sea un lugar de partida?. He montado en la Villa y me cobran por 2 paradas (1 en Bahía y otra en el puente) 10 pesos, como si hubiera montado en Monte, qué locura es esto??? De veras que no entiendo en base a qué sacaron esas cuentas, porque evidentemente no fue en base a un cálculo real de gasto de combustible que justifique el precio y menos a la realidad de los alamareños, dado que el porcentaje de personas que utilizan la parada del cartel de Alamar donde ubicaron el tramo de corte es tan ínfimo que no creo deba determinar un precio diferente, solo por cruzar la rotonda que bordea a Cojímar y Bahía. En fon, que el tema del transporte además de generarnos demasiado estrés a los que dependemos de él para trasladarnos a diario al trabajo, se ha convertido en una ofensa para nuestros bolsillos y subsistencia.

  • juan pirindingo dijo:

    Por qué no piensan en una variante criolla del uber ?? el problema es poner en función del mercado toda la capacidad de transportación y de paso cuidamos el medio ambiente.

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