Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

La pregunta de Cubadebate: ¿Cuál es su experiencia sobre el pluriempleo?

| 101 |

En Cuba se ha defendido el empleo frente a la pandemia. Foto: Granma.

El artículo 28 del Código de Trabajo, en vigor desde 2014, establece que los trabajadores después de cumplir los deberes del cargo que desempeñan, pueden realizar otras labores para lo cual suscriben un contrato de trabajo y perciben la remuneración que les corresponda por la labor realizada.

Los empleadores pueden concertar contratos con trabajadores vinculados con otros empleadores, así como con sus trabajadores para que realicen labores distintas a las habituales en diferentes horarios de trabajo, mediante contrato por tiempo determinado o para la ejecución de un trabajo u obra.

La oportunidad de emplearse en más de un trabajo aparecía antes en la legislación cubana. En 2009, el Decreto-Ley número 268 -actualmente derogado- suprimió las limitaciones existentes en materia laboral, y abrió la posibilidad de que los trabajadores pudiesen concertar más de un contrato después de cumplir los deberes de su cargo.

¿Cuál ha sido su experiencia sobre el pluriempleo?

Se han publicado 101 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yasser dijo:

    Creo que el tema del pluriempleo está limitada su medición solo al tiempo trabajado, a que solo es posible, después de las 8 horas a contratarse nuevamente en otro lugar. Pero resulta que muchas veces, las empresas o entidades necesitan que un trabajador cubra otro trabajo en las mismas 8 horas incluso en la misma entidad, por lo tanto con frecuencia el trabajador hace tareas que no están en su contrato pero no se le paga por ello porque no se reconoce estas actividades extras que definitivamente recarga a este trabajador. Hay personas que llevan cubriendo el puesto de él y el de otro similar a el que tiene porque la otra persona esta de misión o se fue, pero no se le reconoce esto tampoco, creo que también es pluriempleo. También con el trabajo remoto o el teletrabajo, donde mas que las horas de trabajo, lo que se miden son los resultados o la productividad hay personas que pueden atender en el mismo horario, varios trabajos. Por tanto, creo que se necesita flexibilidad en el tema del pluriempleo para aprovechar y estimular mejor la productividad de aquellas personas que pudieran cubrir más necesidades y además eliminar ciertas injusticias laborales actuales.

    • Julio dijo:

      Exactamente, me está pasando a mí, que soy profesor universitario y además estoy haciéndome cargo de la administración de la red informática de mi facultad, entre otras actividades técnicas también en la propia facultad. Según me explicaron, no existe legislativamente, posibilidad de pluriemplear a un profesor universitario en otro tipo de actividad que no sea docente. Mi licencia de TCP para ejercer actividades informáticas en el ámbito estatal, tampoco me ha servido de mucho en este escenario laboral, porque simplemente no hay presupuesto para contratarme como TCP.

    • Lorca dijo:

      Disculpeme usted, pero si en las 8 horas de trabajo, usted tiene tiempo para hacer las tareas de otro puesto, entonces el puesto que ocupa no requiere las 8 horas de trabajo. al final, sea en un puesto o en los dos su jornada sigue siendo de 8 horas, no veo porque deberían pagarle por dos. Ahhh, muy diferente es cuando trabaja luego de las 8 horas de trabajo, pues la jornada laboral se extiende

      • mmm dijo:

        y le pregunto, en el sector estatal quien hace los calificadores de cargo, quien aprueba el horario de trabajo, quien decide que hay que hacer y en que tiempo, se hacen estudios de organización del trabajo adecuados?, quien va a hacer pluriempleo si la mayoría de los empleos son de 8 o 9 horas diarias 5 días a la semana de 8am a 5pm, mientras existan estas limitaciones no creo que se incentive el pluriempleo.

      • J dijo:

        Mmm yo también me he preguntado muchas veces eso. Porque todos los trabajos tienen siempre 8 o 9 horas obligatorias, acaso se ha estudiado la carga real de cada puesto? Se sabe realmente cuánto trabaja cada persona y cuánto deberían ser las horas reales de un puesto laboral. Existen empresas con muchos puestos de trabajo que no tienen carga alguna y por ende son una carga injustificada?
        En dónde trabajo hay muchos que solo descansan en horario de almuerzo pero otros que los he visto llegar a las 8am y salir a resolver problemas personales día tras día y al regreso se le dedica tiempo a revisar las redes sociales, ese puesto de trabajo indudablemente no se justifica para 8 horas de trabajo, entonces porque la tiene?
        También hay quienes por tener un puesto importante o "especial" no puede tener de ningún tipo un pluriempleo. Esto creo que debería estudiarse mejor ya que estos puestos especiales cobran poco y a nadie le alcanza el dinero, el que quiere hacer pluriempleo no es porque está aburrido sino porque necesita una entrada extra, así que debería ser igual para todos.
        En mi caso es muy mala la experiencia con el pluriempleo, creo que ese decreto está ambiguo y no es muy parejo. Creo que con este se están haciendo cosas mal lo que da cierto reguero. Al parecer nos hemos acostumbrado que las cosas con reguero funcionan mejor. Espero que un día se empiece a cambiar esta tradición

      • Yiosnel dijo:

        Respondiendo a su comentario, sí deberían pagarle por las otras labores que realiza porque él no es un esclavo para regalar su sudor.

  • Andy Zamora Zamora dijo:

    En municipios como Cauto Cristo no existen opciones. Sólo hay empleo para horario diurno. Los agentes de seguridad intercalan las guardias con servicio de día. No se puede optar por esa posibilidad en este, uno de los municipios con menos capacidad adquisitiva del país.

  • Yo dijo:

    Eso como funciona y se observa mejor es en lo particular.
    Para poder tener dos trabajos con el estado es muy difícil, la mayoría de las ofertas son de 8 a 5. En Cuba no hay cultura de servicio 24 horas

    • Holos dijo:

      Si no te dan contenido, el trabajador se acostumbra: lee, internet, no habla. Aparenta tener trabajo; es falso. A los jefes le conviene esa monotonía laboral. Esas apariencias basadas en el horario y no en la eficiencia, les permite a los jefes no crear, no innovar y después justifican que no tienen gente para determinada tarea. Ciclo de apariencias. Esa es la cultura.

  • mmartin dijo:

    Debe modificarse urgentemente el artículo 30 del código de trabajo donde limita a profesores únicamente a realizar pluriempleo en actividades docentes. Esto es injusto, se supone que un profesor busca otra opción de trabajo que no tenga las complejidades de la docencia, generalmente mejor remunerado. Es bueno también porque el docente adquiere experiencia fuera de la docencia.
    Este artículo limita las posibilidades de los que impartimos docencia y no se ajusta al contexto actual, si quiero trabajar en una entidad estatal tengo que pedir permiso, si el pluriempleo lo realizo en una pyme no es necesario hacerlo. También limita mis derechos, ¿que ampara a mi jefe a decidir lo que es mejor para mí como trabajador?

  • Brito dijo:

    Raro porque las administraciones hace rechazo a esto

  • Luis T dijo:

    La experiencia FATAL, si eres profesor de la educacion superior

  • Estrella dijo:

    Muy bueno, porque permite administrar nuestras competencias, en beneficio de la sociedad y el nuestro propio, requiere una gran disciplina para gestionar los tiempos de la vida cotidiana y el cumplimiento de los compromisos, favorece mucho la elaboración del trabajo no presencial diario, y por supuesto la remuneración al trabajador por el cumplimiento.

    • Inmortal dijo:

      Muy de acuerdo, el fomento del pluriempleo junto a la utilización del trabajo a distancia y el teletrabajo deben ayudar a dinamizar la economía facilitando un mejor aprovechamiento de la fuerza laboral y en particular la profesionales. Es necesario revisar toda regulación legislación que aún lo frene como lo comentado sobre la educación superior. Muy importante seguir trabajando en el cambio cultural sobre todo de las administraciones del llamado sector estatal.
      Mi experiencia personal hasta ahora muy positiva, pero siempre en el límite de lo permitdo legalmente lo que es aún muy inestable

  • Uno ahi... dijo:

    Pues que falta muchisimo por hacer, empezando por la ley. Un trabajador hace su trabajo y se contrata en su propio centro para otra plaza y realiza el 100% del trabajo de esa otra plaza, pero como no trabaja las 8 horas no le quieren pagar el salario completo. Me pregunto, que le importa a la administracion como gestionas tu tiempo? acaso no hiciste todo el trabajo? y si eres superdotado y en 8 horas puedes hacer el trabajo de 2 personas? acaso no es eso eficiencia? no son esos los trabajadores con los que hay que tener ciertos gestos y facilitarles aun mas el trabajo? pero no, a machacarlo porque ganar mas dinero nooo!!! el coco!!! otro tema viene por las plantillas infladas durante años y años, donde el trabajo de uno ahora lo hacen 5... pero eso no es culpa del trabajador. si tienes 5 plazas y una sola persona hace el trabajo de los 5, deberia cobrar sus 5 salarios enteros y asi la empresa ademas se ahorra los gastos de tener trabajando a 4 personas, pero no... no se ni para que cojo cuerda...

  • vladi dijo:

    Pluriempleo? jjjjjjjjjj.Los jefes lo sepultaron ,no existe.Es mas facil decir q no q estudiar un decreto ,planificar y controlar el trabajo.Nuestros jefes nos quieren tanto q no permiten ni pluriempleo,ni teletrabajo.

  • Rey dijo:

    Lo aplico cn muy buenos resultados. Pero a veces tengo q firmar tarjetas n horarios consecutivos poco creibles. Yo sugeriria q no se usen firmar tarjetas y se usen contratos por ejecucion de obra o condiciones de servicios contratadas, q de cumplirla, recibo un x pago.

    • Inmortal dijo:

      Buena recomendación

    • Jm dijo:

      Esto sucede por un burocrstismo más, la tarjeta sólo sirve para que el trabajador no se mueva del puesto, aunque no haga nada, esa es de las cosas que no han permitido a las personas generar productividad, el salario no puede ser en función del tiempo, debe ser por cumplimiento de funciones, y resultados, a partir de ese concepto, si yo soy capaz de lograrlos en 2 horas, es lo que interesa, y yo percibo mi salario, inmediatamente puedo estar en función de otro puesto de trabajo, y hacer lo mismo, cuando eso pasa quizás no te ahorres salario, pero ahorras almuerzo de trabajadores, transporte, y mantienes mejor motivados a los trabajadores, si Fuera lo que más interesa

  • Erlan dijo:

    Se debería flexibilizar mas esta politica, ya que actualmente los funcionarios ( asesores legales, auditores, economistas ect...) de cualquier empresa no pueden tener pluriempleo , solo se le.permite las actividades docentes , ahora existen nuevos actores.economicios y no veo mal que cualquoer profecional pueda tener un segundo trabajo en este sector.

  • Pedrito dijo:

    Sencillamente ninguna, burocracia, falta de conocimirnto e interes por parte de los empleadores y lo mas importante, la negativa a q el trabajador gane un poco mas. Siempre en mi caso ha sido mejor pagarle a un externo por hacer el trabajo que a uno propio de la empresa y lo peor aun, la obligacion de hacer ambas actividades por un unico salario con el chantaje de la sancion si te niegas hacerlo. Nada q en mi caso eso es solo una pisibilidad de dientes y papel hacia afuera. Si lo tendria q resumir en una palabra, sencillo...Mentira

    • Uno dijo:

      Legalmente está reglado como ejecutar el pluriempleo, si a usted le hace falta contratar a un empleado para que realice otras tareas o funciones puede hacerlo incluso con un trabajador de la misma entidad jurídica fuera de la jornada de trabajo principal, puede ser para ejecutar un trabajo determinado o por horas (una, dos...); le pagas y ya, eso no se contabiliza como salario, si tiene que pagar impuesto.

  • Jorge Luis Oliva Martin dijo:

    Tal cual se describe el pluriempleo en la normativa se debe realizar en otro cargo diferente después de concluir su contenido.
    Sin embargo si se trata de optimizar la utilización del recurso humano en la gestión empresarial y paralelamente tribute al crecimiento profesional y remuneración adicional del trabajador, podría ampliarse su ámbito. Por ejemplo:
    - existen cargos "obligatorios" en la plantilla en el staff de regulacióny control tales como Esp. cuadros, Control Interno, Auditor interno y ... que según el tamaño y complejidad de la empresa no requieren un recurso a tiempo completo 8hx7dx4sem. Es uno de los casos en que pienso debe aplicarse pluriempleo x la cantidad de horas que trabaje en cada rol (pues a la empresa cubana le urge trabajar por roles y no por cargos, entre otros). Debe Tenerse en cuenta que en las áreas estás laboran muchos especialistas con amplios currículos y deseos de crecer. Ganan los empleados y las empresas, gana la economía.
    - Igual con roles que tienen contenido y por su experticia pueden realizar otras labores. Muchas veces se integran en el plan de trabajo de la jornada laboral, y la sumatoria da más que 40-44 h semanales.
    Existen otros ejemplos. La gestión empresarial y su control de gestión debe enfocarse a aporte-resultado.

  • Tunero dijo:

    A mí en lo personal, es una buena acción implementada así favorece la entrada de más dinero a la casa, pero alguien se ha hecho la pregunta de si en Cuba hay tantas personas sin trabajar especialmente jóvenes porque hay personas que ocupan puestos que esos jóvenes pueden ocupar. Y lo digo por el caso de una persona jubilada reincorporada al trabajo gana el dinero de la chequera y el salario entonces hay un joven universitario desvinculado porque no hay fuente de empleo para el (EL NO ESTUDIO PARA TRABAJAR EN LA AGRICULTURA) esas cosas hay q valorarlas mejor. Le estamos propiciando a una persona mayor un trabajo que un joven puede realizar con mejores ideas y proyectos. Gracias

  • Jorge Luis Oliva Martin dijo:

    Igual pienso que para autogestionar pluriempleo no debería obligarse a qué el empleador principal emita una carta favorable a qué pueda ser contratado. El empleador ya sea principal o secundario debe concentrarse en que los resultados esperados del recurso contratado sean real o superior. Debemos sustraernos si es posible de toda burocracia no necesaria.

    Voto por la aplicación del pluriempleo y su combinación con las diversas modalidades de trabajo:presencial, a distancia,...

    Aunque en mi perspectiva aún no se utiliza con intencionalidad y amplitud, sobre todo para incrementar niveles de producción y servicios

  • Palax dijo:

    Yo ejercía la docencia como pluriempleo pero ya no lo hago.

  • Roly dijo:

    Muy buena, realmente para aquellos a los que nos gusta ganarnos el dinero con el sudor de nuestras frentes y de manera digna, abrió un sinfín de posibilidades aunque hay que revisar pues creo que se están cometiendo violaciones; en el caso de mi mamá ella tiene dos trabajos y en uno de ellos (en el segundo) no le pagan el salario completo porque dice la de recursos humanos de la empresa que la contrató que ella ya tiene un salario digno en su primer trabajo

  • Alejandro dijo:

    Es una excelente opción para aportar conocimientos y habilidades que contribuyan a la sociedad y mejorar la economía familiar ante la inflación y bajos salarios.

  • Frank dijo:

    Realmente muy mal, debido a que tengo la categoría de Funcionario y según establece el Decreto Ley 197, solo nos podemos contratar para ejercer labores docentes y lo he consultado en varias ocasiones con el sitio del MTSS y nunca he tenido respuesta sobre esto que lo considero una descriminación laboral, por solo tener la categoría que le enuncie.He conocido de muchos juristas que han abandonado sus funciones para dedicarse a otras actividades por este motivo. Muchas gracias.

  • Esteban dijo:

    Hay puestos de trabajo que su contenido se puede hacer en menos de 8 horas. Sin embargo, se les paga 8 horas al trabajador. Esto está relacionado con la baja productividad y eficiencia.
    Si se logra hacer q el trabajador realice su contenido de trabajo en menos tiempo, su jornada se puede reducir a 4-6 horas, siempre y cuando se le pagué x lo realizado.
    De esta manera le queda más tiempo para realizar un segundo trabajo, que mejore su economía.
    Por ejemplo, los médicos en los hospitales (el análisis se debe hacer caso x caso). En muchos de ellos, el grueso del contenido de trabajo lo realizan en la mañana ( con las excepciones de la docencia, la guardia y otras). El hospital podría contratarlos x 4-5 horas diarias, y el resto del tiempo el médico se contrataría, x ejemplo, en un policlínico. Eso permitiría aumentar las interconectado de especialistas en la APS. El pago sería ajustado a las horas q labora en cada lugar.
    El contrato hospitalario no tiene q ser igual todos los días: tiene días de 4 horas y días de más horas, en dependencia de la labor q realiza diariamente.
    Es solo una idea q puede ser analizada y ponerla a prueba en una o dos hospitales.
    Pienso q se aumentaría la eficiencia del trabajo sin aumentar excesivamente los costos x concepto de salarios.

  • Focal dijo:

    El pluriempleo demanda una oferta atractiva de empleo. Nótese que muchos empleos en Cuba son en un mismo horario, de 8 a 5. Por lo tanto el trabajo fuera de ese horario es de oficios generalmente. Es decir, no es atractivo para los trabajadores. Y las regulaciones laborales hacen que tampoco sea atractivo para la administración.
    Saludos

  • Marta Rodríguez dijo:

    Un tema que merece especial atención en primer lugar por el interés de las personas que trabajan de mejorar sus ingresos de forma legítima a través de su esfuerzo personal y por parte de las administraciones que celosas veladoras del cumplimiento de su deber tienen reservas y dudas sobre su aplicación, preguntas por responder muchas
    ¿Puede o no pluriemplearse un trabajador en su propio centro de trabajo?
    ¿Se exige que la suma del tiempo por el que se contrata al trabajador en ambos contratos no supere las 12 horas diarias para que las jornadas no sean abusivas?
    ¿Tiene que ser en su totalidad el contenido del segundo contrato realizado fuera del horario habitual del primer empleo ? ¿puede conjugarse esto con el trabajo a distancia o teletrabajo? Realizando las actividades que requieren ser ejecutadas en horario laboral por su necesidad de ser ejecutadas en contacto con otras personas en horario laboral y el resto en horario adicional, siendo ambas planificadas por el trabajador y siendo responsabilidad de la administración la supervisión del cumplimiento de las tareas y su calidad y no centrándonos en el "horario de trabajo" y "fuera de horario de trabajo"?
    ¿El pluriempleo puede ser dentro del propio centro de trabajo o tiene que ser en dos centros distintos?
    Creo que este tema debería tratarse con mayor amplitud, en la legislación, para que trabajadores y administraciones tuvieran claros los límites de que se puede y no hacer, que se deberían hacer debates, seminarios y mesas redondas al respecto para aclarar las dudas. Considero legítimo el derecho de un trabajador a tratar de aprovechar al máximo sus capacidades a través de aprovechar sus conocimientos y habilidades y considero válidas las reservas de las administraciones de velar por el cumplimiento de la legislación y el uso adecuado de sus recursos, pero en estos tiempos donde muchas personas buscan otras formas de ganarse la vida en actividades informales y de dudosa legalidad, considero legítima la aspiración de un trabajador de con su propio esfuerzo ganar un poco más y creo que debería potenciarse más

  • DAVID dijo:

    para muchos trabajadores es bueno pero para otros no, en los municipios que hay poco trabajo y no hay fabricas esto es un dolor de cabeza

  • CUBANA SOY dijo:

    Si un trabajador estatal en La Habana labora diariamente de lunes a jueves 9 horas y viernes 8 horas y necesita para trasladarse a su centro de trabajo y retornar a su casa 2 o 3 horas dada la pésima situación del transporte que confrontamos, (estamos hablando de 6:00am a 7:30pm o 5:00am a 8:30pm de lunes a jueves; y viernes de 6:00am a 6:30pm o 5:00am a 7:30pm) y los sábados y domingos tiene que hacer horas de cola para tratar de adquirir productos alimenticios y medicamentos, hacer las tareas domésticas y atender y visitar a la familia.
    ¿Alguien puede racionalmente explicar si es posible REALMENTE ejercer otro trabajo en Cuba para un trabajador estatal?
    ¿Alguien puede decir en qué horario REALMENTE puede ejercer otro trabajo un trabajador estatal en Cuba?
    Tenemos que atemperar las ideas a nuestra propia realidad para REALMENTE desarrollarnos y salir adelante. El papel aguanta TODO lo que se escriba en él.
    "El pluriempleo" no es posible para la mayoría.

    • Lida dijo:

      Estoy totalmente de acuerdo con usted "Cubana soy", hay muchas cosas que analizar para que de verdad podamos utilizar esta opción y así el trabajador(a) tenga la posibilidad de mejorar sus ingresos personales. En mi caso he querido y necesito esta opción pero por lo mismo que usted plantea en su comentario no lo he podido aprovechar.

    • Pensador dijo:

      100% de acuerdo con su criterio, es realmente así como usted describe. Lo que sucede es que muchos hacen el pluriempleo desde la misma jornada (horario) que el puesto principal, no siempre porque desatiendan este último, sino proque pueden realizar sus trabajo en menos tiempo y pues aprovechan para realizar el otro trabajo.

  • JulioC dijo:

    Soy ing. electricista y trabajé tres años en Cuba en régimen de pluriempleo con dos empresas de proyectos (DCH y EMPROY2), los principales proyectos que realicé fueron referentes a las obras del turismo. La experiencia del pluriempleo en mi sector ha sido positiva, no solo para mí, también para otros compañeros de trabajo. Es la oportunidad para adquirir más salario a costa del trabajo honrado al mismo tiempo que se obtiene más experiencia y crecimiento profesional en menos tiempo. Dicho esto me enfoco ahora en los aspectos mejorables que he apreciado yo: Burocracia, en más de una ocasión los contratos de trabajo se demoraban meses y meses, incluso teniendo que empezar a trabajar sin cobrar por una cuestión de responsabilidad y compromiso por el proyecto. En el proceso de contratación piden documentos de más, valoración del presidente del CDR, certificado médico, etc ... Los contratos por pluriempleo tienen límites salariales, aunque trabajes y entregues una producción más grande estas limitado a cobrar menos por ser pluriempleo. El contrato por pluriempleo tiene un límite maximo de 6 meses, lo que quiere decir que cada 6 meses hay que pasar por toda la burocracia antes mencionada. Otro tema importante pienso que es la visión de los directivos de las empresas con respecto a este tipo de contratos, están muy preocupados por la asistencia personal que por la producción y me pregunto qué es lo que a nuestro país le hace falta? Que estemos los trabajadores localizados, sentados en una silla o que estemos aprovechando el tiempo y produciendo. Pienso que el pluriempleo se puede aprovechar bastante tanto por las empresas de algunos sectores como por los trabajadores, si nuestros directivos centran todas las fuerzas y pensamientos a las ganancias y la productividad de nuestras empresas tenemos un gran margen de mejora.

    • Lida dijo:

      Julio, este señalamiento de su comentario: "Que estemos los trabajadores localizados, sentados en una silla o que estemos aprovechando el tiempo y produciendo.", ese es a mi entender, lo que más nos golpea para poder aprovechar esta opción, por lo menos en lo personal es lo que me ha limitado en años a ejercerlo.

  • quetal dijo:

    Mi experiencia es: que con los dos salarios no me alcanza para el mes.

  • CUBANA SOY dijo:

    Cuba no tiene condiciones para aplicar exitosamente el PLURIEMPLEO.
    Racionalmente el cuerpo necesita de un mínimo de horas para restiruir energías (las dificultades, preocupaciones y el estres hacen mella en esto), el salario debe suplir las necesidades de la familia, y el ser humano aspira cada día a mejorar condiciones y costo de vida; en nuestro país nada de esto para el cubano de a pie es posible, aunque se quiera es muy difícil buscar un segundo empleo.

  • cubana100% dijo:

    En Cuba es muy dificil poder acogerse al pluriempleo ya que las jornadas laborales son de 8 horas. Quizas trabajos como auxiliar de limpieza pudieran realizarse fuera de ese horario, siempre y cuando la persona viva cerca del centro de trabajo. Que pasa? las administraciones no quieren asumir el pluriempleo pues se les hace complejo con los sistemas contables y las formas de pago. Una cosa es lo que se dice y otra la que se hace.

    • Ingeniera dijo:

      Para nada!!!

      Usted puede programar en su casa, las tardes-noches y los fines de semana. Quien dice programar dice hacer proyectos. Sin embargo, hay trabas con esto.

  • DAN dijo:

    mala no, malísima, las empresas no aceptan esa modalidad

  • lona dijo:

    La ley del pluriempleo en Cuba, como tantas otras en la práctica, está distorsionada en su aplicación. Conozco trabajadores acogidos a esta modalidad que en un mismo horario (8 horas) de trabajo realizan dos actividades económicas difererentes y reciben remuneración por ello; cuando la ley en cuestión dice que tu primer trabajo tiene que ser de ocho horas y despues puedes contratarte en otra actividad y por el tiempo acordado. Pero en la práctica no siempre es así, incluso con el beneplácito de algunas administraciones.

Se han publicado 101 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también