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¿Cuál es la propuesta de precios máximos para transportistas privados en la capital?

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A partir de los resultados del experimento con porteadores privados en La Habana, el Ministerio del Transporte (Mitrans) anunció en el mes de noviembre una serie de modificaciones a los principios que sustentaban dicha prueba.

Entre las medidas adoptadas resalta unificar en una sola licencia, denominada regular, las actuales modalidades de libre y ruta; entre tanto se mantiene la modalidad de alto confort o clásico, vinculado a la empresa TaxisCuba.

Igualmente se estableció que los precios de los servicios de transportación los establecerán los propios transportistas, siempre teniendo en cuenta los importes máximos aprobados por los Consejos de la Administración.

En este sentido, Cubadebate ha conocido que la Dirección General de Transporte evalúa de conjunto con el Consejo de la Administración Provincial, establecer precios máximos a cobrar por los transportistas privados, teniendo en cuenta las nuevas condiciones, normas y regulaciones que entraron en vigor a partir del 5 de enero, entre las que se establece la adquisición del combustible con tarjeta magnética a un precio diferenciado.

Propuesta que se valora

Establecer como precio máximo 10.00 pesos (CUP) por pasajero,para los vehículos hasta 14 pasajeros de capacidad y 5.00 pesos (CUP) para los vehículos con capacidad mayor a 14 pasajeros (camiones y camionetas), durante las 24 horas del día y en cualquier recorrido dentro de la ciudad.

Se exceptúan de lo anterior:

  • Los recorridos desde: Fontanar hasta Abel Santa María o hasta el Wajay, desde La Palma en Arroyo Naranjo hasta Mantilla o hasta la Curva de Párraga y desde Santiago de Las Vegas hasta El Rincón; el precio máximo será de 5.00 pesos (CUP).
  • Los recorridos que a continuación se nombran, en que los pasajeros hace el trayecto completo, el precio máximo será de 20.00 pesos (CUP): recorrido desde Santiago de las Vegas hasta La Habana Vieja, o hasta Centro Habana o hasta el Vedado; recorrido desde el Cotorro a la Habana Vieja o a Centro Habana, y desde la Terminal Playa hasta Playa Baracoa. Señalar que en cualquier trayecto de estos recorridos, en que un pasajero aborde el vehículo para el servicio, el precio máximo será de 10.00 pesos (CUP).
  • Los recorridos en que los pasajeros hace el trayecto completo, es decir de origen a destino, desde Guanabo a La Habana Vieja o a Centro Habana o a La Virgen del Camino (San Miguel del Padrón), el precio máximo será de 25.00 pesos (CUP). En cualquier trayecto de estos recorridos, en que un pasajero aborde el vehículo para el servicio, el precio máximo será de 10.00 pesos (CUP).

Una vez aprobado estos precios, se efectuará el control de su cumplimiento por parte de las autoridades competentes, y la población tendrá el derecho de exigir el cumplimiento de los mismos y en caso de violaciones, denunciarlas por las vías habilitadas (sitio web, teléfonos, redes, etc.) La violación de los precios por parte de los transportistas será causa de cancelación de su Licencia.

La presente propuesta se pondrá en vigor una vez concluya el proceso de aprobación en el Consejo de Administración Provincial.

Cubadebate te invita a dar tu opinión sobre la propuesta.

Se han publicado 532 comentarios



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  • Mas dijo:

    Ojalá la propuesta se apruebe rápido y entre en vigor ya, es abusivo pagar 20 MN desde 31 y 42 hasta el Hospital Militar, o 1 CUC desde Paseo hasta 42, algo tiene que pasar para que frenen esta explotación a los que vivmos de nuestro trabajo.
    Y sobretodo implementar y controlar, porque al mes de hacerse efectiva las leyes cada uno anda por su lado y haciendo lo que le de la gana.
    Al transportista que no le cuadre que entregue y se acoja a otro negocio, algo van a encontrar, al final la transportación de pasajeros es algo que da mucho, pero mucho dinero, ellos protestan pero no lo dejan

    • sobrio dijo:

      Tiene razon que algunos son abusadores. Pero eso no es obligado. El que vive de su trabajo NO puede coger esos medios de transporte. Salario, salario y salario ...

      • Albella dijo:

        Sobrio, nadie va a trabajar todos los días en taxi. Eso solo es en las películas. Como dice Rigo, la variante, aunque incómoda es el transporte colectivo.
        Por otro lado, es bueno imprimir esta regulación y tenerla en el bolsillo, porque habrán muchos choferes que querrán violar esto, como ha sucedido en otras ocasiones.

      • Frank Fernandez dijo:

        Ese no es el meollo, ni el pollo del arroz con pollo. Aunque no deja de tener su lugar. Todos sabemos que el transporte público seria la solución, pero el santo BLOQUEO, que muchos dejan fuera, conciente haciendo juego al enemigo o inconciente, tan acostumbrados a su presencia que ni lo ven. Cuba no es un país normal, Cuba lleva más de 60 bajo un despiadado bloqueo comercial, económico y financiero y como no aplica políticas de choque y en la voluntad política de sus dirigente de proteger a la población y llevar la mayor equidad posible, tiene que dedicar tiempo y recursos a organizar lo que en otros países se organiza por el control del pago de impuestos, cosa que en el afán de borrar el capitalismo, creo, soy joven, le dimos la patada y todos acostumbrados a hacer y deshacer, cualquiera vende, cualquiera cobra sin dar cuenta ni pagar impuestos al Estado, mientras este, benévolo, consentidor, sobreprotector y hasta paternalista, lo paga todo, gratuidades y subsidios al por mayor, desde cuando se podia, y ahora que no se puede, a llorar que se perdió el tete. Ya viene en camino la reforma salarial y otras cosas más, lo cual, como está aprobado, actualizará el modelo económico cubano, sin renunciar, ojo con eso y felizmente, a la construcción del Socialismo cubano.

      • Dariel dijo:

        Tengo una sola duda: "LA PROPUESTA QUE SE VALORA" es solo para el privado o las gazelas caen en esta regulación?? Porque entonces un recorrido dentro de la ciudad si no puede pasar de 10 pesos implica que si cojo la Ruta 19 de San Agustin al parque de las piedras solo pago 10 y no 15.

        O acaso esta es una regulación mas enfocada en limitar al privado que favorecer al pueblo y ya empezamos mal si vamos a imponer una medida para unos y no para otros. Qué alguien me explique???

    • Rigo dijo:

      Y por que no vas en Taxi rutero de cooperativa? mejor, en un omnibus de trasmetro (1 CUP)? o en un P (40 cts)?
      Tienes razon cuando afirmas .."algo tiene que pasar para que frenen esta explotación a los que vivimos de nuestro trabajo" y ese "algo" es que se incentive el TRANSPORTE MASIVO DE PASAJEROS, La Habana, NUNCA PUDO, NO PUEDE NI PODRA TRANSPORTARSE EN AUTOS... el Taxi tiene que ser ALTERNATIVA, para cuando estas apurado, o tienes un turno medico... pero no se puede pensar que el cubano dependa a diario de un "almendron". A mi en particular, no me alcanza el salario para ir a trabajar en taxi.
      Creer que con medidas, regulaciones, normas juridicas y todo eso, se va a resolver la transportacion en Cuba es ESPEJISMOOOOO.
      Se esta dedicando tiempo y recursos a un tema que no desarrolla el pais, por el contrario, pone a muchos "inspectores" a vivir de eso, mas bocas pegadas a la teta del cuentapropismo...
      DESARROLEMOS LA TRASPORTACION MASIVA DE PASAJEROS... ES LA UNICA OPCION. QUE TODOS PAGUEMOS NUESTRO PASAJE Y CUIDEMOS LOS MEDIOS, QUE GANEMOS POR LOS RESULTADOS Y NO POR EL "DESVIO"
      El año 2030 nos sorprendera haciendo "experimentos" para controlar los precios de los boteros.... y las paradas llenas...

      • jose dijo:

        Que hubiese un transporte público en abundancia sería lo ideal, es lo que desea la población y las autoridades, pero es obvio que no estamos, el pais, en condiciones para eso, cualquiera lo sabe, pedir eso es , como mínimo, es algo ingenuo por no decir malisioso. Por desgracia, por no poder contar con ese transporte público es por lo que se aprovechan esos que cuentan con medios de transporte privado para explotar a los más necesitados, y para que ese abuso no pase deben existir estas medidas. AHora el como garantizar que esas medidas se cumplan es otra cosa, por eso vuelvo a insitir al gobierno que facilite a la población para que haga esas denuncias. Ahora muchos tenemos celulares, es fácil probar cualquier abuso de estos particuales, lo que se necesita es que se tenga bien informada a la población de como hacerlo, que se facilite, incluso que haya en cada auto, en lugar bien visible y legible de estos,el nuñero del telefono, email, y si hubiese una pagina web donde subir informacion, seria ideal. Y que se controle bien a los inspectores que no hacen bien su trabajo, que incluso hasta se corrompen. La población es la que sufre y no les es fácil canalizar ese enojo en algo favorable para que los abusadores no se salgan con la suya casi siempre.

      • Rigo dijo:

        Para jose:
        Ni ingenuo ni malisioso, formamos parte del problema y tenemos que formar parte de la solucion. Relee el parrafo donde dije .."QUE TODOS PAGUEMOS NUESTRO PASAJE Y CUIDEMOS LOS MEDIOS".
        Por cierto, podrias enumerarme las veces que se han tratado de regular y topar precios (en diferentes ramas) y los resultados obtenidos? Gracias...

      • jose dijo:

        Hay que tomar medidas, y fuertes, tanto con esos que destruyen los medios de transporte como con esos que abusan expoliando a la población cobrando pasajes excesivos. Ambos son de la misma especie, están en el mismo bando que hace del trasporte algo dificil para la población. Con palabras no se logra que el transporte mejore. Hay que actuar enfrentando a estos delincuentes a la par que se pueda mejorar en cantidad y calidad los medios publicos de transporte,

      • FABAT dijo:

        Muy de acuerdo con ud Rigo

      • yamy dijo:

        Rigo, coincido completamente contigo seguimos en las mismas año tras año, con fórmulas que de antemano se sabe no funcionan , entonces por favor no generemos mas intermediarios y enfoquémonos en lo importante el transporte PÚBLICO, ECONÓMICO, EFECTIVO Y MASIVO.

      • Chino dijo:

        Bien por los comentarios, pero tengo otra duda y quisiera si alguien sabe por favor de responder. ¿ Por qué en Cuba no se pueden comprar automóviles a un precio aceptable por la población, oh porque no se pueden adquirir a plazos como en muchos otros países oh eso no llega aquí en Cuba, oh acaso es y sigue y va ha seguir siendo un lujo muy caro aún siendo de segunda y tercera mano los mismos. Gracias

      • David dijo:

        José aquí cada cual tiene el derecho a opinar y exponer sus criterios, solo que cuando se generaliza un criterio sobre una cantidad tan grande y diversa se corre el riesgo de ser injusto. Llamar delincuentes a quienes no sabe usted el tiempo que pasan detrás de un timon, sin tener muchas veces ni un lugar donde poder hacer sus necesidades fisiológicas, que cuando salen y llegan de sus casas muchas veces no ven a sus hijos despiertos, es usted, con el mayor respeto que merece, totalmente "injusto". Me llama la atención como siendo usted una persona que vive honradamente de su salario se pueda permitir pagar 1cuc y 20 MN para ir y regresar de su trabajo. Por otro lado hay algo que todos han olvidado en esta furia de culpar a los "boteros" de los altos precios del pasaje, se han olvidado de cuanto pagan en repuestos de todo tipo que no existen en tiendas del gobierno, han olvidado cuanto costaba el combustible en el experimento donde fue la debacle con el tema, y es que eso fue idea de los cuenta propuestas? , no, fue del MITRANS, supuestamente pensado y estudiado con mucho detenimiento, y que fallo en este experimento, nadie lo ha dicho, pero mi criterio muy personal, es que el experimento fallo por el descontrol del propio MITRANS y su imposibilidad ante el debido control.
        Porque digo esto, pues muy sencillo, el experimento como diseño estaba perfecto, el taxi libre era una opción para dar un servicio de mayor confort al rutero y por debajo del de alto confort o clásico, no era una categoría para dar servicio por tramos, y con precios de oferta y demanda. Y quien lo permitió, el MITRANS y su cuerpo de inspectores, eh ahí la respuesta al fallo del experimento, que va a suceder ahora que quienes realmente daban el servicio libre ahora lo darán con un combustible más barato y con precios de oferta y demanda. Entonces habremos mejorado con esta nueva invención, pues no. creo que retrocedemos. He estado al tanto con varios chóferes de esta nueva modalidad y hasta ahora he visto muy buena disposición pensando en una propuesta de precios similar a la que se propone aquí, y mucho más quienes dan servicio puerta a puerta. Y todo esto muy distante de ser unos delincuentes como dice el amigo José.
        José mi abuelo me enseñó de pequeño que quien solo piensa y opina mal de los demás sin conocer la razón de su forma de actuar se puede calificar sencillamente como oportunista. Saludos

      • Leandro dijo:

        Mis respetos para el criterio de David. Hay a quienes les gusta generalizar y para algunos todos los cuatrocentistas son delincuentes enriquecidos a costa del pueblo. Es fácil catalogar de delincuentes a los transportistas privados ¿Qué sería del país sin ellos?. Hay quienes quieren que el taxi tenga un precio que les permita todos los días y para todos los lugares viajar en taxi, algo que no ocurre en ningún lugar del mundo. Hay quienes no saben los trabajos que pasa el dueño de un almendrón cuando el carro se le rompe, cuánto le cuesta cuando tiene que chapistearlo y pintarlo. Sería bueno que todos miráramos a nuestro alrededor y nos fijáramos en los vecinos taxistas y comprobáramos si todos o la mayoría viven en lujosas mansiones. Comprendo el sentir del pueblo, pero los decisores tienen que oír también a los taxistas y creo que antes de imponer precios hay que reunirlos, demostrarles la justeza de las decisiones, comprometerlos, convencerlos, algo que es más difícil que imponer, pero que a mi juicio resulta indispensable si se quiere sinceramente que los resultados sean favorables.

      • Jorge C dijo:

        Hola Rigo,
        Tienes razón cuando dices q se han regulado muchas veces los precios, sin resultados. Por eso no entiendo por qué tantos paños tibios con los boteros y carros que botean (sin licencia alguna). Ya existe una opcion estatal (gazellas, taxis ruteros, transmetro, etc) entonces llegó la hora de ELIMINAR los boteros. Ni UNIFICAR licencia ni nada, QUITARLOS para q no abuses más. Al final, solo buscan lucrar con nuestra necesidad y son una amenaza en el trafico. La población tiene una opinión PESIMA de ellos. Hagan una emcuesta y verán el elevado por ciento que querrá q desaparezcan. Gracias.

      • Emprendedor dijo:

        Tienes razón una buena medida pero no solo depende del país recuerda que estamos bloqueados y hay que tener alternativas y que los boteros no te roben tu salario que tuvistes que trabajar además tenemos que acabar también con los inspectores pegados de la teta y robando bajo su cargo

      • JSEN dijo:

        INSPIRADO POR EL COMENTARIO DE DAVID
        Hay pobres perdonen a esos inocentes, que luchan detras de un timon y no tienen nada donde caerse muerto que viven peor que el resto de la poblacion, y nada mas le falto decir que no ganan nada con ese trabajo y que solo les da para comprar repuestos y petroleo del que compran en el CUPET
        Nota: NOTESE EL SARCASMOEN EL COMENTARIO; para que no me mal interpreten (que con el dinero que gasta este pais en educacion y los camentarios que ay que leer, si no aperece alguno hablando de la ortografia)

      • Kike dijo:

        Muy de acuerdo contigo.
        Los cubanos que han viajado al exterior saben bien que en el mundo entero existen distintos tipos de transporte para distintos tipos de bolsillos y CUBA no es la excepción.
        El problema radica en que el cubano quiere y se cree con el derecho de utilizar el transporte más caro al precio más barato y no entiende lo que tú dices que para ir a trabajar hay que ir a pie, en bicicleta o en transporte público o colectivo, pero nunca en taxi, a no ser que se trate de una urgencia o que tengamos suficiente economía para hacerlo.
        De seguir por ese rumbo ahorita vamos a querer trasladarnos en helicóptero que debe ser mucho más cómodo y rápido.
        Debemos adaptarnos a la circunstancia.

      • Freddy dijo:

        Ahahahha kike. Te pasas, pero estoy contigo al 100%. No sé porqué muchos siguen insistiendo en el hecho de que los particulares deben asumir los deberes del gobierno y sin remuneración suficiente. Si alguien trabaja es para ganar dinero, no para deteriorar su auto por amor al prójimo. No defiendo a los que alteran precios de manera descarada, pero tampoco apoyo a los que se sienten con la autoridad de disponer de recursos privados a toda costa. Y lo otro es señores en esta historia hay dos partes involucradas, por favor cuando será el día en que ANTES de tomar una decisión van a tener en cuenta la opinión de los particulares. Se cambian las reglas del juego constantemente sin pedir la opinión de los afectados. Hasta cuando?

      • Leandro dijo:

        Disculpen la torpeza de mi dedo en el comentario que hice más arriba: cuando escribí "cuatrocentistas" tenía en mente escribir cuentapropistas.

      • Dariel dijo:

        Estimado Jorge C, la envidia no nos puede llevar a preferir quedarnos ciegos por ver al otro tuerto.

        Tu has estado a las a las 5am o a las 9pm en la calle?? y no porque andes de fiesta precisamente... dime a esa hora que opción estatal tu tienes, donde estan las gazellas, que bajo la fachada de que son del estado y nadie las critica, sus choferes "dueños" son peor que los boteros, autorizados a un horario totalmente abierto.

        Dónde estan los taxi ruteros, que tambien parece que con lo que recaudan en el dia se dan el lujo de terminar a las 7pm, y qué pasa con los transmetros que a las 6pm, ya no ves a mas ninguno.

        Es bastante hipocrita que vengamos aqui a criticar a los unicos, que cuando de verdad tenemos una urgencia son la opción con la que podemos contar.

        Quieres mi solución, empecemos tu, yo y todos los que critican a los boteros a no montarnos mas en ellos, asi vamos a disminuir masivamente la demanda y por ley de la vida cuando la oferta sea mucho mayor que esta, entonces sin regulaciones ni obligaciones los precios van a bajar.

      • David dijo:

        Inspirado en el comentario de JSEN,.

        JSEN, primero sería muy bueno que leas unos cuantos libros para que aprendas un poco, al menos, de las reglas ortográficas. Segundo en ningún momento generalicé la idea de que todos sean inocentes, todo lo contrario, se que muchos aplican precios que van más allá de lo que podría considerarse permisible, pero no todos. Por otra parte usted se ha ofuscado con demasiada efusividad y creo que no leyó todo mi comentario, pues hice referencia a las propuestas de precios y las opiniones que he escuchado de varios "boteros", que en realidad es el objetivo de este artículo. Y no lo que han hecho varios como usted, que sólo han escrito para arremeter contra quienes trabajan de forma legal y concretamente no han aportado nada productivo a la solución.
        Al igual yo me podría preguntar siendo usted una persona que vive honradamente de su salario como puede permitirse viajar en taxis con tanta frecuencia y navegar por Internet con el alto costo de la misma, bueno, es posible también que lo haga desde su oficina, haciendo un uso indevido de los recursos que el estado ha puesto en sus manos, lo cual sería mucho, pero, mucho más criticable que el precio de los taxistas de autos particulares.
        Repito aquí se necesitan propuestas para una solución de un problema que no inició de los "boteros" así porque sí. La mía es que con los precios aquí propuestos y los precios a los que se está brindando vender el combustible, al menos para mi, resulta beneficioso.

      • Dalila dijo:

        Rigo:
        Ud tiene toda la razón, en los meses que estuvimos de "Coyuntural" observé que las únicas rutas que no se vieron afectadas fueron las que tienen ómnibus híbridos ( A20-A27). Se les veía y se les ve con frecuencia, consumen poco combustible y la mayor parte funcionan por baterías que se recargan con energía solar. Esa sería la mejor opción incrementar el transporte público con más buses de este tipo para que... en vez de pagar 10 o 20 pesos paguemos los 40 centavos que a muchos nuestro humilde salario nos permite.

      • Neyder dijo:

        Sabías palabras.

      • Felix maikel dijo:

        Tremenda reflexión hermano, estoy totalmente de acuerdo con usted , solo q nos va a agarrar el 2030 haciendo experimentos y prueba con todo sin realmente resolver nada

      • Alain valdes dijo:

        Magnífica intervención,estoy muy de acuerdo con ud.el país debe desarrollar el transporte colectivo como los omnibus,cuando digo desarrollar es hacerlo de verdad no poner 4 guaguas que a los 6 meses están rotas y dejar a los boteros que los precios se ajustan solos.nadie va apagar 25 pesos si un ómnibus cuesta 1$.todos esos gastos de salarios en "inspectores"deben revertirse en otra cosa más practica.realmente no veo avance en ese aspecto ni a corto ni a largo plazo.recuerden que un taxi es un medio altarnativo,no para uso diario como transporte primario sino para cuando alguien quiere viajar más rapido,sentado,en fin.

    • victor dijo:

      la solucion del transporte de ciudad de la habana es inexorablemente, el transporte masivo.
      podria comenzarse utilizando las lineas ferroviarias existentes y establecer trenes de cercania que pudieran llegar hasta santiago de las vegas, por ejemplo
      pero sin duda hay que hacer un metro, que no tiene que ser totalmente subterraneo, ni profundo como el proyecto sovietico de los 90
      ciudades como santo domingo y panama construyeron su primera linea, con altos estandares, en dos años
      lo financiaron con los españoles(no nos afecta el bloqueo norteamericano) y se puede pagar poco a poco, con el propio ahorro de combustible neumaticos,aceites,los propios omnibus,etc
      esta deberia de ser una prioridad en las carteras de inversion extranjera del mincex
      desde luego para eso tiene que haber una voluntad politica por parte del gobierno
      estoy seguro de que el mitrans tiene que saber esto que digo perfectamente, entonces por que no lo exploran

      • René Daniel dijo:

        Estoy de acuerdo con usted en el punto de los trenes. Hay solo unos pocos que recorren la ciudad de La Habana y llegan a las provincias adyacentes. Además de que no reciben promoción y casi nadie de la población los conoce

      • kikecat16 dijo:

        Los controles de precios son remedios peores que la enfermedad.

      • R.Montané dijo:

        Ud acaba de hacer una propuesta con la cual me ha ahorrado lo que me proponía escribir ahora mismo. Sólo quiero agregar que debemos de acabar de darnos cuenta que con taxis ,sean estatales o particulares, nadie ha intentado resolver el problema del transporte público.

      • Pedro dijo:

        El problema del Tranporte no lo puede sulocionar
        El cuenta propista al precio del combustible y de las
        Piezas que no se encuentran por eso se a disparado
        El precio del pasaje hay que tener un carro para saber lo que cuestan las cosa la gente solo ve que se le subió el precio pero no ve lo que cuesta el aceite y lo que vale una goma eso solo es lo mínimo de la larga lista eso sin decir que el taxi en cualquier
        Parte del mundo es un lujo el estado es el que debe buscar alternativas para que el trabajador el estudiante tengan en que moverse
        Tengo con que ir al trabajo

      • Pensadora dijo:

        Estoy de acuerdo con Victor, con los más de dos milones de personas que tiene la capital, y otro grupo fluctuante que no es de despreciar, ya es imprescindible la modificación hacia el tren urbano del sistema de transporte en las grandes y largas vias con que cuenta la ciudad. Hay que pasar de los estudios e ir incorporando al plan de la economía su construcción aunque sea por tramos . Experiencias positivas existen, tomemos las que mas nos convienen.

      • Leandro dijo:

        Creo lógica la propuesta de los trenes; pienso que hay que pensar incluso en trenes eléctricos, que son más económicos que los que emplean diésel. Comprendo la compleja situación del país para acometer un proyecto de esta envergadura, pero quizás la inversión extranjera sea una posible vía. Columnas de ómnibus viajan varias veces al día para trasladar a los trabajadores de Matanzas y Cárdenas hacia y desde Varadero. ¿Cuanto ahorraría un tren?

    • De acuerdo dijo:

      Albella tienes toda la razón hay que imprimir esa regulacióny guardarla para todos los abusadores para cuando cobren sacarle la regulación a la cara

    • JLU dijo:

      No entiendo el por qué se le da tanta vuelta a este problema, debería existir un solo organismo que agrupe todo el trabajo de transporte por cuenta propia, en una sola cooperativa de transportistas, como existía en Cuba, ANCHAR… ya existen los precios por tramos en cada ruta, no entiendo por qué se necesite hacer otros tipos de precios, que los boteros tengan los mismos derechos en cuanto a mantenimiento y combustible y que asuman el mismo precio de la ruta por donde desee laborar… Fuera de esto, el que no esté de acuerdo, que utilice su carro para uso familiar y no trabaje con el…..Lo que si no es aceptable, es que sigan los precios por las nubes, nadie puede pagar 10 peso diarios para ir y regresar del trabajo, mucho menos 20 o 25 pesos, ya 5 pesos en alto, lo ideal sería invertir en más ómnibus o transporte de mayor capacidad de transportación de pasaje.

      • Mary Cristy dijo:

        Considero abusivo $20.00 desde el paradero de Playa hasta Baracoa porque si no ?Cuanto sera el precio de la transportacion desde Mariel a Playa ? a esto se le llama Propuesta,reajuste ?si seguimos en lo mismo, porque no me hagan cuentos Mariel tiene una terminal de omnibus fantasma y es casi que obligatorio transportarse con los taxistas privados desde Playa .Vamos a seguir trabajando para que el trabajador estatal siga como perro y el cuentapropista como rey ? Que alguien me diga

    • FABAT dijo:

      cual sera el salario para quienes tengan que controlar esto
      se abriran nuevas plazas de inspectores
      de donde saldra el dinero para estos salarios?

      no podemos seguir intentando solucionar un problema y generando otros

      • APl dijo:

        Tienen razón, el remedio es peor q la enfermedad, qué con los lugareños de Santa fe y Jaimanitas, tendrán q pagar 20.00, porq siempre diran q van para Baracoa como pasa ahora.
        En mi opinión entre las cafeterías que desabastecen los mercados y tiendas, los puestos ambulatorios que desabastecen los MAI, las carretillas q tienen precio cada vez más caros y los transportistas que hacen lo que les da la gana, realmente no las están poniendo difícil, porq si hasta ahora no han podido controlar los precios, como harán entonces. Yo considero el cuentapropismo más un problema q una solución, por alguna razón el Estado demoró en práctica aceptarlo, sabía las consecuencias nocibas en todos lis sentidos.

    • Yoel dijo:

      Amigo si tu crees que es abusivo. Que diré yo que desde mariel a playa cuesta 40 pesos (MN) cuya distancia es similar o igual a la de Capitolio hasta Playa. Y en la propuesta no se habla nada del transporte desde Mariel hacia la Habana.

    • Rolando dijo:

      Y a los taxistas estatales (clarias) quien le pone el cascabel , por que esos taxis andan sin taximetros ??, ya te piden 10 cuc por cualquier carrera. Esos tambien explotan y estafan a las personas ..

      • Dariel dijo:

        Amigo Rolando parece que los taxis estatales no forman parte de la ecuación... y lo peor es que veo a muchisimos cubadebatientes criticando a los boteros y ni siquiera se dan cuenta que los ruteros están peor.

        Por ejemplo: vivo cerca de paseo y C, y para ir a maternidad obrera en una gazella RUTA 19 tengo que pagar 15CUP porque son "3 tramos" y estamos hablando de 7km de distancia...

        Mi hermano para ir de Zamora en Marianao al Pediatrico con su hijo, tiene que pagar igual en la gazella R19 10CUP y en este caso son 1.8km, pero con un intercambio de tramo en el medio (Hosp. Militar).... y así, si te pones a analizar en todas las rutas de gazellas pasa igual o peor, pero parece que solo se quiere visualizar el abuso del botero privado.

        Creo que si de verdad se quiere organizar la transportación del pueblo, con la única intención de favorecer a este último, hay que empezar por el transporte publico.

    • Neyder dijo:

      Perdón. Todo el mundo estaba contento con el servicio de taxi privado hasta que algún sesudo metió las pezuñas. Viajar de La Lisa a la Habana Vieja costaba 20 pesos. Y un buen día ya no había taxis que fueran a la Habana. Iban de tramo en tramo y el viaje completo comenzó a costar 30 pesos mínimo. Quiero recordarles que el taxi privado es un negocio y no un aporte social ni nada que se le parezca. La razón de que hoy estén altos los precios es la falta de transporte colectivo clásico. Por otra parte, nadie obliga a nadie a tomar un taxi. Si no puede cubrir el precio busque una alternativa pero no se meta con los sueños de quien milagrosamente tiene activo un tareco que debía estar en un museo. El precio de rodar sólo lo sabe el taxista. El Estado no les tiene piedad y sin embargo la exige. Al ritmo que vamos pronto no habrá taxis privados y la gente acampará en las paradas. Los negocios deben funcionar sobre la oferta y la demanda, fijarles los precios por sus servicios es otra debilidad más. A nadie le vendieron un motor a plazos ni en menos de 3000 CUC para no hablar de los que pasaban de 5000. Hay más inspectores que taxistas y cada uno tiene una ley diferente. Ya sacaron la mitad de los taxis de circulación por el somatón en donde se exige que un vehículo de medio siglo reencarne en un carro del año. Por favor, estamos muy mal, por ineptos, por el bloqueo, por la coyuntura, por la maldición de Satanás o por lo que sea y seguimos destruyendo lo poco que queda que malamente funciona. Pueden sencillamente retirar todas las licencias y sacar los almendrones de la calle, nadie lo notará.

    • Zugor Seg. dijo:

      La pregunta del Siglo: ¿Lograran la Dirección General de Transporte y el Consejo de la Administración Provincial hacerla cumplir? Recordar que NO es el primer intento y que los anteriores fueron 'gatillazos' en seco.

  • Adelante dijo:

    Otra y otra y otra

    • Intrépido dijo:

      !!!!! Pienso que para controlar esto es necesario poner un cartel en forma de pegatina BIEN VISIBLE en TODO vehículo que se acoja al servicio y estas licencias, con las tarifas establecidas y telefonos de contacto inmediatos para denunciar las violaciones, y que las autoridades responsables respondan de inmediato, también potenciar el uso de las aplicaciones de denuncias ciudadanos para la rapida subida de fotos con matriculas de los violadores.
      ADEMAS es preciso exigir una al menos aceptable efectividad del trabajo de inspectores, que ahora al subirles el salario es cuando mas se estan viendo violaciones de todo tipo en todo tipo de negocios.
      YYY que estas iniciativas lleguen a todas las provincias del pais, incluyendo a GTMO, donde los porteadores privados y tbn estatales como mototaxis andan por la libre con los precios y no pasa nada nada nada..

      • Kikecat16 dijo:

        Los controles de precios son tan nefastos que podría organizar una breve lista de solo dos pasos sobre cómo destruir una economía. Esta lista estaría constituida por:

        1) Generar inflación,
        2). Controlar Precios.

        2) Controlar precios.

  • Ivan dijo:

    Y Alamar? No dice nada la información ni destino n origen

    • Jose dijo:

      Fijate que lo que no se exceptúa es 10 o 5 pesos si es camión o camioneta, por lo tanto alamar es 10 pesos

    • Peter dijo:

      Amigo Ivan entiendo q si no dice nada de Alamar es porqq entra en el precio de 10 pesos. Creo más q suficiente ese precio para un recorrido hasta el parque de la Fraternidad.
      OJALÁ SE APRUEBE Y OJALÁ SE HAGA CUMPLIR

    • JORGE dijo:

      Alamar? 10.00 pesos por estar a mitad del trayecto

      • ana maria perez dijo:

        ALAMAR NO ES MITAD DE TRAYECTO PUES DE GUANABO A LA HABANA NO SE ENTRA A ALAMAR

  • Julio Enrique dijo:

    La propuesta me parece magnífica pero sólo si se logra hacer que se cumpla. Demostrado está que por más variantes que se han buscado para aliviar a la población, los transportistas siempre se salen con la suya. Los precios se fijaron en 20 pesos hace tiempo, y no hay quien coja un carro de La Habana a Santiago de las Vegas que no sea en 25 pesos, incluso, por ese precio para donde quiera que vayas.
    Repito, lo que hay es que hacer que se cumpla lo que se determine.

    • Laura dijo:

      Julio Enrique completamente de acuerdo contigo, no la cumple ni un mes.Y como no hay transporte tienes que pagarlo o te quedas a dormir en la parada.Lo se porque yo vivo en alamar y es 25 hasta la habana y además la gente siempre tiene que correr detras del carro literalmente para cogerlo en el teatro marti o sino te pasas 2 horas como yo, que no corro y espero que me pare uno lo más cerca posible.

  • Raulo dijo:

    Muchísimas gracias por presentar una propuesta tan importante para el pueblo cubano, esperemos sea aprobada.

  • manuel dijo:

    El precio de 25 pesos es demasiado. Antes de la Palma al Vedado eran 10 pesos en los momentos mas dificiles. Ahora no le van a vender en combustible

    • Marypou dijo:

      Manuel,
      el precio del 25 pesos es desde Guanabo a la Habana o hasta la Virgen del Camino en viaje directo,con una distancia de mas de 27 Kms pero en los intecambios seria de 10.00 CUP.
      En toda la ciudad en cualquier recorrido es a 10.00 CUP con la excepcion de 20.00 pesos en los recorridos desde Santiago de la Vegas a la Habana con una larga distancia de mas de 22 Km, Cotorro - Habana de +17 km, de la Terminal Playa hasta Playa baracoa+17 Kms.

      • Marypou dijo:

        Manuel
        disculpa no puse que en los recorridos donde se cobra 20.00 pesos en viajes directos, el sube y baja es a 10.00 pesos CUP

  • Laura dijo:

    Pienso que deberian eliminarlos y dejar solamente los ruteros del estado,de esa manera eliminanamos las ilegalidades por parte de los taxistas, no es primera vez que se le aprieta el zapato y vuelven una y otra vez a violar lo establecido.

    • rosa dijo:

      la solución no es eliminar el sectopr privado sino aumentar la oferta del sector publico

    • Leo 07 dijo:

      compañera Laura si usted elimina los Boteros estaría retrocediendo y negando el desarrollo del país ,entonces eliminaría usted también los vendedores de alimentos ligereros ,los restaurantes ,y algunos otros que cobran predios altos ,usted quiere ir todos los días al trabajo en taxi y por qué no va a almorzar todos los días a un restaurante ,aaah Laura son cosas parecidas ,los taxis en el mundo entero son alternativos para cuando no se está trabajando ,ir a una fiesta ,un hospital ,visitar un familiar con su familia ,o sencillamente ir de compras,usted no pretenderá ir a trsbajar en taxi, usted sabes si su trabajo es estatal y honrado difícil le alcance para taxi al precio que sea .

  • Pensativo dijo:

    Estarían bien estos precios, pero, siempre hay peros; hay otras distancias con más menos kilómetros de recorridos que no están en las excepciones para lo que se requieren mayores precisiones como San Agistín, Santa Fe, Jaimanita, Alta Habana, Alamar, por solo citar estos repartatos.

    • yamy dijo:

      Queda claro que los recorridos que no se encuentran entre los especificados se ajustan a 10.00 $, en el caso de Alamar no creo sea la excepcion pq es un tramo intermedio y entonces sería más abuso pedir más

  • CDMF dijo:

    Me parece bien. Ahora hay que hacerlo cumplir.

  • felix alberto dijo:

    Me parece muy buena la idea, pero el problema no tendra solución si no hay un verdadero control para que esto se cumpla

  • Carlos Alberto Cabrera Parodis dijo:

    Porque no se define el precio que debe cobrar un bicitaxcero sabiendo que es por esfuerzo propio?

  • Amaya dijo:

    Abusivo es pagar 25 mn, desde la ciudad deportiva hasta la habana, asi lo tienen los deshonestos choferes de los almendrones que transitan por la ave Boyeros. Estoy loca porque entre en vigor esta propuesta para que algunos de ellos, los mas descarados salgan por el techo y pierdan su licencia.

  • JJJJ dijo:

    LO QUE NO ENTIENDO ES COMO AL PRIVADO LE PONEN TARIFAS DE PRECIOS QUE LO VEO BIEN .....PERO LAS GACELAS COBRANDO 1 CUC EN HORARIOS EN LA NOCHE Y EN OTROS HORARIOS IGUAL...NO ENTIENDO DE VERDAD QUE NO ENTIENDO NADA

    • nely dijo:

      sino entiendes es x q no quieres si has visto la gacelas cobrar asi y no las has denunciado eres uno de los tantos que solo critican y no hacen nada x q esas si tienen sus precios regulados Hace rato,, Hagamos mas y critiquemos menos

    • kikecat16 dijo:

      El control de precios añade un nuevo problema a una economía inflacionaria: la escasez. Como explica cualquier texto introductorio, cuando se impone un precio máximo a un producto determinado, ocurren dos cosas. Por un lado, la cantidad demandada es automáticamente mayor a lo que sería en condiciones de mercado libre. Por el otro, la cantidad ofrecida es automáticamente menor. La consecuencia inevitable de este arreglo es una escasez del producto controlado.

  • CubanoSoy dijo:

    Hace talta que también tengan en cuenta el tramo desde la UCI hasta la Novia del mediodía porque es abusivo tener que pagar 10 pesos en ese tramo que solo es de 7 km.

  • niurka jaime dijo:

    10.00

  • Maria chaves dijo:

    Mi duda reside en la posible denúncia del imcumplimiento. Es la palabra del pasajero contra la del chofer? Porque puede ocurrir que el chofer al que se le denuncie argumente que no es verdad. Entonces en que quedamos? Saludos

    • René Daniel dijo:

      Tengo esa misma duda, de San Miguel a La Habana Vieja están cobrando 1 cuc (antes cobraban 15 que también está mal, pero para ellos todo dinero es poco para desangrar al trabajador) desde hace mucho tiempo, y se burlan de las medidas con total impunidad. Quisiera saber cuales son los mecanismos para denunciar de manera efectiva. Saludos

  • marrero dijo:

    Y cuando se van a ocupar de analizar esta situación en otras provincias, ejemplo, Matanzas, si en la Habana siempre se quejan, que dejamos para Matanzas donde los precios son escandalosos hasta de 3cuc dentro de la ciudad y todas las autoridades lo conocen y nadie toma cartas en el asunto. Pensar solo en la Habana, no es pensar como país, o es que no formamos parte del país?.
    Analicemos y razonemos como país

    • Dayami dijo:

      no se esta potenciando la "independencia territorial" en algunos aspectos?....pues que las autoridades de Matanzas, y asi en cada provincia, adopten las medidas pertinentes, establezcan las tarifas del servicio y que no esperen por nadie, si en definitiva conocen del asunto como usted plantea que lo resuelvan.....

  • Marvin dijo:

    Y otra idea más . 5 meses después, otra idea más, y así llevamos en estos inventos y experimentos 3 años , y al parecer ninguno es serio y el pueblo sufriendo d los atracos d esas diligencia .

    • SPEED dijo:

      Seguro que despues vienen con otra mas

      Ahora los privados seran las gacelas, quitate tu pa'ponerme yo

  • IL dijo:

    No puedo opinar por mi parte de santos Suárez estos señores no dignan a pasar ni por Santa Catalina, ni por Mayía. Estoy atada al transporte público. De todas maneras me parece un poco difícil controlar este tema porque muchos de ellos se cierran y o pagas lo q te dicen o te quedas en la parada.

  • ICEMAN dijo:

    Todo eso de los precios es algo que realmente el peblo necesita, ahora esta la otra cuestión, quien va a controlar eso porque me ha pasado que los choferes antes de montar te dicen es tanto si quieres montar lo pagas sino te quedas botado y eso es la pura realidad, el estado puede topar los precios pero los choferes te exigen la cantidad de dinero que ellos entiendan y si no lo pagas no llegas a tu destino

    • Dayami dijo:

      en el mejor de los casos....de lo contrario hacen huelga.....ya ha pasado otras veces.....

  • Maria chaves dijo:

    Lo mismo ocurre con la denúncia de los carros estatales que no se dignan parar en las paradas para recoger gente. Hay quien diga que se tiene que tirar una foto a dicho carro para comprobar. Si es asi hay que tener siempre el celular o camara lista en la mano! Y que Pasa con quien no tienen celular o câmara? Saludos

    • victor dijo:

      lo que tenemos que hacer es eliminar definitivamente los vehiculos estatales que se usan en un 90 % para ir y venir al trabajo y desde luego para resolver gestiones privadas
      ese invento cubano desangra nuestra economia y solo le resuelve a unos cuantos

  • SaulLV dijo:

    Excelente! Hace raro que estos chóferes imponen precios abusivos que es significan ganancias superiores al 150% de los costos que asumen toda vez que no fueron aplicados incremento de los impuestos que tributan ni de los precios que pagan por el combustible. Espero no aparezca nadie justificando las conducta de estos chóferes ni acusando al Estado de "abusador" con los "pobres luchadores"

    • Justa dijo:

      Buenas noches saul lv primero q todo espero q sepas algo de mates xq te voy a sacar una cuenta sencilla si suma 1cuc + 50mn te da un resultado de 3cuc eso es a lo q viene saliendo el litro de petroleo al transportista actualmente 1 cuc x litro en el cupet y 50 mn a pagar en la onat x cada litro de diesel hasta ahi me sigues supongo. Si el minimo de litros a consumir es de 220 obligado x tarjeta y lo multiplikamos x 50mn te da un total de 11000mn si alguna vez has sido cuentrapropista o tienes un familiar q lo sea conoceras q el pago del 10 % de la onat se hace de la ganacia luego de sacar los gastos peroooo para los boteros no es asi si no lo sabes pues ahora te enteras o sea a 11000mn le kitas el 10% se te kedan en 1100mn ahi esta incluido incluso el dinero ya pagado x adelantado para el combustible mas una licencia operativa de 800mn todo eso sin contar con ningun gasto extra del carro ya q no lo puedes justificar como gastos x la simple razon de q todo es mediante el mercado negro puesto q el estado no cuenta con NADA para venderle a los trasportistas todos estos numeros q te ouse son x lo minimo y como ya sabes aki nunka te puedes ir x el minimo entonces hermano tu crees q sea posible q un botero te cobre 5 o 10 pesos mn para sacar en el mes 11000 tu piensas q ese hombre nada mas tiene q trabajar para pagar los tributos q el tampoco tiene familia dejate de lokura y piensa nada mas q desde fuera se ve muy lindo pero tienes q montarte a botear como se dice pa q veas la cantidad de dinero q puede hacer ese hombre para q como tu dices se enrikeska si muchas veces el dinero de un mes se te va en una mñana de rotura q x cierto a la onat eso no le importa y aunke estes roto x una semana tienes q pagar igual y eso va incluso pa las gacelas y si vas a pedir un permiso temporal pa arreglar el carro simplemente te dice cancela la licencia y luego la sacas y eso x lo bajito te estoy hablando de un proceso de no menos de 2 o 3 meses de espera para volver a obtener tu licencia ya q aki el burocratismo manda en cualkier tramite entoces dime kien es el abusador y kiero q m repondas pa darte todas las explicaciones q kieras

      • el menda dijo:

        Justa totalmente de acuerdo contigo.. la mayoria de las veces desdichadamente nos vamos a los extremos y se olvidan estos pequeños detalles.... ojo....

      • Leo 07 dijo:

        JUSTA la pusiste buena,todo eso que dices es 100 por 100 real ,mucha gente solo ven cuando pagan los 10 o 20 pesos y atacan al Botero pero lo que desconocen o quieren desconocer que han sacado la cara por el transporte en todo el pais,en mi provincia Holguín son muy respetados por el pueblo porque transportan una cantidad de población de los municipios inmensa que el estado no puede por la falta de equipos,sino existieran los privados muchas de estas personas que dicen que los eliminen no pudieran ir ni al médico ,ni salir con su familia a la ciudad porque ese es el verdadero objetivo de los taxis sean o no privados,

      • alejo94 dijo:

        Y cuanto seria justo q tuviera de ganancias un botero? vivo en un barrio en el q los boteros pululan todos se compraron su casa o hicieron una segunda planta tienen cadenas de oro hacian fiesta los fines de semana muchos no trabajaban alquilaban su carro a 30 o 40 cuc diarios , desde q llegaron estas medidas no paran de hablar q pobrecitos de ellos , pobres pq? porque no pueden derochar dinero o porque ya no estan en el portal eldia entero sentaos con los pies pa arriba esperando q el q trabaja de verdad le traiga el dinero, que trabajen, en ningun lugar del mundo un taxista es pudiente y en este pais por lo mal q ha estado la economia los boteros se creen ahora afectados pq tengan para vivir ¨solamente¨ 2500 o 3000 mn al mes cuando eso es el doble de lo q una familia normal de este pais ingresa total en una casa, q trabaje todo el q esta en edad laboral en su familia q vera como sus ingresos aumentan modestamente como el de todos los cubanos. Saludos

      • Otro cubano mas dijo:

        La pusiste buena JUSTA,en cuba hay muchos músicos de oído que solo ven lo que le quieren enseñar que vea y en este caso es el asunto del transporte privado ,vamos a ver qué pasa con este otro experimento,ojalá funcione y hagan algunos ajustes sino te aseguro que la inmensa mayoría entregaría la licencia operativa y hay si va a subir el precio del pasaje ,pienso que mientras no se dialogue con los transportistas privados no se arregla ese problema ,pero eso el estado nunca lo va hacer ,aquí solo se imponen las cosas sin escuchar la otra parte.

  • Pollitopito dijo:

    Van a tener que poner un inspector en cada esquina, porque las leyes se crean pero no se crean los mecanismos para su correcta aplicación. Sinó, mira a ver si puedes legalizar la propiedad de tu casa en el tiempo establecido, ja ja, me da mucha gracia. MANO DURA con los infractores y veran como todos van por la canaleta.

    • Roberto dijo:

      Por favor a los inspectores deberían meterlos presos a todos o casi todos,los he visto comiendo y tomando con chóferes de almendrones en horario laboral, pero no solo los de ese sector,son corruptos casi todos lo q no viene al caso.El estado tiene q pensar y muy en serio invertir en el transporte estatal en sus diferentes versiones ,como lo van a hacer no sé para eso están los economistas no yo, mientras es muy difícil tratar de regular los precios de algo tan demandado y de propiedad privada

  • Rodolfo Ramos dijo:

    Al final de la historia con la cancelación por parte del gobierno de las más de 5,000 licencias el año pasado lo único que ha logrado es que el pueblo siga pasando miles de trabajos con el transporte, hecho archiconocido por años. De Santa Catalina al Vedado era $10.00 CUP. Ahora $25.00 CUP. Las Gacelas nunca dieon abasto. La cancelación solo
    aumento el déficit de transporte y la usurra. Aquí todo el mundo sabe que esas medidas son inútiles mientras haya crisis del transporte ¿Y quién le pone el verdadero cascabel al gato?

    • René Daniel dijo:

      Me interesa saber donde leyó esa noticia si todavía recuerda la fuente. Gracias de antemano

    • kikecat16 dijo:

      Rodolfo Ramos,estoy en total acuerdo con tu opinión.Los controles de precios son intervenciones que no solo afectan la actividad económica y el bienestar de consumidores y productores, sino que destruyen la libertad de las personas. Es más, es porque destruyen la libertad que terminan arruinado la economía.

  • ccrespo dijo:

    Con el mayor respeto , Por lo que estoy leyendo una vez mas ganan los particulares, pues los precios de ellos son los que se estableceran, el drecho de ser protegido es eminente que no esta valorado en estos recorrido, El precio de los recorrido por tramo es lo mas justo que se ha establecido, ese es el ejemplo que se debe tomar, no lo que se ha venido cobrando, por un grupo de abusadores y escrupuloso, que solo han querido hacerse rico a costilla del salario de un trabajador.
    El estado no puede perde de vista esta actividad, no se le puede permitir cobrar esos precios cuanda se dice que el precios del combustible para estos transportadore v hacer Mn y muy infimo,
    Esos precios que hoy se dice son lo que se ha vendido cobraron aun sin buena procedencia del combustible, como es posible qu ahora que se la va a sucidiar se siga cobrando lo mismo
    Espero que escuchen bien y piense en el salario que se cobra y no en los beneficios de un grupos, y que el obejtivo de esot es proteger a la pobalción, al cubano de a pie
    muchas gracias

  • rolando Perez dijo:

    esta muy ambigua la propuesta, se debe ser mas específico, por que sino los boteros empezaran a cortar los tramos, ejemplo irán del militar hasta el tunel de Linea por 10 pesos cubanos, diciendo que terminan ahi y luego volveran a recoger mas adelante.. es necesario ser mas especifico como con las gacelas, porque sino el abuso continuara. espero me publiquen. Saludos

    • Mas dijo:

      Y del vedado para allá ninguno llega hasta el Militar, todos te dicen hasta la Ceguera, descargan ahi mismo en las 4 curvas y vuelven a cargar, si quieres ir hasta el Militar pués otros 10 pesos

  • BMT dijo:

    Siempre se pago 10 cup de Altahabana a la Habana y a la inversa y ahora te cobran 1 cuc, pienso que ha existido demoras en estas medidas, creo que algo que beneficia al pueblo no se debe pensar y analizar tanto, como tambien creo que se les debe dar atencion a los vehiculos que prestan estos servicios. Lo triste es que las medidas solo duran apenas un tiempo en todo, los productos topados ya se han burlado de lo establecidos, en Altahabana todos los quioscos que venden carne de cerdo no tienen declarado los precios y estan pidiendo lo que quieran 50..cup la carne limpia y asi todo, ?quien proteje al pueblo?.......y asi todo, los choferes estatales no paran.....en fin que hacer para que se cumplan lo establecido.....

  • jorge dijo:

    El problema de todas estas orientaciones es mantener un control despues y aplicar las medidas correspondientes a los infractores por las autoridades pertinentes, casi siempre se hacen las leyes y nadie las cumple por falta de control y exigencia, se hace necesario convertir las leyes en letra viva, como dijo nuestro Presidente, si no todo se convierte en un circulo vicioso.

  • Laura dijo:

    Pienso que deberían eliminarlos, es la única forma que se acaben las ilegalidades por parte de los taxistas particulares, no es primera vez que le aprietan los zapatos y vuelven una y otra vez a cometer ilegalidades.

    • David dijo:

      como se ve que usted tiene carro!!!

    • Justa dijo:

      Buenas noches laura primero q nada te sugiero q leas bien la tonteria q akabas de poner o amenos q tengas carro te darias cuenta q si ahora con los almendrones el transporte es critiko sin ellos ni hablar o nunka has salido a las calles temprano en la mañana o tarde en la noche para darte cuenta q el transporte publico a esas horas estan regulados por otra parte nadie esta obligado a montarse en los boteros y pese a la situacion del transporte actual reconoce q el botero pese a sus precios alivia muchisimo las calles x q el hecho de q usted no pueda pagarlo no va a sentenciar a los q se kieren dar el lujo de viajar en taxis comodamente sin estropearse la ropa ni lleagr a subdestino sudado y con malos olores en fin yo tu elimino el comentario q has puesto

      • Leo 07 dijo:

        Justa así se habla,Cuando la ignorante decea promover su ignorancia no es necesario hacer nada solo déjalos hablar.

  • Victor dijo:

    Para que siguen cambiando los precios para los transportista privados, si después nadie controla y siguen haciendo los que les da la gana, es una burla total.

Se han publicado 532 comentarios



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