Imprimir
Inicio »Noticias, Entretenimiento  »

Respuesta a Ideas para exportar más importando menos

| 26

Este ejercicio de pensamiento analítico y de generación de ideas creativas ha rebasado el centenar de comentarios. Les aseguro que al enviar el documento, no tenía información de la realización de la Mesa Redonda para tratar un tema económico muy afín.

Agradezco a quienes le dedicaron tiempo e inteligencia a escribir opiniones, preguntas y sugerencias de gran valor.

Aunque en las mesas redondas realizadas antier y ayer el tema fue el de la utilización de la demanda interna solvente para oxigenar nuestras finanzas, nuestro ejercicio ponía a la exportación también como protagonista.

No es posible escribir este documento obviando el anuncio de las nuevas medidas, que generaron más de 1400 entradas de los cubadebatientes.

Algunos académicos cubanos de la economía y la finanza, de aquí y de otros parajes han dado una opinión favorable a las medidas, dejando claro que no son suficientes para dar el salto hacia adelante que necesitamos.

Tanto el vicepresidente de Cuba, como el ministro de Economía y Planificación dejaron claro que se continuaría la aplicación de otras nuevas y tal vez de mayor impacto.

De estas medidas observo las siguientes virtudes:

  • Pasar de dirección principalmente administrativa a dirección principalmente financiera
  • El énfasis en sostenibilidad de la oferta y no en lo recaudatorio
  • Pensar y dirigir el efecto carambola hacia los ciudadanos menos favorecidos, así como a la reanimación de la industria nacional con mayor capacidad de reanimación
  • Acción coordinada entre los diferentes protagonistas, para mitigar el nefasto peloteo y la rotura de eslabones en la cadena virtuosa
  • Monitoreo intensivo para rectificar a tiempo lo que evidencie disfunción

Capté que el gravamen del 10% al USD dólar constante y sonante, aunque los billetes suenan silenciosamente, está en la mira de los académicos, expertos y decisores.

Todavía quedan respuestas por mejorar a las preguntas de los ciudadanos, es parte del llamado gobierno electrónico que ha de ser continuo y consistente.

Voy a tomar la iniciativa de enviar al sitio WEB de los respectivos ministerios de ambos documentos, con todas las entradas. Esto lo haré el lunes 21 de octubre.

Es una manera más de contribuir a Pensar como País y Hacer como Nación.

Estuve tentado de copiar y pegar algunos fragmentos de respuestas que considero de utilidad para seguir el debate culto, pero no he podido realizar, como acostumbro, la lectura crítica de todos y no quiero pecar de omiso. Recuerden que todavía estoy en fase recuperativa y no debo cometer excesos.

Comparto con ustedes mi convicción de que es muy importante propiciar todo el vigor al sistema empresarial estatal, de manera que la productividad,  la rentabilidad, la creación de utilidades sanas se convierta en factor clave del despegue contundente de nuestra economía.

Algo similar podría decir de la inversión extranjera directa, incluyendo la de cubanos que viven en el extranjero.

Ambos temas están entre los 10 que de conjunto seleccionamos para esta segunda temporada que ya tiene dos criaturas.

Quedo al tanto de sus opiniones nuevas o ampliación de otras si así lo estiman.

Nos vemos el lunes próximo con un acertijo matemático en que la cabalística numérica se llevará el protagonismo; complementado con la creatividad sin números.

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • LRA dijo:

    Es interesante la oportunidad que brinda usted considerando la importancia de pensar como pais.

    Sobre el tema de ahorro energetico:

    me resulta contradictorio que segun la resolucion de la aduana se puedan importar plantas electricas de diferentes potencias de entrega ( altas consumidoras de gasolina y muy ruidosa ) y no se puedan importar paneles solares de variadas entregas de potencia.
    Las plantas electricas es una solucion alternativa para esquivar parte del apagon en una vivienda ( claro en dependencia de la potenciad entrega) pero entonces, porque no permitir la importacion para uso domesticos de paneles solares ?

    Sobre los calentadores de agua: El estado ha asuido o asumira ( no me queda claro) la fabricacion de calentadores solares de tubos al vacio. Ciertamente son eficientes. Pero porque no se fabrican de forma masiva sea por el estado o por particulares calentadores de agua del sistema sifon, Este sistema es sencillo, practico y muy economico en cuanto a su fabricacion. Si de eficiencia hablamos puedo decirle que fabrique un prototipo que calienta el agua a 65 grados centigrados contra un reservorio de 300 litros... calcule cuanta energia electrica se ahorra.

    Entendi de las dos Mesas Redondas relacionadas al tema, en la conformacion del precio de venta se consideraron todos los costos que gravitan para poner un producto en anaquel o tienda. Eso es correcto definitivamente. Aplaudo. Pero tambien se menciono que se analizaron o revisaron ( NO ME RECUERDO EXACTAMENTE DEL TERMINO) de igual forma los precios de los productos importados por particulares ( digamos precios de Revolico) Considerar o simplemente mirar los precios de Revolico o cualquier sitio referido a ventas particulares es incorrecto. Esos precios no pueden dar ninguna referencia. Son dos mercados totalmente independientes y que podran coexistir, uno focaliza el pueblo y el segundo, respetandolo, esta relacionado al flujo economico particular del vendedor.

  • Jose R. Oro dijo:

    Muy de acuerdo con lo expresado por el destacado científico cubano y líder de Para Pensar... Prof. Néstor del Prado Arza. De la mayor importancia es que se recupere de la operación por completo. ¡Todos, su familia, sus amigos y Cuba lo necesitamos!
    Lo expresado en las Mesas Redondas y bien descrito en Cubadebate han sido pasos muy positivos en la dirección y el sentido que Cuba necesita, rompiendo tabúes y auto - ataduras que nos perjudican. Lo apoyo de la manera más decidida y si tiene que ver mucho, ¡muchísimo! con el tema que tratamos y debatimos ampliamente aqui en Para Pensar.
    Hay que continuar fortaleciendo la capitalizacion del pais, no podemos permitir que las divisas escapen, sea por importaciones sustituibles, por no exportar cosas que podemos producir y vender al exterior, o por no vender en mercado interno y permitir que se formara un sistema de importación informal (vean que no digo ilegal, que es otra cosa)
    He leído muchos comentarios, algunos excepcionales como el de Eduardo Ortega, otros positivos, otros con preocupaciones. En el marco de las preocupaciones, veo dos tipos diferentes:
    1. No entendimiento de la dinámica del desarrollo económico y social, del avance por pasos, el pensar que algunas cosas tienen que ser perfectas para ser buenas, y en algunos casos intereses presuntamente lastimados.
    2. El pensar que exportar más e importar menos de hecho afecta el consumo nacional, cuando en realidad pudiera ser lo contrario
    En producir productos exportables y/o sustituir importaciones el desarrollo de las PYMEs creo sería muy importante. Escribí sobre las relacionadas con la industria mineral y de materiales de construcción, pero por supuesto hay muchos otros campos. Pienso que podemos producir oro con cooperativas de pequeña minería y agregarle valor en joyería, piedras semi – preciosas y ornamentales, yeso, caolín, mármol (ripio y fragmentos), arena sílice, cantos rodados para jardinería (la cadena Home Depot en los EE.UU. importa 40 millones de USD de este producto), y muchos otros. Hay que producir más con orden, sostenibilidad y legalidad, pero sin trabas innecesarias
    ¡Que se mejore mucho y pronto, eminente Prof. Néstor del Prado Arza!

    • Leandro dijo:

      Estimado Oro, comparto sus criterios y me uno a los deseos de recuperación del distinguido Profesor del Prado. Por cuanto, aun cuando lo reiteré, no fue publicado mi comentario a exportar más importando menos, lo reitero, aunque también fue anterior a las Mesas redondas sobre las nuevas medidas. El comentario en cuestión es el siguiente:
      "Interesante tema de extrema actualidad. Pienso que el Profesor Luis A. Montero Cabrera en su trabajo: “La Ruta de la Seda y La Habana” http://www.cubadebate.cu/opinion/2019/10/08/la-ruta-de-la-seda-y-la-habana/ hace un conjunto de preguntas, cuya respuesta corresponde a los decisores, que se relacionan con este tema señalado por el Profesor del Prado.
      En mi criterio, para exportar más importando menos hay que cambiar mentalidad como resultado de lo cual se introduzcan cambios estructurales relacionados con las exportaciones e importaciones descentralizando más esa actividad. Pienso que hay que eliminar trabas a las exportaciones que hoy atan tanto a la empresa estatal socialista, como a las formas no estatales de propiedad. Hay que propiciar que todo el que pueda exportar algo que lo haga y que todo el que pueda producir algo que sustituya alguna importación que lo produzca; pero no se produce para exportar o sustituir importaciones por un simple llamado, sino que resulta importante que esas entidades y personas naturales reciban de manera directa el beneficio, para que se sientan estimuladas y contribuyan a que otras sigan sus pasos, sin preocuparnos sobremanera porque unos prosperen económicamente más que otros; preocupaciones que, hasta cierto punto lógicas en un país en que nos hemos educado en determinado igualitarismo, a mi juicio en no pocas ocasiones están frenando al desarrollo.
      Si el Bloqueo es el principal obstáculo al desarrollo, hay que buscar nuevas vías para burlar el Bloqueo."
      Sobre las medidas anunciadas en las Mesas Redondas y las respuestas a las inquietudes de la población he comentado:
      "Apoyo estas medidas; hay que lograr retener la mayor cantidad posible de las divisas que hoy salen del país y que pudieran beneficiar nuestra economía.
      Sin embargo tengo preocupaciones con la “disponibilidad de divisas” para quienes necesiten comprarla. Comprendo que la carencia de divisas es el motivo principal de estas medidas, por lo que la “disponibilidad de MLC” para poner a la venta es un reto que tiene el país, pero también la “disponibilidad” ha sido no pocas veces pretexto tras el que se escudan no pocos funcionarios para incumplir obligaciones.
      En mi criterio la compra de MLC se incrementará significativamente, pues hay un grupo de productos que hoy se venden en las tiendas en CUC, que se venderán exclusivamente en MLC. Ejemplo: Neumáticos y baterías de medios automotor. Todo el que tenga un auto particular y especialmente los que se dedican al transporte de pasajeros y de carga necesitan de estas y otras piezas y accesorios que solo se venderán en MLC, pero ellos no cobran el pasaje en MLC; incluso ni los que tienen contrato con Taxiscuba para trabajar con el turismo: les está prohibido. Por tanto, para comprar las piezas y accesorios para prestar el servicio tendrán que comprar la MLC y abrir una cuenta. Si no hay disponibilidad en las CADECA o los Bancos, estas personas se verán en la necesidad de acudir a comprar la MLC o las piezas y accesorios en el mercado negro, a no ser que se busquen otras vías para surtirlos."

      • Otro cubano mas dijo:

        Interesante tu comentario con el que estoy muy de acuerdo y pudiera agregar algo,con respecto al transporte y los nuevos aires que se respiran ,desde hace mucho tiempo todo el cubano decia que porque el estado no hace lo que hacen las personas que viajan y traen cosas, legalmente para venderlas y obtener ganancias,es inimaginable las cosas que se pueden hacer para levantar la economía del país y de los cubanos, está plataforma es una vía que las personas digan sus propias ideas y los encargados de ponerlas a funcionar las vean y analicen ,yo estoy seguro que saldran muchas cosas buenas para los cubanos

  • sílfide dijo:

    Desde hace años nuestras industrias productivas mermaron sus capacidades ya sea por falta de mantenimiento, de materias primas , o imaginación, y se comenzaron las exportaciones de servicios y capital humano, que han demostrado ser las mejores, nuestros médicos, maestros, entrenadores deportivos ,aportan tanto, al pais al cual son "exportados" como al nuestro, teniendo en cuenta que regresan trayendo además de su correspondiente pacotilla legal , nuevas formas de hacer, nuevas visiones a los problemas, lo malo es que casi nunca les hacemos caso, a esas nuevas ideas.

    para exportar mas, necesitamos que nuestros empresarios salgan a buscar mercados, eso no se consigue en una silla detras de un buró en una oficina apagando la computadora 2 horas, no podemos tener miedo a que se reunan, los grandes convenios se hacen entre amigos , que son los que ayudan , los que cooperan, los que apoyan cuando los mas nos bloquean, son a los que no le pagamos y mantienen los contratos, fidel tuvo grandes amigos, y eso estaba bien. y si sale mal , no podemos dejar de intentarlo ni botar el sofá. En nuestra TV todos los empresarios son corruptos, los que trabajamos en empresas sabemos que como todo los hay buenos, malos y los peores son los que aparentan lo que no son.

    pero dejando la muela y volviendo al tema, podemos importar fertilizantes y maquinaria agrícola , y exportar mas azucar y alcoholes procedente de la caña, y reinventir la ganacia y desarrollar nuestros centrales, con sus técnicos de sobrada experiencia, nuestros campesinos pueden actualizase en nuevas técnicas de cultivo para incrementar las producciones y exportar frutas, de excelente calidad.

    podemos importar un minimo de materia primas y volver a fabricar ollas de presión , cafeteras, cocinas... , con la probada calidad de la marca inpud, donde todavia hoy una cocina inpud de hace 50 años de 4 hornillas con horno,es mucho mejor que todas las que se importan

    después se me ocurrirán mas

    • Preocupado dijo:

      sílfide, primera vez que leo algo coerente respecto al desarrollo de Cuba. Si hay algo que desarrollar y ponerle billete en Cuba es la la Industria cañera, pero meterle con todo. Cuba nunca se va a autoabastecer de comida, ya que hay muchas cosas que no se dan y otras que para lograrlas hay que invertir mucho en su cuidado (Cultivos tapados, inserticidas, fertilizantes, etc). Desarrollando esta industria comienza y encadenamiento productivo que va a desarrollar otras ramas de la economia. Los servicios medicos, el turismo, producciones de Ron, Tabaco, cafe, Cacao, langostas, energia, son importantes plus que capultarian nuestra economia a un nivel superior. Pero..............

  • David Soto Leon dijo:

    Buenas a todos los buenos cubanos que fuera o dentro pensamos en el bien de nuestra patria, vivo fuera de cuba hace unos 15 años, siempre he tenido interés, deseos y muchos sueños de poder ayudar en algo a mi tierra, pero desgraciadamente por el solo hecho de ser cubano, por ley y por práctica, se nos niega establecer cualquier tipo de contacto con ninguna autoridad en Cuba que tenga como objetivo buscar alguna vía de hacer algún negocio, la mayoría de las veces comprendo el por qué esto es así y comprendo también que las condiciones propias de bloqueo de la Isla y ataque permanente por parte de Estados Unidos pueden generar cierta reticencia a hacer negocios con los cubanos que estamos fuera, no obstante nunca he dejado de amar a mi tierra y de tener fe en que juntos encontraremos la forma de sacar adelante la economía, creo firmemente que es tarea de todos, de todo el pueblo, de todos los que sinceramente quieran ayudar, tanto los de adentro, como los de afuera, aun falta por avanzar en ese camino, espero que se avance en ese sentido, la experiencia China o Vietnamita son interesantes, los grandes empresarios de esos países, inclusive millonarios, son nacionales y no extranjeros, salvando las distancias, las diferencias culturales y las condiciones propias de cada nación, algo de ellos se podrá aprender y pienso que mucho.

  • Yasnier dijo:

    Lo del gravamen del dolar es esencial quitarlo. Esta bien que así sancionamos a los dolares que entran a Cuba pero tengan en cuentan que también sancionan al cubano que los tiene y ese gravamen aumenta 10 % el costo de la lavadora o TV que se venda. Así que si yo tengo dolares me va a salir 10 % mas caro que los precios establecidos.

    • Eduardo dijo:

      Hermano, el objetivo del gravamen no es sancionar al dólar. Es estimular la entrada de la divisa al país por la vía electrónica o en otra moneda, para poder evadir la persecución financiera del bloqueo estadounidense.

      Gracias.

  • Leandro dijo:

    Distinguido Profesor, le reitero mis más sentidos deseos de pronta y total recuperación. Considero que Ud. hace aportes de suma importancia a Cubadebate y al país.
    Ya expresé algunos criterios adjuntos a las opiniones del destacado cubadebatiente Oro. No obstante quiero patentizar que considero que Ud. en una apretada síntesis ha logrado resumir un grupo importante de ideas con las cuales coincido. Solo quiero expresar mis criterios sobre dos de los aspectos referidos por Ud.
    1. “Capté- dice Ud.- que el gravamen del 10% al USD dólar… está en la mira de los académicos, expertos y decisores.” Evidentemente ha sido uno de los asuntos más cuestionados por los cubadebatientes y que por muy justificado que esté, para quien se vea obligado a emplear como MLC el dólar estadounidense le encarece el costo final del producto. En respuestas a un forista, el Banco Central de Cuba asegura categóricamente que “no es posible eliminar este gravamen en las condiciones actuales.” Durante mucho tiempo se planteó que si no aumentaba la producción no era posible incrementar salarios; las medidas del incremento salarial al sector presupuestado demostraron que sí se pudo, quizás en momentos mucho más difíciles por el fortalecimiento del Bloqueo que en otros anteriores. No creo que el espíritu que llevaron los decisores a la Mesa Redonda fue tan categórico y dejó una ventana abierta para el análisis. En mi criterio es uno de los tantos ejemplos que validan lo que Ud. señala: “Todavía quedan respuestas por mejorar a las preguntas de los ciudadanos…”
    2. Sobre “la inversión extranjera directa, incluyendo la de cubanos que viven en el extranjero”. No tengo la menor duda de la necesidad imprescindible de la inversión extranjera para el desarrollo del país. Sin embargo en cuanto a los cubanos que viven en el extranjero tengo varias dudas:
    a) Desde el punto de vista legal: El Artículo 36 de la Constitución plantea: “La adquisición de otra ciudadanía no implica la pérdida de la ciudadanía cubana. Los ciudadanos cubanos, mientras se encuentren en el territorio nacional, se rigen por esa condición, en los términos establecidos en la ley y no pueden hacer uso de una ciudadanía extranjera” Ciertamente la Ley de Inversión extranjera concibe la posibilidad de inversión por un cubano radicado en el extranjero; pero esa ley es anterior a la Constitución.
    b) Desde el punto der vista ético: ¿Por qué ha de tener el que reside en el extranjero un derecho superior de tanta importancia al que reside en Cuba? ¿Tiene el cubano que reside en Cuba y pretende invertir que radicarse en el extranjero para poderlo hacer?
    c) Desde el punto de vista práctico: Un cubano residente en el exterior quiere compartir con un familiar suyo radicado en Cuba una inversión, pero al de Cuba no se le permite, ni se le permite a quien vive en Cuba y teniendo determinada suma quisiera invertir en una empresa.
    No estoy tratando de que se prohíba al que vive en el extranjero que invierta en Cuba, pienso que es magnífico para el país, lo que me cuestiono es que aquel pueda hacerlo y el de acá lo tenga prohibido.
    Pienso que una posible solución es instrumentar lo que aprobamos en la Conceptualización: la mediana, pequeña y micro empresa. Su carencia, a mi juicio, es uno de los factores de la distorsión de la Cooperativas No Agropecuarias: algunas de ellas han funcionado como empresas.
    Se ha planteado que las actuales medidas dirigidas a la compra en MLC por un segmento de la población se conciben para satisfacer las necesidades del hogar y no se permitirá ni el acaparamiento ni la reventa. ¿Y cuándo determinadas personas hayan satisfecho sus necesidades personales y familiares y tengan aun importantes sumas de dinero en MLC que harán con él? No creo que haya muchos que lo donen para obras de caridad. ¿Por qué no facilitarles a que lo inviertan legalmente en bien de la producción y los servicios de la nación?
    Reitero lo que he planteado en otras ocasiones: no considero tener la verdad absoluta, pero esa es mi verdad, que tampoco es inamovible.

    • Jose R. Oro dijo:

      Excelente comentario, estimado Leandro, hay muchas cosas que hacer, y en muchas de ellas estamos en mora. Pero se esta moviendo el pais en el sentido correcto, eso es evidente. Hay que poner el pie en el acelerador y acelerar el proceso de desarrollo enmedio del mas hostil gobierno de los EE.UU. que se recuerde.

  • osmany desde ijv dijo:

    El buche de una gallina lleno de granos de mais seria un buen ejemplo para ilustrar lo que necesitamos en nuestra macroeconomia.Dicho buche lleno seria la resultante de la sumatoria de todos los Ingresos Brutos recibidos de la exportación de nuestros Rubros Exportables. Así es fácil darse cuenta que la gallina llena su buche granito a granito. . ..y no lo traga todo de un solo bocado. Y cada granito de maiz representarían a las entidades sea cual sea su identidad jurídica o colaborando entre ellas con el fin y la capacidad para exportar. Hoy en nuestro país son innumerables las posibilidades, pero son necesarias herramientas jurídicas que permitan a los nuevos actores emergentes hacerse de ellas para cumplir estos fines. Seria ideal satisfacer la demanda nacional en conjunto con lo que se pueda exportar pues el desarrollo debería tener un carácter homogéneo. Necesitamos en el sector cuenta propista otorgar licencias para la fabricación de bienes de todos tipo.tratar de captar la inversión estrangera directa hasta de cubanos que decidan en el exterior.al final se tendrán que regir por las leyes y normas que emite nuestro país.hoy en el mundo por ejemplo.compras partes, componentes y fabricas tu propio productos.ganas el valor agregado, creas fuente de empleo, estímulas el I + D ,evitas la fuga de capitales, ayudas a cubrir parte de la demanda interna, se incrementan y diversifican los actores que captan MLC para nuestra economía entre otros beneficios. Escuche una vez a un chofer de Ómnibus interprovincial decir, los Yutones son chinos, pero el motor es ericanos. A un técnico en electrónica decir , el DVD Vtrek es chino.pero trae componentes Panasonic. Plan Contra Plan eso funciona...gracias Martín por siempre estar vigente

    • sachiel dijo:

      Ja, amigo, el ATEC/Panda de 21 pulgadas es chino, pero su Tubo de Pantalla es LG, y otro componente es PANASONIC... y eso era 20 años atrás...

      Yo entiendo la necesidad de exportar, aunque sea simbolicamente, y la apoyo de todo corazón. pero no se puede obviar que hasta hoy, hacen falta importaciones necesarias para actualizar la tecnologia, destrabar mejor las fuerzas productivas de todo tipo, y por tanto aumentar las posibiliddes de los surtidos para exportar en bienes.

      En servicios, ahi estan listos los cubanos. Know how tienen y más preparación, sólo piden, a tono con la globalización mundial del conocimiento.

  • Abdel dijo:

    Para el transporte, deben de hacer un reajuste por tiempo y hora para cada vuelta.como antes.que con menos ómnibus se cubrían más rutas con menos tiempo de espera en las paradas.para eso existen lo especialistas en tráfico.así se explota menos la técnica y más ahorro de combustible, como otros recursos más.

  • BM negro dijo:

    ... no se ni que decir, si las tizas que se consumen en las escuela la traen de china - que ya es el colmo - es sencillo, producirla aquí; entonces, ¿para que tanto pensamiento para importar menos?.

  • Martín López dijo:

    La idea de cargar un 10% a las cuentas en usd no me parece acertada. Los precios que se proponen para los productos están bastante por encima de la media en el mercado regional. Si Le agregas el 10%el precio sube bastante. Eso desestimula la inversión. Va ser mucho más barato comprar lo que hay en la calle.
    Otra cosa es cuando esa tarjeta se use para extracción en cajero o para comprar en las otras tiendas. En este caso si se tiene que cobrar el 10%, pues se está dentro de la regulación existente.
    Se quiere captar usd o no

    • Jose Bryan dijo:

      Ese es el punto. De acuerdo con usted.

  • Arnaldo G. Lorenzo dijo:

    Las nuevas medidas anunciadas son muy positivas. Que las personas en Cuba puedan hacer un uso directo de la MLC para adquirir bienes, que puedan tener sus cuentas en divisas operadas electrónicamente y utilizarlas para la importación directa de aquello que necesitan para su vida y trabajo es algo realmente bueno y necesario. Según entiendo, esas medidas van dirigidas a captar las divisas que actualmente circulan de manera informal y se escapan continuamente.

    Pero es preciso cerrar el lazo. Los productos y servicios que se ofrecen dentro de Cuba se cobran en CUC o CUP, no en MLC. Por lo que para que todo eso sea sostenible en el tiempo es preciso hacer algunos ajustes más. Es necesario crear condiciones para que esas divisas se reproduzcan a partir de la gestión y el trabajo dentro del país.

    Debe abrirse la posibilidad de que los actores económicos internos, estatales y privados, tengan la opción de cobrar sus productos y servicios en MLC, si es posible libre de impuestos, como una manera de estimular la captura de divisas que después pueden ir a parar a esas cuentas.

    Debe ampliarse, siempre que sea posible, que los bancos cubanos interactúen más con las plataformas y procesadores de pago internacionales. Que los extranjeros puedan hacer uso de algunas de sus tarjetas dentro de Cuba para pagar productos y servicios, tanto en el sector estatal como privado. Sabemos lo que prohíbe el bloqueo, pero puede haber alternativas.

    En Cuba existe un sector de la población altamente calificado que hoy presta sus servicios a personas y empresas extranjeras, pero esto no tiene todavía un respaldo legal. Hablo de diseñadores, editores, programadores informáticos, asesores, músicos, traductores, redactores, revisores y muchos más, tanto en las ciencias como en las artes, sobre todo mediante el uso del internet. Esto hoy se hace de manera informal porque el estado no lo ha legalizado ni lo ha estimulado, y más que apoyarlo lo restringe. Abrirse en este campo puede contribuir mucho a que esa divisa que la gente ingresará en los bancos cubanos se reproduzca prácticamente sin costo alguno.

    Debe estimularse la creación de productos intangibles de alto valor, tanto en el sector estatal como privado. Me refiero a lo mismo del párrafo anterior. Sobre todo en la rama del diseño y la creación de software. El software es el combustible de la tecnología moderna, las empresas y negocios en el mundo entero tienen una necesidad permanente de software de gestión de datos, creación y mantenimiento de sitios web, desarrollo de videojuegos, aplicaciones móviles, soporte técnico y muchos más. Estos productos son caros en el mundo entero y son cosas que no necesitan materia prima para crearlas.

    La utilidad de esas cuentas en divisas debe ampliarse mucho más. No todo el mundo necesita comprarse un Split o un televisor. Es preciso que esa divisa que usted tenga en su cuenta también le sirva para pagar un servicio, para recargar su teléfono, para viajar y también para comprar en algunos países. Tiene que ser funcional para que tenga utilidad, esto no puede ser hecho sólo para las “mulas”.

    Debe dejarse de temerle al dinero. No se puede pensar en crear una sociedad próspera si sus miembros no prosperan. No se puede pensar en generar divisas si las personas no captan primero esas divisas.

    Saludos…

  • Eduardo dijo:

    Por favor, publiquen mi comentario sobre la gastronomía.
    Si tiene que ver.
    Los TCP podrían adquirir en estas tiendas de nuevo tipo todo el equipamiento, mobiliario y la carpintería de aluminio que necesiten para su negocio.
    De éste modo a la vez que contribuyen con la recaudación de MLC, también ayudan a aligerar la carga del estado en este tipo de establecimientos.

    Gracias.

  • LEE dijo:

    A los encargados y decisores de estas medidas
    Les recomiendo “pensando como país ” revaluar el modo en el que se refieren a estas cuentas en “USD” y sin ningún cambio a las medidas concretas que han dicho llamarlas como “Cuentas en CUC”, donde la única forma de ingreso de dinero a estas serán las divisas extranjeras ya sean en efectivo ó por transferencia internacional.
    Con esto se evitarían
    -Violar la resolución del 2004 ó tener que sacar otra para el nuevo gravamen del USD en efectivo para USD en tarjetas de compra.
    -Que haya más especulación sobre la devaluación oculta y no informada del CUC por mal manejo financiero de esa moneda que desde mi modesto punto de vista nunca debió existir y cada segundo que pasa le trae miles de pérdidas a la economía del país.
    PD: Entiendo los motivos del gravamen al USD pero eliminarlo pienso traería muchos más beneficios “pensando como país ”.

  • Marga dijo:

    Mi duda es, si la moneda dura que me depositan es en dollar, pero no toda la uso en una compra y el resto lo quiero sacar por cajero me descuentan el gravamen o sea 10%
    Gracias

    • Eduardo dijo:

      Por supuesto que no.
      Se ha explicado un millón de veces que el gravamen sólo se aplica al dólar en efectivo, no al que tú tienes en una tarjeta.

  • Teo dijo:

    Un ejemplo sencillo, un familiar que tengo de visita en cuba me regala 100 USD y necesito cambiarlo. Acudo a un particular porque me es vas ventajoso el cambio si lo comparamos con CADECA que te pone un gradamen del 10%. De esa forma es mucho la monera dura que deja escapar el estado y que esta en manos de particulares que insentivando el cambio mejor que CADECA logra ganancias. Yo preferiria cambiarlo en Cadeca que es mas seguro, por la calle me pueden dar un billete falso, pero CADECA no coopera con eso del gradamen.

  • Julio cesar dijo:

    Buenos comentarios, especial el de preocupado, se debe estimular $, el sector agrícola, recuperar la industria azucares, lograr un encadenamiento económico con el resto de la industria nacional que trabaje progresivamente en sastifacer la demanda nacional; sin romperse mucho la cabeza el turismo es una inversión con una base hecha y en crecimiento; nos queda sastifacer a nuestros clientes para que regresen el próximo año; lo que no podemos es eliminar importaciones destinadas a este sector sin tener el sustituto nacional o por que alguien dijo que podía asumir esa responsabilidad y no se verificó con intencionalidad lo dicho, y este sector constituye ya una fuente de ingreso al pais pero debemos protegerlo con intencionalidad repito, a todos estos sumar nuevas ideas como las aprobadas recientemente,
    Gracias

  • Lmismo dijo:

    No se como aumentar las Exportaciones y por tanto disminuir las Importaciones como es lógico, mientras el Factor Energético se mantenga como en estos Momentos habrá un Retroceso en todos los Procesos Productivos y de Servicios y ya hay mucha Afectación empezando por sólo poner un Ejemplo la Construcción de Viviendas..Sin El Combustible Necesario y la Energía Eléctrica no se puede dar un paso hacia delante y no Nosotros Ninguna Economía, no sólo se Está Ahorrando se esta dejando de Producir y dejando de dar Servicios y por tanto la Productividad del TRABAJO decayendo.. No se es mi Opinión y no soy para nada Economista soy Ingeniero Electrónico..

  • Eduardo dijo:

    Los que viven en EUA se quejan mucho del gravamen, pero no luchan contra el bloqueo.

    Quién no sabe que es el gobierno norteamericano el que persigue cada dólar que entra y sale de Cuba?

    Si no quieren que le apliquen el gravamen a sus remesas, sólo hay tres variantes:

    1. Envíen el dinero por la vía electrónica.
    2. Envíen el dinero en euros u otra moneda.
    3. Que quiten el bloqueo.

    Gracias.

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Néstor del Prado

Néstor del Prado

Profesor de Matemática, técnicas de dirección y creatividad. Especialista en Gestión del Conocimiento y Desarrollo en GECYT-CITMA. Socio de Honor de la Sociedad Cubana de Matemática y Computación.

Vea también