Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Autoridades cubanas responden inquietudes de la población sobre nuevas medidas económicas

| 984 |

Mesa Redonda presidida por Salvador Valdés Mesa, Vicepresidente de la República sobre nuevas medidas económicas. Foto: Presidencia Cuba.

Dos nuevas medidas económicas fueron anunciadas este martes en la Mesa Redonda. A partir de la última semana de octubre, el Gobierno cubano autorizará la compra de electrodomésticos, partes y piezas de carros y otras mercancías en divisas convertibles, además abre la posibilidad de que personas naturales importen determinados productos a través de empresas estatales.

Todos los nuevos puntos de venta en esta primera fase tienen previsto su inicio el próximo 28 de octubre.

Para explicar, aclarar, responder las dudas y opiniones de la población, otra vez el vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa, acudió a este espacio televisivo.

En el Palacio de la Revolución lo acompañaron:

  • Alejandro Gil Fernández, ministro de Economía y Planificación
  • Meisi Bolaños Weiss, ministra de Finanzas y Precios
  • Betsy Díaz Velázquez, ministra de Comercio Interior
  • Vivian Herrera Cid, directora general de Comercio Exterior del MINCEX
  • Irma Margarita Martínez Castrillón, ministra presidenta del Banco Central de Cuba
  • Iset Maritza Vázquez Brizuela, vicepresidenta primera de la Corporación CIMEX

Valdés Mesa: “Son medidas que benefician a todo el pueblo”

“Son medidas que benefician a todo el pueblo”, dijo al iniciar el programa televisivo, Salvador Valdés Mesa, vicepresidente de la República. Se han recibido disímiles inquietudes y opiniones sobre los temas presentados la víspera. 

En ese sentido, reiteró que se pierde una cifra significativa de divisas que es importante rescatar en el país, y que las nuevas medidas permitirán mayores facilidades de compra a la población.

Hay algunas preocupaciones por parte de los trabajadores por cuenta propia, pero reiteramos que es una medida que beneficia a todo el pueblo, señaló el vicepresidente cubano.

Es una medida progresiva pues hoy el mercado está desabastecido. Necesitamos recoger esa divisa e iniciar el reaprovisionamiento de los mercados”.

Añadió que se ha previsto el tema de los créditos bancarios, “pero necesitamos abastecer nuestro mercado. En el momento oportuno serán anunciadas otras medidas, como crédito a consumo, o créditos a plazos”.

Los precios serán asequibles para las personas que tengan acceso a dólares o pesos convertibles cubanos (CUC), porque se debe tener en cuenta los índices de formación de precios y los precios a escala regional.

No se va a prohibir la importación de estos artículos por aquella personas que los van a buscar a otros países; se trata de respaldar la demanda interna, y se avanzará con la gradualidad. Se mantendrán las tiendas en CUC y la línea económica, pero debemos tener claro que estas medidas benefician a todos, y contribuirán a recuperar la industria y el mercado nacionales, explicó.

En el caso de los trabajadores por cuenta propia y la necesidad de materias primas, se estudian los mecanismos para cuando tengamos condiciones.

“Es preciso esclarecer que esta apertura no es para que las personas abran negocios en el país; no permitiremos acaparamiento ni especulación, y como mismo hicimos con el aumentos salarial, habrá una estricta vigilancia para que no haya reventa y especulación.

“La idea no es importar esos productos para revenderlos o hacer negocios, sino para satisfacer las necesidades de la familia. Esas conductas no las permitiremos”, aclaró Valdés Mesa.

La Gaceta Oficial publicó este miércoles 16 de octubre las nuevas normas que entrarán en vigor en 72 horas. Las cadenas de tiendas informarán cuándo abrirán los establecimientos de venta.

¿El país está regresando a una dolarización de su economía?

El ministro de Economía, Alejandro Gil Fernández, aclara temas relacionados con preocupaciones de la población. Foto: Presidencia Cuba.

¿El país está regresando a una dolarización de su economía?, fue una de las inquietudes que respondió Alejandro Gil Fernández, ministro de Economía y Planificación, en la Mesa Redonda de este miércoles. Al respecto, señaló que “mantenemos las dos monedas nacionales: CUC y CUP. Se trata de una venta en USD de determinados productos y en determinados establecimientos”. 

Agregó que también se aceptan otras monedas en la alimentación de las cuentas y se emplea el dólar como una moneda de referencia. 

“Se trata de ir transitando de un mecanismo centralizado en la asignación de divisas en el sistema empresarial a un mecanismo más financiero. Por ejemplo, hoy, de los ingresos por exportaciones se asignan divisas para la importación. Esos dólares entran al país y se asignan a la industria. Esto no es dolarización de la economía”, aclaró. 

El titular de Economía explicó que a partir de ahora las empresas recibirán los dólares para su reaprovechamiento y a partir de su propia gestión. “Es cierto que se incorpora otra moneda. Pero no circulará de manera efectiva. No se realizarán transacciones ni operaciones en dólares, sino que se efectuarán mediante el comercio electrónico”. 

Gil Fernández recalcó que no se trata de dolarizar la economía, sino de “crear incentivos hacia lo interno del sistema empresarial para ir transitando de mecanismos centralizados en la asignación administrativa a métodos financieros”. 

“Nosotros no tenemos la pretensión de eliminar las monedas nacionales, ni de ampliar la venta en dólares o cualquiera otra divisa en el resto del comercio. La pretensión es captar las divisas y mantenerlas en el país, que lleguen al sistema empresarial de manera centralizada para que esté en capacidad de dar respuesta a una demanda”, indicó.

Durante el espacio televisivo, el ministro de Economía recordó que uno de los objetivos de las medidas anunciadas es fortalecer la industria y el comercio interno. “Esto nos pone en mejores condiciones para enfrentar la unificación monetaria y cambiaria”, dijo.

“Todo lo que hacemos en función del impulso de la economía es pensando en el pueblo, buscando un camino para crear mejores condiciones para la redistribución de esas divisas captadas en beneficio de todos”, destacó Gil Fernández y agregó que con estas decisiones se pueden reactivar empleos que hoy tienen baja capacidad.  

“De la forma en que está funcionando en este momento, ni se beneficia la economía ni toda la población”, subrayó.

Cuestión de precios y aranceles

La ministra de Finanzas y Precios, Meisi Bolaños Weiss, aclaró que se mantienen los aranceles vigentes en las normativas aduaneras y arancelarias actuales para las personas naturales que realizan su importación de bienes como carga acompañante, ya sea cuando la traen como equipaje o la mandan con anticipación.

La primera importación del año seguirá siendo en pesos cubanos (CUP), con los límites que tiene hoy en carga y cantidad de mercancías, mientras que la segunda importación de esta mercancía con carácter no comercial se paga conforme a la tasa de cambio vigente en CUC.

“Reiteramos, no hay cambios en el pago de los aranceles ni en las normativas de carácter aduanero”, dijo.

Explicó los elementos que se han tenido en cuenta para fijar los precios de las mercancías que se ofertarán en dólares, con un respaldo en moneda libremente convertible (MLC). “En relación con estos productos, se ha realizado un proceso de trabajo para formar un precio”, afirmó.

Comentó que se partió de los precios que la mercancía tiene en el mercado internacional, específicamente en nuestra región.

Son precios que se toman como referencia, porque hay que sumarles cómo se forman los costos. Porque adquirir el producto terminado, importarlo, ponerlo en tienda y comercializarlo cuesta y hay que pagarlo, al igual que si se adquieren las materias primas o componentes para su producción nacional”.

“Además, estos productos tienen asociados gastos de transportación y logísticos, el pago del seguro, del flete, gestión comercial, almacenamiento, impuestos y pago de mano de obra. Estos son costos y gastos que hay que tener en cuenta”, explicó.

Es importante informar que se ha hecho un esfuerzo para buscar mayor eficiencia en el proceso y reducir los gastos de logística, distribución; mayor racionalidad, aseguró, para que tributen junto a los beneficios arancelarios que hemos dispuesto para la importación de estas mercancías o materias primas, y así las cadenas de tiendas puedan identificar o formar un precio que favorezca su consumo.

El precio de los productos de gama media y alta que se venderán en dólares dependerá también de la calidad, de las prestaciones y de la marca, indicó.

En el caso de los productos electrodomésticos de gama económica –televisores, refrigeradores, lavadoras, motos eléctricas– que se van a vender en pesos convertibles (CUC), afirmó que “estamos ante una rebaja de precios, a partir de un beneficio fiscal”.

Hemos evaluado un precio que no estimule el acaparamiento y la especulación, fenómenos que tenemos que enfrentar, porque también a través de los precios debemos regular conductas que queremos eliminar”, continuó exponiendo la ministra.

Los precios –resaltó– no podrán ser estáticos; van a estar acompañados de un proceso constante de revisión y actualización, en conjunto con el Mincin, y “cuando se puedan hacer más asequibles, la población puede confiar que así se hará”.

Meisi Bolaños dijo que se escucha mucho a la población y coincidimos en que tiene que existir “una correspondencia entre la calidad y el precio del producto con el servicio”, señaló.

Será necesario crear una cuenta en USD asociada a tarjeta magnética

Dudas sobre la implementación de las estrategias bancarias en cuanto al gravamen del 10% al dólar en efectivo y no a las transacciones con tarjetas magnéticas son abordadas por la ministra presidenta del Banco Central de Cuba. Foto: Presidencia Cuba.

La mayoría de las dudas y opiniones de la población están relacionadas con los temas bancarios, en particular con el gravamen del 10% que se aplica al dólar estadounidense.

La ministra presidenta del Banco Central de Cuba, Irma Margarita Martínez Castrillón, recordó que este impuesto se estableció en 2004 por el recrudecimiento del bloqueo y la persecución de Estados Unidos a las transacciones financieras de nuestro país. Esa política se endurece en estos tiempos y, por tanto, no es posible eliminar ese gravamen en las condiciones actuales.

—¿Por qué el gravamen es solo sobre el efectivo en dólares estadounidense?

Cuando este dinero se recibe en efectivo, es decir, en billetes, para utilizarlo en transacciones internacionales, Cuba debe enviarlo al exterior y tener bancos que lo quieran recibir. Eso tiene sus riesgos y altos costos, de ahí el gravamen que se aplica.

Cuando las transferencias ocurren por la vía bancaria no están sujetas a este gravamen, porque caen en una cuenta en el exterior y de inmediato el país puede utilizar los fondos para hacer sus compras.

Las demás divisas convertibles no están sujetas a este gravamen.

—¿Por qué las cuentas que fueron abiertas con anterioridad en USD no tuvieron gravamen y ahora las que reciban “entregas físicas” de dólares estadounidense sí?

En 2004, cuando entró en vigor la Resolución 80, se estableció un procedimiento —que se ha mantenido hasta la fecha— para aquellas cuentas que estaban abiertas en USD. Se respetó el tratamiento a esas cuentas, por eso se mantuvieron sin ningún gravamen. Todavía funcionan de esa manera. Pero se definió que solo se nutrirían con depósitos desde el exterior.

—¿Por qué las cuentas están referenciadas en dólares estadounidense?

Porque los precios en las tiendas están referenciados en esa moneda. Es más transparente para los clientes cuando vayan a ser sus compras en las tiendas.

—¿Los fondos de las cuentas solo deben ser en USD?

Los titulares podrán hacer depósitos en dólares estadounidenses, pero también en euros, libras esterlinas, dólares canadienses, francos suizos, pesos mexicanos, coronas danesas, coronas noruegas, coronas suecas y yenes japoneses.

De usar una moneda libremente convertible diferente al USD, se le aplicará el tipo de cambio vigente contra esa moneda, que se podrá comprobar en las tablillas de información de cada sucursal bancaria.

— ¿Cuál es el saldo mínimo para abrir las nuevas cuentas bancarias?  

Para su apertura, estas cuentas no tendrán saldo mínimo y no se calculan ni aplican intereses. Estas cuentas pueden abrirse con saldo cero.

—¿Las nuevas tarjetas pueden ser objetos de bonificaciones?

No pueden ser beneficiadas con bonificaciones, pues se trata de monedas libremente convertibles. Los bancos bonifican solo las tarjetas cuyos fondos estén en moneda nacional.

—¿Pueden utilizarse las tarjetas VISA o MasterCard?

De ser propietario de tarjetas Visa o MasterCard, puede usarla para comprar en las nuevas tiendas. Si la tarjeta no es suya y solo la utiliza para extraer dinero en el cajero, entonces no puede directamente realizar las anteriores operaciones. En ese caso, deberá crearse su cuenta en USD con respaldo MLC y depositar dinero en ella.

—¿Se mantiene la posibilidad de adquirir monedas libremente convertibles?

En caso de tener una tarjeta magnética en CUC o en pesos cubanos, las personas naturales pueden utilizar su saldo para la compra de Moneda Libremente Convertible, según la disponibilidad de la moneda deseada en las sucursales bancarias. Pero deberá crearse una cuenta en USD asociada a tarjeta magnética y depositar en ella la Moneda Libremente Convertible.

CIMEX: Precisiones sobre remesas, nuevas tiendas y el proceso de garantía comercial

Iset Maritza Vázquez Brizuela, vicepresidenta primera de CIMEX, durante la Mesa Redonda.

Respecto a las dudas sobre cómo quedaría el mecanismo para la recepción de remesas desde el exterior, Iset Maritza Vázquez Brizuela, vicepresidenta primera de CIMEX, dijo que ya existió comunicación oficial con todas las agencias que realizan esas operaciones para Cuba.

Según explicó, solo resta que esas empresas sean capaces de adecuar sus plataformas para realizar las transacciones, pues ya Fincimex está lista para asumir las operaciones e incluso permitir el acceso a los comercios creados.

Para cada una de las compañías de remesas, el cambio radica en que deben habilitar las transacciones en dólares o en otras monedas, porque hasta el momento las transferencias se entregaban a los clientes solo en CUC. En el caso específico de Western Union, se conoció que tiene las mismas condiciones que el resto y solo falta la reestructuración de sus plataformas.

La tarjeta AID, el nuevo producto de Fincimex para garantizar esos depósitos, también está en condiciones de iniciar sus operaciones. Iset Maritza Vázquez anunció que adquirir esas tarjetas en La Habana solo demoraría 48 horas, mientras que ya se realizan gestiones con la Agencia de Seguridad y Protección (SEPSA) para el traslado hasta otras regiones del país en un plazo máximo de siete días.

Por otra parte, la vicepresidenta primera de CIMEX recalcó que en un primer momento se mantiene la apertura de 12 unidades comerciales en La Habana y una en Santiago de Cuba. En el caso de la habanera tienda de Tercera y 70, dijo que tendrá un segmento para atender la venta en moneda libremente convertible, el cual se sumará a las habituales ofertas en CUC y a la tienda virtual existente en ese establecimiento.

Todos los nuevos puntos de venta en esta primera fase tienen previsto su inicio el próximo 28 de octubre. En sentido general, se prevé la existencia de 38 establecimientos en las tiendas pertenecientes a CIMEX, 25 en Tiendas Caribe y 14 en los centros vinculados a la empresa SASA.

Distribución de las tiendas (descargue el mapa en PDF dando clic en cada provincia):

En otro momento de su intervención, Vázquez Brizuela explicó que existe aseguramiento para la conectividad y la transmisión por datos móviles. De hecho, se ha comprobado que cada operación demora entre cinco y seis segundos.

Finalmente, sobre las garantías, dijo que se mantienen los plazos establecidos y se ha dispuesto la reposición total del dinero a la tarjeta magnética en caso de defectos o vicios ocultos en los equipos.

Comercio interior: La oferta como mecanismo regulador

En otro momento de la Mesa Redonda, la ministra de Comercio Interior, Betsy Díaz Velázquez, aclaró que en el país no se abren nuevas tiendas o redes paralelas dedicadas en su totalidad a la venta de productos en moneda libremente convertible. En cambio, en cada uno de los establecimientos seleccionados sí ocurrirá la apertura de departamentos dirigidos a ese fin.

Respecto a los productos seleccionados para la venta, la ministra resaltó que tienen alta competitividad, sobre todo porque son los mismos que tienen elevado prestigio y probada calidad en el mercado internacional. Asimismo, comentó que continúa en estudio la posibilidad de incorporar nuevas opciones, lo cual ocurrirá en dependencia de la consolidación de las actuales medidas.

Betsy Díaz Velázquez anunció que en esta primera etapa sí habrá una regulación en la cantidad de productos por comprador, sobre todo en lo concerniente a las partes y piezas de equipos del sector automotriz. Esta decisión —dijo— responde a que no existen tiendas en todo el país y no se permitirá el acaparamiento en un territorio para revender en otro.

“Luego de este momento, aspiramos a que la propia oferta sea la que, con estabilidad, evite el acaparamiento y la creación de un mercado paralelo. La idea es que por vía estatal a las personas les lleguen productos que antes no llegaban”, concluyó.

Trámites fáciles y servicio ágil en las empresas importadoras

Para aclarar dudas sobre el proceso de importación, Vivian Herrera Cid, directora general de Comercio Exterior del Ministerio de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, aseguró que las 11 empresas seleccionadas para realizar las compras en el extranjero tienen amplia experiencia en el tema. Además, se trata de la misma familia de productos que se venden actualmente en las tiendas cubanas.

“Nuestras empresas tienen identificados mercados, productos, marcas y proveedores, así que no habría dificultad en localizar lo que desea el cliente. Además, muchos de estos equipos los tenemos en consignación en el país, así que sería mucho más sencillo el procedimiento”, explicó.

Asimismo, en el caso de que alguien solicite un producto con particularidades específicas, existe la voluntad de dar un servicio personalizado. “Ahí está el gran reto de cada una de nuestras empresas, en ofrecer una mediación de excelencia”, apuntó.  

Finalmente, la directora general de Comercio Exterior del Mincex aclaró que la Resolución 263 simplifica los trámites que deben cumplir las entidades importadoras cubanas, un elemento dirigido a hacer aún más expeditas las operaciones con la población.

En video, Mesa Redonda

Conozca algunos precios de productos a comercializar

Vea también:

Cuba: Autorizan venta en divisas convertibles en tiendas e importación de productos mediante empresas estatales (+ Video)

Se han publicado 984 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Adriel Rondón dijo:

    ¿Los precios en estas tiendas serán negociables según la cantidad de productos que uno compre? Por ejemplo: si compro un televisor a un precio, y si compro tres televisores de la misma marca y tamaño recibiré una rebaja

    • Georgelabola dijo:

      Creo que no entendiste bien ¿Quién necesita en Cuba 3 TV si no es para revender? En la historia de las tiendas en Cuba jamás han hecho eso, pon los pies en la tierra.

      • MRB dijo:

        Amigo deje esa mentalidad de estar atacando la gente. Una persona puede preguntar lo que desee. Hay personas en cuba la mayoria que tienen un solo TV. Pero si la perosana quiere un tv para la sala y uno para cada cuarto, y tiene el dinero para comprarlo puede hacerlo. Saludos

      • Adriano dijo:

        Georgelabola, tengo 4 TV en mi casa, uno en cada cuarto y otro en la sala. Cual es el problema con tener 4, 5 o 6 TVs?

      • Sined dijo:

        Quizás alguien necesite un televisor para cada cuarto y no para revender

      • Volodia dijo:

        Por gente como usted es que no avanzamos.....
        A quien le interesa para que el quiere los 3 TV ?
        Porq nos creemos con el derecho de dirigir la vida y cuestionar cada paso que da el cubano?
        Si los quiere revender, bueno, es su problema, se embarca pq es un trabajo bobo si la tienda esta abastecida y tiene suficiente oferta como para que yo no tenga q ir a comprar al revendedor. Lo vendera mas caro q en la tienda, pero como la tienda supuestamente tendrá el producto, no se lo comprare a el.

      • J.S. dijo:

        En ventas minoristas no es usual hacer rebajas porque usted adquiera más de un producto de la misma especie, precisamente por eso se le llama así, por el cliente compra “al por menor”, no al por mayor (mayorista) en donde si es habitual hacerlo.

      • Rolando dijo:

        Georgelabola si supieras algo de confort y que normalmente las casas tienen varios cuartos, pues supieras que uno compra varios TV de 32 pulg. para cada habitación y otro más grande para la sala... y todo el que alquila lo hace... por personas como Ud. es la ignorancia que existe y la toma de desiciones por personas escazas de mente...

      • SaulLV dijo:

        Las personas pueden comprar la cantidad que deseen de lo que se oferte, o de lo que quieran importar. Quedó dicho en la primera Mesa por el Ministro de Comercio Exterior. Si alguien quiere comprar o mandar a comprar 100 baterias de motos electricas, !lo puede hacer! Al fin y al cabo es su dinero. ¿Qué hará con las 100 baterias, pues !lo que desee!. La guardará o las venderá, !Son suyas! Este es el punto que pretende ser desconocido. Eso es lo que naturalmente ocurrirá, !como ha estado ocurriendo hasta ahora! La importación por por personas naturales no ha estado ocurriendo solo para satisfacer algúna necesidad o deseo personal, ha sido una actividad comercial y lo seguira siendo. O ¿Que hará el Estado? ¿Dispondrá que los dueños de estos productos tengan almacenes con inventarios y tarjetas de entrada y salida para seguir la pista de adonde irán a parar las 100 baterías? ¿Habilitará inspectores contable a propósito, disposiciones legales y controles adicionales para penalizar por el inadecuado destino de las baterias? o ¿ terminará por regular la compra o importación de productos mediante algún medio contable? Una "libreta de importación o algo así. ¿Que hará?

      • luis dijo:

        Pues bien que debian hacerlo para mejorar en el Comercio.Y quien vive de su trabajo tenga beneficios.Que haya oportunidad para todos los bolsillos

      • Bendecido dijo:

        La clave de la pregunta es si se le puede hacer una rebaja por la compra de 3 tv al mismo tiempo por 1 sólo cliente.

      • damaro dijo:

        Amigo Georgelabola, creo que esa mentalidad y respuesta suya no son mas que repetitivas respuestas por parte de ministros y otros cargos publicos. Si yo deseo tener 3 televisores en casa por el motivo que sea mientras tenga el dinero suficiento lo puedo comprar. Recuerde usted que en Cuba desgraciadamente no solo una familia de tres o cuatro personas viven en una casa, hay algunas que tienen ocho , diez y hasta más y es un engorro poder ver el programa que uno desea a la hora que desee. Por mentalidades como esa es que no avanzamos, y me pregunto yo , en algun momento hicimos algún avance??

      • El construtor dijo:

        Hermano eso se llama calidad de vida

      • Bgook dijo:

        Por favor, es hora de pensar en mejorar la calidad de vida si pudiera Hasta en el baño pondría un tv, los cubanos hemos sufrido toda la vida carencias de todo tipo, igual que hay que pensar la necesidad de aire acondicionado por las elevadas temperaturas ya no es un lujo sino una necesidad el fuerte verano te pasas el día mojado y los ventiladores exacerbando las alergias, se trabaja para vivir con calidad de vida y realización personal lo otro no es vida

      • samuel dijo:

        señor ahy personas con capacidad adquisitivas para hacer esa compra como la que dijiste para ayudar al resto de su familia no precisamente para revender SEÑOR

    • Mariacatalina cabreras muñoiz dijo:

      Buenas noches aun tengo dudas
      1era Hay dos tarjetas? una del banco metropolitano u otro banco y la de FINCIMEX ???
      2da y para hacer la tarjeta de FINCIMEX hay una sola oficina o se puede hacer en el BANCO. PORQUE SOLAMENTE HAY UNA SOLA OFICINA PARA CUBA ENTERA TENGO ENTENDIDO.
      3era Por ejemplo una remesa de EU solamente llegara a la de FINCIMEX.'???? o a cualquiera de las dos
      Disculpen pero verdaderamente estoy confundida
      Disculpen

      • Luis Alejandro Castañeda Orellana dijo:

        Buenas noches, mi pregunta es referente a las motos eléctricas, solo se van a comercializar en Cuba las 4 que salieron en la lista o se va a comercializar más de otras marcas, como por ejemplo Fénix o Único.

      • FINCIMEX dijo:

        1. Las tarjetas Ais se pueden solicitar desde el exterior a la hora d remesar,o en oficina central en Miramar o en las cabeceras d provincias..también en varadero, Trinidad, moa, baracoa, bauta... donde también hay oficinas.
        2. no hay relaciones bancarias con bancos estadounidenses, sin embargo las cuentas usd d metro t bpa pueden recibir remesas a traves d fincimex y las compañias con la q trabaja desde eua una vez integradas...wester union, ria envía, va Cuba y cubamax

      • Ed dijo:

        Tengo la misma duda. Se podran hacer transferencia directas a mi tarjeta del banco metropolitano??

      • David Alemán Mora dijo:

        La tarjeta nueva se puede sacar en cualquier banco metropolitano, banco popular de ahorro y te la dan en 2 días a partir del próximo lunes ,la emite Fincimex pero tu la recoges en el banco

      • Banco Popular de Ahorro dijo:

        Estimada Mariacatalina cabreras muñoiz. Como se informó, en los bancos comerciales se habilitará la nueva tarjeta para realizar las operaciones que están comprendidas en la medida adoptada por el gobierno. Su otra parte de la pregunta debe responderla FINCIMEX.

    • Abogado Económico dijo:

      Abría que analizar la aplicación de la Resolución 80 para el caso de depósitos en USD que serian usados para adquirir productos en esa misma moneda.... seria una contravención a la Ley...pues dicha Resolución en su Artículo 4 aclara que se aplicaría el gravamen de un 10 $ para adquirir cuc con dolares americanos...y no es el caso.......creo ademas que continuar con dicha resolución desestimula el uso del efectivo que tiene hoy la población en sus manos, encarece el producto final y abre brechas para el trapicheo con la moneda.

      Acaso el tiempo que lleva de aplicado para el cambio a cuc en Cadecas no ha demostrado lo inefectiva de dicha medida??...no fue esta Resolución la que apartó para siempre el efectivo que entraba de nuestros bancos y Cadecas y propicio la fuga inmensa de este dinero y abrió el camino a las importaciones con carácter comercial?????....La solución sería eliminar dicha Resolución y emplear otros mecanismos financieros, usar la inteligencia, cambiar lo q deba ser cambiado....el país SI necesita muchas veces mucho efectivo para dietas en Empresas, para el pago puntual de algún producto en el exterior,...pues Bienvenido el efectivo.....no desaprovechémoslo......
      Imagínense que el dolar se llegue a cotizar en unas semanas a 1.10 cuc x doll, y que ademas una vez depositado se grave otro 10 %...el resultado seria un 20 $ por encima del precio del ar´ticulo a adquirir. deja de ser competitivo y proliferan las ventas en el mercado negro..Ese anlisis haganlo ustedes....sin ligerezas...Un saludo

      • Colectivo Trabajador dijo:

        Excelente su opinión Abogado Económico, ojalá el equipo económico del Presidente y del Ministro de Economía lean su comentario y los cientos de comentarios q se refieren a esto del gravamen..Hay que pensar como pais...si aplica este gravamen a los depósitos en efectivo que seran usados por el pueblo perdemos todos...si lo derogan Ganamos todos.... Viva una Cuba Prospera y Sostenible!!

      • Graduado de Economía y Finanzas dijo:

        ..Si de verdad el equipo económico del Presidente lee estos comentarios....y hace un breve análisis...no tendrá duda que lo mejor para el pais es derogar la Resolucion que impone este gravamen antes de su implementación...No cabe duda de lo perjudicial que ha sido y será ..ya es previsible...nO cometan tan garrafal error....es un malestar en general de todos lo que tienen dolares en su poder y desearian gastarlo es esas tiendas...de lo contrario muchos como yo prefiero pagar el producto a precio semejante en cuc traido por los importadores y guardar mis dolares para posible revaluación...esto es lo hará todo el mundo...y por tanta se seguirá depreciando el cuc, desestimula la compra y encarece el producto final.

      • contador dijo:

        Lo del gravamen fue una medida que no funcionó ..y lo q no funciona ..se elimina....tiene su fundamento y justificaciones pero no logra su objetivo....no revivamos un muerto, el costo es alto....este es un pueblo muy matemático y no va a perder.....el gobierno y su equipo económico tiene que definitivamente derogar la Resolución 80 y de manera inteligente buscar los mecanismos para aprovechas eficientemente los millones de dolares en efectivo que pudieran recaudar.....NO NOS BLOQUEEMOS....Busquemos soluciones y alternativas......pero gravamen ..NO VÁ !!!!

      • Ernesto dijo:

        Tienes razón. Acabo de leer la resolución 80 y plantea que el gravamen del 10% se aplica a la compra de CUC o CUP con el USD en efectivo.
        No dice que se aplica a un depósito en cuentas de USD.
        O sea, no es correcto ampararse en la Resolución 80/2004 para aplicar el gravamen en este caso.

      • maria dijo:

        amigo en sancti spiritus el dolar ameriacno en el mercado negro esta por encima a 1.05 e incluso 1.07 todos los dias aumenta, por el camino que va va a suceder lo que usted dice con la demanda aumenta el precio y al final usted paga mucho mas caro el producto o mercancia.

      • Maury dijo:

        Comparto con usted su opinión, ya hoy en Santa Clara el precio del USD anda disparado, por supuesto hablo del mercado negro y llamémoslo por nombre "mercado negro" porque a pesar de que lo nieguen, lo ignoren o lo oculten existe y es una verdad más alta que el Turquino. En mi modesta opinión la intención es válida pero los métodos habrán de ser perfeccionados, todo esto traerá que el negocio se moverá,

      • Maury dijo:

        Continuación:
        Decía que en mi modesta opinión el " negocio se moverá " ahora los que viajaban lo harán menos prke habrá muchos productos en frontera y obtendrán sus ganancias expoleando al que necesita comprar USD o cualquier otra divisa, para ingresarlo a su cuenta en MLC y acceder a estos productos, porque a quien no le gustaría tener un buen equipo en su casa duradero y confiable. Muchas gracias.

      • Yulier dijo:

        Deben quitar el gravamen, ver como pueden gastar esos dolares en efectivo sin que sea costoso. Quizás el error es quererlo digitalizar, pero quizás algún proveedor los acepta como pago de deuda, producto o servicio así mismo en cash....tenemos deudas con China y Rusia, ellos seguro lo aceptan sin problema.

      • Banco Central de Cuba dijo:

        Estimado usuario:

        El Artículo 4 de la Resolución No. 80 de 23 de octubre de 2004 del Banco Central de Cuba mantiene su aplicación, en tanto está referido a la adquisición de pesos convertibles o pesos cubanos con dólares estadounidenses en efectivo y la aplicación del gravamen del 10% para los canjes en efectivo y los depósitos en cuenta a partir del 8 de noviembre de 2004. La nueva medida hace posible o permite legalmente que una parte de las ventas en el mercado minorista (tiendas seleccionadas) pueda realizarse utilizando USD, es decir no son obligados a ejecutarse en CUC como plantea la Resolución.

        El nuevo producto bancario que se ofrecerá a partir de lo dispuesto en la Resolución No. 275 de 15 de octubre de 2019 y que comenzará a implementarse en el día de hoy, lógicamente no estaba incluido entre los productos que fueron objeto de regulación en la Resolución No. 80 de 2004.

        Los fundamentos que dictaron la emisión de la Resolución No. 80 expresados en sus Por Cuantos, mantienen plena vigencia en el contexto actual. Un ejemplo más de ello son las nuevas sanciones anunciadas el 18 de octubre por el gobierno de los EE.UU., que refuerzan el genocida bloqueo contra nuestra Patria.

        No obstante, como se ha reiterado, el gravamen establecido para las operaciones en efectivo al dólar estadounidense es un tema de atención permanente del Banco Central de Cuba.

      • Banco Central de Cuba dijo:

        Estimado usuario: El Artículo 4 de la Resolución No. 80 de 23 de octubre de 2004 del Banco Central de Cuba mantiene su aplicación, en tanto está referido a la adquisición de pesos convertibles o pesos cubanos con dólares estadounidenses en efectivo y la aplicación del gravamen del 10% para los canjes en efectivo y los depósitos en cuenta a partir del 8 de noviembre de 2004. La nueva medida hace posible o permite legalmente que una parte de las ventas en el mercado minorista (tiendas seleccionadas) pueda realizarse utilizando USD, es decir no son obligados a ejecutarse en CUC como plantea la Resolución.

        El nuevo producto bancario que se ofrecerá a partir de lo dispuesto en la Resolución No. 275 de 15 de octubre de 2019 y que comenzará a implementarse en el día de hoy, lógicamente no estaba incluido entre los productos que fueron objeto de regulación en la Resolución No. 80 de 2004.

        Los fundamentos que dictaron la emisión de la Resolución No. 80 expresados en sus Por Cuantos, mantienen plena vigencia en el contexto actual. Un ejemplo más de ello son las nuevas sanciones anunciadas el 18 de octubre por el gobierno de los EE.UU., que refuerzan el genocida bloqueo contra nuestra Patria.

        No obstante, como se ha reiterado, el gravamen establecido para las operaciones en efectivo al dólar estadounidense es un tema de atención permanente del Banco Central de Cuba.

      • Yoyi dijo:

        Ya se cotiza en algunos lugares a 1.50 por cada dólar usd

    • CIMEX dijo:

      Estimado Adriel,
      Los precios serán fijados acorde con los modelos, marcas y características técnicas de los equipos. No se preve rebajas de precios de acuerdo con la cantidad de equipos comprados.

      • @rtemisa_cuba dijo:

        A la dirección de CIMEX soy artemiseño y me preocupa la tienda que ocupara ese servicio pienso en que se debe revisar ya que la Casa Cabrera no reune requisitos por su tamaño creo que hay otras alternativas como La Colosal que es de electrodomesticos y esta bien grande y ademas ahora tiene muy poca mercacias y su tamaño es muy superior deben revisar eso antes de que se abra pq después veran los horrores

      • Leonel Morales Hernández dijo:

        Haga un comentario ...Necesito saber si solo será esos productos, en el caso de las motorinas, podrìa solicitar con las características q yo desearìa, aunque su costó sea mayor, es decir solicitarla con las características que yo quisiera.
        por otra parte el gravamen deben de analizando por el bien de la población.

      • Aniela dijo:

        Hola ,usted sabe si al adquirir esta tarjeta y tenerla con saldo suficiente pondré hacer compras o online ,ej en Amazon y en otras ... Gracias ...

    • Rolando Ramis Rosales dijo:

      En serio? rebaja por compra en cantidad? De todas maneras no concuerdo con el comentario de abajo ke pregunta que para que yo queiro 3 TV's, para lo que yo quiera, uno para cada habitacion, si tengo dinero para eso porque no lo puedo hacer.
      A lo que iba, es verdad que la habana es la habana y lo demas es area verde, 25 tiendas en la habana y solo 5 en las demas ke mas tienen, es que esto nunca cambiara?

      • Hercules dijo:

        Me imagino que hagan hecho un estudio, en la habana hay alrededor de casi 3millones de habitantes.territorialmente es pequeña pero es la de mayor poblacion.

      • ACG dijo:

        Que decir de la provincia Granma???!!!???!!.
        No va a tener ni una sola de estas nuevas tiendas???!!!¡?.
        Cómo puede ser eso??????

      • Mister roi dijo:

        Rolando divida la cantidad de tiendas por la cantidad de avitantes y verá que da más menos lo mismo, es un problema de lojica, que aria las tunas con 25 tiendas de ese tipo.
        Saludos

    • siuriz dijo:

      Adriel Rondón, cuando se dice que los precios no son estáticos, se refiere al precio que tengan los productos en el mercado internacional, que varian constantemente.

    • zeracu dijo:

      Yo vivo en Canada, si vas a una tienda reconocida (digase Walmart, Best Buy, Canadian Tire, Staples, etc..) y quieres 3 o 10 TVs, pagas lo que valen y punto, al mismo precio estandar o precio promocional por unidad. Todos con la maxima garantia.

      Ahora si vas a una tienda mas pequenna(digase negocio particular de reventa de productos desclasificados - fuera de temporada, reparados, reacondicionados, etc..) entonces si puedes pactar una rebaja en dependencia de la cantidad comprada. Todos con una garantia limitada limite de 90 dias, garantia limitada quiere decir que no te devuelven el dinero, si acaso te dan otro equipo parecido(reparado, reacondicionado, etc) o usa el mismo saldo para comprar otra cosa.

      Es hora que se bajen de las nubes, no se quejen tanto y dejen los inventos, y no quieran inventar lo que ya esta inventado. Felix Savon.

      Saludos

      • Susel González dijo:

        Muy buena su aclaración

    • Juanito Tucupey dijo:

      Hay necesidad de divisas convertibles verdaderas tantas y tan rapido como sea posible.
      Seguimos sin darle oportunidad a los emprendedores nacidos en Cuba aunque a los nacidos en España o Italia se les respeta y considera al maximo.
      Veremos que se logra con esta solucion A MEDIAS porque lo produccion nacional y la sustitucion de importaciones siguen con iguales o mas problemas cada dia. Seguimos importando hasta lo mas simple y sin facilitar o estimular la produccion nacional.
      Habra que depositar los dolares (las eufemisticamente llamadas divisas) en el banco por adelantado para poder usar las tarjetas. No sera poco frecuente que todo previsto simplemente la tarjeta no trabaje porque el sistema esta "caido" o simplemente no hay electricidad cuando queremos, podemos y decidimos utilizarla para las compras.

    • Margarita Combatiente dijo:

      Ahora tenemos tres monedas a saber: CUC, CUP y tarjetas magneticas

    • Electrico dijo:

      En parte las medidas tienen algo de mejoria, pero no benefician en nada al pueblo trabajador que vive de su salario, que gana en CUC o MN, y que ni diez salarios le alcanzarian para comprar alguno de estos articulos que seran ofertados. Lo primero que debemos lograr ser eficientes nosotros mismos y ser capaces de generar esas divisas por lo que seamos capaces de producir y no estar dependiendo de las remesas que reciben los ciudadanos de este pais, de sus familiares que se sacrifican trabajando en un pais capitalista que es donde existen ese tipo de moneda con la que se compran esos equipos.Saludos

    • Cimex dijo:

      Estimado Adriel,
      No se preven rebajas o precios negociables contra cantidad de productos a comprar. Saludos

      • Adrian dijo:

        Pienso q eso es un error, si una persona compra varios productos de un mismo tipo se le debería hacer una rebaja como se hace en el mundo, y FUNCIONA, Y DA GANANCIA IGUAL.... Saludos.

    • SuperCuba dijo:

      Es cierto, todos tenemos derecho a hacer lo que queremos con nuestro dinero. Pero también es cierto que mientras estemos pensando en sacarle el máximo provecho a cada paso que se da en él camino a que podamos vivir cómo todos queremos nunca vamos a salir del hueco en que estamos, porque el revendedor defiende su derecho cómo emprendedor y se olvida del que tiene que reunir por años para poder comprar el artículo que puede adquirir por un precio aunque sea un mínimo más bajo, sin embargo viene un "emprendedor con derecho" y vuelve a veces hasta duplicar este precio. Cuando nos vamos a dar cuenta que los que nos estamos apretando el cuello somos nosotros mismos.

      • Reinaldo dijo:

        Esa es la realidad 1000 personas lo van a acaparar todo lo que se venda y el pueblo va ha tener que seguir pagando el doble por los equipos, no se debe permitir que se establesca un mercado de reventa de estos productos.

      • Cubana dijo:

        Es que el Cubano saca provecho de cuenta cosa aparezca, sin importar quien se lleve por delante....y claro el negocio nunca terminará !!

      • Estudiante de Derecho dijo:

        El mejor comentario que he leído

    • Javier dijo:

      Amigo no entendiste nada son tiendas minoristas sino tuvieran precios bajos para q hagas mega compras lee bien y despues habla

    • Alejandro Cafetero dijo:

      CUIDADO!!!!!
      Más de 2 es acaparamiento y especulación
      Saludos desde la Habana

  • Candelaria dijo:

    A raíz de las explicaciones que el Banco ha ofrecido sobre la aplicación del gravamen cuando se deposite efectivo USD a las cuentas MLC, me surge una duda
    Si hoy o mañana voy al Banco a solicitar la apertura de una cuenta a plazo fijo en USD o de ahorro a la vista en USD, ¿me aplicarían el gravamen cuando vaya a la taquilla a depositar el efectivo en esa cuenta?
    Las cuentas en USD a plazo fijo (de las que tengo conocimiento de causa) aperturadas después del 2004 y antes de que se comenzara hablar del tipo de cuenta MLC, no se les aplicaba el gravamen, lo que se depositaba en efectivo era el saldo total de la misma.

    • Banco Central de Cuba dijo:

      Estimada Candelaria:
      El gravamen se aplicará para los depósitos en EFECTIVO en USD, las cuentas abiertas en USD antes de la Resolución 80/2004 tienen un tratamiento diferente.

      • Candelaria dijo:

        Muchas gracias por la respuesta, pero yo he aperturado cuentas a plazo fijo en USD y la he mantenido desde el 2014 hasta el 2018 (cerrandola y volviendolas abrir, poniendo los intereses, sacando los intereses, en fin disímiles operaciones con ellas) y NUNCA se me aplicó el gravamen, la primera vez que la abrí entregué en la taquilla los USD en efectivo. No entiendo si mi cuenta no fue creada antes del 2004, si no en el 2014 y no se me aplicó gravamen, PERO lo que entiendo de su respuesta, es que si aperturó una hoy o el 22 de octubre, se me aplicará el gravamen cuando entregue el efectivo en la taquilla... lo único que ha cambiado desde el 2014 a la fecha, bueno desde la semana pasada hasta hoy es la noticia de la implementación de las cuentas MLC...

      • Ernesto dijo:

        Estimados comp.:
        Acabo de leer la resolución 80/2004 y no dice por ningún lado que el gravamen se aplica a los depósitos en efectivo de USD en cuentas en USD.
        Plantea que el gravamen se aplica cuando se compra CUC o CUP con USD en efectivo.
        No estoy cuestionando la necesidad de aplicar o no el gravamen. Sólo alerto que en este caso no está amparado por la resolución de referencia.
        No soy abogado, y no si si exista otra regulación que si lo establezca, pero esto es lo que interpreto a partir de la lectura de la 80/2004. Por favor, aclárenme si estoy equivocado.

      • jperez dijo:

        La resolución 80/2004 no dice por ningún lado que el gravamen se aplica a los depósitos en efectivo de USD en cuentas en USD.
        Plantea que el gravamen se aplica cuando se compra CUC o CUP con USD en efectivo.

        Hace falta que revisen esto por que me parece que estan violando lo que dice la resolucion.

      • Castrillon dijo:

        Tengo una duda el Banco Central respondió que las cuentas abiertas en Usd antes de la resolución 80 del 2004 se mantenían igual. Pero yo tengo una cuenta abierta en el 2017 en Usd y he hecho depósitos en efectivo y no me han aplicado el gravamen, esto se va a mantener???

      • Angel Luis dijo:

        Bueno, yo también abrí una cuenta en USD y DEPOSITE en EFECTIVO y tampoco me aplicaron el gravamen, extraje y volví a depositar, entiendo la razón de hacerlo a partir de ahora con las nuevas medidas pero no podemos violar lo que hasta ayer era permitido, por favor, aclarar este asunto, porque tenemos el USD en nuestras manos. Sugiero que si la medida es nueva, se aplique un tiempo después para dar tiempo a depositar lo que tenemos.

      • EWGB dijo:

        Hola a todo, al representante del BCC, están en un error de interpretación de la Resolución 80, en ningún lugar expresa que el gravamen se aplica al depósito realizado, sino a la compra de CUC realizado con USD, ahí es donde se aplica el gravamen en su artículo 4, sin embargo más adelante en su artículo 6 expresa que no se podrán realizar depósitos en las cuentas donde se tuvieran USD, es decir, solo extraer no depositar en efectivo, si pueden recibir transferencia en cualquier moneda libremente convertible. En el artículo 7 expresan que se pueden crear nuevas cuentas y constituir depósitos a plazo fijo pueden hacerlo, pero no se habla nada del gravamen, incluso se pueden realizar extracciones pero en esa misma moneda, sin que se refiera al gravamen, por favor, rectifiquen lo expresado en la mesa redonda, que han confundido a todos con lo de la aplicación del gravamen al depósito en efectivo del USD, han mal interpretado la Resolución. Incluso en el artículo 9 también se especifica que los depósitos a plazo fijo no se les aplicará el gravamen, y las cuentas que se van a abrir en estos momentos no es para adquirir CUC ni CUP, por lo que no deben aplicarle el gravamen, a no ser que quieran hacer una nueva resolución que sí defina la aplicación del mismo, siendo un grave error por lo planteado por muchos tanto en la primera parte como en esta.
        Rectifiquen que es de sabios y estará en la medida de mostrar al pueblo que si se puede rectificar y que no somos perfectos y además que se lee con detenimiento cada opinión de los internautas de Cubadebate, que hoy por hoy es el sitio de preferencia de los cubanos.

      • SMorales dijo:

        Buenos días!
        Quisiera que el Banco Central de Cuba aclarara una situación que han comentado varias personas sobre la aplicación del gravamen al USD en efectivo...
        En mi modesta opinión, la Resol. 80/2004 queda desactualizada y no es aplicable a la situación actual de apertura de cuentas en USD con efectivo... El artículo 2 estableció en su momento que las entidades que recibían pagos en USD en efectivo, en la adelante solo recibirían CUC....
        Este artículo contradice lo dispuesto ahora ya que las tiendas si recibirán pagos en USD y en otras divisas (aunque no en efectivo)... y no aceptarán CUC...
        Y el artículo 4 se refiere a la compra de CUC con USD en efectivo (a lo que se aplicaría el 10% de gravamen), que no tiene nada que ver con la situación que estamos comentando... Este artículo es aplicable al hecho de que una persona desee cambiar sus USD en efectivo a CUC, en CADECA o cualquier otra entidad bancaria. Saludos!!!

      • Angel Leon dijo:

        Significa que si deposito USD en efectivo en mi cuenta en USD, que cree hace unos meses, se me aplicara el gravamen a partir de ahora? Luego, si extraigo y vuelvo a depositar nuevamente (en la misma cuenta, mismo dinero) me aplicaran de nuevo el gravamen?

      • Adrian dijo:

        En mi más modesta opinión creo q esto es un error, no se puede pretender recaudar más dinero a base de impuestos o descuentos. Casualmente el USD es el único q tiene gravamen.
        Otra cosa, en cuestión de remesas, si la conversión fuera de 1×1 recaudariamos más USD, un familiar que valla a enviar una remesa a Cuba si el cambio fuera 1×1 se sentiría más motivado, y así ganaríamos nosotros. Saludos.

      • No entiendo dijo:

        Tengo una duda, si los precios son en usd y el dinero en efectivo a depositar también son en usd, por qué el gravamen? si según lo establecido solo se le impone el gravamen al usd cuando con usd usted va a comprar CUC, me aclaran

  • @rtemisa_cuba dijo:

    A la dirección de CIMEX soy artemiseño y me preocupa la tienda que ocupara ese servicio pienso en que se debe revisar ya que la Casa Cabrera no reune requisitos por su tamaño creo que hay otras alternativas como La Colasal que es de electrodomesticos y esta bien grande y ademas ahora tiene muy poca mercacias

  • Jorge Miranda Cartaya dijo:

    Hola a todos, muchas gracias por brindar este espacio. Yo tengo una duda sobre el caso de las importaciones: ¿se le va a permitir a cuentapropistas importar con carácter comercial a través de empresas estatales? En caso de que la respuesta sea Sí, ¿tendrán límites las mismas?
    Ademas, aunque quizás no tenga que ver con el tema especifico que se esta tratando, pero si de cierta manera con la economía, tengo la inquietud y la sugerencia que hacerle, de que estudien además la posibilidad de que personas naturales puedan importar con caracter comercial a través de agencias aduanales internacionales, aunque el estado cubano cobre un por ciento "justo" por las cantidades que se importen o que cobre un impuesto por permisos de importación, de manera que los cuentapropistas sean una verdadera opción laboral, eliminar cargas al estado, que exista una competencia en el comercio y a la vez evitar trabas que impone el bloqueo. Me parece que el estado y la economía estatal no puede sola, y debemos dejar de ver en el cuentapropista un enemigo, ya que este puede ser un aliado importante en la lucha contra el bloqueo y en el desarrollo del país.

    • PCS dijo:

      Es preciso esclarecer que esta apertura no es para que las personas abran negocios en el país; no permitiremos acaparamientos y la especulación, y Hola. Segun el Vicepresidente, y cito: "como mismo hicimos con el aumentos salarial, habrá una estricta vigilancia para que no haya reventa y especulación.

      “La idea no es importar esos productos para revenderlos o hacer negocios, sino para satisfacer las necesidades de la familia..."

      • Roberto Carlos dijo:

        Mi amigo el objetivo de las importaciones es captar las divisas,verdad?divisas que salen del país por personas que tienen el interés de revender las mercancías que importan y que nadie se lo puede prohibir,verdad? entonces si prohíben revender las mercancías importadas por medio de las importadoras,no será negocio para nadie de los que tienen dicha divisa y seguirán buscándolas por su cuenta y la divisa seguirá perdiéndose,àaaaa y no conosco ningun caso de alguien que ha salido a comprar las cosas para su casa el cien por cien es para revender.saludos.

    • JVG dijo:

      Olvidalo eso que dices es un disparate

      • Sined dijo:

        Segun lo que entendí después de leer el artículo es que “Son medidas que benefician a todo el pueblo...” pero el próximo párrafo empieza con ¨"En ese sentido, reiteró que se pierde una cifra significativa de divisas que es importante rescatar en el país..." para más adelante "Los precios serán asequibles para las personas que tengan acceso a dólares o pesos convertibles cubanos (CUC)" en resumen, el dinero se va en avión y eso no es bueno para la población, mejor que se quede con nosotros, jeje, en cuanto a la compra solo aquellas personas que tengan la posibilidad de contar con la cantidad de cuc o dólares podrán comprar, o sea muchos de los que viajaban a Panamá, Guyana, México,,.,,etc para comprar ya no tendrán necesidad de hacerlo pues podrían adquirir los artículos aquí sin necesidad de viajar y los dólares se quedarían aquí.Yo personalmente no tengo la posibilidad de comprar nada, nuca la he tenido y eso que ya tengo casi 40 años y nunca he dejado de trabajar, por lo que sé que no se refieren a personas como yo, solo aquellas que tenga la posibilidad de comprar, ya sea por las remesas o negocios o estén a un nivel que les permita darse ese lujo, no creo que estén tomando medidas para que el particular pueda negociar directamente con empresas extranjeras o agencias aduanales internacionales e importar al país lo que necesite, no, no, no, lo dudo que eso sea lo que se pretenda con estas medidas. De todas formas Jorge Miranda Cartaya cruza los dedos, quien sabe. :D

      • Kyle40 dijo:

        Y porque no??? No digas que es un disparate, tiene algo de lógica, igual pasa con los artistas independientes, pongo un ejemplo porque se importa desde México, Panamá, etc, pigmentos cerámicos, óxidos, etc; existiendo en nuestro país excelentes pigmentos se podría hacer el contrato entre el fondo cubano de bienes culturales y Geominera o un similar de minerales, hoy en la actualidad en estos momentos específicos esos materiales se importan haciendo grandes gastos y fuga de capital, otro ejemplo importamos de China y Vietnam las jarras cerámicas que se venden en las tiendas recaudadoras de CUC a 2.50 cuc cada una, existiendo a lo largo y ancho de nuestro territorio ceramistas de gran prestigio y reconocimiento, materia prima hay de sobra, barro, pasta blanca y pigmentos se sobran en nuestro país, solo le toca a los decisores tomar las riendas de una buena iniciativa, es hora de que todos aportemos; pero aportemos de verdad, solo así Cuba avanzará hacia un futuro próspero y no estoy hablando de capitalismo estoy hablando de nuestro socialismo responsable, gracias y espero comprensión.

    • Esteban Caro Ramos dijo:

      Muy de acuerdo con Jorge Miranda Cartaya
      Hay que estudiar la posibilidad de que personas naturales puedan importar con caracter comercial a través de agencias aduanales internacionales, aunque el estado cubano cobre un por ciento "justo". Así evitamos las trabas del bloqueo y toda Cuba se beneficia.
      ¿Sera posible esto? en caso de que la respuesta sea no ¿Cual es la razón?

      • Roberto Carlos dijo:

        Sería maravilloso poder importar para fines comerciales ,pero no has pensado el dilema que esto traería? personas ganando mucho dinero con su trabajo claro,pero serán unos pocos y llegarían las clases sociales y llegaríamos a un capitalismo con disfraz de sosialismo.hace unos días el vicepresidente salvador Valdés mesa hablaba del la unidad del socialismo chino y el de cuba,pero en china hay millonarios y hay gente muy pobre,poro antes alcanzado el desarrollo que tienen dando al pueblo libertades económicas como la que tú mencionas fines comerciales,sin renunciar a sus conquistas.saludos.

  • Raul Perez dijo:

    Estoy de acuerdo con las medidas tomadas ya que vamos a ser beneficiados todos los ciudadanos de este pais.

    • Lance dijo:

      Perfon por corregir su comentario. Pero seran beneficiados todos los cubanos que reciban remesas del exterior, que tengan negocios, cuentapropistas o personas que viajen, porque los ciudadanos que trabajamos , que vivimos de.nuestro salario , que no recibimos remesas del exterior y que apenas podemos ahorrar. De donde cree usted que puedan conseguir USD ?

      • Estudiante de Derecho dijo:

        Es verdad que el trabajador promedio no se beneficiará directamente con estas medidas ,pero si, en fines generales porque la divisa ha recaudar es para el país y su economía y esto traerá mejoras para todos .El tema del salario y de la doble moneda es otro asunto .

    • danilo santiesteban mayor dijo:

      Me pudiera explicar con ejemplos y argumentos sólidos.

      • Cristhian dijo:

        Danilo que más ejemplo quieres que para comprar un split por ejemplo, lo había que comprar por la calle sin garantía casi y a un precio aún mayor que este que te brindan aunque están un poco caro todavía(en relación con el salario promedio de un cubano)pero no se puede dejar de reconocer que es un avance. Yo no recibo remesas del extranjero ni nada que se le parezca pero aún así veo esta nueva opción como un avance

      • Alejandro Frómeta dijo:

        El único paso que veo para las personas de a pie es que están eliminando prohibiciones que no tenían ningún sentido y que quierian tener controlado todo los aspectos de la vida. Ahora ya podemos importar !! Con MLC pero algo es algo !! Lo ideal sería que con lo que yo gane trabajando pueda comprar lo que yo quiera sin restricciones ( por supuesto dentro de las cosas legales internacionalmente) y no depender de la caridad de un familiar o amigo!! Pero digo es una prohibición menos quedan Miles pero espero que no demoren en eliminarse !!

      • Economico dijo:

        Entonces Cristhian mijo, ni te comprabas el Split antes ni te lo podrás comprar ahora, esa medida no es para ti brother.

    • Jorge luis dijo:

      Buenos los únicos beneficiarios o privilegiados son aquellos que reciben remesa del extranjero en Dólares que es la minoría del pueblo no se lo que usted quiso decir que se beneficiaria todo el pueblo de verdad que no entiendo

      • siuriz dijo:

        Creo que sera una buena oportunidad, ya que si queria comprarme un split tenia que esperar a que alguien lo importara de panama o de cualquier otro pais en 600 CUC. ahora puedo reunir y comprarmelo a mitad de precio y con garantía

      • somos mas que un club!!! dijo:

        muy fácil de responder..el pueblo se beneficiaria de forma directa e indirecta, los que reciben remesas son del pueblo trabajador igual y los que no reciben remesas se beneficiaran de forma indirecta porque la recaudación de dólares trae consigo que el estado cuente con mas divisas para comprar medicamentos comida etc, ademas diariamente viajan mas de 600 cubanos a comprar miselaneas etc con dólares fuera del país y si el estado crea un comercio paralelo al del particular, le hace competencia y las ofertas como te has dado cuenta son mas económicas que la de los que viajan, ahora mismo un split cuesta 650 o 700 cuc...el que tenga ese dinero lo puede cambiar en dólares americanos y hacerse cuenta y con su tarjeta se lo compra en 360..la mitad verdad??...igual las motorinas, las motos...ademas esto reactivaría la industria nacional que contaría con un mercado interno en dólares...y podrian respaldar sus producciones..serian muchos los ejemplos pero ya sabes..

      • eric dijo:

        Lo que yo entiendo cuando dicen que se beneficiara todo el pueblo es porque los dolares que depositen las personas q pueden hacerlo se usara para pagar el petroleo y la comida ect que necesita el pueblo no veo otra razón

      • Yo dijo:

        Socio pero en que momento explican donde van a vender los dólares...imaginate que todo el país a partir de ahora va a estar en función de los mismo...como mínimo se van a poner de 1.20 en adelante...es decir: Cuanto vas a pagar por un split???....

      • Elpidio V dijo:

        Amigo, compatriota Jorge Luis, respeto tu opinión pero si leyeras en detalle lo que se ha escrito y explicado endos mesas redondas te percatarías que si beneficia a todo el pueblo, primero no se escapa la divisa, que tan necesaria es para la economía, al contrario entra divisa freca, esto trae coo consecuencia que se puedan adquirir recursos e insumos para producir en Cuba los efectos menos costosos y que ya sin estar aplicada la medidas han sido rebajadpos de prcio. Aun los precios están altos para la mayoría pero en la medida que estas acciones se desarrollen continuarán bajando los precios.
        A veces lo criticamo todo, antes se criticaba que no había esta opción y la gente tenía que ir al exterior para buscarlas, ahora tampoco nos conviene, es bien dificil.
        Sludos

      • ASR dijo:

        Eric gracias por esta pequeñisima reflexión concuerdo contigo en que es la unica ventaja que percibira la mayoría o al menos eso espero.

      • magaly dijo:

        hay quienes serán beneficiados de forma directa pero si el país se nutre de divisas frescas eso tendrá una repercusión en la economía del país y permitirá ser más prósperos y autosuficientes.

      • EWGB dijo:

        Hola a todos, Yo eso es sencillo, de igual manera como hasta ahora, el que tiene muchos Dólares necesita del CUC, y realiza la misma operación que hasta el momento, que tú sabes perfectamente cuál es, pero seguro no va a poder vender ese split en 650 o 700 CUC debe bajarlo, al igual que si lo traen del extranjero como se hace actualmente, tendrán que bajarle el precio, Y aquí todos se quejan cuando el Estado saca una medida, pero no se quejan de los que venden a sobre precio, solo hablan un poquito pero les compran las mercancías que traen a esos precios, ahora el estado obliga a bajar esos precios y se siguen quejando, ahí tienen un ejemplo para el que lo quería BAJAN LOS PRECIOS.

    • U2 dijo:

      Usted se refiere a todos los ciudadanos que tienen dolár estadounidense, que es la minoria. Porque le recuerdo que aquí a nadie le pagan en USD.

      • Cristhian dijo:

        Para eso están las CADECAS

      • Yariel dijo:

        Usted puede ir a una cadeca y comprar USD , euros u otra moneda. Con las cuales las deposita en su cuenta y comprar y los precios les puedo asegurar que son más competitivos que los que hoy venden las personas que viajan además de la garantía comercial

      • Ulises dijo:

        Para comprar una moto de 1699 USD debo depositar en efectivo mínimo 1955 Usd para cuando me apliquen el gravamen de 10% me alcance.
        Pero como aquí no pagan en Usd debo comprarlo en mercado negro o en Cadeca, para hacerlo legal, la compra de 1955 usd me cuesta 2100 cuc.
        LQQD la moto al cubano de a pie le cuesta 2100 cuc, lo mismo que en el mercado negro.

    • Erisdel Guerra Guevara dijo:

      Estamos todos de acuerdo en todos los comentarios, pero debemos tener en cuenta que hoy el revendedor tiene vida como decimos el buen cubano por no existir en Cuba tiendas que ofertan los productos que estos logran importar y además las cadenas de tiendas debieran o bien cambiar los proobedores o los compradores ya que compran productos de muy mala calidad y poca demanda, es por eso que los revendedores tienen ventaja. Pero en este caso los artículos electrodomésticos que se ofertan tienen competencia y esto es muy positivo, estando en Cuba podemos llegarle todos los cubanos,esperemos que se logre un buen abasto no sólo del equipo sino también de piezas y respuestos algo que hoy afecta ala población con artículos tales como tv ATEC panda, refrigeradores etc De la campaña de ahorro, encontrando estas piezas en precios altísimos en manos de los mismos técnicos de copextel ejemplo: un flaiva de tv panda en 40 cuc cuando en copextel sólo cuesta ciento y tantos pesos en MN saludos a todos

  • Nito dijo:

    A mi parecer uno de las mayores dudas está en la diferencia monetaria si el cuc si el Mac o la mn, ojalá las nuevas medidas anunciadas vengan con cambios en ese parecer.

    • Francisco Rivero dijo:

      Hay que concluir de seleccionar las variantes estudiadas, en el fin de retirar la dualidad monetaria y las tasas de cambio. Es real que es necesario mucho dinero para llevarlo a buen termino. En atención de que los prejuicios y daños sobre la economia seran mayores si nos demoramos.

      Un saludo fraterno

    • Banco Popular de Ahorro dijo:

      Estimado Nito, pudiera formular más claramente su duda para responderle?

      • Jorge dijo:

        una pregunta. con las tarjetas d los colaboradores de Venezuela se puede comprar en estas tiendas ?? Saludos

      • Valentin dijo:

        Hola tengo una duda. Mi hija tiene una cuenta de ahorro en USD. Ella puede transferir de su cuenta dolares a mi cuenta en USD?

      • El titi dijo:

        No se puede jorge. Y si el cuc de devalua, empiezas a perder dinero q tienes ahorrado en la cuenta, xq pierde valor

  • Morejon dijo:

    Solo pienso que se debe por parte de ministerio de economía realizar un mapeo de cuánto costaría un contenedor de ej. freezer y separar cuánto costaría porner el equipo en la tienda y a partir de ahí establecer un índice promedio para cada producto importado para su formación de precio ya que es que explica la ministra de finanzas y precio pienso que todavía la ganancia de cada equipo es mucha veces el doble o el triple del precio costo al que se adquiere el producto

    • Eduardo dijo:

      Amigo morejon muy de acuerdo con usted los precios son bien altos y se evidencia q el margen de ganancias es enorme aunque la ministra meisi habló de q se tuvo en cuenta los precios de el mercado subterráneo en Cuba y para evitar el acaparamiento por los negociantes no creo q un TV como el rca q en el área lo adquieres a precio minorista en no más de 130 usd aquí siga en 350 cuc además de el gravamen al usd con todas las justificaciones q escuché no estoy de acuerdo en q se mantenga es lo q humildemente opino

    • Jral dijo:

      Morejon creo muy buena tu observación, los precios hay unos buenos y otros aun algo altos, es como dices cuando compran debe ser x contenedores no x unidades

    • siuriz dijo:

      los precios de estos productos son sin fines recaudatorios, tengo entendido, saludos

    • Carlos dijo:

      Buenas tardes señores, estoy de acuerdo con usted, solo espero que después de esta rebaja, se realicen muchas más pq todavía siquen altos, yo espero que después que el país recupere la divisa que han perdido a lo largo de los años, por no tomar una medida como esta, creo de mi humilde opinión que los precios deben de estar acorde con el salario mínimo del país que en una familia o una pareja en su salario de un mes en conjunto puedan comprarse, el split o el tv, o comprar comida como tiene que ser, nuestro país está avanzando poco a poco, pero necesitamos medidas que pueda ver "todo el pueblo ", como dijo nuestro vicepresidente, señor todo el pueblo no va hacer beneficiado eso es algo que usted sabe, solo serán beneficiados aquellos que tengan acceso a la divisa, mientras tanto seguirán las clases sociales, creciendo una a una, sin poder detenerlas...... saludos es mi humilde opinión.....

  • Carlos dijo:

    Por ejemplo, si yo deseo importar una máquina de hacer helados u otro tipo de maquinaria para producir, se podrían importar atraves de las empresas autorizadas.
    También en caso , de la agricultura tan necesitada de aumentar los rendimientos, podrán las personas naturales importar con ese fin.

    • Rafa dijo:

      No. Solo se podrán importar productos similares a los que se venderán en las tiendas.

    • YASSEL dijo:

      Estoy muy de acuerdo contigo,lo primero que deberían de hacer es permitirle al campesino cubano la importación de equipos agrícolas y demás implementos para la producción de alimentos que bien escasa esta

  • Enrique dijo:

    En el caso de los motores y cuadros de motos, se podrán comprar estos sin tener una moto previa a la compra?

    • Carlos dijo:

      Yo tengo una moto JAWA 350 de las viejas, quiero saber si se puede comprar en SASA con la tarjeta en USD una unidad JAWA 640 moderna para remotorizar, o si puedo comprar una unidad TAEKO o de la marca que sea pero que tenga 250 cc o mas, pues las que hay ahora son de 125 cc.
      Por favor SASA o CIMEX podrian responder si el proceso de remotorizacion va a permitir comprar en USD unidades nuevas de diferentes tipos o cubicajes mayores de 125 cc??
      Muchas gracias

      • Cimex dijo:

        Estimados Carlos y Enrique
        La red de tiendas que comercializará partes y piezas automotriz de la Corporación CIMEX solo comercializará en esta primera etapa motos eléctricas e incorporará partes y piezas para motos eléctricas, además de otros accesorios para otros medios de transporte, no siendo así para el caso de motos de combustión interna. Les sugerimos se comuniquen con la Agencia Sasa, la cual si prestará el servicio, a través del número de atención al cliente, 7-206-9952. Saludos

  • Alejandro dijo:

    Mi duda es referente a los productos que se ofertarán en CUC. Estos productos seguirán comercializandose en la red de tiendas que existían hasta ahora o tendrá que una persona natural ser propietario de una tarjeta magnética con las mismas características de las de MLC? Me refiero abrir nueva cuenta y hacer depósitos para poder realizar la compra. Gracias

    • FINCIMEX dijo:

      Alejandro las compras en la red cuc se mantienen como hoy. En efectivo o tarjetas si es con tarjetas d bancos comerciales cubanos con bonificación incluida

      • Dayllen dijo:

        Hola,, ayuda.! Si yo deposito 400 usd en mi targeta y quiero comprar un split de 361 a la hora del pago no me descuenta nada mas w los 361 o me quitan el gradame q tiene el banco con respecto al usd

      • fcm dijo:

        Haga un comentario ...ya he preguntado varias veces y no m responden si ya tengo una tarjeta AIS donde lo q m transfieren son euros tengo q sacar otra para comprar en esas tiendas,,y otra cosa cada vez q saco dinero de la tarjeta me quitan mucho no entiendo porq el euro está más caro que el cuc,entonces porq si mi esposo m transfiere 150euros desde Alemania acá sólo m dan 145 cuc le he preguntado a varios y nadie m da respuesta,,todo comenzó con la tarjeta porq mientras lo hacía al BPA m daban según el cambio siempre más,pero ahora no se q pasa por favor necesito respuesta ,,

    • Banco Popular de Ahorro dijo:

      Estimado Alejandro, en la red de tiendas se pueden adquirir artículos en CUP y en CUC, con tarjeta o en efectivo, es decir el requisito de poseer una tarjeta para la red de tiendas que comercializan sus productos en estas dos monedas no es obligatorio, como sí lo será en las tiendas o áreas de los establecimientos que serán habilitadas para ventas en MLC.

    • siuriz dijo:

      las tiendas en CUC se mantiene como hasta ahora, saludos

  • Ali dijo:

    Hola desearia saber si en estas tiendas se ofertarán laptos e impresoras puesto que en nuestro país no se pueden adquirir en tiendas solo cuando es importada y es muy necesario estos artículos para trabajar

    • Cimex dijo:

      Estimado Ali,
      En la etapa inicial para la comercialización mediante tarjetas magnéticas respaldadas con moneda libremente convertible no se ofertaran equipos, partes y piezas informáticas, no obstante se incorporará paulatinamente la venta de estos productos a la población. Saludos

  • Yamilko dijo:

    Hola quisiera saber en cuanto a la tarjeta magnética en MLC, a la hora de extraer dinero de los cajeros automáticos, me la entegrarian en CUC, a como seria el cambio a nivel de cajero si el dinero lo recibí atravesaron de una transacción, gracias

    • Di-Fox dijo:

      Amigo, existe esa tarjeta en MLC? Si no estoy equivocado Creo que para comprar MLC es con tus tarjetas de cuc / cup. Luego puedes transferir o + bien depositar ese dinero en MLC a tu cuenta USD (si la tienes creada) y así tendrías dólares en tu cuenta USD. Pero tendrías que ver la tasa de cambio de la MLC que compraste referente al dólar que es lo que necesitas.
      Me corrigen si me equivoco
      Slds

      • Di-Fox dijo:

        Puedes recibir las transferencias en ambas Tanto x AIS como por la cuenta creada en USD a través del banco metropolitano

    • Banco de Crédito y Comercio dijo:

      La extracción en el cajero automático es en cuc y el tipo de cambio será el vigente del día.

    • Banco Metropolitano dijo:

      Estimado cliente usted puede con su tarjeta magnética en MLC extraer efectivo por los cajeros automáticos en CUC al tipo de cambio vigente en el momento de realizar la extracción.

      • German dijo:

        Estimados, ¿en caso que yo quisiera extraer una parte o todo los USD de la nueva tarjeta, podría extraerlos en USD (efectivo) por caja en la sucursal bancaria.?

    • JOSE LUIS dijo:

      Buenos días para todos,
      Ministra presidenta del BCC he visto las dos mesas redondas y la pregunta siguiente no ha sido aclarada del todo. Una vez creada la nueva tarjeta la cual se encuentra con saldo en ella; usted confirmo q se puede hacer extracción de la misma, pero no definió en que moneda será esta devolución. Por favor pudiera aclarar, gracias.

      • Banco Central de Cuba dijo:

        Estimados Germán y Jorge Luis:
        Se podrá extraer el saldo depositado en USD o en CUC en cualquier momento. En el caso de los USD se tendrá en cuenta la disponibilidad de efectivo en la sucursal.

  • Claudio dijo:

    ¿Pregunto y donde el ciudadano común puede adquirir dólares o otra moneda fuerte para ingresar a su cuenta?
    Porque los ahorros de los cubanos son en CUC o CUP.

    • Georgelabola dijo:

      Según la disponibilidad que exista, puedes adquirirlas, o sea, comprarlas en CADECA.

      • Osog dijo:

        En cadeca hace rato que no te venden dolares por chavito.

      • Ktiguria dijo:

        Y en cuanto saldría el cambio cuc a dolar pq no hasta ahora en la cadena no ah cambiado y al 1x1 no está por lo que traería beneficios amplios a los que reciben remesas y no a las demás personas naturales creo q no son medidas beneficiarias en ese sentido solamente, para la población

      • Criollo dijo:

        Pues yo nunca he podido comprar un dolar en cadeca y mira que he tratado.

    • Nene dijo:

      Cuando venga el besino q bibe afuera o el primo o el tío ai sosio de donde los q importaban la mercancía sacaban los dólares. Porque la disponibilidad de USD en los bancos para venderte será de 2 por siento

    • Banco Metropolitano dijo:

      En el banco también se encuentra la posibilidad de adquirir el USD al tipo de cambio vigente en el día. Saludos cordiales.

      • Jose dijo:

        OJO OJO, con esto que voy a exponer por favor aclararme esto para que no sea posible
        Ministra presidenta del BCC por favor deme respuesta de esto porque creo que pude haber una inflación de las cuentas.
        Según exponen se puede comprar USD siempre y cuando en el banco exista disponibilidad.
        “En caso de tener una tarjeta magnética en CUC o en pesos cubanos, las personas naturales pueden utilizar su saldo para la compra de Moneda Libremente Convertible, según la disponibilidad de la moneda deseada en las sucursales bancarias. Pero deberá crearse una cuenta en USD asociada a tarjeta magnética y depositar en ella la Moneda Libremente Convertible””

        Esto permite por ejemplo.
        Una persona X venga con 1100 USD y lo deposite en su cuenta en USD asociado a su tarjeta, luego viene una persona Y la cual viene con CUC y como en el banco hay disponibilidad de 1100 USD esta persona lo puede comprar y se le será depositado en su cuenta en USD asociado a su tarjeta este dinero. Por lo que la persona X tendrá en su tarjeta 1000 USD y la persona Y tendrá en su tarjeta 1000 también, pero en el banco solo existirá físico 1100 USD más el CUC de la compra del USD.
        Este ciclo puede repetirse con varia personas y solo existirá 1100 USD más el dinero CUC el cual no es respaldo para el USD.

        Gracias, creo que se debe evitar antes de que pase y se ponga en vigor las nuevas resoluciones

      • ALEX NEY dijo:

        Hola buenos dias, acabo de llegar de un banco de credito y comercio, despues de pasar por cadeca y no cuentan con dollares en efectivo para venderme x mis cuc. La tasa de cambio es 1.0275, pero en la calle esta a 1.06, y subiendo, con la diferencia q en la calle si hay. Esperemos no se devalue el cuc y logren hacerle frente al dollar paralelo, y no pase como venezuela. Las personas q cobran directamente en cuc o mn terminarian perdiendo. Ojala y me equivoque. Saludos

      • RM dijo:

        Mi duda es q a nosotros nos pagan en Cuc u cup es decir un ciudadano natural como yo q nobresiva remesas del exterior como podrá adquirir Cuc para ingresarlo en la cuenta de MLC para así poder comprar en alguno de estos establecimientos

      • manuel dijo:

        Al Banco Nacional: la ministra presidente dijo en Mesa Redonda que el deposito en USD u otra MLC se podia extraer cuando el titular de la cuenta lo desee, pero ahora la respuesta que leo del Banco ante una pregunta sobre el tema, es que está en dependencia de la existencia de USD o MLC en la sucursal. He presenciado discusiones de titulares con cuenta en USD porque van dia tras dia al banco y no hay dolares, porque todo el dinero que entra Trasval lo recoge diariamente, por tanto no hay ninguna grantia para quienes abran cuenta en USD que puedan recuperar sus dolares cuando lo soliciten, eso hay que revisarlo porque no es posible que el banco le diga al titular que no tiene disponibilidad, algo que le resta credibilidad al sistema bancario cubano.

    • Banco Popular de Ahorro dijo:

      Estimado Claudio, como expresó en las Mesas Redondas efectuadas los días 15 y 16 de octubre la Ministra Presidenta del BCC, Irma Martínez Castrillón, CADECA y los bancos comerciales seguirán brindando el servicio de venta de divisas extranjeras en la medida de contar con disponibilidades de las mismas.

      • jjMendoza dijo:

        HOY 5 DE NOVIEMBRE ,,,EN EL BANCO DE 29 Y 42 NO ME VENDIERON EUROS QUE NECESITO PARA MI VIAJE A EUROPA PORQUE DICEN QU ESTA PROHIBIDO DESDE EL VIERNES,NECESITO QUE ALGUIEN ME RESPONDA SI ESTO ES CIERTO POR FAVOR,,PORQUE VEO QUE LA SITUACIONES GRAVE Y EL CUC NO VALE EN NINGUNA PARTE DEL MUNDO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    • Banco Central de Cuba dijo:

      Estimado Claudio:

      Usted podrá adquirir USD a través de la compra en Bancos o CADECA, teniendo en cuenta la disponibilidad existente.

      • Cabd dijo:

        esto es cierto yo acabo de comprar usd hoy mismo sdos

      • Leandro dijo:

        Apoyo estas medidas; hay que lograr retener la mayor cantidad posible de las divisas que hoy salen del país en detrimento de nuestra economía.
        Sin embrago tengo preocupaciones con la “disponibilidad de divisas” para quienes necesiten comprarla. Comprendo que la carencia de divisas es el motivo principal de estas medidas, por lo que la “disponibilidad de MLC” es un reto que tiene el país, pero también la “disponibilidad” ha sido no pocas veces pretexto tras el que se escudan no pocos funcionarios para incumplir obligaciones.
        En mi criterio la compra de MLC se incrementará significativamente, pues hay un grupo de productos que hoy se venden en las tiendas en CUC, que se venderán exclusivamente en MLC. Ejemplo: Neumáticos y baterías de medios automotor. Todo el que tenga un auto particular y especialmente los que se dedican al transporte de pasajeros y de carga necesitan de estas y otras piezas y accesorios que solo se venderán en MLC, pero ellos no cobran el pasaje en MLC; incluso ni los que tienen contrato con Taxiscuba para trabajar con el turismo: les está prohibido. Por tanto, para comprar las piezas y accesorios para prestar el servicio tendrán que comprar la MLC y abrir una cuenta. Si no hay disponibilidad en las CADECA o los Bancos, estas personas se verán en la necesidad de acudir a comprar la MLC o las piezas y accesorios en el mercado negro, a no ser que se busquen otras vías para surtirlos.

      • Rafael valaña dijo:

        BCC...BPA...Con el mayor Respeto ..me han recordado a mi Abuelo un sabio panadero cuando decía.."Eso es un cuento de Chino Manila " ....Si hasta hoy la llamada DISPONIBILIDAD de divisas es casi nula ...digo..CASI..Cuando comienze una avalancha de compras de divisas de donde las vamos a sacar para satisfacer la super demanda que a diario experimentaran los bancos en todo el país ???....bueno....SOÑAR NO CUESTA NADA....

      • El titi dijo:

        En cual cadeca y banco hay, porque aki en santa clara no hay

      • reinaldo dijo:

        En realidad no entiendo nada, si el banco vende los USD que ingresa en cada deposito al final se van a vender cientos de veces los mismos dolares y el repaldo de las cuentas creadas va a tender a cero ????. Con que se van a comprar los equipos en el esterior. Por favor piensen bien antes de tomar las desiciones. SI NO, CAEMOS EN LO MISMO DE SIEMPRE QUE NO EXISTE RESPALDO EN DIVISA...

  • Cruz Enrique Leyva Mayo dijo:

    Es muy logica las medidas, el pais no puede seguir permitiendo que las remesas migren hacia otros paises, no hay economia que aguante comprado productòs en dolores para comercializarlos en nuestros monedas.

    • Daniela dijo:

      Tienes razòn, son lògicas estas medidas, el paìs no puede seguir permitiendo que su dinero migre hacia otros paises, para ser màs especìficos: "las llamadas mulas", se hacen de una X cantidad de dinero, lo convierten y se lo llevan a otros paises para la compra de mercancias, mercancia q venden en cuba, recuperan el dinero, dinero q se vuelven a invertir en compras fuera del paìs.
      El paìs esta perdiendo al año millones de pesos, esta es una alternativa para evitar q se siga perdiendo, una forma de levantar el comercio en la isla. Son tiempos duros, los cambios son inevitables y de una forma u otra son buenos.

      • caminosss dijo:

        Ante todo mis respetos Daniela, pero creo que comete un error, el dinero en MLC con que van a comprar a Panamá o a Guyana o a Rusia no es DEL PAIS, no, es de las personas, ya sea porque lo obtienen por remesas o Contratos de Trabajo, o etc o porque lo compran en el Banco en Cuba. En este segundo caso, COMPRADO en un Banco en Cuba, ya a la vez que usted compra algo, ya eso es suyo y no es del que se lo vendió.

  • Carlos dijo:

    Podríamos las personas naturales importar materias primas atraves de las empresas autorizadas para realizar producciones que sustituyan importaciones.

    • Lisy dijo:

      Carlos, en esta primera etapa las empresas importadoras sólo importarán las familia de productos que se venderán en las cadenas en USD.

  • José González dijo:

    Saludos, debían contemplar la posibilidad de realizar la entrega a domicilio o hasta una sucursal del SASA o las TRD, hasta tanto no se amplíe la posibilidad de acceder a estas mercancías en todo el país, por supuesto a precios razonables.
    Otra duda, qué sitios en internet se podrán acceder para realizar las compras y si será posible desde el exterior.
    Muchas gracias

  • Yanelys perez dijo:

    Buenas noches agradecida por las medidas adoptadas por nuestro país. Soy colaboradora mi pregunta es la siguiente tenemos derecho a adquirir estos equipos por la tarjeta del 30/? Felicidades a la mesa redonda por los 20 años de información a nuestro pueblo. VAMOS POR MÁS
    SEGUIMOS HACIÉNDO HISTORIA.

    • Pedro dijo:

      No, esa.tarjeta no sirve para eso. Esa misma pregunta la respondieron en el artículo del dia.de ayer

    • Sined dijo:

      Esa TARJETA es dinero virtual y no REAL, que es el que ellos necesitan recaudar.

    • Banco Central de Cuba dijo:

      Estimada Yanelis:

      Se habilita un nuevo producto de tarjeta magnética para la compra en estas tiendas que comercializan en USD, por lo que su actual tarjeta no podrá ser utilizada para estos fines.

      • Fernando dijo:

        Banco Central de Cuba
        En mi caso tengo abierta una cuenta en usd (abierta este año) que cuenta con una tarjeta magnética, esta cuenta servirá? Hasta ahora cada vez que deposito en efectivo no se me ha cobrado gravamen alguno, significa esto que a partir de ahora se me cobrará? Como otros internautas me he leido la citada resolución 80/2004 y coincido con ellos de que en ninguna parte habla de gravar los depósitos en usd sino las operaciones de cambio en esta moneda, lo cual no es el caso.
        Agradezco de antemano su respuesta

  • Yunior dijo:

    Q bueno al fin

  • Morejon dijo:

    Sería bueno que se explicará por parte del banco como funcionará cuando cualquier persona natural que tenga cuenta con tarjeta Master Cars o visa cuando la tarjeta pertenece a un banco americano si no habría problema a la hora de debitar el saldo comprado en cualquier artículo

    • FINCIMEX dijo:

      Estimado
      Las tarjetas internacionales emitidas por bancos norteamericanos no se aceptan en Cuba por una razón directamente ligada al bloqueo estadounidense. No habría forma d cobrar la operación. Por lo tanto operarán las cosas y mc siempre y cuando no tengas bancos EUA detrás.

      • FINCIMEX dijo:

        Rectifico operarán las visa y mastercard siempre y cuando no esté un banco EUA detrás

      • Dorian dijo:

        FINCIMEX :
        Yo tengo una cuenta en Ais desde hace anos y recibo mis remesas, ESta cuenta me permite comprar en las nuevas tiendas ? o tendre que hacerme una nueva cuenta en ais? Por favor pudiera responderme estas interrogantes ?
        Gracias

    • FINCIMEX dijo:

      Por limitaciones del bloqueo no se aceptan en cuba tarjetas visa o mc emitidas por instituciones estadounidense

    • Nene dijo:

      Ojo las tarjetas americanas no sirven en Cuba. Eso es biejo así sea máster car visa o la q sea

    • Banco de Crédito y Comercio dijo:

      Una tarjeta Visa o Master Card emitida por un banco americano No opera en Cuba.

      • raul dijo:

        Quisiera el banco me respondiera entonces cual es la via desde EEUU para transferir USD hacia una targeta magnetica en cuba, no envio de dinero, digo transferencia, hay alguna agencia que trabaje con fincimex para eso.

      • Banco Central de Cuba dijo:

        La Vicepresidenta de la Corporación CIMEX, Iset Maritza Vázquez Brisuela, señaló que en el caso de la Wester Union tiene que adecuar todo su sistema para poder habilitar el nuevo servicio de conjunto con Fincimex y que los clientes puedan contar con el servicio que se ha diseñado.

      • mayquel dijo:

        para FINCIMEX

        desde EUA un ciudadano pudiera comprar criptomonedas y con estas recargar las taretas AIS a traves d internet en paginas que harian ellas el cambio, entiendase, estas paginas reciven criptoactivos y transfieren divisa, USD u otra, a las tarjetas AIS, pudiera ser?

  • Roberto SANTOS Goicoechea dijo:

    Muy complacido me siento por las nuevas medidas dictadas,ahora se le podría pedir a las empresas importadores autorizadas y traer un producto específico.
    Por ejemplo un e-book(dispositivo),no puedo encontrar a alguien que me ha podido importar uno.

  • Tony dijo:

    La otra es si tengo una cuenta en dólares y nunca me han cobrado gravamen cada vez que ingreso dólares en físico me van a empezar a cobrar gravamen.
    Segundo si de esa cuenta puedo realizar transferencia a mi nueva cuenta para empezar a hacer compras, me cobrarán algún impuesto o gravamen

    • Georgelabola dijo:

      Tony
      Por lo que pude entender, las cuentas en USD que se abrieron antes de la circular del 2004, no se le aplica el gravamen siempre y cuando la alimentación de esas cuentas hayan sido transacciones, pero si ahora vas a ingresar dinero cash (físico) entonces si. Según la explicación que dieron los que tienen cuentas en USD puede ir el titular con su tarjeta y hacer la compra directa si necesidad de abrir otra cuenta.

      • Yordano dijo:

        Pero es que le resolucion 80/2004 no dice en ninguna parte que se te cobre gravamen por transferir usd hacia una cuenta bancaria. En su articulo 4 dice que se cobrara gravamen a la adquisicion de pesos convertibles con dolares americanos

      • Emilio dijo:

        Georgebola después de la fecha de entrada en vigor la resolución 80/2004 también se permitía y se permite crear nuevas cuentas usd donde no aplican el gravamen a los depósitos en efectivo, en estas cuentas se permite hacer depósitos y estracciones en USD por lo que se supone que para poder comprar en la red USD tendrás que transferir o extraer esos dolares para depositarlos aplicando gravamen en estas nuevas cuentas en MLC que se van a establecer supongo bajo una nueva resolución nada que ver con la del 80/2004

    • Banco Central de Cuba dijo:

      Estimados:

      Para la compra en estas tiendas que comercializan en USD, se necesitará un producto específico de tarjeta magnética asociada a una nueva cuenta en USD que ha sido diseñado para esta operatoria.

      Ahora si tiene una cuenta en USD abierta antes de la Resolución 80 del año 2004, Ud. podrá indicar al banco que le transfiera desde esa cuenta a la nueva cuenta abierta y no se le aplicará gravamen.

      Por otra parte, si la cuenta en USD fue abierta después de la Resolución 80 del año 2004, Ud. podrá exigir a su banco el monto que estime de esa cuenta en USD, pues igual que en la actualidad es el único tipo de operación que se le permite a este tipo de cuenta. Si así lo decide, podrá estar ingresando estos USD en la nueva cuenta creada para estos fines y en ese momento se estará aplicando el gravamen.

      • Abogado Económico dijo:

        Por favor no repetir cosas sin analizar...

        Abría que analizar la aplicación de la Resolución 80 para el caso de depósitos en USD que serian usados para adquirir productos en esa misma moneda.... seria una contravención a la Ley...pues dicha Resolución en su Artículo 4 aclara que se aplicaría el gravamen de un 10 $ para adquirir cuc con dolares americanos...y no es el caso.......creo ademas que continuar con dicha resolución desestimula el uso del efectivo que tiene hoy la población en sus manos, encarece el producto final y abre brechas para el trapicheo con la moneda.

        Acaso el tiempo que lleva de aplicado para el cambio a cuc en Cadecas no ha demostrado lo inefectiva de dicha medida??...no fue esta Resolución la que apartó para siempre el efectivo que entraba de nuestros bancos y Cadecas y propicio la fuga inmensa de este dinero y abrió el camino a las importaciones con carácter comercial?????....La solución sería eliminar dicha Resolución y emplear otros mecanismos financieros, usar la inteligencia, cambiar lo q deba ser cambiado....el país SI necesita muchas veces mucho efectivo para dietas en Empresas, para el pago puntual de algún producto en el exterior,...pues Bienvenido el efectivo.....no desaprovechémoslo......

        Imagínense que el dolar se llegue a cotizar en unas semanas a 1.10 cuc x doll, y que ademas una vez depositado se grave otro 10 %...el resultado seria un 20 $ por encima del precio del ar´ticulo a adquirir. deja de ser competitivo y proliferan las ventas en el mercado negro..Ese anlisis haganlo ustedes....sin ligerezas...Un saludo

      • Hamlet dijo:

        Para entender el gravamen, y he aqui la pregunta:

        Si yo llevo a depositar 1 dolar estadounidense en la cuenta, se le aplica el gravamen? O sea, se me depositaría en la cuenta 0.90 dolares estadounidenses?

        el gravamen lo tenia entendido para la compra y venta de la moneda, pero entiendo que en esta operación ni compro ni vendo moneda.

        gracias por su atención

      • henry dijo:

        gracias por la aclaración

      • Lisa dijo:

        Si yo quiero extraer el monto que me queda en la tarjeta, dónde lo puedo hacer, en la tienda, cajero o en el banco y si este saldo se verá afectado tambien con el gravamen??, o sea a mi me quedan $ 100.00 USD y quiero extraerlo, cuánto me dan en efectivo, los $ 100.00 USD???

      • Raul dijo:

        Una de las principales preguntas que la quisieran que respondiera es, si desde EEUU se pueden hacer transaciones a las targetas magneticas de cuba, sin ninguna restrincion y sin el miedo de alguna sancion por los EEUU, y si la western Union, va entonces a tener dos monedas, una para las personas que quieran el dolar o para las personas que deseen el cuc, son cosas que no se explicaron muchas gracias.

      • @ppCARLITOS dijo:

        La Res 80 establece que el gravamen se aplica por la compra de pesos cubanos convertibles con el dólar. ¿Por qué y bajo que ley se establece este gravamen si en el depósito en efectivo no media la compra de CUC?

        @ppCARLITOS

      • Yisset dijo:

        BANCO CENTRAL, y esa cuenta en USD que abri despues de la Resolución 80/2004, no puedo transferir de ella para la nueva tarjeta que hay que hacerse? Y por favor si me puede explicar, que la mayoria de las personas lo han escrito en este forum y nadie responde, en que parte de la Resolucion 80/2004 dice lo del gravamen a los despositos de efectivo en USD, porque nadie lo ve, solo el Banco.

      • Ernesto dijo:

        Otra contradiccion: Si logro que CADECA me venda los USD porque tenia disponibilidad, digamos que llevo 100 CUC, me dan 97 USD. Luego voy a depositarlos y con el gravamen se convierten en 87.3.
        100 CUC se convirtieron en 87.3 USD. O sea, indirectamente se aplica el gravamen al CUC.

      • Jorge Luis dijo:

        A Banco Central: Agradecería que me respondiera la siguiente pregunta:
        TODOS LOS DÓLARES que llegan a los bancos que brindan servicio a la población y a los turistas (y también a CADECA) Al momento de ser recibido por el Banco para que el cliente obtenga CUC, Se le aplica el gravamen del 10% a la tasa de cambio vigente. De ahí que por 100 usd el cliente recibe 87 cuc. Entonces, si yo voy al banco a comprar 100 usd para depositar en la tarjeta habilitada para las tiendas en MLC, ¿Por qué me aplican el gravamen de un efectivo al que YA SE LE APLICÓ EL GRAVAMEN CUANDO ENTRÓ EN EL BANCO? Además de que eso no está contemplado en la resolución 80, están aplicando un gravamen doble: por entrada en el Banco y por depositarlo en una cuenta DEL MISMO BANCO.
        En espera de pronta respuesta.

      • Nestor Rivero dijo:

        Pueden contestarme directamente a mi correo si lo desean. Por favor, ya varias personas han destacado que dicha resolución 80 sólo aplica gravamen a la compra de CUC o CUP con dólar, y también sabemos que no es el caso. La ley no ampara (por lo que es ilegal), aplicar gravamen a una operación donde no se está comprando CUC ni CUP. No han contestado este punto. ¿Podrían, por favor, explicar cómo bajo qué recurso legal aplican una resolución que no cubre esta condición? El que estén evitando aclarar esto, tan repetidamente, podría prestarse a malas interpretaciones. Al moderador de CubaDebate: si este comentario tampoco fuera publicado, ¿al menos podría hacércelo llegar a los compañeros del FINCIMEX y del BNC?

    • Banco Central de Cuba dijo:

      Estimado Tony:

      El gravamen se aplicará para los depósitos en EFECTIVO en USD, las cuentas abiertas en USD antes de la Resolución 80/2004 tienen un tratamiento especial. De esa cuenta Ud. podrá realizar transferencias sin gravamen alguno.
      para la compra en USD debe abrir una nueva cuenta.

  • Candelaria dijo:

    Otra duda! Según tengo entendido, las MLC solo tendrán USD, o sea que, si yo deposito otra divisa, por ejemplo, EURO a mi cuenta MLC se hará la conversión de EUR a USD, la tasa que hoy se indica en el Banco es para conversiones de cualquier moneda a CUC, si el cambio es a USD, cuál será la tasa, ¿la tasa NO COMERCIAL DEL BANCO CENTRAL DE CUBA? porque evidentemente NO puede ser la misma que a CUC.
    Además, aquí si no se puede aplicar gravamen porque estoy entregando una divisa distinta a USD, aquí no hay efectivo de USD por ninguna parte.

    • Banco Central de Cuba dijo:

      Estimada Candelaria:
      De recibir transferencias o depósitos en una MLC diferente al USD, se le estará aplicando el tipo de cambio vigente contra esa moneda, que podrá comprobar en las tablillas de información de cada sucursal bancaria.

      • Pregunto dijo:

        Al Banco: En este caso si depositó euros, seria; TASA DE CAMBIO AL USD + GRAVAMEN DEL 10%, ???, POR FAVOR PUEDE RESPONDER.,,??, GRACIAS!

  • Viera dijo:

    Hace un mes abri una cta de ahorro en el BPA en USD el importe q aparece en la libreta es el mismo que deposite. En algun momento me sera aplicado el gravamen? Pues eso no me fue informado?

    • Rocket dijo:

      A esa cuenta no le aplican el gravamen, pero no te sirve para comprar en las tiendas.

    • Criollo dijo:

      Esa es la duda de muchos cubanos incluido yo

    • Banco de Crédito y Comercio dijo:

      Viera, siempre que ud. extraiga o deposite esa cuenta en USD no se le aplica gravamen.

      • Candelaria dijo:

        Y si ahora voy al Banco y solicito aperturar una cuenta a plazo fijo en USD, y llevo USD en efectivo para la misma, ¿me aplicarán el gravamen?
        Si la cuenta es de ahorro ¿me aplicarán el gravamen?
        Anteriormente no se hacía.

      • Talentazo dijo:

        La respuesta emitida por el banco de crédito y comercio entra en contradicción con el artículo 11 de la resolución 80 del 2004 que dice:
        A partir del 8 de noviembre del 2004, en las actuales cuentas en dólares de EE.UU. que mantienen las sociedades mercantiles con capital mixto o extranjero y las representaciones extranjeras en Cuba, incluyendo las diplomáticas, no se admitirán depósitos en efectivo de dólares de EE.UU. De estas cuentas se podrá extraer, a solicitud de su titular, efectivo en dólares de EE.UU. o en pesos convertibles sin aplicar el gravamen del 10%. Excepcionalmente, el Banco Central de Cuba podrá autorizar que se realicen depósitos en efectivo de dólares de EE.UU. en las cuentas de algunos de los titulares antes nombrados, pero en tales casos se aplicará el gravamen del 10%.

  • Yanelys dijo:

    Tengo una dudan que no se me aclara .. por favor me ayudan .. yo tengo una cuenta en USD de una cuent creada en Cuba , no es Visa no Mastercard.. aún así necesito tener otra tarjeta ??

    Agradecería me ayuden

    • latino dijo:

      Yanelys, si necesitas abril una cuenta nueva y la nueva tarjeta,y en ese caso puedes hacer una transferencia de divisas de la cuenta vieja a la nueva y ya puedes comprar con la tarjeta nueva,facil.

    • María Teresa Castillo Fernández dijo:

      Ayer hice el comentario pero no sé si salió xq no estaba buena la conexión.
      Si uno hace el depósito en efectivo y le aplican el gravamen del 10% este es casi igual a la diferencia de precio entre el CUC y USD por lo que se hace nulo el favorecimiento y la mayoría de los cubanos no recibimos remesas por lo que sugiero se revise esto

    • Luis Liban dijo:

      Si necesitas tener la nueva tarjeta en USD para poder comprar

    • Candelaria dijo:

      Según lo que han dicho en las Mesas Redondas y las respuestas por acá tendrás que hacerte una cuenta en MLC y asociada a ella te dan una tarjeta MLC, puedes transferir desde tu cuenta en USD a está en MLC y no te aplican el gravamen al ser una transferencia.

    • Banco de Crédito y Comercio dijo:

      Estimado ud. tiene que abrir una cuenta bajo esta nueva modalidad y podrá transferir su $ para esa cuenta.

      • emilio dijo:

        Se debe aclarar bien si las transferencias de usd desde cuentas USD hacia las nuevas cuentas MLC no se les aplica el gravamen. ?Podría entonces crearme una cuenta USD y también la de MLC asociada a tajeta magnética y entoces depositar en la cuenta USD y después hacer la transferencia para la cuenta que tiene asociada la tarjeta magnética?Cómo ustedes se dan cuenta eso es evadir el gravamen asi que pienso que no lo permitan

    • Banco Central de Cuba dijo:

      Estimada Yanelys:
      Para la compra en estas tiendas que venderán en USD se habilita un nuevo producto de tarjeta magnética asociada a cuentas en USD,

  • Raúl dijo:

    ¿Cuál es el monto mínimo para aperturar una cuenta en dolares? Para acceder a las tiendas en divisas.

    • Georgelabola dijo:

      Puedes abrirla con 0 depósito.

    • Banco Central de Cuba dijo:

      Estimado Raúl:
      La apertura de esta cuenta no requiere saldo inicial. solo debe presentarse en la sucursal bancaria con su documento de identidad.

      • EWGB dijo:

        Hola a todos, BCC he leido muchos comentarios de la interpretación correcta de la Resolución 80 por parte de muchos internautas, y no he visto ni una sola alusión por parte de ustedes al respecto.
        Parece que necesitarán de una mesa redonda para interpretar correctamente una Resolución artículo por artículo, pues tienen a muchos hablando del tema porque a mi entender ustedes hicieron un comentario que muestra una interpretación incorrecta de dicha Resolución y no se han pronunciado al respecto.
        Por favor, acaben de aclarar el asunto para que se acabe el debate, presenten todos los ejemplos posibles de esa Resolución en la que muchos conocemos bajo qué circunstacias fue emitida y las aceptamos, pero hoy en día, con la sabiduría que nos han inculcado y la educación recibida podemos debatir temas como estos.
        Las opiniones de muchos han sido claras, esta Resolución tiene que cambiar, tiene que adecuarse a los momentos actuales y con la nueva incentivar a que se sientan estimulados a abrir tantas cuentas como sea posible y que las personas acudan a procedimientos legales por presentarles seguridad y mejores ofertas que el mercado informal.
        Escuchen al pueblo, a la mayoría, al final todos como yo lo veo, estamos pensando como pais y cambiando todo lo que tiene que ser cambiado. Todos unidos por Cuba.

      • Yeniffer Veliz dijo:

        Buenos días!!! Quisiera saber si puedo sacar la tarjeta nueva en cualquier Banco Metropolitano o Banco Popular de Ahorro en otro municipio aunque no sea el de mi dirección ?

  • Yunior dijo:

    Buenos precios pero se pudo revaluar un poco mas

  • Eric Fernández dijo:

    En caso de los colaboradores de misión médica se le aplicará el gravament al dólar en caso de solicitud de la tarjeta y sea el depósito en efectivo o por transferencia ??gracias

    • Georgelabola dijo:

      En efectivo te cobran el 10% de gravamen, por transferencia o transacción desde otro país NO.

      • Fernando dijo:

        Me parece injusto lo del gravamen para los depósitos personales en efectivos me parece que esto no va a gustar a muchas personas pues no es fácil que uno tenga que pagar al banco ningún %por hacer ningún depósito necesito me aclaren esto se sabe que ningún cubano cobra en está moneda y para conseguirla tiene que hacer mil piruetas pues Casi nunca el banco tiene USD a la venta y muchas veces hay que conseguirlas por la calle

    • Nene dijo:

      Si les cancelaron las cartas no van a quitarte el grabamennnn...

  • Diego dijo:

    Siendo propietario de un restaurante: recibo como forma de pago divisas convertibles por vía POS . Podría usar este dinero para compras en esta tienda??

    • FINCIMEX dijo:

      Solo se aceptan los nuevos productos tarjetas de red y fincimex además de las internacionales.

    • Banco de Crédito y Comercio dijo:

      Estimado, ud puede presentarse en cualquier sucursal bancaria, abrir este tipo de cuenta y depositar su $ en ella para poder efectuar las compras.

      • Cubano de apie dijo:

        Yo tengo una duda, entre empresa como se cotizan o cambian el CUC por el CUP. Dicen que es al uno por uno, porque entonces no se toman los valores reales para el cubano, me explico cual es el valor real de una bolsa de cemento en CUP, porque yo debo de pagar la cuarta parte de mi salario para comprarla, es una duda

      • Mestizo X dijo:

        La pregunta es la siguiente se dice que en el momento de la compra es que usted solicita la tarjeta o en el momento que me envíen el dinero?? Conociendo como son las demoras en nuestro país con el tema de las gestiones en cualquier término burocrático y la mayoría de las veces se debe al personal no preparado o categorizado que se encuentra en estas oficinas de trámites espero que se preparen bien para abreviar el tiempo a que llegue a sus manos la tarjeta para realizar dicha compra, muchas gracias!!! Un Cubano a pié

      • Yasnahi dijo:

        Hola,quisiera saber si va a ser posible adquirir algún producto vía online,efectuando el pago con una tarjeta internacional,gracias

  • Georgelabola dijo:

    Quiero hacer solo una pregunta: De existir tiendas con ventas online (tienda virtual por internet) ¿No pueden familiares o amigos en el extranjero hacer esa compra online haciendo el pago con sus tarjetas y el beneficiario aquí adquiera el equipo o producto? Al final es una transacción y el dinero va en MLC a las cuentas establecidas.

    • ´´MIGUEL¨ dijo:

      Creo que sí, porque de hecho ya lo están haciendo. Los TV de 32 híbridos están a 280 usd, y a un amigo le llego una moto minerva comprada desde USA.

    • Fernando dijo:

      Eso sería perfecto comprar por online desde el exterior para familiares en la isla , porque hasta donde yo se se prestan servicios en cuba pagados desde el exterior

    • Subzero dijo:

      Asi sera amigo. Solo que se ha explicado que por el momento la compra online no esta dispoble ahora. Se esta habilitando las platafromas para hacerlo lo mas rapido posible. Esa sera una via muy utilizada seguramente, ya que como se sabe, no tendra ningun tipo de gravamen.

  • Norge dijo:

    bnoches se podra importar una motocicleta completa a traves de las importadoras de las que hablo el ministro malmierca???? por ejemplo yo revisando el aplicativo ALIBABA chino el cual tiene muchas ofertas asequibles entonces se podra importar sin resteicciones aduanales??? por favor aclarenme gracias.

    • dcb dijo:

      No puedes:las regulaciones aduanales no han cambiado. Tienes que importar dentro de lo que estipula la ley

Se han publicado 984 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Coordinador Editorial de Cubadebate. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Contacto: oscar@cubadebate.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Yunier Javier Sifonte Díaz

Yunier Javier Sifonte Díaz

Graduado de Periodismo en la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas en el año 2016. Periodista de Telecubanacán. En Twitter: @YunierSifonte

Dianet Doimeadios Guerrero

Dianet Doimeadios Guerrero

Subdirectora de Cubadebate. Holguín, 1988. Graduada en la Universidad de Oriente (2010). Reportera en el periódico ¡ahora! de 2010-2012. Contacto: dianet@cubadebate.cu, en Twitter: @ddoimeG

Lissett Izquierdo Ferrer

Lissett Izquierdo Ferrer

Periodista de Cubadebate. Graduada en la Universidad de La Habana (2014). Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias del 2011 hasta septiembre de 2018. Contacto: lissett@cubadebate.cu

Vea también