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Por: Javier Montenegro Naranjo
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Laberinto del Saber entra en esa categoría de pequeñas joyas redescubiertas 15 o 20 años después; un videojuego nacido “en una barriada de La Habana en 1988” cuyas primeras versiones fueron desarrolladas en Turbo Pascal v.3.0 por Yurguen Castillo, graduado de Ingeniería Mecánica en la CUJAE, y Manuel Montesino, graduado de Relaciones Internacionales en el ISRI. Sí, un videojuego cubano en MS-DOS.

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creatividad

Volvemos con el contagioso acertijo de contar figuras, en que además de la vista y la aritmética elemental hay que utilizar el razonamiento lógico. Para que no haya suposiciones de trampas, les informo que no hay ningún cuadrado, aunque se puede decir que el cuadrado es un caso particular de rectángulo en que todos los lados son iguales.

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creatividad

Como había prometido inicié un ejercicio de generación de ideas creativas aplicado a problemas reales de nuestra sociedad. Como era de esperar algunos, por cierto los menos, lo tomaron de manera jocosa pero la inmensa mayoría se lo tomó muy en serio con ideas muy creativas y sustanciosas. Otros no resistieron escribir hasta cuatro, sino llegaron a 10 y más.

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A partir de sugerencias de varios foristas, comenzaré a intercalar ejercicios que retan la inteligencia y la creatividad, para aplicarlos a importantes objetivos de la vida real. Deben escribir no más de tres ideas para resolver el problema. Será una aventura interesante y espero que útil. El problema o foco creativo consiste en: “Mejorar el servicio de transportación de pasajeros en La Habana”.

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creatividad

Para resolver la mayoría de los acertijos lógicos es necesario aplicar un método de suposiciones y descartes en pasos sucesivos. En este caso solo tenemos posibilidad de hacer tres preguntas por lo que deberemos elegirlas muy bien, la primera de ellas debe de estar orientada a conocer la identidad de un científico del que se tenga la seguridad de que no es Aleatorio, note que no buscamos saber quién es aleatorio, sino quién no lo es.

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creatividad

No está demostrado que este acertijo sea el más difícil del mundo, tal como es divulgado internacionalmente. Lo que sí les puedo asegurar es que entre los acertijos lógicos, es uno de los mejores. Con toda intención lo he recreado, no para evitar que quienes quieran responder por cabeza ajena lo hagan, sino para darle ese toque de distinción que ustedes merecen.

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creatividad

Muchas y buenas respuestas, evidencian que la creatividad va en aumento, también la jocosidad que es su gran aliada. Varios acertijandos respondieron con la información “me comerán lentamente”, provocando una contradicción que llevarían a los caníbales expertos en lógica a no poder comérselo.

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creatividad

Seguimos dándole un reposo a los cálculos numéricos sofocantes y a la lógica matemática profunda. Intente dar una explicación creativa a cada una de las siguientes situaciones que describo.

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creatividad

Ya había advertido que vendrían muchas alternativas maravillosas. Para hacerle honor al concepto matemático de la regla de tres, hice una selección en que hubiese la mayor correspondencia de número y contenido. Espero que hayan pasado un feliz 14 de febrero, y lo más importante que cada día de nuestras vidas sea un 14 de febrero.

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creatividad

Como anuncié, este acertijo lo dedico al día del amor y la amistad. No faltará la Matemática, pero esta vez de la más elemental. El acertijo es abierto, no hay solución única ni predeterminada. La regla de tres es muy socorrida para la solución de problemas elementales en que las cantidades numéricas se asocian proporcionalmente, ya sea directamente proporcional (dp) o inversamente proporcional (ip).

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creatividad

Cuenta la leyenda que Sissa, inventor del juego de ajedrez pidió al Rey como recompensa que le entregaran 1 grano de trigo por la primera casilla, 2 por la segunda, cuatro por la tercera; y así sucesivamente doblando la cantidad anterior hasta llegar a la casilla 64 del tablero. Vea aquí la respuesta a este acertijo.

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creatividad

Cuenta la leyenda que Sissa, inventor del juego de ajedrez pidió al Rey como recompensa que le entregaran 1 grano de trigo por la primera casilla, 2 por la segunda, cuatro por la tercera; y así sucesivamente doblando la cantidad anterior hasta llegar a la casilla 64 del tablero.

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