Artículos de Para Pensar...

Para Pensar...  »

| 2

Llegué a pensar que este acertijo no provocaría estallido de comentarios, ya que muchos podían haber olvidado la geometría plana. Pero me sorprendí gratamente. De la parte de la creatividad sin números, todavía estoy riendo. Nos vemos el lunes 27 en vísperas del aniversario del natalicio de nuestro José Martí.

Para Pensar...  »

| 55

Ya en enero del 2020 vamos a degustar una suave ensalada matemática triangular, y una interpretación creativa. Repasar la geometría plana, siempre viene bien. Recuerden que: “Es preferible una solución insignificante salida de cabeza propia; que una genial copiada en Internet o de otro, sobre todo sin entenderla”. ¡Manos y mente a la obra! »

Para Pensar...  »

| 7

Algunos acertijandos se perdieron en la primera pregunta, en la del nombre hubo más éxito y también en el producto en venta. Y como era de esperar los asesores “colalógicos” pulularon. Termino mi respuesta aprovechando la alusión a los cocodrilos de SOFIA RF, matancera de pura cepa. Nos vemos el lunes 20 con una ensalada matemática triangular.

Para Pensar...  »

| 42

A ponerle cacumen a esta cola cubana, fila en otros países de nuestra región, con el razonamiento matemático y el abecedario en acción. Como casi todos los cubanos tenemos un postgrado en colas, te invitamos a ponerte en acción. “Es preferible una solución insignificante salida de cabeza propia; que una genial copiada en Internet o de otro, sobre todo sin entenderla”.

Para Pensar...  »

| 14

Hemos tenido buena participación en este acertijo que abrió el año 2020, tanto en la parte matemática como en la creatividad sin números. El tema de la confianza vista de manera inteligente se convierte en elemento importante en el desarrollo social de nuestra nación, en tiempos de cambios y de emancipación. Nos vemos el lunes 13 de enero.

Para Pensar...  »

| 36

Es mi mayor deseo que hayan tenido un buen inicio en el año 2020, que espero nos propicie mucha inspiración y transpiración en “Para Pensar”. Gracias por vuestra compañía en el 2019. Comenzaremos suave, vamos a matematizar mediante tres ejercicios de diferente complejidad. Y para ejercitar la creatividad sin números, un colmo combinado con un refrán.

Para Pensar...  »

| 19

El año 2019 puso a prueba cuatro cosas que de inmediato relaciono: El valor de la amistad y la solidaridad de acertijandos y parapensadores; la voluntad de no rendirse de un acertijador; la importancia de la Salud Pública cubana; y la constancia de Cubadebate y su equipo de trabajo. Nos vemos el lunes 6 de enero del 2020.

Para Pensar...  »

| 25

Aquí va un acertijo atípico, para que todos seamos protagonistas. Nuevamente un tablero de ajedrez, ahora en forma de sopa de letras, donde se esconden nombres que identifican a destacados acertijandos y otros más. Nos permitirá seguir avanzando como una familia que aprende disfrutando y disfruta aprendiendo.

Para Pensar...  »

| 13

Ha sido además de divertido ingenioso el impacto de este acertijo en que el ajedrez y la redundancia gramatical se combinaron. En esta respuesta descubrirán cosas interesantes sobre el acertijo relacionado con el ajedrez y los cuadrados mágicos de la matemática. Nuestro amigo Rodo quedó gratamente sorprendido. En cuanto al buen hablar también aprenderemos un poco más.

Para Pensar...  »

| 20

Casi cerrando el 2019, le hacemos un guiño al juego ciencia, que tanta relación tiene con el pensamiento matemático. Es una contribución del amigo Rodo. Y para evitar conflicto en el seno familiar, le dedico a Marga el ejercicio en el campo de la creatividad sin número. ¡Manos y mente a la obra! »

Para Pensar...  »

| 3

Muy bueno este acertijo del amigo Fernan, por la sencillez de su solución. Como sé que el razonamiento lógico no le va bien a muchos, lo complementé con una expresión matemática sin paréntesis y lo adorné con el cálculo numerológico. Y para los alérgicos el desmenuce de un aforismo de uno de los grandes de las letras y el pensamiento universal.

Para Pensar...  »

| 35

Este acertijo matemático nos llega desde el alto Oriente cubano, de un acertijando que ha venido destacándose en el presente año; y lo acompaño de un caramelito matemático y de un desmenuce del aforismo. Recuerden que: “Es preferible una solución insignificante salida de cabeza propia; que una genial copiada en Internet o de otro, sobre todo sin entenderla”.

Destacadas