Artículos de Para Pensar...

Para Pensar...  »

| 13

Continuamos aprendiendo sobre los números naturales y su tipología más allá de la clásica; en esta ocasión le tocó al número oblongo, también llamado: rectangular, prónico, heteromécico. Y para el balanceo acostumbrado nos hemos deleitado con un colmo muy especial. Vamos por parte: »

Para Pensar...  »

| 42

Volvemos con tipos especiales de números naturales para seguir ejercitando el pensamiento y las habilidades matemáticas; y para motivar la creatividad sin números vamos con un colmo muy especial. Es preferible una solución insignificante salida de cabeza propia; que una genial copiada en Internet o de otro, sobre todo sin entenderla. ¡Manos y mente a la obra! »

Para Pensar...  »

| 23

Ya les había advertido que los caramelitos matemáticos tenían su picante y algunos de ustedes lo disfrutaron; en cuanto a la ayuda a la televisión cubana nos quedamos con peloteros en bases y anotamos poco. Comparto la respuesta del querido Cucalambé de “Para Pensar…”. Nos vemos el lunes 12 con un acertijo matemático múltiple y un colmo muy especial.

Para Pensar...  »

| 49

Como les dije, vengo con dos acertijos matemáticos suaves, pero no tontos; y un ejercicio de creatividad relacionado con programas de la televisión cubana. Dejé el título inicial, ya que como vaticiné, en la pelota de Lima 2019, jugamos al flojo. Si demoras más de dos minutos en responder correctamente las preguntas, tienes baja velocidad de análisis numérico.

Para Pensar...  »

| 25

A pesar de las vacaciones de algunos y el calor para la mayoría, este acertijo logró retar la curiosidad y la perseverancia de ustedes que pensaron y escribieron respuestas consistentes y creativas. Además, hoy tenemos una décima del amigo RARJ. Nos vemos el lunes 5 de agosto, con matemática suave y un complemento creativo.

Para Pensar...  »

| 34

Hace unas semanas hablamos de la amplia clasificación de los números naturales; y anunciábamos que pronto comenzaríamos a trabajar con ellos. Pues bien, llegó el momento; comenzaremos por los llamados números narcisistas. Y para movernos hacia la creatividad sin números voy con una de las maneras más efectivas de gestionar el conocimiento: la pregunta.

Para Pensar...  »

| 64

Ya sabemos que hubo un gazapo al repetirse el segundo gráfico, pero gracias a Rodo me percaté y pude gestionar con la amiga Lis la rectificación, que fue realizada en la propia noche del lunes. Muy bueno el completamiento creativo de refranes, con intercambios incluidos. Nos vemos el lunes 29 de julio de 2019; me tomaré un descanso en la semana de los feriados.

Para Pensar...  »

| 49

Tenemos un acertijo matemático con tres incisos en que se requiere conocimiento, pensamiento lógico y también imaginación; y para buscar otros aires se pondrán a prueba tus conocimientos y creatividad sin números. “Es preferible una solución insignificante salida de cabeza propia; que una genial copiada en Internet o de otro, sobre todo sin entenderla”.  »

Para Pensar...  »

| 26

Un acertijo sugerido por RARJ es algo que no tiene límite para sorprendernos, yo lo imaginaba y ahora lo compruebo. Había suficiente diapasón interpretativo como para no aburrirse. En el homenaje hubo atrevimiento educado del bueno, que seguramente todos hemos disfrutado mucho. Nos vemos el lunes 15 con un acertijo matemático.

Para Pensar...  »

| 62

Aquí va la sorpresa, dos problemitas matemáticos inspirados por el destacado acertijando RARJ, y un homenaje de nosotros para él, en que debemos sacar la poesía que casi todos llevamos en el alma, tal vez sin darnos cuenta. “Es preferible una solución insignificante salida de cabeza propia; que una genial copiada en Internet o de otro, sobre todo sin entenderla”.  »

Para Pensar...  »

| 31

Esta obra común que humildemente inspiro y sudo, que animo y disfruto, ya que decir lidero sería pretensioso de mi parte; no deja de sorprendernos cuando los acertijandos ponen cacumen de tanta valía que engendran la maravilla. Las respuestas de ambos retos son buenos ejemplos. Nos vemos el lunes 8 de julio con una sorpresa.

Para Pensar...  »

| 64

Junio estuvo muy caluroso, y julio no se quedará atrás. Comenzaremos el séptimo mes de 2019 con una ensalada a lo Pioneer y para enfriar el cerebro un colmo valiente que teje soga para su pescuezo. Sigue creciendo la lista de los colaboradores. Tenemos una ensalada matemática propuesta por Pioneer, destacado acertijando devenido colaborador.

Destacadas