Artículos de Para Pensar...

Para Pensar...  »

| 5

El colmo de un periodista es... Bueno, aquí se desató la creatividad, el humorismo y hasta el sadismo. Les confieso que estuve a punto de cambiar el objeto del colmo, no fuera a ser que los periodistas de formación se pusieran bravos conmigo. Pero los colegas de Cubadebate me convencieron para que lo dejara. Ya vendrán otros oficios para los colmo.

Para Pensar...  »

| 68

Después de chicharitos y chícharos matemáticos vamos a suavizar la pendiente para que la caída no sea estrepitosa. Les confieso que me causa emoción comprobar que la alergia, el pavor o el odio a la Matemática va decreciendo. Recuerden que el pensamiento lateral es el que se sale de lo trillado y encuentra caminos sorprendentes, aparentemente ilógicos.

Para Pensar...  »

| 5

Ya había advertido que podría ser catalogado el acertijo de chicharito matemático y se cumplió mi advertencia; el compensatorio fue un estimulador de altos quilates a la lógica y la creatividad callejera. Vamos por parte. Espero sus comentarios y nos vemos la próxima semana con un acertijo cariñoso.

Para Pensar...  »

| 45

Uno de los que protestan por los caramelos matemáticos, pero que participa y colabora, es nuestro amigo ya conocido “barca++”; él me ha enviado esta colaboración que he curado y tengo el placer de compartir con los acertijandos. Es una especie de chicharito matemático y es por eso que lo compenso con otro acertijo más asequible. Así comenzamos el 2018.

Para Pensar...  »

| 27

El 2017 lo comenzamos temprano, respondiendo al estímulo de ustedes para que continuara la obra iniciada a mediado del 2016, en este empeño por desarrollar las habilidades matemáticas, la creatividad y el pensar. Ahora comparto vivencias, aprendizajes, emociones y sorpresas en un intenso año de trabajo placentero.

Para Pensar...  »

| 6

Esperaba que las fiestas de fin de año causaran sus estragos en la participación del acertijo, no solo por ustedes sino también por mi causa. Pero hubo estallido de participación; al momento de escribir ya estaban publicadas 75 respuestas. Quise enlazar dos números significativos, uno en homenaje a la FEU y el otro en alusión al 2018, para que pulularan las felicitaciones.

Para Pensar...  »

| 80 |

Les propongo este acertijo de fin de año, para que disfruten con la Matemática, un buen vino o un buen jugo; intentando resolver los dos incisos de este acertijo. Deben interpretar creativamente el significado de la figura que pongo como sumando en cada ecuación.

Para Pensar...  »

| 10

Hubo definiciones maravillosas y originales a lo que es un libro; y en la simpleza matemática no pocos se confundieron con el enunciado del problema, lo que demuestra que falta oficio en el análisis matemático. Vamos por parte. Agradezco a quienes le pusieron interés a escribir una definición novedosa y original.

Para Pensar...  »

| 60

Nos acercamos al fin de año y evitaremos hacer sufrir a quienes todavía no han logrado inmunizarse contra la alergia a la Matemática, y es por eso que proponemos este acertijo combinado de creatividad literaria y simpleza matemática. Pues bien, les propongo que cada cual invente su propia definición de libro.

Para Pensar...  »

| 32

Recordemos que en este tipo de ejercicio de pensamiento creativo no intento dar una respuesta, sino comento, destaco y opino. Como escribí en un comentario, me metí en camisa de once varas, o como me dijo mi amigo Calderón cuando de opinar sobre telenovelas se trata da para traer y llevar.

Para Pensar...  »

| 77

Realmente dudé si proponer este documento como un artículo de opinión o en la columna Para Pensar…, al final me decidí por la segunda opción. Espero que además de divertido, este ejercicio de pensamiento creativo resulte de utilidad para todos los que tienen la responsabilidad de hacer y publicar buenas telenovelas cubanas.

Para Pensar...  »

| 22

Hubo una primera versión del inciso I con un dato que no garantizaba una solución con números enteros, podía haber sido concebido así, ya que la edad puede dar como resultado un número fraccionario, pero realmente mi intención no era esa. De cualquier manera es aceptable la respuesta con números fraccionarios.

Destacadas