Artículos de Para Pensar...

Para Pensar...  »

| 11

Perdonen quienes tuvieron calentamiento neuronal excesivo, pero sabemos que este tipo de acertijo requiere uso intensivo de las neuronas, sobre todo si no se utiliza un método adecuado para resolverlo. Afortunadamente el inciso II ayudó a refrescar las neuronas. Vamos por parte. Cinco amigos universitarios ahora viven en la misma cuadra y tienen sus universidades, bailes y bebidas preferidas.

Para Pensar...  »

| 62

Aunque no muchos se motivan por este tipo de acertijos, está demostrado su impacto positivo en el desarrollo de la inteligencia y la capacidad de razonamiento lógico; es por ello que lo retomamos. Y para los demasiado alérgicos o los que quieran refrescar el coco, les propongo un par de reglas de tres literales, una simple y otra doble.

Para Pensar...  »

| 25

Cuando envié este acertijo, ya sabía que tendríamos abundantes lluvias provocadas por la tormenta tropical Michael; así que tenemos agua geográfica y también matemática. Realmente no se trataba de un problema difícil, aunque podía ser mal interpretado. En el caso del desmenuce del refrán hubo de todo, como en botica bien surtida. Vamos por parte.

Para Pensar...  »

| 67

Volvamos a los acertijos de depósitos en que entra y sale agua y yo los reto a que les entre y les salga el pensamiento matemático bueno y bonito. Además, como casi siempre, incluimos un ejercicio complementario para ser más inclusivos. En este caso les propongo desmenuzar frases célebres. ¡Manos y mente a la obra! »

Para Pensar...  »

| 18

Hubo excelentes respuestas al primer acertijo por parte de unos cuantos acertijandos, algunos con detalles de las fórmulas aplicadas y otros con la esencia del método y cálculos generales. El segundo nos trajo varias frases muy creativas que compartirmos ahora.

Para Pensar...  »

| 53

Uno de los acertijandos destacados me ha sugerido este acertijo que con mucho gusto comparto con ustedes. Y para balancear el oficio de pensar, un ejercicio sin números; que también tienen sustancia, inspirado por Carlos G. Como es habitual, le doy algunos leves toques respetuosos y ojalá que enriquecedores.

Para Pensar...  »

| 12

Como era de esperar este acertijo con impacto directo en nuestras vidas, ocasionó interesantes e ingeniosos comentarios. Hubo excelente disertaciones sobre claves; criptografía, recursos memorísticos  y análisis matemático. Debí haber seleccionado una computadora más veloz, aunque seguiría siendo enorme la cantidad de horas.

Para Pensar...  »

| 57

Derivado de la vida moderna y la informatización en la sociedad, se produce un hecho nuevo: el almacenamiento en la memoria humana de una gran cantidad de caracteres alfabéticos, numéricos y especiales (ane), para poder realizar operaciones mediadas por las computadoras. Aquí va un acertijo triple relacionado con el tema.

Para Pensar...  »

| 32

Cuando un acertijo toca un tema que impacta a la inmensa mayoría de la población se producen cosas maravillosas. Es una pena que todavía no tengamos la posibilidad de que muchas más personas puedan participar, pero no tengo dudas que vamos en el camino de su solución. Como de costumbre hubo respuestas muy contundentes y creativas.

Para Pensar...  »

| 69

Para muchos el pan diario por la libreta de abastecimiento, a cinco centavos para cada persona, es una necesidad o un ritual a lo Pánfilo. Este acertijo le rinde homenaje a los panaderos que lo elaboran bien y con sus 80 gramos establecidos. Habrá matemática  con dificultad progresiva, y ejercitación mental literaria y panadera.

Para Pensar...  »

| 41

Ha sido este el ejercicio de pensamiento con mayor participación cuantitativa y mejor cualitativa de los seis que ya hemos abordado. Yo lo supuse, pero no imaginé que se escribieran tantas opiniones contundentes y dignas de ser estudiadas a profundidad. Con toda intención planifiqué que el artículo sobre las escuelas vocacionales.

Para Pensar...  »

| 111

Con este tema de ideas creativas asociadas a problemas reales en nuestra sociedad, llegamos al sexto de los 10 que juntos seleccionamos desde hace más de un año. Se trata de un asunto de la mayor importancia y muy a tono con lo que casi todos los cubanos estamos pensando y diciendo sobre la reforma constitucional, que se somete a consulta popular.

Destacadas