Artículos de Para Pensar...

Para Pensar...  »

| 9

Podemos comprobar que la teoría combinatoria no es el fuerte de la mayoría de los acertijandos, aunque muchos resolvieron bien los dos primeros incisos. El de pensamiento creativo demostró que en los problemas abiertos las respuestas tienen una importante carga de subjetividad, es decir de lo que el sujeto valora como más importante.

Para Pensar...  »

| 36

Radio Rebelde trasmite todos los domingos un programa participativo e instructivo que tiene un concurso para abrir el Candado del Cofre. Se trata de un reto matemático que miraremos por dentro y te retamos a mejorarlo. Y para entrenar la creatividad no numérica tienes otro para pensar y decidir.

Para Pensar...  »

| 17

Comienzo por develar la identidad de las tres mujeres matemáticas-afortunadamente activas- a quienes estamos rindiendo homenaje con este acertijo: Sarah María Duyos concursante olímpica en los años setenta del pasado siglo; Rosa Fipa acertijanda de talla extra en Para Pensar; y Sofía Albizu-Campos Rodríguez, estudiante de 11no grado del IPVCE Lenin.

Para Pensar...  »

| 85

Siempre que el tiempo y mi cacumen me lo permitan, combinaré lo numérico con lo que no lo es. En este acertijo el primer inciso es básicamente numérico y el segundo básicamente de razonamiento no numérico; así no dejo botados a acertijandos de talla específica. En el segundo, estimularemos la capacidad de razonar y sacar conclusiones propias.

Para Pensar...  »

| 18

Es mi primera incursión en un objeto del conocimiento del que no soy muy conocedor, será porque me duele tanto que no podamos lograr que la pelota se vuelva a convertir en pasión de los más jóvenes. Creo que el acertijo cumplió su papel; hubo preguntas para todas las tallas; y respuestas de todos los tamaños.

Para Pensar...  »

| 44

Hay un cambio en el acertijo anunciado, ya que teniendo en cuenta que el próximo 14 de junio comienza el Mundial de Fútbol Rusia 2018 y a sugerencia de Cubadebate, les propongo esta ensalada matemática con filosofía incluyente. En la ensalada habrá un caramelito, un caramelo, un chicharito y un chícharo matemáticos.

Para Pensar...  »

| 8

Al parecer fue mucha la dosis de incertidumbre y demasiada la travesura de las figuras. Tuve que dar una pista temprana. Estoy seguro que aprenderemos algo nuevo e interesante para muchos.

Para Pensar...  »

| 40

Este lunes les propongo un nuevo acertijo, como es habitual, para pensar. No se vayan con la bola mala al creer que ya este fue publicado en Cubadebate. Siempre incorporo un generador de incertidumbre inteligente. Recuerden que: “Es preferible una solución insignificante salida de cabeza propia; que una genial copiada de otro, sobre todo sin entenderla”.

Para Pensar...  »

| 5

Me estimula comprobar que se involucraron en ambos ejercicios, ya que no viene mal aumentar la cultura en la matemática financiera; y por otra parte se pusieron a pensar en la controversia culta de los hermanos Rafael y Antonio. También les propongo una reflexión sobre el talento y sus circunstancias. Vamos por parte.

Para Pensar...  »

| 10

Tal como prometí escribo este breve artículo sobre Un “rompecabezas” matemático de primaria desconcierta a los padres de los alumnos en el Reino Unido, publicado el pasado 15 de mayo 2018 en la página de Cubadebate. Es importante, para comenzar, precisar el enunciado del problema.

Para Pensar...  »

| 28

Les propongo este acertijo con dos incisos, el primero para que se asomen o incrementen su cultura matemática financiera elemental; y el segundo para poner las neuronas a girar en alta frecuencia iniciaré una sección con los hermanos Rafael y Antonio. Si fundamente su respuesta será mucho mejor.

Para Pensar...  »

| 3

Ya tenemos cierto entrenamiento en la tarea de contar triángulos en una figura que guarda cierta simetría. También en el ejercicio de analizar refranes al derecho y al revés. Al momento de escribir la respuesta, ya estábamos cerca de romper la barrera de los 100 comentarios.

Destacadas