Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Cuba en Lima: Novena jornada oficial de los Panamericanos

| 14 |

En esta novena jornada de competencias la atención se concentra en lo que puedan hacer Nicolás Vives y su tropa. El joven equipo saldrá al Polideportivo de la Villa Callao con el mismo coraje demostrado en la jornada anterior y tratarán de colgarse la presea de oro en sus pechos. Los pupilos de Vives ya tienen el mejor resultado de los deportes colectivos en Lima, pero quieren más. Al unísono, los nuestros continuarán en otros deportes como el ciclismo, el ráquetbol, los clavados o las velas.

Inicia además el tenis de mesa con Andy Pereria, Jorge Moisés Campos y Liván Martínez. Según anticiparon sus entrenadores, el propósito de los antillanos en Lima es al menos ganar el bronce por equipos, para lo cual se necesitará que todos tiren parejo del carro.

Los cubanos que compiten hoy:

🏊‍♂️ Aguas abiertas: Mayté González, Rodolfo J. Falcón, Cristian J. Vidal (finales)

🥅Balonmano vs Puerto Rico (discusión del quinto lugar)

🚴‍♀️Ciclismo: Lisandra Guerra (dicusión del quinto lugar); A.Sierra-J.Pradera y L.Marcos-A.Parra (finales)

🏊‍♂️ Clavados: Anisley García y Prisis L. Ruiz (preliminares) Angello Alcebo y An.García-Ar.García (finales)

🤸Gimnasia rítmica: Gretel A. Mendoza y C.Arjona-M.M.Kindelán-T.Rodríguez-E.Rojas-D.Utria (finales)

🤸 Gimnasia trampolín: Alexander Rodríguez (clasificación)

🏑 Hockey femenino vs Estados Unidos (cuartos de final)

🥍 Pelota Vasca: Y.de la C.Medina-L.Castillo; Dariel Leiva; A.Chappi-F.Fernández; Wendy L. Durán; Alejandro González; Y.de la C.Medina-D.Darriba y  Alejandro González (clasificación)

🤽🏼 Polo Acuático femenino vs Canadá (preliminares)

🤽🏼 Polo Acuático masculino vs Estados Unidos (preliminares)

🎾 Ráquetbol: Maykel Moyet, Enier Chacón, María R. Viera, Loraine de la C. Felipe   (clasificación) M.Moyet-E.Chacón  y M.F.Viera-L.de la C.Felipe (preliminares)

🏓 Tenis de Mesa: J.M.Campos-D.de la C.Fonseca; I.Lovet-D.de la C.Fonseca; A.M.Pereira-J.M.Campos (octavos de final)

⛵️ Vela: Alejandro Fernández, Dennier Infante, Neyaris Avila, Sanlay Castro, N.Manso-I.L.Manso, Lester L. Hernández (preliminares)

🏐 Voleibol masculino vs Argentina (final)

23:55 - 🥉 Conteo de medallas, domingo 4 de agosto: Cuba regresa al séptimo lugar

Cuba regresó este domingo al séptimo lugar en el medallero de Lima 2019 con 🥇 14 medallas de oro, 🥈 12 de plata y 🥉 11 de bronce: #VamosPorMás.

En esta jornada:

🥈 Equipo de Voleibol masculino

Medallero de Lima 2019 al cierre de este domingo 4 de agosto.

23:53 - 🏐 Vives: “Estoy contento con mi muchachos“

Con la mejor cara posible asumió Nicolás Vives, el técnico del equipo cubano de voleibol, la derrota frente a Argentina en la discusión del título en estos Juegos Panamericanos.

“Estoy contento con los muchachos. Se pudo haber jugado mejor. No decidimos en el ataque, que es un punto fuerte de nosotros, y no bloqueamos tampoco. Reitero, estamos contento con ellos y vamos a seguir trabajando”.

Por su parte, Liván Osoria, capitán del conjunto, coincide en que todos los aspectos del equipo hicieron aguas esta noche. “Un equipo que no ataca no puede ganar”.

Sin embargo, el número nueve de la selección antillana se mostró confiado en que Cuba logrará la clasificación olímpica.

23:00 - 🥈 Voleibol masculino: No hubo desquite, Cuba se despide de Lima con plata

Cuba vs Argentina en Lima 2019. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

“Torres a cuatro manos” argentinas frente a los ataques ingenuos de los cubanos. Los nuestros ven alejarse a los sudamericanos en la pizarra por dos puntos. Siguen los cubanos sin recursos para detener el embate de los extremos contrarios y, mucho menos, de su empuje por el centro de la net: llegan a los 20 tantos.

Una falta en la net y ya son 23 para los sudamericanos, que siguen bloqueando a su anchas. Así con otro doble bloqueo concluye el set y el partido.

Cuba sede ante Argentina 3-0 (25-20, 25-17 y 25-20).

Esta noche no hubo desquite porque sobre la cancha del Polideportivo Callao no estuvo el equipo que vimos ganarle anoche a Brasil, sino el que sucumbió frente a esta misma Argentina en el debut.

22:53 - ✌ El último suspiro del tercer set

Cuba vs Argentina en Lima 2019. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Esos muchachos han hecho bastante y están encarnando ahora mismo las esperanzas de todos los cubanos en béisbol, voleibol femenino y balonmano. Ya es la mejor actuación en deportes colectivos en los XVIII Juegos Panamericanos Lima 2019.

Es el resurgir del voleibol cubano en citas continentales. Cuba es el actual campeón de la Copa Panamericana y ya venció a este mismo equipo argentino.

22:48 - 🏐 Voleibol masculino: Argentina se recupera y se acerca al título

El descanso les hizo bien a los sudamericanos que se van acercado.

La defensa cubana, aunque mejor que en parciales anteriores, debe apoyar los ataques fuertes de balones que se levantan desde el fondo de la cancha.

Necesitamos más inteligencia en el ataque. Marlon Yant la deja caer sin mucha fuerza sobre el fondo del campo argentino y conservamos la diferencia.

Sin embargo, sigue extraviado el saque y los argentinos no desmayan en la defensa y retoman la delantera: 16 a 14.

Cuba vs Argentina en Lima 2019. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

22:37 - 🏐 Voleibol masculino: Cuba por primera vez delante

Cuba está jugando mejor, la pizarra, por primera vez, le favorece por cuatro puntos. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Por fin varias acciones claras de Cuba recuperando balones desde la saga terminan en ataques efectivos.

Con respecto al final del set anterior, Cuba está jugando mejor por eso la pizarra, por primera vez, le favorece por cuatro puntos.

Horacio Dileo lo sabe y llama a los suyos a la banca. No quiere que este momento cubano se extienda mucho más.

Cuba sigue haciendo bien los K1 y eso le alcanza para irse al descanso reglamentario delante por 8 a 5.

22:32 - 👀 Contra Argentina no se pueden cometer imprecisiones: ¡Uffff!, qué nervios...

22:27 - 🏐 Voleibol masculino: Solo nos queda la remontada épica

Cuba vs Argentina en Lima 2019. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Hay silencio y desconcierto en el equipo cubano que se va quedando sin ideas. El servicio hace aguas y los gauchos se alejan a cinco puntos. El bloqueo también se evapora y el contrario ataca a placer.

Urge la pausa en la que Vives enumera todos esos fallos que le están constando una desventaja, que al menos por ahora, parece insalvable. Cierra el segundo set y los argentinos ganan 25 a 18. A Cuba solo le resta la remontada épica en el resto del partido para aspirar a la victoria.

22:26 - 💪 Seguimos, sin bajar los brazos

22:26 - 🏊 Cubanas terminan cuartas en la plataforma sincronizada

La cubanas Anisley y Arlenis García concluyeron en la cuarta plaza de la plataforma sincronizada a 10 metros, luego de acumular 260.70 unidades en sus cinco rondas de saltos. Canadá (320.64), México (307.38) y Estados Unidos (281.10) se llevaron los lugares de honor.

22:19 - 🏐 Voleibol masculino: Cuba no encuentra un sexteto efectivo

Cuba vs Argentina en Lima 2019. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Apareció la primera “torre a seis manos” de Cuba, mas, sigue el equipo sin concretar un K2 que complete la acción de la defensa de campo. Muchas bolas para Jesús Herrera que asume el protagonismo en el ataque.

Nicolas Vives y Horacio Dileo intercambian señas de que se habla mucho sobre la cancha, pero siempre desde el respeto al contrario. “Ok”, se dicen levantando sus dedos pulgares.

Melgarejo regresa a la cancha pero Cuba no mejora. Vives lo sabe y pide un tiempo que refresque las ideas y los ánimos de sus muchachos. Herrera ya no es tan efectivo y Yohan Armando León lo sustituye.

Es el set en que más cambios ha hecho el técnico cubano en pos de un sexteto regular efectivo que sigue sin aparecer. Argentina delante 16-12.

22:16 - 🏓 Tenis de mesa: La noche triste

La dupla cubana perdió el partido cuando solo necesitaba un set para vencer. Foto: Ricardo López Hevia/ Granma/ Cubadebate.

Luego de ganar los tres primeros sets consecutivos, la pareja de Andy Pereira y Jorge Moisés Campo no logró completar la victoria y cayó en los restantes cuatro parciales ante Brasil. Todo parecía que la noche sería de fiesta para ese deporte, pero en definitiva una séptima manga de 9-11 a favor de los sudamericanos terminó de sacar a los criollos de la competencia.

22:12 - 🏐 Voleibol masculino: Argentina delante pero no mucho en el segundo set

Cuba vs Argentina en Lima 2019. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Nicolás Vives mueve la banca cubana. Trae a Roamy Raúl Alonso confiado en que mejore la calidad del ataque cubano.

Los gauchos siguen efectivos sobre a la malla. Jesús Herrera que ha entrado de cambio logra un ataque y un saque potente. Miguel Ángel López falla un remate. Jesús Herrera que ha entrado también saca la casta y se recupera de una mala decisión arbitral que le arrebató un punto. Lo hace de la mejor manera: con un remate.

Otra decisión equivocada del árbitro peruano Walter Hugo Vera provoca la protesta cubana que solo les gana una tarjeta amarilla para Osoria. Un bloqueo y un ice de Cuba preocupan al técnico argentino Horacio Dileo que intenta enfriar las acciones.

Argentina recupera el ritmo y Cuba mantiene el suyo. Cuando llega la pausa obligatoria Argentina gana por solo un tanto.

21:59 - 🏓 Remontada brasileña en el tenis de mesa

Luego de estar perdiendo 0-3, la dupla brasileña de Hugo Calderano y Gustavo Tsuboi venció en los tres parciales siguiente y llevó el partido al tie brek. Ahora se decide el avance a las semifinales en una manga.

21:58 - 🏐 Voleibol masculino: Cuba no estabiliza su juego y pierde primer set vs Argentina

Cuba vs Argentina en Lima 2019. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Argentina está mejor sobre la net. Llega el primer bloqueo completamente efectivo de Cuba en el partido, pero la diferencia sigue siendo de tres en contra.

Se pierde un saque de Miguel Ángel López, que luego se redime con un potente remate que golpea en pleno rostro a Jan Martínez, pero seguimos fallando en el servicio.

Adrián Goide hace un tanto con el segundo toque pero luego falla desde la línea de saque. Cuba no estabiliza su juego y termina el set 25-20. Cuba necesitará jugar al menos cuatro sets para ser campeón en Lima 2019.

21:51 - 🏊 Cuba por medallas en una final de cuatro

Solo cuatro duplas aparecen inscritas en la final femenina de plataforma sincronizada a 10 metros. Entre ellas, las cubanas Anisley y Arlenis García intentarán conseguir un lugar en el podio. No obstante, la tarea no resulta sencilla, porque las parejas de México, Estados Unidos y Canadá salen como amplias favoritas.

21:49 - 🏐 Voleibol masculino: Necesitamos más K2

En las gradas se nota la “salsa” cubana cuando un compatriota baila La Macarena desde la pantalla gigante. Es el sabor del Caribe que los argentinos tratan de contrarrestar con sus “Vamos Argentina” que resuenan en el Polideportivo cuando lo gritan en la pausa antes de cada saque.

Sobre la cancha los gauchos conservan la ventaja de dos y Cuba no le quita fuerza al servicio. Un bloqueo efectivo argentino y nos vamos a la segunda pausa de rigor con tres tantos de desventaja. Cuba necesita hacer más K2 y concretar así el contragolpe que le dé el control de set.

21:47 - 📺 ¿Nos juntamos esta noche a apoyar nuestro equipo de voleibol?

21:39 - 🏐 Voleibol masculino: Vencer la presión

Cuba entra fría a la cancha e inicia con desventaja de dos que se hace de tres por un par de errores no forzados. Se recupera la defensa de campo cubana y con un buen K2 nos pegamos a un punto, que rápidamente se torna en empate por el buen desempeño del servicio argentino.

Ambos equipos saben lo que se juegan... Las miradas son de concentración. El marcador se cierra y el primer tiempo técnico del partido llega con ventaja argentina de 8 a 7.

21:34 - 🏓 Tenis de mesa: Cuba por concretar la sorpresa

La pareja cubana de Andy Pereira y Jorge Moisés Campos tienen una excelente presentación en los cuartos de final de los dobles masculinos en el tenis de mesa y están a un set de derrotar a Brasil. Los criollos se han llevado los tres primeros parciales 11-9, 11-8 y 14-12.

21:30 - 🏐 Voleibol masculino: Cuba por una revancha que vale oro

Los muchachos del voleibol ya han hecho la mejor actuación cubana en los deportes colectivos cubanos en Lima. Foto: Carlos Lezama / Lima 2019.

Con un Polideportivo Callao lleno completo comienza la final del voleibol masculino de Lima 2019. Cuba busca la revancha frente a Argentina en estos Juegos Panamericanos. Es su oportunidad de redimir la derrota de la fase preliminar. Ambos equipos ya están en la cancha.

Cuba abre con José Israel Massó Álvarez, Osniel Mergarejo, Marlon Yang Herrera, Liván Osoria Rodríguez (capitán), Adrián Goide, Roamy Raúl Alonso Arce, Miguel Ángel López Castro y Yonder Roman García (líbero).

Argentina presenta un sexteto de apertura a base de Nicolas Bruno (capitán), Matías Sánchez, Gastón Fernández, Franco Massimino (libero), Jan Martínez Franchi, Joaquín Gallego, German Johansen.

En el partido por el bronce, Brasil se aseguró un lugar en el podio al imponerse con categoría a Chile en set corridos 25-12, 25-19, y 25-21.

21:30 - 🏊 Décimo puesto para Cuba en el trampolín a 3 metros

El cubano Ángello Alcebo cerró en el décimo lugar su participación en la final del trampolín a 3 metros. El antillano acumuló 398.50 puntos en sus seis saltos, aunque en el último de ellos cerró con muy buena nota de 79.90. El oro lo consiguió el sorpresivo colombiano Daniel Restrepo, mientras la plata y el bronce fueron para el mexicano Juan Celaya y el canadiense Philippe Gagné.

21:13 - 🚴🏼‍♂️ Cubanos quedan séptimos en la madison

La pareja cubana de Alejandro Parra y Alejandro Marcos concluyeron en el séptimo puesto la prueba de madison, la última del ciclismo de pista en estos  Juegos Panamericanos. Los criollos acumularon solo dos puntos en los 50 kilómetros. La prueba la dominó Chile, con 88 unidades.

21:06 - 🏓 Dobles masculino a difícil duelo contra Brasil

La dupla de Andy Pereira y Jorge Moisés Campos enfrentan a los brasileños Hugo Calderano y Gustavo Tsuboi en los cuartos de final del torneo de dobles masculinos en el tenis de mesa. El nivel de juego de los brasileños, así como su mayor experiencia internacional, los convierte en una de las parejas favoritas para subir al podio.

20:47 - 🏐 Revive victoria cubana en voleibol masculino

Revive victoria cubana en voleibol masculino en la voz de Dayán García (Bohemia) y los comentarios de Alejandro Rodríguez (Canal Caribe) en especial para Cubadebate.
Listen to "Revive victoria cubana en voleibol masculino" on Spreaker.

20:46 - 🗣 ¡Ojo con los diminutivos en Lima 2019!

Algo muy propio de los peruanos es que ¡todo lo dicen en chiquito! ¿Hace frío? ¡NO! Hace “friecito”. ¿Un abrazo? Mejor un abracito. ¿Y qué tal un beso? Pues nos sabe mejor un besito. Para ellos, decirlo de esta forma, es decirlo con cariño... Perdón, “cariñito”.

Por ejemplo, una cosa es comer pollo, y otra... un pollito. ¡Uffff! ¡Con cariño, todo sabe mejor! Y si algo les gusta a los peruanos, una vez que se les va el roche o la palta (o sea, la timidez), es dar harto cariño.

Ahora sí, ¡hablamos pe’, causita! —cof, cof—; perdón una vez más, quisimos decir “¡hasta la próxima, estimado lector!”, así concluyó el sitio oficial de Lima 2019 su glosario de términos para comunicarse en días de Juegos Panamericanos.

20:45 - 🏐 Brasil se lleva el bronce del voleibol masculino

En el Polideportivo del Callao se discutió esta tarde la medalla de bronce del voleibol masculino en los XVIII Juegos Panamericanos de Lima 2019.

El equipo de Brasil disputó el tercer puesto de la cita continental con Chile. La escuadra brasileña salió airosa con una aplastante victoria de 3-0 ante la roja del voleibol.

20:42 - 🏊 Alcebo marcha noveno luego de tres rondas

Cuando ya se cumplieron tres rondas de competencia, el clavadista Ángello Alcebo marcha en el noveno puesto de la final de trampolín a tres metros. El criollo acumula 191.10, luego de saltos con grados de dificultad de 3.0 y 3.1.

20:25 - 🗣 Jergas peruanas para comunicarse en Lima 2019 (II)

Y seguimos engrosando el “breve” glosario que sirve de traductor a los atletas del continente para comunicarse con los peruanos en días de Panamericanos:

  • “cicatriz”: Palabra innecesariamente larga para decir sí. ¡Nos encanta jugar con las palabras! Al punto que cualquier palabra que empiece con este sonido, igual funciona: cicatriz, cintura, cincuenta, cimitarra, etc.
  • “clarinete”: Reemplazo de claro o ¡por supuesto! También vale decir clarín corneta (¡no nos juzguen!).
  • “manyas”: Usado mayormente como pregunta, -¿Manyas?; -Sí, sí manyo. Sinónimo de conocer.
  • “latear”: O tirar lata. O sea, ‘caminar’. Y si quieres que alguien te acompañe mientras caminas, puedes pedirle que te haga la taba. O que te tabee.
  • “papaya”: Referido a algo fácil. Papayita si es que es muy fácil. ¿Y si está difícil? Pues está yuca. Se nota que nos gusta mucho la comida, ¿verdad?
  • “mondongo”: Dícese de las pielcillas sobrantes en los alrededores de la cintura. Los rollitos. En otras palabras, el recuerdo que te llevarás de Perú después de no poder dejar de probar nuestra tan rica comida.
  • “Johnny Pacheco”: No, no nos referimos al conocido músico dominicano, sino al pronombre personal yo. Por ejemplo, ¿sabes quién te va a explicar las jergas peruanas? Pues Johnny Pacheco, o sea, yo. O sea, este pechito (con palmada al pecho incluida). Y también tenemos otra para referirnos a la segunda persona singular (tú): Tumbes, nombre de la provincia peruana costera más al norte.
  • “mostro”: ¡Tranquilo! Nadie está poniendo en duda tu belleza. Usamos esta expresión cuando algo nos parece maravilloso: asu, ¡qué mostro! También vale alucinante, bravazo, locazo y bacán.
  • “chamba”: Esta también la vas a escuchar bastante, aunque es probable que también la digan en tu país: significa trabajo. Algo que como peruanos también nos define: y es que somos full chamba.
  • “chela”. Al igual que en México y gran parte de Latinoamérica, significa cerveza. Aunque también puedes ir por unas chilindrinas o unas aguas.

Algunas frases se parecen a algunas que usamos en Cuba.

20:16 - 🤸 Gimnasia rítmica: Cubanas logran un meritorio cuarto lugar

En una vistosa salida, en la cual hicieron gala de un alto grado de complejidad técnica, así como una cuidadosa selección artística, las cubanas lograron ubicarse en el cuarto lugar de la final de conjunto, en la modalidad de cinco pelotas.

Con un total de 22.150 puntos y a solo 350 décimas de las brasileñas -ganadoras de la medalla de bronce-, las criollas dejaron un buen sabor en el Polideportivo Villa El Salvador.

20:10 - 🚴🏼‍♂️ Madison masculino cierra el ciclismo de pista

La prueba de madison en el sector masculino cierra las acciones en el ciclismo de pista. En ese evento, Cuba participa con la dupla integrada por Alejandro Parra y Alejandro Marcos, quienes buscarán terminar los 50 kilómetros de carrera en la mejor posición posible.

20:07 - 🏊 Ángello Alcebo a la final del trampolín a tres metros

El cubano Ángelo Alcebo toma parte en la final del trampolín a 3 metros, una instancia donde competirá junto a grandes favoritos como el mexicano Juan Celaya, el estadounidense Michael Hixon o el jamaicano Yona Knught-Wisdom.

20:07 - 🗣 Jergas peruanas que son muy usadas para comunicarse en Lima 2019 (I)

Por supuesto que los peruanos hablan español, pero a su modo, pues causa, choche, cápsula, broder, tío, batería, primo, bróster, hermano... Aunque no lo creas, todas estas son palabras para básicamente decir: amigo o amiga.

Así que para que no te sientas más perdido que huevo en ceviche (dicho así porque el ceviche no lleva huevo) mientras conversas con un peruano, aquí te hemos traído un breve glosario que te servirá de traductor:

  • “está en algodón”: Viene de estar en algo. Es decir, ni más ni menos. Un término medio cuando algo no nos convence del todo. O sea, que pasa piola.
  • “jatear”: Significa ‘dormir’. Yo jateo, tú jateas, ellos jatean... Eso sí, una cosa es quedarse jato (dormido); y otra, quedarse en la jato (en la casa).
  • “piña”: Viene del quechua: se refería a los condenados del Imperio Inca a trabajar en pésimas condiciones, y heredó a nuestro español como sinónimo de mala suerte, ¡qué piña! También vale piñata o estar salado (porque es de mala suerte que se te caiga la sal).
  • “pe”: Viene de pues, pero más cortito. ¡Es nuestra muletilla más querida y usada al final de cualquier oración! La vas a escuchar a cada rato... así que prepárate pe’.
  • “nola”: Abreviación de no me creo capaz de poder realizar satisfactoriamente aquella propuesta, bien sea por falta de conocimientos o de voluntad. En simple: no la hago. Y también tiene su antónimo: síla.
  • “pan con mango”: A nosotros nos es un poco raro imaginar esta mezcla; y por lo mismo, es que esta expresión la usamos para referirnos a algo confuso. A una chanfaina. Esta última, en referencia a nuestro riquísimo plato chanfainita.

Plato de chanfainita con papa a la huancaína y ají al medio.

19:59 - 🏑 Hockey (f): Cuba es goleada en semifinales por EEUU

Cuba volvió a ser goleada por sus rivales en el hockey sobre césped femenino. En esta ocasión la derrota vino a manos de las norteamericanas en los cuartos de final 9 goles a cero.

19:44 - 🏓 Tenis de mesa: Derrota cubana en el doble mixto

Los cubanos Daniela Fonseca y Jorge Moisés Campos perdieron por rápido 4-0 ante la dupla de Canadá, en la ronda de cuartos de final del tenis de mesa panamericano. La dupla antillana sucumbió en solo 16 minutos de partido, con tanteadores de 4-11, 4-11, 5-11, 3-11.

18:53 - 🤸 Gimnasia rítmica: Cubanas a la final con cinco pelotas

Cuba estará presente en la final de conjunto, en la modalidad de cinco pelotas. Busca, al menos, igualar el cuarto puesto que consiguió hace dos días en la prueba de conjunto general. Entonces, las antillanas acumularon 20.300 con cinco pelotas, una nota que de repetirlas bien pudiera garantizarles esa posición.

18:41 - 🏑 Hockey (f): Cuba enfrenta en semifinales a EEUU

Las cubanas del hockey sobre césped encaran a esta hora un duro desafío al enfrentar a las norteamericanas en cuartos de final. Las antillanas ya han recibido par de goleadas ante Uruguay y Canadá en la fase preliminar.

18:24 - 🎾 Ráquetbol: Pareja cubana se va sin éxitos de Lima

Los cubanos Maykel Moyet y Enier Chacón cayeron 7-15 y 6-15 ante México en su último choque dentro del grupo preliminar C. Los cubanos sufrieron con anterioridad dos derrotas ante República Dominicana y Costa Rica.

17:52 - 🥍 Pelota Vasca: Alejandro González pierde ante Facundo Andreasen en paleta frontón

En las canchas de pelota vasca de Lima 2019, el pelotaris cubano Alejandro González se enfrentó al argentino Facundo Andreasen, en la modalidad individual de paleta frontón. González perdió el partido 0-2 en fase clasificatoria, dentro del Grupo B de la especialidad.

En ambos mathes, la ventaja estuvo en la paleta de Andreasen (15-14 y 15-8), desentiende de una familia con mucha fama y resultados en este deporte en Argentina.

17:45 - 🏊‍♂️ Cristian J. Vidal culmina décimo cuarto en aguas abiertas

El joven cubano Cristian J. Vidal terminó en la décimo cuarta posición de la prueba de aguas abiertas al completar su recorrido en 2:07:31.4. El otro representante de la Mayor de las Antillas, Rodolfo Falcón,  no logró completar la competencia.

17:41 - 🤸 Gretel Mendoza cierra séptima en el aro

La cubana Gretel Mendoza tuvo puntuación de 15.300 y concluyó en el séptimo puesto la prueba del aro. La criolla compitió con la rutina de menor grado de dificultad entre las ocho gimnasta en disputa. El oro correspondió a la estadounidense Evita Griskenas, asombrosa con una puntuación de 19.800.

17:33 - 🏓 Dupla cubana vence fácilmente a Guatemala

La dupla cubana de Andy Pereira y Jorge Moisés Campos vencieron con facilidad a los guatemaltecos en los octavos de los dobles masculinos del tenis de mesa. Con tanteadores de 11-7 y 11-5 en los últimos tres match, los cubanos avanzan sin contratiempos a los cuartos de final.

17:15 - 🤽🏼 Polo masculino también abre con derrota en Lima

La selección cubana de polo acuático repitió la actuación de las féminas, al caer ampliamente ante Estados Unidos 21 goles a seis. La próxima salida de los cubanos será ante Puerto Rico en la fase preliminar del grupo A.

17:10 - 🎾 Ráquetbol: Pareja cubana por cerrar con éxito la clasificación

Los cubanos Maykel Moyet y Enier Chacón enfrentan a México en su último choque dentro del grupo preliminar C. Luego de dos derrotas ante República Dominicana y Costa Rica a los criollos no les queda otro consuelo que un éxito en el adiós.

17:04 - 🥍 Pelota de goma, ¿vasca o argentina?

Pelota a paleta, pelota goma, paleta argentina o paleta; se trata de la especialidad de pelota vasca más practicada, quizá porque se considera la menos peligrosa. ¿Será porque la pelota no va tan rápido y porque sus materiales no son tan duros entonces si te pega no duele tanto?

Esta especialidad de pelota vasca surgió en Argentina a principios del siglo XX; y se atribuye a Gabriel Martirén, un migrante vasco-francés. Martirén, conocido como “Sardina”, en lugar de la pala, utilizó el hueso vacuno: la paleta; pero con la misma forma de la pala. Actualmente, la pala puede ser de madera en una sola pieza o multilaminada con varios tipos de madera; tiene tarugos de aluminio y madera y refuerzos laterales de fibra.

En cuanto a la pelota, originalmente se utilizaban de tenis a las que se les quitaba la capa exterior; en la actualidad se usa una pelota de caucho negro duro, conocida como “la negrita”.

17:04 - 🏓 Tenis de mesa: Cuba por primer éxito en el doble masculino

Los cubanos Andy Pereira y Jorge Moisés Campos enfrentan a una pareja argentina en su debut en el torneo de dobles masculinos. Aunque la principal opción de medallas para Cuba está en el por equipos, ambos tenistas tienen experiencia en varios torneos internacionales y bien pueden avanzar hasta cuartos de final. Más tarde el propio Moisés Campo tendrá su primera salida en el torneo individual.

16:59 - 🤸 Gretel Mendoza a la final del aro

La cubana Gretel Mendoza inicia su participación en la final del aro, la primera prueba por aparatos que reparte medallas en la gimnasia rítmica. La antillana llega a esta final luego de ubicarse entre las ocho primeras en la clasificación, un resultado que ya es meritorio para la joven gimnasta cubana. Hace cuatro años Cuba solo obtuvo el bronce en la modalidad de conjunto.

16:58 - 🎾 Ráquetbol: Pareja femenina cae ante Colombia

La pareja cubana de Loraie Felipe y María Regla Viera cedieron ante las colombianas Adriana Rivero y Cristina Amaya en dos set corridos en a fase preliminar del ráquetbol.

16:48 - 🏊‍♂️ A mitad de competencia, nadador cubano sigue rezagado

Cuando ya se sobrepasan los 5 kilómetros de la natación en aguas abiertas, el cubanito Cristian J. Vidal no ha logrado remontar posiciones y se mantiene décimo sexto entre los nadadores con crono de 1:02:29.7. El otro cubano inscrito no siguió en la competencia.

16:44 - 🤽🏼 Polo masculino cae al cierre del segundo tiempo

El equipo cubano de polo acuático masculino no logra remontar ante la potente selección de Estados Unidos y caen al cierre del segundo tiempo 13 goles a cinco.

16:31 - 🏊‍♂️ Cristian J. Vidal sigue nadando

A la altura de los tres kilómetros y 800 metros, el joven cubano Cristian J. Vidal bajó el ritmo de brazadas y cayó al lugar 16 entre los 19 nadadores.

16:27 - 🥍 Pelota vasca: Dúo de Cuba gana frente a Chile en fase clasificatoria

En pelota de goma (dobles frontón femenino), las cubanas Yasmary Medina y Daniela Darriba se enfrentaron a las chilenas Julieta Domínguez y Maritxu Bastarrica. Las nuestras ganaron el primer (15-1) y el segundo (15-3) mathes.

Cuba venció así, placenteramente, este duelo de 29 minutos en fase clasificatoria (2-0) frente a Chile.

16:23 - 🤽🏼 Polistas cubanos enfrentan a Estados Unidos

El equipo masculino de polo acuático enfrenta a su similar de Estados Unidos, en su primera salida en las piscinas de Lima. El conjunto caribeño pierde al cierre del segundo cuarto 1-8 goles. Las féminas cayeron esta mañana frente al conjunto canadiense.

16:13 - 🏊‍♂️ Cristian J. Vidal da brazadas en las aguas abiertas

Tras pasar por los primeros 1400 metros de la exigente competencia de nado en aguas abiertas, el cubano Cristian J. Vidal marcha décimo octavo con tiempo de 16:40:01. El otro cubano inscrito no le aparece registro en esta distancia.

15:52 - 🤼 Mijaín López: Solamente queda llegar al colchón y lograr los resultados

El campeón cubano, abanderado de la delegación, y embajador de Lima 2019 está en Perú con un objetivo muy bien definido:

“Tener mi quinta medalla en los Juegos Panamericanos sería un récord para mí y para mi deporte, la lucha.

“La preparación ha marchado muy bien, hemos tenido unos días de estadía aquí en Perú donde todos los atletas nos hemos entregado al entrenamiento.

“Solamente queda llegar al colchón y lograr los resultados que espera el pueblo de Cuba”.

El principal rival, el peso…

“Ese es mi principal rival. La alimentación ha sido muy buena, balanceada, he comido muchas verduras, y ya he podido lograr el peso, solamente me queda un kilo a cuatro días de la competencia.

“Ha sido una historia para mí lograr ese objetivo, nunca he estado cuatro días ante de la competencia con un quilo por arriba, por lo cual creo que la preparación aquí en Perú ha sido muy buena”.

Líder entre campeones

“Ser un ídolo en la delegación para mí es un orgullo, tener la confianza de todos los atletas, y brindarles ese ánimo es algo muy grande”.

15:38 - 🏊 Natación: Rodolfo J. Falcón y Cristian J. Vidal por los 10 km

Los cubanos Rodolfo J. Falcón y Cristian J. Vidal toman partida en la prueba de natación en aguas abiertas junto a 18 atletas de la región. Los criollos deben recorrer 10 km en el menor tiempo posible.

15:31 - 🤽🏼 Equipo de polo femenino: Perdimos una batalla pero no la guerra

El frío arrecia en Lima.

El frío arrecia en Lima. El equipo femenino cubano de polo acuático publicó esta foto luego de su partido ante Canadá. Las muchachas advirtieron a todas las personas que las siguen que perdieron una batalla pero no la guerra. "Estamos listas para seguir luchando por más", expresaron.

14:59 - 🏓 Cubanas no pueden con Chile en el tenis

En un peleado match, las cubanas Idalys Lovet y Daniela Fonseca perdieron la partida ante las chilenas Paulina Vega y Daniela Ortega. Las criollas sucumbieron en la última manga 13-11.

14:56 - 🎾 Maykel Moyet pierde en dos mangas en el ráquetbol panamericano

El cubano Maykel Moyet cayó en su presentación ante Rodrigo Montoya de México en la clasificación por el grupo D del ráquetbol panamericano. El criollo perdió con marcadores de 10-15 y 15-6.

14:28 - 🥍 Alejandro González cae en el frontón frente a Perú

El cubano Alejandro González no pudo con el empuje del peruano Cristopher Martínez en la fase clasificatoria del frontón y cayó en dos set consecutivos con el mismo marcador de 4-15.

14:25 - 🏓 Chile se pone delante en los dobles femeninos de tenis

Tras dominar a sus rivales en la primera manga, 11-3, las cubanas cayeron consecutivamente ante las chilenas en el segundo y tercer matches. Las criollas tendrán que emplearse a fondo para llevarse el partido.

14:14 - 🏓 Cubanas salen delante en los dobles femeninos del tenis de mesa

La pareja cubana de Idalys Lovet y Daniela Fonseca ganó el primer match de los octavos de final del tenis mesa frente a las chilenas Paulina Vega y Daniela Ortega.

14:10 - 🥍 Wendy Durán cae en el frontón

Wendy Durán perdió ante la peruana Claudia Suárez en la fase de clasificación del frontón individual de los Juegos Panamericanos. La cubana cayó 6-15 y 10-15.

13:56 - 🚴‍♀️ Cuba sexta en la madinson

Acaba de finaliza la madison, con triunfo de Estados Unidos, Canadá segunda y México tercera. La selección cubana culminó sexta.

Cuba terminó sexta en la madison. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

13:34 - 🥍 Pelota Vasca: Buena arrancada de Yasmary y Leyanis

Yasmary Medina y Leyanis Castillo vencieron a las chilenas Magdalena Muñoz y Natalia Bozzo. Desde el inicio se notó solo una pareja sobre la cancha, las antillanas que se llevaron el primer juego por 15 a 2. En el segundo comenzaron delante, pero el marcador se mantiene ajustado.

13:30 - 🤸 Alexander Rodríguez queda último en la gimnasia trampolín

El cubano Alexander Rodríguez finalizó en la última posición de la clasificación de la la gimnasia trampolín. El jovencito consiguió puntuaciones de 45.965 en la primera rutina y solo 16.332 en la segunda. Con este resultado, el caribeño no accede a la final.

13:26 - 🏃‍♂️ El atletismo promete emociones en Lima

Denia y Yaimé se encargarán de repartirse el oro y la plata del disco. Foto: Calixto N. Llanes/ Jit.

Inicia la segunda semana de los XVIII Juegos Panamericanos. Muchas de las disciplinas ya terminaron su tarea en Lima, pero otras están a punto de comenzar y prometen emociones, como el atletismo que tiene confirmados 18 campeones de Toronto 2015 y siete que reinaron en Guadalajara 2011.

Según comenta la colega Eyleen Ríos de JIT, en el estadio atlético de la Villa Deportiva Nacional desde hace días ya pueden verse algunos de los que fueron con el objetivo de repetir coronas, unos con el camino más despejado, otros con menos posibilidades, pero en definitiva todos, imprescindiblemente, incluidos entre las estrellas de la cita.

La relación facilitada por el responsable de prensa de la Nacac, Javier Clavelo, confirma que entre los que defienden estarán el dominicano Luguelín Santos, el canadiense Damian Wagner y el estadounidense Jeffrey Henderson, reyes de los 400 metros, el decatlón y el salto de longitud, respectivamente.

En la última de esas especialidades habrá interés especial para Cuba, pues su estrella Juan Miguel Echevarría es el favorito para imponerse esta vez y recuperar para la Isla un título que no se gana desde Santo Domingo 2003, cuando Iván Pedroso consiguió su tercera corona consecutiva.

Los jamaicanos O'Dayne Richards, de bala, y Frederick Dacres, en el disco, el trinitario Kershorn Walcott en la jabalina, y los marchistas Evan Dunfee, de Canadá, y Andrés Chocho, de Ecuador, completan una relación en la que antes aparecía también el fondista mexicano José Luis Barrios, pero una lesión reciente le hizo renunciar al sueño de otro oro.

Entre las mujeres hay tres defensoras cubanas: la pertiguista Yarisley Silva, la discóbola Denia Caballero y la heptalonista Yorgelis Rodríguez.

13:17 - 🚴‍♀️ Cuba marcha sexta en la madison

La pareja cubana de Heidy Pradera-Idaris Cervantes marchan sextas sin poder todavía ganar un sprint. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

En la mitad de la competencia, la pareja cubana de Heidy Pradera-Idaris Cervantes marchan sextas sin poder todavía ganar un sprint.

Será muy duro para ellas acariciar el podio, puesto que el nivel es más alto y se necesita mucha coordinación entre las dos pedalistas. En el caso de las nuestras es la primera vez que compiten juntas.

13:17 - 🎾 Ráquetbol: Enier lució pequeño ante el canadiense

El cubano Enier Chacón lució pequeño en su partido preliminar frente al canadiense Samuel Murray, dentro del torneo de ráquetbol de estos XVIII Juegos Panamericanos de Lima 2019.

El nuestro apenas pudo marcarle dos puntos al norteño a lo largo de todo el desafió, cuyo marcador final fue de 15-1 y 15-1. La supremacía de Murray fue tal que le bastaron 23 minutos para finiquitar las acciones a su favor.

13:11 - 🥍 Pelota Vasca: Los cubanos caen el frontón (pareja con pelota de cuero)

Armando Chappi y Frendy Fernández, pareja cubana del frontón (pelota de cuero), sucumbieron ante sus similares de Argentina, Paulo Fausto y Alfredo Villegas por 2-0 (15-6 y 15-9). Los nuestros se vieron mejor en el primer segmento, pero en el segundo se impuso la experiencia y mejor juego de los sudamericanos.

13:09 - ⛵️ Comienzan las velas

Varios cubanos están presentes en el inicio de las velas en estos Juegos Panamericanos. La víspera, las competencias pactadas fueron reprogramadas. Hoy se compite en las modalidades de bote masculino y femenino, y tabla vela para ambos sexos, así como en el bote mixto.

13:08 - 🏓 Cuba gana en tenso partido a Argentina en el doble mixto del tenis de mesa

La pareja cubana de Jorge Campos y Daniela Fonseca venció a la argentina de Horacio Cifuentes y Camila Argüelles en siete peleados set en el doble mixto del tenis de mesa, en octavos de final.

12:57 - 🏓 Cuba empata a tres set con Argentina en el doble mixto, y va delante en el set 7

12:57 - 🎾 Ráquetbol: Bolivia verdugo de las cubanas

Loraine Felipe cayó en los dos match ante la boliviana Angélica Barrios, 6-15 y 8-15 en la fase clasificatoria del grupo G.

Felipe es la segunda cubana en caer ante una representante del país andino en la jornada, pues con anterioridad María Regla Viera cedió ante Valeria Centellas.

12:50 - 🤸 Alexander Rodríguez va 8vo en la gimnasia trampolín

Tras finalizar la primera rutina en la gimnasia trampolín, el cubano Alexander Rodríguez marcha octavo con un acumulado 45.965 puntos. La competencia es liderada por el mexicano Víctor Rodríguez.

12:49 - 🥍 Pelota Vasca: Pareja cubana a contracorriente vs Argentina en el inicio

La pareja cubana de frontón, pelota de cuero compuesta por Armando Chappi y Frendy Fernández, ya navega a contracorriente en su ruta en Lima enfrentando a los argentinos Paulo Fausto y Alfredo Villegas. Los gauchos solo emplearon 10 minutos para hacerse con la primera manga de 15 puntos por 6.

12:42 - 🚴‍♀️ 5to lugar para Lisandra en la velocidad

La cubana Lisandra Guerra finalizó quinta en la velocidad. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

La cubana Lisandra Guerra finalizó quinta en la velocidad, al ganar su sprint este domingo, por delante de la guatemalteca Joane Rodríguez y la canadiense amelia Walsh.

De esta manera, la matancera se despide de estos juegos Panamericanos con una actuación muy destacada, mas si tomamos en cuenta que no competía internacionalmente desde julio de 2018.

12:37 - 🏊 Anisley García logra pase a la final del trampolín a tres metros

La cubana Anisley García Navarro fue la mejor ubicada por Cuba en la clasificatoria del trampolín a tres metros. Foto: Hector Vivas/ Lima 2019.

La cubana Anisley García Navarro fue la mejor ubicada por Cuba en la clasificatoria del trampolín a tres metros con 244.90 puntos y logró colarse en la final de esta noche. La joven ejecutó saltos discretos de apenas 6.0 puntos.

Por su parte, la otra antillana Prisis L. Ruiz culminó décimo tercera con 209.13 puntos.

12:31 - 👉 Perú orgullosa de su mejor actuación histórica en panamericanos

Actuación de Perú en el tenis. Foto: Juegos Panamericanos Lima 2019.

Los Juegos Panamericanos amanecieron hoy con las buenas vibras de una nación peruana orgullosa ya de su mejor actuación histórica en estas lides.

La jornada de sábado reservó a la delegación local los premios necesarios para superar la añeja barrera de las 14 preseas (2-5-7), lograda nada menos que en la edición fundacional de Buenos Aires 1951, en Argentina.

JIT asegura que hasta el 3 de agosto, poco más de la mitad del calendario de la cita, los anfitriones acumulaban cuatro medallas de oro, dos de plata y diez de bronce, y marchaban en el décimo escaño de la tabla de países.

El momento histórico, ese de superar los 14 premios, estuvo a cargo de los tenistas Sergio Galdos y Juan Pablo Varillas, vencedores sobre Bolivia en la disputa de las preseas de bronce de la modalidad de dobles.

La televisión local transmitió no solo ese desafío sobre arcilla, sino que después resaltó el acontecimiento una y otra vez, en sintonía con lo preconizado por el mandatario del país Martín Vizcarra en los meses previos del evento: ganaremos muchas medallas.

Otra televisora confirmó, más bien recordó, que todos los ganadores de preseas recibirán uno de los departamentos de la hoy Villa Panamericana, como regalo del gobierno del Perú y la organización de los Juegos.

Hasta la fecha ya tienen “llaves” aseguradas, los dorados de la maratón, Christian Pacheco y Gladys Tejeda; Natalia Cuglievan de esquí acuático y Diego Elías del squash.

Cuba lo hizo en 1991, República Dominicana en 2003, Canadá en 2015. Perú lo está haciendo, y aún le quedan alegrías por vivir.

12:26 - 🥅 Cuba luchará por el quinto puesto en el balonmano

La selección nacional amplió su dominio en la cancha y venció por amplio marcador de 36-12 a Puerto Rico en la discusión del pase al partido por el quinto puesto panamericano. Los chicos del Cuba se vieron mucho mejor en el segundo tiempo.

12:22 - 🥍 Pelota Vasca: Dariel abre con el pie derecho

El pelotari cubano, de la modalidad mano individual (frontón masculino), Dariel Leiva Nelson inició con buen pie su camino en estos XVIII Juegos Panamericanos de Lima 2019 al ganarle al boliviano Josias Bazo por 2-0 y tanteadores de 10-4 y 10-1.

Tras un inicio ajustado, Leiva fue marcando distancias sobre la cancha del Complejo Deportivo Villa María del Triunfo y dominó completamente las acciones en 31 minutos de partido.

12:20 - 🤸 Alexander Rodríguez inicia sus acciones en la gimnasia trampolín

El jovencito Alexander Rodríguez busca en estos momentos incluirse en la final de la gimnasia trampolín, junto a otros 12 atletas del continente.

12:05 - 🏓 Dupla mixta cubana de tenis pierde primer set con Argentina

La segunda dupla cubana en el mixto del tenis de mesa perdió el primer set ante la representación argentina y ahora va delante en el segundo set.

12:02 - 🏊‍♂️ Anisley García: Mejor posicionada por Cuba en el trampolín

La cubana Anisley García es la mejor posicionada por Cuba, luego de tres rondas de saltos, en la fase preliminar del trampolín de tres metros. La cubanita acumula 161.5 unidades y marcha novena. Su compatriota Prisis L. Ruiz sigue en décimo tercera posición con saltos de 4.0 puntos.

11:54 - 🥍 Pelota Vasca: Dariel en la cancha

Ya está en la cancha el cubano Dariel Leiva Nelson quien dirime su partido de la fase clasificatoria en la modalidad de mano individual frontón masculino frente al boliviano Josias Bazo.

En los compases del primer juego, las acciones van bastante reñidas aunque con ventaja mínima del cubano. La presencia antillana en esta jornada incluye tanto los dobles como los individuales de frontenis, la pelota de cuero y el frontón peruano.

11:45 - 🥅Balonmano: Cuba vence a Puerto Rico en el primer parcial

Al cierre del primer tiempo, el equipo cubano de balonmano gana 17 tantos por 8 a su similar de Puerto Rico. Los cubanos disputan hoy el quinto puesto de la lid.

11:36 - 🤽🏼 Polistas cubanas caen ante Canadá

Las muchachas del polo cubano cayeron con marcador de 5-20 ante las representantes de Canadá en su primera presentación en los Juegos Panamericanos. Por la Mayor de las Antillas, la máxima goleadora fue Mayelín Villa con tres dianas.

11:31 - 🎾 Ráquetbol: María Regla Viera no pudo con la boliviana

Para la cubana María Regla Viera fue demasiado la boliviana Valeria Centellas, quien la venció en juegos corridos (15-2, 15-0) en el encuentro de clasificación correspondiente al grupo E.

En menos de media hora, la sudamericana se llevó el encuentro con un domino absoluto. De hecho, en la segunda manga, la nuestra ni siquiera pudo anotarle un punto.

11:23 - 🏊 Prisis L. Ruiz rezagada tras primeras rondas de salto

Prisis L. Ruiz marcha décimo quinta en la fase clasificatoria del evento. Foto: Hector Vivas/ Lima 2019.

En el trampolín de tres metros femeninos, Prisis L. Ruiz marcha décimo quinta en la fase clasificatoria del evento. Ella, junto a otras 16 clavadistas, intentarán acceder a la final. Por su parte, la otra representante por Cuba, Anisley Navarro marcha sexta tras la primera ronda de saltos.

11:15 - 🏊 Natación: Mayté González marcha penúltima

Al cierre de los 2.6 km, la nadadora cubana Mayté González marchaba penúltima de la competencia en aguas abiertas. A sus 16 años, es una de las 20 nadadoras enfrascadas en vencer los diez kilómetros en el menor tiempo posible.

11:11 - 🥅 Balonmanistas cubanos salen delante

El seleccionado de Cuba topa con el de Puerto Rico para determinar del quinto al octavo puestos de la lid. Los caribeños vencen en los primeros minutos al conjunto boricua 5-2.

Opina el Profesor: El proceso es más difícil de lo que imaginamos

11:05 - 🤽🏼 Las muchachas del polo en su primera salida

Las muchachas del polo acuático de Cuba enfrentan a esta hora al seleccionado de Canadá en el primer partido de la fase preliminar del grupo B.

A pocos minutos de iniciado el encuentro, las nuestras marchan debajo en el marcador 2-10.

10:48 - 🏊‍♂️ Cálida acogida a Fernando Dayán Jorge en Cienguegos

El campeón panamericano Fernando Dayán Jorge Enríquez en casa. Foto: Darilys Reyes/ 5 de Septiembre.

O´Bourke, coordenada de origen, epicentro de dedicatorias: hasta aquí volvió –por apenas horas-, el canoísta Fernando Dayán Jorge Enríquez, medallista de oro y plata en los Juegos Panamericanos de Lima 2019. El Mundial de la disciplina, donde busca el boleto a Tokio 2020, exige prontas partidas; pero era necesario el retorno, el aliento de casa de cara a nuevos compromisos.

Según cuenta el semanario 5 de Septiembre de Cienfuegos, jugando fútbol con los amigos del barrio, enseñando a los niños las preseas, fotografiándose con admiradores, visitando vecinos, conversando con todos: así de sosegadas transcurrían las horas del muchacho que hace apenas unos días cargó a sus espaldas la presión y pronósticos de un país, una provincia.

Así le sorprendieron también los protocolos, a los cuales asistieron las principales autoridades del Gobierno, funcionarios del Partido, el INDER, su familia –a su lado incluso en la cita peruana-  y los vecinos que le vieron crecer, en el barrio y en el deporte. Y a quienes nunca defraudó, como le hicieron saber.

Fernando Dayán celebra junto a la familia y autoridades cienfuegueras en casa. Foto: Darilys Reyes/ 5 de Septiembre.

Foto de familia de un campeón. Foto: Darilys Reyes/ 5 de Septiembre.

10:23 - 🔫 De Toronto a Lima: ¿Cuánto cambió el medallero en el tiro deportivo?

La final de la pistola de tiro rápido a 25 metros fue una de las más emocianantes para Cuba. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Toronto 2015 Lima 2019
País O P B País O P B
USA 4 6 3 USA 10 8 2
BRA 3 1 0 CUB 4 2 1
CAN 3 0 1 ARG 1 0 2

En Toronto 2015, los tiradores cubanos anclaron en el cuarto puesto, con dos títulos, una plata y dos medallas de bronce.

Sin embargo, cuatro años después mejoraron su actuación y ascendieron hasta la segunda plaza del listado, con la misma cantidad de oros que Estados Unidos ganó ese deporte en Toronto.

10:08 - 🥍 Pelota vasca: Frontenis dobles inicia las acciones cubanas

La pareja femenina de Yasmary Medina y Leyanis Castillo abren la participación cubana en la pelota vasca. Las criollas enfrentarán a la pareja de Chile en el inicio de las preliminares del grupo B.

Hoy los cubanos verán acción también en la pelota de cuero, el frontón peruano, la mano individual y la pelota de goma.

10:04 - 🏐 Felices con la victoria, sorprendidos por su contundencia

¡Cuba está en la final! Foto: Carlos Lezama/ Lima 2019.

Los expertos esperaban que fueran otros equipos cubanos los que avanzaran más en Lima 2019 y, eventualmente, discutieran el título en sus respectivos torneos. Pero... ¡mire usted!

Voleibol masculino de Lima 2019: Felices con la victoria, sorprendidos por su contundencia

10:01 - 🏊 Natación: Mayté González sobre los 10 kilómetros

La jovencita Mayté González es la única representante de Cuba en la natación de aguas abiertas. A sus 16 años, ella será una de las 20 nadadoras enfrascadas en vencer los diez kilómetros en el menor tiempo posible.

9:58 - ✍️ Programa de Cuba, domingo 4 de agosto

  • Aguas Abiertas 09:00 10 km F Final Mayté González
  • Aguas Abiertas 14:30 10 km M Final Rodolfo J. Falcón
  • Aguas Abiertas 14:30 10 km M Final Cristian J. Vidal
  • Balonmano 10:00 Vs. PUR M Disc. 5º-8º Equipo
  • Ciclismo Pista 11:32 Velocidad F Disc. 5º-8º Lisandra Guerra
  • Ciclismo Pista 11:42 Madison F Final A Sierra- J. Pradera
  • Ciclismo Pista 19:21 Madison M Final L. Marcos-A. Parra
  • Clavados 10:00 Trampolín 3 m F Preliminar Anisley García
  • Clavados 10:00 Trampolín 3 m F Preliminar Prisis L. Ruiz
  • Clavados 19:00 Trampolín 3 m M Final Angello Alcebo
  • Clavados 19:00 Trampolín 3 m M Final Laydel Domínguez
  • Clavados 20:45 Plataforma 10 m Sincronizado F Final An. García-Ar. García
  • Gim. Rítmica 16:00 Aro F Final Gretel A. Mendoza
  • Gim. Rítmica 16:35 Pelota F Final Gretel A. Mendoza
  • Gim. Rítmica 18:00 Conjunto 5 pelotas F Final B Arjona -M. M. Kindelán-T. Rodríguez-E. Rojas-D. Utria
  • Gim. Trampolín 11:00 Individual M Clasif.1er.Ejercicio Alexander Rodríguez
  • Gim. Trampolín 11:45 Individual M Clasif.2do.Ejercicio Alexander Rodríguez
  • Hockey 17:15 Vs. USA F 1/4 Final Equipo
  • Pelota Vasca 09:00 Frontenis - dobles (frontón) F Clasificación Y. de la C. Medina-L. Castillo vs. CHI
  • Pelota Vasca 10:00 Mano - individual (frontón) M Clasificación Dariel Leiva vs. BOL
  • Pelota Vasca 10:00 Pelota cuero - dobles (frontón) M Clasificación A. Chappi- F. Fernández vs. ARG
  • Pelota Vasca 12:00 Frontón peruano - individual F Clasificación Wendy L. Durán vs. PER
  • Pelota Vasca 12:00 Frontón peruano - individual M Clasificación Alejandro González vs. PER
  • Pelota Vasca 14:00 Pelota goma - dobles (frontón) F Clasificación Y. de la C. Medina-D. Darriba vs. CHI
  • Pelota Vasca 14:00 Pelota goma - indiv. (frontón) M Clasificación Alejandro González vs. ARG
  • Pelota Vasca 15:00 Pelota goma - dobles (trinquete) F Clasificación Y. M. Allué- Y. de la C. Rodríguez vs. ARG
  • Polo Acuático 08:00 Equipo F Preliminar Equipo
  • Polo Acuático 15:00 Equipo M Preliminar Equipo
  • Raquetbol 10:00 Individual M Clasificación Maykel Moyet vs. Rodrigo Montoya (MEX)
  • Raquetbol 10:00 Individual M Clasificación Enier Chacón vs. Samuel Murray (CAN)
  • Raquetbol 10:00 Individual F Clasificación María R. Viera vs. Valeria Centellas (BOL)
  • Raquetbol 10:00 Individual F Clasificación Loraine de la C. Felipe vs. Angelica Barrios (BOL)
  • Raquetbol 14:00 Dobles M Preliminar M. Moyet- E. Chacón vs. (MEX)
  • Raquetbol 14:00 Dobles F Preliminar M. F. Viera - L. de la C. Felipe vs. (COL)
  • Tenis de Mesa 10:00 Dobles mixto X 1/8 Final J. M. Campos- D. de la C. Fonseca
  • Tenis de Mesa 11:00 Dobles mixto X 1/8 Final J. M. Campos- D. de la C. Fonseca
  • Tenis de Mesa 12:00 Dobles F 1/8 Final I Lovet- D. de la C. Fonseca
  • Tenis de Mesa 13:00 Dobles F 1/8 Final I Lovet- D. de la C. Fonseca
  • Tenis de Mesa 16:00 Dobles M 1/8 Final A. M. Pereira -J. M. Campos
  • Tenis de Mesa 17:00 Dobles M 1/8 Final A. M. Pereira- J. M. Campos
  • Tenis de Mesa 18:00 Dobles Mixto X 1/4 Final J. M. Campos- D. de la C. Fonseca
  • Tenis de Mesa 19:00 Dobles F 1/4 Final I. Lovet- D.de la C. Fonseca
  • Tenis de Mesa 20:00 Dobles M 1/4 Final A. M. Pereira- J. M. Campos
  • Vela 11:30 RS:X M Regata 3 Alejandro Fernández
  • Vela 11:30 Láser standard M Regata 3 Dennier Infante
  • Vela 11:30 Rs:x F Regata 3 Neyaris Avila
  • Vela 11:30 Láser radial F Regata 3 Sanlay Castro
  • Vela 11:30 Snipe X Regata 3 N. Manso-I. L. Manso
  • Vela 11:30 Sunfish A Regata 3 Lester L. Hernández
  • Vela 11:30 Rs:x M Regata 4 Alejandro Fernández
  • Vela 11:30 Láser standard M Regata 4 Dennier Infante
  • Vela 11:30 Rs:x F Regata 4 Neyaris Avila
  • Vela 11:30 Láser radial F Regata 4 Sanlay Castro
  • Vela 11:30 Snipe X Regata 4 N. Manso-I. L. Manso
  • Vela 11:30 Sunfish A Regata 4 Lester L. Hernández
  • Vela 11:30 RS:X M Regata 5 Alejandro Fernández
  • Vela 11:30 RS:X F Regata 5 Neyaris Avila
  • Voleibol 21:00 Vs. ARG M Final Equipo

9:52 - 🥇 ¿Cómo marchaba el medallero en Toronto 2015 luego de la octava jornada?

Luego de ocho días de competencias, en Toronto 2015 el medallero amanecía comandado por Estados Unidos, con 50 doradas, 41 de plata y 44 terceros puestos.

Por detrás avanzaba Canadá, con 48 preseas de oro, 41 de plata y 33 de bronce.

Brasil (28-23-34) se posicionaba en el tercer puesto, mientras Cuba se sostenía en el cuarto escaño con balance de 21 títulos, 18 subtítulos y 23 metales bronceados.

Colombia (19-8-19), México (11-17-26), Argentina (8-17-16), Chile (4-4-7), Venezuela (13-12-9) y Ecuador (3-8-10) cerraban el top ten.

9:51 - 👉 ¿Qué deportes comienzan hoy en Lima?

El tenis de mesa es uno de los deportes cubanos que aspira a medallas en Lima.Foto: Ricardo López Hevia/ Granma/ Cubadebate.

Cinco nuevos deportes comienzan hoy sus acciones en Lima. De ellos, solo la natación en aguas abiertas entregará las medallas durante la jornada, mientras otros, como el tenis de mesa, el polo acuático, la pelota vasca y la gimnasia de trampolín abren sus etapas clasificatorias.

Cuba tiene representación en todas esas disciplinas, aunque las chicas del polo, los hombres en el tenis de mesa y algunas individualidades en la pelota vasca tienen las mayores opciones de medallas.

9:40 - 🥇 Medallistas cubanos: Sábado 3 de agosto

Arlenis Sierra, bronce en el carrera omnium. Foto: Jose Sotomayor/ Lima 2019.

Cuba permaneció este sábado en el quinto lugar en el medallero de Lima 2019 con 🥇 14 medallas de oro, 🥈 11 de plata y 🥉 11 de bronce: #VamosPorMás.

En la jornada de ayer:

🥉 Arlenis Sierra (carrera omnium)

9:35 - 🥇 Así amanece el medallero: Cuba en el quinto lugar

Medallero de Lima 2019, este domingo 4 de agosto.

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • JK dijo:

    creo que ahora empieza la molienda en grande, lucha, judo, y atletismo.
    vamos por más

    • josé dijo:

      O a lo mejor pasa como la zafra nacional...

  • Lissette Ftes dijo:

    Felicito a las muchachas del ciclismo que contra todo pronóstico y dificultades presentadas han realizado un honroso papel. Reitero que sería penoso perder a tan valerosas deportistas.
    Vale la pena decir que llevaron contra la tabla a la gimnasia rítmica tanto a la individual como a la colectiva. Lamentablemente los deportes de apreciación tienen ese problema aunque por nuestra parte, hace falta poner atención a ese deporte y llevarlas a competir para ganar experiencia.
    Lo mismo sucede con el clavados, además de ser un deporte de apreciación los deportistas necesitan topar.

  • Inmortal dijo:

    Acabo de ver una entrevista a Ana Guevara ministra deporte de México donde la felicitan por cumplir su pronóstico de 19 medallas de oro, ahora se plantean ir por las 23.
    Le preguntan si no fue conservadora y contestó, un poco sí, pero no quiero presionar a los muchachos.
    Con este ejemplo, me parece que no hace falta decir más.

  • Lissette Ftes dijo:

    Llevo tiempo diciendo que el retroceso de nuestro deporte se debe a prácticas obsoletas que hace mucho se deben cambiar, por otra parte, deben implementarse nuevamente los niveles como EIDE y ESPA que dieron buenos resultados.
    En todo el mundo se usan los cazatalentos no veo por qué aquí no se puede hacer.
    Si queremos buenos nadadores y clavadistas pueden encontrarlos en chiquillos que no acuden a la escuelas y andan mataperreando en el malecón o las costas. Resolverían dos problemas, sacarlos de las calles y darles la oportunidad de ser alguien en el deporte porque sólo habría que trabajar en sus técnicas.
    Corredores igual, hay millones de chiquillos que corren en las calles,no van a la escuela y se la pasan molestando. Tienen buenas condiciones para el deporte pero no tienen guía.
    Igual sucede con todos los deportes, nuestras calles están llenas de muchachos con talento que pueden perder el camino por falta de atención pero que de tenerla, pueden ser nuestros campeones futuros y falta que nos hace un vuelco, necesitamos trabajar para el futuro.

  • Lissette Ftes dijo:

    A Gretel Mendoza de la rítmica la llevaron tenso, estuvo mal en la pelota pero en clavas y cinta estuvo bien y la calificación no la favoreció en nada.
    Al conjunto igual lo llevaron recio, estuvieron mejor que Brasil que son las mejores pero en clavas y aro estuvieron pésimas, sin embargo, su calificación debió haber sido más baja porque perdieron los implementos como 3 veces.

  • Oos dijo:

    Hace años qué el béisbol desentona ,con superestrellas ahora en mlb igual languideciamos,necesitamos apoyar moralmente este equipo las críticas mediocres o encuestadas ya se sobran,estos son los que se mantuvieron fieles a sus convicciones,se necesita valor y coraje para negar la mayor ilusión de mlb y sus millones claro está,se nos viene el Premier y el clasificatorio olímpico verdaderas proezas necesitamos de estos hombres,su voz es escuchada ,por favor por la dignidad nacional ,contribuya no a defender lo indefendible ,Sino a Ser justos,antes Fidel estaba en la vanguardia y el detalle de estimular,necesitamos un Raúl o un Díaz Canel que los reciban no como vencedores sino como guerreros que deberán emerger de sus cenizas.

  • Oos dijo:

    Hace años qué el béisbol desentona ,con superestrellas ahora en mlb igual languideciamos,necesitamos apoyar moralmente este equipo las críticas mediocres o emcumbradas ya se sobran,estos son los que se mantuvieron fieles a sus convicciones,se necesita valor y coraje para negar la mayor ilusión la mlb y sus millones claro está,se nos viene el Premier y el clasificatorio olímpico verdaderas proezas necesitamos de estos hombres,su voz es escuchada ,por favor por la dignidad nacional ,contribuya no a defender lo indefendible ,Sino a Ser justos,antes Fidel estaba en la vanguardia y el detalle de estimular,necesitamos un Raúl o un Díaz Canel que los reciban no como vencedores sino como guerreros que deberán emerger de sus cenizas.

  • Karen dijo:

    Muy molesta con la decisión de las "juezas" de no aceptar la reclamación de Cuba en la gimnasia. Sepan, muchachas, que estuvieron excelente. Mil medallas para sus pechos!!!

    • AS84 dijo:

      Karen, el problema es, por si no lo sabes, que cuando uno realiza una reclamación se debe saber exactamente que es lo que reclama, algún elemento técnico en específico, o estético. La situación se generó a partir de que la entrenadora cubana comenzó a festejar cuando oficializaron la puntuación de la reclamación de EEUU, ella en su despiste asumió que la calificación de las norteñas (24.100) era la de las cubanas y por consiguiente ganaba plata. Un error que primero implicó un festejo por anticipado por las cubanas y que, cuando se desayunaron de que su calificación era otra vino el bajón y la desconcentración de la entrenadora a la hora de reclamar, a tal punto que la reclamación que realizó no tenía fundamento alguno. De todas maneras felicitaciones para las muchachas que lo hicieron genial.

  • juan dijo:

    Ahora tratemos de no bajar la guardia, porque tenemos a dos paises pisandonos los talones, aunque faltan deportes que deben proporcionar varias medallas como el judo, la lucha en ambas modalidades y el atletismo, CUBA POR MAS....

  • Mía de la C. dijo:

    Muchas FELICIDADES para toda la Familia de la Gimnasi Rítmica en especial para el colectivo de entrenadores y las gimnastas que participan en estos juegos. En mi modesta opinión quisiera expresar que hoy se muestra que la Gimnasia Rítmica cubana ha alganzado nivel en el área panamericana nuestras gimnastas se ven hermosas en el terreno con alto grado de maestria deportiva y elavado nivel técnico. Que decir del equipo de conjunto competivo y efeciente en cada una de sus presentaciones, pero desgraciadamente los deportes de apreciación suelen tener esas particularidades a la hora de evaluar cualquier composicion técnica. Señalar ya México se coló en el medallero en ediciones anteriores solo estaba Brazil y EE.UU porque a Canadá le hemos ganado, en fin lo importante es que nuestras gimnastas ya se ven tecnicamente como las que reinan en el área hoy más que nunca tengo la certeza que Cuba volverá a los lugares cimeros en esta disciplina tanto en la modalidad de individual como en el conjunto. FELICIDADES, VAMOS POR MÁS

  • CHECO GARCÍA dijo:

    ¿Cuándo nuestros locutores y comentaristas comprenderán, y aprenderán, que igual como Argentina y Brasil son países suramericanos, y El Salvador y Guatemala son países centroamericanos, Canadá y Estados Unidos son países norteamericanos? Sabemos que existe el mal uso, ya viciado, de llamarles “norteamericanos” solo a los estadounidenses: pero eso es un malísimo empleo del término, y debe tratar de erradicarse; nuestros medios no deberían contribuir a perpetuar ese error. Cuando hablamos en nuestro hogar, en familia, o en un estrecho círculo de amistades, el resultado de lo que decimos no es el mismo que cuando hablamos mediante un micrófono para millones de personas, entre ellos muchos adolescentes a quienes debemos enseñar los mejores ejemplos, y no propagar entre ellos los erróneos vicios idiomáticos. Los canadienses son tan norteamericanos como los estadounidenses. Y no se trata de pura semántica, eso tiene su efecto ideológico y embrollador. ¿Cuesta mucho trabajo rectificarlo? Recordemos la utilización del lema: "América pimero".

  • Orlando fernandez dijo:

    Por que no trasmiten algunos d los eventos.d pelota vasca, creo q es una deuda con esta disciplina q cuenta con campeones mundiales y nunca se a trasmitido.por la tv naconal. Gracias.

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Randy Alonso Falcón

Randy Alonso Falcón

Periodista cubano, Director del portal web Cubadebate, el sitio Fidel Soldado de las Ideas y del programa de la Televisión Cubana "Mesa Redonda". Dirigió otras publicaciones cubanas como Somos Jóvenes, Alma Mater y Juventud Técnica. Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez en TV en 2018. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Correo: director@cubadebate.cu En Twitter: @RandyAlonsoFalc

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Coordinador Editorial de Cubadebate. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Contacto: oscar@cubadebate.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Joel García

Joel García

Periodista Cubano. Editor-jefe de la Redacción Deportiva del periódico Trabajadores desde 2007. En twitter: @Joel_GarciaL

Dianet Doimeadios Guerrero

Dianet Doimeadios Guerrero

Subdirectora de Cubadebate. Holguín, 1988. Graduada en la Universidad de Oriente (2010). Reportera en el periódico ¡ahora! de 2010-2012. Contacto: dianet@cubadebate.cu, en Twitter: @ddoimeG

Yunier Javier Sifonte Díaz

Yunier Javier Sifonte Díaz

Graduado de Periodismo en la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas en el año 2016. Periodista de Telecubanacán.

István Ojeda Bello

István Ojeda Bello

Graduado de Periodismo. Labora en el Periódico 26 de Las Tunas. Ganador del Premio Nacional Juan Gualberto Gómez de Periodismo Digital en 2018 y 2019.

Irene Pérez

Irene Pérez

Fotorreportera de Cubadebate. Graduada de Periodismo en la Universidad de La Habana (2014). Contacto: irene@cubadebate.cu En twitter: @irenefotos

Vea también