Imprimir
Inicio » Especiales, Deportes  »

Opina el Profesor: El proceso es más difícil de lo que imaginamos

Por: Dr.C Idolo Gilberto Herrera
| 27

Cuba vs USA en Balonmano. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Hace algunos días antes de los resultados en la cita panamericana de Lima, me decidí a escribir unas notas sobre nuestro deporte nacional. Hoy quisiera centrarme en el cuidado que deben tener desde jugadores, entrenadores, dirigentes del deporte, medios de comunicación, con relación al futuro de un equipo, a sus resultados desde primarios hasta los alcanzados a través de tiempo en la alta esfera, sin un estudio profundo de las influencias que determinan el rendimiento, posibilidades de una preparación con apoyo económica, con potencialidades atléticas y motivación adecuada a realidades pedagógicas, que nos puedan posibilitar lograr los objetivos en determinada competencia de una manera sistemática y en ascenso.

Hoy quisiera referirme al deporte de Balonmano masculino. Todos sabemos que es un gran grupo y que tiene perspectivas, ellos se encuentran insertados en varios países donde se juega en más de un caso a un alto nivel, ¿Creemos que con esto es ya suficiente para irrumpir después de muchos años sin figurar en determinado nivel? ¿Creemos que los países contrarios estarían contentos en tener un comensal más en la repartición del pastel donde comen solamente los grandes? Siento decirles que el proceso es más difícil de lo que imaginamos.

El equipo que nos representa en Lima 2019, tiene potencialidades para llegar a estar entre los grandes, es posible que este momento de hoy nos permita entrar donde se ha hablado tanto. o en otro momento con más solidez puedan alcanzar sus propósitos. No debemos de equivocar el análisis de unos Juegos Centroamericanos y del Caribe con los Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos o Campeonato del Mundo o La liga de las Naciones, si es que los países cabeceras llevan a sus principales figuras.

Para ello debemos de llevar a cabo el correspondiente estudio de cada uno de esos niveles.

  1. ¿Cuáles son los equipos del área centroamericana y caribeña, juega entre los primeros del mundo? ¿Cuáles de ellos han participado en una competencia de alto nivel? ¿Cuántos jugadores califican entre los primeros del orbe según su función de juego? ¿Cómo se comporta el marcador en cuanto a goles a favor y en contra? ¿Cuántos partidos ellos juegan al año con los diferentes niveles de rendimiento? o es que atemperar el rendimiento a los diferentes niveles en un proceso a veces largo (cuatro) y otras veces muy largo (ocho o 10 años). Recuerden a nuestros equipos de voleibol, en el masculino fue en ocho años (1968 a Montreal 76) y en el femenino en diez (Campeonato del Mundo Leningrado 1968 al 78), pero lo que no sabe el mundo que esta planificación salió de una estrategia para elevar el rendimiento para ambos sexos, por lo tanto los maestros no se equivocaron, después vino el ascenso paulatino y sistemático que ya mencionábamos.
  2. Que cantidad de jugadores hay crear para hacer estas hazañas en un país en vía de desarrollo, Como también dirigentes cubanos ocupando asientos seguro en la mesa donde se sientan los grandes y deciden que va a pasar. Usted puede tener el mejor equipo del mundo, pero con un silbatazo pueden sacarlo de artista en cualquier escenario, si usted no tiene árbitros en ese nivel, sencillamente estará a merced de lo que decida el que esta de turno, también si no tiene una historia que atraiga a los medios comunicación masiva y al público en general lo considere como parte del espectáculo.
  3. Ya no hablemos de entrenadores, los nuestros son muy buenos, pero todos, de cualquier deporte, no tan solo del caso de referencia están muy lejos de los escenarios donde los avances tecnológicos son parte de ese llamado rendimiento competitivo. En nuestro país los atletas están ahora en diferentes ligas, pero sus entrenadores no saben cuál ha sido el camino recorrido por nuestros muchachos, ¿qué se hace con ellos? En el extranjero usted no puede aplicar la misma carga que en Cuba, allí tiene que jugar cada semana un partido donde se juega la vida; cuando esos jugadores estaban en Cuba la preparación era diferente, entrenar mucho y jugar muy poco, por lo que en el deporte en nuestro país, prima la preparación física sobre los aspectos técnicos -tácticos, pero salta la gran contradicción, «los deportes de los juegos con pelotas son eminentes tácticos», determinado jugador puede tener un gran nivel de saltabilidad, pero si no sabe bloquear, perderás muy rápido.
  4. Por otro lado las estrategias que ellos reciben son disimiles y de primer orden, ya que esos entrenadores están constantemente chocando con equipos de primer nivel, por lo que obligatoriamente aborta una pregunta, ¿los entrenadores nuestros a que campeonato de alto nivel van observar?, a traer información del último Campeonato del Mundo, donde con esa información puede descifrar las tendencias de cada detalle, ellos van si clasifican para ese torneo de alto nivel, pero además van solos, la mayoría por no decir la totalidad son ellos y un asistente, es decir dos, mientras que en la gradas el contrario tienen cinco scauteadores en cada sede donde se juega.
  5. Después de los juegos de Barranquilla el pasado año, comenzaron a llamarles a el equipo nacional de balonmano, el DREAM TEAM., esta frase significa EQUIPO SUEÑO. De inmediato me pregunte, porque le meten tanta presión a ese equipo, que después de tantos años parece que van a renacer. Existe una verdad, si es que no me equivoco, fue el único equipo colectivo cubano que gano la medalla de oro en Barranquilla. Porque no esperar el desarrollo que vendrá en el futuro no muy lejano, ellos están a punto de no pasar entre los cuatro primeros hasta este momento que escribo estas reflexiones, ya que hoy jugaran con los argentinos, porque otorgarle ese favoritismo antes de ganárselo, porque no esperar que termine la competencia, ojalá que sean los campeones, pero alguien se ha puesto a pensar en los contrarios del grupo de Cuba (puede estar puesto con la mano), Chile, Argentina participaron en el recién concluido Campeonato del Mundo, Estados Unidos no presento a muchos jugadores que si participaron en el torneo anterior de los países emergentes.
  6. Decía en la anterior nota, que a veces parece que perdemos, se nos olvidan o no sabemos los principios pedagógicos que rige el deporte de alto rendimiento, creo que manifestaba, esta didáctica es especializada y por lo tanto así hay que tratarla. Ese equipo para los juegos de Barranquilla algunos jugadores fueron directamente para la competencia, quién lo ve y lo oye, dice que no, que ese no es el sistema de preparación cubano, pero parece que es así, resulta que ganaron con esas condiciones, ahora que tiempo estuvieron entrenado como equipo, le dio tiempo a los entrenadores a atemperarse a los jugadores y estos a los entrenadores, como eran sus niveles funcionales, de fuerza de resistencia a la fuerza rápida, los percepción de la distancia, del esfuerzo muscular, del espacio, y otros indicadores pedagógicos, como construyeron la táctica para cada uno de los adversarios, hubo tiempo para eso.

El arte de cargar – descargar – y poner a punto en poco tiempo, hablo hasta de cuatro a seis microciclos de tipo largo, es un proceso que tienen que coincidir con la filosofía de los entrenadores, con el estado motivacional -funcional y motriz de los jugadores.

Gracias por permitirme comentar un poco de entrenamiento deportivo.

Sé que el equipo de Balonmano hará su mayor esfuerzo por alcanzar los propósitos que se trazaron.

Se han publicado 27 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Nelson dijo:

    Excelente artículo, muy profesional... pero no veo quién es el autor. Sería bueno crear un foro debate con su presencia!

    • Wiliam dijo:

      Estimado colega Nelson, el autor del trabajo es el Doctor en Ciencias Gilberto Herrera un gran entrenador, Gloria del deporte cubano y un gran investigador de nuestro país. Tengo el honor de ser su colega y de verdad que dada su experiencia internacional y al frente de selecciones de voleibol como la ganadora del bronce en los JO de 1976 y muchas otras a nivel nacional e internacional creo que todos debemos escuchar y estudiar sus planteamientos, pues es de los pocos entrenadores de nuestro país que tiene experiencia al frente de selecciones internacionales donde los atletas se incorporan después de jugar otras ligas y hay que construir un teamwork....

    • robert dijo:

      Es el profesor Gilberto Herrera, toda una catedra en estos temas de juego de equipos. Sus análisis siempre son excelentes, vean el que hizo del equipo cuba de pelota en este sitio, es una radiografía exacta de los que nos pasó

  • Fabio Gabriel dijo:

    Concuerdo con El Profesor, en un 100%. La metodología de los entrenamientos debe estar debidamente diseñada para que las acciones tácticas que se adquiere con los juegos, se equipare a las cargas de entrenamiento físico. Sobre todo eso se ve en los deportes con balón. Para muestra un botón: el equipo de beisbol en Lima. Que fueron hasta la altura mexicana , pero jugaron en colectivo nada. Si tomamos en cuenta que la nómina regular en un alto por ciento . Se conformó con los peloteros insertados en otras ligas.

    • Inmortal dijo:

      Despues de Barranquilla publique esto y como comenta un aspecto tocado por el profesor quiero retomarlo>
      A los atletas todos, los que ganaron y los que no, felicidades y gracias por su esfuerzo, ahora a disfrutar junto a su familia y su pueblo de estas vacaciones de verano que todos merecemos y luego a la batalla, a seguir entregando todo su sudor por mejorar cada día a pesar de las dificultades, sabiendo que en esas mismas difíciles condiciones vive y se entrega este pueblo cada día por salir adelante y demostrar que “si se puede”.
      Es necesario entender que las condiciones del universo deportivo son totalmente diferentes a tiempos atrás, que para países del tercer mundo y en las condiciones económicas y asfixia financiera en que se tiene que desarrollar Cuba es una hazañaépica obtener los resultados que aún mantenemos en la esfera deportiva internacional. Sin duda se requiere que el INDER dando cumplimiento a los lineamientos aprobados en el Congreso del PCC en cuanto al deporte, presente al Consejo de Ministro y a la alta dirección del país la estrategia que coadyuve a adaptar el movimiento deportivo cubano a los nuevos tiempos, haciendo “revolución” se puede hacer mucho en esta materia sin renunciar a nuestros principios, pero estamos siendo muy lentos.
      Igualmente en la esfera no gubernamental que representa el Comité Olímpico Cubano y las federaciones deportivas, también se deben operar cambios en muchas de sus direcciones, recientemente se nombró una nueva dirección presidida por Roberto León Richard que tienen la misión de volver a poner al Comité Olímpico Cubano en el nivel de años atrás y optar por tener representación en el COI (contando con personas de prestigio como el Dr. Antonio Castro embajador de la Confederación Internacional de Beisbol y Softbol o la fenomenal Mireya Luis recientemente nombrada vicepresidenta de la FIVB) y en la dirección de Panam Sport y de la ODECABE; hay que recuperar o aumentar el prestigio de nuestros federativos en sus respectivas asociaciones internacionales, lo que además puede ayudar a obtener donativos y ayudas financieras y de recursos u de otro tipo que tanto requiere nuestro deporte de alto rendimiento para poder acercarse a los niveles de entrenamiento que tienen nuestros contrincante en la arena internacional.
      Otro factor, para mi muy importante, la prensa, la pésima prensa deportiva que tenemos, se necesita que adquieran la profesionalidad que exige los nuevos, capaces de realizar profundos y verídicos análisis de los aspectos multifactoriales que inciden en la preparación y los resultados del deporte. La prensa deportiva requiere de ese cambio que se debatió en el congreso de la UPEC, tiene que ser sobre todo más profesionales y saber que esa oportunidad que tienen de llegarle a todo el pueblo, sobre todo la televisión y la radio y por tanto de convertirse en líderes de opinión los obliga a evitar esos comentarios simplistas y en ocasiones de mal gusto, los que no tengan condiciones deben superarse o no pueden seguir en esas responsabilidades, algunos no lo entienden así, pero los comentaristas y periodistas deportivos se convierte en ocasiones en unos de los eslabones más importante de la batalla ideológica que enfrenta nuestro país y que mucho daño a hecho a jóvenes deportistas que deciden abandonar el país, tener en cuenta que muchos jóvenes y no tan jóvenes solo ven televisión para ver los eventos y programas deportivos.
      Todos;los responsables directos ya mencionados y todos nosotros como parte de este pueblo, deportistas, entrenadores, federativos, personal médico y paramédico, los familiares, sus vecinos o simplemente amantes del deporte tenemos que colaborar. Si se puede, pero hay que intentarlo primero.

  • Wiliam dijo:

    El artículo es del Doctor en Ciencias Gilberto Herrera, un destacadisimo entrenador y científico cubano de quien me enorgullezco de ser su colega. Todo lo que dice es pura verdad, los cubanos a veces creen que con insertar a varios jugadores por tres años en una liga extranjera ya resolvimos el problema y eso no es así...

  • claudio dijo:

    Nelson, si te fijas desde el principio del artículo, verás que el autor es el profesor Idolo Gilberto Herrera.

  • Ramon dijo:

    Hoy en dia las principales potencias en varios deportes apenas tienen tiempo de ensayar como equipo ante cada competencia, y eso nada cambia en el resultado ya que los jugadores que son llamados a formar la seleccion nacional ocupan en sus equipos las mismas posiciones que hacen en las Ligas donde juegan durante meses en cada temporada. Un ejemplo de ello son los equipos de Voleybol en los dos sexos que se reunen apenas una semana antes de la competencia y luego a jugar. Con nuestro equipo de Balonmano , donde nuestros jugadores en Europa son dirigidos por expertos tecnicos en tacticas y mejoran su oficio , experiencia y calidad de juego , no se lo que en realidad paso , lo que si puedo decir desde mi humilde punto de vista como aficionado es que la defensa nuestra hizo agua por todas partes, ya sea en el primer partido ante Chile que nos sacaron 10 goles de ventaja ya en la primera mitad del partido, que despues en los dos restantes partidos donde nunca pudimos No recibir goles para entonces nosotros despegarnos en el marcador. Se dice que no hay mejor ataque que una buena defensa, bueno la nuestra estuvo ausente.

  • Esther dijo:

    Excelente el artículo sobre el Balonmano y la preparación de los deportistas y cómo son los escenarios reales de las competencias (donde intervienen los temas " árbitros" y "medios"). Creo que análisis como estos no son frecuentes , al menos en los medios, y resultan muy útiles: se pone la verdad en el centro. Solo sugiero que se trabaje la edición de este texto para conseguir su mejor comprensión. Muchas gracias al autor y a Cubadebate.

    • Idolo Gilberto Herrera Delgado dijo:

      Estoy de acuerdo con la compañera que la opinión relacionada con el equipo de balonmano puede mejorar para un mejor entendimiento por parte de los ectores

  • Aspirante a campeón dijo:

    Excelente reflexión en torno al rendimiento deportivo,como siempre ha dicho es MULTIFACTORIAL, hay que pensar más con la introducción de las Ciencias Aplicadas, pero que no sea comprando determinada tecnología pensando en que lo va a resolver todo.Saludos profesor.

  • Rogelio Melendez dijo:

    Gran análisis, cuando se sabe de algo, se nota en lo que se dice, mis saludos para ese gigante de nuestro país. Muy real, el nivel de una y otra competencia no tienen nada en común, el próximo ciclo olímpico ha de ser de crecimiento y consolidación si se mantiene y perfecciona el trabajo acorde con lo que se señala en este magnifico artículo, no basta con tener 20 jugadores en ligas de nivel, los deportes colectivos exigen del colectivo y, las individualidades hacen sus grandes aportes. Esperemos pues que nuestro Balonmano de a poco retorne a los años planos estelares que puede alcanzar, material humano hay.

  • JE dijo:

    Muy buen artículo, maxime en estos momentos en que el presidente del país nos llama a aplicar la ciencia.
    Por ello me aventuro a compulsar al doctor herrera y a Cubadebate a que favorezcan un encuentro similar a uno en que participé donde expertos de instituciones investigativas y las universidades se unieron con la agricultura y el Citma en busca de poner los resultados y adelantos para producir mas alimentos. aca seria como aumentar nuestros resultados deportivos en el nuevo cotexto.

  • On time dijo:

    Gilberto Herrera es un maestro y nunca se ke ha dado el protagonismo que merece un hombre con esos conocimientos,recuerdo cuando tomo las riendas del equipo nacional y le pedían resultados pero él sabía lo que tenía y dijo El equipo estara en su mejor forma en noviembre,en noviembre fuimos campeones de la copa del mundo ,convirtió a Rafael Pascual en el mejor jugador del mundo ,cuando pedía un time out daba clases de lo que se debe hablar ,nunca he escuchado a un técnico cubano de cualquier deporte con esa forma de hablar y así lo hacen todos los técnicos extranjeros y jugadores
    Hace un análisis exhaustivo de lo qué pasó con el balonmano ,el volleyball hoy se vio inferior y aún tener material humano talentoso estamos muy atrasados teorica,tecnológica y económicamente para enfrentar los retos deportivos que se avecinan
    Brillante idea rescatar a esta eminencia del deporte a hacer comentarios

    • Sergio dijo:

      A Gilberto Herrera lo condenaron, "injustamente, por cosas que él no tenía como evitar.

      Pero me alegro que, al menos, esté saliendo a la luz pública. Veremos si sus ensenñazas son aprovechadas, o seguimos en las mismas.

      Saludos,

  • OGF dijo:

    Muy buen articulo que no solo se aplica al balonmano, creo que en el deporte cubano debe hacerse un minucioso estudio sobre los sitemas de entrenamientos y sobre todo del uso de la tecnologia aplicada al deporte, hoy en dia no vemos ningun entrenador cubano ni siquiera con un tablet o una laptop analizando jugadas y si nos detenemos a ver en los banquillos de los otros equipos lo podemos apreciar. La ciencia en el deporte hace muchos años se ha empezado a aplicar y mucho ya hoy en dia todos los deportistas entrenan utilizando sensonres en su cuerpo que les da una medida a los entrenadores de como va siendo la evolucion del atleta ante determinado entrenamiento, Cuba es un pais bloqueado eso lo sabemos todos pero el deporte corre por la sangre de cada cubano y sabemos que hay muchas cosas que se pueden hacer y no se hacen porque estamos pensando todavia con metodos de hace 30 años y asi en el deporte actual no se avanza como se quisiera, nuestros atletas van a cada competencia con mucha desventaja, desde estudio de contrarios hasta implementos deportivos ahi estan los ejemplos del tiro y el taekwando. Creo que el INDER despues que pase el panemericano debe hacer una revision integral del tema y centrarse en realidad en los deportes que tienen mas prioridad para Tokio como primer paso y despues dedicarle a los otros.

  • miri dijo:

    Respeto mucho su opinión, no soy una gran conocedora de este deporte, pero creo que tiene razón en lo que al deporte en general, y el base ball en particular, está ocurriendo en nuestro país. Hay sobre ellos mucha presión psicológica una serie nacional agotadora y otros factores que pesan negativamente sobre ellos.
    Con respecto al volleyball, creo que hoy, día en que el equipo iba a enfrentarse a un gran equipo como el de Argentina para luchar por el oro, HOY, precisamente HOY, no era el día más adecuado para publicar un comentario como ese. Si no había palabras más estimulantes y alentadoras, hubiera sido preferible el silencio.
    Pienso que fue una falta de tacto inadmisible, que desalienta y baja la autoestima a cualquiera en circunstancia tan trascendental.
    Parafraseando un tanto sus palabras: "por qué otorgarles ese favoritismo antes de ganarlo, por qué no esperar el resultado?"; yo le diría: Y por qué vaticinar una derrota antes de recibirla, por qué no esperar el resultado?
    Hoy no era el día, señor Idoldo, no hoy.

  • pablo dijo:

    Muy de acuardo con usted, lo felicito por tran bien logrado escrito, se muy bien lo que es, tengo un hijo en ese equipo, gracias

  • Julio dijo:

    Se nos quiere seguir vendiendo gato por liebre, el optimismo a veces de la prensa deportiva no tiene limite.

  • El Loko dijo:

    Es la opinión de un conocedor del deporte en el mundo, que caminó medio mundo como DT, una opinión autorizada, que ha sido ignorada en el deporte cubano.
    El deporte cubano, tiene excelentes profesionales, lo que, unos, no radican en Cuba y los que están acá, les falta actualización sobre las tendencias actuales del deporte, además de las carencias materiales y tecnológicas que hay en Cuba

  • Aledos dijo:

    Que clase de maestro es Gilberto Herrera, porque no toman su experiencia y la ponen en función de enseñar a los entrenadores que si no se preparan y estudian nunca van a llegar a nada y seguieremos siendo mediocres, hay que ir con el tiempo y el desarrollo, nuestro deporte esta estancado. No nos gusta estudiar y analizar, queremos imprimir la fuerza que caracteriza a los cubanos y eso no lo es todo tambien hay que tener ideas y análisis de las situaciones a las que nos enfrentamos.

  • Gilberto dijo:

    Buenos días profesor, la verdad no es absoluta, si esa reflexión la hacemos con el voleibol que es un equipo unido y requete entrenado y el resultado es el mismo ¿Cómo lo entendemos?. No sé si oyero a Vives después de la victoría frente a Brasil, ¨Se hizo un estudio de contrarios y pudimos entrenar¨, a Argentina no la estudiamos, si se dieron cuenta cada vez que ponían al entrenador de argentina este les explicaba a sus jugadores como jugar, a Vives solo lo oí decir ¨vamos vamos¨. La tecnología es otra cosa y nosotros estamos distante de ello. El deporte es costoso y no solo basta el talento que tenemos y mucho.

  • JMM dijo:

    Tal como atinadamente expresó públicamente Rodolfo García, refiriéndose al descalabro del deporte nacional, los comentaristas deportivos y la prensa especializada en general, en cierta medida tampoco esta exenta de errores y desaciertos, y es momento para hacer un alto en el camino y hacer una pormenorizada y enjundiosa reflexión, que no debe excluir incluso ni la renovación si fuera menester, para dar espacio a jóvenes bien formados alejados de viejos cánones y ciertas deformaciones profesionales. No es algo desconocido que el empirismo de algunos, y la falta de rigor académico y superación de otros, lejos de coadyuvar positivamente al desarrollo del deporte en nuestro país, hacen daño emitiendo y dando como ciertos, criterios personalizados no contrastados y en definitivas desacertados, muchos de los cuales se contraponen a los conceptos técnicos y científicos concebidos por verdaderos expertos. Este es el caso del Dr.Gilberto Herrera y muchos otros, con los que por dicha, contamos en nuestro país, y que muchas veces ignoramos.

  • Luis F Alfonso dijo:

    La alta dirección del INDER debe tomar esta evaluación por que es más que un análisis para utilizarla como herramienta de su trabajo

  • Juan Carlos dijo:

    Todo el respeto para Ud, Giberto herrera....., estamos de acuerdo con todo lo que ud ha reflexionado aquí en este foro.........., no andamos bien en el deporte en general...., influyen muchas problemáticas, tanto en los deportes colectivos, como individuales...., el mundo ha cambiado, y desde que comenzó el siglo XXI la tecnología ha tomado parte en los quehaceres del deporte. Y estamos lejos como decimos popularmente a tantos años Luz, claro no tapemos el sol con un dedo, el bloqueo si influye y mucho...no podemos seguir compitiendo en desventaja, el Deporte se ha revolucionado mundialmente, de nada vale tener atletas con un somatotipo envidiable y entrenamiento si no se usa la Tecnología, y por supuesto arbitros y entrenadores sin tocar los avances tecnológicos, sin preparación Metodológica y Pedagógica a la altura del tiempo en los que vivimos....., es así....., pero tenemos que hacer algo, con lo que tenemos hay que buscar la manera de avanzar, hacer cambios, revolucionar, desarrollar o crear las condiciones para ello. El Estado tiene que der partido en todo esto, que nos hace faltan y dar apoyo, porque es triste ver como los demás países del área se nos van por encima, mira el medallero de los Jgos Pan de Lima, a casi el 70 % de desarrollo de los mismos Cuba en el 8vo lugar....., y si ocurre un descalabro en los deportes de Combate que quedan...Yudo y Lucha...., más el Atletismo....., es una pena........Hay que sacar lecciones como lo Hizo La URSS después de los Jgos Olimpicos de México 1968......, y cuáles son??????????, todo eso que UD profesor analiza con el Balonmano........., pero el INDER sólo no puede......, es Todos, Partido, Gobierno, ANPP......., porque CUBA fué una potencia en el DEPORTE. en Jgos Olimpicos, 4tos en Moscú 80 y 6tos en Barcelona......, y en Jgos Panamericanos desde Cali 71 hasta Río de Janeiro segundo lugar en el medallero ampliamente, con el histórico 1er lugar en la Habana 1991......, y en Centroamericanos ni hablar donde Cuba arrasaba...., y nosotros los expectadores mirando todo lo que pasa......, que nos hundimos y no salimos del bache....estamos cayendo en una laguna pantanosa...........

    • Yosbel Nuñez Delahanty dijo:

      Quisiera dar mi humilde opinión acerca del tema que plantea el profe Gilberto Herrera.No soy muy conocedor de lo que aqui se aborda. Los pocos conocimientos que tengo de planificación del entrenamiento deportivo son gracias a él. Se mantiene al tanto del desarrollo de los novedosos medios y métodos de entrenamiento que se aplican, con buenos resultados en el mundo del deporte. Es de los pocos que transmiten estos conocimientos a los que están interesados en llevar el deporte cubano a los niveles de antaño, por asi decirlo. Con brevedad solo pregunto y quizás el profe no coincida conmigo... No seria él la persona mas adecuada para dirigir nuestro equipo de voleibol? Lo ha demostrado con creces. Es una decisión personal suya o de la Comision Nacional de Voleibol de nuestro país?

  • eduardo f gonzalez dijo:

    Excelente comentario deportivo, seria interesante que nuestros entrenadores sean cada dia mas estrudiosos de el tema abordado , quizas debemos enviar a curso tambiern a algunos comentaristas deportivos que gustan mucho de catalogar a equipos o deportistas como "estrellas" solo por uno u otro resultado, sin esperar que se demuestre que ese desarrollo es real y objetivo. No obstante creo que el equipo de balommano tiene un buen futuro para nuestro pais..

Se han publicado 27 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Dr.C Idolo Gilberto Herrera

Doctor en Ciencias y Profesor Titular de la Universidad del Deporte de Cuba. Fue entrenador principal del equipo cubano que ganó el bronce olímpico en voleibol masculino en Montreal ´76

Vea también