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Fallo con tarjetas propias tiene remedio, asegura Etecsa

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Los problemas reportados por varios usuarios con la activación y saldos de sus tarjetas propias tras la migración de la plataforma que las soporta, tienen solución si los afectados acuden a sus oficinas comerciales, insiste la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A (Etecsa)

Desde el pasado 4 de mayo Etecsa informó haber concluido la modernización de la infraestructura informática de su servicio de las tarjetas propias. “Las tarjetas que actualmente se encuentran habilitadas pueden continuar utilizándose con normalidad”, dijo en un comunicado. Se mantendría, añadió, la recarga de Propia en sus oficinas comerciales y, gradualmente, se reiniciaría la comercialización de las nuevas, de los cupones de recarga y la recarga por las vías de autogestión Transfermóvil y servicios en línea. Sin embargo, a nivel nacional unas 70 mil no habrían completado la transición.

Rápidamente varios usuarios manifestaron su malestar con esa situación. “Cuando una marca su número de cuenta, de su tarjeta que le había puesto dinero, te dice que tu número de cuenta es incorrecto. Deben ser miles de pesos en el aire. Y por lo menos yo hice la reclamación hace tres días y nada de respuestas y ya sé de muchas personas en la misma situación”, afirmó una ciudadana desde los foros digitales.

Lanzado en 2002 y ligado a la telefonía pública tradicional, el servicio Propia habría visto pasar sus mejores días en lo que masividad de su uso se refiere, luego del empleo de la telefonía móvil por más de la mitad de la población cubana. No obstante, sigue siendo literalmente la única vía de comunicación para algunos segmentos de la ciudadanía, especialmente entre quienes cumplen sanción penitenciaria o los soldados en el Servicio Militar Obligatoria (SMA).

“Ante cualquier problemática que usted presente en el uso del servicio propia, debe hacer un reporte a través de los canales de atención establecidos y brindar sus datos para que nuestros especialistas revisen su caso y le den solución al mismo”, respondió el Departamento de Comunicación Institucional de la entidad.

A lo anterior Yelín Reyes Rivas, titular del Departamento Comercial de la División Las Tunas de la empresa, añade que, como parte de la evolución hacia la nueva plataforma, a los clientes se les compensó con 25 pesos en el saldo de sus respectivas “propias”.  “En el caso de las quienes cumplen sanción penitenciaria, que están en el servicio militar o en sitios en los que ellos mismos no puedan acercarse a las oficinas comerciales, sus familiares u otra persona pueden ir en su lugar con los datos de la serie de la tarjeta; o mejor aún con la tarjeta en cuestión, para tramitar la reclamación”, afirmó. El dato imprescindible es el número de serie; en ningún momento se requiere revelar el código personal, enfatizó.

Elizabeth Ochoa Peña, jefa del Grupo Soporte Comercial a similar instancia explicó que la actualización del registro de las tarjetas corre por cuenta de los expertos en la capital del país lo cual obviamente demora el procedimiento. Empero, insistió, se esfuerzan al máximo para darle el curso más rápido posible a las peticiones pendientes.  Zenia Díaz Cruz, especialista comercial de Etecsa Las Tunas enfatizó que la solicitud puede hacerse en cualquier oficina comercial del país. Los sistemas establecidos, recalcó, han asegurado que la migración de cada tarjeta se haga una sola vez. Solo cuando concluya esta fase de corrección se ofertarán nuevas tarjetas propias, concluyó Reyes Rivas.

(Tomado de Periódico 26)

Se han publicado 70 comentarios



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  • Maximo dijo:

    ¿Por qué el cliente tiene que molestarse en ir a las oficinas de Etecsa de nuevo a habilitar su tarjeta si fue esta empresa quién cambió la plataforma que soportaba el servicio? El respeto al cliente no puede olvidarse.

    • Rosa dijo:

      Puede reportar su incidencia además por los canales de atención telefónica y @ habilitado por la empresa, así como por privado en el perfil de Facebook

  • Vivian dijo:

    Ayer yo reporte mi tarjeta al 164. Ya que desde que se activó en la nueva plataforma cuando hago uso de ella al minuto se cae la llamada, apenas puedo hablar y así constantemente. Espero se resuelva.

    • Victoria dijo:

      Hola Vivian, adicionalmente puede reportar su problema a través de los perfiles oficiales de ETECSA en redes sociales para darle seguimiento a su caso y respuesta con la mayor brevedad posible.

    • Margarita dijo:

      El personal técnico trabaja para darle solución lo más rápido posible a los problemas pendientes, le pedimos disculpas por las molestias ocasionadas.

  • Una más dijo:

    Esto es inaudito y una total falta de respeto. Luego de varios meses dónde ETECSA hizo mutis sobre ese problema publicó una nota donde informaba que todo estaba solucionado. Al intentar utilizarla continuaba el problema, al llamar al 118 no sabían nada de la nota publicada. Luego de varios días al llamar hicieron una verificación, me dijeron que había "algunos problemas con algunas tarjetas" pero que no nos preocupáramos, tomaron los datos me dieron un número de reporte y que espera que me llamarían . Por supuesto no han llamado, y hora hay que ir a la oficina comercial, es decir, los afectados por su mal trabajo tienen que ir a una oficina comercial. ¿Hasta cuándo la impunidad de ETECSA y su mal trabajo?

    • Filoga dijo:

      100 por ciento de acuerdo con usted, yo estoy en esa misma situación y me imagino que seremos muchos más. Es una total FALTA DE RESPETO así en mayúscula, al cliente o usuario, pues no sé que seremos para la empresa. Llevo más de 15 días en ese proceso, primero llamando al 164 y resulta que ahora hay que ir a la oficina comercial. Pues ya yo fui a la mía (LaLisa) el domingo pasado y hoy jueves 1 de junio todavía no hay respuesta positiva.

      • Victoria dijo:

        Hola, adicionalmente puede reportar su problema a través de los perfiles oficiales de ETECSA en redes sociales para darle seguimiento a su caso y respuesta con la mayor brevedad posible.

      • Margarita dijo:

        La demora radica en la búsqueda en la plataforma anterior y si finalmente fuera necesario sustituir la tarjeta, entonces hay que acudir a la Oficina Comercial, le pedimos disculpas por las molestias ocasionadas

    • Margarita dijo:

      La demora radica en la búsqueda en la plataforma anterior y si finalmente fuera necesario sustituir la tarjeta, entonces hay que acudir a la Oficina Comercial, le pedimos disculpas por las molestias ocasionadas

  • ana margarita hernandez dijo:

    hace falta interiorizar en ese aspecto de las tarjetas,porque vas a las oficinas y dicen que esperen que te llamen o que lo reportes por el 164,si ya estas en la oficina creo que no hay necesidad de llamar,qu sea reportado ahi mismo

    • Rosa dijo:

      La incidencia de envía una sola vez, por cualquiera de sus Cansles, todo están diseñados para su registro y encaminar hacia el área que debe ofrecer la solución

  • Dalia RB dijo:

    Aqui en Santiago llame y me mandaron a hacer cola en el comercial. Estoy en contra d, un problema q yo no he creado, q tenga q perder tiempo en una cola, cuando yo trabajo y no me alcanza el tiempo para nada. Pienso q con una reclamación en linea debe solucionarse. Para eso existen estos canales

    • Comecial Las Tunas dijo:

      Buenas tardes, además de hacerlo de manera presencial, también puede tramitar su incidencia a través de canales telefónicos (164, 112 y 118), el correo atencion.usuarios@etecsa.cu así como por privado en el perfil de Facebook ETECSA_Cuba. Se debe presentar en la Oficina si se determina que la única solución sea adquirir una nueva tarjeta manteniendo el saldo de la anterior.

    • Margarita dijo:

      También pueden tramitar a través de canales telefónicos (164, 112 y 118), el correo atencion.usuarios@etecsa.cu así como por privado en el perfil de Facebook ETECSA_Cuba. Le pedimos disculpas por las molestias ocasionadas.

  • pablo dijo:

    Esto que esta ocurriendo solo tiene un nombre mala calidad del servicio y falta de respeto con el público, al cual han privado de un servicio en el que se ha invertido dinero. En lo personal ya he reclamado vía telefónica 8 veces y siempre la misma respuesta se esta trabajando para dar solución al problema. Por qué tengo que ir personalmente a la oficina comercial si hay un número para reclamaciones, el código de la tarjeta me lo han pedido en tres ocasiones y nada. Pero no pasa nada y miles de cubanos sufriendo la negligencia de los directivos de ETECSA que no son capaces de dar una respuesta convincente y que solucione el problema de una vez.

    • Victoria dijo:

      Hola Pablo, adicionalmente puede reportar su problema a través de los perfiles oficiales de ETECSA en redes sociales para darle seguimiento a su caso y respuesta con la mayor brevedad posible.

    • Margarita dijo:

      La demora radica en la búsqueda en la plataforma anterior y si finalmente fuera necesario sustituir la tarjeta, entonces hay que acudir a la Oficina Comercial, le pedimos disculpas por las molestias ocasionadas

  • Vivian dijo:

    Ayer yo reporte mi tarjeta propia por el 164, ya q desde que está la nueva plataforma sólo logró hablar 1 minuto y se cae la llamada y tengo que volver a marcar todo de nuevo y al minuto se cae, imposible conversar así. La compañera que me atendió me pidió número de serie y quedó reportada, espero se resuelva.

    • Margarita dijo:

      El personal técnico trabaja para darle solución lo más rápido posible a los problemas pendientes, le pedimos disculpas por las molestias ocasionadas.

  • Militin@ dijo:

    Esto es el colmo hay que ir a las oficinas de una afectación al cliente por parte de la Entidad de comunicaciones
    No entiendo nada
    Eso no podía hacerse por teléfono,

    • El preocupado dijo:

      Esa es la eficiencia demostrada de está empresa y así es con todo.

    • Reyes dijo:

      Buenas tardes, además de hacerlo de manera presencial, también puede tramitar su incidencia a través de canales telefónicos (164, 112 y 118), el correo atencion.usuarios@etecsa.cu así como por privado en el perfil de Facebook ETECSA_Cuba. Se debe presentar en la Oficina si se determina que la única solución sea adquirir una nueva tarjeta manteniendo el saldo de la anterior.

    • Margarita dijo:

      También pueden tramitar a través de canales telefónicos (164, 112 y 118), el correo atencion.usuarios@etecsa.cu así como por privado en el perfil de Facebook ETECSA_Cuba. Le pedimos disculpas por las molestias ocasionadas.

  • Estrella piloto gomzalez dijo:

    Si es muy cierto.a mi hijo le paso y no me podía llamar.rapido la comercial muy atenta me pidió la serie y otros datos y en realidad no tardo más de una semana cuando mi hijo me llamo ya con la tarjeta que siempre se la recargo por trasfermovil gracias al colectivo comercial ETECSA ciego de avila

    • Margarita dijo:

      Agradecemos su explicación, nuestro propósito es darle solución lo más rápido posible a los problemas que se presentan, no obstante, le pedimos disculpas por las molestias que le ocasionamos.

  • J coba dijo:

    El servicio propia en este momento ha presentado dificultades con la existencia de targetas en la unidades comerciales

    En mas de uno ocacion he comentado la necesidad que establecer otra via que no sea la tarjeta impresa que es costosa; por ello creo muy prudente establecer la generacion de propias atravez de los canales electronicos, Transfermovil, enzona e incluso el protal de etecsa
    Por alguna de esas vias se puede estableser la generacion de los codigos de nuevas tarjetas propias; esto permitiria a etecsa no tener que invertir en la impresion, cusytodia, trasnportacion y comercializacion de estas tarejtas tan demandadas

    • Reyes dijo:

      Agradecemos las sugerencias. Les pedimos disculpas por las molestias ocasionadas.

    • Margarita dijo:

      Agradecemos las sugerencias que nos ha hecho llegar y se tendrán en cuenta. Les pedimos disculpas por las molestias ocasionadas.

  • Mayabequense100% dijo:

    Claro, si "acuden a las oficinas de etecsa". O sea, más tiempo invertido en colas, y más molestias para los clientes.

    • Reyes dijo:

      También pueden tramitarlo a través de canales telefónicos (164, 112 y 118), el correo atencion.usuarios@etecsa.cu así como por privado en el perfil de Facebook ETECSA_Cuba

  • Larosa dijo:

    Esa respuesta de ETECSA no es para nada satisfactoria. Acudir a una oficina comercial es un problema, normalmente es para pasarse todo el día en la cola. Los clientes no son responsables de los errores de la plataforma. Por qué entonces son los clientes quienes deben solucionar un error de la entidad que comercializa y recauda grandes cantidades de dinero por ese concepto? Por qué no pueden los clientes solucionar los errores vía telefónica? Si en definitiva como se explica en el artículo se puede hacer en cualquier oficina comercial.

    • Reyes dijo:

      También pueden tramitarlo a través de canales telefónicos (164, 112 y 118), el correo atencion.usuarios@etecsa.cu así como por privado en el perfil de Facebook ETECSA_Cuba

    • Margarita dijo:

      También puede tramitar a través de canales telefónicos (164, 112 y 118), el correo atencion.usuarios@etecsa.cu así como por privado en el perfil de Facebook ETECSA_Cuba. Le pedimos disculpas por las molestias ocasionadas.

  • Mario Gsrcia dijo:

    Compañero más de lo mismo. No se que va hacer con los teléfonos con tarjetas para un museo. Tengo una tarjeta propia desde el principio que empezó el SERVICIO Y HE IDO 2 VECES Pero Imposible QUE SE Active
    QUE HAGO POR FAVOR ????
    NO VENDEN NUEVAS TARJETAS
    CUAL ES LA SOLUCION???
    TENER FE FEEEEE, QUE EN ALGUN MOMENTO MEJORARA
    PIR FAVOR PUENSEN EN EL CLIENTE

    • Margarita dijo:

      Atendiendo al alcance de esta migración tecnológica, ETECSA bonificó, en esta ocasión, con 25 CUP todas las tarjetas que se encuentran habilitadas y las que han presentado problemas, una vez que se solucionen tendrán además de su saldo, la suma de 25 CUP.

  • d dijo:

    Yo tengo como 200 pesos en la tarjeta propia, donde trabajo el teléfono tiene candado para llamar a otra Provincia y necesito de la tarjeta y cuando marco el código personal me dice: "ha marcado una opción errónea". Qué hago?.

    • Margarita dijo:

      Puede reportar al 164 Asistencia en línea para Propias con servicio las 24 horas. La demora radica en la búsqueda en la plataforma anterior y si finalmente fuera necesario sustituir la tarjeta, entonces hay que acudir a la Oficina Comercial, le pedimos disculpas por las molestias ocasionadas

  • Candelario Martin dijo:

    Bueno yo siempre desde sus inicios he usado este tipo de servicios de ETECSA por si facilidad antes usted llamaba y podía hacer luego tres llamadas y no existía ningún problema ahora usted puede llamar una sola vez y tiene que marcar de nuevo los números de su tarjeta y además en mi caso no me deja hablar más de 3 minutos y la he reportado más de 10 veces al 164 o sea que para mí esto es lo peor que se ha hecho cambiar la plataforma y cuando protesto en el 164 me dicen que en breve me dan una respuesta aún no se a que le dicen en ETECSA en breve gracias

  • Mario Gsrcia dijo:

    Compañero 70 mil tarjetas que no se registran
    Que vergüenza de que informatizacion de la sociedad hablamos y protección al cliente.
    Esas 70 mil tarjetas pasan al olvido.
    Vendan tarjetas de forma digital y que las personas pagando accedan a las mismas.

  • Marcial dijo:

    En Holguin fui y me dijeron te llamaremos y aun no lo han hecho

    • Margarita dijo:

      El personal técnico trabaja para darle solución lo más rápido posible a los problemas pendientes, le pedimos disculpas por las molestias ocasionadas.

  • Salvador dijo:

    Muy interesante, en mi caso me personé en las oficinas de ETECSA de mi municipio (Puerto Padre) y a los tres días me llamaron para volviera que ya me tenian respuesta. La respuesta que me dieron fue que mi tarjeta era de las viejas y que no podia transitar a la nueva plataforma, que ellos me facilitarian una nueva. No estuy de acuerdo y así mostre mi inconformidad pues considero que eso si debe tener solución. Mi tarjeta esta con mi familia desde hace más de 20 años y siempre la he conservado. ETECSA siempre abogó porque no se botara la tarjeta propia, sino que se recargara, así mismo hice durante todo este tiempo. Como van ahora a decirme que no sirve. Me alegra que sigan trabajando para lograr resolver estos problemas y claro que tengo la esperanza que podamos continuar disfrutando del servicio con mi antigua tarjeta tarjeta propia.
    Gracias.

  • Miguel Ángel Cabrera González dijo:

    He hecho varias reclamaciones funcionó con la mía a los días y tras varios intentos pero con el de otros no ....hay que ir a la oficina comercial por cada tarjeta deshabilitada ...con las colas que se hacen .. o existe otro canal para procesar estos reclamos ?

  • Roberto dijo:

    Qué bueno!!!, ahora tengo que ir a coger un transporte público, esperar 2 horas mínimo y
    después hacer una buena cola en la Oficina Comercial de Etecsa, porque trabajan a paso de jicotea.

    No hay problemas, Etecsa es el Cliente yyy siempre tiene la razón.

    • Margarita dijo:

      También puede tramitar a través de canales telefónicos (164, 112 y 118), el correo atencion.usuarios@etecsa.cu así como por privado en el perfil de Facebook ETECSA_Cuba. Le pedimos disculpas por las molestias ocasionadas.

  • Miguel Ángel dijo:

    Etecsa, Etecsa, Etecsa!!!!

    Que mal están tus servicios!!!

    Y, cada día están peor.

  • Jorge Luis dijo:

    Etecsa, hasta cuándo???

    Todo son justificaciones yyyy el servicio pésimo.

    Parece que es otra Empresa, la Etecsa de hace 15 años no tiene nada que ver con la Etecsa de hoy.

    Y, por favor, muchos problemas son debidos a la falta de rigor y profesionalidad en el trabajo.

  • Ernesto dijo:

    En lo personal hice los trámites a través de la página web de etecsa. De forma inmediata se me dió respuesta por mi correo y posteriormente la oficina comercial se puso en contacto conmigo para que fuera a recojer la tarjeta. La atención fue muy buena realmente.

    • Margarita dijo:

      Agradecemos su explicación, nuestro propósito es darle solución lo más rápido posible a los problemas que se presentan, no obstante, le pedimos disculpas por las molestias que le ocasionamos.

  • yoandra dijo:

    Mi mamá tuvo ese problema, vino desde otro municipio a la oficina central de Etecsa de Holguín, y le dieron otra tarjeta pero el saldo anterior lo perdió, es una falta de respeto

  • Ignacio Jesus Esquivel Mendoza dijo:

    Yo marco y de inmediato me sale la contestadora, su numero es incorrecto, antes era q su tarjeta esta desabilidada

  • Marbarias dijo:

    Hola...antes d esta debacle de las propias compré 3 de 10 pesos que me dieron problemas, se activaban pero no se podía llamar...estuve reclamando y la respuestas eran "intente ahora que ya estan restablecidas", en realidad seguían igual. Tamaña sorpresa cuando intentando hacer de nuevo la reclamación me dijeron que no se podían porque las tarjetas se habían vencido jjjjj ay Etecsa mia de dientes que muerden en cualquier dirección. Ah y una empresa de telecomunicaciones que no comunica

  • Pablo dijo:

    Es una falta de respeto total. Mi padre fue al telepunto de Estrella Roja en Camagüey y el empleado que estaba allí le dijo que no había solución inmediata ,que había que esperar que salieran a la venta las nuevas tarjetas . Y lo otro es , para que plantean que se queje por las vías oficiales, si en el 95 % de las veces no Dan respuesta a las quejas formuladas. Muchas gracias

  • Zoe dijo:

    Etecsa como siempre , hace mal su trabajo , y después le dice al cliente que se presente en sus oficinas comerciales a resolver el problema .
    Gran falta de respeto la de esta empresa, así que trabajan mal y para colmo te machacan .
    Que desastre !!!! Como diría Estervina en Alegría de Sobre mesa.

  • Elio dijo:

    Este es otro ejemplo típico del maltrato al usuario institucionalizado en el país. ETECSA hace una transición hacia una nueva plataforma, donde hay alrededor de 70 mil tarjetas que quedan mal, y entonces es el usuario el que tiene que ir a ETECSA a resolver el problema que ellos crearon. Eso es una falta de respeto a los clientes que deberían ser su razón de ser como empresa.

  • Ta'mal dijo:

    al menos den un numero al que llamar para resolver esa situacion y ya pidan el carnet de identidad o algun dato en especifico, xq hacer ir al cliente a una oficina para que el arreglen un problema que crearon ustedes o les surgio

    • Reyes dijo:

      También pueden tramitarlo a través de canales telefónicos (164, 112 y 118), el correo atencion.usuarios@etecsa.cu así como por privado en el perfil de Facebook ETECSA_Cuba

    • Margarita dijo:

      También puede tramitar a través de canales telefónicos (164, 112 y 118), el correo atencion.usuarios@etecsa.cu así como por privado en el perfil de Facebook ETECSA_Cuba. Le pedimos disculpas por las molestias ocasionadas.

Se han publicado 70 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

István Ojeda Bello

István Ojeda Bello

Graduado de Periodismo. Labora en el Periódico 26 de Las Tunas. Ganador del Premio Nacional Juan Gualberto Gómez de Periodismo Digital en 2018 y 2019.

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