Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Cuba en Lima: Séptima jornada oficial de los Panamericanos

| 36 |

A “plomo y golpe” limpios, Cuba saltó la víspera hasta el quinto lugar del medallero general, pero la delegación nacional no está conforme, porque no es suficiente. Este viernes serán el tiro y el boxeo, nuevamente, las cartas de triunfo de la Isla para engrosar la casilla de las preseas de oro en el medallero panamericano de Lima 2019.

De los deportes de equipo que están en competencia, el voleibol es el candidato más fuerte a subir al podio, aunque —seguramente— las muchachas y los chicos del hockey sobre césped harán lo posible para destrozar este pronóstico.

Inicia ya el séptimo día oficial de los XVIII Juegos Panamericanos y vuelve a ser el plato fuerte cuanto acontecerá en el Coliseo Miguel Grau de la Villa Deportiva Callao. Pero ¡ojo!, en la mañana, regresará la bicampeona panamericana Laina Pérez a la competencia, a la clasificatoria de pistola a 25 metros, su tercer evento en la cita continental.

Asimismo, inician disciplinas como el ráquetbol​ y la gimnasia rítmica, y continúan el ciclismo, el clavado y el voleibol de sala.

 Los cubanos que compiten hoy:

🥅 Balonmano masculino vs Argentina (preliminar)

🥊 Boxeo Osvel D. Caballero, Andy Cruz, Arlen López y Erislandy Savón (finales)                                                   

🚴‍♀️Ciclismo Lisandra Guerra (clasificatoria-finales), Yumari González, Iraida García, Heydi Praderas e Idaris Cervantes (clasificatoria-finales)

🏊 Clavados Anisley García y Prisis L. Ruiz (clasificatoria-finales)

🤹 Gimnasia rítmica Gretel A. Mendoza (Clasificatoria); C.Arjona-M.M.Kindelán-T.Rodríguez-E.Rojas-D.Utria (clasificatoria)

🏑 Hockey femenino vs Argentina (clasificatoria)

🎾 Ráquetbol​  Maykel Moyet, Enier Chacón, María R. Viera y Loraine de la C. Felipe (clasificación)

🔫 Tiro Laina Pérez, Mauren Roque, Guillermo A. Torres y Juan M. Rodríguez (Clasificación); Alexander Molerio y Rainier Quintanilla (clasificatoria-finales)

🏐 Voleibol masculino vs Perú (preliminar)

22:55 - 🥇 Conteo de medallas, viernes 2 de agosto: Cuba se afianza en el quinto lugar

Cuba se afianzó este viernes en el quinto lugar en el medallero de Lima 2019 con 🥇 14 medallas de oro, 🥈 11 de plata y 🥉 10 de bronce: #VamosPorMás.

En esta jornada:

🥇 Osvel Caballero (56 kg boxeo)

🥇 Andy Cruz (64 kg boxeo)

🥇 Arlen López (75 kg boxeo)

🥇 Erislandy Savón (91 kg boxeo)

🥈 Lisandra Guerra (ciclismo- keirin)

Medallero panamericano este viernes en la noche.

22:54 - ✳ Miguel Díaz-Canel felicita a boxeadores cubanos

 

22:53 - 🥊 Rolando Acebal: Le dedicamos este triunfo al pueblo de Cuba

Rolando Acebal no ocultó su satisfacción tras un cierre excepcional del boxeo en estos XVIII Juegos Panamericanos. Todos los muchachos respondieron positivamente, dijo refiriéndose a las ocho medallas de oro, una de plata y otra de bronce, obtenidas por sus pupilos aquí en Lima.

El timonel de los Domadores de Cuba agradeció todo el apoyo recibido para llevar a cabo una buena preparación para este evento. Por eso concluyó: "Le dedicamos por entero este triunfo al pueblo de Cuba. Porque estos son los hijos de ese pueblo. Y nosotros también tenemos que aportar nuestro granito de arena en ese movimiento transformador que lleva adelante el país".

22:47 - 🏊 Final de la plataforma sincronizada: Octavo puesto para Cuba

La dupla de Jeinker Aguirre y Yusmandy Paz acumuló 315.90 puntos y cerró en el octavo lugar su participación en la final de la plataforma sincronizada a 10 metros. Los criollos compitieron con un programa de saltos de complejidad media, con niveles de dificultad entre 3.0 y 3.3, y consiguieron su mejor rendimiento en la última tentativa.

El oro de la prueba correspondió a los favoritos mexicanos Iván García y Kevin Berlín (431.10), mejores que Canadá (396.12) y Brasil (375.81).

Hace cuatro años Jeinkler Aguirre y José Antonio Guerra acumularon 439.14 y se llevaron el oro en la prueba, la única que aportó medallas para el clavados cubano.

22:18 - 🏊 Cierre de la cuarta ronda: Cuba escala un puesto

Jeninkler Aguirre y Yusmandy Paz aprovecharon un salto con dificultad de 3.3 para ascender en la tabla y desplazaron a la pareja de República Dominicana al último puesto. Ahora los cubanos acumulan 206.46 puntos y enfrentarán las dos rondas finales. Los líderes de la prueba son los mexicanos Iván García y Kevin Berlín, impresionantes con 251.46.

21:58 - 🏊 Sincronizado a 10 metros: Discreción

La discreción ha marcado la actuación de Jeinkler Aguirre y Yusmandy Paz en la final de la plataforma sincronizada a diez metros. En la segunda ronda los cubanos tuvieron un clavado de 40.20 puntos y no lograron salir del sótano. A partir de ahora quedan cuatro vueltas donde cada dupla podrá ejecutar los saltos con los niveles de complejidad que desee.

21:52 - 🥇Erislandy Savón : 8vo oro del boxeo en Lima

Ambos púgiles salieron consientes de que el tercero sería el round definitivo. Savón se vio más lento, aunque le alcanzó para imponerse frente al ecuatoriano Castillo. Vimos ganar el nuestro pero por estrecho margen. Cuba se despide del boxeo con un desempeño encomiable con ocho de oro y una de plata y otra de bronce. Un metal áureo más que el pronosticado por los expertos.

21:50 - 🏊 Jeinkler y Yusmandy marchan últimos tras una ronda de saltos

Los cubanos Jeinkler Aguirre y Yusmandy Paz no tuvieron un buen desempeño en su salto inicial y marchan últimos tras una ronda de saltos en la final de la plataforma sincronizada. Ahora vendrá la segunda ronda y otra vez todas las parejas deberán ejecutar saltos con un grado de dificultad de 2.0.

21:43 - 🥊 Erislandy necesita hacer más

Toda la sala sintió la izquierda de Savón a la cara de Castillo que le permitió conectar varios golpes más. Podría ser un momento de quiebre en la pelea aunque resta un round más. Sobre todo porque que ecuatoriano se recuperó en el último minuto y marcó más.

21:42 - 🥊 ¡Vamos, Savón!

¡Vamos, Savón! le gritan al cubano desde las gradas repletas. Es un apellido que pesa y él lo sabe. Se antoja un combate parejo en el que la preparación física parece ser el factor clave, pues la agilidad de piernas que ambos mostraron en el primer round no será eterna.

21:37 - 🥊 Erislandy Savón inicia sus acciones

Erislandy Savón pelea esta noche frente al ecuatoriano Julio César Castillo. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Erislandy Savón ya inicia su pelea frente al ecuatoriano Julio César Castillo. Esta será la última presentación de los boxeadores de Cuba en estos XVIII Juegos Panamericanos. En sus puños la posibilidad de que nuestro país estampe una actuación de lujo.

21:37 - 🏊 Plataforma sincronizada: Cuba con experiencia y juventud en la final

Cuba está en la final de la plataforma sincronizada a 10 metros con la pareja conformada por Jeinkler Aguirre y Yusmandy Paz. El primero es un veterano en nuestro equipo y en 2015 ganó junto a José Antonio Guerra el título en esta prueba. El segundo participa en su primer panamericano. Ellos son una de las esperanzas de Cuba para luchar por subir al podio.

21:24 - 🥇Arlen López retiene la corona panamericana

El brasileño trató de forzar la acciones pues se sabía en desventaja. Pero la derecha del cubano siguió entrando limpia a su rostro. Los pómulos enrojecidos de Carvalho no dejan lugar a dudas. Arlen está de vuelta. Ha demostrado de que está hecho y ya es campeón en Lima. ¡Ya, ya tenemos tres en la noche!

La bandera de la estrella solitaria se alza en el Coliseo Miguel Grau. Foto: Irene Pérez.

21:21 - 🥊 Los golpes más claros son del cubano

Hoy parece que es el Arlen que esperábamos: buscando a su oponente, entrando con ambas manos. Pero el brasileño tira también, sin embargo los golpes más claros siguen siendo del cubano que saca ventaja en el segundo round.

21:14 - 🥊 Arlen López cierra mejor el primer round

En la final de los 75 kg el cubano Arlen López tiene como rival al carioca Hebert Carvalho. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Para ser un primer round hubo bastantes intercambios con golpes válidos; en los últimos segundos el nuestro se vio mejor.

21:10 - 🥊 Arlen López por ampliar la cosecha

En la final de los 75 kg el cubano Arlen López tiene como rival al carioca Hebert Carvalho. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

En la final de los 75 kg el cubano Arlen López tiene como rival al carioca Hebert Carvalho. El campeón Olímpico en los Juegos de Río de Janeiro 2016 aspira continuar con los excelentes resultados del boxeo cubano en la noche y reeditar su título regional.

21:06 - 🏊 Anisley García termina octava en el trampolín a un metro

Anisley García acumuló 251.65 puntos y cerró en el octavo lugar en la final del trampolín a un metro. Mientras tanto, su coequipera Prisis Ruiz tuvo una competencia discreta y concluyó última con 226.35.

El oro y la plata en la prueba correspondieron a las estadounidenses Sarah Bacon (284.10) y Brooke Schults (279.45), mientras en bronce terminó la veterana mexicana Paola Espinosa (278.35). Para la azteca esta significó su medalla número 15 en Juegos Panamericanos.

21:01 - 🥅 Cubanos repiten derrota en el balonmano

El equipo masculino de balonmano cayó 21-23 ante Argentina y se despidió de la fase de clasificación con tres derrotas consecutivas. Otra vez los caribeños no pudieron imponer su juego y cedieron por un pequeño margen. Ya Cuba estaba eliminada de la lucha por las medallas, pero esta derrota hunde todavía más a la selección nacional en el sótano del grupo A.

20:59 - 🥇 Andy Cruz no deja dudas y se corona en Lima

Andy Cruz se corona en Lima. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Ha sido trepidante el tercer round del cubano Andy Cruz que salió a buscar a su oponente. El welter ligero Andy Cruz hizo su pelea sobre el ring y se impuso al norteamericano Keyshawn Davis. Con este triunfo el cubano retiene su corona regional y Cuba logra la sexta medalla de oro en el boxeo de estos Juegos Panamericanos.

20:54 - 🥊 Andy Cruz logra marcar más

Andy Cruz impuso su clase y logró pegar más que su oponente. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

El ritmo no decayó durante el segundo asalto y la pelea estuvo bastante pareja. Sin embargo, Andy Cruz impuso su clase y logró pegar más que su oponente.

20:51 - 🏊 Trampolín a un metro: Rejuego

Ahora la cubana Anisley García es nuestra mejor ubicada, aunque en un séptimo lugar distante de las medallas. Prisis Ruiz vuelve al onceno puesto. La competencia tiene nivel mundial y ya tres saltadoras superan los 230 puntos.

20:50 - 🥊 Andy Cruz con potencia sobre el ring

El 64 kg Andy Cruz hizo gala de su virtuosismo durante el primer asalto. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

El 64 kg Andy Cruz hizo gala de su virtuosismo durante el primer asalto y realizó un buen intercambio de golpes con su oponente.

20:47 - 🥊 Andy Cruz ya empuña

El segundo cubano en salir al cuadrilátero fue el welter ligero Andy Cruz frente al norteamericano Keyshawn Davis. El campeón mundial busca reeditar su corona panamericana y extender la senda dorada del boxeo cubano en estos Juegos.

20:39 - 🏊 Clavados: Prisis Ruiz escala

Prisis Ruiz aprovechó un buen salto y escaló hasta el séptimo puesto en la tercera ronda de la final del trampolín de un metro. Mientras tanto, Anisley García tuvo su peor salto y bajó hasta el noveno puesto.

20:33 - 🥇 Osvel Caballero abre la senda dorada del boxeo en la jornada

Osvel Caballero, campeón panamericano en Lima 2019. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

El cubano Osvel Caballero no se dejó intimidar por la experiencia del norteamericano y plantó cara y puños contra su rival. Con un movimiento ágil y tratando de llevar siempre la iniciativa, el de la Mayor de las Antillas se impuso y logró la quinta medalla de oro del boxeo para Cuba.

20:29 - 🥈Final del keirin: ¡Una plata que sabe a oro!

Lisandra Guerra se alza con la medalla de plata. Foto: Enrique Cuneo/ Lima 2019.

La pedalista Lisandra Guerra vino de atras en el sprint decisivo y ganó una impresionante medalla de plata en el keirin.

La cubana, que había estado aleada de las pistas por maternidad, solo quedó por detrás de la colombiana Martha Bayona. Fue una carrera muy táctica en la que la criolla apeló a su experiencia, se posicionó muy bien entre todas las corredoras y otra vez lució impresionante.

Por detrás quedaron la mexicana Yuli Verdugo, la guatemalteca Joanne Rodríguez, la canadiense Kelsey Mitchell y la argentina Natalia Vera.

Con este metal Lisandra Guerra repite su subcampeonato de Toronto 2015 también en el keirin. Asimismo, esta representa la quinta medalla panamericana de su vida.

20:27 - 🥊 Caballero frente a un rival exigente

El primer cubano en asaltar el ring en la noche es Osvel Caballero. El joven tiene por delante al exigente nortaemericano Duke Ragan, subcampeón mundial en el 2017.

20:26 - 🏊 Anisley baja en la segunda ronda

Anisley García no tuvo un buen segundo salto y ahora se ubica novna tras dos rondas. Prisis Ruiz subió un puesto y marcha oncena. Ya empiezan las terceras oportunidades para todas.

20:23 - 🚴🏼‍♂️ Lisandra Guerra por medallas en el keirin

En minutos Lisandra Guerra estará en el velódromo para disputar la final del keirin. Serán seis pedalistas en búsqueda de las medallas.

20:13 - 🏊 Final del trampolín: Anisley la mejor cubana en la primera ronda

La jovencita Anisley García tuvo un primer salto de 54.00 y resultó la cubana mejor ubicada luego de una ronda en la final del trampolín a un metro. La criolla marcha en la quinta posición, por detrás de grandes favoritas como la mexicana Paola Espinosa y la estadounidense Sarah Bacon.

Mientras tanto, Prisis Ruiz tuvo una baja nota de 40.95 y va cerrando la competencia.

20:11 - 🥊 Otros cuatro cubanos por el oro

En minutos otros cuatro cubanos escalarán el ring en busca de igual número de títulos Panamericanos: 56: Osvel Caballero (CUB) vs. Duke Ragan (USA) 64: Andy Cruz (CUB) vs. Keyshawn Davis (USA)75: Arlen López (CUB) vs. Hebert Carvalho (BRA) y (91) Erislandy Savón CUB) vs. Julio Castillo (ECU).

20:06 - 🏊 Comienza la final del trampolín a un metro

Las cubanas Prisis Ruis y Anisley García ya toman parte en la final del trampolín a un metro. Prisis clasificó con la oncena mejor puntuación, mientras su coequipera lo hizo en el séptimo puesto.

20:00 - 🥅 Primera mitad del balonmano: Argentina derrota a Cuba

Argentina va derrotando 11-10 a Cuba al cierre de la primera mitad del partido de balonmano masculino. Los cubanos deben tomar fuerza en el segundo período si no quieren irse de Lima con tres derrotas al hilo en la fase clasificatoria.

19:50 - 🚴‍♀️ EEUU se impone en la persecución

La final de la persecución por equipo la acaba de ganar EE.UU. con una cuarteta de primer nivel.

19:29 - 🚴‍♀️ Favoritas en el keirin

La favorita para imponerse es la canadiense Kelsey Marrie Mitchell, pero nadie puede descartar a la colombiana Martha Bayona y la mexicana Yuli Paola Verdugo. En esta modalidad es muy importante la táctica a emplear cuando la moto abandona la pista. Pero las emociones del ciclismo crecen con cada pedalazo y Cuba quiere abrir el casillero de las medallas en estos Juegos.

19:27 - 🏆 Cuba se mantiene quinta en el medallero

Medallero panamericano, este viernes en la tarde.

19:23 - 🚴‍♀️ Expectativas

Para llegar a esta final, Guerra necesitó acudir a la ronda de repechage, pues quedó tercera en su heat clasificatorio. Es bien difícil la tarea que tendrá la antillana, que ha hecho un esfuerzo supremo para reinsertarse al deporte tras haber sido madre. Un podio sería suficiente para otra hazaña deportiva. Esperemos...

19:20 - 🎾 Dupla cubana no puede con República Dominicana

Tras emparejar las acciones en el segundo match, los cubanos Mykel Moyet y Enier Chacón salieron por la puerta estrecha al caer en el tercer período 4-11.

19:15 - 🚴‍♀️ El velódromo promete dos finales muy atractivas

La jornada de la tarde en el velódromo promete dos finales muy atractivas entre las damas. En la persecución femenina será un duelo entre las cuartetas de Estados Unidos y Canadá, mientras en el keirin femenino seis velocistas buscarán la corona. En esta última habrá presencia de Cuba con la matancera Lisandra Guerra, subcampeona de esta prueba en Toronto 2015 y que acumula un oro y dos platas desde su debut en Río de Janeiro 2007.

19:13 - 🥅 Cuba vs Argentina en balonmano (m)

La selección cubana de balonmano masculino enfrenta a esta hora a su similar de Argentina como parte de las jornadas clasificatorias del Grupo A. Los cubanos, que cayeron la víspera contra Estados Unidos, perdieron todos los chances de discutir medallas.

19:03 - 📺 En vivo, Mesa Redonda sobre los Juegos Panamericanos

18:57 - 🎾 Empareja dupla cubana (m) en el ráquetbol

La pareja cubana de Mykel Moyet y Enier Chacón lograron emparejar las acciones en el segundo match al derrotar a los dominicanos Luis Pérez y Ramón de León. Tras caer en el primer set 7-15; los criollos lograron repuntar y vencieron a los dominicanos 15-4 en la segunda manga.

18:25 - 🏊 ¿Qué cubanos discuten medallas esta noche en los clavados?

Jeinkler Aguirre y Yusmandy Paz intentarán subir al pdio en Lima. Foto: Calixto N. Llanes/ JIT/ Cubadebate.

  • Yusmandy Paz y Jeinkler Aguirre: La dupla se presentará en la plataforma sincronizada a 10 metros. Cuba llega a esta final como el actual campeón panamericano, luego del triunfo obtenido por José Antonio Guerra y el propio Aguirre hace cuatro años en Toronto. Ahora repetir ese resultado es sumamente difícil y los mexicanos Iván García y Kevin Berlín salen como grandes favoritos.
  • Prisis Ruiz y Anisley García: Las cubanas competirán en la prueba individual de trampolín a un metro. Luego de una clasificación donde Anisley lució mejor, incluir a alguna entre las ocho primeras sería un buen resultado. La mejor actuación histórica de Cuba en esta prueba es el oro conseguido por Mayté Garbey en 1995.

18:12 - Entrenadores españoles en las nóminas da varios deportes y países

Paquillo Fernández entrenado al guatemalteco Erick Barrondo. Foto: elPeriódico de Guatemala


Paquillo Fernández, Manolo Cadenas, Andrea Fuentes, Paco Hervás... hay una extensa nómina de técnicos españoles que entrenan a deportistas que participan en los Juegos Panamericanos de Lima, en variadas disciplinas y con distintos objetivos que no excluyen la medalla de oro.

En la relación de entrenadores españoles en los Juegos aparecen también Jorge Dueñas, Mateo Garralda o Raúl Peinador. Otros, como Ruth Fernández, tutelan en sus escuelas en España la preparación de grandes deportistas panamericanos.

Manolo Cadenas, que en la próxima campaña regresará al banquillo del club de su tierra, el Ademar León, conduce a la selección argentina masculina de balonmano que intentará ganar los Juegos Panamericanos y, con ello, un billete sin escalas a los Juegos Olímpicos de Tokio.

Cadenas entrena a los Gladiadores desde marzo de 2017, año en que, de su mano, Argentina recuperó el cetro continental que había cedido en 2016 a Brasil.

Los argentinos ya han ganado sus dos primeros partidos en Lima, a Estados Unidos y Chile, equipo que está a cargo desde enero de 2016 de otro español, Mateo Garralda.

La experiencia del campeón mundial en 2015 le sirve para advertir que el crecimiento de Chile pasa por la salida de sus jugadores al extranjero, concretamente a Europa. Y para reconocer que el acceso de Chile a los Juegos de Tokio hay que buscarlo "en la repesca", no en una victoria en los Panamericanos que se antoja difícil.

Antes de perder con Argentina, los chilenos ganaron a otro de los equipos fuertes de los Juegos, Cuba.

Hay otro entrenador español de balonmano que ya ha demostrado que llegó a Lima para lograr el oro: es Jorge Dueñas, seleccionador femenino español entre 2007 y 2017 (bronce olímpico en 2012) y desde entonces al frente de Brasil. Las brasileñas ganaron este martes su sexto oro consecutivo y con ello la plaza olímpica.

El deseo de renovarse condujo en diciembre de 2016 a los marchadores guatemaltecos Erick Barrondo y Mirna Ortiz a incorporarse al grupo que entrena en Guadix (Granada) el que fue subcampeón olímpico y mundial Francisco 'Paquillo' Fernández.

Barrondo es el único medallista olímpico de su país gracias a la plata que ganó en Londres 2012 en los 20 km marcha. En esa misma distancia se impuso en los Juegos Panamericanos de 2011 y fue plata en los 50 en los siguientes, los de 2015.

Pero un año después él y Mirna Ortiz, también plata en 2011 en los 20 km, llegaron a Guadix "sin motivación, con operaciones, sin saber qué iban a hacer con su carrera deportiva, técnicamente mal".

Ahora, en cambio, se ven capaces de aspirar al oro en Lima, ambos en la distancia larga.

Francisco Hervás, que fue 312 veces internacional con la selección española de voleibol y disputó los Juegos Olímpicos de Barcelona'92, fue luego seleccionador español tanto masculino como femenino y desde septiembre del año pasado es el entrenador del combinado femenino de Perú.

Se incorporó con el reto de devolver a las peruanas a los podios que frecuentaron en décadas pasadas y, sobre todo, de clasificarlas para los Juegos Olímpicos de Tokio.

"No hay mucho tiempo, pero no tenemos más", dijo Paco Hervás al asumir el desafío.

Perú no participa en los Juegos Olímpicos desde Sydney 2000, desde 1993 no se proclama campeón sudamericano y en Juegos Panamericanos su podio más reciente está ya lejano y corresponde al bronce de 1991.

Las expectativas de México en balonmano masculino están puestas en la dirección de Iván Déniz, que también ha entrenado en España, Venezuela y Puerto Rico.

Dirige a los mexicanos desde 2018 y afronta los Juegos con la ausencia de Gustavo Ayllón, fichado por el Zenit de San Petersburgo después de cinco temporadas en el Real Madrid. Sus primeros partidos se saldaron con derrotas ante República Dominicana y Uruguay.

Cuatro medallas olímpicas (tres platas y un bronce) como competidora avalan la carrera como técnica de Andrea Fuentes, entrenadora jefa desde septiembre de 2018 del equipo estadounidense de natación artística.

Históricas dominadoras en los Juegos Panamericanos de la especialidad que antes se llamaba natación sincronizada, las estadounidenses se vieron superadas en 2011 por las canadienses y en 2015 por las canadienses y las mexicanas. En Lima han repetido bronce y Fuentes pide "más horas" para mejorar resultados.

"Necesito tiempo. Tengo que decir que estoy orgullosa por el milagro que hemos hecho en seis meses, pero todavía no satisfecha porque sé que tenemos que llegar mucho más lejos", dijo tras ver a sus pupilas subir al podio de los Juegos.

"El objetivo era hacer una coreografía que impactara a todos, diferente, y decirle al mundo que ahí vamos", añadió.

(Información de EFE)

18:10 - 🎾 Ráquetbol: Chile viene de abajo y derrota a Cuba

Loraine Felipe y María Regla Viera no pudieron concretar una ventaja inicial ante Chile y cayeron en su primer choque clasificatorio del grupo B. Las antillanas comenzaron delante en el partido, al ganar el primer set con cómodo 15-6. Sin embargo, en el segundo sucumbieron 13-15 y en el tercero por otro cerrado 9-11. Cuba enfrentará a Argentina y Colombia para cerrar la etapa clasificatoria.

17:49 - 🎾 ¿Quién es Paola Longoria, la estrella mundial del ráquetbol?

Paola Longoria. Foto: Mexsport.

La mexicana Paola Longoria López, número uno del mundo, inició este viernes como gran triunfadora en su participación individual en el torneo de ráquetbol de los Juegos Panamericanos Lima 2019, al imponerse 2-0 a la dominicana Merynanyelly Delgado.

Longoria nació el 20 de julio de 1989 en San Luis Potosí. Es considerada la mejor raquetbolista de todos los tiempos. Es tres veces campeona mundial por la Federación Internacional de Ráquetbol en ambas categorías, tanto individual como dobles femeniles, siendo la primera jugadora en obtener ambos títulos simultáneamente.

El estilo de Longoria es caracterizado por su empuñadura semi-oeste, poco usada en el ráquetbol; siendo de hecho la única jugadora profesional en activo en emplearla. En 2013, la revista Forbes México la listó como una de las 50 mujeres más influyentes del país en la actualidad.

17:37 - 🤸 Gimnasia rítmica: Cubanas marchan cuartas en la prueba de conjunto

El quinteto cubano concluyó en el cuarto puesto la rotación 1 en la prueba por conjuntos de cinco pelotas en la gimnasia rítmica. Las criollas consiguieron puntuación de 20.300, para quedar solo por detrás de las favoritas mexicanas, brasileñas y estadounidenses. Este sábado será la segunda y última rotación.

17:12 - 🎾 Cuba por más victorias en el ráquetbol

La pareja cubana de Loraine Felipe y María Regla Viera derrotan a una dupla chilena en el inicio de la ronda preliminar en el grupo B del ráquetbol. Las criollan vencieron en el primer set 15-6 y salen al segundo parcial para concretar el éxito.

17:04 - 🤸 Conjunto cubano por reeditar bronce de Toronto 2015

Hace un año las cubanas ganaron también la plata en Barranquilla-2018. Foto: Roberto Morejón/ JIT/ Cubadebate.

El conjunto cubano de gimnasia rítmica, integrado por las jovencitas Claudia Arjona, Melissa Kindelán, Elaine Rojas, Danay Utria y Tatiana Frómeta, inicia su competencia. Hace cuatro años Cuba consiguió una medalla de bronce en esta especialidad, la única que aportó preseas dentro de la gimnasia rítmica.

16:54 - 🏐 Fin del partido... y a la semifinal

La escuadra masculina de voleibol venció 3-0 a Perú y estará en la semifinal de este sábado, presumiblemente ante Brasil. Por Cuba los mejores anotadores fueron Miguel Ángel López y Liván Osoria, con 14 y 12 puntos respectivamente. Por Perú el mejor fue Álvaro Hidaldo.

 

16:46 - 🏑 Hockey (f): Cuba se despide de la clasificación con 31 goles en contra

Las cubanas tuvieron una competencia muy baja. Foto: Ricardo López Hevia/ Granma/ Cubadebate.

La escuadra argentina de hockey sobre césped desbancó por amplio margen de 13-1 a las cubanas y confirmaron su favoritismo para llevarse el oro en el torneo. Con esta derrota Cuba termina última en el grupo A y ahora tendrá q que luchar por conseguir un puesto entre el 5º y el 8º lugar.

Para un deporte seleccionado en 2018 como el mejor entre los colectivos de Cuba, que su equipo femenino se vaya sin victorias, con dos goles a favor y 31 en contra, es un pésimo resultado. Hace cuatro años la selección femenina también terminó en el último puesto, con balance de 0-3 y 22 goles permitidos.

16:36 - 🤸 Gimnasia rítmica: Gretel baja en los ejercicios con pelota

Gretel Mendoza tuvo una de las más bajas calificaciones en los ejercicios con pelota y concluyó los dos primeros implementos con acumulado de 27.550. La jovencita ahora marcha en la posición 14 entre las 16 gimnastas que participan en la prueba. Por Cuba todavía resta la presentación del conjunto en el inicio de la clasificación.

16:24 - 🏐 Cuba ya está en las semifinales del voleibol

Un triunfo 25-18 en el segundo set ante Perú le dio a Cuba el pase a las semifinales del voleibol panamericano. A falta de un parcial para completar el partido, los criollos ya aseguraron el segundo puesto del grupo A. De cumplirse los pronósticos, los caribeños deben enfrentar a Brasil en una de las semifinales de este sábado.

16:05 - 🎾 Moyet gana con facilidad

El cubano Maykel Moyet solo recibió cinco tantos en contra y dominó con fácil 2-0 al peruano Erik Mendoza en el inicio del ráquetbol panamericano. El antillano se llevó el primer parcial 15-3, mientras el segundo lo dominó 15-2. Los próximo rivales de Moyet serán el dominicano Ramón de León y el mexicano Rodrigo Montoya.

16:00 - 🏐 Voleibol: Cuba se lleva el primero

El equipo cubano de voleibol se llevó el primer set ante Perú y marcha hacia la clasificación oficial a semifinales.

15:54 - 🏑 Primera mitad del hockey (f): Cuba recibe goleada

La selección femenina de hockey sobre césped pierde 1-8 su juego ante las favoritas argentinas, cuando todavía resta la segunda mitad por jugar. Las caribeñas no han descifrado el juego de las sudamericanas y cuatro argentinas se han repartido los goles para su país. Por Cuba solo ha anotado Yunia Milanés.

15:45 - 🎾 Ráquetbol: Un cubano empieza… otro termina con victoria

Mientras el cubano Maykel Moyet inicia con fácil victoria en el primer set su partido ante el peruano Erik Mendoza, el otro antillano en competencia a esta hora, Enier Chacón, concluye su partido y asegura su primer éxito. Ambos se unirán en la noche para participar en la prueba de dobles masculinos.

15:31 - 🤸 Gretel Mendoza termina octava en la clasificatoria del aro

La cubana Gretel Mendoza fue la mejor representante de Centroamérica y el Caribe y con un rendimiento de 15.450 terminó en el octavo puesto del aro en la gimnasia rítmica. El próximo evento para la antillana será la especialidad de pelota.

15:24 - 🏐 Voleibol por sellar pase a la semifinal

Los cubanos consiguieron este jueves su primera victoria del torneo. Foto/Cubadebate.

La escuadra masculina cubana de voleibol sale a una de las salas del Polideportivo Callao con el objetivo de vencer al débil conjunto de Perú y sellar su pase a las semifinales del torneo.

Con un éxito los cubanos garantizan terminar por delante de Puerto Rico en el segundo lugar del grupo A, y con ese rendimiento escoltarían a Argentina en el avance a la próxima ronda.

15:14 - 🎾 Primer set para Chacón

El cubano Enier Chacón se llevó el primer set de su partido ante el argentino Fernando Kurzbard. El marcador del parcial fue de 15-12 favorable al caribeño.

15:08 - 🤸 Gimnasia rítmica: Gretel a ritmo de tango

La cubana Gretel Mendoza tuvo una meritoria actuación en la clasificatoria del aro en estos Juegos Panamericanos y con una puntuación de 15.450 se ubica en un momentáneo sexto puesto.

La antillana realizó su rutina acompañada por un tango e impresionó por su fluidez y limpieza en los movimientos. No obstante, el menor grado de complejidad entre las ocho primeras competidoras le impidió una puntuación más elevada.

15:01 - Lima 2019 dejará un legado, asegura periodista de Movistar Deportes

Walter Pizarro, periodista peruano del canal Movistar Deportes de Lima, aseguró que los Juegos Panamericanos con sede en esta ciudad dejarán un legado valioso para los limeños y todo un país que se esforzó por acoger la fiesta deportiva del continente.

Todo dejará un legado para la ciudad y la nación en general, con instalaciones de primer nivel mundial como el coliseo Miguel Grau del Callao, sede del boxeo, además de la Villa Deportiva Nacional, que agrupa el atletismo con una pista extraordinaria, balonmano, ciclismo, baloncesto y otras disciplinas, declaró a la Agencia Cubana de Noticias.

Sobre Cuba, destacó que siempre ha visto el gran trabajo que se realiza en la Isla para apoyar el desarrollo deportivo, no solo en el alto rendimiento, sino para beneficio general de la población; admiro mucho que siempre están en la pelea y conquistando medallas en varias disciplinas, por eso digo que el deporte cubano es un referente, acotó.

14:40 - 🎾 Enier Chacón encara disputado set

El cubano Anier Chacón compite a esta hora en la fase preliminar del grupo F del ráquetbol. Su oponente, el argentino Fernando Kurzbard le pone resistencia en el primer match.

14:30 - 🎾 Ráquetbol: Loraine Felipe cae en su primer partido

La cubana Loraine Felipe cayó finalmente ante la chilena Carla Muñoz al perder los dos set consecutivos, 12-15 y 2-15 en el primer partido de ambas en la ronda clasificatoria en el grupo G del ráquetbol.

14:25 - 🏑 Hockey: Cubanas ante las leonas argentinas

La selección cubana de hockey sobre césped tiene su partido más difícil este viernes cuando enfrente al conjunto de Argentina, uno de los mejores equipos del mundo. Las antillanas marchan en la última plaza del grupo A y ya no tienen opciones de discutir las medallas. De hecho, en el torneo solo han marcado un gol y han recibido 18 en contra.

14:01 - 🎾 Ráquetbol: Loraine Felipe cuesta arriba

La cubana Loraine Felipe cayó 12-15 en el primer parcial de su partido ante la chilena Carla Muñoz, en lo que significa el primer partido de ambas en la ronda clasificatoria en el grupo G. Para aspirar al triunfo la cubana deberá vencer en las dos mangas restantes.

13:49 - 🤸 Gretel Mendoza abre la presencia cubana en gimnasia rítmica

La jovencita Gretel Mendoza estará en aro y pelota e inicará por Cuba la participación en la gimnasia rítmica en los Juegos Panamericanos. La criolla solo participará en la clasificación individual, aunque en la tarde competirá el conjunto cubano en pos de buscar la mejor actuación de ese deporte en Lima.

13:46 - 🔫 Skeet: Juan Miguel el mejor cubano

Juan Miguel Rodríguez acertó 48 platos en la primera fase de la prueba de skeet y hasta el momento es el mejor cubano en la clasificación de la prueba. El bronceado olímpico en Atenas 2004 marcha en la novena posición y mañana saldrá a cumplir las tres rondas finales.

Mientras tanto, su compañero Guillermo Alfredo Torres marcha rezagado y con solo 41 aciertos se ubica en el sitial 27º.

13:34 - 🚴🏼‍♂️ Keirin femenino: Lisandra Guerra a la final

Lisandra venció en el repechaje. Foto: Ismael Francisco / Cubadebate

La cubana Lisandra Guerra terminó en el primer puesto en el repechaje del keirin y avanzó a la final de la prueba. La cubana aseguró su cupo gracias a un buen plan táctico de carrera y a la potencia de su remate. Lisandra es la actual subcampeona panamericana en este evento.

Esta mañana se notó que Guerra no es la misma que vimos ganar hace ocho años en Guadalajara ni la que obtuvo medallas mundiales. No obstante la matancera aseguró en exclusiva que saldrá esta tarde al velódromo de la VIDENA limeña a buscar el podio en una prueba que es de sus favoritas.

“He realizado una preparación para estos Juegos en busca de despedirme con una imagen positiva. Reconozco que tendré rivales muy difíciles, pero yo me muero sobre la pista.”

13:17 - 🏃‍♂️ Juan Miguel Echevarría se anuncia para Lima

Juan Miguel Echevarría buscará el oro en Lima. Foto: Perfil de Facebook.

El saltador cubano Juan Miguel Echevarría publicó en su perfil de Facebook una foto antes de su partida a Lima. Convertido en una de las principales esperanzas de título para Cuba, el criollo resume en una imagen sus aspiraciones en la capital peruana.

12:50 - 🚴🏼‍♀️ Lisandra Guerra al repechaje

La velocista cubana Lisandra Guerra no pudo clasificar directo a la final del keirin tras terminar tercera en su heat eliminatorio. En un ajustado sprint, la matancera pareció errar en el plan táctico de atacar primero que sus rivales, quienes las remataron faltando poco menos de 20 metros de la raya de sentancia.

Lisandra Guerra, a todo pedal. Foto: de Orlando Barría/ EFE.

12:37 - 🚴🏼‍♀️ Comienza el keirin y Cuba está presente

La ciclista Lisandra Guerra ya está sobre el velódromo en a prueba del keirin. Deberá entrar entre las dos primeras para clasificar a la final.

12:29 - 🏊 Clavados: Anisley y Prisis con pasaje a la final

Las cubanas Anisley García y Prisis Ruiz avanzaron a la final del trampolín a un metro, luego de terminar la ronda clasificatoria en los puestos 6º y 11º, respectivamente. Anisley consiguió puntuación de 234.45, mientras Prisis estuvo más discreta y concluyó con 217.40. La final de la prueba será en la noche de este viernes.

12:18 - 🔫 Pistoleras deben mejorar en la ronda de tiro rápido

Las pistoleras cubanas Sheyla González y Laina Pérez no terminaron entre las ocho primera en la etapa de precisión y este sábado deberán mejorar en el tiro rápido para conseguir un cupo a la final. Sheyla fue la mejor ubicada en esta ronda, con 282 puntos y el puesto 11º. Mientras tanto, Laina Pérez concluyó en el lugar 19º con 277 unidades.

12:13 - Viviendo Lima 2019: June, la atleta más longeva

En este deporte no importa la edad, insiste June Dill, la atleta más longeva de todos los que están en Lima. Foto: Lawrence Trott/Roya Gazette.

June Dill es la atleta de más edad que ha participado en estos Juegos Panamericanos. Ella cumplió justamente en la capital peruana 69 años mientras disputaba las competencias de bolos (bowling) en representación de las Islas Bermudas). Dill estuvo bien lejos de las medallas, pero ella se lo tomó de la mejor manera posible.

“Claro que es importante ganar. Uno no viene a ser segundo, tercero o el último. Pero más importante es jugar y hacerlo bien. Uno viene a ganar, apuntas al cielo, pero si caes, lo haces entre las estrellas. Así es, porque lo has dado todo. Hay que tener claro que todos los días uno sale a pescar, pero no siempre podrás ganar el pez”.

Su edad no tuvo nada que ver en su desempeño, afirmó, ni tampoco el frío de Lima “que le llegaba hasta los huesos”. Simplemente, para ella fue “un mal torneo”.

“En este deporte no importa la edad siempre que seas capaz de competir. En el bowling tú puedes ser alguien muy joven, pero terminar derrotada por una persona de 90 años que hace la chuza. Compito con mucha gente joven y la mayor parte no se fija en eso”.

Aunque no dio completas seguridades, dejó entrever que estos serían sus últimos panamericanos. Participó antes en Winnipeg (1999) y Guadalajara (2011). “Quien no sabe nada de bowling, no sabe lo que se está perdiendo. Hay mucha camaradería y si eres mayor y no eres una persona muy activa, es muy bueno practicarlo”, declaró, animando a todos conocer más sobre su deporte favorito, el que ocupa la mayor parte de su tiempo tras jubilarse como analista de riesgo en una empresa aseguradora.

12:09 - 🥏 Primera ronda del skeet: Juan Miguel en segundo puesto

Al cumplirse la primera ronda de la prueba de skeet masculino, el cubano Juan Miguel Rodríguez marcha en segundo lugar con los 24 platos rotos, un rendimiento que solo consiguieron el chileno Héctor Flores y el mexicano Carlos Segovia. El otro cubano, Guillermo Alfredo Torres consiguió 21 discos rotos y marcha penúltimo.

11:56 - 🎾 Debut victorioso en el ráquetbol

Cuba abrió su participación en el ráquetbol panamericano con la victoria de María Regla González sobre la chilena Josefa Parada. La antillana venció por fácil 2-0 e inició con buen pie su presencia en la fase preliminar de su grupo E. Las próximas rivales de la nuestra serán la colombiana Cristina Amaya y la boliviana Valeria Centellas.

11:51 - 🔫 Tiro deportivo: Rifleros sin acceso a la final

Los tiradores Alexander Molerio y Rainier Quintanilla no consiguieron cupos hacia la final en el rifle de aire a 10 metros. Molerio terminó en el puesto 15º con acumulado de 613.2, mientras Quintanilla cerró en el puesto 19º con 611.5. La clasificación fue liderada por el mexicano Edson Ramírez, con récord panamericano de 625.7 puntos.

11:48 - 🚴🏼‍♂️ Yans Carlos Arias: “Con mente positiva hacia la ruta”

Yans Carlos Arias en Lima. Foto: Osvaldo Gutiérrez/ACN.

El cubano Yans Carlos Arias se ubicó el jueves en el noveno puesto (85 puntos) de la prueba de ómnium, una de las tres definidas en la apertura del ciclismo de pista de los Juegos Panamericanos con sede en Lima, reporta Rudens Tembrás Arcia, enviado especial de Jit.

Sexto en el scratch (30), noveno en tempo (24), séptimo en eliminación y onceno en la carrera por puntos (3) fue su curso en la lid.

“El año pasado, en agosto, realicé mi anterior carrera de pista a nivel panamericano. Hoy, al igual que entonces, llegué muy bien al final, a poca distancia del primer lugar, pero me pasó factura la carrera por puntos”, comentó el rutero en el velódromo de la Villa Deportiva Nacional (Videna).

“No pude sostener el lugar que traía, sino que desmejoré, a pesar de que la carrera por puntos ha sido la de mejores resultados en mi carrera, al ser dos veces subcampeón panamericano”, dijo tras la extensa sesión de rehabilitación concluidas las cien vueltas al óvalo.

“Hoy me sentía bastante bien, con cierta confianza, pero pasar un año sin competir bajo este rigor no es fácil. Hace falta rozar con estos corredores para estar a la altura del tremendo ritmo con que se pedaleó hoy acá”, consideró Arias antes de referirse al saldo que se lleva.

“No estoy complacido, tenía metas ambiciosas, quería una medalla. No obstante, salgo con mente positiva y fortalecido hacia la ruta. Ahí quiero hacer un buen papel”, concluyó.

11:45 - 🏊 Cubanas compiten en el trampolín a 1 metro

Prisis Ruiz y Anisley García compiten en la clasificatoria del trampolín a 3 metros. Las cubanas tratarán de ubicarse entre las 12 mejores saltadoras y así conseguir un puesto en la final de esta tarde.

11:42 - 🥇 ¿Cómo marchaba el medallero en Toronto 2015 luego de la sexta fecha?

Luego de seis días de competencias, en Toronto 2015 el medallero amanecía comandado por la nación sede con 38 doradas, 36 de plata y 23 terceros puestos. Por detrás avanzaba Estados Unidos, con 34 preseas de oro, 28 de plata y 33 de bronce. Brasil (18-15-28) se posicionaba en el tercer puesto, mientras Cuba se sostenía en el cuarto escaño con balance de 18 títulos, 14 subtítulos y 19 metales bronceados.

Colombia (17-7-15), México (9-11-21), Argentina (7-15-12), Chile (4-3-5), Venezuela (3-9-4) y Ecuador (3-7-10) cerraban el top ten.

11:23 - 🍴 Crónica Limeña: Buen apetito

Lima es una mina de la que se extraen los mejores manjares. Foto: El Comercio.

Cubadebate comparte la crónica del periodista del perióico Trabajadores para que vivas Lima 2019 a todo color y ¡sabor!

Cualquier viajero descubre aquí tesoros de inigualables brillo y sabor. Los míos están bien conservados en mi alforja de recuerdos. Muchos aromas acompañan la realidad de esta urbe. De todos ellos, dueños de una específica fragancia, los que vienen de la cocina me hacen recordar la magistral sentencia del francés Jean Anthelme Brillat-Savarin, “El descubrimiento de un nuevo plato es de más provecho para la humanidad que la revelación de una estrella.”

Imagino que delicias llevaron al hombre que firmó el primer tratado de gastronomía a estampar tamaña sentencia. Sin embargo, luego de degustar algunos de los bocados autóctonos del Perú, certifico su lúcido pensamiento. Acá ratifiqué un concepto ante el que me rendí hace algún tiempo, al ser testigo de los exigidos malabares de mi esposa en la cocina. Al arte culinario lo escolta una filosofía peculiar, merecedora de la mayor reverencia.

Al menos eso defiende este aventurero, que en múltiples ocasiones no ha comprendido la magnitud de tan difícil misión hogareña. Lima es una mina de la que se extraen los mejores manjares. Adobo de chancho (cerdo), Lomo saltado, Carapulcra, Aguadito, causa, Cau cau, Chaufa de carne (arroz con carne salteada), Aeropuerto,  Pulpo a la parrilla, Arroz chaufa y el legendario Ceviche (pescado cocido por el jugo del limón y sazonado) son exquisiteces dignas de las medallas más relucientes.

Tan apreciadas son, que se les considera entre los 100 mejores platos de la gastronomía local. Sería complejo enumerar todas las recetas que adornan el patrimonio doméstico. Dueñas de un particular modo de elaboración, enlazado con las variadas tradiciones del país.

Los Juegos Panamericanos continúan su desarrollo. Gestas, caídas, esfuerzos y conquistas adornan el quehacer de los protagonistas en los distintos escenarios de competencia. Fuera de ellos y desde el primer día del desembarco, muchos visitantes definieron a una de las estrellas de la justa. La sabrosa e inconfundible comida peruana.

Si Brillat-Savarin resucitara y circulara por acá, seguramente su gusto acuñaría otra formidable reflexión. Este servidor hace algunas jornadas rindió su paladar frente a tan formidables “majestades” y jura que no se arrepiente. Donde quiera que esté, buen apetito.

10:25 - 🇨🇺️ En Cuba, primeros atletas de Lima 2019

Una parte numerosa de la delegación cubana que concluyó su actuación en los XVIII Juegos Panamericanos que se desarrollan en Lima, Perú, regresó anoche a la nación antillana con el deber cumplido.

El grupo estuvo integrado por 84 personas entre atletas, entrenadores y federativos, de pentatlón modernonatación artísticalevantamiento de pesasbalonmano femeninocanotajegimnasia artística y voleibol de playa.

Regresan a Cuba 84 atletas que compitieron en Juegos Panamericanos de Lima

10:22 - 🥊 Cuatro oros y una plata, al duro y con guantes

Cuatro victorias de cinco posibles firmaron los boxeadores cubanos en la primera jornada de finales de ese deporte en los XVIII Juegos Panamericanos Lima 2019.

En la fría noche, del Coliseo Miguel Grau, bajaron con sendos oros del encerado: Lázaro Álvarez (60 kg), Roniel Iglesias (69 kg), Julio César la Cruz (81 kg) y Dainier Peró (91 kg), mientras que Yosbany Veitía (52 kg) tuvo que conformarse con la plata.

El resultado impulsó a la delegación nacional hasta el quinto lugar en el medallero general. Los detalles los tiene István Ojeda e Irene Pérez en este resumen de Cubadebate:

Noche casi perfecta de boxeadores cubanos en Lima

10:09 - 🔫 Seis cubanos buscan las finales en el tiro deportivo

Cuba abre la jornada de este viernes son seis cubanos buscando avanzar a las finales del tiro deportivo.

En los polígonos de Lima estarán las pistoleras Sheyla González y Laina Pérez, es pos de repetir sus buenas actuaciones de las jornadas previas y llegar a la final de la pistola a 25 metros.

Mientras tanto, Alexander Molerio y Rainier Quintanilla inician su competencia en el rifle de aire a 10 metros. Luego de las seis rondas de disparos, ellos deberán estar entre los ocho primeros para avanzar a la disputa del título.

Finalmente, los experimentados Miguel Alfredo Torres y Juan Miguel Rodríguez cumplirán el primer día del skeet.

Laina Pérez (a la izquierda en la foto) y Sheyla González conquistaron oro y bronce para Cuba en los Panamericanos Lima 2019, el sábado 27 de julio, en la modalidad de pistola de aire a 10 metros. Foto: István Ojeda/Cubadebate.

9:52 - 🥇 Medallistas cubanos: Jueves 1º de agosto

Cuba celebró oro y plata en el tiro deportivo. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

  1. 🥇 Jorge Félix Álvarez (Tiro deportivo-Tiro rápido pistola a 25 metros).
  2. 🥇 Lázaro Álvarez (Boxeo-60 kg).
  3. 🥇 Roniel Iglesias (Boxeo-69 kg).
  4. 🥇 Julio César la Cruz (Boxeo-81 kg).
  5. 🥇 Dainier Peró (Boxeo +91 kg).
  6. 🥈 Yosbany Veitía (Boxeo-52 kg).
  7. 🥈 Leuris Pupo (Tiro deportivo-Tiro rápido pistola a 25 metros).

9:49 - 🥇 Así amanece el medallero panamericano: Cuba en el quinto lugar

Cuba ascendió hasta el quinto puesto.

Se han publicado 36 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • El Titi dijo:

    Hay q asegurar esos oritos de boxeo hoy. Los canadienses hoy van a sacar oro puro del badminton, y se pueden alejar bastante.

    • Noro dijo:

      Recuerda que aun falta la lucha el Judo y el atletismo que ahí ellos no comen con nosotros

    • Ricardo dijo:

      No te preocupes que tenemos a los jueces de nuestro lado, pregúntale a Dainier Peró y a Roniel Iglesias.

    • Roly dijo:

      Mañana 3 de agosto amaneceremos en el TERCER LUGAR, lo que no lo podremos mantener.

  • mmendoza dijo:

    Es justo reconocer la cobertura que dan a la actuación de Cuba en los Juegos. Gracias, están superando, incluso, a sitios especializados. Ahora corresponde apoyar a nuestros deportistas, luego haremos los necesarios análisis en las disciplinas donde hay obvios e injustificados retrocesos. Vamos por más!

    • Pérez Pérez dijo:

      NO SE TRATA DE QUE LE DEN ESA COBERTURA QUE UD DICE A CUBA ESO NO ES CIERTO LO QUE SUCEDE ES QUE ESTAN DISPONIBLES MUCHAS POSIBILIDADES DE EVENTOS Y CADA PAIS POR ESO ES QUE ENVIA A SUS NARRADORES PARA QUE SELECCIONEN LOS EVENTOS EN QUE PARTICIPAN ATLETAS DE SU PAIS, EXISTEN DIFERENTES PAISES QUE TIENEN MEJORES RESULTADOS QUE CUBA Y SEGURAMENTE EN OTROS PAISES NO SE PONDRAN LOS RESULTADOS DE CUBA QUE POR LO DEMAS NO ESTAN SIENDO NADA BUENOS SEGUN PRONOSTICOS

  • MGQ dijo:

    Papelazo total del "Dream Team" del balonmano. Me pregunto cómo es posible que se aventuraran a tildar a ese equipo así. No discuto que sean buenos jugadores y que varios juegan en ligas de calidad, pero tienen un grave problema, se presionaron y les inculcaron que tenían que ganar. Les pasó lo mismo que a la pelota. Los cubanos no somos el centro del mundo, ni tenemos los mejores deportistas del mundo, sí los tenemos de mucha calidad, lo han demostrado, pero hay que separar la política del deporte, el deporte es para divertirse. El nuestro ha perdido mucho espacio a nivel mundial, trabajemos en función de recuperarlo y dejemos los pronósticos tremendistas e inflados. Tremendo mérito para los deportistas y para el país sería terminar entre los 10 primeros.

  • Yasniel dijo:

    Me ha resultado de mucha utilidad toda la cobertura que está realizando Cubadebate de los Juegos. Felicidades por la calidad de este trabajo y gracias por mantenernos al tanto de la actuación de los nuestros. Eso también es "ir por más".

  • enrique15 dijo:

    Para mí uno de los retrocesos más espectaculares es el de las pesas. De arrasar con todos los oros en todas las divisiones, hemos pasado a apenas arañar una medalla de plata en una división y además, asistimos con 8 atletas, de ellos 4 mujeres. O sea, que antes íbamos con equipo completo en hombres y hoy solo 4 lograron el boleto.
    Creo que el trabajo en la búsqueda de talentos es pésimo, hoy en Cuba hay no sé cuántos gimnasios particulares, muchos más que antes. Una gran cantidad de jóvenes asisten a esos gimnasios y muchísimos de ellos hacen ejercicios con pesas, incluyendo muchachas, cosa que no ocurría antes. ¿No puede algún entrenador darse una vuelta por esos lugares para ver qué puede sacar de allí? No son solo muchachos de más de 20 años los que asisten, eh? también casi niños andan en esos menesteres. Lo que sí no entiendo cómo es que hemos bajado tanto en este deporte. Hay países que han subido su nivel pero la mayoría de ellos no están a nivel mundial, unos que otros. Nosotros somos los que hemos tocado fondo.

  • Fjglez dijo:

    Ese debe ser el Lugar de Cuba el 5to si Colombia no la baja al 6to. Ese es el lugar ahora de Nuestro deporte no se pde pedir más.

  • danieldc dijo:

    creo que estamos para un cuarto o quinto lugar en el medallero, creo que ya no damos para mas la verdad, para mi estos han sido unos juegos bien competitivos todos los paises que estan en los juegos quieren ganar no solo Cuba

  • Jennys dorrbercker dijo:

    Me preocupa lo mal y que se trabaja en el registro civil del cerro, sobre todo cuando se va a recoger documentos, muchas veces no están listos en la fecha en la que se indica que sea recogido y cuando hay errores se tardan quince días o mas para comprobar la información en el registro provincial, acción que realizan mediante una llamada telefónica, es indignante

  • edismar dijo:

    Saludos

    Ante todo deseo expresar mi gratitud por la excelente cobertura de los juegos.

    Amigos debemos de utlizar los adelantos cientificos para la preparación de nuestros atletas y entrenadores. Trazar las estrategias adecuadas es muy importante.

    Especificamente del boxeo le doy mi opinión :

    Veitia, peleo muy bien en las eliminatorias y semifinal, en la final hizo el plan equivocado, desde que subió al ring, y me duele mucho que haya perdido, tres subcampeonato no es fácil, revisen la pelea segundo a segundo, se pasó intervalo de más de 30 segundo sin tirar un golpe, además se dejó llevar por el dominicano (muy bueno), cayó en la trampa, realmente gano el dominicano.
    Lázaro Álvarez, buena pelea, muy pareja, 3-2, dice mucho, se debe analizar cada rival, este dominicano ya le había ganado y ahora la pelea fue cerrada.
    Roniel, agradecerle mucho por los tiempo que lleva representando al país , pero creo que sus mejores tiempos pasaron ya, todas sus peleas fueron complicadas y en esta última creo que la decisión era para cualquiera.

    Muy bien por Julio cesar y Pero, hoy espero que los 4 ganen ,,,,,

  • JRRR dijo:

    Creo que le deporte en Cuba, está acorde a lo que el Estado puede sufragar, somos un pais pobre, además bloqueado, sin recursos, quiero citar las palabras de nuestro Presidente en la clausura del Congreso de la ANEC "Quiero confesar aquí que pensamos en todos cada vez que nos toca enfrentar la cotidianidad y tomar decisiones sobre dónde y cómo situar los pocos recursos financieros que la persecución del bloqueo no alcanza a quitarnos. El dilema de cada día es cómo utilizar mejor lo que disponemos que, generalmente, es quince o veinte veces menos que lo demandado.

    En esos momentos pienso particularmente en aquellos que parecen tener una solución rápida para cada problema y me pregunto: ¿será que pueden decirnos cómo repartir todo lo que nos falta?"
    Entonces criticamos cuando estamos en un cuarto o quinto lugar, yocreo que lo mas importante es el honor y la verguenza deportiva mas allá de las medallas, incluyo al Beisbol, eso no quiere decir que hay deficiencias que debemos rectificar y actulizar a los entrenadores en las tecnicas modernas de entrenamientos.

  • Sevilla dijo:

    Me ha gustado mucho la actuación del boxeo, como se esperaba.Lo que no me gustó que perdiera Veitia, porque soy un fiel seguidor de sus puños, bueno tal vez se confío, pero en general han hecho lo que se esperaba. Felicidades a todos

  • el chama dijo:

    veo muy mal a la delegacion cubana, no creo que puedan subir del 5to puesto, bajar si, porque no estaran en mucho deportes, donde otros paises si estaran, ademas en deportes que cuba tenia consolidados, se han rezagado enormemente, deben revisarse de manera general el desarrollo del deporte en cuba, nos hemos quedado atras, amen de que tengamos tecnicos en otros paises prestando ayuda tecnica, el talento es lo que cuenta, y tambien los recursos economicos, y como se estimule a los atletas, ya no solo es un simple diploma, el hombre necesita palpar materialmente su esfuerzo, mediten y tomen acciones, lo mas rapido, porque en un futuro a corto plazo nos quedaremos sin atletas

  • Rodisnel dijo:

    Yo no se en que puesto terminaremos en el medallero, pero estoy muy orgullosos de las actuaciones dignas de nuestros atletas y entrenadores, personal medico y de apoyo de nuestros atletas y de los periodistas por mantenernos informados . Muchas felicidades y gracias. Dios les bendiga más.

  • pericles dijo:

    Muy bien por cubadebate, nos tienen bien informado sobre los resultados de los panamericanos. Perdimos en pelota pero vamos siempre por mas.

  • Mgg dijo:

    Le acaban de regalar la medalla de oro a savon,tremendo descaro.

    • ALEX6 dijo:

      Lo mismo pienso yo,soy Cubano,pero críticamente me parece que le correspondía a su exponente,solo quiero ser justo a mi parecer,y que Dios me perdone si me equivoco,pero lo cierto es que yo vi ganar al otro boxeador,Savon habrá hecho una carrera brillante,y ha escrito una historia,pero esta luciendo pecimo,y las condiciones física ni hablar,muy parecido a Armen Lopez,meritorio reconocer la proeza de Lizandra Guerra,es verdad que no gano una plata,fue un oro,increíble lo que logro,soy un hombre fuerte,pero mis lágrimas salieron junto a las de ella cuando la entrevistaron,que emoción mas grande!!!y vamos por mas,espero que el judo,la lucha,el atletismo...cosechen otras medallas mas,que nos lleven a escalar el cuarto lugar,aunque para el nivel competitivo que han mostrado países sin tradición deportiva,y para las carencias digase entrenadores,situación económica,y deportivas creo que un quinto es bastante bueno,pero vamos por mas!!!

  • The Fox dijo:

    Estimados colegas de Cubadebate, por favor, actualicen el medallero... Creo que con estas 4 de oro del boxeo hemos pasado momentáneamente al 3er lugar... Grande el buque insignia de nuestro deporte!!!

  • Ruso dijo:

    Savón no ganó...despojo al ecuatoriano...de todas formas bienvenida la medalla....vamos por más....

  • The Fox dijo:

    Parece que Canadá también llegó a 14 de oro y tiene más medallas de plata que nosotros... Si Brasil se ha mantenido en 13 de oro, pues entonces estamos momentáneamente en el 4to lugar... Espectacular lo del boxeo!!!

  • Ose dijo:

    Gano Savon? O se la quitaron al ecuatoriano para mi no Gano y los comentaristas nuestros parece que no lo vieron asi

  • The Fox dijo:

    Bueno, pues Sergio Ortega acaba de decir que estamos en 5to lugar empatados con Brasil, ambos con 14 títulos pero ellos con más medallas de plata... Según Sergio Ortega, Canadá y México tienen 16 oros cada uno

  • The Fox dijo:

    Para mí el combate de Savón estuvo sumamente reñido... Si hubiera sido por el viejo sistema de competencia, en el que ganaba el que más golpes daba en toda la pelea, creo que hubiese ganado el ecuatoriano sin discusión... Pero hace unos años que los jueces puntean (generalmente 10-9) cada vez que se termina cada round. Por tanto, en este boxeo para ganar no tienes que dar más golpes en toda la pelea, sino ganar 2 de los 3 rounds. Yo vi la pelea muy cerrada, pero antes de que dieran el veredicto pensé que el único chance que tenía Savón de ganar era si los jueces lo vieron ganar el 2do y el 3er asalto, cosa que creo que fue lo mismo que pasó, porque el primer round sí me parece que lo ganó el ecuatoriano sin discusión... Pienso que algo similar ocurrió en la pelea de Roniel Iglesias... Saludos a todos...

  • ALEX6 dijo:

    Merecidas felicicidades,y agradecer a todo ese equipo de cubadebate,que minuto a minuto ha estado llevando la información detallada de cuanto acontece en los juegos,así como horarios,y eventos en los que se van a competir,están muy bien cincronizados,porque aunque desde los inicios de los juegos se ha estado comentando sobre la nula información deportiva en el canal telerebelde en cuanto a la guía de programas,nada de nada,comenzó con juegos panamericanos juegos panamericanos,y se van a terminar prestando la misma información juegos panamericanos juegos panamericanos,es una pena.

  • ALEX6 dijo:

    En cuanto a la pelea de Andy Cruz el estadounidense se creyó vencedor,pero el nuestro si estaba seguro,y que decir de la respuesta del mio a la arrogancia del yanqui,lo mato sin darle un golpe,que fuerte se puso el pasaje que le metió fue un crimen.

  • Omar Alejandro dijo:

    Grande como en todo torneo merecidas felicitaciones a toda esa familia q es el boxeo cubana escuela la cual es ejemplo de disciplina de amor por la camiseta de unidad de equipo no dejo de ir uno solo a sala apoyar a sus compañeros eso es digno de admirar gran torneo contra rivales de calidad ultimo combate para mi muy malo de savon pudo haber hecho más y no dejar que le regalaran la victoria en fin otra medalla más títulos para nuestro deporte y alegrias para este pueblo que en un final ya ni habla de pelota tenemos otros deportes con más rendimiento y victorias vamos por más cuba

  • MRoldos dijo:

    Saludos, amigos ni evian el narrador del combate se lo creia, a el lo sorprendio , el estaba seguro que savon habia perdido, lo malo de esto es que no se atrevio a decirlo, tuvo miedo de decir la verdad, asi mismo cuando criticamos y decimos que nos quitaron una pelea ( y nos han quitado bastantes historicamente) debemos ser objetivos y decir cuando somos favorecidos,

  • MGQ dijo:

    El "Dream Team" no va a poner 1?, vergüenza le debe dar al que los llamó así, que me imagino se le haya ocurrido a alguno de nuestros narradores y quisiera que hubiese sido a Rodolfo para anotarle otra equivocación más. Creo que la delegación va cumpliendo con su realidad, no hay para más, felicito a los deportistas por sus esfuerzos y resultados.

  • Lissette Ftes dijo:

    La jornada de ayer fue de las mejores para nuestros deportistas y para los cubanos que desde aquí disfrutamos cada logro.
    Una inmensa Lisandra que de estar en una mejor posición hubiese ganado el oro. Qué decir del boxeo, sobrecumplió con creces. Mis favoritos? Osvel Caballero y Andy Cruz.
    osvel se creció ante un rival con más resultados, el muchacho no creyó en nadie y se impuso de manera más que convincente.
    Andy, demostró que no era favorito por gusto, por cierto, el norteamericano tuvo una actitud muy anti deportiva, se mostró prepotente desde el inicio, en la entrega de medallas fue el único que no se paró correctamente cuando se escuchaba nuestro himno. Me alegro que Andu le bajara los humos, aún deben le deben doler los golpes.
    Savón no me convenció para nada pero igual, si le regalaron la medalla bienvenida, otras veces nos las han quitado.
    Bien por el conjunto de la rítmica. La muchacha que compite sola tiene oportunidad si lo hace bien en los elementos que quedan. Nada es imposible.
    Felidades al boxeo cubano y muchísimas felicidades a Lisandra por su plata-oro.

  • Otxoa dijo:

    Muy contento por las victorias del boxeo, aunque fue clarisima la victoria del ecuatoriano sobre Savon. Fue un despojo y por mucho que quiera que ganen los nuestros lo injusto es injusto. Saludos

  • CHECO GARCÍA dijo:

    Según el Diccionario de la Real Academia, “los deportistas profesionales son aquellos que, voluntariamente, se dedican a la práctica de algún deporte A CAMBIO DE UNA RETRIBUCIÓN ECONÓMICA; los deportistas amateurs o aficionados, son aquellos que practican deporte por motivos de ocio, de salud, o para hacer ejercicio, PERO SIN RECIBIR A CAMBIO NINGÚN SUELDO O RETRIBUCIÓN ECONÓMICA, incluso cuando lo realizan dentro de algún club deportivo”.
    Entonces qué son los deportistas cubanos, en especial los peloteros y boxeadores cubanos actualmente en los Juegos Panamericanos de LIMA 2019, ¿AFICIONADOS O PROFESIONALES?

  • Alet dijo:

    Yo mandaría ese equipo de pelota completo,para la agricultura,es denigrante ver un equipo de pelota cubano con una historia en su deporte de respeto,perder de esa manera y ahora de la forma que han perdido con dominicana ,les tiene que dar pena con un director como anglada ,quien cosechó tantos triunfos ,fallarle de esa manera,¡esta bueno de pasarle la mano a los peloteros si al final no cumplen con nada ! Mis más sinceros respetos para los boxeadores y lo demás deportes que sin pronóstico alguno han sacado la cara por el deporte cubano

Se han publicado 36 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Randy Alonso Falcón

Randy Alonso Falcón

Periodista cubano, Director del portal web Cubadebate, el sitio Fidel Soldado de las Ideas y del programa de la Televisión Cubana "Mesa Redonda". Dirigió otras publicaciones cubanas como Somos Jóvenes, Alma Mater y Juventud Técnica. Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez en TV en 2018. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Correo: director@cubadebate.cu En Twitter: @RandyAlonsoFalc

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Coordinador Editorial de Cubadebate. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Contacto: oscar@cubadebate.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Joel García

Joel García

Periodista Cubano. Editor-jefe de la Redacción Deportiva del periódico Trabajadores desde 2007. En twitter: @Joel_GarciaL

Dianet Doimeadios Guerrero

Dianet Doimeadios Guerrero

Subdirectora de Cubadebate. Holguín, 1988. Graduada en la Universidad de Oriente (2010). Reportera en el periódico ¡ahora! de 2010-2012. Contacto: dianet@cubadebate.cu, en Twitter: @ddoimeG

Yunier Javier Sifonte Díaz

Yunier Javier Sifonte Díaz

Graduado de Periodismo en la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas en el año 2016. Periodista de Telecubanacán.

István Ojeda Bello

István Ojeda Bello

Graduado de Periodismo. Labora en el Periódico 26 de Las Tunas. Ganador del Premio Nacional Juan Gualberto Gómez de Periodismo Digital en 2018 y 2019.

Irene Pérez

Irene Pérez

Fotorreportera de Cubadebate. Graduada de Periodismo en la Universidad de La Habana (2014). Contacto: irene@cubadebate.cu En twitter: @irenefotos

Vea también