Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Noche casi perfecta de boxeadores cubanos en Lima

| 73 |

Cuatro victorias de cinco posibles firmaron los boxeadores cubanos en la primera jornada de finales de ese deporte. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Cuatro victorias de cinco posibles firmaron los boxeadores cubanos en la primera jornada de finales de ese deporte en los XVIII Juegos Panamericanos Lima 2019. En la fría noche, bajaron con sendos oros del encerado del Coliseo Miguel Grau, Lázaro Álvarez (60 kg), Roniel Iglesias (69 kg), Julio César la Cruz (81 kg) y Dainier Peró (91 kg), mientras que Yosbany Veitía (52 kg) tuvo que conformarse con la plata. El resultado impulsó a la delegación de Cuba hasta el quinto lugar en el medallero general.

El mosca Yosbany Veitía inició abrió el cartel ante el dominicano Rodrigo Marte, pero se vio abrumado por el ímpetu de quisqueyano que, si bien no lo superó en toda la regla, sí hizo por la victoria más que él sobre el ring. En un combate de finales se requiere de imponer respeto desde el inicio y el espirituano pagó caro su pasividad entre las doce cuerdas.

Lázaro Álvarez sí desde el inicio hizo notar sus intenciones de hacerse con su tercera corona panamericana. Sin bien en los primeros compases de su pelea frente al también dominicano Leonel de los Santos no le hizo mucho daño sí afloró la calidad técnica del pinareño; la cual fue marcando la diferencia cada vez más en la disputa. Tras el sonido de la campana conclusiva jueces y público no tenía dudas: El joven de 28 años sería el primer campeón cubano del boxeo en estos XVIII Juegos Panamericanos.

Minutos más tarde Roniel Iglesias apretaba su puño en señal de triunfo pues nadie más que él sabía lo que significaba estar de vuelta en la arena internacional con un título continental. Ahora ganado ante el dominicano Rohan Polaco.  Al vencer, el púgil del occidente cubano además puso delante a Cuba en el medallero por equipos del boxeo, pues ambas naciones tenían en ese momento, una medalla de oro y otra de plata.

El semipesado Julio César La Cruz fue el penúltimo cubano en escalar el ring en el recinto ubicado en la Villa Deportiva Callao. El actual titular mundial y olímpico de su peso buscó, y logró, su tercera corona consecutiva en lides continentales ahora ante el brasileño Keno Marley Machado. Haciendo su boxeo característico «La Sombra» marcó los golpes necesarios en cada uno de los asaltos, exasperando a cada momento a su rival y al público local. Ni uno ni otro están acostumbrados a ver un estilo de pelea que asemeja al contorsionismo por la capacidad de que luce el muchacho de la Plaza San Juan de Dios para esquivar los golpes de su rival.  Así, sin sudar demasiado el capitán de la escuadra cubana hizo su saludo militar que lo caracteriza cuando está en lo más alto del podio.

En el instante en que sonó la campana inicial el colombiano Cristian C. Salcedo, mucho más alto y fornido, parecía tener las de ganar ante el cubano Dainier C. Peró. Mas, la estrategia del equipo técnico antillano era clara: movilidad total sobre el ring para que la corpulencia del cafetero se tornara en su propia perdición. Peró lució una agilidad inusitada para un supercompleto y con ágiles cambios de piernas y movimientos del tronco hizo fallar continuamente al colombiano, sobre cuyo rostro conectó varios golpes certeros.

Para este viernes defenderán los colores patrios el “pluma” Osvel David Caballero frente al estadounidense Duke Ragan y el "ligero welter" Andy Cruz que enfrentará al también norteño Keyshawn. Además el mediano Arlen López cruzará puños con el brasileño Hebert William Carvalho, mientras que el pesado Erislandy Savón se las verá con el ecuatoriano Julio César Castillo.

El joven de 28 años, Lázaro Álvarez, sería el primer campeón cubano del boxeo en estos XVIII Juegos Panamericanos. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Roniel Iglesias, nuevamente campeón panamericano. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Roniel, puño al rostro, la zurda a la carga. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Roniel hace fallar a su oponente una y otra vez. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Julio César La Cruz le agregó la tercera presea de oro al boxeo cubano. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Tercera corona de Julio César en Juegos Panamericanos. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

El debutante Peró salió por la puerta ancha en Lima 2019. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Se han publicado 73 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Cubaitalia dijo:

    En los juegos multiples deberiamos apostar por los deportes de combate de todo tipo. Natacion, Gimnasia o ggimnastica. Atletismo. Yo soy beisbol por mis venas , pero, da solo una medalla. Mas recursos a otros deportes que como pais nos pueden catapultar a lugares cimeros. Es una modesta opinion. En natacion no somos ni creo que seremos potencia, pero, en los deportes de combate, en todos somos duros. Atletismo etc.

  • Azabache dijo:

    Felicidades para nuestros boxeadores, en los deportes de combate CUBA siempre tendrá resultado porque ahí no se puede inventar, o eres bueno o te hacen talco, no como los deportes colectivos que todos sabemos que sucede desde la base.FELICIDADES CAMPEONES

  • tony dijo:

    Yosbany Veitía, debería de ser sancionado y multado por la Comisión nacional, por faltarle el respeto al pueblo, tanto dinero que se invirtió en su preparación para que vaya a Lima a payasear sobre el ring

    • Felipe dijo:

      No creo eso, ahora lo ves así y cuantas victorias le a dado a nuestro país

  • Jorge carlos dijo:

    A mi tampoco me gusta el estilo de julio César pero disfruto verlo boxear. Asì ha triunfado.

  • Azul dijo:

    Cto es el costo de la Victoria del Boxeo contra el Costo de la derrota de la Pelota??'Cto es el costo del Tiro Deportivo........nada, ya es hora de pensar asi, al final la pelota da solo una medalla y este año llevo un costo de no se ctos viajes y el pais no esta en esto monetos para estos gastos, la pelota y el futbal hay q medirlos por igual, resultados Malos, entonces a pulirla aqui en el Verde Caiman, damos prioridad de viatico a deportes de combate y el tiro

  • vdm120205 dijo:

    Excelente la escuela de boxeo cubana. Pero a Roniel le regalaron la pelea. La Cruz es asombrosamente espectacular.

  • Juan C. dijo:

    Felicitaciones a nuestros boxeadores.
    Este deporte demuestra que cuando hay disciplina, tecnica y corazon, se mantiene la tradicion del deporte cubano.
    Basta de justificaciones de quienes pierden y lo atribuyen a causas de falta de insercion en ligas foraneas.
    Arriba boxeo. Hoy a completar la cosecha.

  • Tomás Raul Gómez Hernández dijo:

    Felicidades a nuestros valerosos jóvenes boxeadores, poniendo en alto el nombre de Cuba.

  • valdés dijo:

    muy pero que muy bien por los muchachones, de estos 5 el qeu más me gusta ver es a Veitía, siempre ha peleado bien y más cuando estaba en los 49 kg qeu tenía el mismo alcance de sus rivales, pero en verdad se dejó robar la iniciativa, al parecer pensó qeu estba ganando, en esos pesos no se dan KO yél estaba tratando de dar golpes duros mientras el dominicano solo se preocupó porqeu los jueces vieran qeu sus puños llegan¡ban con más frecuencias a la cara del rival, ese tipo de pelea fue la qeu le dio la victoria, y si yo lo vi en mi casa sentado y nunca he entrenado boxeo, cómo es posible qeu no lo vean los entrenadores en la esquina, menos mal que a Roiniel le sirbió de algo y salió a comerce al contrario en el 3ro. felicidades a la escuadra y hoy vamos por 4 más.

  • Leandro dijo:

    Con el perdon del periodista y de los fanaticos pero Roniel Iglesias no gano!!!

    • Roly dijo:

      La mayoría de las veces los jueces nos llevan recio... alguna vez (para variar) viene bien que se equivoquen a favor nuestro. ¿No recuerdan los inicios del boxeo Revolucionario? Los europeos nos quitaron muchas peleas hasta que aprendimos a ganar tumbando al contrario. Stevenson fue uno de los que abrió el camino dejendo boxeadores tendidos en la lona. Así nos hicimos de reputación y luego ya los jueces nos veían de otra forma. Por si acaso, lo más seguro sigue siendo el nock out.

      • carlos prado dijo:

        de acuerdo 100% con usted rosniel p[erdio de a calle y lazaro levanto al final porque tambien estaba atras y aunque ganaron 4 senores hay que cambiar la forma de boxear que ultimamente han cogido nuestros boxeadores que cosa es eso de pelear todo el tiempo con la guardia baja como faltandole el respeto al contrario que cosa es eso de estar corriendo por todo el ring como si fuera ciclismo en ves de boxeo veitia se la paso todo el tiempo corriendo y haciendo fintas como si con eso solo fuera a ganar y lo mismo con alvarez y rosniel que perdio siempre es lo mismo en sus peleas no tira golpes es apatico y solo cuando se ve atras es cuando tira y para colmo perot va por el mismo camino de de la crux correr pintar monerias y practicamente ni tira golpes es cierto que el boxeo es tirar y que no te den pero tienes que tirar golpes para ganar el boxeo no es atletismo ciclismo y mucho menos ballet y parece que los entrenadores han confundido eso cuando un boxeador como veitia sube y nada mas que se dedica a correr y al baile y no tira le da confiansa al contrario que sabe que puede entrar y el no va a tirar solo va a correr y ahi se le fue la pelea como se le han ido la mayoria de peleas en sus finales por correlon y basilarin es hora de alguien le diga que esto se llama boxeo

    • Lissette Ftes dijo:

      No me parece que haya perdido sino que no fue el gran tirador y la pelea fue muy pareja.
      Su contrario tiró todo el tiempo pero no fue 100% efectivo en sus golpes. realmente los que tiró el cubano dieron en la diana.
      Los cubanos saben que fuera de Cuba tienen que convencer, de lo contrario, pasa como al primero que pelea pareja es pelea perdida.

    • humano dijo:

      Roniel si ganó. Su contrario "tiraba" muchos golpes pero inefectivos.

      Saludos.

    • giorvis dijo:

      Entonces quién ganó el que perdió por favor compadre que cosa más rara y como le dieron la victoria y el oro a Roniel Iglesias, a lo mejor ahora se le da la medalla de oro a los perdedores, se debe poner los pies sobre la tierra a la hora de comentar. Dios es quién te tiene que perdonar por semejante cosa.

      • Lissette Ftes dijo:

        No exageres que el llegó a la pelea con esa mancha en el ojo.

    • Lissette Ftes dijo:

      Y mi comentario?
      No creo que Rosniel haya perdido sino que el combate fue muy parejo y el otro boxeador tiró todo el tiempo, sin embargo,sus golpes no fueron 100% efectivos y los de Rosniel si.
      Nuestros peleadores deben saber que fuera de Cuba deben ser fajadores.

    • Yo otravez dijo:

      Injusto poner la foto de portada del boxeador que casi pierde

    • Pereyra dijo:

      Yo no lo vi perder, el dominicano tal vez tiró más pero eran galletas intentando crear la sensación de mas golpes, pero los golpes de fuerza y precisos los tiró Roniel

  • lsalazar dijo:

    No creo que Rosniel Iglesias ganara la peleam se la regalaron perdió los tres asaltos, hasta Evián en sus comentarios reflejaba que perdió la pelea, debo ser imparcial aunque desee que ganemos todas las competencias.

    No nos mariemos con el boxeo como en la pelota que hace unos años nos hicieron creer que eramos los mejores del mundo cuando con enfrenñabamos a equipos mediocres y eran nocaut tras nocaut, en el boxeo los abuelos cubanos nos enfrentamos a muchacitos, cuando se inserten profesionales de calidaqd ranqueados veremos los resultados, a ver si los bailarines ganan algún combate. Potenciemos otros deportes que se lo merecen y sí se enfrentan a los mejores del mundo, como el balonmano, volleybol, tiro, gimnasia, y otros y no aquellos que ahora parecen invencibles pero pronto dejar´n de hacerlo si compiten los ranqueados del mundo.

    • Lissette Ftes dijo:

      Qué pasa con mis comentarios?
      Rosniel no perdió, no fue peleador,fajador o como quieran llamarle pero no perdió. El otra tiraba más, estuvo tirando todo el tiempo pero sus golpes no eran tan efectivos como los que lanzó Rosniel.
      El caso de Veitía fue diferente, estaban tan parejos que cualquiera de los dos podía ganar.

    • YASIEL dijo:

      Lo que tienen que hacer ustedes es no criticar tanto porque apuesto a que ninguno de ustedes son deportistas y no saben el sacrificio de cada uno .Así que mejor instuyanse más sobre «El sacrificio de los deportistas»

    • Slay dijo:

      A Iglesias ayer yo lo vi ganar, para mi, de él, el 1er combate que hizo, fue el que estuvo más reñido en cuanto a que ahí sí la pelea era para cualquiera, pero ayer los mejores golpes los dió Roniel

  • Santiagodelawton dijo:

    buenos dias periodista de acuerdo 100%.....!!excelente!!! excelente!! excepto Veitia hizo poco, tal vez se sentia mal, o se sentia campeon vencedor, pero desde el inicio mismo del combate, ya dio muestra de perdedor...

  • Lissette Ftes dijo:

    El boxeo por regla general cumple los objetivos, muy bien por ellos, sin embargo, espero sigan trabajando en el perfeccionamiento de nuestros atletas porque veo una tendencia peligrosa al payaseo en el ring y eso no es boxear.
    felicidades a los campeones y subcampeones.

  • roberto.arada dijo:

    Sinceramente para mi Roniel Iglesias perdió su combate y creo que él lo sabe .....a los nuestros cuando le sale un contrario a fajarse de verdad no saben que hacer solo practican el estilo , no hay uno solo que sea fajador , tampoco lo hay que tenga pegada lo que pasa es que nos enfrentamos a púgiles en la mayoría más débiles y seamos realistas nuestro boxeo no se parece en nada al que teníamos antes y esto es un mal del deporte cubano en general pero bueno hay muchos incluso especialistas que dicen que el boxeo está muy bien solo porque ganan y la cosa no es ganar sino a quien se le gana....Por ejemplo Eryslandi Savón 91 kg y sus combates dan sueño no hace absolutamente nada por ganar ........las palmas para el tiro y el canotaje deportes estos que casi sin recursos han sabido sacar buenos resultados y no son ni televisados ....pero bueno esto es lo que tenemos .....nuestro vino es amargo.........

    • rafael g dijo:

      izalazar no entiendo su criterio pero me parece que es critico de algo que ud no sabe del boxeo nuestros peleadores hace rato que han competido con semipro y les han ganado,ademas todos los boxeadores que van a los panamericanos tienen calidad,es que te molesta nuestros triunfos

    • el señor de los cielos dijo:

      Entonces porque tiene el oro en sus manos, gana el que cumple el objetivo.

  • Noelvis dijo:

    saludos.
    No vi la pelea de lazaro alvarez, así que comentaré sobre las otras 4.

    PERDEDORES: Veitía y roniel iglesias.
    GANADORES: los otros 3.

    1 - Ahora algo que vengo notando y tal parece que no se dan cuenta. hemos comenzado un declinar en el boxeo, algo así como en el béisbol, los contrarios se nos hacen mas dificiles, es decir, ellos se desarrollan y nosotros seguimos estáticos.

    2- nuestros boxeadores (y tomando una frase de un comentario) tienen la tendencia a payasear en el ring, julio cesar la cruz para mi es un pésimo boxeador junto con todos los titulos que tiene, a dainier peró le vi haciendo las mismas payasadas que la cruz, no recuerdo si fue veitía o roniel incitando al otro boxeador a que lo atacara y cuando lo hacía le daban, y esto es una muestra de que se ha perdido el sentido del boxeo, que es el contacto físico, en fin, vamos en caida libre en el boxeo, asi que tomen el asunto con tiempo para salvarlo.

    3- y por ultimo, sucede que los titulares olimpicos nuestros no son capaces de imponer su rango, y vamos con miedo a los combates, cuando el temeroso deberia ser el contrario, eso se está perdiendo tambien.

    y ojala ganen hoy.

  • Artemiseños dijo:

    No vi perder a Vertía, pero en realidad se midió con el quisqueyano de mejor resultado en esta competencia y todo podía suceder, el chiquito también se fajo , pero no vi perder al nuestro realmente. Los demás, excelentes, muy bien por Rienel ante ese payasito que le dio por faltarle el respeto al campeón sin tener en cuenta que ni de bromas podrá alcanzar los resultados que a logrado el nuestro, la falta de respetado a este le costó caro, se dedicó más a payasear que a boxear y ahí estuvieron las consecuencias.}
    Otra vez el boxeo da el largo y el ancho, y faltan más medallas que de seguro vendrán. Hay gente que propone tal o más cual deporte para que ocupe el puesto que por derecho propio ocupa el beisbol, esos incautos deberían buscar en la historia del deporte revolucionario para confirmar, cuántas medallas de oro nos ha dado el boxeo, cuántas veces en competencias de alta gama Cuba ha estado presente gracias a nuestros púgiles, técnicos y éxitos de todo tipo.
    El boxeo tiene exactamente puesto el calificativo que un día Julita Osendi le puso: "La NAVE INSIGNIA DEL DEPORTE REVOLUCIONARIO CUBANO”. Como decía, otra vez el boxeo pone alto en nombre de nuestra tierra, otra vez la mar de banderas cubanas y flamantes medallas doradas alumbran el sendero recorrido por la revolución cubana en materia de deporte para todos.
    Faltan más medallas doradas, pero desde ya se les felicita a todos por su "otra vez " excelente desempeño.

  • Oscar Luis dijo:

    Roniel si perdió

  • Ella dijo:

    Muchas felicidades a todos.

  • Alejandro dijo:

    Bien por el Buque Insignia estos nunca nos defraudan y sacan el extra para salir adelante, siempre mueren con las botas y los guantes puestos.Felicidades Campeones.

  • Pedro dijo:

    Es verdad que el rival de Roniel no dejo de tirar , pero muchos de sus golpes no fueron efectivos , en el tercer asalto Ronier impacto 6 o 7 golpes en su rostro , limpiamente y ahi se decidio la pelea , en el boxeo no es solo tirar , hay que dar y que te den lo menos posible. Para mi gano , cerrado pero gano su pelea.

    • giorvis dijo:

      De acuerdo con usted.

    • humano dijo:

      100 %.

      Saludos.

  • Referi dijo:

    Ya tambien vi perder a Roniel Iglesias, debemos ser honestos e imparciales en nuestras apreciaciones.

    • El_Isabelino dijo:

      Que Roniel tiro menos golpes si pero fue el q mejor marco y más fuerte pego, el contrario derroche de preparación fisica pero pocos marcaron puntos muy suave y en la guardia casi todos pelea cerrada pero el cubano marco los mejores golpès

    • Pinareños y no Fanaticos dijo:

      .
      Réferi
      No me digas, yo también vi el boxeo hermano, y lo que recuerdo de él quisqueyano es a un payasito sacando la lengua como si fuese un párvulo haciéndole filigranas a sus papas. Iglesias el pinareño no le hizo caso a eso y pego los mejores y únicos golpes efectivos de ese combate, para su segunda medalla de oro en estas lides, además de su primado olímpico y medallas en eventos mundiales de todos colores. Cuando ese payasito sacador de leguas, llegue a esos resultados, usted, con el mayor respeto, nos lo hace saber.

      Roiniel hermano, aquí y en cualquier parte de Cuba que se encuentren, los pinareños te visualizamos como uno de nuestros sagrados lideres en el deporte, usted es uno de los tantos nacidos en esta noble tierra que ha puesto muy en alto a su gente y a su pueblo.

      Felicidades y muchas gracias hermano. Si alguien lee este comentario y si nos hacen el favor de publicarlo, por favor, le hagan saber a nuestro muchacho cuan orgulloso estamos de él .

  • Variche dijo:

    Yo ví la pelea de Rosniel desde el comienzo y puedo decir que los 2 primeros asaltos fueron parejos con ligera ventaja para el Domonicano. El tercer asalto el muchacho se fajó y ganó su pelea. Decir además que se generalizado en los boxeadores nuestro el estilo de Julio César de bajar la guardia y eso me parece que no es bueno. Había que ver si es lo que le están enseñando los entrenadores. Para mí esto no es bueno ni bonito aunque ganen con ese estilo.

    • FAGD dijo:

      El problema es que con este sistema donde los asaltos se votan por separado el dominicano ganaba que esas ligeras ventajas que sacó en las dos primeros, porque aunque más amplia , la ventaja de Ronier en el tercero no era para que los juces vieran 10 a 8 y emparejara aunque sea el combate.
      Ya escribí y no me publicaron. Si publican este comentario , a ver si algún entendido me explica si estoy equivocado en cuanto al sistema de votacion en el boxeo actual. Gracias.

  • Armando Enrique dijo:

    Recuerdo a Stivenson, Correa, Savón y otros pugilistas con su actuar elegante, técnico y estético. Hoy algunos de nuestros jóvenes boxeadores suben al rin a realizar actuaciones sin elegancia y llenas de movimientos que nada tiene que ver con un boxeo técnico de con posiciones y posturas de combate. Ayer disfrutaba ver el boxeo, hoy no me estimula hacerlo.

    • ARL dijo:

      ...Ángel Espinosa, Boxeador más técnico de la AIBA en 1989, Julito González, con un recto de derecha poco visto, Mario Kindelán, técnica pura y limpieza en el ring, Orestes Solano, fajador de todos los asaltos, Marcelo, Torres Odelín.... nunca usaron estos estilos de hoy!!

      • Sandra dijo:

        ARL

        Y qué me dices del Teo, claro ese TITAN tenía una mandarria en cada una de sus manos, además de ser depositario de una técnica depurada, para el horror de sus contrincantes, salvo al chico de Dones - Visolski, ninguno más escapó a sus embestidas letales, el Teófilo noqueaba tanto con sus rectos de derecha, sus suines o su excelente opercut, teniendo una habilidad inusual para machacar con su izquierda a quien pretendiera encimarse. Dios sabe lo que hace, no me imagino a un rival, sin camisa y cabecera y con esos guantes más pequeño parado ante los terribles y letales ataques del gigante del central Delicias. Más de un púgil en el universo guarda amargas experiencias de su encuentro con el más universal de nuestros púgiles, pude comprobar esto en varios países europeos que visitamos y en la misma URSS, era un icono para ellos.

        Cuando se hable de boxeo en Cuba , por favor no olviden ni voluntaria , ni involuntaramente al TEO.

      • CRD dijo:

        Amigo,con todo respeto,estilistas siempre los ha habido, Ariel Hdz,E Carrión etc por citar algunos, pri estilo aparte lo importante es ganar y hacerlo en la competición q sea,eso lo ha hecho bien La Cruz,y por cierto mejor y por tramo q A Espinosa (q recibía bastante),ni hablar de J Gonzalez,muy técnico,pri recibía como loco en los finales de combate,Solano,gran ganador,pro acaso buen boxeador? (recibía mas de lo q daba),a Marcelo hubo q bajarlo porque acá no podía con M Romero y fuera E Griffin el americano lo aplastaba al seguro...etc

  • LQQD dijo:

    Estos resultados del boxeo pueden ser un espejismo...analicen: los nuestros son profesionales en su mayoría con laaaaaargas carreras...se enfrentan a jovenes peleadores de corta experiencia...aún así se las ven negras cuando no pueden payasear a sus antojos en el ring porque los novatos les caen a "papazos" como le hicieron a Veitía y a Roniel (Su triunfo fue un despojo al que tenemos que darle la bienvenida).
    Si algún día cambia el escenario...entonces el "buque insignia" (Esa última palabreja me recuerda a los industriales de Julita Osendi) puede hacer aguas...miren el caso del beisbol cubano y saquen sus propias conclusiones.

    • vdm120205 dijo:

      Espejismo? Tú estás loco, ponte los espejuelos q estás ciego. El boxeo cubano es muy técnico y auténtico, usted no sabe lo q dice, es un pesimista algo raro.

      • LQQD dijo:

        No...ciego no...¿Llamas autenticidad a la excentricidad?...no me parece...¿Técnica a correr como locos...hacer muecas...piruetas...meter la cabeza...agarrar en la corta distancia y no saber pelear en ella?...tampoco me parece.
        Pregúnte si Adolfo Horta necesitó hacer algo de eso...o Teófilo...o Mario Kindelán o taaaaantas otras glorias.
        Y no soy pesimista...realista si...cuando les toque medirse con profesionales como ellos las cosas serán diferentes...si no cambian radicalmente.

    • Lissette Ftes dijo:

      No les cayeron a papazos, son boxeadores y el contrario igual tiene guantes.En el caso de Veitia me parece se confió de su experiencia aunque peleó bien. Estaban muy parejos, cualquiera podía ganar.

      • Santiagodelawton dijo:

        veitia superconfiado, perdio de calle... y estoy de acuerdo con muchos foristas en que hemos convertido el boxeo en algo asi como una escuela de ballet con guantes de boxeo...!!! que trabajo les cuesta derribar o siquiera propinar un conteo de protección!! ademas eso de seguir el estilo de julio cesar la cruz, no es bueno, eso esta afectando la escuela de nuestro boxeo....dejen a julio cesar hacer así su trabajo, el fue el inventor de ese estilo, pero no tratemos de copiarlo....porque en realidad la copia es muy mala...

    • Roly dijo:

      Yo no acostumbro a discrepar con los foristas, porque cada cual tiene su verdad, pero es que tengo otra opinión. Con el boxeo no sucederá igual que con el béisbol (y demás deportes) porque a partir de Barcelona en que el profesionalismo dejó de estar fuera de las competiciones, es cuando comenzamos a vérnosla negra. No por los salarios a los deportistas en otros países, sino porque ese salario no se lo da el Estado como en Cuba, sino se los da el patrocinador, que también le paga entrenadores, entrenamientos, topes, ciencia aplicada al deporte, etc. ¿Alguien cree que el Estado de Jamaica pagó el entrenamiento de Husáin Bolt? ¡No, eso lo pagaron los patrocinadores! Por eso nosotros los cubanos, con un sistema deportivo estatal, de un país del 3er mundo, pobre y bloqueado, vamos siendo relegados. Pero en el boxeo (por ahora) no hay peligro. Cuando un boxeador firma y pasa a ser propiedad de un "apoderado o promotor" no regresa, ya tiene sus peleas + o - programadas, que son peleas largas de 10 rounds o más, con tiempo de recuperación entre una y otra y en esos programas no caben las competencias internacionales oficiales. Allí no hay "búsqueda" para los promotores, ni tampoco cabe esa MAFIA que controla el boxeo profesional. Por eso los boxeadores que vienen de esos países a éstos torneos oficiales son jóvenes que aspiran a hacer un buen papel para que los promotores los firmen, convertirse en profesionales y luego enriquecer al promotor, hacer algún dinero para ellos, dejar sus huesos en la lona... como casi siempre pasa... Por eso, hasta ahora, nuestro boxeo no peligra.

  • FAGD dijo:

    Vi a Ronier perder. Con este sistema de puntuación lo que vale es ganar el asalt y el cubano perdió los dos primeros si discución,aunque ganó el tercero, no me parese que halla sido como para un 10 a 8. Así que aunque superó de manera clara al rival en el último asalto,creo que no le alcanzó.

  • Luisao dijo:

    Como dije antes el buque insignia no defrauda.

  • vdm120205 dijo:

    La escuela cubana de boxeo es la mejor, felicidades. A Roniel iglesia de la dieron jejeje y La Cruz con su original estilo acabó, muy orgullosa con la actuación de los domadores

  • Marlene Vaillant Ramirez dijo:

    Felicidades a los boxeadores.

  • melisamaura dijo:

    Disfrute del boxeo me encanto, Rosnier Iglesia Gano porque selo merecia ademas la suerte no es de quien la busque sino de quien la tenga y el la tenia asi que le toco a el,Julio cesar la cruz ese es su estilo y no lo veo mal ademas lo que importante es que gane y lo hace bieny norecibe colpes,hay personas que dicen y todo el mundo nada bien fuera del agua ,los quetienenes que apoyar que todos somos cubanos.

  • Inconforme dijo:

    Estoy muy contento con el resultado de nuestro boxeo, hasta ahora lo único grato que nos ha deparado estos juegos. Veitía equivocó el estilo contra su rival, pero Roniel ganó su pelea con garra y estilo, es cierto que el dominicano tiró más pero sus golpes quedaron en la guardia del cubano, tuve la oportunidad de ver la pelea después en cámara lenta y puedo decir que la victoria fue clara.

Se han publicado 73 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

István Ojeda Bello

István Ojeda Bello

Graduado de Periodismo. Labora en el Periódico 26 de Las Tunas. Ganador del Premio Nacional Juan Gualberto Gómez de Periodismo Digital en 2018 y 2019.

Irene Pérez

Irene Pérez

Fotorreportera de Cubadebate. Graduada de Periodismo en la Universidad de La Habana (2014). Contacto: irene@cubadebate.cu, en Twitter: @irenefotos

Vea también