Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Primer oro para Cuba en Lima 2019: El secreto de Laina y la dedicatoria de Sheyla (+ Video)

| 16

Laina Pérez le dio a Cuba este sábado su primera medalla de oro de los Juegos Panamericanos de Lima-2019, en la modalidad de pistola de aire a 10 metros. Foto: Luka Gonzáles/AFP.

Nunca sabremos en quién pensó Laina Pérez cuando bajó su pistola y se quedó tranquila en su posición mientras en las gradas sus compañeros de delegación estallaban de júbilo, porque ella le había dado la primera medalla de oro a Cuba en estos XVIII Juegos Panamericanos Lima 2019 y, de paso, se ganaba un cupo directo a los Juegos Olímpicos Tokio 2020.

Casi no hizo gesto emotivo alguno, apenas se retiró los audífonos, y solo entonces se fundió en un abrazo con su compañera de equipo Sheyla González quien, en una agradable sorpresa, se había hecho con la presea de bronce en la misma prueba: pistola de aire a 10 metros.

En la ronda preliminar, Pérez había quedado séptima, sin embargo en la final su desempeño fue excelente. Solo así pudo hacer 237,1 puntos, apenas 2,4 más que la ecuatoriana Andrea Pérez. “Fue una competencia difícil por toda la presión que generan estos Juegos Panamericanos”, afirmó.

En esos últimos instantes, ¿cómo manejar la prensión y el bullicio desde las gradas?

Ciertamente esos últimos no fueron mis mejores disparos”, respondió. “Estás más cerca de tu objetivo, de tu sueño y la presión aumenta. Es importante  siempre  sentir ese apoyo”, agregó.

Ante cada fracaso en certámenes anteriores, sobre todo en hace cuatro años Toronto, donde quedó cuarta, Laina nos confesó que había barajado la posibilidad de retirarse. “Hasta aquí llegué”, se decía. Pero encontró fuerzas para continuar. Ahora, tras este resultado mira al futuro con optimismo: “Estoy aquí y voy a seguir muchos años”, sentenció.

“Me sentí bien, bastante concentrada", relató por su parte Sheyla González quien igualmente tuvo un desempeño impecable. Así lo demuestran los 212,1 puntos con los que concluyó la competencia. De hecho, en varias ocasiones marchó segunda en esa misma ronda conclusiva.

"Aquí se las llevo (la medalla)” afirmó sonriente levantando su presea como si se las mostrara a toda su familia que seguro está celebrando allá en Cuba. Esos mismo a quienes mencionó uno por uno en su dedicatoria tras el triunfo.

Laina Pérez (a la izquierda en la foto) y Sheyla González ganan oro y bronce para Cuba en los Panamericanos Lima 2019. Foto: István Ojeda/Cubadebate.

En video, la premiación del primero ORO de Cuba

 

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Mary dijo:

    Viva cuba !!! ya llego la primera de oro!!!

    • Ramon dijo:

      Una verdadera HAZAñA lo que han hecho estas dos tiradoras y Laina Perez sobre todo logrando ademas del Oro una de las dos plazas que se daban para la Olimpiada de Tokio 2020. Como dijo Eglys Cruz nuestra fusilera Campeona Panamericana y Bronce en la Olimpiada de Beijing 2008 , ellos estan sin las condiciones minimas para poder entrenar durante todo el año debido a lo obsoleto que se encuentra el Poligono nacional Enrique Borbonet, que dista mucho de los Poligonos modernos y con sistemas digitales que se usan en paises de nuestra area como El Salvador, Costa Rica, Guatemala, Mexico y a los cuales deben enviar a los nuestros para poder entrenarse en las condiciones en que se compite actualmente. Con esta demostracion mas de nuestros tiradores es que el INDER debe trazarse como objetivo principal el acabar de restaurar ese Poligono y entregarlo a los deportistas con la calidad y tecnologia que se usa actualmente , porque el Tiro es un deporte multimedallista en cada evento en el que participa y es una pena que no podamos obtener mejores resultados a nivel internacional porque aun falta lo principal un Poligono a la altura de lo que se merecen nuestros tiradores.

  • Rosmery dijo:

    Felicidades para ella..a pesar de presentar graves dificultades este mes para entrenar por una lesión en un codo, supo sacar un extra y lograr el boleto Olimpico

  • Manuel 78 dijo:

    Felicidades a nuestra primera campeona panamericana de Lima 2019. La campeona de Jaguey Grande, de Matanzas, de Cuba.
    #vamos por mas
    #somos Cuba
    #somos continuidad

  • Rober Luis dijo:

    Felicidades a la delegación cubana del tiro deportivo por darnos las primeras medallas.
    #vamospormás.

  • JLORDAZ dijo:

    viva cuba

  • Maria dijo:

    Felicidades

  • Julio dijo:

    ¡Grandiosa! ¡Felicidades! y al canotaje que acabo de oir que también ganño oro! vamos por más ¡Cuba es Revolución!

  • Emil dijo:

    Arriba cuba vamos por mas

  • Dany Garcia Nuñez dijo:

    Muchas felicidades a nuestras muchachas del tiro... Esperamos que vengan muchas más medallas para Cuba. Confío en que si nos lo proponemos podremos alcanzar el segundo lugar en el medallero.

  • Pablo dijo:

    Que gran alegría me siento orgulloso de nuestros deportistas que nos sacan lágrimas de felicidad. Y como dice la canción de este Panamericano # vamos por más pero por mucho más. Gracias Cuba por tanta alegría.

  • Sofibastian dijo:

    La mujer cubana demostrando su valía las primeras medallistas eso es Cuba adelante

  • dar dijo:

    Cuba va por más..

  • Yadira navarro dijo:

    Felicidades por esa medalla de oro bien merecida. Vamos por más.

  • HectorTravieso dijo:

    Felicidades campeona, muchos años de sacrificio y trabajo duro, aquí está parte del resultado. Saludos

  • Yasmany Suarez Llorente dijo:

    Felicidades Laina, eres grande entre las grandes, vamos por mas, tu familia debe estar muy orgullosa de ti asi como lo estamos todas tus amistades y jagueyenses en general, ARRIBA LAINA

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

István Ojeda Bello

István Ojeda Bello

Graduado de Periodismo. Labora en el Periódico 26 de Las Tunas. Ganador del Premio Nacional Juan Gualberto Gómez de Periodismo Digital en 2018 y 2019.

Vea también