Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Economía cubana crece un 1, 2 por ciento durante 2018

| 57 |

Alejandro Gil, ministro de Economía, durante su presentación en la Asamblea Nacional del Poder Popular. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

La economía cubana creció en el orden del 1, 2 % durante el 2018, informó Alejandro Gil, ministro de Economía, durante su presentación en la Asamblea Nacional del Poder Popular. “Ante las condiciones económicas actuales es un resultado meritorio a pesar de no alcanzar el 2 % planificado”, dijo.

Actividades que mayor crecimiento experimentaron este año: 

  • Transporte y las comunicaciones (5,7 %)
  • Industria manufacturera (3,7%)
  • Comercio (2 %)
  • Cultura y el deporte (2,3 %)
  • Salud pública (1,3 %)

Se pronostica una decaída con respecto al año anterior en la industria azucarera y el turismo, fundamentalmente por los impactos del huracán Irma que azotó al país en septiembre de 2017. También decrecen las actividades de la agricultura, la construcción y minas y canteras.

También incidieron en estos resultados los incumplimientos de los ingresos previstos por las exportaciones e inejecuciones de importaciones, además de los tensos niveles de endeudamientos.

“En términos generales dentro de la economía no alcanzamos el crecimiento planificado, pero no se decrece”, explicó el ministro, quien informó: “se produjo un incumplimiento del programa inversionista pues se estima que se cumpla en un 85% de lo planificado para este año”.

Además, el plan de generación de energía eléctrica a partir de fuentes renovables quedó por debajo de lo esperado. Se cerrará el 2018 con un 51% de la energía planificada a generar por este tipo de fuentes.

En lo relativo al transporte, existe un incumplimiento en la traslación de cargas, causado porque los planes de inversión y producción finalizan con resultados inferiores a los pronosticados. Es decir, como hay menos productos que mover, los niveles de transportación decrecen. Mientras, la transportación de pasajeros tuvo un 7,8% de mejoría respecto al 2017, aunque continúa sin dar abasto. “A pesar del cumplimiento del plan previsto y de los esfuerzos realizados para la disponibilidad técnica e inversión en este sector, aún no logra cubrir toda la demanda existente”, expuso Gil.

En otra esfera de la economía, la circulación mercantil minorista se mantuvo en niveles similares a los planificados, con ligeros incumplimientos en algunos productos. Igualmente, sigue sin ser suficiente porque la demanda en estos espacios de comercio minorista para la población es superior a la oferta.

Gil Fernández planteó que aunque es cierto que no se alcanzó el plan previsto para la actividad turística, se logró un crecimiento con respecto al año anterior en cuanto a cantidad de visitantes e ingresos turísticos. Se recibieron 4 millones 750 mil visitantes, pero la meta era de 5 millones 100 mil visitantes. Influyeron los problemas causados por el huracán Irma y el recrudecimiento del Bloqueo. Aún en esas condiciones este sector no decrece aunque no alcanza los niveles previstos: se cerrará el año 2018 con un 55% de índice de ocupación, un 11% menos que el objetivo marcado.

El ministro expresó que en base al año próximo se impone una mayor racionalización en la importación de recursos, “se debe optimizar la producción nacional teniendo en cuenta la sustitución de importaciones. Esta debe ser oportuna, con la calidad necesaria y con precios adecuados”.

Al valorar los programas en ejecución dijo que continúan la inversión realizada en la terminal portuaria multipropósito en Santiago de Cuba, la ampliación de las líneas telefónicas, las vías de acceso a Internet y la culminación de la inversión en varios hoteles.

La producción de tabaco, camarón y ron crecieron y se cumplió el plan nacional de alimentos, aunque en la carne de cerdo ha existido déficit.

Otros asuntos prioritarios fueron la recuperación de almacenes para actividades importantes del país, el cumplimiento del plan de la vivienda (más de 29 mil casas), así como el desarrollo de las infraestructuras de la Zona Especial de Desarrollo Mariel.

Gil declaró que “estos resultados se han alcanzado en medio del del bloqueo económico de Estados Unidos hacia Cuba que le cuesta a la nación unos 12 millones de dólares diarios”.

Comportamiento del Presupuesto del Estado en 2018

Sesiona Asamblea Nacional del Poder Popular en el Palacio de las Convenciones. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Según informó la Ministra de Finanzas y Precios, Lina Pedraza Rodríguez, durante su presentación ante los diputados sobre los estimados del Presupuesto del Estado en el año 2018, las demandas financieras para el sostenimiento de los servicios básicos estuvieron en el marco de lo aprobado.

“Los recursos existentes en la Reserva Central fueron asignados en su totalidad para respaldar las decisiones de gobierno, programas sociales, tareas de saneamiento e higienización y en la recuperación de los daños por afectaciones de la tormenta subtropical Alberto”, agregó.

Para el presente año, se estiman Ingresos Brutos por 57 mil 722 millones de pesos, lo que se traduce en un sobrecumplimiento de 707 millones de pesos. “Inciden en ellos el sobrecumplimiento de la gastronomía estatal, los ingresos de los servicios médicos en el exterior y los aportes de otras formas de gestión estatal”, detalló.

Por otro lado, se informó que los gastos totales ascienden a 66 mil 421 millones de pesos, lo que representa un 2,5% menos de lo planeado. Esto se debe en lo fundamental al incumplimiento de las inversiones en un 11,5%.

“Ambos hechos permiten estimar un Déficit Fiscal en el entorno de los 9 mil millones de pesos, lo que significa un 9% del PIB corriente estimado”, acotó.

Al comentar sobre los niveles de endeudamiento a largo plazo previstos para el 2018 se reduce en un monto del 30%, “por la disminución del déficit a financiar , además se logró un mejor uso del préstamo a corto plazo, lo que permitió ahorro de gastos por intereses por 200 millones de pesos”.

Se han publicado 57 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Chikungunya dijo:

    Y este crecimiento cuando lo puedo ver reflejado en mi bolsillo?

    • ALAZAN dijo:

      Crece un 1.2 % y me pregunto, porque no hay Harina??, porque no hay Aceite??, porque no hay desodorante??, porque no hay Pollo, en fin, que está pasando, porque esta crisis tan amplia???.

  • Chikungunya dijo:

    Crece el transporte y el tema es candente en la capital y en todo el país, crece el ingreso turístico y el índice de ocupación decrece un 16 % con relación al año anterior, la lista no juega con el billete, eso denota mala planificación no ajustada a la realidad.

  • Azus dijo:

    Todos los años positivo ???? que bueno no???

  • Mani_to dijo:

    Que bueno!!!Saber esto nos tranquiliza, espero esto se traduzca en mejoras para todos. Y podamos percibir ese ascenso en la vida cotidiana.Ese es el verdadero reto.

  • david88 dijo:

    Es meritorio?? y decrecemos en los principales renglones de la economía!! Necesitamos alrededor de un 7% de crecimiento anual como mínimo. Tenemos q tomar ejemplos de Bolivia q está creciendo anualmente alrededor de un 4%. Tenemos q quitar las trabas a la economía, no podemos seguir haciendo lo mismo q hemos hecho hasta ahora porque vamos a seguir teniendo los mismos resultados…

    • Jorge RP dijo:

      Que parte de costos financieros de 123 millones de dolares diarios no entendiste

    • Jorge RP dijo:

      rectifico mi comentario anterior quise decir 12 millones de dolares diarios

  • Ulises dijo:

    No entiendo de economia, pero seria de mucha ayuda que alguien me explicara, en que se evidencia para el cubano de a pie ese 1,2% de crecimiento economico. Yo no veo un mejoramiento economico efectivo aunque tampoco veo un deterioro tan grande en comparacion con años anteriores. Tambien hay un ligero aumento de los precios.

  • Michel dijo:

    pido disculpas pero creo que cuando se habla de crecimiento de nuestra economía se debe ser más objetivo pues ese aumento en que parte de la sociedad se refleja, pues por ejemplo el Transporte aunque se ha ido haciendo bastante con la entrada al país de nuevos omnibus esto todavía no resuelve la situación que existe con el mismo.

  • Rafa dijo:

    Muy discreto crecimiento, podemos avanzar mas si revisamos algunas cosas, por ejemplo plantillas infladas, hay mucha gente que va a los centros de trabajo a conversar por falta de contenido, esos sobran . Mucho robo en algunos lugares , esa famosa búsqueda a la que se refiere Ruperto el humorista es eso mismo, el dinero que se va que deja de ingresar el estado y va al bolsillo de especuladores , los planes deben ser más objetivos , usted puede ver la cantidad de personas en la calle que son trabajadores en horario de trabajo que no hacen nada , eso lo debemos erradicar, esperemos que el año que viene seamos más eficientes

  • Alejandro dijo:

    Estos números resultan difíciles de entender con claridad. Por ejemplo, cuando se dice “…la transportación de pasajeros tuvo un 7,8% de mejoría respecto al 2017…”, ¿qué significa esto y cómo se traduce para el cubano de a pie? ¿Cuál es el indicador para establecer un índice de mejoría? ¿Ese 7,8% está relacionado con un mayor número de ómnibus circulando, o de camiones particulares, taxis, etc.? ¿Realmente una madre trabajadora que se levanta a las 5:30 am para ir al trabajo y regresa a las 4:00 pm siente esta “mejoría”?
    El texto contiene varios ejemplos como el anterior. Creo que un esfuerzo para esclarecer todos los indicadores mencionados ayudaría a muchas personas a enterder la exposición de los ministros. Los cubanos merecemos más claridad, no es cuestión solo de informar números.

  • Alejandro dijo:

    Independientemente de los incumplimientos observo en los últimos meses mayor gardeo de los planes, mayor chequeo. Tengo la esperanza que si seguimos gardeando día a día lo planificado y dejamos de trabajar por entusiasmo, es decir lo que se me ocurra y no lo que planifiqué, la economía irá creciendo mucho más.

  • Arturo Lopez dijo:

    Mi modesta opinión: Cuando vamos a tener la valentía económica de decir: Hasta aquí es suficiente, vamos a desarrollar nuestro país como lo ha hecho China, Vietnam, etc!!!! No tengamos miedo!

  • orlando rodriguez ramirez dijo:

    sigue siendo asignatura pendiente

  • Acuario dijo:

    Mientras, la transportación de pasajeros tuvo un 7,8% de mejoría respecto al 2017 ?? me gustaria que alguien explique esto.

  • Frank dijo:

    Pesima la economia cubana otro annio mas. Crece un ridiculo 1,2%. Deficit de 9%. Es la economia lo que debe ser prioridad del estado.

  • cuban 100% dijo:

    Bla, bla, bla, bla, asi nos vamos a ver 10 anos mas y los cubanos de a pie en las mismas

  • Raul Montero dijo:

    Y como se ve eso reflejado en el Cubano de a pie al que no le alcanza el salario estatal para nada?

  • Yulaidi Dinza Cerce dijo:

    La economía cubana crece un 1.2%, aunque no se cumplió con lo planificado no se decreció. Por eso es muy importante el cumplimiento de los planes para aportar a la economía de este país que tanto lo necesita.

  • Dariel dijo:

    Será el PIB un medidor económico justo para medir la riqueza o crecimiento económico de un país? El Producto Interno Bruto busca medir la producción total de un país o a nivel macroeconómica, expresado en la sumatoria de los gastos del gobierno, de inversiones y de consumo familiares, así como la exportación neta (exportación menos importación). Es decir, los bienes y servicios consumidos o usados en el período medible presupone una producción de los mismos para la satisfacción de las necesidades o deseos de los agentes económicos que intervienen. El cálculo económico general juega un papel fundamental en la información del consumo final del bien adquirido.
    El problema del PIB es precisamente la contabilidad general y su deficiencia de extraer toda la información de uno y cada uno de los agentes económicos de un país. La información depende de la naturaleza del suceso y de la información de riesgo, probable o certera que tengamos de ella. Qué sabemos de cada transacción o producción en nuestras fronteras? Casi nada. Y es que dentro de la producción total no se cuenta con estimaciones fieles ya que algunos bienes no se comercian o no se comercian legalmente (“mercado negro”). Qué de aquellas transacciones que no sufren gravámenes fiscales, o aquellas negociaciones que el cálculo general nunca se enterará, juegos y apuestas por donde circula dinero… se dice que para que exista producción medible tiene que ser por medios pecunarios, es decir, usted puede producir un bien desde una perspectiva económica y quedar ciego al PIB. Qué de aquellas personas que no cobran su justo sueldo por su labor? Esta diferencia más que infravalorarla es el defecto del PIB.
    Si uno ve el consumo y la producción de bienes y servicios como elementos determinantes en el crecimiento económico, ignora que en período las empresas y familias, cubanas y extranjeras, por disímiles razones pueden economizar y ahorrar con fines de consumo posterior, para contingencias, para invertir. Y es que de aquí parte el verdadero crecimiento, de aquí es donde nace la inversión y las metas financieras, del ahorro. Y es el ahorro quien precede al consumo y a la inversión.
    El PIB queda desprovisto de valores reales para su medición y calcula con promedios sus precios. Es como la compra de un carro por $5 000,00 unidades monetarias y promediarlo con un par de zapatos por $20,00 unidades monetarias. Además, este activo fijo pudiera adquirirse para la producción de un bien o un servicio y los zapatos para su comercialización o consumo final. Esto también nos señala que el PIB no dice nada acerca de la distribución de bienes y cómo se usan en la economía nacional.
    El mejor indicador que pudiéramos tener no debería ser el gasto sino el ahorro. De aquí parte los bienes de capital y de consumo e incluso, a las personas le incentiva más la idea de retener con propósitos específicos, aunque disímiles, que gastando no tener como enfrentar un futuro incierto y de único evento.

    • whitebat dijo:

      El índice de crecimiento se calcula según unos determinados parámetros. Si el gobierno lo calcula según lo admitido internacionalmente será más o menos válido. El problema surge cuando no se hace como es debido, o cuando no se tienen los datos adecuados. Mi impresión es que el 1,2 % es la manifestación de un fracaso, un crecimiento de menos del 1,5% para un país subdesarrollado significa recesión, o estancamiento.
      Para los inversores internacionales, especialmente para los países supuestamente muy amigos de Cuba como China, Vietnam y Rusia, Cuba no es un lugar bueno para invertir, el gobierno actual, a pesar de sus pequeñas reformas, no es creíble,… Por supuesto si Diaz-Canel, que no cabe duda es plenamente consciente de la situación, especialmente después de lo que ha tenido que escuchar de sus aliados, va a acometer en breve plazo las reformas necesarias para evitar un desastre anunciado.

  • Pepe dijo:

    Donde creció??? Porque no se ve el cambio

    • m&m dijo:

      para verlo debemos llegar al menos a 5 y para mejora mantener entre 5 y 7 varios años seguidos

      • jefm dijo:

        Q bueno en unos añitos estaremos estelar.

  • Raul dijo:

    El discurso de la compañera Lina Pedraza es el mismo de todos los años por estas fechas. Me imagino tenga el texto en Word y lo que le cambie sean los años y algunos numeritos. La tengo grabada en los diciembres de los últimos 4 años y es sorprendentemente lo mismo… Qué cosa. Nadie se percata de eso?

Se han publicado 57 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda y del sitio web Cubadebate. En Twitter: @OscarFigueredoR

José Raúl Concepción

José Raúl Concepción

Periodista de Cubadebate, graduado en 2015 en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. En twitter: @joseraulcl

Dianet Doimeadios Guerrero

Dianet Doimeadios Guerrero

Periodista- editora de Cubadebate. Holguín, 1988. Graduada en la Universidad de Oriente (2010). En twitter: @ddoimeG

Ania Terrero

Ania Terrero

Periodista de Cubadebate. Graduada en 2018 de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana.
En Twitter @AniaTerrero

Vea también