Imprimir
Inicio »Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Díaz-Canel: La informatización de la sociedad es clave para la participación ciudadana y la soberanía

| 111 |

Miguel Díaz-Canel habla al resto de los diputados cubanos. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

El presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, tomó la palabra ante los diputados cubanos durante una reunión de la Asamblea Nacional del Poder Popular, celebrada hoy en el Palacio de las Convenciones de La Habana.

A continuación, un resumen de las ideas expresadas por el jefe de Estado cubano:

Informatización de la sociedad, prioridad del Estado cubano: Ratificar que está demostrada la voluntad política del Gobierno de apoyar el proceso de informatización y que ahora la principal tarea es implementar la política, que fue aprobada en el Consejo de Ministros, que debe ser realizada con nuestros propios recursos, talento y posibilidades. Siempre teniendo en cuenta que es preciso potenciar nuestra soberanía, con software hechos en el país, con plataformas propias.

Proceso transversal: La informatización de la sociedad no es un sueño, es una realidad y lo mejor es que el proceso está integrado con la comunicación social, porque cuando nos informatizamos, también lo hacen los medios de comunicación que se convierten en multimedios. Es un proceso trasversal que no depende de un solo organismo o ministerio.

Información y participación ciudadana: Está relacionada también con la transparencia del Gobierno, porque en la medida que existen los portales del Ciudadano estaremos dando información constante y propiciando la participación. Es un proceso asociado también a la digitalización de la televisión cubana y al rescate de la memoria histórica. Vemos con satisfacción que cada vez más se abren los portales de los gobiernos provinciales, es importante además que todos los ministerios están en las redes sociales, encabezados por sus ministros, participando, defendiendo a la Revolución, porque allí también se nos ataca.

Crear contenidos: Nuestros jóvenes acuden a las redes sociales y navegan en la búsqueda de contenidos, pero cada vez que hacen una pregunta pueden encontrar materiales perversos. Hay que crear contenidos, cada uno tiene que preguntarse qué ha hecho para generar contenidos. La campaña que nos montaron cuando tuvimos que retirar a nuestros médicos fue desmontada por la participación de nuestros jóvenes y de toda la sociedad conectada.

Cubaeduca: El ministerio de Educación tiene una plataforma montada que solo en el portal Cubaeduca agrupa a todos los textos que emplean los estudiantes desde el primer grado hasta el nivel preuniversitario y politécnico.

La Asamblea Nacional del Poder Pupular reunida en plenario. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Plataformas cubanas para tener soberanía: Ejemplo de ello son los softwares para el control económico. Existen aplicaciones cubanas para móviles que responden a trámites que tiene que hacer la población. Igualmente, contamos con una tienda virtual (gratuita) que posee varias aplicaciones interesantes para la población como es Apklis. Allí hay softwares para la gestión de compras, la visualización de videos, entre otros. Igualmente, disponemos de sitios también de gran impacto como Cubadebate.

Redes de servicios informáticos: Igualmente destacar la labor de la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI) y otros centros académicos en este empeño. Ya tenemos sistemas operativos como el de la UCI y el de las Fuerzas Armadas Revolucionarias a los que hay que ir migrando paulatinamente con el apoyo de la industria cubana que ya produce laptops, tablets y lectores.

Participación de los ministerios en los Foro Debates y Mesas RedondasHay que leerse los comentarios porque allí hay una base para perfeccionar la gestión de gobierno. En vínculo con la estrategia de comunicación social está la participación de los ministros en los medios, como se ha hecho en la Mesa Redonda y luego será habilitado un programa de televisión para rendir cuenta a la población y tendremos una página web del gobierno y un canal en Twitter y Youtube con contenido de la presidencia del país”.

Comercio electrónico: No tiene sentido que las personas posean tarjetas y tengas que ir al cajero para sacar dinero. Estas operaciones se deben hacer de manera expedita en una tienda o a distancia como el teléfono o la electricidad.

Cultura de cuadros: Los que dirigimos tenemos que tener una cultura hacia la informatización, debemos saber la importancia de esta herramienta para la organización de los procesos. Vamos a dejar que los jóvenes hagan y propongan en sus centros de trabajo en materia de informatización.

Necesidad de automatizar los procesos: Un ejemplo negativo que vemos son las Oficinas del Registro de Consumidores (Oficodas) donde se encuentra el registro más completo de información en cada municipio, sin embargo, todas las planillas se llena aún a mano.

Precios: Una de las preocupaciones de la población son las tarifas, pero podemos asegurar que cuando se amplíen las infraestructuras bajarán los precios.

Diputados cubanos en sesión plenaria. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Asamblea Nacional: ¿Cómo marcha la informatización de la sociedad cubana?

Se han publicado 111 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Neo dijo:

    Sería muy bueno que se levantaran las restricciones aduaneras a la importación de computadoras personales como se hizo en su momento con las medicinas. No importa que luego se vendan por los privados, lo que necesitamos es más computadoras.

  • Adrian75 dijo:

    Es algo muy bueno y muy interesante pero yo pregunto alguien ha pensado en la realidad que tienen las Empresas del país con el tema de informática, dígase tecnológicamente estamos muy atrás en el tema, creo que sería muy bueno que esto los directores nacionales y Presidentes de Grupos Empresariales al igual que Ministros lo revisen muy al detalle, sin mencionar la llamada conectividad a ETECSA en la empresa a la que pertenezco por Ejemplo tenemos autorizado la migración a Fibra Óptica y es una demanda insatisfecha por ETECSA que podemos hacer entonces si para que los UEB se puedan conectar y tener mejor informatización necesitamos un mejor ancho de banda sin decir y sin hablar del tema infraestructura en los Servidores los cuales ninguno son profesionales son PC de escritorio convertida en Servidores y con lo mínimo e indispensable para el funcionamiento esto es Informatización, cuando a un todavía en muchos grupos empresariales o OSDES hay cuadros sin cambiar su estilo y su mentalidad, creo que este es un tema que deben de potenciarlo y seguirlo muy de cerca

  • Adelaida Millares López dijo:

    Onelvis y Fernando será la Empresa de Suministros Agropecuarios Camagüey la excepción en tener en su plantilla de cargos, uno denominado ''Especialista C en Ciencias Informáticas'' con requisito de conocimiento graduado de nivel superior en la especialidad de Informática, y es quien atiende Seguridad Informática, concuerdo con ustedes en muchas entidades no es así, pero la plaza se puede crear y su contenido está bien definido.

  • Yalexis Peralta Miranda dijo:

    Todos esos comentarios de nuestro presidente están muy bueno ahora lo que hace falta por parte de etecsa que descuente de nuestros paquetes lo que es no que por mi parte descargue la apk picta y cada ves que reproduzco un vídeo nacional en la apk me descuentan del paquete internacional. Etecsa tiene que mejorar esas partes de la navegación nacional y el internacional. La verdad todavía no entiendo esto se navegación internacional y nacional. Tan solo en la apk reproducir un vivir del cuento te descuentan 20 megabayt en 1 minuto en el paquete internacional.

  • Saira Vazquez dijo:

    Antes que todo deberían haber lugares para leer esa información. Parece q no, pero gran parte de la población aún no tiene acceso a ninguna de estas paginas web y es mas bien debido a la falta de buenos ordenadores o a la posivilidad de acceder a la red.

  • Jujuy dijo:

    Y el todus para cuando lo van a poner

  • dieguez dijo:

    Porque desde el año 2003 no se ponen telefonos fijos en alturas de la lisa, solo entre calle 75 hasta avenida 51 y desde calle 220 hasta calle 216.

  • Rafael dijo:

    Por que ahora para poder revisar el correo nauta desde mi móvil o utilizar otro servicio fuera de lo que es navegación, hay que comprar con obligación la bolsa de 1 CUC que tiene 50 MB, que les parece, es esto cierto?, me acabo de dirigir a un punto de venta de Etecsa porque no se me conectaba el correo y tenia duda del por que, por el APN nauta y me lo acaban de informar, veo ya mucho atropello de ser asi con el pueblo, saludos

  • Luis dijo:

    Excelentes palabras las de nuestro presidente!!! Dan fe de una bien orientada voluntad política en el avance hacia un país con entornos inteligentes (por no hablar solamente de ciudades inteligentes), donde cobran un papel importante en su desarrollo, factores como el empleo bien coordinado de las tics y una estrecha relación entre el pueblo y su gobierno. Se avizora un futuro brillante para nuestro socialismo. Tan solo se resiente la falta en dicha visión de un papel más activo de la población, más allá de su papel crítico; y el papel del emprendimiento cubano en dicho entorno, el cual debe convertirse en una importante fuerza motriz.

  • Luis dijo:

    Excelentes palabras las de nuestro presidente!!! Dan fe de una bien orientada voluntad política en el avance hacia un país con entornos inteligentes (por no hablar solamente de ciudades inteligentes), donde cobran un papel importante en su desarrollo, factores como el empleo bien coordinado de las tics y una estrecha relación entre el pueblo y su gobierno. Se avizora un futuro brillante para nuestro socialismo.

  • lucy dijo:

    me gusta mucho la linea de trabajo de nuestro presidente porque para el lo primero es el pueblo y lo hace de forma muy humilde y se preocupa por darnos lo mejor pero mantenga activado su grupo de trabajo que llegue a todas partes sin previo aviso para que puedan ayudar mas sobre todo lo referente a la alimentación que tanto nos ocupa y estoy muy contenta con el proceso de informatización a través del nauta hogar pero bajen un poquito el precio el pueblo lo agradecerá felicitaciones para usted y su grupo de trabajo que cuando lo veo pienso que mi querido comandante esta vivo porque eres su legado exitos para el 2019

  • Geiko dijo:

    Intervención de maravilla de nuestro presidente como siempre realista, concreto y con razones claraz. La informatizacion de la sociedad es algo vital que necesita nuestra revolucion, es hora de que sus servicios estén en la mano de nuestro pueblo, que se conoscan en las redes sociales nuestras realidades como sociedad, basta de que el infame impero publique difamasiones de un pueblo trabajador y de un gobierno preocupado por su sociedad, es necesario crear contenidos que desmientan estas campañas falseadas y presupuedtadas por una minoria que no conoce la verdadera realidad de nuestro pais.

  • Leticia dijo:

    Muy buena intervención del Presidente. Pero revisen los precios que no están acordes para nada a nuestros salarios y gastos necesarios para la vida. Y ya es una necesidad incluso como medio de enseñanza de nuestros hijos.

  • Manuel dijo:

    Me interesó mucho visitar el sitio de cubaeduca.cu. Mi hijo acaba de hacer la prueba de historia (6to grado) y sacó 70 puntos. Quería revisar el plan de estudio y consultar los materiales. Un fiasco. Del plan de temas sólo hay desarrollados uno o dos por cada unidad. La falta de hipervínculos (esenciales en temas históricos para enlazar hechos) es descomunal. Una tecnología como la de la Wikipedia (y de paso Ecured) sería mucho más efectiva.

  • Tibe Ram dijo:

    Excelente noticia.
    Saludos al Pueblo Cubano.

  • Moises dijo:

    Muy orientadora la presentación del Ministro de las comunicaciones sobre el proceso de informatización de la sociedad, las presentaciones de los diputados e invitados y las palabras del Presidente del Consejo de Ministros Miguel Díaz Canel. Este es un tema de un gran interes para la población que requiere de un seguimiento constante para su avance. Ahora creamos muchas aplicaciones, creamos muchos nuevos servicios y el nuevo problema es como accedemos a la red. En el informe se dice que el 60 % de la población accede a internet en los centros de trabajo y de estudio, el Presidente Diaz Canel insto a participar en las redes sociales y en qué momento se hace es0. ¿En hora de trabajo o en la escuela?, ese es un asunto complejo. Otro tema es como acceder a todos esos contenidos por parte del 40 % de la población de los cuales hay muchos jubilados, estamos hablando de más de un 20% de la población del país, cuya jubilación no puede sostener los precios actuales de los servicios de internet, al igual que muchos trabajadores con sus salarios tampoco pueden acceder a estos servicios que quizás hoy no sean vitales para las personas, pero en la medida que se informatiza los servicios de las instituciones serán vitales como lo son en estos momentos la televisión y la telefonía. Me gustaría conocer la relación costo beneficio en la creación de nuevas capacidades de telefonía fija y la creación de nuevas capacidades de conexión inalámbrica para acceder desde las casas a internet por esta vía. Al parecer el acceso inalámbrico es la tendencia actual en el mundo.
    El otro reto es después de establecidas todas las políticas sobre la informatización de la sociedad, los nuevos decretos y demás instrumentos jurídicos al respecto. ¿Cómo llega esto a la base? donde el vendedor en una tienda pasa menos trabajo cobrando en efectivo que cobrando por tarjeta y en ocasiones no tiene interes en hacerlo porque implica mayor control y transparencia en la transacción.
    Le pongo un ejemplo muy sencillo de la demora en los procesos de atención a la población en la Consultoría Jurídica Internacional. La legalización de una inscripción de nacimiento cuesta 15 CUC y demora 17 días hábiles y solicitar los antecedentes penales y legalizarlos cuesta 65 CUC y demora el mismo plazo. Este servicio se paga en divisas, esta demora en los trámites no se justifica en lo absoluto.
    Para no abusar de este espacio, creo que el proceso de informatización de la sociedad en Cuba pasa por un momento trascendental donde el principal cuello de botella será la posibilidad del acceso de la población a las nuevas tecnologías de la información de acuerdo a su capacidad adquisitiva y los precios actuales no están acordes a los salarios de la población, de esto no se habla mucho, y el problema no es subsidiar los servicios que se presten, en mi opinión el problema principal es que los salarios devengados estén acorde al trabajo realizado y la aplicación de la forma socialista “ a cada cual según su trabajo y de cada cual según su capacidad” y esto no es solo para las comunicaciones , esto incluye los precios de los alimentos en las tiendas de divisas que están fuera del alcance de una buena parte de la población.

  • Rafael Fernandez dijo:

    Y cuando le llegara el turno a la extension de nauta hogar en la capital,, porque hasta ahora es solo un buchito lo que hay.

    Gracias

  • Amaury dijo:

    Muy buena la intervención de nuestro presidente con respecto a la informatización, pero por desgracia muchos de los que estamos en la base de la pirámide todavía tenemos que sufrir con regulaciones y muros de contención sin explicación lógica. Mi caso es que trabajo en una universidad médica en la que el uso de la internet es necesario,por mi contenido de trabajo necesito descargar imágenes de google para confeccionar diplomas, certificados etc. Pero como no soy docente, no puedo acceder al servicio,hice una solicitud para que se me autorizara el servicio y aún anda por el mundo de las gavetas, pero como no me gusta estar llorándole a alguien para que me facilite mi trabajo (que no debería ser de esa manera) utilizo mi cuenta nauta con el dinero de mi bolsillo para resolver problemas de trabajo que se les puede dar curso con una firma o con una orden directa. Será muy esperanzadora la idea de informatizar el país y el acceso a la internet sea una realidad, ¿pero qué hago con la barrera?

  • alexiZ dijo:

    Es una idea virtual y los gobiernos municipalres estan desprotegidos de todo y necesitan de mucho para una mejor respuesta al pueblo

  • Julio Alvarez pichardo dijo:

    Bien por nuestro presidente el intercambio con el pueblo es la mejor y única prioridad q deben d te de tener los Cuadros Feliciddes presidente vas por un excelente Camino

  • Pablo dijo:

    Que bueno que por primera vez en Cuba a un alto cargo del gobierno le importe tanto desarrollar la conectividad y la internet esperemos que para el próximo año bajen los precios de la telefonía celular de una vez

  • Virgo dijo:

    estoy de acuerdo con la informatización de la sociedad es una forma de defender la revolución pero debería de ser como es normsr pagar los megas y 24 horas no 30 horas si sumó tendría que pagar 360 cuc para tener Internet por 24 horas como es lo normal saludo

  • Antonio Bouza Pérez dijo:

    Se ha dicho por las autoridades competentes vinculadas al proceso de
    informatización de la sociedad cubana, que el acceso a internet de la población
    se potenciará fundamentalmete por la vía inalambrica, o sea, mediante Wi-fi.
    Sin embargo, en las TRD, no se le brinda a la población la posibilidad de comprar
    laptops, pues no las venden. Existe una industria en Cuba que ensambla laptops
    y tables, y yo me pregunto, ¿por qué sus producciones no se comercializan en
    las TRD con destino a la población?

    Desde un celular se podría acceder a internet, pero resulta más cómodo para
    explotar todas las ventajas que internet nos brinda, hacerlo mediante una PC o
    laptop.

  • Lazara Pérez dijo:

    Nesesito plantear algo soy de la víbora 10 de octubre el día 31de diciembre me pasó por la conferencia q es un punto de venta q se encuentra en Acosta y calzada de diez dé octubre ahí estaban descargando un camión de cerveza tinima pregunté q si la iban a vender y la respuesta fué q si q mas tarde y a 260 pesos cuando es a 240$ ,al rato cuando voy y llamo a el alministrador me salió en muy mala forma y me dijo q el asia con las cervezas lo que le daba la gana y q eso era un compromiso q no me iba a vender nada cuándo yo estaba parada en la esquina viendo y cómo sacaban por el almacén las cajas de cerveza por el doble me retiré y le yame a la policía su respuesta cuando llegó la policía fue q estaba esperando a q llegará una dependiente q estaba en el médico para q despachara la policía se retiró y personas de la calle preguntaban si iba a vender la cerveza y él seguía diciendo que no le yame a la policía por segunda vez y fué q sacaron cinco cajas contadas y yo compré una mi vecina compró dos y otro muchacho compró las dos q quedaban ya después dijo q se acabó ,es una falta de respeto porque si es para q el pueblo compre el no tiene el porq tener esa cerveza guardada en el almacén y por atrás vendiendo le a su gente así me imagino q pasa con la mayoría de la mercancía ayúdenme en eso por favor

Se han publicado 111 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Dianet Doimeadios Guerrero

Dianet Doimeadios Guerrero

Periodista cubana. Máster en Relaciones Internacionales. Subdirectora de Cubadebate de 2019 a 2021. Reportera en el periódico ¡ahora! de 2010 a 2012. Graduada de Periodismo de la Universidad de Oriente. Twitter: @ddoimeG

José Raúl Concepción

José Raúl Concepción

Periodista cubano, graduado en 2015 en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. En twitter: @joseraulcl

Irene Pérez

Irene Pérez

Fotorreportera cubana. Trabajó en Cubadebate de 2011 a 2022. Graduada de Periodismo en la Universidad de La Habana (2014). En Twitter: @irenepperezz

Vea también