Imprimir
Inicio »Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Presentan Apklis y toDus en primer Taller de Informatización en Cuba (+ Video)

| 309 |

El I Taller de Informatización sesiona en la Universidad de las Ciencias Informáticas. Foto: Zenia Camps Vidal.

Dos nuevas aplicaciones desarrollados por la UCI, Apklis y toDus, diseñadas para trabajar en la red de datos, fueron presentadas en la mañana de este jueves, durante la segunda jornada del I Taller de Informatización.

El director del Centro de Soporte de la casa de altos estudios, Alan Pierra, mostró Apklis, plataforma que permite descargar aplicaciones Android cubanas y foráneas. Se pueden realizar búsquedas por categorías, descargar y actualizar. Pierra explicó que esta plataforma permite potenciar los software cubanos y lograr la soberanía tecnológica.

“El portal es accesible desde la navegación nacional y no solamente cuenta con aplicaciones cubanas, sino con las principales aplicaciones que usan los cubanos desde la apks de las redes sociales más famosas; aplicaciones útiles, y un amplio catálogo de juegos para dispositivos móviles”.

La plataforma no solo cuenta con un sitio web, sino con una aplicación móvil semejante a la Google Play (en el funcionamiento, no a cantidad de aplicaciones), la que permite descargar las aplicaciones tal y como lo hace la versión web, actualizar las que ya tengas instaladas y que para sorpresa puedes mandar a actualizarlas todas a la vez. No tendrás que esperar a que se descarguen una por una como en Google Play, incluso te avisa cuando haya una nueva actualización.

Entre tanto, Yadier Perdomo, director de Redes de este campus universitario mostró toDus, una plataforma de mensajería instantánea y colaborativa cubana. Este servicio será libre de costo en esta primera fase de prueba, y permite compartir mensajes de voz, imágenes de archivo y mucho más en tiempo real.

Ambos productos son desarrollados en la UCI, en colaboración conjunta con Etecsa para lograr que la población esté más comunicada de forma segura.

En otro momento del taller, Francisco García, viceministro de Justicia, valoró que se están desarrollando proyectos para lograr una cultura en la sociedad sobre la importancia de la informatización y así ayudar a obtener un mayor servicio a la población.

Ernesto Rodríguez, director de informatización del Ministerio de Comunicación, expuso el estado actual de la implementación del gobierno electrónico en el país.

Este Ministerio se ha propuesto para 2018, dijo, que todos los organismos de la Administración Central del Estado y los gobiernos en las provincias posean un portal institucional.

Explicó la necesidad de publicar una información organizada, que los sitios posean enlaces con las redes sociales. Están implementando la posibilidad de descargar documentos por la población en varios formatos y que los usuarios realicen un seguimiento en línea al estado de sus trámites.

En el debate de los primeros temas del Taller, se resaltó el papel de las Universidades y sus profesionales en el impulso de aplicaciones que tengan funcionalidades en la sociedad.

La MSc. Grisel Reyes León, presidenta del Grupo Empresarial de Información y Comunicaciones (GEIC), dijo en su intervención que lo principal para una mejor informatización es la unión en las ideas de lo que se va a hacer en función de la mejoría de la población. Debe existir una integración entre todas las empresas desarrolladoras de software y compartir lo que se produce para avanzar con mayor rapidez.

Explicó también que hay que evaluar cuáles son los productos de software que pudiéramos exportar siempre alineados con el avance del mundo en las tecnologías de la información y las comunicaciones.

Fernando Fernández, directivo de la Empresa Cubana Industrial para la Informática, las Comunicaciones y la Electrónica (Gedeme), expuso los nuevos procesos en los que se encuentran inmersos, donde sobresale el trabajo conjunto con la Cujae, los Joven Club y la Universidad de las Ciencias Informáticas.

Habló también sobre la utilización de Nova en todos los equipos ensamblados, principalmente en laptop y teléfonos móviles, y explicó el trabajo con el aula tecnológica ATCNEA y el impacto que ha tenido. Fernández expresó, además, que trabajan todos los productos siempre alineados con la política de alcanzar la soberanía tecnológica.

El concepto de Universidad innovadora fue expuesto por la rectora de la UCI, Dra.C Miriam Nicado García, quien dijo que esta casa de altos estudios continúa con la idea de Fidel, de ser un centro docente productor, docente experimental.

En la UCI estamos apostando por ser una universidad de tipo innovadora, que además de hacer ciencia, también tenga un alto vínculo con el sector empresarial e industrial. Resaltó, asimismo, las alianzas con Biocubafarma, la Fiscalía General de la República, Etecsa y otras instituciones cubanas.

Nicado abordó el tema de los laboratorios científicos tecnológicos que se han logrado en la Universidad e invitó a las instituciones que deseen tener un laboratorio en la UCI: las puertas están abiertas.

El I Taller de Informatización sesiona en la Universidad de las Ciencias Informáticas. Foto: Zenia Camps Vidal.

¿Como usar #toDus?

Paso 1: Configura APN nauta, Nombre: "nauta", APN: "nauta". Similar a la configuración del correo nauta.
Paso 2: Activar datos móviles.
Paso 3: Abrir #todus, registrarse y esperar código de registro vía SMS. Introducir código, o esperar que la app lo lea solo, y listo.
Paso 4: Iniciar conversación con tus contactos que tengan #toDus instalado.

Por ahora no consume saldo, en caso de que ocurra, revise la sincronización automática del correo nauta....

Equipo de #toDus

Se han publicado 309 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yoender dijo:

    Cuando estara disponible y accesible a la poblacion apklist y toDus???

    • elyovi89 dijo:

      ya están disponibles ambos productos hace varias semanas... inlcuso le falta mencionar la plataforma de video cubana con productos nacionales y algunos internac.
      http://www.todus.cu cliente de mensajeria funcional con datos moviles gratis (hasta el
      momento)
      http://www.apkalis.cu repositorio de aplicaciones

      http://www.picta.cu videos en streaming

      • Antonio dijo:

        http://www.apkalis.cu no cae, alguien sabe que pueda ser?

      • Andy CIGB dijo:

        Hola elyovi89, lo que usted quiere decir es que ya activando datos móviles puedo acceder a esas direcciones desde mi celular?

      • diovi dijo:

        que pasa con la aplicación

      • Lixander dijo:

        la ultima pagina no esta disponible y el toDus esta de madre con el funcionamiento, se cae se cae y a veces ni deja escribir y la conexion malisima

      • Yasmani dijo:

        Porque el toDus no está instalando ni se puede entrar a la página web

      • Eliz@ dijo:

        Alguien me pudiera explicar por qué no me quiere abrir nada, ni apklis, ni picta, ni todus, y tengo datos nacionales suficientes. Qué será?

    • UCI dijo:

      Ya está disponible en http://www.todus.cu y http://www.apklis.uci

      • toto dijo:

        Deben revisar la apk pues la instalo bien pero no me salen los contactos q usan todus sólo cuando me escríben se queda el número y el chat pero no deja buscar ni grupos ni contactos y tampoco tiene sonido de notificación
        Y ya le he instalado en 3 celulares y es lo mismo, deben revisar bien

      • Caguayo dijo:

        Está genial,, tiene algunos fallitos pero bueno aún es un Beta,, muchas felicidades,, estas son las santas horas en la q aun estoy chatenado con mis amistades jjj

      • Preocupao dijo:

        Revolqué un poco en Picta, y quiero hacer una pregunta ¿los usuarios de esa plataforma pueden, al igual que YouTube, crear un canal, o al menos subir videos?

      • Metralla...!!! dijo:

        Buenos dias
        todus me funciona ok veo todos los contactos que estan registrados y trabaja muy bien subiendo un zip de 1.85mb 68kbps.. apkalis no me abre ni por la pagina ni por la aplicacion parece que me perdi la apertura de picta tambien ...
        Gracias

      • Preocupao dijo:

        Metralla, es que los links están mal escritos. Es apklis.cu, y pusieron tanto apkAlis.cu como apklis.UCI, por supuesto que tiene que dar error al pinchar sobre ellos

      • miss.c dijo:

        Hola! Estuve leyendo y me parece maravillosa la idea de ambas aplicaciones. Me gustaría saber si hay algún problema con los sitios webs de ambas, pues no puedo acceder desde la red nacional a ninguno de ellos?.
        Saludos y felicitaciones a los desarrolladores.

      • huxley dijo:

        http://www.apkalis.cu/ no esta disponible.

      • yoe dijo:

        La idea esta genial, pero no creo que Etecsa cuente todavía con la infraestructura necesaria para esto. Estoy probando con varios compañeros y es casi imposible establecer una comunicación básica porque se cae la conexión todo el tiempo.

        Creo que es la red de dato que colapsa cuando hay muchas personas conectadas. Si eso pasa con esta sencilla aplicación que va a pasar cundo pongan internet y se conecten miles de personas al mismo tiempo este y otros servicios.

        En estos días no se puede entrar ni al portal nauta ni a mi cubacel.net. Ahora entiendo porque etecsa no ha lanzado la Internet aun, sencillamente todavía no esta lista la red móvil y esta inestabilidad en la conexion es la prueba de lo que digo.

      • LJavier dijo:

        USER_NOT_RESERVED me sale esto cdo intento poner el codigo recivido x sms pa verificar mi numero de cell, me pueden decir cual es el motivo y alguna solucion?

      • el loco de la mata dijo:

        por favor digan si es disponible todo por datos moviles, el todus si sirve por datos...cuadnp estara para iOS q tengo un iPhone y estoy botao

      • yasmami dijo:

        No lo están porque a mi no me abren

    • Apklis dijo:

      Ya esta disponible

      • Yordan dijo:

        Acabo de realizar una apk para COPEXTEL, ¿tengo la posibilidad de subirla como desarrollador?

      • Cindy dijo:

        No entiendo, ya intsale la app, configure la apn, y no me entra el sms para empezara usar la app, que ocurre?

    • Juan J. Fernández dijo:

      Hace rato es tan disponibles y de hecho los miembros de la lista de discusión llamada cubacel se han dado banquete por datos móviles y de gratis usando las para actualizar sus Apps y ver vídeos online a velocidades que según reportan algunos de esos miembros no bajaban de 3 Mbps con picos de 12 Mbps y promedios de 7 a 8 Mbps.

      Para más detalles pueden suscribirse a la mencionada lista de discusión vía email enviando el asunto JOIN cubacel a la direccion ecartis@freelisrs.org. Recibirán automáticamente un email de confirmación que deben hacer click en el enlace vía Internet.

      • Yasmani dijo:

        Yo instale la aplicación de toDus pero después me dejo de funcionar y e intentado instalarla de nuevo y no puedo porque

    • IOS dijo:

      Todo está muy bueno pero entonces los que tenemos sistema operativo ios no podemos hacer uso de esta aplicación y no me parece justo pero bueno no por eso voy a cambiar mi teléfono, es una lástima y de verdad lo siento mucho.

      • Jesus dijo:

        ios puede ser muy competente pero como mismo tienen su propio software tienen su propia tienda de aplicaciones (codigo cerrado) la lebertad de android es lo que lo hace atractivo no cambiens de movil!!!!!!!

      • IOS dijo:

        eso es un descaro de contra que tenemos que estar inventado para conseguir app de otros paises las de aqui se van a dificultad

    • IOS dijo:

      Entonces los que usamos ios no podemos hacer uso de la aplicacion. No creo que sea algo justo

      • sas dijo:

        Aple es el culpable (código cerrado)

    • sofia dijo:

      En la Universidad de Villa Clara la pueden descargar mientras se recupera la UCI
      http://softlib.uclv.edu.cu/softlib/Software/todus/

    • yoe dijo:

      La idea esta genial, pero no creo que Etecsa cuente todavía con la infraestructura necesaria para esto. Estoy probando con varios compañeros y es casi imposible establecer una comunicación básica porque se cae la conexión todo el tiempo.

      Creo que es la red de dato que colapsa cuando hay muchas personas conectadas. Si eso pasa con esta sencilla aplicación que va a pasar cundo pongan internet y se conecten miles de personas al mismo tiempo este y otros servicios.

      En estos días no se puede entrar ni al portal nauta ni a mi cubacel.net. Ahora entiendo porque etecsa no ha lanzado la Internet aun, sencillamente todavía no esta lista la red móvil y esta inestabilidad en la conexion es la prueba de lo que digo.

    • Luis Fernando Ceballos Sorí dijo:

      Por supuesto que la web de APKLis no les va a abrir nunca: Claro, hasta que no revisen bien la URL...

    • m&m dijo:

      no pienso usarlo
      no veo seguridad y menos aun privacidad de los datos, si almacenan todo, y despues nos llenamos la boca hablando de Google, Faceboock, NSA demas
      si no tiene encriptacion y alta seguridad/privacidad end-to-end, ni lo mirare y menos lo recomendare

    • OJL dijo:

      antonio, es apklis, apkalis. navega y la encontrar. ya he bajado cantidad de aplicaciones, en el trabajo y cuando me conecto

  • Beater dijo:

    Es posible utilizar la aplicacion toDUS con Datos Moviles ??? Como DondeHay

    • Alberto dijo:

      Si, es posible

    • LFC dijo:

      si es igual que la apk DondeHay solo es activar los datos moviles y registrarte, por ahora es gratis veremos mas adelante jeje ....

    • ToDus dijo:

      Si es posible

    • Yo dijo:

      Si, por los datos moviles funciona ok y lo mejor por ahora es gratis, aprovecha!!!

      • LSC dijo:

        A mi si me descontó saldo. Lei que hay que revisar la sincronización automática del correo nauta pero no se que es lo que se hace. Me pueden decir?

      • Luis dijo:

        En toDus los mensajes no se pueden eliminar,este es un tema q incomoda mucho a las personas q comenzaron a utilizarlo

  • estudianteUCI dijo:

    Excelente trabajo realizado por la UCI con el desarrollo de estas dos aplicaciones, contribuyendo una vez más al logro de la soberanía tecnológica. Solo una observación, en el caso de Apklis, algunas personas no poseemos línea telefónica y por tanto no nos podemos registrar; sin embargo tenemos correo electrónico. Por favor valorar si es posible, utilizar el correo electrónico como otra vía para registrarse en Apklis.

  • Jean dijo:

    Me disculpan pero tengo dos dudas, la primera para que perdemos tiempo, recursos en hacer aplicaciones que imitan a otras que hacen lo mismo y con mejor rendimiento?, La segunda, éstas aplicaciones funcionan soportadas por una infraestructura tecnológica, por ejemplo 3g, entre otras, tenemos esa infraestructura funcional?, ya se que en un futuro saldrá la 3g, pero hago nuevamente la pregunta, todo el pueblo podrá acceder a esas infraestructura de forma cotidiana y a un valor caro?, Y repito para que perdemos tiempo, recursos en hacer cosas dónde no se utilizará por los motivos que sean por la mayoría de la población. Por decir la famosa frase: Soberanía Tecnológica, reflexionemos que en Cuba hay muy buen capital humano para hacer cosas más acorde a sus necesidades y de beneficios para su población

    • Rosell dijo:

      Pues si amigo, es inventar algo que ya esta hecho, para que solo se utilice al inicio y ya despues quede en el olvido, aunque siempre es bueno tener algo nacional, pero de verdad se hizo un estudio de la usabilidad de estos programas para saber el impacto en los usuarios, creen que van a preferir estas y no las otras que ya estan hechas, por ejemplo google play o facebook o whatsap? Me disculpan pero hay q ser demasiado optimista para pensarlo, no obstante es algo bueno.

      • Mano dijo:

        Si la opción nacional no cuesta y la otra sí... creo que queda claro cuál se va a usar más. Internacionalmente los planes de datos dan mensajería ilimitada en alguna aplicación, WhatsApp por ejemplo. en WhatsApp no te puedes registrar con un número de Cuba, así que o coges otra opción internacional y estás a expensas de que te la cierren cuando les de la vena o coges una opción nacional.

      • pigneo dijo:

        Y quien dice que en wp no te puedes registrar con un numero cubano. De donde sacas eso.Yo lo uso hace un montón de años

      • Joce dijo:

        Pues te digo que si se usa. Ya me estoy comunicando todos los dias con las amistades mias que hace rato no hablaba. Hoy mismo iba en una guagua y muchos jovenes estudiantes ya las estaban usando. Es verdad q existen estas aplicaciones pero cuando activen la 3G para todos esas aplicaciones que no son cubana van a gastar mucho, mientras que por la navegacion cubana se va a poder ahorar un poco mas, te vas a dar cuenta dentro de poco. Saludos

    • elyovi89 dijo:

      ToDus se aloja en servidores nacionales, por el momento es gratis su uso y esta disponible ya incluso sin internet implementada todavia, sus costos van a ser menos comparados con whatsapp o telegram por necesitar internet. Y si creo que se va a usar bien por el pueblo. La 3G llegó hace rato no se si se había enterado de eso incluso se habla de 4G. Lamentablemente no todos los cel tienen bandas para estas ultimas generaciones que dependen mucho del chipset que tengan integrado y del software.

      • ghtamayo dijo:

        Por favor no generalicen sobre la 3G. Esta tecnología solo esta generalizada de verdad en La Habana y tal vez capitales de provincia. En el municipio donde vivo casi casi hay 3G y muy inestable sobre este particular ETECSA tiene la palabra.
        Es muy importante el desarrollo de aplicaciones nacionales soportados sobre la red de ETECSA para favorecer a los nacionales. Aunque no debe perderse de vista que para comunicarse con el mundo predominan otras aplicaciones que de seguro continuaran utilizandose por ser más universales.
        Y lo más importante de estas aplicaciones nacionales es que demuestran que hay talento para fabricar y hacer mucho más.

      • Blad dijo:

        En los Históricos Mangos de Baraguá la cobertura celular es muy mala, los pocos teléfonos fijos todavía están conectados a un sistema analógico, la televisión digital no llega y la analógica se ve mal, hay que poner una super-antena. Mi pregunta es: Para cuando podemos disfrutar en este territorio, de mas de 6000 habitantes, de están tecnologías (3G, Internet x Datos Movilas, Nauta Hogar, etc.)

    • Eric Utrera dijo:

      Compañero Jean: Usted vió el video donde los compañeros explican por qué se desarrollaron estas aplicaciones? No es una cuestión de implementar algo que ya está existe. Es una cuestión de soberanía tecnológica y de dinero que se ahorra el país para no consumir tanto los servicios de Internet que usted dice que ya existen y son de mejor rendimiento. Amigo mío, disfrute los servicios nacionales, no critiquen más el trabajo de mucho cubanos que se levantan y se acuestan todos los días pensando en como ayudar al usuario nacional y al país. Por si no lo sabía toDus es gratis, solo con habilitar la red de datos y sin pagar un centavo usted puede comunicarse con todos los amigos y familiares que quiera. Disfrute de los servicios que desarrollan estos jóvenes para usted y para muchos más y sin pedir nada a cambio. Para que hablar de la necesidad de Apklis. Definitivamente usted no está al tanto de los errores 403 de Google. Vea el video, para ver si entiende por qué son tan útiles.Saludos

      • Jean dijo:

        La vida me ha enseñado que lo gratis al final sale caro, prefiero pagar por algo que funcione bien que tenga un soporte real a vivir de lo gratis y de favores que te hacen perder el tiempo y el tiempo es dinero amigo mío en el mundo empresarial, ésta es la versión beta, la gratis y lea los comentarios, que porciento de satisfacción hay? Saque usted sus conclusiones

      • Antonio Valladares dijo:

        Eric yo se que esta en version Beta pero revisen luego que al menos en mi experiencia personal creo un grupo y todos los que agrego al grupo pueden entrar menos yo. Saludos.
        Pd: chama andas escondido

    • Nesty dijo:

      Mi amigo este servicio no es una perdida de tiempo o prefieres pagar para poder hablar con tus seres cercanos en cualquier momento y esta solo en fase beta y ahora solo puedes hablar pero que dirías si pudieras pagar servicios por este medio o consultar servicios de cualquier tipo... piensa un poco y verás que la idea no es por gusto y no es un desperdicio de recursos. Saludos

      • Jean dijo:

        Pues sabe una cosa, con el tiempo me he dado cuenta que hay cuestiones que es mejor pagarlas para que funcionen bien y como debe ser, a recibir cosas gratis que funcionen bien a medias, y lo puedo aplicar a muchas esferas de la vida cotidiana no solo Tecnológica

    • Alex dijo:

      Me sumo al criterio de Jean y de Rosell, completamente de acuerdao!!!!.. Mano, WhatsApp si pwermite realizar el registro con un número de Cuba. Saludos

    • Bell dijo:

      Mi amigo antes de opinar, estudie un poco sobre lo que significa soberanía tecnológica, y por que es tan importante en los tiempos que corren... sólo entonces se dará cuenta que estas dos aplicaciones SÍ tienen mucho sentido... le recomiendo que si no le gusta, sencillamente, nos las uses, no crees???
      Un saludo

  • DESARROLLO!!! dijo:

    Mi gente esto es lo mejor q hay se acabo la estafa de ETECSA instalen la aplicacion se puede descargar en http://www.todus.cu:
    1- la instalan
    2- hacen un apn(nombre---Nauta, apn---nauta)
    3- habilitan los datos moviles esperan q se registre tienen q intentar varias veces hasta q mande un sms con codigo
    4- el codigo llegado por mms se pone automaticamente en la aplicacion y entran

    Todos sus contactos q tengan la aplicacion instaladas les saldran y podran chatear enviarse audios fotos archivos con ellos de forma totalmente gratuita usando solos los datos moviles...copartanla para tener una especia de Whatsapp cubano...

    • Usuer dijo:

      Si pudiera entrar con mi telefono a https://www.todus.cu/ lo podria instalar, pero no es el caso...Ya cree el APN pero no entra a la pagina. Como lo hago?? o donde mas puedo acceder a dicha pagina??

    • yoandra dijo:

      por favor estoy tratando de instalar la aplicación todus y no puedo, tengo varias dudas:
      1- tengo q obligatoriamente instalar la aplicacion apklist y todus a la vez para q esta funcione o una no tiene q ver con la otra para q funcionen.
      2- al crear el apn, el nombre q pongo tene q ser nauta con o sin las comillas, porque primero lo cree entre comillas y nunca me llegó el codigo para acceder a la aplicacion y cuando intente crearlo sin las comillas se me queda solo el q tenia anteriormente creado para mi conexion del correo y no me permite tener dos apn con el mismo nombre
      por favor ayudame con esto q me interesa tener esta aplicacion

  • LothBrok dijo:

    de aqui se puede descargar https://www.apklis.cu/es/
    saludos....a mi no me funciona la apk pero he visto que funcione, tienen q tener los datos moviles activados

    • Timbra dijo:

      A mi tampoco me funciona se que es una versión. Beta pero me precupa hay que aprovechar antes de que te la cobren

  • Cristhian dijo:

    He probado la apk toDus y estoy muy satisfecho con los resultados, ya era hora de tener un "chat" a nivel nacional. Está super !!! Ahora solo resta que se difunda entre los distintos medios de difusión para que llegue al alcance de toda la población, y así poder estar más comunicados con familiares y amigos. Es gratis ahora, pero me gustaría que cuando ya no lo sea, no consuma una barbaridad de saldo. Al final, los fines de esta apk son contribuir a la informatización del país mediante una plataforma segura y mantener comunicada a la población, pero si el precio de utilizarla no está acorde a la gran mayoría, su fin será en vano.

  • Alberto dijo:

    Si existe algún problema o duda del servicio toDus, por favor escribanos a nuestra página en Facebook @toDusCuba o escriba directamente al equipo de soporte http://soporte.uci.cu/ , le contestamos lo antes posible. Para nosotros es un inmenso placer ver el efecto positivo que está causando la aplicación. Síganos en las redes sociales para las próximas versiones y publicaciones. Gracias

    • Fernando Jesus SENTMANAT Lopez dijo:

      Buenos días quisiera saber cuando empezaría de nuevo el servicio de todus por datos,

  • Adrián dijo:

    Mire...tuve Nova en mi laptop GDM..pero imposible conectar con los repos. Y ni siquiera el tetris funcionaba bien. me gusta Nova, lo usé desde sus primeras versiones, pero realmente, el uso en las GDM deja que desear. El soporte en el sitio nova.cu también deja que desear.
    Y con Nova NAS ni hablar.
    Sumele a eso, que todo el mundo se los quita a las GDM..para ponerle Windows 10.

  • Alendu dijo:

    Señores la apk toDus ya esta satura todo el q intente entrar no podra hacerlo por favor a los desarrolladores arreglar esto

    • Metralla...!!! dijo:

      tonterias acabo de registrarme y estoy interactuando bien

      • RRC dijo:

        Hola, yo llevo una hora en: Verifica tu numero y no pasa de ahi. Aveces me pone Continuar y aveces una palomita, pero no pasa de ahi. Alguien sabe que sucede?

  • Julio_Mtzas dijo:

    Una muy buena iniciativa esta de esta aplicación, el Watsapp cubano se llama toDus. Acabo de descargar la apk y después de demorarme un poco la descarga, ya la logré instalar.
    Pero no se me muestran los contactos que estan activos para chatear ni me permite crear un grupo, porque cuando le doy enviar mensaje no me sale nadie y me dice que hay que invitar por sms. Y eso si creo que tiene gastos.

  • Nomada dijo:

    La UCI como siempre, centro líder del desarrollo en software en Cuba. Orgulloso y agradecido de haber estudiado en esta magnífica universidad.

  • toto dijo:

    Deben revisar la apk pues la instalo bien pero no me salen los contactos q usan todus sólo cuando me escríben se queda el número y el chat pero no deja buscar ni grupos ni contactos y tampoco tiene sonido de notificación
    Y ya le he instalado en 3 celulares y es lo mismo, deben revisar bien

  • Ridel FC202 dijo:

    Me esta gastando saldo del movil y quite la sincronizacion e inclusive desintale el correo nauta y sigue consumiendo, por que sera?

  • Antonio dijo:

    Buenas noches

    No podrian hacer una version para IOS?

    Saludos

    • Rey dijo:

      Espero q los desarrolladores se acuerden q en cuba muchos usamos iPhone pueden pensar en ios

  • Luis Mena dijo:

    Qué tan optimizado es el algoritmo de compresión para el envío de datos multimediales?

    Alguien puede dar el dato de cuanto oscila el peso de las imágenes, audio y vídeo en correlación al gasto por envío a través del correo nauta?

    Supera de alguna manera el que utiliza Cubamessenger?

    • kikoperez dijo:

      De 4.6mb a 142kb... probado ahora mismo!!! BRUTAL!!!!

  • Jorge dijo:

    ♫♪♪ Y la Internet para Cuando????? ... digo el anillo :)

  • Etcétera dijo:

    Para descargar las aplicaciones, ¿tengo que hacerlo desde el servicio de navegación nacional de Nauta? ¿Pueden aclarar cuáles son las vías mediantes las cuales obtenerlas?

  • C86 dijo:

    Todo parece indicar que era sólo para el lanzamiento pues los dos sitios de descarga de la aplicación están "caidos". http://www.todus.cu/ y https://www.apklis.cu/es/.

  • pedroluis dijo:

    De verdad que este es el PRIMER taller de Infomatización en Cuba? Nunca antes habiamos hecho ninguno? En ninguna parte de Cuba? Ni siquiera en la UCI se habian hecho antes?

  • Vito dijo:

    Pero dejen toDus gratis para los cubanos...

    • Kirito-Kun dijo:

      Claro!!! pues en que se diferenciara al resto de las otras apk, cuando pongan el internet que de seguro no podremos acceder todos en fin, para que esta apk se popularice como se esta haciendo, deberian dejarla gratis, pues de lo contrario nadie la utilizara y quedara en el olvido

  • Iphone dijo:

    Saldrá para IOS?..........Cuando???

  • Oscar Ramos Isla dijo:

    ¿Que tiempo va demorar el proceso de informatizacion en Cuba?

  • iAnon dijo:

    En serio hay una base de usuarios que nos seguimos quedando fuera, yo particularmente no pienso pasarme a Android. Espero que se Política el desarrollo de las aplicaciones apk y además Web para que puedan acceder el resto de los usuarios. Ya que para iOS sólo han sido posible desarrollar unas pocas apps. Saludos

  • OSROMO dijo:

    esta app sirve para linea coorporativas????

  • Eduardo dijo:

    Buenos días, al sitio https://www.apklis.cu/es/ desde la universidad de Granma no hay acceso, he probado por varias vías y nada no abre el sitio, espero que se pueda solucionar ese problema

  • RagnaR dijo:

    No entiendo el ejemplo de configuración. Alguien porfavor pudiera explicarme o poner un ejemplo un tanto más fácil para los cortitos como yo. jajaja. gracias

  • Jorge Diaz dijo:

    Estoy intentando entrar a las paginas que dicen que se pueden descargar desde ellas y nada

  • JK dijo:

    Porfavor explicar como veo a los contactos conectados, porque ya he probado con mas de 10 contactos que tienen la apk, y no los veo.

  • yariel dijo:

    fantastica idea, solo falta que la lancen para versiones más antiguas de SO, por favor, no todo el mundo puede acceder a moviles más nuevos o actualizados, pensemos en la mayoría, por lo demás fantástico, saludos al equipo desarrollador, de parte de otro.

Se han publicado 309 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también