Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Díaz-Canel: La informatización de la sociedad es clave para la participación ciudadana y la soberanía

| 111 |

Miguel Díaz-Canel habla al resto de los diputados cubanos. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

El presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, tomó la palabra ante los diputados cubanos durante una reunión de la Asamblea Nacional del Poder Popular, celebrada hoy en el Palacio de las Convenciones de La Habana.

A continuación, un resumen de las ideas expresadas por el jefe de Estado cubano:

Informatización de la sociedad, prioridad del Estado cubano: Ratificar que está demostrada la voluntad política del Gobierno de apoyar el proceso de informatización y que ahora la principal tarea es implementar la política, que fue aprobada en el Consejo de Ministros, que debe ser realizada con nuestros propios recursos, talento y posibilidades. Siempre teniendo en cuenta que es preciso potenciar nuestra soberanía, con software hechos en el país, con plataformas propias.

Proceso transversal: La informatización de la sociedad no es un sueño, es una realidad y lo mejor es que el proceso está integrado con la comunicación social, porque cuando nos informatizamos, también lo hacen los medios de comunicación que se convierten en multimedios. Es un proceso trasversal que no depende de un solo organismo o ministerio.

Información y participación ciudadana: Está relacionada también con la transparencia del Gobierno, porque en la medida que existen los portales del Ciudadano estaremos dando información constante y propiciando la participación. Es un proceso asociado también a la digitalización de la televisión cubana y al rescate de la memoria histórica. Vemos con satisfacción que cada vez más se abren los portales de los gobiernos provinciales, es importante además que todos los ministerios están en las redes sociales, encabezados por sus ministros, participando, defendiendo a la Revolución, porque allí también se nos ataca.

Crear contenidos: Nuestros jóvenes acuden a las redes sociales y navegan en la búsqueda de contenidos, pero cada vez que hacen una pregunta pueden encontrar materiales perversos. Hay que crear contenidos, cada uno tiene que preguntarse qué ha hecho para generar contenidos. La campaña que nos montaron cuando tuvimos que retirar a nuestros médicos fue desmontada por la participación de nuestros jóvenes y de toda la sociedad conectada.

Cubaeduca: El ministerio de Educación tiene una plataforma montada que solo en el portal Cubaeduca agrupa a todos los textos que emplean los estudiantes desde el primer grado hasta el nivel preuniversitario y politécnico.

La Asamblea Nacional del Poder Pupular reunida en plenario. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Plataformas cubanas para tener soberanía: Ejemplo de ello son los softwares para el control económico. Existen aplicaciones cubanas para móviles que responden a trámites que tiene que hacer la población. Igualmente, contamos con una tienda virtual (gratuita) que posee varias aplicaciones interesantes para la población como es Apklis. Allí hay softwares para la gestión de compras, la visualización de videos, entre otros. Igualmente, disponemos de sitios también de gran impacto como Cubadebate.

Redes de servicios informáticos: Igualmente destacar la labor de la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI) y otros centros académicos en este empeño. Ya tenemos sistemas operativos como el de la UCI y el de las Fuerzas Armadas Revolucionarias a los que hay que ir migrando paulatinamente con el apoyo de la industria cubana que ya produce laptops, tablets y lectores.

Participación de los ministerios en los Foro Debates y Mesas RedondasHay que leerse los comentarios porque allí hay una base para perfeccionar la gestión de gobierno. En vínculo con la estrategia de comunicación social está la participación de los ministros en los medios, como se ha hecho en la Mesa Redonda y luego será habilitado un programa de televisión para rendir cuenta a la población y tendremos una página web del gobierno y un canal en Twitter y Youtube con contenido de la presidencia del país”.

Comercio electrónico: No tiene sentido que las personas posean tarjetas y tengas que ir al cajero para sacar dinero. Estas operaciones se deben hacer de manera expedita en una tienda o a distancia como el teléfono o la electricidad.

Cultura de cuadros: Los que dirigimos tenemos que tener una cultura hacia la informatización, debemos saber la importancia de esta herramienta para la organización de los procesos. Vamos a dejar que los jóvenes hagan y propongan en sus centros de trabajo en materia de informatización.

Necesidad de automatizar los procesos: Un ejemplo negativo que vemos son las Oficinas del Registro de Consumidores (Oficodas) donde se encuentra el registro más completo de información en cada municipio, sin embargo, todas las planillas se llena aún a mano.

Precios: Una de las preocupaciones de la población son las tarifas, pero podemos asegurar que cuando se amplíen las infraestructuras bajarán los precios.

Diputados cubanos en sesión plenaria. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Asamblea Nacional: ¿Cómo marcha la informatización de la sociedad cubana?

Se han publicado 111 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Squall dijo:

    mucho apklis y el TODUS pa cuandooooooo

    • Jose Antonio dijo:

      Excelente la intervención de Diaz Canel. En el punto de la soberanía en términos de plataformas digitales se deberían imponer criterios de moderación acordes con los estándares internacionales: nada de lenguaje obsceno, cero discriminación…etc. Si las opiniones cumplen con esas sencillas reglas deberian ser publicadas aun cuando se expresen opionnes contrarias a los demás. Se de muchas opiones que han sido quitadas/censuradas solo por expresar puntos de vistas diferentes. Esa ceguera solo hace darle más combustibles a los que nos acusan de no respectar la libertad de opinión/palabra.

  • adis arbina hernandez estevez dijo:

    es muy util la informatizacion de la sociedad, se puede tener mas conocimiento del proceso revolucionario y el desarrollo economico asi como los servicios y se hace la vida mas agil felicitaciones por el impulso que se le da en el ministerio de la agricultura en villa clara.

    • JPROJO dijo:

      Lo que hace falta es que todo esto llegue con inmediates a matanzas. Que poco se hace aquí por cumplir las indicaciones del país en el municipio capital sigue todo igual no se ve ningun avance ni se cumplen las leyes y normativas que explican los Ministros en la mesa redonda, hay que ver como sigue el incumplimiento de la legalidad, ejemplo, en la calle medio (entre zaragosa y manzaneda) siguen elementos antisociales vendiendo cosas ilegales a la vista de todos, incluyendo la PNR que no se mete con ellos y si con el viejito que vende aji cachucha. POr favor que alguien del Pais ponga orden en matanzas

      • Melodia dijo:

        Yo creo que primero tienen que hacer los matanceros, que además si se lo proponen lo hacen

    • Inmortal dijo:

      Muy buena y esperanzadora la intervención de nuestro Presidente.
      Falta como el expreso la concientización de todos los directivos y factores de la importancia y significación de esta política. En este tema agrego la Contraloría y los auditores y entidades supervisoras en general debe empezar a entender que no es necesario papeles y duplicados para todo que es posible los soportes digitales de la información y las evidencias

  • Elpidio V dijo:

    Muy bueno este artículo y sobre todo los detalles de las ideas relacionadas con la automatización de la sociedad expresadas por nuestro Presidente, felicidades Presidente, algunas de esas ideas van ha ser muy dificiles de lograr pero no imposble y usted no desmaye en el intento, el pueblo está muy contento con su accionar.
    Especialmente me parece genial “Participación de los ministerios en los Foro Debates y Mesas Redondas” y que tendremos una WEB del Gobierno es imprescindible eso, tiene que haber tambien quien le responda a los foristas (a los mal intensionados y a los bien intensionado) que expresan sus criterios y dudas en Cubadebate después de cada publicación.
    La necesidad de automatizar los procesos puede chocar en la Empresas con directores desinteresados en estas cosas y hay que exigirsela.
    Saludos.

  • maria emilia dijo:

    La informatización de la sociedad es clave para el desarrollo social, cultural, y lo observo como un alto nivel para la comunicación , divulgación, promoción de nuestra identidad patrimonial,histórica y cultural.

  • Manuel, Lector habitual dijo:

    La política del actual presidente de institucionalizar la comunicación social, como herramienta de gobierno es muy positiva, pero no bien recibida por los cuadros, pues de alguna forma significa rendir cuentas y una vez establecida a nivel de gobierno, obligara a todas las instancias a hacerlo.
    Muy importante, a los cuadros del gobierno y el estado, que tergiversen o manipulen la información, la medida debe ser destitución inmediata e inhabilitación para ocupar cargos públicos, quien renuncie a la dignidad, solo podrá hacerlo una vez, cero segundas oportunidades. Ser funcionario público, debe ser un alto honor.
    La conectividad es el talón de Aquiles de la informatización a lo cual se suma la baja o nula disponibilidad de equipamiento informático en tiendas y los precios prohibitivos para el trabajador estatal cubano.
    Todos continuamos con la mentalidad de las gratuidades, ningún servicio debe ser gratuito, pero tampoco los precios, deben ser infinitamente superiores al costo real del servicio para le entidad suministradora del mismo, este vicio debe ser superado por ambas partes, ya INTERNET es una necesidad de todos. Valido para todos los servicios en la sociedad y políticas de precios más coherentes en las redes de tiendas, no excluyo ni la venta de vehículos automotores el ejemplo vivo de la irracionalidad total en formación de precios (coeficiente de formación de precios para autos nuevo 8 y de segunda mano 15 sobre el valor depreciado).

    • Alexei Laterrade dijo:

      Estoy muy de acuerdo con la política de la informatización de la sociedad, pero que sea para todos, y no para un grupo de ciudadanos que tienen mucho dinero en Cuba, este es un país en el que el salario está muy deprimido aún, no quiero nada gratis, pero si el de tener la posibilidad de acceder a la internet sin apuros o temores como el de ahora tengo para que no se me acabe el paquete. Gracias.

  • Chicho dijo:

    Pienso que hay que revisar este asunto de la informatizacion pues con los precios que estan poniendo solo se estan ” Informatizando ” los de la clase alta de este pais y dudo de que la mitad de ellos lo haga para superarse en conocimientos o en busquedas en internet de soluciones a problematicas que nos inundan hoy en todas las instituciones y empresas. Esos que pueden acceder a la Informatizacion la usan para conversar con familiares que le recargan el nauta desde el exterior y muchos para perder el tiempo pues no trabajan ni estudian y solo se dedican a vivir de lo que reciben, no los critico pues es dinero que no obtienen del robo o los malos vicios . Hay quienes si roban , revenden o trafican para tener en el movil todo el dia acceso a Internet . Hay que pensar en eso maestro , ese mecanico, ese tornero, ese carpintero , esos estudiantes que solo ven libros viejos de los años 70. Claro que si bajan los precios será mejor para los millonarios que la veran mas facil pero no podemos esa mentalidad de quitarles mas dinero a los ricos de este pais sin pensar en como darle Internet a los pobres que siempre son los trabajadores del estado que no pueden pagar mas del 50 % de su salario por la tarifa mas baja que oferta ETECSA. El dia que hagan eso entonces esta sociedad sera mas justa y mas culta como queria FIDEL.

    • Rey64 dijo:

      Chicho, estoy contigo. Pero sucede que como la mayoría de las personas que nos hablan de informatización provienen de ETECSA nos han metido en la cabeza de que informatizar el wifi y acceso a internet. Todo eso es falso. Eso es una antena que la importamos, unos cables que los importamos, y un IMO que para colmo, tambien lo bajamos. Lo que nos habló Diaz Canel ayer… sobre informatizar los procesos internos emrpesa, comercio electrónico, y realizar trámites.. eso es informatizarnos.

  • Fidel Maceo Cuba dijo:

    Es necesario e imprescindible crear debateciudadano.cu con contenido y noticias netamente cubanos y que sea gratuita para que todo ciudadano cubano que tenga algo que criticar, proponer o comentar (incluso denunciar) pueda hacerlo sin tener que acudir a una red social como facebook o twiter.

  • LeoLopez dijo:

    Estoy de acuerdo con la informatización de la sociedad cubana, con los puntos tocados, pero, que propaganda se le da al uso de la red cubana, al acceso de los contenidos cubanos, y si nos fijamos en la actual propuesta de ETECSA: “bonos de 300 MB para la red nacional”, entonces estamos enviando todas estas propuestas para mejorar la navegación interna a un frasquito. ¿Por qué no crear un paquete de navegación nacional De menor costo como pasa en la WIFI_ETECSA? Eso haría que muchos lo compraran y mejoraría (aumentaría) el acceso y creación de contenido nacional. Es mi opinión.

    • Un cubano dijo:

      Muy de acuerdo con tu comentario. Y tambien se deberia trabajar en los sitios cubanos para poder acceder a ellos mas rapidamente porque no entiendo como carga mas rapido en un navegador la pagina de facebook (que es un servidor que esta en otro pais) que por ejemplo redcuba.cu un servidor que esta aqui mismo. Si me equivoco alguien por favor me corrija porque no se mucho de este tema. Saludos.

      • el nuevo dijo:

        Estoy de acuerdo ciento por ciento con ambos, es incocebible como otros sitios extranjeros que en muchas ocasiones no aportan nada en temas de conocimiento e informacion para el desarrollo de nuestro pais tengan mas aceptacion que nuestros sitios web que siempre tienen un caracter educativo para la poblacion, debemos buscar y encontrar la via de que llegue con mas facilidad estos sitios, no se si se tendra que poner gratis o no pero si asequibles principalmente a los jovenes y recalcando a los estudiantes universitarios que son los futuros profesionales que tendran en sus manos el porvernir de nustra Revolucion. Diaz-Canel decia ayer que cualquiera que busque informacion sobre la base de guantanamo salen multiples enlaces de informacion en donde no se habla la realidad del porque existe, por solo citar ejemplos, ademas en mi opinion creo que creando estos sitios o potenciando los que tenemos acabamos un poco con los chismes y habladurias de las personas a veces sin saber emergiendo asi una atmosfera negativa en la sociedad.Saludos

      • Bran dijo:

        Realmente redcuba.cu es muy muy lento quizás sea su “extrema seguridad” demasiadas reglas y que decir de poder descargar el .iso de la última distro de Nova desde el repositorios que se encuentran en la UCI buenoooooo difícil y es nuestro Linux, ahí es donde comienza todo.. UNA SOLUCION…dentro del proyecto para la informatización se revise el acceso a cualquier Sitio Web .cu sea totalmente LIBRE ENTRE CUALQUIER INSTITUCIÓN (exista enlaces entre todos los Routers) eso no se ha logrado convirtiéndose en restricción para los ususarios a nivel nacional, se haga un buscador de contenidos que sea capaz de llegar a cada sitio .cu, también se instale un servidor cubano centralizado en el Gobierno o en Etecsa con acceso libre con un (FTP.cu)con recursos (Software, Repositorios para Linux de cualquier distro, Videos Tutoriales diversos, Documentales diversos , Videos Musicales, Música) necesarios que tanto buscan los internautas para la instalación de una PC, Tablet o Celular y por favor permitan un acceso más viable y fácil EN LA RED INTERNA DE CUBA.
        La mejor red de cuba para mi es la de Infomed bien actualizada aunque existen instituciones sin internet todavía y culmina el 2018.

      • Yunior chaviano hernandez dijo:

        Estoy muy de acuerdo con usted ,haun estamos lejos de lo k plantea nuestro presidente Si se hace bien difícil acceder a nuestros sitios nacionales.

    • Carlos Torres dijo:

      Hasta yo tenia la expectativa de comprar un paquete de acceso nacional, pero para ni sorpresa, veo que ETECSA no contemplo por ahora la comercialización de ese servicio vía datos móviles, espero que no demore otro año mas. Para que hagan la propuesta de paquetes nacionales, pues los actuales bonos.cu tiene problemas de tarificación y prácticamente son inviables para su uso correcto. Espero resuelvan ese problema.

    • El Hurón dijo:

      Esperaba éso estimado Leo. Me refiero a lo de un paquete de navegación Nacional. Incluso pensé que la Internet en los móviles sería más barata que el Wi-Fi teniendo en cuenta la cantidad de usuarios. Por ahora hay que seguir en los sitios WiFi

  • José Ramón Cabrera Miranda dijo:

    Necesaria herramienta para defender la Revolución. Cubanos más preparados es igual a un pueblo más combativo a favor de nuestra Revolución

    • Carlos dijo:

      Por favor, prácticamente el mundo entero tiene internet. Que tiene que ver revolución con esto?

      • alexander dijo:

        Carlos, si quiere no lo vea como la defensa de la revolución (aunque para mi es lo mismo y podría explicarle porqué pero no es el tema). Vealo como la defensa de la patria. Exponer nuestra realidad con los miles de defectos que tenemos, pero combatiendo la tergiversación constante de esa realidad.
        Recuerdo hace como diez años en CNN habían matado a Fidel (de muerte natural) y La Habana estaba con tanques en las calles. Inmediatamente supe que era mentira lo primero, pues lo segundo no ha ocurrido nunca en este país. Por lo menos desde la crisis de octubre. Los tanques se han visto desfilando en los pocos desfiles que se hacen de este tipo. De hecho no recuerdo la última vez que vi un desfile militar con este tipo de medios.
        Si necesitamos internet para la defensa del país (la revolución), el estudio, trabajar (que también son defensa de la revolución) y todo lo demás que tan bien domina y expone nuestro presidente.
        Nuestra debilidad en ese sentido son los precios. Nadie ha defendido tanto la revolución como los humildes trabajadores del sector presupuestado que han aguantado las verdes durante casi 30 años. Lo otro podría ser la falta de visión de jefes, directivos e incluso trabajadores que se beneficiarían de estos adelantos pero no conocen y como buenos humanos atacan lo que no conocen. Y una ley en el sector de las comunicaciones que se ha demorado demasiado para la velocidad a que se mueve el mundo en este sentido.

      • jpuentes dijo:

        ah pero no lo sabes?. instruyete

  • rolo dijo:

    Qué puedo hacer si mi dinero no me alcanza para comprarle ese servicio tan importante para mis hijos.

  • Taran dijo:

    Hola, envie hace unos dias un comentario sobre este tema y me lo censuraron, a pesar de que pienso que no ofendi ni denigre a nadie, pero ya que el presidente volvio a tocar el tema de alguna forma, hago otro intento. El presidente habla de la necesidad de crear y usar aplicaciones cubanas, pone ejemplos incluso, oi por al tv que se refirio a que usabamos “plataformas del imperio”, pero que debiamos crear las nuestras, sin embargo, hay un tema que practicamente se ha olvidado, y es la migracion a software libre. Presidente, de nada vale que hagamos aplicaciones cubanas si la enorme mayoria de las computadoras en el pais siguen usando precisamente una plataforma del imperio, el sistema operativo windows, sistema que no compramos y que de todas formas no nos venderian, por lo que lo usamos crackeado e ilegalmente, la uci incluso desarrollo una version linux de sistema operativo que se creia se iba a generalizar en todo el pais, ya sabemos que las tablets y laptops ensambladas aqui salen con el Nova, distribucion de linux cubana, pero sus duennos inmediatamente las formatean, quitan el sistema libre e instalan el windows no libre e ilegal, necesitamos una ley, nosotros que hacemos tantas leyes, que obligue al menos a las entidades del estado a usar plataformas libres, yo me pregunto si entre los diputados hay algun informatico y estoy seguro de que si, que toque este tema, aparte del ministro, claro, gracias.

    • Manuel dijo:

      Hay que reinstalar los equipos porque el sistema es muy malo el que montan en los tablets da tremendos bateos

    • Ghost dijo:

      Creo que para que Linux o cualquier sistema open source basado en él salga a flote en nuestro pais primero habria que hacerlo tanto o mas facil de usar que windows, por poner un ejemplo solo compara el proceso de instalar un programa en linux a la simplicidad de hacerlo en windows. Por no mencionar que para usar linux por si o por no tienes que saber programar y la mayoria de la poblacion no sabe.

      • javier dijo:

        Dedusco q no instalas linux ni lo usas desde hace 8 años, ya linux se instala a golpe de click y el uso, ya esta muy personalizado para el usuario final….

      • Raimond Babbitt dijo:

        Estás en un error, es tan fácil como Win2 si no más fácil de instalar, incluso no tienes que tener el software, eso está en repositorios en Internet o se pueden buscar en cualquier servidor FTP público. Tampoco es más difícil, conozco lugares donde en una semana se ha migrado, con la “dolorosa” excepción del Versat Sarasola, y en menos de un mes los usuarios defensores de Win2 ya no lo quieren y dicen y cito: “… este no se marea ni pone la copita (reloj de win2)… y tampoco le caen virus” a diferencia de Win2 que tiene tantos virus Linux no tiene virus (Ojo no digo malware). Lo que necesitamos es dirigentes de mente abierta y dejar la política informática de las empresas a los informáticos y no ponerlos como prestadores de servicio que tienen que “acogerse” a lo que “quiera” el cliente. Por último la India, Venezuela, Brasil y una de las Españas, migraron todo lo “gubernamental” a plataforma libre y son países que siguen utilizando las PC, eso es señal de que si se quiere se puede…

      • Emmanuel dijo:

        Concuerdo totalmente con tu opinion. Soy un usuario de linux desde hace ya algunos años y diempre he usados las distros mas faciles de usar como kubuntu y no creo que sea facil de usar y mucho menos comparable con la facilidad de windows para los usuarios comunes. He probado instalarlo a amistades que no tienen nada que ver con mundo de la computacion, ya que soy un defensor de linux, y no se llevan para nada bien por lo que seria un proceso largo y complicado, por no hablar de buscar o crear la versión mas facil para el usuario de “ha pie”.

    • Franko dijo:

      Porque no sirve mijo, las estadísticas no mienten

    • M&m dijo:

      Usted puede crear la regulación q desee. Pero sólo pAra entidades gubernamentales. Al 99.99% de los usuarios les importa un comino el SL. Si con lo que tienen les sirve y hacen todo lo que necesitan , por que quiero hacerlos cambiar. Puede informarnos, y la decisión es suya. Y en Windows usted si sabe tal como sabe linux puede protegerse al máximo.

  • onelvis dijo:

    Muy buenas palabras. Creo que se está trabajando mucho en la informatización de la sociedad, soy de los que expresa que las tecnologías son para usarlas, claro, para un uso correcto y para velar que así suceda se crean y deben crear nuevas regulaciones.

    No podemos tener miedos, la red es una fuente amplia de conocimiento, lo que si considero conveniente preparar a nuestros cuadros, en las empresas e instituciones, para que la tarea de informatización tenga el mayor apoyo, y nos solo sea del Departamento de Informática y veamos al informático como el mago resuelvetodo. En muchas ocasiones vemos como el desconocimiento hace que nos neguemos a avanzar, por miedo y lo que hacemos es restringir, pero aprovechemos las bondades de la informatización sin dejar a un lado, el buen uso de estas.

    Un ejemplo es que la figura del Responsable de Seguridad Informática, en centros estatales, es aquella persona que aunque no tenga conocimiento de informática se le da la tarea porque nadie más la pudo asumir. Y esto está mal, la Figura del Seguridad Informática debe ser una persona que conozca a profundidad y quizás más que el administrador de redes, pues del conocimiento que tenga depende, el buen desempeño y el cumplimiento de los establecido, velando por la garantía y el funcionamiento optimo de los medios a su cuidado.

    Digo esto del Seguridad Informática, porque esa figura no esta contemplada en la Categoría de Cargo en Recursos Humanos a nivel Nacional, en muchos lugares se le da como una función más, a alguien. Y no debe ser. O en muchas ocasiones el Informático cumple ambas funciones y eso es un ERROR, no puedes ser juez y parte. En pocas palabras no existe la plaza y no se puede crear, pero pensemos desde el momento que nuestro centro, nuestra red, nuestros usuarios estén accediendo a una red Externa, NACIONAL o INTERNACIONAL, ya debe existir alguien que vele por esto y no como una tarea mas, sino que su trabajo sea cuidar y garantizar la protección tanto física, como lógica de los recursos puestos a su salvaguarda y controlar al administrador de red las buenas practicas en el montaje y puesta en marcha de los servicios. Esta figura es una contraparte de Economía (Inventarios) y del Administrador de Red.

    Preparémonos y preparen con las herramientas legales, para que no se nos vayan entre las manos los esfuerzos y empeño que pone la Revolución para que todos hagamos uso de las tecnologías.

    Para concluir espero que un DÍA, todos seamos consciente de las bondades del Software Libre, entre ellos GNU/Linux, algo que ya no podemos hablar como novedoso. En la medida que se vaya aumentando su empleo, pero con obligatoriedad en lugares donde solo se redactan he imprimen documentos de ofimática y no se utilizan herramientas de otra índole que requiera de Windows, veremos, como vamos teniendo mas independencia tecnológica. Considero que las Escuela podrían ser impulsoras de estos programas, y los planes de estudio comenzar a enfocarlos a herramientas libres.

    • Fernando P dijo:

      Concuerdo completamente. Hoy desgraciadamente, el Responsable de Seguridad informática, es un especialista de cualquirer perfil que las administraciones designan para esta función, además de que ya su contenido de trabajo está fijado, lógicamente su interés principal está en el puesto de trabajo por tanto poco puede hacer por realizar esta función, que pueden estar completamente seguros que no es nada sencillo. Creo que se debe crear en cada institución esa plaza, que preferiblemente debe ser alguien con conocimientos amplios de informática, y más que eso habría que garantizar un amplio conocimiento en los temas de seguridad de redes informáticas. Un Administrador de Red dota a la institución de una infraestructura física y lógica para garantizar la seguridad, pero no podría ser la misma persona que evalúe si lo implementado responde al basamento legal existente, es decir, el Responsable de Seguridad Informática es contraparte del Administrador de Red. Desafortunadamente esto no se ha comprendido adecuadamente y en la actualidad y realmente el informático que administra la red en al final quien hace la evaluación de la seguridad de la misma. Respecto a montar nuestro proceso de informatización en un ambiente de sofware libre se requiere de un esfuerzo mucho mayor, cierto es que existen mecanismos para hacerlo, pero evaluemos que una empresa pudiera migrar su infraestructura a un sistema operativo libre, ¿cuantas aplicaciones de gestión, de las comunmente utilizadas hoy en día tienen una versión en software libre?. Se requiere además de la actualización de la legislación hoy desafortunamente conviven legislaciones en en ciertos aspectos difieren, ejemplo aún está vigente la Resolución 6/96 que es el Reglamento de Seguridad Informática que se estableción cuando Cuba se conectó a la red de redes, luego surgió la Resolución 127/2007 que no derogó a la Resolución 6, y luego algunos Ministerios partiendo de la 127 adoptaron sus propias disposiciones legales, como resultado de ello hoy en día se recibe una acción de control y lo controlado va a depender del organismo que lo haga, por ejemplo si es del MININT, será por la Resolución 6, si es del MINCOM por la 127 y si es interna por la propia del Ministerio en cuestión. Terminando creo que para lograr él éxito del proceso de informatización, que estamos 100% dispuesto a apoyar, hay que hacer una análisis sistémico de la materia en cuestión.

  • landacu dijo:

    ¿No hay comentarios sobre esta importantísima intervención de MDCB?

  • Adrian75 dijo:

    Esta muy bueno el escrito y muy interesante, no deja de ser cierto que hay todavia muchos tabu en cuanto al asunto de las plataformas publicas digase Facebook, twitter y muchas mas, es hora de hacer revolucion es hora de cambiar y utilisar todas las herramientas que tenemos para defender nuestros principios y nuestra revolucion Adelante Precidente que los jovenes los seguimos

  • Orestes Oviedo dijo:

    El presidente en su resumen sobre la informatización de la sociedad expreso dos conceptos fundamentales para lograr el objetivo que so;

    Cultura de cuadros: Los que dirigimos tenemos que tener una cultura hacia la informatización, debemos saber la importancia de esta herramienta para la organización de los procesos. Vamos a dejar que los jóvenes hagan y propongan en sus centros de trabajo en materia de informatización.
    Necesidad de automatizar los procesos: Un ejemplo negativo que vemos son las Oficinas del Registro de Consumidores (Oficodas) donde se encuentra el registro más completo de información en cada municipio, sin embargo, todas las planillas se llena aún a mano. Fin de la cita
    En la mayoría de las instituciones los cuadros no son jóvenes y tienen un método de trabajo que no cambiaran, por la lógica resistencia al cambio y el reto de comenzar de cero, pues deben estudiar computación con una edad avanzada.

    Estos cuadros priorizan la automatización en la dependencia centrales para garantizar con el personal joven las informaciones de rutina y con poco análisis que deben rendir, de esa forma mantiene su cargo sin riesgo.

    Situa como un ejemplo NEGATIVO el registro de consumidores, pero ese ejemplo no es la excepción, podíamos afirma que casi es la regla en casi todo los OACE,

    Una visita al MINCIN organismo central y provincial se encontrara que todos los dirigentes de esas instituciones poseen DOS COMPUTADORAS una para el jefe y otra para la secretaria. El primero la utiliza para establecer comunicación con otros directivos y la segunda para redactar los informes del jefe.

    Estas computadoras periódicamente se reponen aunque las prestaciones son las mismas, pero como el jefe no tiene conciencia de los beneficios de la automatización en su trabajo, la computadora en desuso para el jefe no va a la base para reducir los errores humanos.

    Sin embargo en las OFICODA donde esta el DATO PRIMARIO que sirve de base a las informaciones del directivo se hace a manos, con grandes probabilidades para la ocurrencia de los errores humanos,. De esta manera la información que brinda el jefe en el organismo central pude contener errores que no son detectado en la base ni en la superestructura porque el jefe no tiene automatizado su sistema de datos.

    Hay otro caso MAS NEGATIVO es que el jefe no tiene conciencia de la automatización pero si la secretaria y busca tener al menos los Registros de Entrada y Salida automatizados para facilitar su trabajo, pero por cualquier motivo se traslada y la sustituta no le interesa el trabajo realizado por la anterior y simplemente no lo utiliza con la mirada indiferente del jefe que le interesa la automatización , sino la información sin medir la calidad y la oportunidad.

    En general LOS ORGANISMOS HACEN MUCHO HINCAPIE EN AUTOMATIZAR LOS PROCESO DE LA SUPERETRUCTURA Y NO HACEN LOS MISMO EN LA BASE.

    Otro ejemplo son las oficinas de economía.

    El principio actual es levantar la economía y se han hecho sistemas integrados, pero en muchas instituciones los departamento de economía no poseen computadoras para utilizarlos y en consecuencia las informaciones se realiza a manos. Sin embargo el jefe y la secretaria tienen una computadora.

    Cuando en los primeros 15 días del mes se informa la economía de la entidad con la cantidad de modelos diferentes , unido al éxodo de los capacitados, la informaciones contiene cantidades de errores humanos y es la que sirve para la toma de decisiones.

    • Melodia dijo:

      Creo que es un análisis sin saber la realidad de lo que realmente se hace en el Mincin. Para informatizar las oficodas lo primero es tener el sofweare que hoy se esta haciendo.

  • Informático dijo:

    Muy bien Presidente!!!!! Bravo

    Un país informatizado y con acceso a internet e intranet marcha rumbo a:

    1-Un aumento de la economía, debido al comercio electrónico (externo e interno).

    2-avance intelectual de su población y los estudiantes (en todas sus materias y áreas cognitivas por el acceso a la información)

    3-interconectividad de los servicios, ofertas, proveedores,…

    Muy importante el último aspecto el de los Precios, pues si no se abaratan o bajan los precios no se puede arribar a la internet, al conocimiento e igual no se podrán adquirir los terminales en etecsa, si los precios no son asequibles al salario de cada padre que le quiera comprar un móvil a su hijo. Esperemos que como bien se dice cuando se amplíe la ” infraestructura bajarán los precios”… para el próximo año con la 4G.

    soy del de la idea de que Cuba tiene un personal muy capacitado y experimentado que puede aportar mucho a intranet e inclusive comercializar su conocimiento y su creatividad hablo de ingenieros en informática diseñadores escritores periodistas economistas un amplio espectro de personal calificado y muy bien preparado.

  • Byron dijo:

    Solo quisiera saber en dónde existe un debate virtual ahora mismo sobre la ausencia de almendrones en la Habana para los ciudadanos de a pie. No sé si el gobierno se ha dado cuenta de la grave situación que se ha suscitado. Puede influir hasta en el estado de opinión de los turistas, los cuales usaban ese medio más barato (Almendrón destartalado de 10 o 25 CUP) para trasladarse con más facilidad por la ciudad al igual que hacemos los cubanos. Con solo salir a las avenidas, ahí estaban los almendrones. Más caros últimamente, es cierto, pero estaban ahí. Si el objetivo de las nuevas medidas es evitar el robo de petróleo, se acaba de tirar el sofá por la ventana. Invito a los encargados de firmar estas normas a que bajen de sus carros estatales con chofer y traten de planificarse un viaje sin tener que sudar en una guagua congestionada y a destiempo. Los almendrones nos permitían planificar el tiempo (parece abstracto, pero es bienestar de vida). ¿Será que como los perjudicados no tenemos el mismo valor y punch de los artistas cuando protestan leyes en su contra, tendremos que bajar la cabeza y soportar una injusticia burocrática?

  • yosvanis dijo:

    Soy administrador de red de la onat del municipio cifuentes prov Villa Clara, estamos en medio de una campaña con todo lo nuevo de las actividades tributarias, sistemas etc. hace unos meses le otorgaron la internet a los informaticos y dirigentes de provincia y si que les hace falta, pero a los de los municipios nada, y nos hace tanta falta como a ellos porque somos los de abajo los que montamos los sistemas, la infraestructura esta es solo cosa de dar clic, tengo que seguir gastandome mi salario en buscar contenido para desarrollar mejor mi trabajo cuando pueden preverme de ello. es tan dificil cuando se que la cuota asignada sobra de a por mucho. saludos.

    • luis dijo:

      hermano… yo era el administrador de redes de yateras, en guantanamo, y hace un mes fui promovido a provincia, y no tengo internet porque hay que esperar a que se creen mas capacidades, y nosotros no solo montamos sistemas, los desarrollamos… asi que lo que queda es seguir esperando :(

  • Ore.cu dijo:

    Leyendo las palabras de nuestro presidente se esclarecen muchas preguntas que los ciudadanos nos hacemos , en específico e los precios estoy convencido que los precios can a bajar, FELICIDADES a Diaz canel por la manera de interactuar con el pueblo, la forma de comunicación que se esta implementando y como estoy seguro que Raúl esta al pendiente y apoyando todas estas nuevas formas de comunicación con el pueblo lo felicito también por el papel del PCC como gran conductor de nuestra revolución.

  • ccrespo dijo:

    Es importante que nuestra sociedad este informada y conmectada a la tecnologia, pero ojo, todavia se está haciendo una guerra a las redes particulares, la cuales son mas controlada y reglamentada que la misma del estado, tiene mas requisito que la del mismo estado, Y MI PREGUNTA, ¿Porque en vez de desmantelar, quitarlle los equipos( que la final no se sabe us destino) y tirar por la borda el trabajo de muchos jovenes, no la incluimos dentro del programa de la infromatización?, esto es permisible, con un control extricto por Etecsa y por las autoridades. Y si selogra esto y prestamos servicio por esta via, estaremos dando un 80% de avance a la informatización de la sociedad.
    Pensemos que no se hace para el mal estas redes, pues en ellas solo se transmite información adecuada y controlada por los administradores de los nodos.
    No jusguemos mal lainteligencia que han derochado estos jovenes.
    muchas grcias

Se han publicado 111 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda y del sitio web Cubadebate. En Twitter: @OscarFigueredoR

José Raúl Concepción

José Raúl Concepción

Periodista de Cubadebate, graduado en 2015 en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. En twitter: @joseraulcl

Dianet Doimeadios Guerrero

Dianet Doimeadios Guerrero

Periodista- editora de Cubadebate. Holguín, 1988. Graduada en la Universidad de Oriente (2010). En twitter: @ddoimeG

Irene Pérez

Irene Pérez

Fotorreportera de Cubadebate. Graduada de Periodismo en la Universidad de La Habana (2014). En twitter: @irenefotos

Vea también