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Asamblea Nacional: ¿Cómo marcha la informatización de la sociedad cubana?

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Miguel Díaz-Canel, presidente del Consejo de Estado y de Ministros de Cuba. Diputados cubanos en sesión plenaria. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

La Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) se reúne hoy en plenario para informar a los diputados acerca de la informatización de la sociedad y el programa de viviendas. Además, se presentará el proyecto de Constitución, luego de las modificaciones que efectuara la Comisión para la Reforma a partir de las propuestas de la población.

El presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, está presente en el Palacio de las Convenciones junto al resto de los parlamentarios.

"Después de dos días de discusión amplia y profunda, que abarcaron asuntos importantes de la vida económica, política y social del país, abordaremos temas estratégicos para Cuba", dijo el presidente del organismo, Esteban Lazo Hernández en la apertura de la tercera jornada de reuniones ordinarias de trabajo, previa a la segunda sesión ordinaria de la IX Legislatura.

El ministro de Comunicaciones, Jorge Luis Perdomo Di-Lella, ilustró sobre el proceso de informatización en Cuba. Este programa tiene cuatro pilares fundamentales, el primero relacionado a crear la infraestructura para las telecomunicaciones; el segundo es establecer servicios y contenidos digitales para el país; el tercer punto estratégico es la ciberseguridad, "pues sino esta no existe puede ser suplantado un sitio importante o desestabilizar el sistema, hay que proteger los datos de las personas", dijo. Y el último pilar mencionado fue el marco regulatorio que permitirá el despliegue de la política.

Jorge Luis Perdomo (der.), ministro de las Comunicaciones, informa a los diputados sobre el proceso de informatización de la sociedad. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

El titular recordó que en la actualidad existen diferentes vías de acceso a la Internet a partir de las condiciones económicas del país. Dijo además que el 60 por ciento de los cubanos que acceden a la red de redes lo hacen desde su centro de trabajo.

No vamos a renunciar a las zonas wi-fi, ni tampoco al Nauta Hogar. Hoy tenemos un millón 900 mil cuentas permanentes, aunque sabemos que hay críticas por la falta de privacidad o las condiciones de los parques", reconoció Perdomo.

Tenemos más conciencia de la importancia social de la informatización que de su valor para la economía. Las tecnologías de la información y la comunicación dinamizan el desarrollo económico de un país. El comercio electrónico es imprescindible para el perfeccionamiento de nuestras instituciones, asegura transparencia y agilidad en las transacciones financieras. Utilizar las pasarelas de pago contribuye al progreso, aseguró Jorge Luis Perdomo.

El ministro de Comunicaciones aseveró que no puede dar una idea triunfalista de la política de informatización y que tampoco Cuba puede compararse con otros países.

"Hay mucho por hacer en el tema de la gestión de la informatización. Las acciones de su implementación competen a todos, es transversal, no depende de un solo organismo. Al MICOM le corresponde guiar el proceso y controlar, pero todo los organismos de la administración central del Estado tienen la obligación de hacerlo efectivo, funcional y sostenible.

"La informatización territorial constituye una gran responsabilidad, porque es en los municipios donde repercute directamente el acceso a las tecnologías en la calidad de vida de la población. Es allí donde la gente puede participar, incorporar sus opiniones. Pero para lograrlo tenemos que integrar nuestras estructuras, no pueden ejecutarse acciones aisladas. A veces está el presupuesto, pero no la idea, porque es un proceso que demanda mucho de la cultura y el compromiso de los cuadros".

Intervenciones de los diputados

Diputados cubanos en sesión plenaria. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Diputados cubanos en sesión plenaria en la sala principal del Palacio de Convenciones. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.Una vez terminada la intervención del ministro, inició el debate sobre el tema. La diputada Leyanis Mesa, del municipio San Nicolás en Mayabeque, elogió los avances alcanzados en esta materia en el último período.

Por su parte Irma Martínez, diputada por la provincia de Ciego de Ávila y presidenta del Banco Central de Cuba, comentó sobre la red de cajeros automáticos y reconoció que es uno de los temas más cuestionados por la población:

“Se realiza un levantamiento puntual sobre las solicitudes de cajeros por municipios. A pesar de las condiciones económicas del país, el Banco apuesta por el desarrollo de los cajeros y de las Terminales de Punto de Venta. Se han introducido los cajeros recicladores en La Habana”.

La presidenta de ese importante organismo financiero, se refirió a las funcionalidades de la banca electrónica y el uso del transfermóvil. “La matriz de pago muestra un incremento del 1,2 por ciento del movimiento de saldo. Queremos que cada día se use menos efectivo. Hasta el cierre de noviembre el 38 por ciento se ha movido a través de las terminales de punto de venta a partir de las bonificaciones de los bancos”.

Luego tomó la palabra Ariel Mantecón, diputado por Ciénaga de Zapata, dijo que no se trata de cuánto equipamiento tecnológico disponemos, sino que es un problema de mentalidad. El presidente de la Organización Nacional de Bufetes Colectivos planteó “una seria preocupación existente en las instituciones relacionada con el hardware, porque el equipamiento en nuestras entidades está obsoleto. ¿Qué disponibilidad existe o qué acciones concretas se irán haciendo para renovarlo?", preguntó el parlamentario.

Leyda Finalés, también de la provincia de Matanzas advirtió que es necesario la integración de los que producen el software y los que distribuyen los recursos. Asimismo, llamó a la eficiencia y la disciplina en la creación de contenidos: “debemos lograr que esto sea sostenible y que sean los que demande la población”.

La diputada exhortó a una mayor capacitación a la población sobre estos temas y en correspondencia a contar con una estrategia de comunicación: “Cada organismo debe tener una estrategia para darle servicios a la población y las autoridades locales deben utilizar más los servicios”.

Freddy Luis Sánchez, representante del municipio de Cumanayagua, Cienfuegos, planteó su preocupación sobre si existe en el país una estrategia para garantizar el acceso a las nuevas tecnologías y a la televisión digital en las zonas intrincadas y montañosas de Cuba, porque “cada día nos acercamos más al apagón analógico”.

Mientras que, el héroe de la República de Cuba, Gerardo Hernández Nordelo, electo por la localidad capitalina del Cerro mostró su preocupación por la seguridad en el uso de tarjetas para el pago de servicios e hizo referencia a los delitos que se pueden cometer con este dispositivo.

La diputada Ena Elsa Velázquez, ministra de Educación, aseguró que el MINED ha desarrollado acciones para que todas las instituciones educativas cubanas estén conectadas, porque "tenemos un millón 700 mil estudiantes -potencial importante- que una vez con acceso a la red pueden contribuir a generar contenidos.

Reconoció que de las 10 mil escuelas que tiene la nación solo el 20 por ciento están conectadas, lo que no quiere decir que el acceso al ciberespacio sea nulo o que no se distribuyan materiales en CD o DVD para que los alumnos y los docentes tengan vean audiovisuales que se crean por Cinesoft para difundir en Internet.

Tercera jornada de reuniones ordinarias de trabajo, previa a la segunda sesión ordinaria de la IX Legislatura de la ANPP. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Acto seguido, la directora del diario Granma, Yailín Orta llamó la atención sobre el desarrollo de la informatización en el sector educacional del país, la cual “no solo pasa por el uso de las tecnologías sino en la preparación para su empleo. Tiene que ser un escenario para la construcción de sentido y para crear conciencia política. No debemos perder este espacio por su capacidad lúdica. Es estratégico que nuestras escuelas tengan la infraestructura en estas demandas”. La diputada, finalmente, llamó la atención sobre la conectividad en las bibliotecas públicas en el país.

Al intervenir en el debate, la representante Daicar Saladrigas comentó las causas que limitan los incentivos que desde Fincimex se realizan para que crezcan las operaciones con las tarjetas magnéticas. Saladrigas compartió datos sobre una investigación realizada por el medio de prensa que dirige (periódico Adelante), demostró cómo los problemas de infraestructura en las cadenas de tiendas en Camagüey limitan el uso de estos medios de pago. Existen insatisfacciones con las compras que frenan a los ciudadanos para utilizar las tarjetas magnéticas, lejos de agilizar el proceso lo ralentiza debido a la burocracia y las deficiencias tecnológicas entorno al uso y acceso a los POS.

Modesto Moras Angarica, del municipio Aguada de Pasajeros en Cienfuegos mostró su preocupación por la comunicación por telefonía fija alternativa, pues luego del incendio en Santa Clara se han visto limitados en su servicio.

Por su parte, Oscar Silvera Martínez, diputado por Bayamo y Ministro de Justicia, remarcó las potencialidades de la informatización en los registros públicos. “Debemos concluir el año próximo la conectividad de todas las instituciones y contaremos con una página web para la certificación de última voluntad y de antecedentes penales”.

Saray Díaz, del municipio Boyeros en La Habana, dijo que aunque los estándares internacionales reconocen el uso de la telefonía móvil, es necesario no dejar atrás la implementación de la fija, pues el uso de celulares es demasiado caro en el país y no todos los cubanos pueden acceder a ellos.

Respuestas del ministerio de las Comunicaciones

Las banderas y el escudo en el Palacio de las Convenciones. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

La presidenta ejecutiva de la Empresa de Telecomunicaciones (Etecsa), Mayra Arevich, explicó que existen más de mil 200 puntos para la conexión wi-fi en el país y "tenemos la política de reubicarlos donde no llegue la cobertura 3G, especialmente en las zonas montañosas". Además, "en el Plan Turquino estamos priorizando llegar vía inalámbrica", agregó.

"Tenemos ofertas más asequibles para la población rural y que en la instalación del Nauta Hogar el módem se pague a plazos", reveló.

"En dependencia de las condiciones económicas del país y de Etecsa vamos trabajando con los ministerios para que sus instituciones se conecten", dijo.

Arevich expuso que se trabaja con el objetivo de explotar más la infraestructura tecnológica para llegar a un mayor número de escuelas y policlínicos con el cable de fibra óptica o por vía inalámbrica.

"La telefonía fija es muy cara, nuestra prioridad es llegar a ella a las zonas con menor densidad telefónica, para responder las necesidades de comunicación de la población, aprovechando que el cable de fibra óptica llega a todos los municipios. Cada año nosotros crecemos en la instalación de la telefonía fija", informó.

Luego, tomó la palabra Ana Julia Marine, viceministra de Comunicaciones, para explicar el programa de televisión digital en la Isla, el cual comenzó en 2013. Primero reafirmó que las zonas montañosas sí están recogidas en este plan. Seguidamente, reconoció que el programa de la TV digital ha tenido problemas con los créditos y por debido a ello este año se ha avanzado de manera menos acelerada.

Por último, Wilfredo González Vidal, viceministro primero de Comunicaciones respaldó el uso de las nuevas tecnologías en los Consejos de la Administración Municipal. Igualmente se refrió a la poca disponibilidad de equipos informáticos: “En el 2019 se le dará prioridad a aquellas instituciones con mayores demandas”.

En el caso de la Empresa Nacional de Aplicaciones y Servicios Informáticas significó que es necesario una mayor dinamización en el mercado nacional. “Debemos comenzar a aplicar un nuevo modelo de gestión que vincule también la investigación y desarrollo para lograr la estabilidad del recurso humano. El MINCOM tiene el propósito de ofrecer estos contenidos nacionales con una tarifa más económica”.

Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

MiguelDíaz-Canel, Salvador Valdés Mesa, Ramiro Valdés, Roberto Morales, Gladys Bejerano e Inés Chapman, parte de la presidencia en la sesión de hoy en la ANPP. Diputados cubanos en sesión plenaria. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

El diputado Abel Prieto, presidente de la Sociedad Cultural José Martí y director del Programa Martiano. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Se han publicado 106 comentarios



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  • Michel dijo:

    espero que se sigan realizando acciones como hasta el momento con relación a este tema y acabe de llegar el internet a todas las instituciones de salud para que nuestros médicos, estudiantes puedan realizar búsquedas mucho más actualizadas sobre todo lo relacionado con la salud tanto a nivel mundial como nacional.

    • Leon@rdo dijo:

      Apoyo este comentario. Cómo es posible que unas instituciones de salud sí cuenten con internet y otras no?? A qué se debe?

      • Michel dijo:

        Leon@rdo, yo también me he hecho esa misma pregunta de cómo es posible que algunas instituciones de salud tienen ya el servicio de internet y otras no y más después que se dice existe una carta ministerial enviada a todo el país hace ya algún tiempo en donde se aprueba el servicio de internet para todas las instituciones de salud y en este caso no me estoy refiriendo a las Universidades de Ciencias Médicas que ya tienen el servicio incluyendo WIFI, me refiero a Hospitales, Policlinicas, Direcciones Municipales de Salud o es que estas mismas instituciones que se encuentran a nivel municipal no es necesario que ya lo tengan, recordemos que en estos lugares se imparten clases a nuestros futuros médicos, enfermer@s, técnicos, etc. y pienso que aquellos doctores que imparten las clases deben de estar lo bastante actualizados con todo lo que en el mundo incluyendo nuestro propio país sale en materia de salud.

      • Alb3rto dijo:

        Tambien estoy de acuerdo con esos comentarios, respecto a la informatización en las instituciones de Salud y más especificamente en las Sedes Docentes para que nuestros profesores y estudiantes tengan un mayor acceso al conocimiento tan útil en nuestros días, es muy bonito hablar de informatización cuando no se va a la base a esas pequeñas instituciones que igual necesitan del famoso acceso de internet, porque en ocaciones nos volvemos más exucas que otra cosa.....

      • GRAKO dijo:

        el problema es q eso lleva una serie de requisitos para q conecten la internet en policlinicos, DMS y demas instituciones sino tienes la condiciones ademas d alguien q la administre no abren la internet eso no deberia ser asi pero son leyes sino la OSRI viene y desarticula la red

    • Facundo Incorrecto dijo:

      q bien, al fin tenemos internet por datos moviles, el precio poco a poco ira bajando, ahora, y la harina pa' cuando??

      • Jorge dijo:

        Yo creo que en el tema de los precios de Internet y la telefonía móvil ETECSA no ha sido clara. Me gustó la intervención del MINCOM, pero cuando llega a este tema , le vuelve a pasar lo mismo. Les pongo un solo ejemplo : la presidenta de Etecsa responde a una diputada que no extenderá la telefonía fija porque es muy cara, pero ¿ porqué los precios son bajos y la que es barata, la móvil es tan cara?

  • Rogerlandis dijo:

    Ahora mismo ETECSA no tiene ninguna justificacion para que la oferta del nauta Hogar sea tan mala,eso de las 30 horas para todo el mes esta bastante lejos de lo que los clientes esperamos de ETECSA, el Nauta Hogar es un servicio que no es ni nunca sera masivo por cuestiones objetivas ¿Cual es el problema de ponerle una tarifa todos los meses para una internet 24 horas? Esta es la pregunta que ETECSA nunca responde.

    • Mary dijo:

      Muy de acuerdo, ETECSA se vangagloria de sus logros, pero estamos muy atrasados. Asi mismo, por qué no sacar ofertas de internet en los hogares como en el mundo entero de 24 horas. Creo q es algo muy posible,

      • Chicho dijo:

        Ninguno de los que ponen los precios de Internet de seguro no tiene que pagar , asi que no le duele a quien le es gratis.

      • elpotro dijo:

        Hay algo que no entiendo ¿Cómo estamos contribuyendo a la informatización de la sociedad con las altas tarifas de Etecsa por los servicios de Internet. ..? A que sociedad se refieren: a los macetas y TCP adinerados o los que tienen familia en el exterior... pues las ofertas de ETECSA están desarrolladas comercialmente pensando en ese sector.....

    • Luis A. Montero Cabrera dijo:

      Es peor para la mayoría, que no estamos en ciertas zonas muy escogidas para ese servicio aunque tengamos líneas telefónicas que funcionan perfectamente, a los que no se nos da oportunidad ni de contratar las 30 horas. Por supuesto que apoyo también que esas 30 horas son absolutamente insuficientes en tiempos en los que los estándares mundiales son de banda ancha (mas de 10 Mbps) las 24 horas por tarifas proporcionales a los salarios de las personas.

      • Unomas dijo:

        Abriste la caja de Pandora amigo: los salarios. Ningún precio de ETECSA es proporcional a los salarios.

    • RCM dijo:

      Rogerlandis,...Ud puede encontrar la respuesta a su incógnita en este propio artículo, en muchos otros publicados de entrevistas a funcionarios de ETECSA, en el resumen que aparece en titulares donde el Presidente aborda la informatización de la sociedad,...una pista: revise el primer pilar de 4 referidos por el ministro de las comunicaciones. Saludos

  • Pedro Víctor Simón Rodríguez dijo:

    Muy buena información del Ministro Perdomo, se avanza en la Informatización, pero es necesario utilizar mejor y más efectivo lo que tenemos (amén del avance tecnológico) capacitar y crear conciencia que es algo que llegó para quedarse y que cada vez la vida cotidiana estará ligada e esa informatización

    • Manuel dijo:

      Usted es amigo de perdomo o trabaja en el MINCOM

  • yupi dijo:

    Muy bueno los pasos que se han dado (los cuales debian haber estado dados desde hace rato), pero bueno es mejor tarde que nunca. Hay que trabajar mucho en los precios, aún y comprendiendo las explicaciones, me parece que pueden, deben y tienen que ser más asequibles a todos. Muchos ministros, incluso el presidente tienen cuenta Twitter con muy pocos seguidores, la respuesta esta de más decirla. A eso hay que ver los precios de las líneas, celulares, todo cuesta demasiado e imposible para una parte grande de la población. Hay un dato que no me deja mentir y lo dice el informe el 60 % de los cubanos lo hacen desde el centro de trabajo, cual sera la causa?.

    • fabi dijo:

      Hay un socio k se llama michel dice k bueno ya los maestros y alumnos van a tener aceso al internet rn las aulas.sera k el es cubano porgue k yo sepa a un maestro dudo kpueda comprar un paguete y un alumno hum guisas un hijo d mami y papi

  • Holguinero Fiel dijo:

    El tema de los Post en las tiendas creo se le pudiera buscar otra solución usando el servicio banca movil de los celulares, pues cada vez son mayoria los establecimientos que vez tiene post y te dicen no sirve, hasta escuche en una tienda que por un problema que tubieron por un cobro que salío duplicado y el cliente lo detecto días después mas el complejo proceso de devolución provoco que prefieren decir el post no funciona aunque sirva.
    Entonces digo yo que he visitado ootros paises por cuestiones de cursos y trabajo y he visto que usan un servicio banca mopvil para pagar pudiera ser una alternativa para realizar pagos en una tienda cuando el post no sirve, se reduce el uso del efectivo la demora que veo excesiva en algunos establecimientos al cobrar con post que no solo es la demora de comunicar, sino de que anotan hasta el grupo sanguineo del cliente que paga por tarjeta y crea disgusto en los clientes que pagan con efectivo y ralentizan la cola en algunos establecimientos.

  • BORIS dijo:

    Si no hacen una ley para garantizar el acceso a TIC hay OACE y entidades nacionales que este tema se convierte en un lema y cuando habilitan el servicio en una PC enseguida comienzan a poner restricciones en la navegación.
    Ojala me publiquen

  • Fredy dijo:

    Muy positiva la estrategia de la informatización de la sociedad cubana, un proceso objetivo y necesario para todo país que aspira al desarrollo sostenible. Pero llevo más de un año esperando por el traslado de mi teléfono fijo en Cabaiguán y no hay manera que esa situación se resuelva. Vamos a ver si antes que fallesca puedo lograr que me instalen lo que me pertenece.

  • alina dijo:

    mi opinion muy personal, deben revalorizar los precios de los telefonos moviles que oferta Etecsa para las personas que no pueden acceder a la internet movil desde cualquier sitio o lugar, ya que no posee comunicacion con su movil de telefonia 3G . los precios de los equipos estan muy caros y el que depende de su salario no tiene acceso a comprarse uno de estos dispositivos.

    gracias

  • Delphos dijo:

    Llevo ya más de 10 años oyendo lo mismo y no acabo de palpar la tan llamada informatizacion..., creo que si tenemos una UCI y una CUJAE por decir dos de las universidades, el país puede y debe como deber materializar esto.

    La television digital tiene muchos problemas, los canales HD apenas se ven, ciudades como Manzanillo que tiene más de 100000 personas aún no los reciben.

    La internet es carísima de hecho Cuba tiene uno los precios más caros en telecomunicaciones del mundo.

    #Etecsa-baja-los-preciosYA
    #Etecsa-baja-los-preciosYA
    #Etecsa-baja-los-preciosYA

    • Gustavo desde Cienfuegos dijo:

      Y lo otra cosa que hace falta hermano es que Etecsa se acabe de poner de acuerdo con la Universidad de las Ciencias Informática UCi, y que toDus vuelva a salir otra vez , pues es la mejor aplicación creada en nuestro país y para todos los cubanos, pues no todosssssss podemos de nuestro salario disponer 175 pesos para comprar un paquete de 600 mb para tener el Internet x datos móviles, ojalá vuelva muy pronto el toDus para el bien de todos los , que estamos pidiendo que toDus vuelva

    • Luis Alberto dijo:

      Se te olvidó mencionar que también tenemos los salarios más bajos del mundo. ¿Que pensaría al respecto los franceses?

    • EMR-18 dijo:

      Estimado delphos y otros preocupados por los precios. A mi me sucede lo mismo. Creo coherente la respuesta que se ha dado en otras ocasiones de que los precios estan fijados por las condiciones de infraesteuctura. Cuando estuvimos 5millones conectados a las pruebas de etecsa fue un desastre. El precio es para que acceda una cantidad determinada de usuarios hasta que se creen progresivamente las condiciones. A mi tampoco me cuadra pero entiendo lo que sucede. seguro que con los proyectos que hay estos precios se iran modificando y apareceran otras ofertas. Esperemos. Esto es algo que no tiene ni un mes. Hay que ser realistas y darse cuenta de las condiciones en las que ls empresa opera. Saludos.

  • Euroboys dijo:

    Muchas feclicidades por el adelanto en la informatización de la sociedad, celebro mucho que se tomen las medidas pertinentes para el cuidado de los datos de los usuarios, que induscutiblemente no tenemos cultura sobre ese tema, pero el compañero Ministro del MICOM no les explicó a los diputados de los altos costos para conectarse a Internet, que un trabajador común no puede darse el lujo de navegar por la red de redes y mucho menos por los datos móviles, respecto a los cajeros, en el muncipio donde vivo que es Alquízar en la Provincia de Artemisa no se cuenta con ninguno y en horas de la noche los que tenemos tarjetas no podemos hacer el dinero en efectivo, espero esto se resuelva lo antes posible.

    • DarkPhoenix dijo:

      Pipo los diputados lo saben, pero lo que me molesta es que ni se refirieran a eso. Tal parece que ellos no son del pueblo.

      • Luis Alberto dijo:

        El 50℅ de esos diputados tan espavilados los elegimos nosotros en los barrios.

  • Ricardo dijo:

    Aumenten las horas al nauta hogar. 30 horas es muy poco y siempre hay que estar en la agonía de cuánto me queda. Alguien de etecsa que me diga. Qué gasto adicional hay que hacer para aumetar esas horas??, Hay que pagarle a alguoien más?, hay que encender otro servidor?, hay que gastar mas corriente?. es solo dar un click.

  • Javier Francisco dijo:

    Creo que mucho ha pesado el empuje de Diaz Canel en el desarrollo de las Tics. Yo lo veo muy bien.

  • yo_mismo dijo:

    Si se quitan las zonas WI-FI el cubano se vuelve a quedar sin internet, pues el paquete de red de datos moviles no es para cubanos, o por lo menos para tenerlo tienes que tener la recarga de uno que no esté aqui en el territorio nacional, pues con el salario solo daría, para el saldo. Bajo esos precios no quiero Internet, para que?

    • Compatriota dijo:

      Agregaría a esto que, si se está pensando en re-ubicar áreas de Wifi para ubicarlas en otras zonas donde no hay cobertura de 3G entonces sería un retroceso. La solución está, pienso yo, en incrementar la cantidad de zonas Wifi y no "desvestir a un santo, para vestir a otro" , como reza el refrán. La Wifi seguirá siendo usada, haya o no conexión por datos. Además, el precio de los paquetes, incluso el más barato, es muy caro.

    • mmulet dijo:

      En la mesa redonda donde participo el ministro de comunicaciones y la presidenta de ETECSA se aclaro que se mantendrán todas las formas que existen hoy para acceder a internet ,es decir ,nauta hogar , wifi y a través de dispositivos móviles.Esta es una tarea que el pais le da seguimiento.

  • Legolas dijo:

    Sobre la informatizacion creo q todavia estamos lejos de lo q se quiere, aunque si es cierto q hemos dado algunos pasos de avance. Solo q no entiendo pq cada vez q ETECSA logra algo siempre deja huecos en sus logros. Ejemplo: ahora para el correo nauta si no esta activado la tarifa por consumo este no funciona, q trae consigo esto, q esa tarifa por consumo es para internet tambien y trae q entonces 1 cuc por 10 mb y en pocos min de actualizacion del correo gasta mas (mcho mas) de lo q lo hacia, lo q te indican es q mejor uses una bolsa nauta pero esto me obliga a 1 dolar al mes lo q cual hay personas q no gasta al final es mas y mas gastos. Espero q cdo hagan cambios de nuevo piensen en todas las posibilidades y el servicio q brindan sea mas eficiente. Ya q no podemos cambiar de compañia.
    Saludos
    P.D: Esperemos q sigamos avanzando, pq ni hablar del nauta hogar q aqui en VC, SC especificamente muy lento en llegar a todos los lugares no tengo la suerte de conocer a nadie q lo tenga.

  • landacu dijo:

    Sugiero que el Gobierno analice la conveniencia de centralizar en un órgano permanente, adscrito directamente al Consejo de Ministros la organización, el control y la ejecución integrales de la política de informatización de la sociedad, que no sea el Ministerio de Comunicaciones. De esta forma el MINCOM se fortalecerá y se dedicará a cumplir su misión que son las comunicaciones y el nuevo órgano a la informática y su aplicación en todos los sectores y ramas de nuestra economía con visión de país y con intenciones de resolver los problemas informáticos internos y crear productos y servicios informáticos tanto para el consumo nacional como para la exportación. Propongo esto pues percibo que en este tema estamos dispersos, cada cual "hala para lo suyo", hay muchas "fincas" tecnocráticas por doquier, así como una duplicidad enorme de diseños, productos y servicios que conllevan a una dispersión de las fuerzas técnicas y un mal uso de los escasos recursos informáticos que disponemos. Creo que es imprescindible crear ese nuevo órgano en el menor tiempo posible para ayudar realmente a la sociedad y a nuestra economía con la vista puesta en la exportación y la integración de nuestro país en proyectos internacionales financiados por ONG, ONU, UNESCO, FAO, Etc.Si la política informática y de informatización no tiene UN MANDO UNICO NACIONAL no lograremos el efecto que necesitamos en estos momentos. Gracias.

  • leo dijo:

    Me sigue preocupando que siguen hablando del apagón analógico y en el Reparto de Alamar muchos de los habitantes que radican alí y me icnluyo no hemos visto ni por primera vez los canales HD. Tengo la cajita de HD y la antena amplicadora de señal que venden las tiendas y de HD nada. Ya he escrito en varias ocasiones y todavía nadie se ha pronunciado. Un saludo a todos

    • Roberto dijo:

      Leo, yo vivo en la Zona 19 de Alamar, por estos días compré una caja decodificadora Soyea de Alta Definición (HD), la instalé al TV y todo perfecto. Déjame decirte que yo vivo en un tercer piso y la antena la tengo instalada en el balcón (ni siquiera en la azotea) y al ponerla a escanear los canales de forma automática enseguida detectó los canales desde el 38.1 hasta el 38.8, canales de definición estándar (SD) que son transmitidos por Televilla, situado en Novia del Mediodía, en el extremo oeste de La Habana, desde el 51.1 hasta el 51.8 igual de SD y transmitidos por la torre de transmisión de San Pedro en el propio reparto de Alamar, los canales 48.1 al 48.8 de SD transmitidos desde el Hotel Habana Libre y los canales 50.1 y 50.2, ambos de alta definición (HD) también transmitidos desde el Habana Libre. Te sugiero que revises la orientación de la antena y las conexiones.

  • mbc dijo:

    la señal para 3g no llega a casi ningun lugar de playa por favor muchas zonas de silencio , hay que caminar hasta 60 y 17 para que todo funcione donde esta la antena, por lo que desde los hogares todavia no tenemos esa posiblidad y comodidad.

    • la niña dijo:

      Yo vivo en Playa, y me conecto perfectamente, revísate

      • nelson dijo:

        Playa abarca desde Santa Fe hasta el rio almendares. Es mucho terreno que abarcar. Ahora mismo no tengo la distribución de todas las torres de telefonía móvil en todo el municipio pero no son pocas. Así que algunos tengan mejor conexión que otros no demuestra nada. Yo también vivo en Playa cerca de la zona que el refiere y confirmo lo que el dice. Inclusive hasta el momento no he podido realizar una sola videollamada, solo chat y de contra la conexión se vuelve intermitente.

      • narra dijo:

        yo tambien vivo en playa y hay lugares dinde no hay 3g o es inestable, ejemplo ave 31 desde 30 a 36

  • Jorge dijo:

    Sobre informatización:

    1. Sacar a la luz todo el conocimiento que existe a raudales en el sector cuentapropista y que hoy no se está empleando por no existir la voluntad política, legal y económica de darles la posibilidad de agruparse en pequeñas empresas.

    2. Hacer que los proyectos del estado sean licitados para que las empresas nacionales puedan competir y que también puedan competir los particulares. Eso de asignarle a dedo un proyecto a una empresa, implica que no se sabe si la empresa está en la capacidad real de afrontarlo, si sus recursos dominan el ambiente tecnológico a emplear, si podrán cumplir en tiempo y con la calidad deseada. Se asigna a dedo, se pone una fecha y palante, a cumplir si o si, luego vienen los problemas de funcionamiento.

    3. Diseñar una estrategia de que las empresas, cuando existan si es que van a existir, de particulares en el sector de la informática, puedan asumir proyectos internacionales, con el consabido ingreso de divisa fuerte y de conocimiento, pues para nadie es un secreto que los proyectos internacionales generan un alto nivel de conocimiento. Y junto con esta entrada de divisas y conocimiento, poder a la par desarrollar proyectos nacionales que tributen a la informatización, pero sin impedir el desarrollo de proyectos internacionales.

    4. Mejorar las condiciones salariales de los desarrolladores de software en el sector estatal socialista.

    5. Permitir que los TCP puedan brindar cursos y capacitaciones a empresas del estado para que puedan esparcir el conocimiento que tienen.

    6. Permitir que en las universidades se den cursos de capacitación a estudiantes y profesores sobre las últimas tendencias, porque está pasando que los graduados salen al mundo laboral con muy poco conocimiento práctico o de cómo se desarrolla en la industria y entonces son las empresas las que tienen que invertir tiempo capacitándolos.

    7. Crear un espacio para debatir sobre tecnologías y arquitectura, hoy ninguna empresa u organización se brinda para este tema, eso provoca que lo poco que se sabe está en islas de conocimiento, y que una empresa no comparta con otra dicho conocimiento.

    Sobre el gobierno electrónico:

    1. No invertir todo un año en la fase 1, por favor, son portales meramente informativos.

    2. En un año se podrían haber implementado N cantidad de procesos institucionales que aportaran valor a la población, aunque fuera solo de recepción de quejas y solicitudes de trámites para crear citas con fecha y hora algo se podría haber hecho.

    3. No existe una arquitectura definida para este tema, que es bien complejo pues involucra temas de BPM, SOA, monitoreo de las tareas de los usuarios, de las asignaciones, de los tiempos de respuesta, lleva también temas de eventos complejos para generar notificaciones o alertas cuando se produzca algo. Nada de esto existe o se comparte públicamente entonces la empresa designada, que está haciendo algo que es gubernamental y por lo tanto debe ser de escrutinio público, pues es del estado y del pueblo, no tenemos idea de como está haciendo todo esto ni si lo está haciendo bien o si se puede mejorar.

    4. No dar una solución única a este tema del gobierno electrónico, permitir la competencia entre empresas estatales socialistas, pues dado el nivel de conocimiento que existe puede ser que una de una mejor solución que otra y debemos quedarnos siempre con la mejor. No con la que lo hizo y ya.

    Son cosas que ojalá nuestros dirigentes en el sector de la informática entendieran y tomaran en cuenta, pero pasa que tampoco preguntan o piden criterios y opiniones a todos los niveles , y al final se hace lo que alguien sabe, limitado por su propio nivel de conocimientos sin antes generar un debate y escrutinio, que es lo que a fin de cuentas logra llegar a la mejor solución.

  • Carlos M dijo:

    Hace falta que reactiven lo de las tarjetas de telebanca. Con la aplicación Transfermovil se pueden pagar todos los servicios ( electricidad, agua, telefono), consultar el saldo de todas las cuentas, incluidas las de ahorro y plazo fijo, transferir saldo, etc. WEl único problema es que no hay tarjetas de telebanca en el Banco.

  • DarkPhoenix dijo:

    No me cabe en mi cabezota la idea de que ningún diputado haya hablado de los precios de la conectividad que le han puesto al pueblo; si, ese mismo pueblo q los eligió a ustedes para representarnos ahí.
    Todo lo que se haga en materia de informatización es por gusto si no hay una capacidad real y justa de poder acceder a esos contenidos y servicios referidos por el compañero Ministro Perdomo. No vamos a estar ajenos de la realidad, la misma cifra de que el 60% de las personas se conectan desde su centro de trabajo dice mucho y a la vez no dice NADA. Este número deja muchas interrogantes. Cuántas de esas personas se conectan de verdad para trabajar? Cuanto tiempo al día se conectan para asuntos personales? ( Ojo que no los culpo ) pero eso se llama procrastinación del tiempo laboral y de los recursos de la entidad. Cuántas plazas que no llevan uso de Internet la tienen sólo por cumplir con un numerito o por hacernos los buenos, dejando así con menos ancho de banda institucional a los que si la necesitan de verdad? Qué pasa con el otro 40%? Se conecta? Como se conecta? Del propio 60% hay personas que se conectan por otras vías y es un gran porcentaje. Por favor, si vamos a hablar de números no seamos tan ambiguos y sigamos el ejemplo del mejor estadística que hemos conocido, nuestro Comandante en jefe Fidel. Y no nos confundamos aqui, aprecio mucho mucho todo lo que se ha venido haciendo y todo el gran trabajo de los compañeros de ETECSA, no seamos ciegos; pero es que creo que podemos ser mejores, sobretodo con nuestro pueblo.

  • amujica dijo:

    lo que hace falta es que con el proceso de informatización también bajen los precios de los servicios de Internet pues si no no hacemos nada

  • Adrián dijo:

    ETECSA! Cuba necesita un número único de servicio de emergencias. No tener uno q ponerse a pensar si 104, 106, 107 o la madre de los tomates

    • Anibal Sanchez Numa dijo:

      Concuerdo con Ud.

    • Dayana dijo:

      cierto!!

    • Frank Polanco dijo:

      Estoy muy de acuerdo con su comentario...además de poner a pensar al necesitado...a quien debo de pedir ayuda???? Hay más problemas....yo mismo he necesitado pedir ayuda de la Policía y de las ambulancias y cuando llamo al 106 o 105 me dicen que llame a otro número más centralizado a mi ciudad ....porque ellos son provincia o algo Así....en conclusiones...de que sirve un servicio de emergencias....si cuando llamas para pedir ayuda...la ayuda que recibes es llame a tal teléfono y planteé ahí su situación....tal parece que lo que te comunicaste con un operador de ETECSA para pedir informacion....el cubano por estar inventando no se da de cuenta que aquí todo ya está inventado.....mira un servicio que es realmente efectivo es el que tienen varios países con un número único" 911 " creo que Cuba también puede tener su número único para las emergencias...Y que de veras funcione y sirva para el necesitado!!!

  • Orlando dijo:

    Si quieren fomentar esto por lo menos den 500 megas almenos para la navegación nacional ,leer prensa y noticias nacionales ,se que para ETECSA la palabra gratis no existe pero hagan un esfuerzo

  • usuario56 dijo:

    Y el último pilar mencionado fue el marco regulatorio que permitirá el despliegue de la política.
    El titular recordó que en la actualidad existen diferentes vías de acceso a la Internet a partir de las condiciones económicas del país. Dijo además que el 60 por ciento de los cubanos que acceden a la red de redes lo hacen desde su centro de trabajo.
    (INFORMATIZACION DE LA SOCIEDAD V BLOQUEO)
    En mi centro de trabajo solo se nos permite consultar la prensa nacional "con restricciones"
    de 10 am a 11 am cuando mas contenido de trabajo tenemos y de 12 m a 2 Pm horario de trabajo y almuerzo

  • el potro dijo:

    Estamos hablando de infomatizacion de la sociedad cubana, eso esta bien pero lo que no esta bien son los precios que cuestan para el cubano mantenerse al ritmo impuesto cuando se sabe que el salario no alcanza para nada, o es informatización para algunos?

  • TMC dijo:

    Necesario también pensar en el soporte tecnológico. A modo de rumor se dice que tanto las tablet como las laptop GDM son muy buenas. Son de fabricación nacional. Es bueno pensar en que estos medios de soporte lleguen con facilidades especialmente a los jóvenes que están envueltos en los estudios. Es lamentable como algunos jóvenes tienen limitaciones para el estudio universitario porque sus padres no alcanzan a pagar una laptop o tablet, a los precios que existen en el mercado negro. Hoy, estos medios se hacen necesarios y debe pensarse en ponerlos al alcance de todos, pero especialmente de los jóvenes estudiantes. No implica regalarlos, pero los créditos existen y se pueden encontrar formas de pago y garantía.

    • Eglez dijo:

      No creas que por ser ensamblada (que no quiere decir fabricadas en Cuba) Los precios de esas tablet y esas notebook van a ser menores que las que puedes encontrar en el mercado callejero si se fueran a vender en las tiendas, sólo con el impuesto de venta del 240% del valor del producto el costo sería impagable, además que cuando salieron al mercado ya era tecnología casi obsoleta, no nos podemos quejar de la calidad, ha sido muy buena.

  • Miguel MartineZ dijo:

    Mucha informatización pero ninguno de los diputados protesta porque el acceso sea con CUC. Para los diputados el pueblo es lo de menos, lo único q saben hacer es levantar la mano para la unanimidad...algo q creo es imposible en la cuba actual.

  • usuario56 dijo:

    El titular recordó que en la actualidad existen diferentes vías de acceso a la Internet a partir de las condiciones económicas del país. Dijo además que el 60 por ciento de los cubanos que acceden a la red de redes lo hacen desde su centro de trabajo.

    En mi centro solo nos es permitido la navegacion nacional y con restricciones de 10 am a 11 am cuando mas trabajo tenemos y de 12 a 2 pm dentro del horario de almuerzo

  • Cubanisima dijo:

    No existen dudas de la necesidad que tiene nuestro país de informatizado, no podemos quedarnos atrás, y la voluntad de nuestro presidente desde el día uno de su mandato, es precisamente lograrlo. En todo momento explica y con conocimientos básicos, orienta y convence a.nuestra población y además, ayuda al cambio de mentalidad hacía aaquellos que aún no están convencidos de hacer llegar la conexión de Internet a la población cubana. De que los organismos agilicen sus trámites, de que la economía avance, y a elimine tanta gestión burocratica. En relación uso de las tarjetas.magnéticas a través de pasarelas de pago digitales haciendo uso de la telebanca me parece un sueño convirtiéndose en realidad, ojalá así funcione porque el país y la sociedad lo necesitan.
    En mi caso particular soy trabajadoraporcuenta propia y atuendo mi negocio a tiempo completo y para mi sería muy como hacer los pagos de las cuentas e impuestos por está vía, pero como siempre eexiste u pero y en este caso es que llevo meses detrás del banco para hacerme la tarjeta relevancia y ahora no las.están haciendo, y me pregunto, ¿ Para qué la informatización y la creación de tantas app, si todas las pasarelas de pago son a través de la relevancia?, ojalá sea un problema resuelto ya, y yo este equivocada

  • Tron dijo:

    Hace varios años se conecto el cable de fibra optica desde Venezuela al pais y solo ahora finales del 2018 es que se esta viendo los resultados de la voluntad politica del estado de informatizar la sociedad, los resultados no solo se obtienen con voluntad sino con deseo y trabajo ,ETECSA ha estado trabando para llevar a realidad esa voluntad pero lo viene haciendo de forma muy lenta y a ese paso seguiremos retrasados en la lista de penetracion de la internet a nivel mundial, pero no obstante los felicito pues estan en la direccion correcta, espero que un futuro los precios de los servicios que se prestan esten al alcance de la mayoria del pueblo ,pues realmente los mismo no tienen nada que ver con el poder adquisitivo de los salarios que paga el estado al sector estatal, esperemos ahora el tiempo (necesario pero no alargado) para bajar el precio de esos servicios y de esa manera estariamos hablando realmente de informatizacion de la sociedad Cubana

Se han publicado 106 comentarios



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Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Coordinador Editorial de Cubadebate. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Contacto: oscar@cubadebate.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

José Raúl Concepción

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Periodista cubano, graduado en 2015 en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. En twitter: @joseraulcl

Dianet Doimeadios Guerrero

Dianet Doimeadios Guerrero

Subdirectora de Cubadebate. Holguín, 1988. Graduada en la Universidad de Oriente (2010). Reportera en el periódico ¡ahora! de 2010-2012. Contacto: dianet@cubadebate.cu, en Twitter: @ddoimeG

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Fotorreportera de Cubadebate. Graduada de Periodismo en la Universidad de La Habana (2014). Contacto: irene@cubadebate.cu, en Twitter: @irenefotos

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