Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Debate constitucional: Sobre el nombre de Cuba, la historia, la acumulación de riquezas...

| 376 |

El debate contó con una amplia presencia de ciudadanos. Foto: Cinthya García Casañas/ Cubadebate.

En la noche de ayer, en el Edificio MINFAR 1, ubicado en la calle San Pedro, entre Hidalgo y Estancia, dentro del municipio Plaza de la Revolución, miembros del CDR 13, perteneciente a la circunscripción 71, debatieron el Proyecto de Constitución de la República.

Marco Tulio Vega propuso que en el párrafo 17 del preámbulo, se hiciera alusión a los combatientes del llano y las ciudades, hombres y mujeres valerosos que dieron la vida en la clandestinidad. “La historia no es únicamente una cosa de nosotros los que vivimos ahora, es también algo para que perdure”, añadió.

Párrafo 17 dice: “a llevar adelante la Revolución triunfadora del Moncada y del Granma, de la Sierra y de Girón que, sustentada en la más estrecha unidad de todas las fuerzas revolucionarias y del pueblo, conquistó la plena independencia nacional, estableció el poder revolucionario, realizó las transformaciones democráticas e inició la construcción del socialismo”;

Por otro lado, Tirso Lescay habló sobre la necesidad de modificar el nombre de la República de Cuba y que se le añadiera el término “Socialista”.

Párrafo 31: “ARTÍCULO 2. El nombre del Estado cubano es República de Cuba, el idioma oficial es el español y su capital es La Habana”.

Hubo una buena preparación por parte de los ciudadanos antes del debate. Foto: Cinthya García Casañas/ Cubadebate.

Que quede plasmado en el texto de la Constitución el concepto de Revolución de Fidel fue una de las peticiones de Omar Díaz, quien explicó que este debería estar presente en el documento para el estudio de las futuras generaciones.

José Lores propuso que se eliminara la palabra “masivamente”, puesto que “existen muchos compañeros que, dignamente, cumplieron misiones y no todos, necesariamente, de forma masiva”.

Párrafo 12: “por los que masivamente cumplieron heroicas misiones internacionalistas”.

Más adelante, Omar Díaz insistió en que, con respecto al artículo 7, se agregue la importancia de tener una cultura de conocimiento acerca de la Constitución, un elemento imprescindible para hacerla cumplir.

ARTÍCULO 7. La Constitución es la norma suprema del Estado. Todos están obligados a cumplirla. Las disposiciones y actos de los órganos del Estado, sus directivos, funcionarios y empleados, se ajustan a lo que esta prescribe

Foto: Cinthya García Casañas/ Cubadebate.

Con relación al artículo 9, el mismo ciudadano, reclamó que en el texto se explicara qué método se va a utilizar para que el pueblo controle cómo cumplen sus funciones los órganos del Estado.

ARTÍCULO 9. Los órganos del Estado, sus directivos, funcionarios y empleados, están obligados a respetar y atender al pueblo, mantener estrechos vínculos con este y someterse a su control, en las formas establecidas en la Constitución y las leyes.

En el párrafo 84, correspondiente al artículo 18, Díaz propone que se aclaren cuáles son las entidades supranacionales.

ARTÍCULO 18. La República de Cuba, en su propósito de promover la integración latinoamericana y caribeña, puede, mediante tratados, atribuir a entidades supranacionales el ejercicio de las facultades requeridas para ello.

Nora Acosta no estuvo de acuerdo con lo planteado en el artículo 68. Foto: Cinthya García Casañas/ Cubadebate.

José Meneses, por su parte, propuso acortar el preámbulo, que este no sea un tratado de historia, lo cual no implicaría renunciar a ningún principio revolucionario.

Pidió, además que en el artículo 5 se sustituya la palabra “dirigente” por “política”.

Proyecto de Constitución: ARTICULO 5.-El Partido Comunista de Cuba, único, martiano, fidelista y marxista-leninista, vanguardia organizada de la nación cubana, sustentado en su carácter democrático y la permanente vinculación con el pueblo, es la fuerza dirigente superior de la sociedad y del Estado.

Meneses solicitó también que se eliminasen los artículos 7, 8 y 9, los cuales consideró innecesarios, debido a que “todos sabemos que la Constitución es la norma suprema del estado; que todos los órganos del Estado, etc, tienen la obligación de hacer cumplir la legalidad socialista; que estos mismos están obligados a respetar y atender al pueblo”. Propuso, además, eliminar todos los adverbios de la Constitución, a los cuales consideró “énfasis innecesarios”.

Otra cederista comentó que, según su opinión, el párrafo 105 no era correcto porque las empresas funcionan bajo las planificaciones estatales. “Es absurdo que en el 105 diga que el estado no responde por las obligaciones con las empresas”.

Párrafo 105: “El Estado no responde de las obligaciones contraídas por las empresas y estas tampoco responden de las de aquel”

Foto: Cinthya García Casañas/ Cubadebate.

Con respecto a la acumulación de la riqueza, varias personas se refirieron a que este fenómeno crea un tipo de actividad en contra de los principios en los cuales se ha sustentado el país. José Meneses, por otro lado, propuso que se cambiara la redacción a una manera más positiva que prohibitiva que refiera que el Estado regula la concentración de la propiedad y la riqueza.

El artículo 68 generó varias intervenciones. Nora Acosta comentó que “Cuba es un país donde no existen las condiciones éticas y sociales para que el matrimonio entre dos personas del mismo sexo aparezca en la Constitución. Veo bien que se trabaje en base a eso y que no haya discriminación desde el punto de vista social, pero no garantizar en una Constitución que se autorice esa forma de matrimonio. Formar una familia conlleva una responsabilidad”, sentenció.

Roberto Alfonso dijo que “el matrimonio no se creó ayer y siempre fue entre un hombre y una mujer, esto creó principio éticos y morales y, por ello, no debe mezclarse con otro tipo de matrimonio”.

Po otro lado, el jurista Yoel Ramos opinó que “no se debe censurar, juzgar, privar, sancionar una ley que regule cosas que no estén en la ley suprema. No podemos seguir excluyendo a cualquier tipo de persona por su filiación, por su predilección sexual. El código de familia debe ajustarse posteriormente a esa dinámica en que vivimos desde hace muchos años”.

Otros temas como la política educacional, científica y cultural; la estructura del Estado y la organización territorial, fueron abordados por los participantes.

Foto: Cinthya García Casañas/ Cubadebate.

Foto: Cinthya García Casañas/ Cubadebate.

Foto: Cinthya García Casañas/ Cubadebate.

Foto: Cinthya García Casañas/ Cubadebate.

Foto: Cinthya García Casañas/ Cubadebate.

Foto: Cinthya García Casañas/ Cubadebate.

Descargue el Proyecto de Constitución de la República de Cuba (+ PDF)

Se han publicado 376 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Alex dijo:

    Yo me pregunto cómo se hará efectivo este proceso de recoger las opiniones del pueblo y llevarlas al texto constitucional? Quiénes, cómo y bajo que criterios decidirán si una opinión es lo suficientemente masiva cómo para incluirla? De esto no se ha dicho nada.

  • juliob dijo:

    Espero que la nueva constitución se apruebe por el resultado de la votación de todos los electores donde se pueda marcar si o no en cada uno de los cambios que se quieren realizar y no que 600 personas decidan el futuro de 11 mill de habitantes marcando con una sola x en si.
    Con relación a la concentración de la riqueza pienso que mientras sea obtenida de forma legal verificable no hay problema porque todo el mundo no tiene la inteligencia ni el sacrificio iguales, malo es la concentración de estos tiempos debido al robo, las personas se compran carro, casa, van a los hoteles de vacaciones, etc y no les pasa nada, no pagan impuesto, tienen salud gratuita y educación gratuita.
    La constitución tiene componente ético y moral por lo cual el acto homosexual no está aprobado socialmente cosa que no tiene que ver con las personas, no hay nada en contra de las personas homosexuales como tampoco lo hay contra las personas que roban, es el robo, la homosexualida, la prostitución lo que no se acepta como acción, tengo amistades con todos.
    Pienso que las elecciones presidenciales deben ser por votación directa de todos los electores y que propongan dos candidatos, 600 personas no deben elegir el futuro de 11 millones.
    Saludos.

  • Gumersindo Acebo Nerey dijo:

    El nombre del país debe continuar siendo República de Cuba. No es necesario adicionarle otro nombre. A traves de la historia siempre se ha llamado República de Cuba y no hay justificación alguna que tenga lógica para cambiarle ese nombre.
    Hay que crear cultura jurídica en los ciudadanos. Es preciso que todos comprendamos que hay cosas que se ponen en la Constitución y otras no.
    Lo importante no es llevar las adiciones de popular, revolucionaria, socialista o humanista en el nombre del país. Lo importante es que el país en esencia y en la vida práctica de la sociedad lo sea.
    No se debe hacer mención en la Constitución a ninguna organización de masa específica u organización de la sociedad civil. solamente el Partido Comunista de Cuba como unica organización politica del país debe ser mencionado y solamente en un artículo, no es necesario que sea mencionado en varios artículos. En el texto hay que evitar redundancias y repeticiones de términos en varios artículos. Hay cosas que si hay que colocar y sin importar cuantos artículos se lleven.

  • Fidel Lugo Domínguez dijo:

    Algunos de mis planteamientos son:
    145. ARTÍCULO 43. El Estado garantiza a todos sus ciudadanos la vida, la libertad, la justicia, la seguridad, la paz, la salud, la educación, la cultura y su desarrollo integral.

    Modificación: ARTÍCULO 43. El Estado garantiza a todos sus ciudadanos la vida, la eutanasia, la libertad, la justicia, la seguridad, la paz, la salud, la educación, la cultura y su desarrollo integral. La ley regula el procedimiento sobre la eutanasia.

    Mi propuesta es incluir la Eutanasia: es la intervención voluntaria que acelera la muerte de un paciente desahuciado, con su consentimiento, con la intención de evitar sufrimiento y dolor. La eutanasia está asociada al final de la vida sin sufrimiento.
    ---------------
    173. ARTÍCULO 56. Todas las personas tienen derecho a recibir del Estado información veraz, adecuada y oportuna, conforme a las regulaciones establecidas.

    Cumplir al pie de la letra con este artículo es parte esencial de este siglo, así como implementar y aplicar el Concepto de Revolución dado por el Líder Histórico de La Revolución Cubana Fidel Castro Ruz; por lo que dar paso en la televisión y la prensa a espacios de debate, discusión de problemas sociales y económicos, y permitir la divulgación de los mismos son derechos del pueblo cubano, en interés de esa información veraz y oportuna. De esta forma no permitimos que se corran “bolas” o falsas estadísticas de boca en boca y a través de las redes sociales.
    Apuntalando esto, ¿En Cuba no sucede nada malo? estamos acostumbrados a ver desgracias, problemas y CRISIS en el mundo, pero en nuestra prensa que??? hay que publicar lo bueno y lo malo, debemos darle más protagonismo a los periodistas. No atemos a la prensa. Toda crítica y señalamiento positivo es bueno. Cumplamos con los artículos 59 y 60 propuestos:
    177. ARTÍCULO 59. El Estado reconoce, respeta y garantiza la libertad de pensamiento, conciencia y expresión.
    179. ARTÍCULO 60. Se reconoce a los ciudadanos la libertad de prensa. Este derecho se ejerce de conformidad con la ley.
    ------------------
    Sobre el 192. ARTÍCULO 68.
    Apoyo la libertad de género, la libertad de expresar física y mentalmente lo que se siente, además de la lucha contra la homofobia; pero mi conciencia y criterio me indica que el matrimonio debe mantenerse entre un hombre y una mujer. Creo que debe ser modificado este articulo y mantener el matrimonio heterosexual.
    ---------------
    203. ARTÍCULO 75. La persona en condición de trabajar tiene derecho a obtener un empleo digno, en correspondencia con su elección, calificación, aptitud y exigencias de la economía y la sociedad.

    Al respecto debo sugerir la eliminación de la palabra digno, ya que considero que todos los trabajos dentro del socialismo son dignos. No existe en Cuba empleo indigno, de haber alguno deseo que alguien me lo cite.
    --------------
    204. ARTÍCULO 76. El trabajo se remunera en función de la cantidad, complejidad, calidad y resultados obtenidos, expresión del principio de distribución socialista “de cada cual, según su capacidad, a cada cual según su trabajo”.
    205. Todas las personas reciben el mismo salario por trabajo de igual valor.

    Pienso que actualmente no se cumple esto. Deseo que se cumpla a cabalidad. Aunque repito creo que la solución está en bajar los precios, el estado regula el mercado, pues los precios también. Cero oferta y demanda, eso ha empeorado las cosas.
    --------------------
    Por último y no menos importante:
    298. ARTÍCULO 101. La Asamblea Nacional del Poder Popular, al constituirse para una nueva legislatura, elige de entre sus diputados, a su Presidente, al Vicepresidente y al Secretario.
    299. La ley regula la forma y el procedimiento mediante los cuales se constituye la Asamblea y realiza esa elección.

    Pienso que deberia ser Modificado. Mi propuesta es que la Asamblea Nacional proponga 3, 5 o 7 diputados a la candidatura presidencial y a los máximos puestos de la nación. Estos serían llevados a votación popular directa. Una vez sometidos al voto directo de los ciudadanos cubanos habría elecciones presidenciales en Cuba. La Asamblea propone...el pueblo dispone.

    Argumentando el ejemplo, el Presidente de la republica sería el de mayor voto (MAYORÍA ABSOLUTA) el segundo con mayores votos seria el vicepresidente, el tercero seria el Secretario General, el cuarto el Primer Ministro y el quinto el Vice Primer Ministro. También pudiese ser llevado al formato de siete candidatos, de igual forma quedaría elegido el gabinete presidencial por voto directo del pueblo. Esta sugerencia pondría fin a los comentarios y reclamos internacionales de que en Cuba el pueblo elige al presidente de forma engorrosa o indirecta; además de darle real participación al pueblo en materia electoral.

    Estoy a favor del voto directo; el pueblo cubano está preparado y en condiciones de efectuar elecciones presidenciales. Además hay un solo partido, lo que minimiza el riesgo de cualquier ingerencia o fraude.

    • x48 dijo:

      La eutanasia, es decir, el acto deliberado de poner fin a la vida de un paciente, aunque sea por voluntad propia o a petición de sus familiares, ES CONTRARIA A LA ÉTICA dicho por la (AMM). Ello no impide al médico respetar el deseo del paciente de dejar que el proceso natural de la muerte siga su curso en la fase terminal de su enfermedad. En todo caso se utilizarían Cuidados Paliativos y no la aceleración de la muerte amigo Fidel Lugo.

  • JuanJ dijo:

    Que no quiten el acceso libre a las PLAYAS, esto hoy se viola en Cayo Coco, pero hay que luchar por el acceso LIBRE a las playas, un extranjero no puede ser mejor que yo...

  • ¿Hasta cuándo? dijo:

    Los cubanos estamos marcados por raíces históricas legadas de los ancestros mambises iniciadores y continuadores de las luchas independentistas entre los que se destaca el más universal de todos los cubanos, nuestro Apóstol José Martí, y en varias ocasiones por medio de artículos publicados respondía sobre el carácter varonil, fuerte, definido, no afeminado de los cubanos, ante las acusaciones de blandenguería del enemigo. Maceo demostró su valía de hombre guapo y definido, no encontramos ningún caso de debilidad y desviación sexual en nuestros luchadores. Muchos superficiales aluden que el artículo 68 del Proyecto no es el más importante ni merece tal atención, claro actúan como el necio del refrán: cuando el sabio señala la Luna con el dedo, el necio mira el dedo, el inteligente piensa en la solución, el sabio da la solución pero el vulgar habla de lo que come. ¿Cómo no considerar de suma importancia ese artículo que tiene vinculación estrecha con la familia como primera institución humana, de la cual salen los que harán conocer, cumplir, exigir y vivir esta Constitución, pues esta es un documento que se pone en manos de personas para su uso?. Creo y es así, todo en la sociedad comienza con la familia y según sea esta será el producto social que se envía al mundo, esta es la fuente que nutre la vida.
    No apruebo el matrimonio igualitario (entre dos hombres o dos mujeres) artículo 68 del Proyecto por las siguientes razones:
    I- Según la Declaración Universal de los Derechos Humanos de la ONU, en los numerales (2) y (17) no se referencia la orientación sexual ni la homosexualidad y cito:
    (2) Toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición.
    (17) Los hombres y las mujeres, a partir de la edad núbil, tienen derecho, sin restricción alguna por motivos de raza, nacionalidad o religión, a casarse y fundar una familia, y disfrutarán de iguales derechos en cuanto al matrimonio, durante el matrimonio y en caso de disolución del matrimonio.
    II-Históricamente el matrimonio se define como la unión entre un hombre y una mujer, y según la Biblia, Dios los creó varón y hembra, para que procrearan y perdurara la especie formando la familia. Aquí existe la excepción de la infertilidad, la cual aparece en la experiencia matrimonial, lo que conlleva a la no procreación y formación familiar, pero por eso no deja de ser un matrimonio por naturaleza.
    Según el actual Código de Familia, el concepto de familia es:
    Familia: concepto socialista que parte de la consideración fundamental de que constituye una entidad en que están presentes e íntimamente entrelazados el interés social y el interés personal, puesto que, en tanto célula elemental de la sociedad, contribuye a su desarrollo y cumple importantes funciones en la formación de las nuevas generaciones, y en cuanto centro de relaciones de la vida común de mujer y hombre entre éstos y sus hijos y de todos con sus parientes, satisface hondos interese humanos, afectivos y sociales de la persona.
    El matrimonio naturalmente concebido tiene entre sus propósitos:
    1- Complementarse el uno al otro.
    2- Procrear una familia para perdurar la genealogía.
    Si meditamos en el carácter curioso y explorador del hombre a través de la historia, siempre se ha inclinado por ser el protagonista principal de cualquier acto. La explosión del homosexualismo se comporta como paradoja para la necesaria explosión demográfica en nuestra sociedad contada dentro de las más viejas de Latinoamérica, pues el matrimonio (debe decirse gaymonio o lesbimonio) por razones etimológicas entre dos hombres o dos mujeres no reproduce vida y recala la demografía. En la cumbre de Río el Comandante en Jefe expresó con mucho tino: ¨una especie está en peligro de extinción, el hombre¨, refiriéndose al cambio climático provocado por el propio hombre, hoy pudiéramos decir que ese peligro se multiplica motivado por el propio hombre de querer aprobar este artículo conociendo sus consecuencias.
    La palabra matrimonio tiene su origen en el latín matrimonium proveniente de la unión de los vocablos matris que significa matriz donde se forma el feto y monium que significa poder, complemento, ayuda de, por esto no concuerda con la unión entre dos hombres o dos mujeres, a los primeros les falta la matriz, a las segundas les falta el poder.
    Al legalizar las bodas gay o lésbicas se esgrimen argumentos básicamente relacionados con la igualdad de derechos y la no discriminación, pero se abandona la discusión de los aspectos psicológicos de la homosexualidad. Ya no se debate si la homosexualidad es equiparable a la heterosexualidad. Se centran en el derecho civil, en la igualdad de oportunidades y en las libertades individuales. Yo puedo amar, respetar, considerar a los homosexuales pero no apoyar la legalización del matrimonio gay o lésbico, como puedo amar, respetar y considerar al drogadicto pero rechazar su acto. Por no aceptar el matrimonio igualitario no soy homofóbico.
    III-Para formar un matrimonio no sólo hace falta el amor, pues se aman primos, hermanos, tíos, sobrinos, abuelos, menores de edad, animales, etc., y sin embargo no se unen en matrimonio. El amor hace falta pero no es lo único y sobrepasa en las relaciones sociales en número a las parejas homosexuales existentes.
    IV-Si el matrimonio como institución legal se adapta a la preferencia sexual de cada individuo, deberían respetarse y tenerse en cuenta todas las orientaciones sexuales existentes, sin importar cuan buenas o malas sean, por ejemplo un bisexual casarse con un homosexual y con un mujer a la vez, esto resulta discriminatorio ya que no se respeta la orientación bisexual y este no tiene derecho a desarrollar su sexualidad en el marco de una figura legal que le permita su plena expresión.
    En resumen, ni el amor, ni la orientación sexual son fundamentos del matrimonio, tampoco este se dirige hacia buenas o malas personas o individuos con una orientación sexual dada, como tampoco a formas de apareamiento que son una realidad, sino que lo está a dos personas de distinto sexo y nada más.
    V-Sólo ha sido aprobado por 25 países lo que representa el 8 % del total mundial. Ningún país socialista lo ha aprobado.
    -en EU constituyen el 0.2% de los matrimonios.
    -en Suecia el 0.67%.
    -en Noruega el 0.54%.
    -en España el 0.11%.
    Si consideramos la aprobación del matrimonio igualitario como civilización, entonces el 92% del planeta es arcaico, retrógrado, y homofóbico. Las potencias tales como EU en su totalidad, Francia, Suiza, Italia, no lo tienen aprobado.
    VI-El argumento de que el matrimonio estéril debe ser disuelto es falso y vergonzoso, pues la pareja heterosexual estéril puede adoptar niños asumiendo las figuras de padre y madre funcionales, lo que una pareja de homosexuales jamás podrá cumplir. Podrán ser buenos padres o buenas madres, pero no ambos a la vez. Es repugnante la comparación de un matrimonio gay con un matrimonio estéril en cuanto a la reproducción, pues la esterilidad es un hecho patológico y doloroso para quien la sufre. Los niños necesitan no solo amor, sino amor diferenciado de padre y madre, si no se pudieran comparar con los animales que se crían sólo con amor sin diferencia.
    Justicia no es dar a todos por igual, sino dar a cada uno lo que le corresponde. Lo normal no es lo correcto, No es lo mismo igualdad que igualitarismo, trato igualitario que trato justo.
    Dentro de la comunidad gay existen tres grupos de homosexuales.
    -los homosexuales egodistónicos que sienten atracción por el mismo sexo pero rechazan esa orientación y sufren por ello.
    -los homosexuales que han decidido vivir un estilo de vida homosexual y lo hacen sin considerar que ello les confiere privilegios.
    -los que hacen de su elección sexual una bandera política (son los menos) alrededor de 2% a nivel mundial. Este es el activista gay.
    Defender a esta minoría, oír a los activistas gay no es producente, cuando existe una mayoría que no comparte sus criterios.
    El no permitir el matrimonio igualitario no resulta homofóbico, ni discriminatorio, ni retrógrado, ni viola derecho humano alguno. El que lo apoya se sustenta sobre una base subjetiva e irracional. Se utilizan frases y palabras sentimentales y confusas que engañan al político y al público más preparado, y se contradicen con la lógica y el sentido común.

    • Firefly dijo:

      I: La Declaración Universal de derechos Humanos está desactualizada. Averigua en que año fue puesta para que lo sepas.
      II: Que algo deba ser así porque ¨historicamente¨ siempre fue así es darle guillotina al todo desarrollo en la historia d el ahumanidad. Dice que el matrimonio se hace para concebir, pero luego dice que una pareja infertil casada no deja de estar casada, porque el vinculo matrimonial sigue siendo verídico. Expliqueme eso, porque se contradice.
      El comandante en jefe expresó que el hombre estaba en peligro de extinción no porque fueramos pocos, SINO PORQUE SOMOS MUCHOS, y estamos literalmente sobreesplotando y destruyendo nuestro planeta. ¿Que tiene de malo disminuir la carga a nuestra querida Tierra?
      Si usted pretende seguir a rajatabla el concepto de matrimonio, pues tambien dice que las mujeres no deben tener poder alguno hasta el mismo... ¿Eso es correcto? ¿Volvemos al medioevo donde la mujer era un 0 a la izquierda?
      III: Para formar un matrimonio solo hace falta real amor, la voluntad de casarse y el deseo de hacer común un proyecto de vida.
      IV: Cualquier orientación, la que sea, no merece ser rechazada mientras tenga de bases el respeto y el afecto. Confunde ademas que es un bisexual. Una persona bisexual significa que puede sentirse atraida por hombres o mujeres, no que tenga la necesidad de estar con ambos al mismo tiempo. Cada quien es libre de estar con quien ame, y en lo personal, no tengo nada en contra del matrimonio mixto, mientras se respete el sentir y opinion de cada miembro.

      En resumen, NO HAY MOTIVO para negarles el matrimonio a una pareja del mismo sexo. Ha sido aprobado por pocos paises, pero pronto serán mas, pues quienes lo han aprobado han tenido buenos resultados y el resto d elos paises lo empiezan a notar.

      V: Bajo su argumento, debemos separar a los niños criados por madres o padres solteros, pue son incapaces de desarrollar ambos papeles, el materno y el paterno a la vez... ¡Pobres criaturas! Necesitan amor diferenciado, y segun usted está claro que si se crian solo con su madre o su padre, serán individuos incompletos toda su vida... (Nota: Eso me insulta a mi y a todas las persona sque se criaron solo con su madre o su padre)
      Y no piense que una pareja homosexual no le duele el hecho de no poder tener un hijo biológico con la persona que ha escogido.

      • LOMC dijo:

        Estimado Firefly
        Sigo los debates y deberíamos de sacar una estadística de las intervenciones y de seguro usted es uno de los más activo y lo felicito por eso, pues ha demostrado tener una amplia cultura, pues sus opiniones se registran en varios aspecto, pero quiero que me explique este detalle. En respuesta dada por usted a: ¿Hasta cuándo?: el 13 de sep, dijo y cito textualmente
        El comandante en jefe expresó que el hombre estaba en peligro de extinción no porque fueramos pocos, SINO PORQUE SOMOS MUCHOS, y estamos literalmente sobreesplotando y destruyendo nuestro planeta. ¿Que tiene de malo disminuir la carga a nuestra querida Tierra?
        Quiero, si así usted lo desea que me explique esa interrogante. A qué se refiere?

      • Firefly dijo:

        Lo que quise decir es... ¿Que tiene de malo no desear que la humanidad siga multiplicandose? Si el instinto animal nos dicta reproducirnos la lógica humana debería hacernos parar y darnos cuenta que nos estamos pasando. No digo que debamos dejar de tener hijos, no malentienda, nunca dije eso. Pero veo mucha gente preocupada por la reproducción en el futuro d ela humanidad... ¿es realmente algo tan preocupante? para empezar, los heteros no dejaran de reproducirse.... y los homosexuales no es como si hubiesen perdido sus genitales tampoco... ¿De donde sacan que nos extinguiremos solo por aprobar el matrimonio?

  • gera dijo:

    Felicito al equipo de Cubadebate porque veo que están poniendo todos los comentarios simpre que no sean denigrantes, ni ofensivos, etc.. esto es muy bueno porque el debate es fuente de crecimiento de la sociedad,.. es una pena que se demoren tanto en publicar,..ojalá y se tuvieran en cuenta los comentarios a la hora de hacer los cambios pertienentes en la propuesta de Constitución,.. yo no quedo para nada satisfecho con el hecho de que luego digamos que es la más democrática del mundo porque se llevó a consulta popular y el pueblo expresó su criterio,.. y ..y?., ... creo que para que sea realmente junto debe discutirse artículo por artículo y que el pueblo pueda a través de un sistema informático o a través de encuestas por la Red Móvil, etc.. decidir si está a favor, en contra de cada artículo, porque hay muchos polémicos, y se publique estadísticamente los % a favor y en contra, para que de manera democrática se decida si el artículo requiere una modificación, eliminación o aprobación en dependencia de la mayoría,.. de esta manera el pueblo además de aportar sus comentarios, incide directamente en la construcción de la constitución,..

  • Joven Cubano dijo:

    Soy gay, revolucionario y militante del Partido. Nadie podría imaginar hace algunos años en la posibilidad de escribir esas 3 condiciones en una misma oración. A quienes han salido con "palos y piedras" a oponerse al artículo 68, les comunico que eso no frenará la homosexualidad como orientación, e incluso no hará que personas como yo dejen de vivir con sus parejas. En mi caso por más de 4 años. La reacción de las Iglesias, era de esperar, aunque acoto: aseguraban que no tenían libertades en Cuba, y hoy aprovechan las garantías en ese sentido para limitar los derechos de los demás. Aclaro: no pretendo casarme, porque mis padres llevan 40 años juntos, son heterosexuales y jamás han firmado un papel. Pienso seguir su ejemplo. El asunto que sí me preocupa es la posición de algunos revolucionarios, o al menos así se autotitulan, que rechazan este artículo. A ellos les pregunto: ¿No fue esta la Revolución que rompió el estigma de blancos y negros? ¿No fue esta la Revolución que le dio derechos a las mujeres? Piensen en ello, evalúen sus principios y después opinen.

  • Scooby dijo:

    Luego de apreciar repetuosamente los comentarios anteriores tengo varias dudas, les pido ayuda para esto: Si voy a la ONU salgo muy contento de que la mayoria de los paises me apoyen en el cese del bloqueo y miro feo a la minoria, ahora que la mayoria de los paises no aceptan el matrimonio homosexual y la minoria si, vengo yo y me lo impongo y no me miro feo, al contrario soy progresista, la verdad no entiendo nada, y aclaro no soy gay ni homofobico, que hagan lo que quieran, pero mis dudas siguen presentes, saludos.

    • Firefly dijo:

      Le respondo, con el mayor respeto: Progreso es toda acción que conlleve a una sociedad sin discriminación y sin injusticias. Da igual la cantidad de paises, si son muchos o pocos, se trata de mirar al futuro y pensar en el bien de todos.

  • Rojo dijo:

    En el articulo 22 ,a continuacion de ...concentracion de la propiedad debe sumarsele ...de forma ilicita, y no ser absoluto pues como ya se dijo eso seria dejar a desicion del que tiene el poder o facultad de decidir de poner las pautas que estime,...han pensado en los deportistas con contratos fuera y que regresen con miles o millones que haran con ese dinero?, y los que reciban herencias o remesas?..ademas estariamos contradiciendo lo aprobado en otro articulo referido a las formas de propiedad y de producciones basados en estas...acaso es produscente comenzar un negocio sabiendo de antemano que no podra ser prospero?...por otro lado en el articulo 28 debe incluirse en la garantia a la inversion extranjera ...(y a la de ciudadanos cubanos)...y hacer valer ese derecho a los nacionales y a los ciudadanos cubanos que viven fuera y quisieran aportar a la economia de su pais sin prejuicio del sistema politico -social que tenemos.....espero que esta vez me publiquen...gracias Cubadebate.

  • Taran dijo:

    Solo espero que nuestra Asamblea Nacional tenga la suficiente inteligencia como para encontrar alguna forma de separar la votacion del problema del matrimonio gay del resto de las modificaciones a la constitucion, o me sentire igual que cuando me comboyaban los productos en las tiendas.

  • Mandy Hernàndez dijo:

    Hasta cuàndo en este paìs va a ver persona que no van a estar de acuerdo con el matrimonio de dos personas que se amen dos hombres y dos mujeres señoras y señores ya es hora que los gay en Cuba tengamos el derecho de casarnos y adoptar hijos por favor dejen ya la homofobia en el pasado los gays tambien tenemos derechos y eso hay que respetarlos y pienso yo y millones que en Cuba esa Ley se tiene que aprobar no dicen que en Cuba hay democracia entonces que se apruebe esta ley para que haya democracia de verdad.En Estados UNIDOS el matrimonio gay es legal ahì si hay democracia no solamente en EstadoS Unidos tambien en Canadà,España,Francia,Alemania y en muchos paìses y tambien exijo que pongan penalizaciones para las personas qque ofendan a los gays y los metan presos porque allà fuera los gays si tenemos derechos y existen las leyes que nos protegen de verdad y eso deberìa existir aquì en Cuba no entiendo que tipo de personas son las que estàn encontra del matrimonio gay en Cuba por favor yo soy gay y trabajo en la radio soy cuentapropia y he hecho y hago mucho por la revoluciòn asi que mi voto es el sì por el matrimonio gay.

  • Alexei dijo:

    La unión entre persona del mismo sexo tiene reconocimiento legal en: México, Colombia, Brasil, Argentina y Uruguay.

    Pero de acuerdo con algunas opiniones aquí planteadas, en Cuba la sociedad no está preparada por ese paso. No sé si reír o llorar al ver tanto pecatería.

  • El Aclarador dijo:

    Es cuando menos preocupante que personas de la tercera edad, a las claras el sector más vulnerable de nuestra sociedad, en lugar de pensar en pedir que la Nueva Constitución les asegure una vejez DIGNA y más llevadera, anden pidiendo un apellido para loq ue siempre debe llamarse República de Cuba (así de lindo y patriotico). Tan mala memoria tiene, acaso recuerdan que así nombran aquella entelequias del Este europeo que no resistieron el peso de la historia. Preocupa también la cantidad de opiniones (no solo aquí) que se van por las ramas, cuando el tronco precisa que se hable tanto de él.

  • Alexis dijo:

    Pienso que el Partido, igual que todas las actividades en nuestro país debe situarse dentro de la Constitución.
    ARTÍCULO 5. El Partido Comunista de Cuba, único, martiano, fidelista y marxista-leninista, vanguardia organizada de la nación cubana, sustentado en su carácter democrático y la permanente vinculación con el pueblo, es la fuerza dirigente superior de la sociedad y del Estado.
    Estado: Es el sistema de órganos mediante el cual se ejerce el poder público y comprende diversas funciones (legislativas, ejecutivas, judiciales, de control, etcétera).
    Propongo: ARTÍCULO 5. El Partido Comunista de Cuba, único, martiano, fidelista y marxista-leninista, vanguardia organizada de la nación cubana, sustentado en su carácter democrático y la permanente vinculación con el pueblo, es la fuerza dirigente de la sociedad.

  • Alexis dijo:

    ARTÍCULO 28. El Estado promueve y brinda garantías a la inversión extranjera, como elemento importante para el desarrollo económico del país, sobre la base de la protección y el uso racional de los recursos humanos y naturales, así como del respeto a la soberanía e independencia nacionales.
    Adicionar al Párf.112 El estado promueve y brinda garantías a la inversión nacional y extranjera…

    113. La ley establece lo relativo al desarrollo de la inversión extranjera en
    el territorio nacional.
    Modificar Párf.113 por: La ley establece lo relativo al desarrollo de la inversión en el territorio nacional. El Estado facilita a los cubanos residentes y no residentes en el territorio nacional a hacer inversiones en el país en sectores que garanticen prosperidad, sostenibilidad y fortaleza en la economía del país.
    Propongo: añadir en cada capítulo que se refiera a ese tema que puedan invertir en el desarrollo del país también los cubanos que vivimos en cuba.

  • Alexis dijo:

    ARTÍCULO 48. Toda persona como garantía a su seguridad jurídica, disfruta de un debido proceso y en consecuencia goza de los derechos siguientes:
    f) recibir asistencia jurídica para ejercer su defensa;
    Propongo: f) recibir asistencia jurídica para ejercer su defensa de manera inmediata.

  • Alexis dijo:

    TÍTULO IV: DERECHOS, DEBERES Y GARANTÍAS, un artículo que se refiera a la no aceptación del maltrato y la crueldad hacia los animales, que sería muestra de civilidad en nuestra sociedad, actualmente bastante “incivilizada” en este aspecto. Incluir esto en un artículo, aclarando que se creará una LEY consecuente con este principio, es decir, una LEY DE PROTECCION ANIMAL.
    244. i) proteger los recursos naturales y el patrimonio cultural e histórico del país y velar por la conservación de un medio ambiente sano y la protección y cuidado adecuados de los animales, domésticos o no.

  • Alexis dijo:

    ARTÍCULO 76.
    205. Todas las personas reciben el mismo salario por trabajo de igual valor.
    Propongo: Todas las personas tienen derecho a recibir un salario digno y justo de acuerdo a los precios de servicios y productos, por el trabajo que desempeñan y que satisfaga las necesidades mínimas del trabajador.

  • Alexis dijo:

    TÍTULO II: FUNDAMENTOS ECONÓMICOS
    Propongo: Sin entrar en detalles que corresponden a la Ley específica, se debería especificar en el acápite económico de la Constitución que “la moneda oficial del país es única (CUP), con las características que determine la ley. Así, aunque aún se deba redactar la ley correspondiente y aplicar el proceso de unificación monetaria, por constitución, el Estado estaría obligado en un tiempo determinado a enfrentar el problema.

  • Alexis dijo:

    ARTÍCULO 64. Las personas tienen derecho a dirigir quejas y peticiones a las autoridades, las que están obligadas a tramitarlas en plazo adecuado, dando las respuestas oportunas y pertinentes de conformidad con la ley.
    Propongo: Las personas tienen derecho a dirigir quejas y peticiones a las autoridades, las que están obligadas a tramitarlas en 30 días hábiles, dando las respuestas oportunas y pertinentes de conformidad con la ley.

  • ERNESTO dijo:

    1-Pienso que cada cubano deberia poder elegir a su presidente y su gobernador, no que otra persona elija por mi.
    2-Algunas cosas no deberian ser tan gratuitas, lo que no se paga no se valora. Y si no vayan a los hospitales y vean como lo arreglado se destruye por los mismos trabajadores y pacientes.

  • Alexis Raventos dijo:

    Creo también que no se debe quitar de la Constitución que las playas son libres y soberanas a la que todo el pueblo debe asistir y estás no se deben privatizar

  • Alexis Raventos dijo:

    Creo también que no se debe quitar de la Constitución que las playas son libres y soberanas a la que todo el pueblo debe asistir y estás no se deben privatizar

  • Arístides Marisi Despaigne dijo:

    El Himno de Bayamo es insustituible, ningún otro himno podría ocupar su rol histórico y espacio político. Y para que sea más abarcador y garantizar su permanencia, propongo, que constitucionalmente se considere como bayameses a todos los ciudadanos con la voluntad política de cumplir y luchar por convertir en proceder habitual el concepto de Revolución.

  • JORGE TAVEL dijo:

    la constitucion debe simplificarese hay demasiados enunciados politicos y pocos menciones a derechos y obligaciones y objetivos como tratar de alcanzar el bienestar social de cada ciudadano, y el lema de la nacion como lo enuncio Marti

    CON TODOS Y PARA EL BIEN DE TODOS

  • JORGE TAVEL dijo:

    Que se elimine el articulo 18, la constitucion es acerca de nuestra nacion, tambien debemos eliminar la palabra "prohibir" de nuestra constitucion. Las menciones historicas realmente recargan la constitucion que de todas maneras estan implicitas en nuestro andar cotidiano.

  • JORGE TAVEL dijo:

    Es el parrafo , 31! el que declara el nombre de cuba cuando debio ser el primero!

  • JORGE TAVEL dijo:

    La constitucion debe comenzar, "Nosotros, el pueblo de Cuba, declaramos que somos una republica unida e indivisible hecha Con todos y para el bien de todos para quienes y por quienes redactamos esta constitucion, que su maximo objetivo es lograr el bienestar de cada ciudadano bajo la proteccion de esta constitucion"

  • JORGE TAVEL dijo:

    Que la isla de la juventud vuelva a su nombre original de isla De Pinos y sea declarada provincia y la provincia Granma sea renombrada Cauto

Se han publicado 376 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Aynel Martínez Hernández

Aynel Martínez Hernández

La Habana, 1992. Periodista cubano. Graduado en 2016 en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. En twitter: @Aynel92

Cinthya García Casañas

Cinthya García Casañas

Estudiante de Periodismo de la Universidad de La Habana

Vea también