Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Debate constitucional: Sobre el nombre de Cuba, la historia, la acumulación de riquezas...

| 376 |

El debate contó con una amplia presencia de ciudadanos. Foto: Cinthya García Casañas/ Cubadebate.

En la noche de ayer, en el Edificio MINFAR 1, ubicado en la calle San Pedro, entre Hidalgo y Estancia, dentro del municipio Plaza de la Revolución, miembros del CDR 13, perteneciente a la circunscripción 71, debatieron el Proyecto de Constitución de la República.

Marco Tulio Vega propuso que en el párrafo 17 del preámbulo, se hiciera alusión a los combatientes del llano y las ciudades, hombres y mujeres valerosos que dieron la vida en la clandestinidad. “La historia no es únicamente una cosa de nosotros los que vivimos ahora, es también algo para que perdure”, añadió.

Párrafo 17 dice: “a llevar adelante la Revolución triunfadora del Moncada y del Granma, de la Sierra y de Girón que, sustentada en la más estrecha unidad de todas las fuerzas revolucionarias y del pueblo, conquistó la plena independencia nacional, estableció el poder revolucionario, realizó las transformaciones democráticas e inició la construcción del socialismo”;

Por otro lado, Tirso Lescay habló sobre la necesidad de modificar el nombre de la República de Cuba y que se le añadiera el término “Socialista”.

Párrafo 31: “ARTÍCULO 2. El nombre del Estado cubano es República de Cuba, el idioma oficial es el español y su capital es La Habana”.

Hubo una buena preparación por parte de los ciudadanos antes del debate. Foto: Cinthya García Casañas/ Cubadebate.

Que quede plasmado en el texto de la Constitución el concepto de Revolución de Fidel fue una de las peticiones de Omar Díaz, quien explicó que este debería estar presente en el documento para el estudio de las futuras generaciones.

José Lores propuso que se eliminara la palabra “masivamente”, puesto que “existen muchos compañeros que, dignamente, cumplieron misiones y no todos, necesariamente, de forma masiva”.

Párrafo 12: “por los que masivamente cumplieron heroicas misiones internacionalistas”.

Más adelante, Omar Díaz insistió en que, con respecto al artículo 7, se agregue la importancia de tener una cultura de conocimiento acerca de la Constitución, un elemento imprescindible para hacerla cumplir.

ARTÍCULO 7. La Constitución es la norma suprema del Estado. Todos están obligados a cumplirla. Las disposiciones y actos de los órganos del Estado, sus directivos, funcionarios y empleados, se ajustan a lo que esta prescribe

Foto: Cinthya García Casañas/ Cubadebate.

Con relación al artículo 9, el mismo ciudadano, reclamó que en el texto se explicara qué método se va a utilizar para que el pueblo controle cómo cumplen sus funciones los órganos del Estado.

ARTÍCULO 9. Los órganos del Estado, sus directivos, funcionarios y empleados, están obligados a respetar y atender al pueblo, mantener estrechos vínculos con este y someterse a su control, en las formas establecidas en la Constitución y las leyes.

En el párrafo 84, correspondiente al artículo 18, Díaz propone que se aclaren cuáles son las entidades supranacionales.

ARTÍCULO 18. La República de Cuba, en su propósito de promover la integración latinoamericana y caribeña, puede, mediante tratados, atribuir a entidades supranacionales el ejercicio de las facultades requeridas para ello.

Nora Acosta no estuvo de acuerdo con lo planteado en el artículo 68. Foto: Cinthya García Casañas/ Cubadebate.

José Meneses, por su parte, propuso acortar el preámbulo, que este no sea un tratado de historia, lo cual no implicaría renunciar a ningún principio revolucionario.

Pidió, además que en el artículo 5 se sustituya la palabra “dirigente” por “política”.

Proyecto de Constitución: ARTICULO 5.-El Partido Comunista de Cuba, único, martiano, fidelista y marxista-leninista, vanguardia organizada de la nación cubana, sustentado en su carácter democrático y la permanente vinculación con el pueblo, es la fuerza dirigente superior de la sociedad y del Estado.

Meneses solicitó también que se eliminasen los artículos 7, 8 y 9, los cuales consideró innecesarios, debido a que “todos sabemos que la Constitución es la norma suprema del estado; que todos los órganos del Estado, etc, tienen la obligación de hacer cumplir la legalidad socialista; que estos mismos están obligados a respetar y atender al pueblo”. Propuso, además, eliminar todos los adverbios de la Constitución, a los cuales consideró “énfasis innecesarios”.

Otra cederista comentó que, según su opinión, el párrafo 105 no era correcto porque las empresas funcionan bajo las planificaciones estatales. “Es absurdo que en el 105 diga que el estado no responde por las obligaciones con las empresas”.

Párrafo 105: “El Estado no responde de las obligaciones contraídas por las empresas y estas tampoco responden de las de aquel”

Foto: Cinthya García Casañas/ Cubadebate.

Con respecto a la acumulación de la riqueza, varias personas se refirieron a que este fenómeno crea un tipo de actividad en contra de los principios en los cuales se ha sustentado el país. José Meneses, por otro lado, propuso que se cambiara la redacción a una manera más positiva que prohibitiva que refiera que el Estado regula la concentración de la propiedad y la riqueza.

El artículo 68 generó varias intervenciones. Nora Acosta comentó que “Cuba es un país donde no existen las condiciones éticas y sociales para que el matrimonio entre dos personas del mismo sexo aparezca en la Constitución. Veo bien que se trabaje en base a eso y que no haya discriminación desde el punto de vista social, pero no garantizar en una Constitución que se autorice esa forma de matrimonio. Formar una familia conlleva una responsabilidad”, sentenció.

Roberto Alfonso dijo que “el matrimonio no se creó ayer y siempre fue entre un hombre y una mujer, esto creó principio éticos y morales y, por ello, no debe mezclarse con otro tipo de matrimonio”.

Po otro lado, el jurista Yoel Ramos opinó que “no se debe censurar, juzgar, privar, sancionar una ley que regule cosas que no estén en la ley suprema. No podemos seguir excluyendo a cualquier tipo de persona por su filiación, por su predilección sexual. El código de familia debe ajustarse posteriormente a esa dinámica en que vivimos desde hace muchos años”.

Otros temas como la política educacional, científica y cultural; la estructura del Estado y la organización territorial, fueron abordados por los participantes.

Foto: Cinthya García Casañas/ Cubadebate.

Foto: Cinthya García Casañas/ Cubadebate.

Foto: Cinthya García Casañas/ Cubadebate.

Foto: Cinthya García Casañas/ Cubadebate.

Foto: Cinthya García Casañas/ Cubadebate.

Foto: Cinthya García Casañas/ Cubadebate.

Descargue el Proyecto de Constitución de la República de Cuba (+ PDF)

Se han publicado 376 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Zaida dijo:

    Yo considero que se debe mantener en la constitución el matrimonio entre un hombre y una mujer, pues:
    1. Científicamente no existe el tercer sexo, cromosoma XX (MUJER), XY (HOMBRE)
    Es un vínculo antinatural y electivo (NO ES UNA ENFERMEDAD) ES UNA CONDUCTA.
    2. No todo lo legal es correcto, otros países legalizan el consumo y cultivo de drogas, la prostitución, etc.
    3. El matrimonio entre personas del mismo sexo, desnaturaliza el concepto original de familia.
    4. Una sociedad que se homosexualiza, pierde la capacidad de reproducción, y Cuba de manera particular tiene una población envejecida.
    5. No todo comportamiento electivo del ser humano debería anclarse a la ley, pues de esa manera se establece un precedente, para otras conductas individuales, ejemplo; pedofilia, bigamia, poligamia, etc.
    6. El matrimonio igualitario es un vínculo que no genera bien social, no hay reproducción, frena el desarrollo de la sociedad.
    7. No existe en cuba una sociedad homofóbica, pues no hay intolerancia ni crímenes por esa causa, ni son perseguidos.

  • EGL dijo:

    no me publicasteeee..no importa parece que mi opinion no gustó!!!...ademas si pudieran organizar los comentarios por paginas y secuencia en la hora seria mucho mas atractivo el debate..la desorganizacion no ayuda ni al pais ni a la WEB..ademas se comprobaria facilmente si un comentario en particular fue publicado o no..con solo "actualizar" la WEB..saludos

  • Nelson Garcia Rodriguez dijo:

    Queridos compaños sobre el proyecto Proyecto constitucional tengo varias preocupaciones y quisiera que se debatieran. Es valido que nos preocupemos por la economia,por el matrimonio homoxesual, hasta por la forma de Gobierno que queremos, pero con toda sinceridad, nos hemos olvidado de algo que para mi es un soberano retroceso y es a la renuncia de la construccion de la sociedad COMUNISTA y hasta ahora, los comentarios vertidos por compañeros del PCC que estuvieron en los debates mi centro de trabajo y en el barrio no me convencieron, unos plantearon que el ideal continuaria y si es asi¿ porque lo quitaron? otros que la sociedad comunista era una utopia ¿acaso los revolucionarios no creemos en las utopias? otros que era lo mismo socialismo y comunismo, Siempre estudie que el socialismo era un transito y no un objetivo final, este ultimo es un error garrafal plantearlo,¿ cuando cambiaron esos conceptos ?. Miren compañeros tengo la impresion de que se esta mutilando el ideal comunista y los compañeros de PCC no se han dado cuenta, estamos tan preocupados por la economia que cuando la tengamos desarrollada se la vamos a entrega al enemigo. Pregunto y la ideologia que?,a quien molesta que en nuestra constitucion este plasmado como objetivo final el ideal de la constuccion de la Sociedad Comunista ? A quien asusta ? A los invercionistas ?. Se imaginan que mañana el Papa anuncie que el paraiso no existe?. Convecido estoy que no lo va hacer, porque ese es el ideal de todos los Catolicos. Repito porque los revolucionarios tenemos que permitir que se mutile nuestro ideal por lo que me opongo a que se elimine de nuestra Constitucion y por favor hago un llamado a los filosofos Marxistas y comunistas a que se manifiesten y den su opinion.

  • Julio Trujillo dijo:

    Es una pena que alguien critique a la Dra Mariela Castro y que sean capaces de cuestionar sus conocimientos, ella ademas de ser culta, sensible y muy conocedora del tema que defiende es el mejor ejemplo de defensora de las cosas dificiles y que se tenían en el lado oculto que no se atrevian muchos dirigentes de este pais abordar. Apoyo total a Mariela y al articulo 68 como aparece en el Proyecto de Constitución.
    Julio

  • LOMC dijo:

    Será el tema del matrimonio entre personas del mismo sexo, el punto medular de la constitución de un país?. Dando un vistazo a las intervenciones desde el 13 de sep hasta hoy 5 de oct, casi el 40 % es dedicado a este tema. Nadie tiene el derecho de criticar a nadie, cada cual es libre de enarbolar y expresar sus actitudes, aptitudes, sus convicciones y preferencias. Cada día me convenzo más de la vigencia de lo expresado por el generalimo Máximo Gómez,
    … el cubano cuando no llega se pasa….
    Pero debemos de respetar la historia y la idiosincrasia de Cuba. La mayoría de los países que han aprobado ese tema fueron conquistadores y otros cuando ya andaban hablando de desarrollo industrial, aquí en esta isla del caribe nuestros país, solo estaban los valerosos Indios y aun sin descubrir su existencia. Será que olvidaron que cuando en toda América se hablaba y se luchaba por la independencia en nuestro país solo existían algunas figuras que enarbolaban el independentismo.
    Acaso pretendemos que con la aprobación de la modificación del Artículo 68, vamos a demostrarle al mundo que somos más democráticos, más abierto de pensamiento, más sin perjuicio.
    Aun la sociedad cubana no está lista para esos cambios. Dediquémonos a debatir los temas que harán que nuestro país tenga una sociedad más culta, más disciplina, que se recuperen los valores de educación formal y de comportamiento social, donde la corrupción no sea un medio de sustentación familiar, que sea el trabajo honesto la fuente principal de ingreso, que todos tengamos el derecho de disfrutar y convivir en paz, respetando todo. Si queremos un socialismo próspero y sostenible no es el artículo 68 quien lo va a salvar.
    Hagamos más énfasis en el Titúlo IV, específicamente en el Capítulo II, porque nuestro sistema jurídico tiene que ser modificado urgentemente.
    Porque no expresamos con mayor energía que en ningún artículo que todos los cubanos tenemos derecho pleno sin restricciones ni diferenciación al disfrute total de toda las instalaciones turísticas y playas.
    Por qué no debatimos más los temas de las estructura del estado Título VI, por qué no somos más analista del Título VIII, pues nuestro sistema electoral necesita de reformas.
    Seremos más democráticos cuanto más nuestra constitución defienda más los valores patrióticos, humanos e históricos de nuestra nación.
    Se pretende cambiar en un debate la forma de pensar sobre un tema que desde el nacimiento de la humanidad, es como es. Sin embargo no hemos sido capaz de cambiar la mentalidad y el accionar ante el mal comportamiento social. Comportamiento que si hace daño a la cultura, a la economía, a la educación. A pesar de que tanto y tantos espacios en los medios de difusión masiva que se dedican a esto.
    Como dice Silvio Rodríguez en su canción “Cita con los ángeles”, …seamos un tilín mejores y mucho menos egoísta…
    Reflexionemos
    Gracias

  • Todo por Cuba dijo:

    Que bueno para la patria la diversidad de opiniones. Todas debemos respetarlas y eso nos va a ayudar. Coincido con algunos puntos de vista y con otros no, pero me abstengo de polemizar, prefiero respetar. Solo quisiera añadir una reflexión acerca de la polémica del matrimonio. Por mi lo eliminaría de la constitución y lo dejara para el Código CIvil, el de Familia y el de la Niñez y la Juventud y se acbaría la polémica constitucional. Pero entiendo que los prejuicios se han acrecentado por la desmedida propaganda oficialista acerca de la homofobia. Muchos guiones televisivos y cinematográficos así como spots y campañas. Por qué si abogamos por la no discriminación, tenemos que priorizar y colaborar con un desfile de gays (a pesar del mal día escogido mundialmente). Cuando será el desfile de los negros, de los gordos, de los calvos, de los feos. Prefiero que las posiciones políticas se separen de la propaganda de este tema. Gracias y trabajemos, todos por Cuba.

  • Jose Armando dijo:

    En ninguna parte del mundo osea, en ningun pais del planeta tierra el matrimonio igualitario esta regido en sus constituciones, ni aun en los Estados Unidos donde hay tanta libertad en el movimiento LGBT esta en su constitucion y sus emniendas, es mas he estado hablando con familiares allegados que viven alla y me explican que asta mas el matrimonio igualitario no esta aprobado en todo el pais, eso depende y los aprueba cada estado, hay estados como la FLORIDA que si lo aprueba pero hay otros estados que no y siguen siendo los estados unidos, que pasa que hay leyes que permiten que estas cosas pasen y procuran si bienestar segun el estado en el que este, pero jamas estar eso en la constitucion americana y menos algo que el congreso americano y sus legisladores lleven a la camara, pongo los estados unidos de ejemplo por ser la mayor influencia en este sentido, por otra parte esta la historia que aunque no se cuente en los libros se corre de boca en boca por años, segun he escuchado en algun momento de nuestra historia y nuestro pais el ser GAY era como un delito, muchos hombres asta halaron prision por su preferencia sexual y sufrieron bastante y ahora que es lo que pasa???? bueno voy a dejar mi punto de vista como cubano, como persona y como alguien mas de esta sociedad, para nada estoy en contra de las personas GAY conocidos tengo miles, amigos unos cuantos pero aun asi cuando hablo y converso con ellos les hago presente que muy por encima de su preferencia sexual y de todo ellos son hombres de pura sepa, que son humanos y personas a las cuales hay que querer y respetar estoy al 100 a favor de eso, pero de ahi a poner algo que nunca en la historia ha funcionado ni para nosotros ni para ningun pais del mundo, ahora no va tampoco, que hayan leyes que haga mas favorable la vida de ellos bueno, pero no alterar lo que ha sido institucionalizado en el mundo, eso no lo veo bien, les amo, les brindo todo lo que soy, pero el codigo de familia no se puede alterar

  • EL ARQUERO dijo:

    CERCA DEL 80 % DE LOS QUE HAN ESCRITO LOS HAN HECHO SOBRE EL TEMA DEL MATRIMONIO GAY, MI PREGUNTA ES:
    ESA ES LA SOLUCIÓN PARA QUE EN NUESTRO PAÍS SE RESUELVA EL PROBLEMA DE LA COMIDA, DE LA VIVIENDA, DE LA CORRUPCIÓN.

    CREO QUE NUESTRA SOCIEDAD NO ESTÁ PREPARADA PARA ASUMIR ESTE PASO TODAVÍA, PERO DADA LA COYUNTURA DE APERTURA Y CONGRACIARNOS CON EL MUNDO, ES UNA BUENA OPORTUNIDAD, SOMOS UNA ISLA QUE HACE POCOS AÑOS SE ABRIÓ AL MUNDO Y SON MUCHAS LAS TENDENCIAS Y MODELOS QUE DEBEMOS ASIMILAR POCO A POCO.

    LA PRIORIDAD FUNDAMENTAL AHORA ESTÁ EN GARANTIZAR EL ALIMENTO QUE COMEMOS A DIARIO, UN SALARIO ADECUADO Y SOBRE TODO CUMPLIR AQUELLO DE QUE: A CADA CUAL SU TRABAJO Y DE CADA CUAL SEGÚN SU CAPACIDAD, UNA VIVIENDA, REVERTIR LA MIGRACIÓN INTERNA Y EXTERNA, ELIMINAR LAS DESIGUALDADES Y EL IGUALITARISMO, LA DISTRIBUCIÓN EQUITATIVA, HACER QUE EL TRABAJO SEA UNA OBLIGACIÓN PARA GARANTIZAR EL SUSTENTO.

    LUEGO PODREMOS HABLAR DE OTRAS COSAS. AHORA NOS ESTAMOS JUGANDO EL FUTURO.

  • Ana maría dijo:

    Llama la atención que ,ante el rechazo de la población,de manera mayoritaria,al tema del ¨matrimonio entre personas¨ ,el enfasis mostrado por quienes formaron parte en la elaboracion del anteproyecto,para refutar cada uno de los argumentos expuestos por las personas,en oposición a dicho cambio en la nueva ley,a través de la prensa escrita y la televisión.
    ¿Es eso muestra de que será mantenido a pesar de lo que expresa la población?

Se han publicado 376 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Aynel Martínez Hernández

Aynel Martínez Hernández

La Habana, 1992. Periodista cubano. Graduado en 2016 en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. En twitter: @Aynel92

Cinthya García Casañas

Cinthya García Casañas

Estudiante de Periodismo de la Universidad de La Habana

Vea también