Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Debate constitucional: Sobre el nombre de Cuba, la historia, la acumulación de riquezas...

| 376 |

El debate contó con una amplia presencia de ciudadanos. Foto: Cinthya García Casañas/ Cubadebate.

En la noche de ayer, en el Edificio MINFAR 1, ubicado en la calle San Pedro, entre Hidalgo y Estancia, dentro del municipio Plaza de la Revolución, miembros del CDR 13, perteneciente a la circunscripción 71, debatieron el Proyecto de Constitución de la República.

Marco Tulio Vega propuso que en el párrafo 17 del preámbulo, se hiciera alusión a los combatientes del llano y las ciudades, hombres y mujeres valerosos que dieron la vida en la clandestinidad. “La historia no es únicamente una cosa de nosotros los que vivimos ahora, es también algo para que perdure”, añadió.

Párrafo 17 dice: “a llevar adelante la Revolución triunfadora del Moncada y del Granma, de la Sierra y de Girón que, sustentada en la más estrecha unidad de todas las fuerzas revolucionarias y del pueblo, conquistó la plena independencia nacional, estableció el poder revolucionario, realizó las transformaciones democráticas e inició la construcción del socialismo”;

Por otro lado, Tirso Lescay habló sobre la necesidad de modificar el nombre de la República de Cuba y que se le añadiera el término “Socialista”.

Párrafo 31: “ARTÍCULO 2. El nombre del Estado cubano es República de Cuba, el idioma oficial es el español y su capital es La Habana”.

Hubo una buena preparación por parte de los ciudadanos antes del debate. Foto: Cinthya García Casañas/ Cubadebate.

Que quede plasmado en el texto de la Constitución el concepto de Revolución de Fidel fue una de las peticiones de Omar Díaz, quien explicó que este debería estar presente en el documento para el estudio de las futuras generaciones.

José Lores propuso que se eliminara la palabra “masivamente”, puesto que “existen muchos compañeros que, dignamente, cumplieron misiones y no todos, necesariamente, de forma masiva”.

Párrafo 12: “por los que masivamente cumplieron heroicas misiones internacionalistas”.

Más adelante, Omar Díaz insistió en que, con respecto al artículo 7, se agregue la importancia de tener una cultura de conocimiento acerca de la Constitución, un elemento imprescindible para hacerla cumplir.

ARTÍCULO 7. La Constitución es la norma suprema del Estado. Todos están obligados a cumplirla. Las disposiciones y actos de los órganos del Estado, sus directivos, funcionarios y empleados, se ajustan a lo que esta prescribe

Foto: Cinthya García Casañas/ Cubadebate.

Con relación al artículo 9, el mismo ciudadano, reclamó que en el texto se explicara qué método se va a utilizar para que el pueblo controle cómo cumplen sus funciones los órganos del Estado.

ARTÍCULO 9. Los órganos del Estado, sus directivos, funcionarios y empleados, están obligados a respetar y atender al pueblo, mantener estrechos vínculos con este y someterse a su control, en las formas establecidas en la Constitución y las leyes.

En el párrafo 84, correspondiente al artículo 18, Díaz propone que se aclaren cuáles son las entidades supranacionales.

ARTÍCULO 18. La República de Cuba, en su propósito de promover la integración latinoamericana y caribeña, puede, mediante tratados, atribuir a entidades supranacionales el ejercicio de las facultades requeridas para ello.

Nora Acosta no estuvo de acuerdo con lo planteado en el artículo 68. Foto: Cinthya García Casañas/ Cubadebate.

José Meneses, por su parte, propuso acortar el preámbulo, que este no sea un tratado de historia, lo cual no implicaría renunciar a ningún principio revolucionario.

Pidió, además que en el artículo 5 se sustituya la palabra “dirigente” por “política”.

Proyecto de Constitución: ARTICULO 5.-El Partido Comunista de Cuba, único, martiano, fidelista y marxista-leninista, vanguardia organizada de la nación cubana, sustentado en su carácter democrático y la permanente vinculación con el pueblo, es la fuerza dirigente superior de la sociedad y del Estado.

Meneses solicitó también que se eliminasen los artículos 7, 8 y 9, los cuales consideró innecesarios, debido a que “todos sabemos que la Constitución es la norma suprema del estado; que todos los órganos del Estado, etc, tienen la obligación de hacer cumplir la legalidad socialista; que estos mismos están obligados a respetar y atender al pueblo”. Propuso, además, eliminar todos los adverbios de la Constitución, a los cuales consideró “énfasis innecesarios”.

Otra cederista comentó que, según su opinión, el párrafo 105 no era correcto porque las empresas funcionan bajo las planificaciones estatales. “Es absurdo que en el 105 diga que el estado no responde por las obligaciones con las empresas”.

Párrafo 105: “El Estado no responde de las obligaciones contraídas por las empresas y estas tampoco responden de las de aquel”

Foto: Cinthya García Casañas/ Cubadebate.

Con respecto a la acumulación de la riqueza, varias personas se refirieron a que este fenómeno crea un tipo de actividad en contra de los principios en los cuales se ha sustentado el país. José Meneses, por otro lado, propuso que se cambiara la redacción a una manera más positiva que prohibitiva que refiera que el Estado regula la concentración de la propiedad y la riqueza.

El artículo 68 generó varias intervenciones. Nora Acosta comentó que “Cuba es un país donde no existen las condiciones éticas y sociales para que el matrimonio entre dos personas del mismo sexo aparezca en la Constitución. Veo bien que se trabaje en base a eso y que no haya discriminación desde el punto de vista social, pero no garantizar en una Constitución que se autorice esa forma de matrimonio. Formar una familia conlleva una responsabilidad”, sentenció.

Roberto Alfonso dijo que “el matrimonio no se creó ayer y siempre fue entre un hombre y una mujer, esto creó principio éticos y morales y, por ello, no debe mezclarse con otro tipo de matrimonio”.

Po otro lado, el jurista Yoel Ramos opinó que “no se debe censurar, juzgar, privar, sancionar una ley que regule cosas que no estén en la ley suprema. No podemos seguir excluyendo a cualquier tipo de persona por su filiación, por su predilección sexual. El código de familia debe ajustarse posteriormente a esa dinámica en que vivimos desde hace muchos años”.

Otros temas como la política educacional, científica y cultural; la estructura del Estado y la organización territorial, fueron abordados por los participantes.

Foto: Cinthya García Casañas/ Cubadebate.

Foto: Cinthya García Casañas/ Cubadebate.

Foto: Cinthya García Casañas/ Cubadebate.

Foto: Cinthya García Casañas/ Cubadebate.

Foto: Cinthya García Casañas/ Cubadebate.

Foto: Cinthya García Casañas/ Cubadebate.

Descargue el Proyecto de Constitución de la República de Cuba (+ PDF)

Se han publicado 376 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ruber dijo:

    Vamos a respetar las opiniones de cada cual sea joven, de la tercera edad, sea mujeres , negro o blanco, hasta a los niños hay que oírlo porque tiene sueños y deseos o sea cualquier ciudadano cubano tiene derecho a opinar y a dar criterio. Todos tienen sus argumentos cuando piden modificar un articulo de la constitución y esto demuestra el verdadero caudal de conocimiento que tienen los cubanos y no debemos refutarlos y ni agredirlo esa es la verdadera democracia donde todo cubano tiene derecho a opinar como quiere que sea cuba en el futuro

  • FF dijo:

    para Cs
    Cada quién que sea felíz como se le pegue la gana, todos somos seres humanos y ser homosexual no significa ser extraterestre, esas críticas hacia la homosexualidad es ser homofóbico, todo en esta vida cabe, no hay que ser homosexual para adoptar un bebe, cuantas mujeres no hay que la naturaleza no les dio la posibilidad de dar un hijo, además ser gay no significa ser un objeto no identificado, esta sociedad tiene Heterosexuales que son una crima para los valores de nuestra revolución, todos los seres humanos tenemos los mismos derechos.Lo único que no se pueden perder son los valores que te hacen ser una persona incluida a la sociedad y de dar el aporte tanto social como moral. Yo soy Homosexual y le doy gracias a la vida y a las personas de este país que no piensan igual que usted. Que viva el Matrimonio Gay........ soy Gay y soy 100% de pensamientos martianos,marxistas, leninistas y Fidelistas.Que viva la revolución

    • Yordan dijo:

      Si todos fueran como dices que eres todo estaría bien, no le presto gran importancia a estos, pero también si se analiza la parte inmoral de muchos homosexuales, tal vez por sentirse excluidos por parte de la sociedad, o por problemas de conducta arraigado a su niñez y desarrollo, para llamar la atención u otras causas, si puede ser preocupante para el futuro la conducta que tomaran al sentirse con apoyo de la constitución. En mi trabajo hay una pareja de hombres que mantienen una conducta social como dos hombres, en el mejor sentido de la palabra y si todos se comportaran así no habría problemas, si todos respetáramos a los demás sin acoso, sin faltas al respeto, sin violencia y faltas a la moral en las calles y lugares públicos. Sería tal vez otra opinión la del pueblo, pero esa opinión se la ganaron por muchos que no cumplen con la educación que requiere la sociedad. Sin importar las preferencias sexuales, sino el comportamiento social.

  • Beny dijo:

    La riqueza fortalece el socialismo la pobreza lo quebranta. Economía de mercado orientada al socialismo, Partido único (PCC) y amor a la patria y su independencia. El día que seamos capaces de conjugar estos elementos veremos la luz.

  • Alberto dijo:

    Pues nada, en fin seguimos con las mismas ideas que nos han estancado en el tiempo. Para que limitar la concentración de la riqueza ? Limitar dicha concentración limita al ser humano en su creación e ideas. La riqueza se regula con impuestos, etc, no se limita ni se prohibe, y creo que ese sería un gran paso de avance en nuestra sociedad.

  • Valentin dijo:

    Estamos inmersos en la evaluacion del proyecto de constitucion por parte de todos en todas las organizaciones politicas y de masas, una vez concluida y evaluados todos los planteaminetos , modificaciones y adiciones , como nos llegara las modificaciones al nuevo anteproyecto que votaremos en febrero?

  • el productor dijo:

    para hablar de salud si nos comparamos con el 1er mundo , deportes y educacion y para otros temas tan importantes como es la economia y las formas de estas queremos ser de otro mundo la riquesa es la suma de todo aquello que vale inteligencia calidad de vida y vienes q existen de forma individual o colectiva y estos idiologos no quieren q exista esa x que tener un auto una casa amplia y con todas las comodidades hechas x el hombreeee q no la inventaron en otro mundo es malo, señores abran la ventana y miren el mundo a hay fuera para bien o mal pero somos humanos raza emprendedora conquistadora sedienta de tener todo lo que el don de la naturaleza nos dio no manipulen mas a este colectivo humano es nuestra unica carta magna

  • Alberto dijo:

    Se habla de los comentarios que expresan que "la acumulación de la riqueza crea un tipo de actividad en contra de los principios en los cuales se ha sustentado el país", pero donde están los comentarios de la gente que expresa lo contrario ? A esos la prensa no les hace propaganda, en fin, nos meten por la cabeza una idea de generalidad que no es cierta.

  • Elvis dijo:

    Fuera bueno que se trate el tema de la jubilación, ya que nos aumentaron 5 años más de trabajo, por cierto los que más duelen de 55 a 60, a las mujeres sin tener en cuenta las condiciones en que trabajamos, y la salud de las personas que llevamos 36 años de trabajo pq. empezamos a trabajar a los 17 años y ahora a los 55 enfermos diabéticos, hipertenso, etc, sin salud, si dejas el trabajo pierdes tu jubilación pq. no tienes una garantía, y además las mujeres están en desventaja con los % de cobro, lo normal es que la mujer empiece su vida laboral a los 22 o 23 años, cuando se gradúen de la Universidad, y entonces a los 60 solo cobrar el 76 %, en otros países desarrollados han aumentado la Edad, no es lo mismo una trabajadora de 60 años en Europa que viaja en carro, etc,, aquí te tienes que pasar 2 horas en una parada, con este calor y sol el agotamiento es mayory desgaste físico es mayor, por favor revisen esto, conozco personas que tienen 38 años de trabajo, ahora tiene cáncer en la piel y tuvo que dejar el trabajo, porque tampoco te jubilan por enfermedad. y así la cantidad de jóvenes que están en la calle podrían trabajar, y el aumento del salario para cuando??? quién puede vivir con un salario de 300.00 pesos que muchos los tienen, y que los profesionales ganen lo que tengan que ganar que para eso estudiaron, cualquier trabajo por cuenta propia vendiendo agua da más que trabajar con el estado.

    • Zaida dijo:

      Tienes razón Elvis, no veo nada que favorezca a los trabajadores, las calles están llenas de personas que no aportan nada a esta sociedad y tienen un nivel de vida muy por encima de los trabajadores, y la jubilación para que hablar, para que te jubilen por enfermedad tienes que llevar la caja arrastrándola con una soguita, Las mujeres esperar a cumplir los 60, ya yo estoy cansada de pasar trabajo para trabajar, pues la guagua todos los días es abarrotada, muchas veces en un solo pie hasta llegar a la parada, ya tengo 37 años de trabajo y me faltan 4 años, mi salud desgastada. La mujeres de los países europeos pueden trabajar hasta los 60 años, ellas no pasan trabajo, van en carro, cuando llegan a la casa lo tienen todo garantizado, no tienen que salir a buscar que cocinar, los salarios les alcanza para vivir, pero los cubanos no tenemos las mismas condiciones de vida, y no tenemos la culpa que la población esté envejecida para que nos aumentaran los años de servicio, en los años 90 disminuyo la natalidad, y no es mi culpa, ni la tuya que ahora no haya quien nos remplace.

  • Elvis dijo:

    Fuera bueno que se trate el tema de la jubilación, ya que nos aumentaron 5 años más de trabajo, por cierto los que más duelen de 55 a 60, a las mujeres sin tener en cuenta las condiciones en que trabajamos, y la salud de las personas que llevamos 36 años de trabajo pq. empezamos a trabajar a los 17 años y ahora a los 55 enfermos diabéticos, hipertenso, etc, sin salud, si dejas el trabajo pierdes tu jubilación pq. no tienes una garantía, y además las mujeres están en desventaja con los % de cobro, lo normal es que la mujer empiece su vida laboral a los 22 o 23 años, cuando se gradúen de la Universidad, y entonces a los 60 solo cobrar el 76 %, en otros países desarrollados han aumentado la Edad, no es lo mismo una trabajadora de 60 años en Europa que viaja en carro, etc,, aquí te tienes que pasar 2 horas en una parada, con este calor y sol el agotamiento es mayor desgaste físico es mayor, por favor revisen esto, conozco personas que tienen 38 años de trabajo, ahora tiene cáncer en la piel y tuvo que dejar el trabajo, porque tampoco te jubilan por enfermedad. y así la cantidad de jóvenes que están en la calle podrían trabajar, y el aumento del salario para cuando??? quién puede vivir con un salario de 300.00 pesos que muchos los tienen, y que los profesionales ganen lo que tengan que ganar que para eso estudiaron, cualquier trabajo por cuenta propia vendiendo agua da más que trabajar con el estado.

  • ema dijo:

    Ya Cuba tiene su renombre, bien conocido mundialmnte, no creo que debamos cambiarle su destello , CUBA, palabra pequeña de grandes sueños,que VIVA CUBA .

  • geobel dijo:

    opinamos sobre el articulo no. 68 sobre el casamiento entre dos personas y creemos que el pueblo de cuba no estamos preparados para este cambio, ya que durante estos años estas personas homosexuales no se le a permitido ser militantes del partido y en años atrás cuando un militante se conocía que era homosexual se expulsaba deshonrosamente de las filas del partido además, si era un dirigente también se expulsa del cargo que ocupaba, también hay que recordar que en los año 1965 y 1966 estas personas fueron castigadas y llevadas a la UMAP en la provincia de Camagüey

  • paladin dijo:

    Los fanáticos moralistas con más moral que nadie yendo en contra del "matrimonio igualitario" con tanto por enmendar, con tanto por construir, con tanto por lograr y estamos dejando que conductas moralistas retrogradas ganen prioridad , ese tema del matrimonio es como una gran fanfarria que no les deja ver todo lo demás, !Abran los ojos!, DESPIERTEN y traten temas verdaderamente medulares para el avance de nuestro país,para el beneficio del verdadero trabajador, del verdadero estudiante, del deportista que lo entrega todo, INVERTAMOS LA PIRÁMIDE SOCIAL, ayudemos verdaderamente a nuestros hijos y a nuestros abuelos, demosles una vida digna en una sociedad INCLUSIVA como la soño FIDEL.

  • Richi dijo:

    El ARTÍCULO 37 establece lo siguiente: ¨Los cubanos no podrán ser privados de su ciudadanía, salvo por causas legalmente establecidas. Tampoco podrán ser privados del derecho a cambiarla.¨
    La ley no debía establecer mecanismo para suprimir la ciudadanía. Un cubano será siempre cubano aunque pase media vida viviendo en otro país, simplemente este artículo debía sentenciar que un cubano por nacimiento no debe ser privado de la ciudadanía, pues es una condición que se adquiere al momento de nacer en cuba o de padres cubanos.

  • Rolando dijo:

    El artículo No. 68 del anteproyecto de constitución debe quitarse, esta provocando un gran desacuerdo en nuestra población por lo que la votación se verá afectada dado la impresión de que nuestra población está dividida...

    • Auditor dijo:

      Aqui el unico divido eres tú

  • gera dijo:

    Modifiacar la actual Ley Electoral: Hay muchas maneras de organizar una eleccion,.. no necesariamente hay que estar votando todo el año para elegir por los ciudadanos del pais a sus máximos dirigentes,.. todo depende de la organización y seriedad con que se haga,.. no creo que sea para nada un proceso que se deba alargar,.. con una semana o dos creo bastaría,.. lo que si debiera presentarse con muchos meses antes los candidatos, sus biografías y su plan de acción y metas que proponen cumplir y en que fecha,..tampoco estoy de acuerdo en la manera de votar,.. en un papel y con lápiz,.. no no no,.. pleno 2018,..debe ser un sistema informático que le permita al votante primero votar una sola vez, que tenga la opción de votar por cada puesto un solo candidato, que al votar pueda elegir entre los candidatos o poner uno que el considere aunque no este entre los candidatos propuestos, con la única limintante que sea ciudadano de este país (esto con el objetivo que el pueblo pueda elegir entre cualquiera de sus hijos para Presidente y no este monopolizada esta plaza por los candidatos que alguien estableció), que al votar el votante pueda abstenerse, anular su voto, o hacerlo válido, y que todas estas acciones sean legales, permitidas y registradas en el sistema,..hoy por hoy, pleno siglo 21 esto no es una ilusión, no es para nada complejo desarrollar un programa informático que permita todo esto,..la estadística y el conteo sería en tiempo real, no habría que esperar tanto tiempo para procesar toda esta información,..creo que cada ciudadano de este país debe elegir de manera directa su presidente y además también los cargos principales a nivel nacional (vicepresidentes, ministros,etc) siempre como decía que cada postulante además de su biografía, tenga también el programa con las metas a cumplir y las fechas en que propone hacerlo, también de igual manera cada ciudadano de este país debería votar, y aquí si estaría limitado según la dirección del elector, por los cargos principales a nivel municipal y provincial,.. o sea que pueda elegir además de los cargos nacionales, los cargos de las personas engargadas de gobernar en el municipio y provincia en que viva,... para nada creo lógico, ni justo, ni democrático elegir un diputado que en su voto va a recoger la opnión de miles de personas que no piensan igual,...

  • Yordan dijo:

    Mi opinión es que todos los planteamientos se deben de analizar, y al detalle, se han producido un grupo de opiniones en los centros de trabajo en los CDR y en los medios de comunicación, quiero ya ver los ajustes que se realizaran, por ejemplo muchos son los planteamientos respecto a:

    TÍTULO II: FUNDAMENTOS ECONÓMICOS

    ARTÍCULO 21. Se reconocen las formas de propiedad siguientes:
    89. a) socialista de todo el pueblo: en la que el Estado actúa en representa¬ción y beneficio de este como pro¬pietario.
    90. b) cooperativa: la sustentada en el trabajo colectivo de sus socios propietarios y en el ejercicio efec¬tivo de los principios del coopera¬tivismo.
    91. c) mixta: la formada por la combi¬nación de dos o más formas de pro¬piedad.
    92. d) de las organizaciones políticas, de masas y sociales: la que ejercen estos sujetos sobre sus bienes.
    93. e) privada: la que se ejerce sobre de¬terminados medios de producción, de conformidad con lo establecido.
    94. f ) personal: la que se ejerce sobre los bienes que sin constituir medios de producción contribuyen a la sa¬tisfacción de las necesidades mate¬riales y espirituales de su titular.
    95. La ley regula lo relativo a estas y otras formas de propiedad. El Es¬tado estimula aquellas de carácter más social.
    ARTÍCULO 22. El Estado regula que no exista concentración de la propiedad en personas naturales o jurídicas no estatales, a fin de pre¬servar los límites compatibles con los valores socialistas de equidad y justicia social.
    Primero se debe tener en cuenta ¿De dónde viene, que origina la concentración de la propiedad y de las riquezas? Y no se debe ejercer límites si es ilegal que se aplique la ley.
    ARTÍCULO 31. El trabajo es un va¬lor primordial de nuestra sociedad. Constituye un deber, un derecho y un motivo de honor de todas las personas en condiciones de traba¬jar. Es, además, la fuente principal de ingresos que sustenta la realiza¬ción de los proyectos individuales, colectivos y sociales.
    La distribución de la riqueza con arreglo al trabajo aportado, se com¬plementa con la satisfacción equi¬tativa de los servicios sociales uni¬versales y otros beneficios.

    No me parece, existe una diferencia enorme entre los salarios, salarios de $250.00 hasta $ 2000.00 y más. Podrá adquirir un trabajador los mismos productos que otros en igualdad de precios. Este tema es complicados y ni hablar de los jubilados y pensionados. Un director de salud municipal con $1900.00 un directos de comunales provincial $425.00, podrá adquirir un simple fregadero de $450.00 y las conexiones ¿Qué?

    Con tan mal estamos, economía muy centralizada, burocratismo, falta de control, iniciativas, inversión, malas decisiones sin que se escuchen sugerencias, falta de mecanismos económicos que de implementarse generarían grandes beneficios, y sin ofender, mentiras, en todos los niveles se inflan globos, engañándose a ellos mismos y sin dar la posibilidad de resolver los problemas reales.

    Respecto a:
    TÍTULO IV: DERECHOS, DEBERES Y GARANTÍAS, CAPÍTULO III: DERECHOS SOCIALES, ECONÓMICOS Y CULTURALES ARTÍCULO 68. El matrimonio es la unión voluntariamente concerta¬da entre dos personas con aptitud legal para ello, a fin de hacer vida en común. Descansa en la igualdad absoluta de derechos y deberes de los cónyuges, los que están obliga-dos al mantenimiento del hogar y a la formación integral de los hijos mediante el esfuerzo común, de modo que este resulte compatible con el desarrollo de sus actividades sociales.
    193. La ley regula la formalización, reco¬nocimiento, disolución del matri¬monio y los derechos y obligaciones que de dichos actos se derivan.

    Articulo al que muchos se han referido de forma negativa y que en mi opinión por solo ese artículo no se aprueba el proyecto de constitución, pues con solo tener en cuenta que el 100% de las personas que practiquen creencias religiosas basadas en la creación del mundo, en Adán y Eva, y las leyes de La Biblia no ejercerán el (Si) por el proyecto. Mas las personas que no están de acuerdo con este articulo.

    Respecto a:
    TÍTULO VIII: ÓRGANOS LOCALES DEL PODER POPULAR
    Que se agregue un artículo donde sea en la Asamblea Nacional del PP que se elijan los candidatos a Presidente de la República.
    ARTÍCULO 121. El Presidente de la República es elegido por la Asam¬blea Nacional del Poder Popular de entre sus diputados, por un período de cinco años, y le rinde cuenta a esta de su gestión.
    Que el Presidente de la República sea elegido por el pueblo. Mediante el voto directo del pueblo.

    ARTÍCULO 170. El Gobernador Provincial es designado, a propuesta del Presidente de la República, por la Asamblea Nacional del Poder Po¬pular, o en su caso por el Consejo de Estado, por el término de cinco años.
    Que sea elegido por el pueblo entre barios candidatos elegidos en la asamblea Provincial del PP y que se mantenga la misma.

    ARTÍCULO 183. La Asamblea Mu¬nicipal del Poder Popular, al consti¬tuirse, elige de entre sus delegados a su Presidente y Vicepresidente, y designa a su Secretario, de confor¬midad con el procedimiento previs¬to en la ley.
    Que se cambie por
    La Asamblea Mu¬nicipal del Poder Popular, al consti¬tuirse, elige de entre sus delegados a los candidatos a Presidente, los cuales se someterán a elecciones del pueblo.

    Y entonces pregunto ¿Cómo se analizaran tantos planteamientos? Y se reformara el proyecto para su aprobación en el corto periodo de tiempo. O es que los análisis realizados no tienen recogidos todos los planteamientos en las actas y en lugar a ello se redacta Estuvo toda la población de Acuerdo, todos Votaran por el “Si”.

  • EntreRios dijo:

    Ahora, una pregunta por favor. si yo no estoy de acuerdo con un artículo del proyecto propongo su modificación. Una vez que se emita el nuevo proyecto actualizado para el plebiscito y veo que aún mantienen el viejo texto entonces ¿voto en contra? Por favor agradecería que alguien me ayudara. Saludos

  • JMM dijo:

    El derecho de todos los ciudadanos cubanos a disfrutar de las playas y demás instalaciones turísticas y de recreación del país, tal como aparece refrendado en la actual Ley de Leyes de 1976, ha de figurar de igual forma en el nuevo anteproyecto.
    Es lamentable que luego de aparecer refrendado durante más de 40 años en la Costitución vigente, aún hoy sea necesario reiterarlo tácitamente, debido a que no pocos directivos del MINTUR, tanto nacionales como extranjeros, se les ha olvidado quien les paga, y han violado y violan deliberadamente este derecho constitucional, sin que haya sido resuelto definitivamente por las autoridades competentes. No son pocos los ciudadanos que a lo largo de todos estos años, hemos sido victimas de disposiciones y decisiones arbitrarias de "gerentes hoteleros", que han llegado incluso a prohibir la presencia de ciudadanos nacionales en areas de playas, sin ni siquiera estar haciendo uso de las facilidades de los respectivos hoteles. En tan desmedido y anticonstitucional obrar, han llegado a emplear a los trabajadores de seguridad y protección de las instalaciones que administran en representacion del estado cubano. Pero esta forma de escamotear y quebrantar derechos ciudadanos contitucionales, ha sido del conocimiento reiterado de funcionarios y directivos de otras instancias de dirección del MINTUR en los diferentes polos turísticos, haciendo caso omiso del problema sin proponerse su rectificación definitiva. Lamentablemente las organizaciones políticas en estos lugares, tampoco se han hecho sentir en pos de su solución, apoyando muchas veces las arbitrarias decisiones administrativas.
    Esta circunstancia, entre otras posibles de la vida cotidiana, es un ejemplo palpable y fehaciente, de la necesidad de contar con una supraestructura legal (Tribunal Constitucional) cuya principal mision sea conocer, dirimir e impartir justicia al verficarse violaciones de preceptos constitucionales, denunciadas tanto por personas naturales como jurídicas. Gracias a Cubadebate.

    • Alexei dijo:

      Suscribo cada una de sus palabras.

  • Anibal del Prado dijo:

    Este articulo creo que no es el ejemplo mas feliz de lo que debe ser la discusion dle Proyecto de Constitucion. En primer lugar, algo que ya han señalado, no veo jovenes en esta asamblea, o no hay o no estan motivados para asistir y plantear sus opiniones, y eso es algo que SI debe preocupar, porque la Constitucion es mas para ellos que para los que ya doblamos la esquina. Leo el criterio dle joven que vive en es edificio y comenta que escucho que en una reunion pasada de su CDR se estaban tratando problemas de caracter formal, de redaccion y con mentalidades obsoletas, ESO TAMBIEN DEBE PREOCUPARNOS. Considero que se ha dado mucha importanci a aque si el matrimonio gay si, que no, a que si el Presidente es viejo y puede seguir, hasta cambairle el nombre al pais!!!! Y no se han centrado en los articulos que pueden ser mas importantes para acabar d euna evz por todas de enderezar la puñetera piramide y que el salario juegue su verdadero papel, venga del Estado o del Sector Privado, por ejemplo, hay muchas mas cosas importantes, pero creo que esa es la que mas hay que debatir

  • Yarbredy Vázquez López dijo:

    Quisiera hacer un grupo de propuestas para la nueva constitución:
    - Eliminar el lenguaje sexista, poner en el preámbulo: Nosotras y nosotros, ciduadanos cubanos
    - (Art. 5) Que todos los secretarios generales del PCC sean ratificados por la ciudadanía en referendums
    - En el Título II: Fundamentos económicos, proscribir la circulación de otra moneda, además del peso cubano (y hacer una disposición transitoria para entonces esperar a que se cumpla esto tras la unificación monetaria)
    - (Art. 22) Regular concentración de la riqueza, pero también prácticas monopólicas en personas naturales y jurídicas.
    - (Después del Art. 22) Que todas las empresas sean civiles, excepto las que producen armanento y medios de protección para MINIT y MINFAR.
    - (Después del Art. 24) Obligatoriedad de publicar y hacer accesible a la ciudadanía resultados económicos de las emrpesas, unidades presupuestadas y empresas privadas.
    - (Art. 26) Obligar a las empresas estatales a declararse en quiebra tras períodos de irrentabilidad y de pasar a Cooperativas, preferiblemente.
    - (Después del Art. 38): Reconocer los pasaportes y documentos de indentidad como derechos ciudadanos, cuyos costos deben ser cubiertos por el Estado o mínimamente por la ciudadanía.
    - (Art. 54): El movimiento de los ciudadanos cubanos hacia o desde el territorio nacional debe limitarse solo en casos de seguridad nacional.
    - (Art. 64) Las personas deben tener derecho no a que las autoridades respondan a sus quejas en "plazo adecuado", sino en "plazo establecido".

    Tengo propuestas concretas sobre artículo 37 que pondré en otro comentario si es que me publican este. Y tengo más propuestas sobre otros artículos que me gustaría socializar. Saludos al equipo de Cubadebate.

  • alex dijo:

    Paises que han aprobado el matrimonio homosexual. Holanda, Bélgica, Dinamarca , Espana, Francia, Luxemburgo, Noruega, Irlanda, Suecia, Portugal, Grecia, Inglaterra, Gales, Escocia, Islandia, Estados Unidos, Canada, Argentina, Uruguay, Brasil, México (varios estados), Sudafrica, Nueva Zelanda y Colombia. Eslovenia lo aprobó en 2015 y luegó lo anuló mediante un referendum popular. Como vemos, mucho que ver con nuestra cultura ... Mi pregunta es, para qué queremos estar en este grupo de avanzada, si gran parte de la población se opone? Debemos llevarlo a referendum primero y si se prueba incluirlo, y no al revés. Creo que las marchas y desfiles, exagerados en colorido y disfraces, que realizan, han predispuesto a gran parte de la población. Seria ideal estar entre los 25 primeros en muchos aspectos de la vida económica y social que beneficien a toda la población y dejar este artículo para cuando no haya tanta resistencia, pues de hacerlo de esta manera seria imponerlo.

  • Auditor dijo:

    He leido muchos comentarios expuestos aquí, y he llegado a la conclusión que el problema de muchos cubanos no es de carácter económico sino social, solo saben opinar acerca del artículo 68, con otros tantos de mayor ínteres. Hay que analizar eso

    • Firefly dijo:

      El problema, al menos en mi caso, es la falta de conocimiento económico. Se muy poco d epolítica y economía, y no quiero opinar en un tema que no domino. Si, estamos conscientes de los problemas, del salario, de la producción, de la alta demanda.... pero no puedo emitir un criterio profecional al respecto (no vale quejarme de la situación). Así que dejaré esos temas a quien los conozca, y me permitiré nadar un poco mas en mi zona de confort.... se que es malo, pero bueno.

  • LUIS dijo:

    “Hacerse rico es glorioso”

    La cita con la cual empiezo no es de J.P. Morgan, ni Cornelius Vanderbilt ni Andrew Carnegie o John D. Rockefeller, todos reconocidos como grandes capitalistas de finales del siglo XIX y denominados peyorativamente como los “Robber Barons”. La cita viene de dónde menos uno se lo esperaría, de Deng Xiaoping, el líder chino responsable de iniciar el milagro económico de China a partir de 1978 al dar paso a reformas hacia el capitalismo de mercado. Rechacemos el pensar que estamos condenados a ser un país de pobres.
    Tenemos que buscar la forma de crear más riqueza de forma sostenible para una mayor parte de nuestra población. Debemos adoptar políticas públicas que estimulen la actividad económica y cambios culturales que estimulen el que hagamos eco de las palabras de Deng Xiaoping, porque la realidad es que ‘hacerse rico es glorioso”.

  • joloro dijo:

    Es muy complicado este debate.Existen posiciones ancladas en el pasado y la historia,con sus buenas intenciones de proteger lo que hasta ahora tenemos,con sus luces y sombras.Y las posiciones que proponen cambios,necesarios, para aspirar a mejorar la vida del país.A veces hay opiniones falta de objetividad y de visión realista,que no profundizan en situaciones reales que nos tocan a todos y se centran en temas instrancendentes.Hay temores por asumir cambios que necesitamos y otros sencillamente quieren imponer criterios por encima de los demás.Es muy dificil llegar a un consenso y se van a generar muchas insatisfacciones y discrepancias cuando finalmente se tenga que aprobar la Constitución.Quizás aunque tengamos un alto nivel cultural y educacional no estamos preparados para este debate,falta conciencia de la objetividad,del consenso,de aceptasr y asumir por todos y pata todos y falta visión de futuro en nuestra población,por lo menos la que participa en estos debates.Es más que necesario darle la voz a los jovenes que son los que viviran bajo lo estipulado por la Constitución que se apruebe y eso la verdad esta muy lejos de lo que se requiere.

  • Boris Alarcon Vega dijo:

    Muchas discusiones, muchas opiniones, a mi lo que me preocupa es que hay muchos articulos que se dejan a merced de " las autoridades competentes, lo que se disponga, de acuerdo a la ley" y con tantas barbaridades hechas por los funcionarios estatales pues quedarian amparadas por la constitucion, en realidad no me gusta la redaccion de la constitucion queda todo muy diluido, no es la ley de leyes, es una guia, pero la ultima palabra la van a tener los que mandan no la constitucion y sin tribunal que la defienda pues me deja muchas dudas de su objetivo, tambien se constituye como discriminatoria por ser cubano y sobran los ejemplos, tambien demasiados articulos, tiene que ser mas contundente y firme, en fin verdaderamente no me gusta esta extraña constitucion.

  • semper fi dijo:

    Desde hace rato veo que las personas se han centrado en un solo tema, vaya que viene siendo como se dice en Internet Trending Topic, aclaro como es costumbre que respeto la opinion de cada cual, pero nos hemos centrado en el tema del matrimonio igualitario. ¿ Por qué no nos centramos más en la economía, en la unificación monetaria, en qué un profesional gane lo que tiene que ganar, en qué las autoridades (PNR) haga su correcto trabajo y no sea corrupta ? y por favor no digan que no porque todos sabemos como vivimos en este gran país. Otro tema que quiero sacar es que si son 2 periodos de mandato que se que asi, Fidel en el libro 100 Horas con Fidel dijo: ¨el poder corrompe¨.

  • Rogelio dijo:

    Creo que se debemantener el nombre de República de Cuba, que fueron la que fundaron nuestros ancestros. El nombre resulta mucha sveces lo de menos lo importante son las acciones para que ese país sea de verdad un país socialista, que desgraciadamente todavíano sosmos, porque muchas de las cosas que están mal el pueblo no tiene cómo pedir cuentas a sus dirigentes o a los que están cometiendio los errores y parece que esas persopnas tienen una licencia para hacer lo que les venga en gana con los recuros sel estado que se supone que es de TODOS. Por eso hace falta que la Constitución, la actual y la que viwene se aplique de verdad, porque la anterior ha sido casi letra muerta.

  • Rogelio dijo:

    Estoy de acuerdo que la prensa y la TV deben publicar todos los comentarios, o de lo contrario una variedad de éstos porque d elo contrairo estamos ejerciendo influencia y eso no debe ser. Hay que dejar que las personas den su criterio que muchas veces o casi siempre esmuy acertado, porque e sla experie ncia de lo que sucede con cada uno cada día.

  • sobrio dijo:

    Esta bueno ya! de hablar de la acumulacion de riqueza y dejen hacer al pueblo que esta necesitado de incrementar su calidad de vida.

  • Eduardo del Pozo García dijo:

    Introducción

    El presente proyecto de Constitución es una oportunidad para implementar en la nueva Constitución criterios, normas y procedimientos, que permitan avanzar hacia una mejor estructurada y más estable sociedad en todos los aspectos, como parte del proceso de la construcción del Socialismo.
    Se trata de construir un Sistema basado en la equidad a través de una distribución justa de la riqueza y de la atención al hombre. Cabe la pregunta:
    ¿Qué más debemos incorporar de equidad, distribución de la riqueza y de atención al hombre respecto a la constitución de 1976?
    Además, la historia de los últimos 100 años de la URSS y otros países nos muestra la necesidad de establecer criterios en la constitución, que gobernantes y gobernados deban cumplir y sirvan para establecer normas y procedimientos para asegurar que no degrade nuestra sociedad con el paso de las generaciones como ocurrió en la URSS.
    Se puede pensar en criterios sobre:
    1. La Asamblea Nacional como poder legislativo establezca a corto plazo las directrices a ejecutar por los siguientes 4 años antes de elegir a los gobernantes siguiendo los lineamientos del Partido (poder político)
    2. El control de las finanzas personales de los funcionarios del estado de los gerentes de empresas
    3. Establecer un criterio entre el salario mínimo y el valor de la canasta básica
    4. Asegurar el control de la asignación de bienes y fondos a personas por parte de los funcionarios del estado
    5. Establecer en las entidades reglamentos, procedimientos, así como procedimientos académicos para garantizar la continuidad de la experiencia acumulada y evitar los retrocesos con los cambios de directivos

    Desarrollo

    En las primeras décadas del triunfo revolucionario con los líderes históricos al mando y una población que vivió los males del pasado, la obra a realizar estaba clara, los criterios, normas procedimientos a seguir eran sólo una opción, y se estableció la idea que es suficiente elegir un grupo de personas con méritos para que ejerzan prácticamente todo el poder, lo cual no se cumple con del paso de las generaciones, pues retransforma en “El Reinado de Los Buenos”
    Una sociedad con esa estructura con el paso de las generaciones puede llegar a ser una sociedad totalmente controlada por el grupo de poder. En el siglo XIX quien propugnó una sociedad dirigida por los funcionarios y eminentes jefes fue el ideólogo de la ultraderecha Herbert Spencer en “La Futura Esclavitud”, que Martí criticó en “La América”, Nueva York 1984.
    Martí expresa entre otras objeciones, que los funcionarios lo iban a poner todo a su favor y que un país dirigido por funcionaros se iba a llenar de burocracia en vez de haber más para repartir entre todos iba haber menos.
    Ahora en nuestro país coexisten las generaciones de los que lucharon, los que vivieron los males del pasado y las generaciones que nacieron con la Revolución, es un buen momento para pensar en cuales son esos posibles criterios, normas y procedimientos, que permitan avanzar hacia una sociedad mejor estructurada y más estable en todos los aspectos, como parte del proceso de la construcción del Socialismo.
    Además, plasmar en la Constitución estos criterios, normas y procedimientos obliga a que cualquier cambio futuro tenga que ser discutido con amplitud ya que requiere un cambio en la Constitución, lo cual da una mayor estabilidad al Sistema.
    Es de notar la importancia ideológica que los reconocimientos a los beneficios, éxitos sociales y económicos que se logren se deben a lo establecido en las bases del Sistema en su constitución.
    Al efecto, propongo las siguientes ideas simples:

    Primera Idea:
    “Sobre la base de los lineamientos del Partido (poder político) y previamente a la elección de las personas que dirigirán el país en los próximos 4 años, la Asamblea Nacional (poder legislativo) apoyándose en sus comisiones especializadas en los diferentes aspectos de la vida nacional, analiza y establece las directrices a seguir en la en la dirección del país a corto plazo, en los siguientes 4 años.
    Determinadas, esas directrices se procederá a elegir a las personas que van a dirigir el país, las cuales se comprometen legalmente a llevar a efecto las directrices acordadas en la Asamblea.”
    Y se sigue el principio que una instancia ejecutiva actúa acorde a lo establecido por las instancias legislativas que a la vez siguen las orientaciones del poder político.
    El Sistema Socialista así estructurado consta de 4 poderes: político, legislativo, ejecutivo y judicial. De esa forma los grandes capitales no controlan el estado y se evita que degrade en el reinado de los funcionarios.

    Segunda Idea:
    Es necesario establecer un criterio para proteger a gobernantes gobernados como ya se ha establecido en otros países sobre la corrupción y su propagación, que destruye a personas útiles a la sociedad:
    “Control de las finanzas personales de los funcionarios del Estado y de los gerentes de empresas.”

    Tercera Idea
    Ningún sistema social anterior al socialismo se ha basado en la equidad y la justicia social. Los logros en estos aspectos se han debido a las luchas sociales y a la voluntad de gobernantes progresistas, que con el paso del tiempo y con los cambios de gobierno se a veces pierden.
    Si queremos construir un sistema social basado en la equidad y la justicia social es necesario establecer en la constitución los criterios de equidad y de justicia social, de forma tal que los gobernantes estén obligados a cumplir
    Para que se cumpla el objetivo principal de la Sociedad Socialista de la distribución justa de las ganancias bienes del país, y que en el afán de hacer obras mayores no vaya en un excesivo detrimento del poder adquisitivo de la población es necesario establecer algunos criterios, como el siguiente:
    “El salario mínimo y la jubilación mínima deben ser mayores que el valor de la canasta básica calculada según normas internacionalmente establecidas.”
    Recuérdese que en los años 70s la canasta básica era de unos $35.00 CUP y el salario mínimo era de $100.00 CUP. Y ahora la canasta básica ronda los $1000.00, mucho mayor que el salario mínimo, y casi el doble que el salario medio.

    Cuarta Idea
    Para controlar mejor los fondos del país, y educar a las futuras direcciones del país, en el sentido de pertenencia y no disponer a criterio propio de los fondos del país:
    “Toda adjudicación de valores a personas o entidades por parte de funcionarios del estado debe estar legalizada y acorde a la distribución aprobada en el presupuesto nacional”

    Quinta Idea
    La conservación y continuidad de la experiencia acumulada para garantizar el progreso en las entidades, evitar los retrocesos con el cambio de directivos, y a la vez educar al nuevo personal, en particular a los recién graduados, en valor de la experiencia acumulada por sus antecesores.
    Como ocurre por ejemplo con:
    • Las regulaciones y procedimientos establecidos en el transito que se mantienen con el cambio de los directivos de las entidades del Ministerio de transporte
    • La Resolución 220 del Ministerio de Educación Superior, que establece el procedimiento docente de como impartir una clase, que contiene y propaga la experiencia docente acumulada en beneficio de los recién graduados
    “Implementar reglamentos, procedimientos, así como procedimientos académicos de como llevar a cabo cada una de las actividades básicas de entidades, como museos, servicios, docencia, servicios científico-técnicos y otros.”

    Otras ideas sobre aspectos económicos:

    Sexta Idea
    Para evitar la salida de capitales del país:
    “No limitar la tenencia de propiedades a los propietarios particulares con fondos obtenidos en sus negocios”

    Séptima Idea
    Para asegurar el crecimiento económico:
    “Las empresas privadas deberán invertir en el país al menos un mínimo % de sus ganancias”

    Consideraciones Finales

    A) Es factible considerar otros criterios, que permitan acentuar el papel básico del Sistema en la conciencia social y en la opinión pública. Por ejemplo, establecer criterios que permitan un beneficio directo a la población y/o los trabajadores en los años de mayor ganancia del país. Estos criterios en la Constitución permitirían establecer legislaciones análogas a la Ley del Diferencial Azucarero de Jesús Menéndez
    B) El capitalismo va a sobrepasarse a si mismo con el desarrollo de la automatización empresas y trabajos domésticos reduciendo los puestos de trabajo lo cual deprime el mercado y crea problemas sociales. En nuestro sistema se pueden establecer criterios de niveles de automatización a partir del cual se establezcan impuestos de sobre-automatización. Con esos fondos se pueden financiar tanto el subsidio del desempleado como con un estipendio para los niños desde el nacimiento, que a la vez estimula el mercado y acentúa el papel del Sistema en la conciencia social y en la opinión pública.
    C) Se pueden establecer criterios para que la economía estatal pueda actuar como nodriza de empresarios y empresas particulares, que ella misma forme incluso con un capital inicial del estado. La economía estatal coordinaría la política de estas empresas, y puede incluir en su coordinación a otras empresas particulares que lo soliciten

    Conclusiones

    Las ideas aquí presentadas sirven para avanzar hacia una etapa en la construcción de un sistema social justo y estable que en la URRS no se acometió.
    Aplicar estos criterios hace más clara la diferencia con otras sociedades cuyos sistemas no incluyen todo lo socialmente necesario en sus constituciones. Esto facilita espacio para que los presidentes actúen como un rey y la corrupción de los gobernantes. Y obliga a los gobernados a luchar con huelgas, manifestaciones y otras formas de lucha, para conquistar justicia y hacer valer sus derechos. Y cuando logran algunos beneficios al cabo de un tiempo las conquistas se pierden con el cambio de gobernantes.
    Estableciendo criterios en los fundamentos del Sistema, permite crear en la conciencia de la ciudadanía del valor del Sistema, que es de importancia ideológica, y cuando pasen las generaciones, para cambiar esos criterios tiene que hacerse una consulta popular. Además, facilita la estabilidad de la sociedad, pues los gobernantes de cada periodo deben cumplir con las directrices trazadas por la Asamblea Nacional.
    El Sistema Socialista así estructurado consta de 4 poderes: político, legislativo, ejecutivo y judicial. De esa forma los grandes capitales no controlan el estado y se evita que degrade en el reinado de los funcionarios.

Se han publicado 376 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Aynel Martínez Hernández

Aynel Martínez Hernández

La Habana, 1992. Periodista cubano. Graduado en 2016 en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. En twitter: @Aynel92

Cinthya García Casañas

Cinthya García Casañas

Estudiante de Periodismo de la Universidad de La Habana

Vea también