Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Sabor y tradición: Casquitos de guayaba (+ Video)

| 78

Sabor y Tradición les propone hoy un delicioso postre, muy tradicional y cubano: casquitos de guayaba. Foto: Kristina en Casa.

La cocina cubana es una gran olla donde bulle un ajiaco de culturas. El cocinero, como alquimista, toma un poco de cada una, de la española, la africana, la china, la francesa…, y aporta la cultura propia. Nace así la cocina cubana.

Dice Ciro Bianchi en una de sus crónicas que cuando se suprimieron los garbanzos en el cocido español, surgió el ajiaco; cuando se prefirió el café al chocolate y se impuso el gusto por lo frito, comenzó la cocina cubana y dio sus primeros vagidos la nacionalidad cubana.

Hablábamos de la influencia que ha tenido la cocina en las diferentes manifestaciones de la cultura y les propongo ver cómo la cocina también marca el pentagrama musical cubano. Comienza en el siglo XIX y ya en el XX se hace más estrecho.

Han sido varios los compositores que han encontrado en la cocina la forma divina para deleitarnos, tanto con el pregón como en otros géneros, llevando en ellos la vida cotidiana y el reclamo popular, tan genuino y criollo, convertido en expresión musical que ha llegado al repertorio musical más exigente y universal. Son varios los que le propondremos. Hoy, les dejo el video y la letra de un gran éxito: Frutas del Caney, de Félix B. Caignet, son-pregón inmortalizado por el Trío Matamoros.

En entregas sucesivas, también presentaremos los postres, porque no hay una buena comida si no se culmina con un buen postre. Y son diversos y variados en Cuba, ya sean los dulces de frutas en almíbar; casi en extinción, la natilla, las yemas de huevo, el majarete, el arroz con leche, y muchos otros que iremos reflejando en esta página. Es lamentable que actualmente en la mayoría de los restaurantes lo que se oferta como postre es el helado; que nunca fue postre, solo un refrigerio. O alguno que otro dulce foráneo que no deja de ser sabroso, pero no es nuestro.

Hoy les propongo ese delicioso plato, muy tradicional y cubano: los casquitos de guayaba. Disfruten.

La receta

Casquistos de guayaba. Foto: cookpad.

Casquitos de guayaba

4 Servicios

Ingredientes:

8 guayabas coloradas y maduras. 460 gramos de azúcar
, 2 pedacitos de corteza de limón 1 pizca de sal

Preparación:

Lave las guayabas y retire ambas puntas, así como algún daño que tenga la fruta. Proceda a pelarlas con cuidado. Ponga las cáscaras en un caldero y los guayabas en otro. Cuando haya pelado todas las guayabas, píquelas al medio de forma que le queden dos tapas. Con una cucharita retire las semillas y échelas en el caldero donde están las cáscaras. De esa forma le van quedando los cascos de guayaba limpios. Lávelos. Añada el azúcar, la sal y las cortezas de limón al caldero con los cascos. Manténgalo a la candela hasta que los cascos se vean brillosos y no esté muy espeso el almíbar. Puede utilizar las cáscaras y las semillas para hacer una mermelada, membrillo o una barra de guayaba.

Acompáñelo con queso o queso crema.

¿Cómo preparar las guayabas para los casquitos? Foto: Mig cocina.

La canción

Frutas del Caney (Son-Pregón)

Autor: Félix B. Caignet, 1932       Intérprete: Trío Matamoros

Frutas, frutas. ¿Quién quiere comprarme frutas? Mangos, de mamey y bizcochuelos. ¡Piñas!
piñas dulces como azúcar, cosechadas en las lomas
 del Caney.
Traigo rico mango de mamey. Piñas, qué deliciosas son 
como labios de mujer.

Caney de Oriente tierra de amores, cuna florida
donde vivió el siboney, donde las frutas son como flores 
llenas de amores
 y saturadas de miel. Caney de Oriente
 tierra divina
donde la mano de Dios echó su bendición. ¿Quién quiere comprarme frutas sabrosas marañones y mamoncillos del Caney?

En video, “Frutas del Caney” por el Trío Matamoros

Se han publicado 78 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • PALOMA dijo:

    Que delicioso se ve la segunda imagen.

    • RARJ dijo:

      Cuando en mi casa se hace
      El casquito de guayaba
      Rápidamente se acaba
      Porque es un dulce de clase.
      Ahora una duda me nace:
      Si esta fruta es tan sabrosa,
      Respóndanme porque cosa
      Cuando alguien está mintiendo
      Decimos que está metiendo
      Una guayaba espantosa.

  • Beyby dijo:

    DELICIOSO, AGRADECEMOS ESTE TIPO DE RECETAS DE BUEN GUSTO Y ADEMAS ABSEQUIBLE LOS INGREDIENTES AL PUEBLO.

  • Randy dijo:

    ¿ Y la naranja, los limones y la mandarina donde están?

    • marlene dijo:

      randy, que pesado eres, se esta hablando de la guayaba, no seas tan oportunista y tan odioso.

      • Lourdes dijo:

        Marlene: Y ya que estamos hablando de la guayaba.........donde esta la guayaba?

      • marlene dijo:

        LOURDES, YO NO SE SI POR TU CASA VAN O NO, PERO POR LA ZONA MIA QUE ES PLAYA, LOS FINES DE SEMANA HAY CAMIONES DE COOPERATIVAS QUE VENDEN VEGETALES, VIANDAS Y FRUTAS Y SE PUEDEN ADQUIRIR A UN BUEN PRECIO, INVESTIGA EN TU ZONA, ADEMAS TIENEN VARIOS PUNTOS ENTRE ELLOS EL PARQUE 19 Y 32

    • Cadillac dijo:

      despues de Irma aqui donde vivo el limon, guayaba, naranja, platanos y aguacate sonr ecuerdos del pasasdo y esperar al futuro

  • Salems dijo:

    Muchas gracias por la receta!

    • Androide dijo:

      inviteme a comer los casquitos de guayaba señora de las 4 decada

      • Salems dijo:

        Restame dos decadas, Androide, que soy mas joven que tú. A menos que seas adolescente. Y si, si las hago y me dices donde te localizo, te invito, por mi bien. Lo que mas me gusta de cocinar es que la gente nueva pruebe mi comida.
        Saludos

  • armando dijo:

    A comer.......

  • Yoli dijo:

    Me encantan, es mi segundo dulce favorito, despues de los cascos de toronja, que mi mama los hace sin una gota de amargor. !Que delicia!

  • Yoli dijo:

    Las cascaras y las semillas se pueden hacer jugo tambien

  • yadira dijo:

    Y donde estan las guayabas recuerda que irma se las llevo

    • uno_mas dijo:

      Guayabas si hay, de sobra...en cualquier punto del pais. Lo que es incomprensible es que en las tiendas recaudadoras de divisas(TRD) se vendan IMPORTADOS y a mas de 6 CUC pomos de !Casquitos de Guayaba!

    • Lila dijo:

      En Holguin hay, y bellas guayabas, lo que pasa es que la mano duele para pagar a 10 y 12 pesos la libra....

  • Mer dijo:

    A mi me encanta hacerlos en casa y sevrirlos con un pedacito de queso criollo... Que delicia...Gracias.. esta idea de proporcionar recetas de la cocina cubana es genial....

  • KuroFCB dijo:

    Que nostalgia ver esas imagenes..Recuerdo bien mi infancia cada vez k llegaba de la escuela mi abuela me tenia siempre un dulce hecho si no eran casquitos de guayaba era dulce de leche...uff que buenos tiempos

  • orlando dijo:

    La cascara no se le quita con un cuchillo, para eso existe una cuchilla que se utiliza para esto y si quieren saber mas pregunta a la fabrica la conchita de pinar del rio

    • guili dijo:

      orlando estamos hablando de dulces caseros, la conchita es una fabrica, ?que tu piensas?, se ve que eres más ácido que el limón

  • Palax dijo:

    Con lo caras que están la guayabas en Las Tunas, ya que sólo están al a venta en los mercaditos agropecuarios ilegales es poco probable que muchos comensales se atrevan a realizar esta receta.

  • yenly dijo:

    me encanta, la cocina cubana es muy rica, saludos y felicidades

  • madrileña dijo:

    creo q este espacio va a tener muchos seguidores....es bueno para los jovenes conocer la reposteria cubana q prácticamente está un poco obsoleta y se reduce solo a dulces de harina q engordan mas y son mas dañinos.
    en la dieta se recomienda los dulces de frutas caseros los cuales se prefieren a la pasteleria q lleva grasas , harinas , etc.
    seria bueno rescatar por ejemplo el dulce de mamey amarillo, las cubiertas de toronjas, el flan de calabaza .
    recuerdo q en los tiempos de periodo especial se hacian mermeladas de plátano burro y ´´jugos de pera´´ en q se utilizaba las cascaras de la pina batidas con plátano burro y arroz, un dia me lo creí q era de pera de verdad!!!!en fin, la creatividad criolla es infinita. por ejemplo yo en tiempos de mango los corto en grandes tajadas solo le hecho azucar y lo dejo en el refrigerador hasta q el azucar se mezcla con el jugo del mango , es delicioso, lo mismo la frutabomba bien madura.
    lo q sucede q se encarece mucho la fruta en nuestro pais y hay lugares donde su presencia es casi un acto milagroso.
    propongo mantener este espacio y q los propios foristas sean los contribuyentes a recetas no solo de dulces sino de comidas criollas e ´´inventos´´ cubanos...jejeje, como dicen los españóles VALE

  • yamilet dijo:

    Que ricossssssssss, la guayaba es mi fruta preferida....
    Gracias.

  • José E. Messana Valdés dijo:

    Por desgracia es muy cierto el hecho de que no se oferte en los restaurantes cubanos los postres cubanos. Hay que defender ese particular estimados cubanos y cubanas, porque eso también forma parte de nuestra cultura nacional, de nuestra cultura culinaria, muy rica en variedad y sabores, es esa misma que el imperio nos quiere borrar de nuestras mentes e imponernos la de ellos.
    Aunque parezca inofensivo, detrás de todo ello hay algo muy sutil, que no se distingue bien que lleva por nombre “guerra cultural”. Es por esta misma razón que también debemos defender nuestro deporte nacional, ese mismo que se está perdiendo, aunque algunos directivos del INDER no lo quieran ver de esa forma, pero es la realidad, la que vemos en la tele y en los estadios. Se hacen esfuerzos, pero, para mí, son terapias de choque.
    Alguien se podrá preguntar ¿que tiene que ver la guayaba con la pelota? Pero es que ambos ejemplos pasan por el mismo peligro que se llama “GUERRA CULTURAL”.
    No se puede dejar de mencionar los problemas de abastecimiento de nuestras frutas nacionales, las cuales, algunos dicen en la prensa y la TV que hay un “resurgir” de ellas, pero donde único las veo en el noticiero o en la prensa, ya que la que existe en las tarimas de ventas de productos del agro de oferta y demanda se venden al pueblo a precios exorbitantes.
    A manera de ejemplo: la libra de guayaba, esa de la foto, se vende a $8.00 y cuando están algo desgastadas por el tiempo la rebajan hasta $6.00; la libra de frutabomba se oferta a $5.00; la de melón a igual precio; una piña $15.00; una mano de plátano puede costar $10.00 y más, en dependencia del número de plátanos que tenga, ya que cada uno le cuesta al cubano $1.00; una chirimoya $10.00, etc. O sea, que el que tenga deseos de hacer una dieta rica en frutas o vegetales, tiene que asegurarse su bolsillo, porque le va a costar muy caro.
    Esperemos la temporada de mango para ver sus precios, los que no deben diferir a los del pasado año.

    • Paloma dijo:

      Jose que intenso eres chico.

      • José E. Messana Valdés dijo:

        Paloma, es que hay que explicar y poner ejemplo de lo que sucede a diario para que se entiendan los problemas que enfrentamos y que deben discutirse, no solamente en este espacio al cual no todos tienen acceso y quieren participar o escuchar, para ello proponemos otros con mayor audiencia, como la Mesa Redonda y que asistan los decisores de estos problemas, que expliquen cómo se va a enfrentar estas problemáticas.
        Además, en cualquier espacio posible habrá que alertar acerca de la guerra cultural que se nos hace por parte de los EEUU, esos son problemas que calan muy sutilmente, sobre todo en las personas que gustan estar desinformados, esos son los que en definitiva, necesita el imperio, ellos son más fáciles de confundir y atraerlos con cantos de sirenas, como en los cuentos de manufactura Made in USA.
        En todo caso discúlpame por lo extenso del comentario anterior y este que acabo de concluir
        Chao.

      • Cadillac dijo:

        paloma te me estas pareciendo por rafagas y ojala no seas asi a zulia pertuz cuza, una forista del desaparecido foro de vanguardia

  • Jose R Oro dijo:

    ¡Que maravilla, que buena columna esta de Silvia Mayra Gómez Fariñas "Sabor y Tradición"!
    Un cuento de guayaba. Un niño cubano - americano es llevado por sus padres a un siquiatra, también de origen cubano. Cuando ya estaban a solas el siquiatra le preguntó " ¿Por qué te trajeron? El niño le explica "porque me gustan mucho los casquitos de guayaba"
    El siquiatra dice asombrado: “¿Qué? A mi también me gustan mucho los casquitos de guayaba” y el niño le responde, “vamos para mi casa, tengo el garaje lleno hasta el techo con latas y pomos de casquitos de guayaba”

  • Yosy dijo:

    Muy buenas imágenes de los distintos pasos de la preparación.

  • Bella dijo:

    Deliciosos los casquitos de guayaba

  • Maritere dijo:

    Excelente, yo hice uno este fin de semana y quedó espectacular, me faltó el queso pero aún así fue delicioso.
    Hay un dulce que extraño mucho y lamento que los jóvenes no lo conozcan, al menos los adolescentes de mi familia ni soñarlo, es el simple dulce de leche cortada, el de las bolitas, una delicia, igual que el llamado quesito casero que se hace con leche condensada, vinagre y se cocina en molde acaramelado.

    • Salems dijo:

      Compañera Maritere, digame por favor la receta de ese dulce. Yo soy bastante joven y no la conozco, mi abuela lo hacía, pero nunca supe como.

      • Manuel dijo:

        El dulce de leche para que sea de verdad necesita leche de vaca recién parida (calostro) que siempre se corta cuando se hierve ahi mismo se le echa azúcar y candela queda riquisimo.
        El problema es encontrar la leche y la vaca por supuesto

      • Salems dijo:

        Gracias Manuel, no sabía eso. Pero lamentablemente no tengo acceso a una vaca con esas características... ¿Y que tal queda con leche en polvo?

      • Dani Cabrera dijo:

        Puedes probar... jeje.. Cortas con ácido un libro de leche (debe separarse el líquido de la materia grasa) le echas azúcar, pedacitos de cáscara de limón y lo pones a cocinar hasta que vaya consumiendose. :)

      • Anita dijo:

        Salems, yo hago un dulce de leche que es el que conoce y gusta a mi hija de 15 años, lo hago con leche en polvo, huevos, azúcar y canela, es bastante caro, por cierto, pues la leche y los huevos hoy días están desaparecidos....., pero bueno, te explico:
        Tomas 1lata de leche en polvo, 4 huevos, 1lata de azúcar, 1ramita de canela, una pizca de sal, todo lo mezclas en una cacerola, le vas añadiendo agua hasta que se haga una mezcla homogénea y viertes en un caldero de hierro pues debes esperar a que espece con la candela media, vas despegando poco a poco los bordes. Notarás que se te va oscureciendo, debes dejar que se ponga carmelita, no dejar de mover para que no te coja sabor a quemado.
        Ojalá puedas hacerlo y verás que rico es. !!!!suerte!!!!

      • Salems dijo:

        Gracias, Estimada Anita, por su receta. Gracias tambien a Daniel por su respuesta. Probaré a hacerlo siguiendo las intrucciones. Seguro quedará fenomenal!

      • Maritere dijo:

        Ya vi que te ayudaron con la receta, la verdad es que yo solo lo he hecho con la leche de vaca, con la de polvo no lo he intentado. Yo le digo que es un dulce del pasado.
        Es fácil, se usaba la leche que se cortaba o se ponía bomba, con el proceso de hervir va gastando el liquido y quedan unas bolitas con sabor a leche exquisitas, el azúcar es a gusto a mi no me gusta que empalague, poco a poco va cogiendo un color como amarillo o crema, cuando ya casi está listo le incorporo 2 huevos batidos y lo pone más cremoso, aunque esto no es imprescindible, solo es un toque para hacerlo diferente.
        Pero tiene 2 problemas, el principal es la leche de vaca y el otro es que no lo puedes dejar mucho tiempo fuera de la vista porque si la leche es buena d verdad, se va pegando, aunque esa raspa de dulce de leche también es muy rica.
        Ahora no sé, pero en mi niñez cuando pasaba parte de las vacaciones con los "parientes del campo", no habia una casa que uno visitara que no tuviera un cazuela grande de dulce de leche cortada para consumir a libre demanda.
        Ojalá puedas lograr alguno

    • Dani Cabrera dijo:

      El dulce de leche!! Me encanta, lo malo es que necesita leche de vaca y que con un libro sale poquito... :)

    • Gly dijo:

      Hola Maritere, por favor podrías decirme la receta del quesito, de niña mi madre lo hacía pero olvidó la receta, tengo el recuerdo de que me encataba y me gustaría hacerlo para mis hijos. Gracias

      • Maritere dijo:

        ¡Facilísimo!, a la lata de leche condensada se le agregan 2 ó 3 cucharadas de vinagre, en dependencia de si te gusta con más o menos ácido, y un chorrito de vainilla, lo mezclas bien, eso yo lo hago a mano no uso la batidora para nada, haces caramelo en un molde pequeño le viertes la leche y luego el mismo proceso de cuando haces un flan, yo le doy 30 m en la olla Reina y está listo, especial para comer con galletas de soda y lo bueno que tiene que se hace rápido te saca de un apuro sin enredarte mucho, que lo disfrutes

  • CubanoAlFin dijo:

    Gracias Silvia, ya casi había olvidado la imagen de tan delicioso dulce. No soy dulcero, pero admito que se me hizo la boca agua al ver las fotos. esto también me recuerda las deliciosas torrejas un delirio. en fin, falta iniciativa en las paladares y restaurantes, siempre ofertan lo mismo, y la cultura culinaria cubana es tan amplia. Saludos

  • Maylin dijo:

    Muy rico que se ven,me encantan esos casquitos,tambien pienso que es un buen postre.

  • yamira dijo:

    Que sección más interesante,me encantan para coger recetas,los casquitos de guayabas es mi postre preferido, gracias

  • Desarrollo91 dijo:

    Los casquitos se ven muy ricos en la foto, pero en la vida real ***donde se encuetran guayabas con ese canto tan grande?

  • Caibarien dijo:

    Gracias por tan interesante seccion y el postre de hoy es muy facil de hacer y el q no tenga limón, naranja o mandarina q improvise y verá q le queda muy bien y aclaro no dejen el dulce al fuego y se sienten frente a la TV porque ahi mismo está el error me pasó con uno de grosellas la semana pasada jjjjjjj.

  • DAMA dijo:

    Yo en vez de limón le echo una ramita de canela. Qué delicia!

  • Yerandy dijo:

    QUE RICO ADORO LOS DULCES CASEROS Y ESTA RECETA SE VE GENIAL YA LES CONTARE COMO ME QUEDO

  • DURANIA dijo:

    ES EL DULCE EN ALMIBAR QUE ME ENCANTA,GRACIAS POR LA RECETA SE VEN MUY DELICIOSOS

  • camila morales dijo:

    A mi me encanta este dulce, mas si es acompañado de queso

  • alina dijo:

    sabrosa recetas, espectacular

Se han publicado 78 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Silvia Mayra Gómez Fariñas

Silvia Mayra Gómez Fariñas

Investigadora. Graduada como Ingeniera Agrónoma en 1986. Fue la autora con mayores índices de venta en las Ferias del Libro de La Habana de 2015, 2016 y 2017. Ha publicado una docena de libros sobre temas culinarios.

Vea también