Imprimir
Inicio » Noticias, Medios  »

ICOM-2017: “No podemos construir un país sin saber lo que pasa en el mundo”

| 16

icom-2017-banner

Esta semana se reúnen en Cuba varias de las mentes más dotadas en el campo de las Ciencias Sociales. Personalidades como el británico John B. Thompson (Ideología y cultura moderna), el franco-hispano Ignacio Ramonet (Propagandas silenciosas o Guerras del Siglo XXI) o el argentino Carlos Alberto Scolari (Narrativas Transmedia. Cuando todos los medios cuentan) debatirán con estudiantes, investigadores y autoridades cubanas en el Palacio de las Convenciones.

Finalmente, hoy se inaugura ICOM-2017.

El IX Encuentro Internacional de Investigadores y Estudiosos de la Información y la Comunicación (ICOM-2017), trae a La Habana a representantes de 15 países que presentarán más de 340 ponencias a partir de hoy y hasta el viernes próximo.

Sobre este evento, uno de los de más alto nivel académico que acoge Cuba, conversamos con Raúl Garcés Corra, decano de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana y presidente del Comité Organizador.

Raúl Garcés, presidente del Comité Organizador. Foto: @fcomUH/ Facebook.

Raúl Garcés, presidente del Comité Organizador durante la conferencia de prensa sobre ICOM-2017 el pasado 24 de octubre. Foto: @fcomUH/ Facebook.

– ICOM-2015 dejó el listón bien alto ¿Qué podemos esperar de esta edición?

– Hay una evidencia de que el evento se está posicionando. Además, aumenta la importancia que la investigación, la administración pública y el sistema empresarial cubano le conceden al tema de la Comunicación y la Información como elementos que son transversales a la gestión del desarrollo.

En esta edición existe una mayor participación de cubanos. Contamos con una gran cantidad de empresas, como BioCubaFarma o Etecsa, y de entidades de la administración pública, como la Fiscalía General o la Asamblea Nacional, que participan en ICOM para exponer sus experiencias en torno a cómo funcionan los departamentos de Comunicación Institucional, cómo la Información y la Comunicación se comportan en la era digital.

La participación de Cuba ayudará a mostrar nuestra experiencia y ponerla en diálogo con lo que pasa en el mundo.

Por otra parte, ICOM-2015 lo hicimos con la ULEPICC, que es una red de Economía Política y Pensamiento Crítico que nos ponía en una situación favorable para traer a un grupo de investigadores. Este año lo hemos convocado por nosotros mismos, es decir, el país, la Universidad, la Facultad.

Tenemos por lo menos 12 investigadores importantes, algunos de ellos bien conocidos en Cuba como Ignacio Ramonet, John B. Thombson, Carlos Alberto Ávila, Carlos Scolari, Gabriel Kaplún, etc.

Todos accedieron muy favorablemente a la invitación de Cuba y estarán con nosotros exponiendo parte de sus experiencias y poniéndolas en diálogo con lo que pasa en el país.

Autores de las conferencias magistrales en ICOM-2017. Imagen: FCOM.

Autores de las conferencias magistrales en ICOM-2017. Imagen: FCOM.

– Realmente es impresionante la capacidad que ha tenido el Comité Organizador para reunir a tantos investigadores de renombre durante una semana aquí en La Habana ¿Cómo ha sido el proceso de gestión para lograr que ICOM mantenga un nivel tan alto en cuanto a organización, calidad y cantidad de ponencias participantes?

– La verdad que es incontable. Es un ejercicio de carpintería que depende de mucha gente. Depende también de las alianzas que la Universidad ha trazado con la sociedad.

Nosotros no les pagamos honorarios a todas estas personas. Vienen, entre otras cosas, por la curiosidad de conocer Cuba y porque les interesa contrastar su discurso con el que pueden encontrar en este país.

Gracias a la participación de algunos patrocinadores corremos con los gastos de alojamiento y pasaje. Esto también demuestra la posibilidad de construir alianzas con el sistema de Naciones Unidas, con determinadas organizaciones que han ayudados en las gestiones de patrocinio y que les interesan que traigamos a personalidades del mundo de la Comunicación y la Información.

Pero más que el patrocinio, quisiera resaltar la voluntad de esas personalidades. Al primer correo que les escribimos accedieron a participar en ICOM, por el interés que tienen en Cuba.

Creo que será una oportunidad excepcional, vamos a encontrar un montón de referentes internacionales muy actualizados y es una oportunidad que debemos aprovechar desde todos los ámbitos posibles para incorporar el discurso y la práctica de la Información y la Comunicación a nuestro modelo de desarrollo de modo mucho más funcional y avanzado.

Raúl Garcés, decano de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana, durante ICOM-2015. Foto: Cubadebate/ Ismael Francisco.

Raúl Garcés, decano de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana, durante ICOM-2015. Foto: Cubadebate/ Ismael Francisco.

– Puede ocurrir que este tipo de congresos se quede en la teoría, pero en este caso de antemano existe una disposición para repercutir en el desarrollo del país. Usted ha explicado que los delegados también debatirían sobre la actualización del modelo cubano ¿Cómo ICOM-2017 puede repercutir sobre la realidad de Cuba?

– ICOM no es un acto de magia. No es posible esperar que todo lo que se discuta dentro de un evento teórico constituya una aplicación al día siguiente.

Pero nosotros necesitamos un cambio cultural, necesitamos personas capaces de liderar un proceso de transformación en el mundo de la Información y la Comunicación, porque no es un mundo en el que acumulemos una tradición muy avanzada.

Somos un país muy avanzado en el ámbito de la Salud, la Educación, la Cultura, pero no en la Información y la Comunicación; por los atrasos tecnológicos, el impacto del bloqueo económico, el hecho de que no hayamos podido incorporar las competencias de una Sociedad Red. Prácticamente ayer en términos de tiempo histórico nos conectamos a un cable de fibra óptica, ahora es que empezamos a realizar pruebas para internet en las casas, que independiente de la brecha digital y de las desigualdades de todo tipo, en buena parte del mundo funciona con un mayor nivel de acceso y penetración que el nuestro.

Pero el progreso tecnológico no puede ser utilizado ni rendir frutos ni convertirse en un cambio estructural para la sociedad sino se acompaña de una transformación cultural.

Para un cambio cultural ayuda la discusión, el debate y el contraste de experiencias.

Nosotros no podemos construir un país sin saber las mejores experiencias de lo que pasa en el mundo. Bueno, pudiéramos avanzar, pero probablemente tropezando con los problemas que otros han tropezado antes. A nosotros nos hace falta conocer los problemas de los otros para no tropezar con las mismas piedras y entender cuáles son los problemas y las soluciones que otros han enfrentado.

ICOM es un evento sobre la Información y la Comunicación en genérico, pero queremos que también aborde la discusión del desarrollo cubano.

A quienes nos interesa superar una visión instrumental de la Comunicación y concebirla como un bien público y un derecho ciudadano, tal como se concibe en los Lineamientos y en el Plan de Desarrollo 2030, debe identificar en cada ponencia o conferencia magistral lo que le sirva a su propio sayo, para ponérselo.

Pero también depende de la capacidad y de las competencias que tengan los líderes de las transformaciones en este ámbito para apropiarse de ese mundo y aplicarlo concretamente en sus respectivos entornos laborales.

El tema de ICOM-2015 fue “Economía Política, Cultura y Pensamiento Crítico”, en esta edición es “Sociedad, entornos laborales y Universidad miradas transdisciplinares desde la Información y la Comunicación”.

– ¿Cómo ICOM puede ayudar específicamente a la prensa en este momento en que se habla de modificar los modelos de gestión de los medios cubanos?

– Los entornos laborales han cambiado, tenemos un mundo cada vez más multimedial, en el que las generaciones de nativos digitales son capaces de producir información con suficiente capacidad como para competir con el entorno periodístico. Un post en un blog puede tener más repercusión que una editorial de un periódico tradicional.

Entonces, ese entorno laboral nos obliga a que la Información y la Comunicación no sean patrimonio privativo de los estudiantes de una facultad universitaria, sino entender que son patrimonio de todos.

Todo el mundo puede conectarse y articularse a una Sociedad Red. Debemos conocer qué es una Sociedad Red, cuáles son las implicaciones políticas, culturales, económicas y sociales de una Sociedad Red y aprender a gestionarla. Este es un proceso que necesita entender la producción comunicativa y simbólica de la sociedad no en una dirección vertical, sino en direcciones reticulares, que vienen a partir de nodos que se interconectan y que van fundando progresivamente capitales relacionales.

Entonces nosotros debemos construir los capitales relacionales de nuestras empresas, de nuestras organizaciones de la administración pública, de entidades de desarrollo local, porque el capital relacional da visibilidad.

Si nosotros le dejamos la visibilidad al sector privado en contraste con el sector público, eso tiene consecuencias, y las consecuencias son políticas. Nosotros tenemos que construir capital relacional para el sector público, para el Estado, para las empresas del Estado, nosotros – y me refiero a toda la sociedad – tenemos que construir capital relacional para un proyecto político.

Y la Información y la Comunicación pueden hacer contribuciones importantes en ese sentido.

ICOM-2017: Estudiosos del mundo llegarán a Cuba para debate sobre Información y Comunicación

– ¿Qué depara el futuro para ICOM?

– Tenemos previsto mantenerlo cada dos años. El próximo ya lo hemos definido, estará dedicado a la “Información, Comunicación y el Desarrollo”, no por gusto.

Primero porque el área de la Comunicación y el Desarrollo viene progresando con ímpetu dentro de la Facultad y segundo porque nos interesa mucho el desarrollo de Cuba.

Si estamos hablando de las bases de desarrollo para 2030, creo que es muy importante que en 2019 hagamos un corte en materia de Información y Comunicación y veamos qué hemos avanzado, críticamente, como le toca a la investigación y más en un país como Cuba, que tiene la responsabilidad de construir un pensamiento crítico desde el sur en torno a determinados paradigmas dominantes.

Conferencias magistrales de ICOM-2017:

  • Ignacio Ramonet (España / Francia)
  • Carlos Alberto Scolari (Argentina)
  • Alfonso Gumucio Dagron (Bolivia)
  • John B. Thompson (Gran Bretaña)
  • Gabriel Kaplún (Uruguay)
  • Eloy Santos Cordeiro (Portugal)
  • Daniel Hallin (Estados Unidos)
  • José Antonio Moreiro González (España)
  • Manuel Zacklad (Francia)
  • Carlos Alberto Ávila Araújo (Brasil)

Video presentación de ICOM-2017

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • José Manuel Valido Rodríguez dijo:

    ICOM-201 me parece un evento excelente y muy atinadas las reflexiones del profe Raúl Garcés sobre este tema, de trascendental importancia estratégica para el modelo de desarrollo cubano…es una pena que no hayan tenido en cuenta a Correos de Cuba entre las empresas invitadas, pues considero que pudo haber aportado mucho con su experiencia y resultados de los últimos años en materia de comunicación institucional.

    • verguenza dijo:

      Para la mayoría de los periodistas y para los dirigentes que deciden que noticia poner pertenecemos al mundo para lo malo y no para lo bueno que ocurra…las noticias de los noticieros cubanos y de telesur son en un 80 porciento noticias negativas del mundo……otra estrategia caduca del pasado….todas las personas inteligentes nos damos cuenta de la intención marcada.

  • Andrés dijo:

    De acuerdo con Raúl.

  • Jose R Oro dijo:

    Muy buen artículo, sugiero leerlo con suma atención, por la actualidad de los temas tratados. Muchas felicidades al joven y talentoso periodista Jose Raúl Concepción por escribir tan bien y trabajar tan duro

    • OBSERVADOR dijo:

      De acuerdo, pero un país no se puede construir no solo por no saber lo que pasa en el mundo, un país no se puede construir por muchas cosas mas.

  • José E. Messana Valdés dijo:

    Resultaría muy interesante publicar en algún sitio las conferencias magistrales realizadas en este magnífico evento.
    Los que no pudimos estar en el mismo debemos conocer los contenidos ante tantas frases de aceptación.
    Saludos, esperamos alguna respuesta, al menos dónde poder consultarlas.

  • Néstor del Prado Arza dijo:

    Muy bueno el artículo de José Raúl Concepción, con preguntas que motivan respuestas consistentes, como las dadas por el Dr. Garcés. Concuerdo con Messana Valdés en cuanto a darle la mayor cobertura virtual al Congreso. Sería muy bueno que algunas de las conferencias magistrales se trasmitieran en vivo con las tecnologías más avanzadas, en las que Cubadebate ya ha incursionado. Por cierto me llama la atención que no haya un par de conferencias magistrales impartidas por cubanos. Tengo en mente varios nombres, pero mencionaré dos: Pedro Urra y Rosa Miriam Elizalde.
    Considero que este Congreso llega en un momento crucial para favorecer los diálogos en RED de todos con todos. Todavía nos falta mucho en el debate culto y la cultura del debate.
    Éxitos en ICOM-2017

  • Luisito dijo:

    Mira que en este tema trascendente coinciden criterios yo diría que unánime. Pero que tan lento se avanza y se lleva a la concreción, y se trata de un aspecto muy determinante para el avance, la eficiencia y acabar con aparatos de burocracia social dañina que es lastre.
    Ojalá se concreten ya no ideas sino acciones. Se tengan en cuenta a toda la sociedad, sin distinción. Es una necesidad.
    Estamos a 2 años de concluir las 2 primeras décadas del siglo XXI, y estamos entrando a el primer cuarto de siglo respecto a los estándares internacionales de aplicaciones de estos servicios, cómo cuando África transitó por todo el siglo anterior con su atraso tecnológico e industrial.
    Es por ello que todos los conferencistas y organizadores del evento coinciden con que NO ES POSIBLE ASPIRAR A DESARROLLAR EL PAÍS SIN SABER LO QUE PASA EN EL MUNDO.
    La Ciencia, las Tecnologías, la literatura científica, las finanzas, el mercado y el comercio todos pasan por el uso y consumo de la plataforma digital de información y comunicación. Por suerte. Se imaginan todo este volumen de información sin plataforma digital internacional, existirían 3 provincias grandes como aparato burocrático de recursos humanos para su funcionamiento, y les aseguro que con menos efectividad y viabilidad que esta que sirve de plataforma internacional para la información, la investigación, y el comercio entre otros muchos aspectos.

  • Roberto dijo:

    y por fin la ley de medios cuando llega, muchos foros, muchas presentaciones, vienen expertos del mundo y todo sigue igual , otro evento mas de mas papeles, buenas presentaciones si, de eso no lo dudo, pero del acceso abierto a Internet sin restricciones, la eliminacion de las coutas sobretodo en las universidades cubanas en pleno siglo XXI todavia hay cuotas restringidas hacia los estudiantes , la conectividad por el piso y tambien el internet en esas instituciones educativas se usa de manera jerarquica, algo asi como que sino forma parte de tu contenido de trabajo no te lo dan o hacen preguntas estupidas como para que quieres Intenet, es como preguntarte por que tomas agua.Me interesa la conferencia del señor Ramonet sobre el imperio de la vigilancia y como este se manifiesta en el mundo y por supuesto Cuba forma parte de ese mundo. Aclaro buen evento,me gustaria estar alli aunque sea de oyente, pero no tengo mucha fe sinceramente de que se logren grandes cosas por aqui, abrase Cuba al mundo ya lo decia su santidad.Espero que me publiquen.

  • R3 dijo:

    YO CREO QUE PARA CONSTRUIR UN PAIS Y MUCHO MAS EL NUESTRO LO PRIMERO ES SABER LO QUE PASA AQUI DENTRO, ASI PODRIAMOS TENER SOLIDEZ Y MADUREZ A LA HORA DE SABER LO QUE PASA FUERA DE CUBA Y LO QUE SE SABE DE CUBA FUERA DE CUBA….QUE ALGUIEN ME COMENTE MAS SOBRE ESTO..

  • Eduardo Ortega dijo:

    El Profesor Raúl Garcés y el Cte Organizador de este evento merecen felicitaciones y reconocimientos.
    El tema que tratan es vital no solo para la Revolución cubana; es vital para el desarrollo de los procesos progresistas en el mundo. Cuba es y deberá seguir siendo un referente para la gente progresista de este mundo y no podemos defraudarlos.
    Está claro que no podemos construir nuestro país sin conocer lo que pasa en el mundo; pero también no podemos construir nuestro país -con el humanismo y avances sociales que Cuba ha alcanzado- sin una mirada bien profunda hacia el interior de nuestra sociedad; sin que nuestra gente se sienta bien representada por los que dirigen; sin que nuestra gente no se sienta que de verdad es tomada en consideración para la toma de decisiones.
    Me atrevo a decir, sin chovinismo, que Cuba tiene aspectos que no se parecen a la mayoría de los países del mundo; tenemos que hacer camino al andar. Tenemos que tener la prensa más diáfana, más revolucionaria; tenemos que tener la prensa que represente a las mayorías de los humildes de esta tierra, sus anhelos y necesidades.
    Estamos en una época totalmente diferente en el uso de los medios de comunicación; si bien las generaciones de los que hicieron la Revolución se enfrentaron a la TV como un medio novedoso en sus vidas, las actuales generaciones, las que están construyendo hoy el futuro del país, se enfrentan con que los ciudadanos tiene las potencialidades de acceso masivo a los medios de comunicación; eso debemos potenciarlo. Hace años, una carta demoraba 15 días en ir de La Habana a Stgo de Cuba; hoy un correo electrónico lo hace en segundos. Hace años la gente tenía que depender del periódico escrito e impreso en linotipos; hoy los blogs riegan la información a una velocidad vertiginosa.
    Los cubanos tenemos la obligación de mantener vivas las mejores conquistas de la Revolución, pero tenemos una obligación mayor que es mejorar esas conquistas, lograr el bienestar de nuestro pueblo, lograr que nuestra gente se sienta feliz de vivir en esta hermosa tierra, a que nuestras muchachas quieran tener sus hijos en Cuba porque en ella ven un futuro luminoso.
    En todo eso, la informatización y las comunicaciones juegan un papel preponderante.
    SALUDOS!

  • Slayer Ch. dijo:

    Todo es esta muy bien… pero las noticias, espacios televisivos y radiales de mayor interes, etc. o no se dan (en caso de las noticias) o se ponen en horarios donde las personas que trabajan no pueden ver…

  • Ismaelillo dijo:

    Este encuentro internacional sobre las comunicaciones, por muy elevado que sea el nivel de sus conferencistas no podrá hacer un milagro con el atraso de nuestro país en este campo. La información es un aspecto vital para el desarrollo, tanto sobre lo que realmente tenemos en nuestro país como lo que tienen otros países del primer mundo y los del segundo que avanzan más rápido de lo que nosotros lo hacemos por lo que relativamente nos vamos quedando más atrás. Esperemos que a pesar del reforzamiento del embargo/bloqueo de USA podamos aprovechar los conocimientos que aporten las conferencias y trabajos que se presenten en el evento. Felicitamos a Garcés por haber podido organizar un evento de tan alta calidad.

  • La llaga dijo:

    solo es una pena que especialistas de ETECSA de otras provincias no puedan asistir …por el motivo que sea……

  • Lisa dijo:

    Socializar estas experiencias es el mejor modo de hacer, aunque pienso que se debe llegar a las provincias porque desde la base las experiencias son diversas y las acciones muy creativas contando así con menos recursos, lamento que solo es en la capital y que los priviligiados son los habaneros, suerte para ellos. Desde la Universidad sí hace mucho falta pues los graduados hoy son vendedores o cualquier otro oficio, bueno una realidad que conocen, me gustó mucho las palabras del profe Garcés pues contar hoy con voz en este evento es extraordinario y que se hable de comunicación en Cuba es una satisfacción personal.
    Es otra forma de cumplir el lema ética, profesionalidad y compromiso, que en el ámbito comunitario es la creación de una cultura comunicacional con mensajes de bien público, según la especialista Mirta Muñiz, que toquen al corazón.

    En el ámbito institucional es necesario de que los decisores vean esta ciencia no solo como una herramienta de dirección, potenciándola como valor estratégico para defender los intereses de la Revolución, la creación de plantillas con comunicadores en los organismos y fomentar la imagen corporativa para defender el objeto social de cada entidad, debe ser tarea prioritaria tal como lo establece los lineamientos y la política trazada hasta 2030.

    En el ámbito mediático hay que incrementar el trabajo en las redes sociales, en internet, pues, los comunicadores, los periodistas, los delegados y todos somos el ejército organizado en esta guerra digital.

  • ( ? ) dijo:

    Alguien dijo ,no te digo cree,te digo lee.pero si en la realidad aprendes solo lo poco que te enseñan y no puedes investigar los temas que te interesan, enriquecen y completan tus lagunas no te ayudas y no puedes aportar mas de lo que puedes;es decir te frenan el conocimiento sea por equipos, permisos de acceso y unos cuantos obstaculos subjetivos establecidos,ahora con dificultad para admitirlos…… pero con el tiempo y la nueva realidad se venceran esas pequeñas actualidades.

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

José Raúl Concepción

José Raúl Concepción

Periodista de Cubadebate, graduado en 2015 en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. En twitter: @joseraulcl

Vea también