Imprimir
Inicio »Noticias, Medios  »

¿Qué modelo de gestión queremos para los medios cubanos?

| 17 |
Foto: Yoandry Ávila/Cubaperiodista.

Foto: Yoandry Ávila/Cubaperiodista.

Con la conferencia “La gestión de la prensa cubana en el entorno de la convergencia” de la doctora Rosa Miriam Elizalde, se inició este viernes la segunda y última jornada del I Taller Nacional sobre Modelos de Gestión de la Prensa Cubana, que sesiona desde ayer en la Universidad de Ciencias Informáticas, en la capital cubana.

A esta  jornada final asisten el primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros e integrante del Buró Político del Partido, Miguel Díaz-Canel Bermúdez; Miriam Nicado García, también miembro del Buró Político del Partido y rectora de la Universidad de las Ciencias Informáticas; Enrique Villuendas y Yuzaima Cardona, funcionarios del Departamento Ideológico del Comité Central; Fernando Lavín, integrante de la Comisión Permanente de Implementación y Desarrollo de los Lineamientos,  y Tubal Páez, presidente de honor de la Unión de Periodistas de Cuba, entre otros representantes de organizaciones y entidades nacionales.

Al iniciarse esta jornada, Aixa Hevia, vicepresidenta primera de la Unión de Periodistas de Cuba (Upec), recalcó que este espacio de intercambio no es más que la respuesta al reclamo de los colegas en el último Pleno del Comité Nacional de la organización.

“Nuestro propósito común es fortalecer el periodismo revolucionario al socializar proyectos, proponer bases metodológicas para implementar soluciones que permitan perfeccionar la gestión de los medios, y al mismo tiempo, generar alianzas entre estos y los actores sociales involucrados en el trabajo de la prensa” expresó Hevia.

Al evento han asistido más de cien representantes de medios nacionales, regionales y locales; asimismo, junto a la socialización de ponencias sobre posibles nuevos modelos de gestión de la prensa cubana, fueron presentadas distintas tesis de licenciatura y doctorales de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana que abordan el tema principal del Taller.

“¿Nos mudamos de planeta?”, conferencia de Rosa Miriam Elizalde

Foto: Yoandry Ávila/Cubaperiodista.

Foto: Yoandry Ávila/Cubaperiodista.

¿Por qué necesitamos reinventar la gestión de la prensa en Cuba? ¿Existe percepción del riesgo?, cuestionó la Dra. Rosa Miriam Elizalde, en la conferencia magistral presentada en la segunda jornada y final del primer  Taller nacional sobre modelos de gestión de la prensa cubana.

Acorde con la necesaria reinvención del entorno comunicacional cubano, Elizalde refirió ejemplos representativos de subversión contra países progresistas como Venezuela y la importancia de articular mejores políticas comunicacionales locales para enfrentar a las trasnacionales de información.

“Venezuela se vio sola en las redes y no porque no tenga millones de simpatizantes”, declaró Elizalde quien considera una causante de ello la forma de acción de los algoritmos en Facebook y otras plataformas sociales.

En el caso particular de Cuba, la también vicepresidenta de la Upec, explicó transformaciones dentro del entorno digital, entre ellas destacan el filtro burbuja, la cámara eco y la personalización del mensaje hacia una audiencia cada vez más vulnerable a la propaganda de la derecha mundial.

Nuestro modelo de comunicación es quizás la tarea política que tienen los revolucionarios cubanos, expresó Elizalde al referirlo como crucial en un contexto donde el paquete semanal funciona como canal alternativo ante las necesidades informativas del público.

Buenas prácticas para mejores agendas editoriales y autofinanciamientos

Diversas experiencias periodísticas del país trascienden como referentes desde la Comisión de Periodismo Impreso en el I Taller Nacional sobre Modelos de gestión de la prensa cubana, que sesiona hasta este viernes en la Universidad de las Ciencias Informáticas, en La Habana.

Cultura organizacional de empresas mediáticas, gestión estratégica de la prensa por parte de sus directivos, redacciones integradas, diversificación de productos y servicios, referentes para una política de comunicación propia, economía de la prensa, reajustes salariales para el sector, compromiso social con la ciudadanía con un lenguaje y contenidos auténticos y esmerados.

Estas ideas se reiteraron desde lo genuino de cada experiencia periodística procedente de Las Tunas, Ciego de Ávila, Cienfuegos, Matanzas, Pinar del Río, La Habana.

Así trascendió la jornada del jueves en la Comisión de Prensa Impresa del I Taller Nacional sobre Modelos de gestión de la prensa cubana, con una docena de ponencias cimentadas tanto en el diarismo, como en investigaciones realizadas por los medios per se y/o por la academia.

A continuación, Cubaperiodistas reseña algunas ideas de las presentaciones realizadas.

Foto: Yoandry Ávila/Cubaperiodista.

Foto: Yoandry Ávila/Cubaperiodista.

Las normativas atribuyen autonomía a los directores de medios, pero…

De Entre la espada y la pared: ¿cómo se dirige la prensa en Cuba?, tesis de licenciatura de Armando Franco Senén, el joven periodista y profesor consideró que “el funcionamiento de las instituciones de prensa en Cuba está mediado por un modelo de país que implica una planificación y niveles de autorizo de forma centralizada y en la absoluta dependencia económica, pues cada medio se subordina totalmente en este sentido a una organización política o de masas”.

Asimismo reconoció que “los medios cubanos, si bien por su carácter público tienen como fortaleza la no supeditación a intereses económicos, son interpretados, en la práctica, como medios estatales”.

Durante la realización de su investigación de diploma en 2016, Franco Senén diagnosticó que los métodos y herramientas asociados a la gestión estratégica son poco conocidos por los directivos y que prácticamente nula es su aplicación en los medios de prensa. Granma fue una de las publicaciones comprendidas en su muestra de análisis de entonces. El subdirector del periódico, Oscar Sánchez, presente en el Taller, reconoció las luces arrojadas por la pesquisa en la actual gestión del diario de mayor tirada en el país.

Cuba en la proa de un yate

Oscar Sánchez subrayó durante su ponencia: “Nuestra idea es aproximarnos a cómo podría gestionarse Granma y para su análisis lo hemos desarrollado en un ambiente de visión o estado de deseo. Este ejercicio es de vital importancia en aras de saber cómo queremos ser, cómo queremos que nos vean y algo muy importante: saber qué necesitamos para ese empeño.”

En tal sentido apuntó en cuanto a su gestión editorial que el periódico “cuenta con una independencia infocomunicacional y puede utilizar sus presupuestos para contratar directamente los servicios de conexión a Internet, alojamiento Web, servicios internacionales relacionados con la comunicación y la información”.

Además enfatizó que como organización editorial también cuentan con un modelo de Unidad Presupuestada con Tratamiento Especial y su funcionamiento se basa en los ingresos que es capaz de captar a partir de los servicios que presta como las suscripciones a sus ediciones en idiomas, los servicio noticiosos para móviles, la producción de libros y de propaganda gráfica y de bien público. Por ese tipo de actividades el periódico ingresa lo necesario para cubrir parte de sus gastos.

Un Juventud de convergencias

Juventud Rebelde (JR) fue el medio más representado en la comisión de Prensa Impresa, aunque sus prácticas sobrepasen las características en lo que a ese lenguaje periodístico se refiere. Sus directivos y reporteros expusieron disímiles experiencias tanto desde la investigación académica -de doctorado- que realiza Yoelvis Lázaro Moreno, como de las realizadas por el propio diario con su Grupo de desarrollo de la investigación en comunicación y periodismo, además del sondeo realizado por el Observatorio de Medios de JR.

En cuanto a una gestión del cambio en JR, su directora Yailin Orta Rivera, expresó: “concebimos acciones que consideramos pueden contribuir a enriquecer la proyección de la política editorial del periódico en temas relacionados con las políticas públicas de juventud a partir de los siguientes componentes: el perfil editorial; la regulación y autorregulación; la producción comunicativa, atendiendo a su contenido y forma; la organización productiva del medio y la economía de la prensa”.

Insistió además en que “como plataforma de diálogo y debate en el contexto cubano, JR debe evitar el triunfalismo, la estridencia y el formalismo al abordar la actualidad nacional, así como capturar la atención de sus lectores y estimular el debate de la opinión pública, lo que supone elevar la profesionalidad y los conocimientos de nuestros periodistas”.

No solo por las innovaciones de JR en su versión digital y su apuesta por la redacción integrada, se destacó la participación de este diario en el Taller, sino por su experiencia en su gestión económica “de Editora de Prensa a Empresa Socialista de Comunicación” en una apuesta por ser una organización “que concilie presupuesto público y fórmulas de autogestión profesional capaces de soportar materialmente sus necesidades y fortalezca su autorregulación”.

Lo impreso. Lo digital. A cada cual según su estilo.

Los periódicos 26 (Las Tunas)  e Invasor (Ciego de Avila) son de territorios diferentes, pero ambos coinciden en el ciberespacio hace un poco más de 15 años. Ambos son medios provinciales con versiones impresas y digitales. De los dos hablan de redacciones integradas y de los reclamos por un mejor periodismo digital y de los cauces de cada uno por hacerlo.

De la experiencia de Invasor, Roberto Carlos Delgado Burgos evoca que “resultó necesario, además, definir un nuevo horario en el caso de quienes laboran en el sitio web, de manera que se actualice durante todo el día, incluido el fin de semana; todo lo anterior a partir de la consulta con los trabajadores y su inclusión en el Convenio colectivo de trabajo”.

De las nuevos procederes en su periódico, Delgado Burgos señala como ventaja que hoy “existe una sola agenda, la redacción trabaja bajo un mando editorial único y con una infraestructura tecnológica común; y la planificación facilita un mayor tratamiento periodístico de la realidad de la provincia en toda su diversidad, teniendo en cuenta el espacio infinito que proporciona el soporte digital, tanto en el sitio web como en las redes sociales en Internet.”
También resaltó como positivo que “la edición del semanario impreso ha ganado en variedad de temas y el balance territorial, ya que la selección de los trabajos que se publican se hará de una cantera mucho más amplia, pues hasta el momento la mayoría de los redactores reporteros y fotorreporteros solo laboraban para ocho páginas en la semana.”

En el caso del periódico 26, István Ojeda coincidió en aspiraciones comunes con el Invasor en lo que recalcó que “para asumir todos los cambios se elaboró un programa de capacitación que incluye al menos una hora semanal en el que se presentan nuevas herramientas y se actualizan otros conocimientos relacionados con los roles que debe desempeñar cada trabajador. Las actividades pueden ser colectivas o grupales y abarcan, además, temas teóricos.”

Por otra parte, la editora 5 de Septiembre también resalta por su aceptación entre los lectores cienfuegueros, sobre todo. Seis publicaciones gestionadas a la vez: el 5 de Septiembre, periódico oficial como principal publicación en papel; el Montañés, dirigido a la zona rural; Conceptos, de perfil cultural; Cienfuegos en la Historia, de corte histórico; La Picúa, una publicación humorística y el sitio web.

Adonis Subit Lamí, su director, subraya: “la gestión de un cambio no consiste en implantar nuevos modelos que a la postre resultan ser solamente teorías pasajeras. La clave está en comprender qué puede pasar con cada uno de los actores que están involucrados con el medio, ¿Cuándo introducir cambios en las rutinas productivas? ¿Qué contenidos y servicios de valor agregado producir? ¿En qué tiempo? ¿Cómo los produciremos? ¿Quién los consumirá y de qué manera? ¿Cómo satisfacer las necesidades de los públicos?… Por ello, es importante la recomendación de que formularse preguntas resulta más efectivo que buscar respuestas.”

De las relaciones ciudadanía- prensa-Estado

Más que una Ley de prensa, los anhelos del gremio tienen que ver con una Política de comunicación. La jornada del Taller en esta comisión no podía concluir sin que se incluyera en el debate.

Con su ponencia “Hacia una política de comunicación en Cuba: varias claves latinoamericanas de referencia y una utopía”, el profesor Williams E. Tolentino Herrera sistematiza los presupuestos de legislaciones latinoamericanas como las de Ecuador, Brasil y Argentina que nos sirven de referentes ineludibles en la conformación de la nuestra.

A partir de la especialización del joven en el tema debido a su tesis de diploma, considera que “modificar la dimensión jurídica de la prensa cubana es un reclamo marcado por necesidades históricas y circunstancias actuales”.
Atendiendo a su estudio, apunta que en nuestro contexto una política de este tipo deberá comprender una visión integradora de la comunicación que empodere a la ciudadanía, que incluya lo referente a una comunicación pública y comunitaria, que atienda a una reforzamiento legal de la ética en la comunicación a la vez que un respeto al ejercicio profesional del Periodismo.

(Con información de Cubaperiodistas)

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • victor dijo:

    Yo me preguntaba como era posible que Corea del Norte tuviera esa posicion tan radical ,me brindaron y observe documentales de fuentes occidentales donde se denigraba a ese pais:Ahora tuve la suerte de ver documentales de ese pais producidos por la cadena HispanTv especificamente en la seccion Detras de la razon y me pregunto por que nuestros medios de prensa no son capaces de hacer programas como esos .Nuestro noticiero nacional es una pena gracias

    • Jorge luis dijo:

      Tienes muchísima razón pero eso es falta de una política y dirección ideológica del
      Los medios capitalistas han sido muy eficientes e crear una matriz de opinión global. Primero por que controlan todos los medios y actúan de manera consensual y tienen líneas editoriales diseñadas por los tanques pensantes y los grupos de poder
      Hablan de los comunistas del culto a la personalidad. Pero ellos le pone una estrella en el paseo de la fama a los artista nombran calles y lugares con personas que aún viven. Hay un fanatismo visceral a pastores líderes religiosos y artistas los cuales violan roban y hacen horrores les dicen que dentro de un mes viene el fin del mundo y el almagedon y lo creen y les vuelven a mentir. Lloran y se despotrican por sus ídolos ya sean artistas o deportistas. Creen en fetiches horóscopos y muchas cosas más.
      Los Koreanos no piden amar e idolatrar a sus líderes? El líder que derrotó vergonzosamente a los invasores yankis en la segunda guerra mundial que redimio a miles de mujeres coreanas que el imperio japonés secuestró y las utilizó de esclavas sexuales y cometieron todo tipo de horrores contra korea del norte.
      Es fácil aislar un país y después mentir y mentir

  • Rey dijo:

    Cuantos años levamos diciendo los mismo? y Haciéndonos a nosotros mismos los mismos cuentos? Realmente no creo nada de lo que dicen, es la verdad y asi lo digo, si me censuran, me ratifican una vez mas lo que vengo creyendo hace años. Nuestra prensa y noticieros son una vergüenza.

  • sergio dijo:

    LOS MEDIOS DE PRENSA CUBANOS ESTAN LLENOS DE LIMITACIONES Y BLOQUEOS,CUBADEBATE ES UNO DE ELLOS SOLO BASTA CON COMENTAR SOBRE TEMAS ESCABROSOS QUE NOS HACEN MUCHO DAÑO Y NUESTROS COMENTARIOS SON BLOQUEADOS ASI DE SIMPLE,INCLUSO HACIENDOLOS CON RESPETO Y SIN OFENSAS DE NINGUN TIPO.

  • sergio dijo:

    EL MODELO DE GESTION QUE SE NECESITA EN EL PAIS PARA LOS MEDIOS DE PRENSA ES EL MEDIO DONDE PRIME POR SOBRE TODAS LAS COSAS LA VERDAD Y EL REFLEJO DE LA REALIDAD DEL CUBANO DE A PIE,ESE QUE SUFRE CON TANTAS LIMITACIONES Y ESCASES,CON TANTA MENTIRA Y DOBLE DISCURSO,CON TANTA BUROCRACIA Y CON TANTAS JUSTIFICACIONES.ESE ES EL MEDIO QUE NECESITA EL PAIS DONDE LOS PERIODISTAS DIGAN LO QUE PIENSAN.

    • Fed dijo:

      Hola Sergio, he leído sus dos comentarios y no he podido evitar expresar mi humilde opinión referido al tema de la prensa cubana. Es mi percepción que la prensa no es el foro de intercambio de todo lo que sucede en la realidad, especialmente la realidad del cubano de a pie: la prensa es el lugar donde se transmiten las cosas más importantes.

      A pesar de nuestra lejanía con la realidad del primer mundo, somos capaces de reconocer que el bombardeo de información basura, quizas destinada a fomentar un infierno de 24 horas para manipular estados de opinión, causa severos daños a las sociedades. Por no hablar de las conocidas redes sociales, o redes "antisociales" sobre las cuales se publicó un artículo muy interesante aquí mismo en Cubadebate hace unos días. David Goleman, psicólogo norteamericano en su libro Inteligencia Emocional deja entrever un escenario muy interesante donde la filtración indiscriminada de malas noticias (no necesariamente importantes/interesantes para la realidad nacional) es la causante de una jerarquía de molestias personal/familiar/social.

      Creo que le prensa cubana, y es el objetivo del encuentro objeto de este artículo, se esta esforzando en crear un modelo de gestión inteligente, diferente al modelo tradicional que por muchos ejemplos no es el adecuado para una sociedad, gobierno y estado que busca decir la verdad, no manipular a nadie y ser transparente. Seamos honestos, marxistas y dialécticos: la prensa en los países capitalistas no busca decir la verdad y por tanto, copiar su modelo implica todo lo que ello significa.

      Si creo que en Cuba debe hablarse más de los problemas de a pie, pero ese espacio no es la prensa, de nuevo, en mi humilde opinión, ese espacio es la Asamblea Nacional del Poder Popular. A pesar de los esfuerzos, aun las decisiones legales y de más alto nivel no han encontrado su camino desde esa Asamblea Nacional, a traves de las Asambleas Provinciales, Municipales y finalmente con el delegado de la circunscripción en ninguno de los dos sentidos de la manera deseada.

      • Leandro dijo:

        Pues su 'humilde opinion' esta equivocada segun creo yo, si la prensa cubana no debate los problemas mas grandes que aflijen a los cubanos, donde se hará entonces?, los medios son una herramienta muy eficáz para llegar a todos, y pienso que todos los cubanos desearíamos que esta se centrara mucho mas en nuestros problemas que en los del área internacional, principalmente los temas mas 'escabrozos' según algunos.

  • Alfredo Alvarez González dijo:

    En el mundo actual, con el desarrollo de las tecnologías comunicacionales, se necesita de formas de comunicación que expongan nuestras ideas de manera atractiva para nuestros jóvenes y la población en general. Nuestra prensa impresa es poco atractiva, salvo excepciones, no sólo por la cantidad y actualización de las informaciones, sino también por la forma de exponer esos contenidos, de esto se está consciente y hay que trabajarlo. Hay otras cosas que pudieran también tenerse en cuenta. Granma debiera contar de lunes a sábado con 16 páginas y lo ha demostrado pues los miércoles y los viernes son muy buscados por la población que incluso los leen fuera de fecha dado algunas de las temáticas abordadas que no dejan de ser actuales. El Juventud Rebelde, es mas solicitado los domingos, ocurriendo lo mismo, pero entre semana queda como el que se lee cuando no se puede comprar el Granma. El que este diario dejara de tener su cierre de emisión a las 3 de la tarde lo atribuí a causas económicas de etapas anteriores muchas de las cuáles quedaron atrás, por lo que ambos periodicos al mantener la tirada a la misma hora, el JR es el que se compra si se acabó el Granma, puesa finb de cuenta las noticias son las mismas, e incluso con el enfoque. Resultado de esto, los estanquillos, que pasaron a cuentapropistas, venden sus periódicos y cierran enseguida ¿y las demás publicaciones? La prensa en formato digital ha tenido sus avances, pero se mantiene el problema de la actualización constante de estos medios y que todo el mundo no puede acceder a la misma. Estos son aspectos, entre otros, que merecen ser tenidos en cuenta para contribuir a que nuestra prensa alcance lo que se espera de ella en nuestra sociedad. Gracias

  • Adrián dijo:

    Y los salarios de la prensa ? Sobre todo de la prensa impresa y las agencias ¿? Hasta cuando un periodista va a ganar 420 CUP ? Y un adiestrado menos aún ?

  • Eduardo Ortega dijo:

    Me alegra que se haya hecho este Taller; tema vital para nuestra Revolución. Muy buenas preguntas de la Dra. Rosa Miriam. Afortunadamente, se va tomando conciencia y existe percepción de riesgo. Un cambio importante en la forma de gestionar nuestra prensa debe venir después de este Taller. Hace falta. Concuerdo con Aixa Hevia que necesitamos fortalecer “el periodismo revolucionario”; este no puede ser un periodismo acrítico y complaciente. Hay muchos problemas que afectan el desarrollo social y económico de nuestro país y el periodismo es un arma excelente para combatirlos. Fidel nos advirtió que “Este país puede autodestruirse por sí mismo; esta Revolución puede destruirse…; nosotros sí, nosotros podemos destruirla, y sería culpa nuestra”.
    El compañero Oscar Sánchez considera que debemos “aproximarnos a cómo podría gestionarse Granma”. En mi modesta opinión la gestión de Granma debe mejorar. Granma debía tener el mejor y más visitado sitio web, donde la población vea reflejadas sus opiniones. Pero, cuando Granma y Cubadebate abordan un asunto, en el segundo pueden leerse 10 o 20 veces más comentarios que en Granma. He enviado al periódico comentarios que no han sido publicados; jamás he usado ofensas ni lenguaje inapropiado. En un país con miles de graduados de informática y comunicación debería ser fácil seguir los comentarios en Granma. Pero hay que cargar la misma página varias veces para poder leerlos; en cada página colocan solo 5 ó 6. La política editorial de Granma debe mejorar; en ocasiones una noticia de mucho interés nacional se pasa pronto a página interior y una de menor relevancia nacional se queda días en portada.
    Sería valioso que esta noticia se quede en portada algún tiempo. Hay muchos aspectos de este tema, pero son importantes el Taller y la posibilidad de participar. Gracias.
    SALUDOS!

  • Gumer dijo:

    Excelente que se trabajen estos temas de la comunicación en la sociedad cubana. Si bien tenemos problemas objetivos y subjetivos mas que todo se ven algunos avances. Sin dudas hay que seguir trabajando. Cuba ya no está dentro de una urna de cristal y el pueblo recibe constantemente una lluvia de información manipulada por intereses externos los cuales a mediano y largo plazo pueden influir negativamente sobre todo en las generaciones jóvenes y más vulnerables. Nuestros medios de comunicación tienen que fortalecerse. Trabajar nuestra identidad y ofrecer análisis profundos de los temas que nos interesan. El Estado y el Partido tienen la responsabilidad de garantizar la calidad socialista de nuestra prensa para adecuarla a los tiempos presentes y futuros y garantizar así la continuidad de nuestra Revolución.

  • Ernesto Rosas Fariñas dijo:

    Lo que sí está muy claro es que la prensa puede jugar un rol fundamental en la solución de los problemas reales, para ello tendría que deberse únicamente a lo cierto y a lo objetivo y divorciarse de una vez por todas de ese triunfalismo que nos quita las ganas de leer.

  • miguel dijo:

    me parece interasante que se hable del tema, mi criterio al respecto es que la prensa escrita hable mas acerca de los problemas sociales que vive el cubano dia a dia, criticar las miles de cosas mal hechas, criticar la mala gestion de los dirigentes ya sean de empresas o del gobierno, eso es lo que necesitamos mas libertad de prensa, que se pueda hacer el periodismo por cuenta propia, que se hable sobre la situacion economica del pais, que se diga que soluciones propone el gobienrno, los cubanos queremos estar informados, pienso que asi talvez de alguna manera podamos constribuir a alcansar alguna meta u objetivo.

  • FC dijo:

    Los "problemas de la prensa"... como si pudieran separarse de los problemas del país. Solo hay que constatar cómo se representa en los medios el excelente modelo de desarrollo delineado por la vanguardia política en sus reciente foros. Por la Prensa cubana... pareciera que no está pasando nada nuevo en la Isla.

  • Cubanovasomediolleno dijo:

    Lo peor de tener una prensa que no acaba de conectarse en su totalidad con la complejidad de la realidad en que vivimos, es que produce un tipo de enajenación en la población, al no encontrar esta su realidad que vive a diario. Hay que acaba de resolver las contradicciones que genera leer una prensa que prioriza el deber ser, la aspiración, a como somos en realidad. Da la impresión de que la vieja y nociva mentalidad de esconder los problemas o enfocarlos desde el triunfalismo prevalece en no pocos periodistas. Hay que acabar de establecer que no se puede hacer periodismo en revolución pasándole de lado a los problemas o únicamente viendo el costado del futuro brillante. No olvidemos que el 2018 asumirá la dirección del país alguien cuya experiencia de vida es de otra generación y este será acompañado por un pueblo cuya porción más numerosa nació después de la revolución, y que conoce al dedillo los logros y los sacrificios, pero también de mucho experimento que no llegó a ninguna parte, de muchas buenas ideas que se abandonaron por el camino y de expectativas que hay que acabar de echar andar para que el socialismo cubano no sea una postergación del futuro. Y en todo esto la prensa es fundamental por lo que tiene que ser revolucionar y revolucionarse.

  • ross dijo:

    IRMA

  • Jorge luis dijo:

    Muchas veces los medios cubanos se desenfocan o no están a la altura de las exigencias del periodismo confrontacional a que nos somete la campaña constante de guerra ideológica. Los demás temas de interés nacional hay poco que criticar por ser temas domésticos.
    Los famosos paquetes sabemos que las empresas capitalistas que los producen saben que se distribuyen en Cuba de manera ilegal y se hacen de la vista gorda, porque son cómplices de una subversión que tiene como fin el diversionismo ideológico. Lo prohibido y lo desconocido atrae no se trata de un vacío creado por la falta de más programación. He dicho siempre que debería ponerse esa programación en un canal de tv bajo la supervisión de un panel de críticos. Cuál es el miedo el público lo ve y recibe el veneno sin saber lo pozonñoso que es.
    Otro problema es la falta de eficiencia en la lucha asimétrica política e ideológica a que nos somete y se debe a la falta de capacitación e iniciativa. Veo que aveces no se conoce bien al enemigo y sus sociedad llena de arbitrariedades y de injusticias.
    Es bueno educar a los periodistas y comunicadores en el conocimiento profundo del la sociedad burguesa
    Respecto al cine en general hay una tendencia sobre todo en producciones independientes a describir la sociedad cubana como un país lleno de dificultades de desgaste y decadencia donde el sector social representado es ese sector marginal vajo; donde está me pregunto la otra cara de nuestra sociedad la verdadera los que trabajan y tienen logros en todos los frentes de nuestra sociedad.
    Porque no se hacen películas cubanas que enseñen la otra cara de la moneda de los que emigran y terminan en lo más bajo de la sociedad capitalista como mercenarios traficantes de drogas y de blancas o como muchos han despertado del sueño americano

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

María Carla OˊConnor

María Carla OˊConnor

Graduada de Periodismo en 2019. Profesora de la Facultad de Comunicación. Colaboradora de Cubadebate.

Yoandry Avila Guerra

Yoandry Avila Guerra

Reportero del portal Cubaperiodistas. Laureado en concursos como el "26 de Julio", el Encuentro Nacional de la Crónica Miguel Ángel de la Torre y el Concurso de Periodismo Universitario Manolito Carbonell.

Vea también