Imprimir
Inicio »Noticias, Medios  »

ICOM según sus participantes

| 1 |
ICOM reunió a más de 600 participantes de una veintena de países. Foto: Cubadebate/ Ismael Francisco.

ICOM reunió a más de 600 participantes de una veintena de países. Foto: Cubadebate/ Ismael Francisco.

Recientemente concluyó el VIII Encuentro Internacional de Investigadores y Estudiosos de la Información y la Comunicación (ICOM), celebrado en La Habana, en conjunto con el IX Congreso Internacional de la Unión Latina de la Economía Política de la Información, la Comunicación y la Cultura (ULEPICC). Cubadebate se acercó a nueve de sus participantes pertenecientes a cuatro, entre ellos miembros del Comité Organizador y Académico, quienes develaron sus impresiones al respecto del evento.

MSc. Dasniel Olivera (Cuba), Secretario del Comité Académico de ICOM-2015. Profesor y Máster en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de La Habana. Presidente del Círculo de Investigadores de la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales.

Objetivos: "Se logró reunir un grupo importante de pensadores pertenecientes a las corrientes más críticas y centrados en una visión democratizadora de la comunicación, que normalmente no tenemos esa oportunidad. Este evento tenía dos propósitos principales en el orden político-académico: posicionar a la Facultad y al evento como un espacio de discusión de pensamiento crítico y avanzar en la propuesta de establecer diálogos entre las ciencias de la Información y la Comunicación. Creo que ambos se han cumplido".

Por qué el tema "Economía Política, Cultura y Pensamiento Crítico": "Es un tema que tiene integrado en sí mismo un paradigma de carácter transdisciplinar, afín con los propósitos del evento".

Alianza con ULEPICC: "Cayó por su propio peso, era algo que de manera natural ya habíamos previsto como una posibilidad y lo logramos concretar unos meses después que lanzamos la convocatoria que se hizo justamente terminando el ICOM de 2013".

Edición anterior: "El ICOM pasado tuvo un poco más de 200 participantes y este más de 600. Siempre se pensó en un evento mayor que el anterior y si revisas el homenajeado de hace dos años al español Martín Serrano te percatas de que existe una lógica y una articulación. Por eso pensamos en el belga Armand Mattelart para inaugurar el ICOM-ULEPICC 2015".

Gestión: "Con la capacidad de gestión de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana ha sido mucho mayor este evento y además se ha organizado con tiempo, se está pensando desde hace dos años. Influyó la alianza con ULEPICC pero sobre todo  la capacidad de colaboración en múltiples direcciones que ha logrado la Facultad. De hecho estamos proyectando estas mismas colaboraciones para el ICOM de 2017 y ya se sabe, hay que empezar a trabajar".

Dra. María Rebeca Padilla (México), doctora y profesora-investigadora de la Universidad Autónoma de Aguascaliente, México.

Participación: "Ha sido un evento muy bien organizado con un nivel excelente y una nutrida participación de toda Latinoamérica, lo cual es muy importante para nosotros los académicos".

Cuba en el centro de atención: "Los cubanos tienen ante sí retos muy complejos. Están en un momento histórico en el que pueden decidir qué aspectos cambiar y cuáles conservar. Hay países como México que no tienen marcha atrás, estamos demasiado integrados al sistema neoliberal estadounidense, tenemos mucha riqueza, pero repartida muy desigual, tenemos grandes medios, pero concentrados en los grupos más poderosos y no tenemos la autonomía suficiente para tomar las decisiones que ustedes sí pueden tomar. Sobre todo los jóvenes cubanos pueden decidir y resistirse ante el gran mercado".

Dra. Zenaida Costales (Cuba), Doctora en Ciencias de la Comunicación, profesora, vicedecana de Postgrado en la Facultad de Comunicación de la UH. Vicepresidenta ejecutiva del Comité Organizador de ICOM-2015. Periodista de Radio Rebelde.

Cinco años sin celebrarse: "El evento recorrió un camino de crecimiento. Hubo un periodo de aproximadamente cinco años (2008-2013) en el que dejó de celebrarse, contratiempo que obedeció a la reestructuración y reconformación de la Facultad, donde entran la carrera de Periodismo, Ciencias de la Información y Comunicación Social, y al cambio de sede. El edición de 2013 sirvió para decir "aquí estamos" y tenemos las puertas abiertas para discutir en un momento importante para América Latina".

Salto cualitativo: "Medimos el poder de convocatoria y nos vimos en condiciones de dar un salto cualitativo, no solo en razones estructurales sino en razones académicas y relativas al contexto histórico. Que en La Habana, en el 2015, se hayan reunidos aproximadamente 600 delegados, de ellos 300 extranjeros de una veintena de países, con más de 420 ponencias para discutir de la Información y la Comunicación, yo creo que eso es muy importante".

Organización: "Se logró organizar un evento que en las mañanas contó todo el tiempo con conferencias magistrales y con ejes temáticos que discutieron temas importantes en medio de una convergencia digital, de una explosión de la expresión, del cambio de las audiencias… donde Cuba intenta articular desde un eje gubernamental su propia comunicación para su proyecto político". 

Dra. Palmira Chavero (España) Profesora de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), de Quito Ecuador. 

Intercambio: "Valoro de manera muy positiva la celebración de este tipo de eventos porque supone varias cuestiones, en primer lugar la internacionalización de los temas, es decir, nos reunimos personas de distintas regiones y aportamos para enriquecer las discusiones desde diferentes líneas de investigación".

Importancia de la sede: "Creo que es súper interesante que se haga en un lugar como Cuba y precisamente en este momento histórico, debido a la importancia política que está teniendo este país en el contexto internacional, lo cual es un valor agregado para los académicos que estamos aquí".

Reto: "Busco que el intercambio no se quede sólo en el debate académico y restringido a los marcos del Congreso. El reto es que sirva como excusa para generar redes de intercambio y mantenerlas, que sea un punto de arranque, no una meta".

Lic. Ariel Terrero (Cuba), presidente del instituto Internacional de Periodismo José Martí, ha sido periodista de la revista Bohemia y la revista televisiva Buenos Días. Corresponsal de guerras en Angola y Etiopía.

Más ciencia, mejor periodismo: "Tiene que existir una voluntad desde la academia y los medios de prensa. Debe haber una voluntad y un interés recíproco entre ambos. Cualquier gestión profesional hoy día requiere de la investigación científica. Si los periodistas no entendemos que debemos acercarnos a la academia y al ámbito científicos, entonces es probable que desempeñemos triste y ridículo papel.

No solamente los estudios directamente vinculados a la Comunicación, sino a la ciencia en general y conocer de qué está pasando, para así crear grupos de trabajos diversos y transdisciplinarios ¿Es posible hacer buen periodismo despaldas a la academia? ¿Puede alguna academia tener algún prestigio y realizar aportes a las ciencias si se desentiende la realidad de los medios?"

Relación prensa-academia en Cuba: "Creo que la Facultad de Comunicación y otros escenarios científicos están observando lo que ocurre en los medios antes de plantearse sus objetivos, aspecto que se refleja positivamente en los resultados investigativos. Existe un sector de los medios muy interesado en aplicar los resultados de las investigaciones y otros que no tanto. Pero hay medios, y no sólo los nacionales, a nivel provincial se están haciendo cosas muy interesantes al aprovechar los estudios de la academia. La Universidad te ofrece herramientas y depende de cada medio y periodista aplicarlas luego en su trabajo profesional".

Lo más trascendental de ICOM: "En conferencia y paneles se ha promovido el debate científico y político, porque este campo de la ciencia no se puede prescindir de la política. Además, se ha debatido desde puntos de vista actuales y diversos, gracias a la presencia de reconocidos investigadores de América Latina, Estados Unidos y Europa. Un evento como este permite conocer qué piensan otros académicos, periodistas y comunicadores, que han estudiado muchos temas desde ópticas muy diversas. Se puede saber cómo un estudio resolvió un problema teórico, pero también como toda una nación se desenvuelve en términos de políticas comunicativas. ICOM-ULEPICC 2015 ha sido un hito para el intercambio entre comunicadores".

Dr. Martín Oller (España) Porfesor-investigador en la Universidad de Las Américas en Quito, Ecuador. 

Apostar por la calidad: "Creo que el evento ha tenido una acogida espectacular por la presentación de cientos de investigadores. Para mí ha sido muy enriquecedor haber participado aquí y debatir con otros compañeros. Otro de los méritos que tuvo fue visibilizar los trabajos de la región y demostrar que se puden seguir haciendo grandes investigaciones alejadas de los centros con más tradición en las áreas científicas.  Evidentemente se debe realizar una apuesta por la calidad, se debe intentar que los trabajos presentados sean cada vez más complejos y conlleven proyectos científicos consolidados".

Lic. Sergio Gómez (Cuba) Licenciado en Periodismo por la Facultad de Comunicación de la UH, jefe de la página de Internacionales del diario Granma. 

Detenerse y pensar: "ICOM es un espacio para realizar una pausa para pensar y abrir horizontes. Muchas veces sucede que en la propia dinámica profesional se reflexiona poco y en este sentido ICOM nos proporciona un momento para detenernos y analizar sobre lo que está sucediendo en Cuba y el resto del mundo".

Relación Prensa-Academia: "Llevo apenas cuatro años de graduado y tengo mi etapa en la Facultad todavía muy fresca, pero sería tonto desperdiciar todo el talento que se está empleando en investigar sobre los medios de prensa y no aprovecharlo para realizar mejor nuestro trabajo. No obstante, también sucede que en la academia no se conoce cómo funcionan las cosas en la práctica, de ahí la importancia de intercambiar entre ambas partes y retroalimentarnos en espacios como este. Cada esfera debe aprender de la otra".

Dr. Armando Malehiro (Portugal) Doctor en Historia Contemporánea por la Universidad de Minho y profesor de la Facultad de Letras de la Universidad de Porto. Colaborador del Centro de Estudios Interdisciplinarios del Siglo XX de la universidad de Coímbra.

Su primera vez en ICOM, valoraciones: "El trabajo en las esferas de la Información y la Comunicación es muy similar en la Universidad de Porto y la de La Habana. En ambas, se ha logrado interrelacionar estas dos esferas lo cual es muy positivo para los resultados de las investigaciones.

En ese mismo sentido, lo interesante de ICOM-ULEPICC 2015 ha sido el debate entre expertos de la Información y la Comunicación, aspecto que no siempre se logra en los eventos de este tipo. Es muy importante difundir este tipo de iniciativas".

Calidad de las ponencias: "Me parece que el debate científico ha sido muy serio y actualizado. Grandes estudiosos han venido a mostrar sus opiniones y datos empíricos, han mostrado cómo se establecen las relaciones de poder y las estrategias político-ideológicas. Me parece un espacio importantísimo para el debate a nivel internacional entre Comunicación e Información.

Además, evento de este tipo sirven para mostrar la verdadera realidad de Cuba al mundo, pues lamentablemente se desconoce mucho de lo bueno que sucede en esta isla. Para mucha gente en Europa Cuba es turismo y buenas playas, pero la realidad es mucho más diversa".

La Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana: "Hace cinco años estuve en la antigua Facultad, que era una casa preciosa, pero muy pequeña y ahora fui al nuevo espacio, que está al nivel de los que encuentra en Brasil u otros países de Latinoamérica. Es un lugar muy bueno.

Quedé sorprendido con la excelente relación que existe entre los profesores y alumnos, algo que no se aprecia en todas las universidades a las que he ido y que es un elemento fundamental. Puedes estar en un país desarrollado, pero si las personas no trabajan en equipo, el desarrollo te sirve de muy poco. También me ha encantado el intercambio con los estudiantes, a quienes he visto muy activos e interesados en debatir".

Dr. Radamés Linares (Cuba) Doctor en Ciencias de la Información, profesor titular y consultante de la Facultad de Comunicación de la UH, presidente de su Comité Científico y vicepresidente del Comité Académico de ICOM-2015.

ICOM-ULEPICC 2015: "Ha superado nuestras expectativas, no sólo por el número de participantes, sino también por la calidad de las conferencias magistrales y los paneles, donde el rigor para seleccionar a los ponentes se ha demostrado en el alto nivel académico con el que se ha debatido.

El evento nos ha aportado varias miradas muy convenientes para Cuba. Ha brindado la oportunidad de conocer a autores que son referentes en todas partes del mundo y con lo que hemos tenido la posibilidad de intercambiar de manera cercana, conocerlos en el plano personal y crear lazos muy importantes con otras academias del mundo".

Información-Comunicación: "Es la primera vez que la Facultad de Comunicación de la UH logra visibilizar por igual las temáticas de Información y Comunicación. Muchas veces se tiene una visión muy simplista de lo informacional, sin embargo esto no ha ocurrido aquí. No sólo se puede decir que la información es el contenido del proceso de la comunicación, eso obviamente no basta".

Dra. María Rebeca Padilla (México). Foto: Jennifer Veliz.

Dra. María Rebeca Padilla (México). Foto: Jennifer Veliz.

Dra. Zenaida Costales (Cuba). Foto: José Raúl Concepción/Cubadebate.

Dra. Zenaida Costales (Cuba). Foto: José Raúl Concepción/Cubadebate.

Dr. Armando Malehiro (Portugal). Foto: Jennifer Veliz.

Dr. Armando Malehiro (Portugal). Foto: Jennifer Veliz.

Lic. Sergio Gómez (Cuba). Foto: Jennifer Veliz.

Lic. Sergio Gómez (Cuba). Foto: Jennifer Veliz.

Dra Palmira Chavero (España). Foto: Aileen Infante/Juventud Rebelde.

Dra Palmira Chavero (España). Foto: Aileen Infante/Juventud Rebelde.

Dr. Radamés Linares. Foto: Jennifer Veliz.

Dr. Radamés Linares (Cuba). Foto: Jennifer Veliz.

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Bárbara dijo:

    Necesito se me aclare la duda que tengo, por qué la carrera de Ciencias de la Información en la UH está en la Facultad de Comunicación, para mi donde debe estar, y en otras universidades está en la Facultad de Cibernética-Matemática. Desde ya, gracias por la ayuda

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

José Raúl Concepción

José Raúl Concepción

Periodista cubano, graduado en 2015 en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. En twitter: @joseraulcl

Vea también