Imprimir
Inicio »Especiales, Política  »

Lea los textos definitivos de la Conceptualización del Modelo cubano y la actualización de los Lineamientos (+ PDF)

| 23 |
En Plenario el VII Congreso del Partido Comunista de Cuba. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

En Plenario el VII Congreso del Partido Comunista de Cuba. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Tras un intenso proceso que incluyó el análisis en el 7mo Congreso del PCC, el debate en las organizaciones políticas y sociales, la aprobación posterior en el Pleno del Comité Central del PCC y su refrendación en Sesión Extraordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular el pasado 1 de junio, han quedado redactados definitivamente dos documentos programáticos de la actualización del modelo económico y social cubano, que Cubadebate ofrece a sus lectores en versión PDF, junto a una guía con las acepciones de algunos términos utilizados en estos documentos. Resta por darse a conocer el documento del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta el 2030.

Conceptualización del modelo económico y social cubano de desarrollo socialista - PDF 510 kb

Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución para el periodo 2016-2021 - PDF 321 kb

Acepción de algunos términos utilizados en la Conceptualización del modelo económico y social cubano de desarrollo socialista y en las bases del plan nacional de desarrollo económico y social hasta el 2030 - PDF 176 kb

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • jose carlos dijo:

    saludos, trate de bajar los documentos y da error.

    • tom@s Mesa dijo:

      COLEGA, LOS DOCUMENTOS SE DESCARGAN PERFECTAMENTE, ACABO DE HACERLO. VUELVE A INTENTARLO.

  • Damian dijo:

    Gracias por compartir este gran aporte!

  • Tomas Cruz dijo:

    Quisiera saber que requisitos debería de cumplir una empresa o negocio privado familiar (paladar-restaurant-casa de alquiler, ect) para pasar a la siguiente categoría de empresa privada. Por ejemplo cuántos empleados debe tener o cuántos impuestos habría que pagar para pasar a ser una empresa totalmente privada? En la mayoría de países de libre economía una empresa privada puede estar compuesta por hasta 1 solo trabajador.

  • tom@s Mesa dijo:

    Importantes documentos para proyectar el trabajo de comunicación a la sociedad y en cada entidad. Es una oportunidad verdadera para los cubanos de hoy, perfeccionar nuestro Sociaslismo. GRACIAS.

  • manolito1386 dijo:

    La teoría es muy rica y bonita, cuando lees las líneas en los famosos lineamientos todo está pensado, ahora, me gusta más la práctica en un país como el nuestro con tantos problemas yo creo lo que veo así que en la medida que vaya viendo avances sabremos qué tan buenos han sido aunque insisto en que se necesitan algunas medidas urgentes en algunos sectores para que mencionar si sabemos que vivienda es uno , alimentos es otro muy por arribita, sigo insistiendo en prestar más atención interna y no querer dirigir el mundo, cada quien es como es, con eso ya estoy satisfecho y avanzaremos sin duda ya lo veremos, que es mejor que decir , el hacer……

  • Oscar mendoza Pérez dijo:

    Intenté bajar el PDF Conceptualización del modelo económico y social cubano de desarrollo socialista y cuando lo abro me da error.

  • Ernesto Aristizábal Reyes dijo:

    Agua de Dios, Cundinamarca, COLOMBIA, 14 de julio de 2017 viernes
    Apreciadas (os) compañeras (os): un saludo fraterno desde Colombia, expresándoles gratitud por compartir estos documentos tan valiosos para nuestra visión acerca de los cambios que se operan en la democracia revolucionaria cubana, para su consolidación socialista, y también porque son aporte a nuestra formación ideológica. Ojalá pudiéramos tener el documento que señala los temas abordados por la Asamblea del poder Popular, porque reflejan el conjunto de aspectos que se estudian y desarrollan a través de las diferentes instituciones revolucionarias. Un abrazo; Ernesto Aristizábal Reyes. yordanomontuno@gmail.com

  • neni dijo:

    eso baja bien intenta de nuevo

  • Winer dijo:

    No se habla de mecanismo de transparencia. Por ejemplo cuando algún negocio del estado pasa a ser administrado por particulares debe realizarse bajo un criterio de licitación, no por socio-lismo, con publicaciones de las bases en algún medio de prensa importante.
    De igual manera las normas para crear cooperativas y empresas deben estar bien definidas no se puede dejar al "creo" de los funcionarios.
    Es importante empezar bien este proceso para evitar que los mecanismos, se vuelvan fuentes de corrupción e enriquecimiento ilícito como ya nos ha sucedido con otras experiencias

  • Javier dijo:

    Me llama la atención que los lineamientos no haya nada claro a favor de la eliminicación de la dualidad monetaria.
    Saludos.
    J

  • Alina Ruiz dijo:

    ¿Y el documento del Plan de Desarrollo hasta el 2030 no sufrió cambios también, por qué no lo publican?

  • maria elena dijo:

    a mi tampoco me abre

  • Jorge Rodríguez dijo:

    No obstante que como millones de compatriotas, militantes o no, tuve la oportunidad de participar en los debates de los Lineamientos de la política económica y social y de la Conceptualización del Modelo Económico y Social, estoy en el proceso de “digerirlos” a partir de bajar los documentos aprobados en la Asamblea Nacional extraordinaria.
    Son documentos que necesitan amplia divulgación y comprensión. En tal sentido le propongo que la Mesa Redonda pueda dedicar un programa semanal o quincenal, a la explicación de dichos documentos de una forma sencilla y comprensible por el más neófito en temas económicos. Sería muy útil que en dichos programas participen los compañeros de la Comisión de Implementación.

    Es necesario conocer en qué estado está el cumplimiento de cada lineamiento, cuáles son la dificultades y problemas para avanzar en el cumplimiento de algunos y tener una idea que tiempo aproximado llevará implementarlos.

    Estos programas deberían abordar exhaustivamente los lineamienos y no poner un limite de tiempo para abordarlos todos.

    Pienso que esto contribuiría a crear mayor conciencia y también a neutralizar a nuestros adversarios que se aprovecha de cualquier cosa para atacar este proceso.

    • Claudiney dijo:

      Força povo cubanos, aqui no Brasil corrupção para todos os lados e os trabalhadores são os maiores prejudicados a guerra da luta de classe está em um estágio plenamente em todos os lugares os capitalismo querem os proletários de escravos, Cuba eu conheci em 2015 é muito melhor do que o Brasil

  • ramon muro dijo:

    excelente, bien rapido los textos para que los estudiemos bien y a aplicarlo¡¡¡

  • jorgitin dijo:

    Saludos.
    Lo mas importante de toda política económica y social es que en la practica se cumpla al pie de la letra lo establecido y en eso....Mira que tenemos problemas, solo leer los problemas identificados en cada una de las comisiones que en gran medida son subjetivos y por demás solubles.

  • TONY dijo:

    Winer ,estoy totalmente de acuerdo contigo.Un exceso de entusiasmo en este sentido pudiera ser muy perjudicial para la sociedad. Recuérdese que aun continua siendo la construccion de una sociedad socialista nuestro principal objetivo estrategico.Asi que no debieramos permitir que se nos invierta nuestra escala de valores.

  • jESUS gaRC[IA bRIGOS dijo:

    ADEMÁS DE QUE FALTA EL DOCUMENTO \DE LASD BASES, Y QUE DOS DE ELLOS NO LOS PUEDO ABRIR NI EN EL PDF, EL DE LAS ACEPCIONES NO COINCIDE CON EL DOCUMENTO QUE RECIENTEMENTE FUE PUBLICADO EN PAPEL..... ¿QU[E PASA CN ESTO???? nECESITAMOS ESTOS DOCUMENTOS PARA TRABAJAR Y APOYAR NUESTRA REVOLUCION.....

  • JOSE FIDEL SANTANA dijo:

    ME PARECE Q ESTE EJEMPLAR NO ES LA ULTIMA VERSION.

  • Amanda dijo:

    Hola. Muy bueno pero no se me descargan los documentos.

  • yunior paneque guerrero dijo:

    mis saludos, he tratado varias veces de descargar el pdf para un trabajo de curso entre otros y no realiza la operación. gracias

  • mariajulia dijo:

    Necesito que me aclaren si el dolar apartir de enero esta a 24 cup , entonces las personas que no tenemos medio de obtener dolar, podemos comprar en el banco dolar con nuestra moneda nacional y asi poder tener una tarjeta en dolar para comprar en tiendas en MLC

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también