Raul Garcés

Artículos de Raul Garcés

Doctor en Comunicación y Decano de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana.

Opinión, Medios  »

| 17
Los árboles, el bosque y el periodismo nuevo

Es esencial que los árboles no nos impidan ver el bosque. Y nada parece más prioritario para la Cuba revolucionaria que fortalecer el consenso en torno a su proyecto anticapitalista, día tras día, activamente, involucrando con entusiasmo a las nuevas generaciones y modernizando los códigos para compartir con ellas la práctica política.

Opinión, Ciencia y Tecnología  »

| 62
Fiesta-del-Videojuego-en-el-Palacio-Central-de-Computación

El discurso pronunciado por Miguel Díaz Canel hace pocas horas es, probablemente, una de las señales más elocuentes del enfoque estratégico con que pretendemos dotar nuestros movimientos... Hay que acompañar el reto tecnológico del desafío cultural, y enfrentar ambos desde el fortalecimiento de una conciencia crítica colectiva, y desde la participación activa de todos los ciudadanos en nuestro diseño de país. Si compartimos ese espíritu, la nueva época está arrancando en firme.

Opinión, Política  »

| 27
Siete tesis sobre la prensa cubana

¿Alguien sabe cómo se construye el socialismo? Y por extensión, ¿sobre qué pilares debiera erigirse la prensa socialista? Lo mejor que tiene formularnos esas preguntas hoy es que, por lo menos, ya sabemos que no hay respuestas únicas y cerradas. El llamado socialismo real pretendió levantarse sobre “leyes objetivas”, normas aparentemente inviolables y manuales que presumían de preverlo todo. Al socialismo en el siglo XXI, en cambio, no le ha quedado más remedio que establecerse sobre la falta de certezas y proponerse, en consecuencia, construirlas colectivamente.

Cinco luchadores antiterroristas cubanos  »

| +
los cinco en italia

Así opinó Daniela Valentini, Senadora del Partido Democrático en Italia, quien recibió a Laura Labañino en la sede del propio Senado de ese país y conversó con ella en torno a las irregularidades y manipulaciones políticas que, durante 15 años, han caracterizado la detención de su padre Ramón Labañino y del resto de los antiterroristas cubanos presos en cárceles norteamericanas. “Debemos jugar nuestro papel para que se conozca la verdad y hacerla llegar al pueblo de los Estados Unidos” –dijo Valentini.

Noticias, Cultura  »

| 6
soy-van-van-1-580x385

Ya se anuncia en Radio Mambo, una emisora que trasmite música latina las 24 horas. Un festival cultural que promete extenderse en Roma hasta septiembre, acogerá dentro de pocos días a la que llaman “la orquesta cubana más famosa del mundo”. Esta ciudad, que a sus 2766 años parece haberlo visto todo, pone cara de sorpresa para recibir a los Van Van, quienes desfilarán en los próximos días por aquí, junto a otras agrupaciones de la Isla.

Noticias  »

| 5
La Presidenta de la Fundaciòn Rosa Luxemburgo identifica àreas de interès comùn con miembros de la delegaciòn cubana.

A pesar de las campañas contra la Isla que consumen la tinta y las noticias de no pocos periódicos europeos, y del sentimiento anticomunista que atraviesa como fantasma a Berlín y otras ciudades a casi 25 años de la caída del Muro, la simpatía natural que despiertan los cubanos, su cultura y el reconocimiento al extraordinario capital humano formado por la Isla en las últimas décadas, visibilizan entre la gente común de Alemania más puentes que obstáculos.

Noticias, Política  »

| 1
El embajador de Cuba en Alemania, Raúl Becerra, conversa con representantes de varios medios alemanes

El síndrome de la “eurofobia” –referido al escepticismo respecto al futuro de la UE- se extiende por todas partes. Mientras parlamentarios británicos le piden a gritos a David Cameron despedirse de la Unión, fuerzas políticas de otras naciones empiezan a apartarse de sus apuestas por el euro y dan por sentada la imposibilidad de salir de la crisis.

Opinión, Medios  »

| 13
La prensa cubana, en la encrucijada

Los cambios en los emisores de noticias, en los receptores y en la naturaleza de los propios mensajes están subvirtiendo las bases sobre las que se erigió tradicionalmente el proceso comunicativo. Dentro de ese contexto, las potencialidades para representar la diversidad de la sociedad, darle voz a la ciudadanía y profundizar nuestra cultura de participación se muestran ilimitadas »

Cinco luchadores antiterroristas cubanos  »

| 2
Inauguración del VIII Coloquio Internacional por la Liberación de los Cinco y en contra del Terrorismo, en el recinto ferial Expo-Holguín, en la ciudad de Holguín, Cuba, el 28 de noviembre de 2012. AIN FOTO/Juan Pablo CARRERAS

Han venido de todas partes. Uno puede encontrarse lo mismo una delegación del Líbano -algunos curtidos en las cárceles de Israel por los horrores de la agresión sionista-, que gente perseverante de Tampa -expertas en desafiar el silencio y la manipulación sobre el tema en las calles de Miami-, que estudiosos de la Operación Cóndor, cuyas huellas sobreviven todavía debajo de la piel de América Latina. En todo caso, es presumible que la solidaridad con los Cinco que se respira en Holguín proviene de la comprensión de los entretelones políticos de la causa por parte de los participantes en el »

Noticias, Cultura  »

| 13
Amigas desborda el Karl Marx

Con Amigas, Lizt Alfonso ha venido a convencernos de que el musical no depende tanto de abundantes lentejuelas, ni de recursos fastuosos, ni de escenarios sofisticados más propios de Broadway que de las artes escénicas en la Isla. El talento, el ingenio y la impecable formación profesional de sus bailarinas no tienen nada que envidiarle a los espectáculos más reputados.

Cinco luchadores antiterroristas cubanos  »

| 12
Gerardo y Carmen

Este 15 de febrero Carmen Nordelo, madre de Gerardo, habría cumplido 79 años, si no fuera porque el Alzheimer, tras una lucha prolongada contra la muerte, le arrebató su vida física en el 2009. La biografía de Gerardo Hernández Nordelo menciona su misión internacionalista en la República de Angola, sus 54 misiones combativas, sus servicios a Cuba tras haber infiltrado organizaciones contrarrevolucionarias en el corazón de Miami. Pero no dice por ninguna parte que estuvo impedido de asistir al sepelio de su madre.

Noticias, Política  »

| 7
Foto: Otmaro Rodríguez Díaz

Si se habla de las relaciones entre Comunicación y Política hoy, es imposible eludir la obra de Ignacio Ramonet. Justamente por eso la Universidad de La Habana decidió otorgarle el Doctorado Honoris Causa en Ciencias de la Comunicación. Durante su intervención tras recibir el reconocimiento, Ramonet propuso crear un quinto poder, "el poder del activismo social, que cuestione el funcionamiento mediático de nuestras sociedades (...) para demostrar que otra información es posible".

Destacadas