Imprimir
Inicio » Noticias, Educación  »

Pedagogía 2017: La Revolución es el libro de Fidel sobre la educación (+ Video)

| 5 |
Foto: L Eduardo Domínguez/ Cubadebate

Cientos de educadores de más de 40 países se reunieron en Salón 1 del Palacio de las Convenciones para intercambiar sobre el ideario educativo de Fidel Castro. Foto: L Eduardo Domínguez/ Cubadebate.

Al hombre que dedicó sus días a educar el espíritu y el intelecto de los habitantes de una pequeña isla del Caribe, que consideró al maestro como “el alma de la enseñanza” y a la instrucción como “antídoto esencial contra la tragedia o el desastre humano”, dedicaron el Panel Especial que inauguró la primera jornada del Congreso Pedagogía 2017.

Este último día de enero, en una Habana insólitamente invernal, cientos de educadores de más de 40 países se reunieron en Salón 1 del Palacio de las Convenciones para intercambiar sobre el ideario educativo de Fidel Castro.

El Teólogo de la Liberación, Frei Betto; el ministro de Educación venezolano, Elías Jaua; la Doctora en Ciencias Lesbia G. Cánovas; la periodista y escritora cubana Katiuska Banco y la joven Leyanis Burgos, presidenta de la FEEM de la Escuela Pedagógica “Fulgencio Oroz”, expusieron sus ideas sobre “Fidel Castro, educador de la esperanza”, sin teorizaciones ni frases rebuscadas, desde el cariño y la razón.

Katiuska comenzó el Panel hablando de un líder cercano, de un Fidel que anda “otra vez en esta ciudad”, del preceptor que es evangelio. La autora de Todo el tiempo de los cedros dijo: “Doy las gracias por estar frente a una multitud de maestros, porque el magisterio y la medicina son los quehaceres más hermosos y nobles de la tierra. Martí dijo que los niños son la esperanza del mundo y habló de los maestros ambulantes, esos que van y vienen de todas partes para enseñar, para iluminar, para abrir los caminos: Fidel fue un maestro”.

Para Katiuska Blanco, las reflexiones de Fidel “fueron siempre cartas que les dirigía a los seres humanos de este mundo”. De ahí que antes de venir a hablarles a los educadores, la acuciosa periodista releyó aquel artículo donde el líder escribiera sobre su escuelita pública de Birán, sobre su maestra y el Colegio La Salle, donde lamentaba la falta de tiempo para dejarnos más sobre la educación:

“A lo mejor escribo, si tengo tiempo, sobre eso. Excúsenme que no lo haya hecho hasta ahora, solo que tengo ideas de lo que se puede y debe enseñar a un niño. Considero que la falta de educación es el mayor daño que se le puede hacer”.

Fidel Castro, El Cumpleaños, 12 de agosto de 2016

Apegada a horas de estudio de su pensamiento, la investigadora dijo esta mañana: “Si yo hubiera tenido la oportunidad de conversar con él por esa fecha habría podido asegurarle que ese libro ya él lo había escrito, tal vez estaba disperso, en sus propios días y vivencias, en sus expresadas remembranzas, en discursos, comparecencias e intercambios. Fue todo lo que nos dijo durante años, fue todo lo que hizo durante toda su vida”.

“La Revolución Cubana es el libro de Fidel sobre la educación, ella cuenta lo hecho y lo expresado, y hay que defenderla y escucharla para que continúe viva en su plenitud y especialmente en su obra educativa, que es como su corazón, la Revolución se hizo para la justicia y la educación, que es lo mismo que decir para la vida”, precisó la autora del libro Guerrillero del Tiempo.

Leyanis Burgos, la presidenta de la FEEM de la Escuela Pedagógica “Fulgencio Oroz”, que escogió ser maestra y el año próximo comenzará a andar el camino de una profesión que es para toda la vida, expuso: “Me pondré al frente de un aula primaria, para contarles a los niños quién era Fidel y cuánto ha hecho esta Revolución”.

La Doctora en Ciencias Cánovas Fabelo, presidenta de honor de la Asociación de Pedagogos de Cuba, coincidió con Katiuska en que Fidel Castro “dejó la obra hecha, su obra educativa que es inatrapable”. Lesbia es maestra desde los 15 años y recuerda al Comandante en la Plaza de la Revolución de La Habana, “diciéndonos a los jóvenes alfabetizadores que estudiáramos, que eso era lo que teníamos que hacer.

“Insistió siempre en que debíamos preparar a los niños, forjar el espíritu. Concebía la formación del educador desde la escuela y en la escuela, fiel al pensamiento martiano del estudio y el trabajo”, expresó Lesbia, cuya concepción de la educación nueva la estudian los maestros del futuro.

“Hay una extraordinaria visión, los nuevos tiempos no nos permiten seguir caminos trillados, tenemos que reinventar la educación y somos privilegiados los maestros cubanos, porque tenemos el ideario educativo de Fidel y con él podemos reinventar las maneras de enseñar, el magisterio cubano cuenta con un decálogo, que es la obra de Fidel”, comentó Lesbia, quien todo el tiempo condujo la conversación y a la cual Frei Betto le entregó hoy el “doctorado en oratoria pedagógica”.

El fraile dominico Frei Betto alertó sobre la necesidad de pensar la educación como formación crítica, de protagonismo para transformar el mundo y la sociedad. Invitó a preguntarnos siempre para qué sirve la educación. “Tenemos que pensar qué clase de educación damos, si estamos reproduciendo los patrones occidentales, por qué Europa aparece en el centro de los mapas, debería ser China, porque la palabra ‘china’ significa país central”, reflexionó el autor de 60 libros.

“Un problema hoy es cómo hacer una educación ética y en Fidel y la Religión, él habla de lo importante que ha sido la ética en su vida. Fidel tenía una coherencia de espíritu y de valores”, aseguró el Teólogo de la Liberación.

Contó que en 1985, en aquellas conversaciones interminables con el Comandante en Jefe para hacer el libro: “Fidel me dijo que un revolucionario puede perder todo, su libertad, su trabajo, su familia, su vida, pero lo único que no debe perder es su moral, es por eso qué debemos pensar qué calidad de educación ética y moral estamos impartiendo”, cuestionó nuevamente el religioso brasileño, que hoy no se extendió en su intervención, pues mañana impartirá una conferencia y quiso guardar saberes bajo la manga.

Elías Jaua, el Ministro que Chávez encontró en las calles gritando “Viva Fidel”, dijo: “Rescato de Fidel lo que aprendí de él, la preocupación inmensa por los seres humanos y por preservar el planeta”. Recordó al líder que se dedicaba a educar a todos los que tenía cerca.

Fidel no era solo un soñador, sino que hacía que los sueños se hicieran realidad. Y fue lo que hizo junto con el comandante Chávez para millones de venezolanos, la misión Robinson alfabetizó al pueblo y los hizo seguir estudiando con las misiones que vinieron después. Siguió la máxima martiana: ‘Deme Venezuela en qué servirla: ella tiene en mí a un hijo’.

Bolívar dijo a su maestro: ‘Usted formó mi corazón para la libertad, para la justicia, para lo grande, para lo hermoso’. Y yo digo hoy: Gracias Fidel, tú formaste a generaciones enteras, para lo grande, para lo hermoso”, concluyó el Ministro de Educación de Venezuela.

Foto: L Eduardo Domínguez/ Cubadebate

El fraile dominico Frei Betto alertó sobre la necesidad de pensar la educación como formación crítica. Foto: L Eduardo Domínguez/ Cubadebate

Foto: L Eduardo Domínguez/ Cubadebate

Leyanis Burgos, Frei Betto, Lesbia G. Cánovas, Elías Jaua y Katiuska Banco expusieron sus ideas sobre “Fidel Castro, educador de la esperanza”. Foto: L Eduardo Domínguez/ Cubadebate.

pedagogia-2017-elias

Elías Jaua dijo hoy: “Fidel no era solo un soñador, sino que hacía que los sueños se hicieran realidad”. Foto: L Eduardo Domínguez/ Cubadebate.

Foto: L Eduardo Domínguez/ Cubadebate

Foto: L Eduardo Domínguez/ Cubadebate

Foto: L Eduardo Domínguez/ Cubadebate

La misión Robinson alfabetizó al pueblo y los hizo seguir estudiando con las misiones que vinieron después. Foto: L Eduardo Domínguez/ Cubadebate

Foto: L Eduardo Domínguez/ Cubadebate

“La Revolución Cubana es el libro de Fidel sobre la educación”, aseguró hoy Katiuska Blanco. Foto: L Eduardo Domínguez/ Cubadebate

Palabras de Frei Betto en el panel

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • EDILBERTO SOSA REY dijo:

    “Fidel Castro, educador de la esperanza”
    Fidel,Fidel nos mantiene vivo a todos,pues como dijera nuestro Jose Marti,”PATRIA ES HUMANIDAD”,y para mi Fidel es y sera patria y humanidad,yo lo veo asi,lo siento asi,es por eso que siempre digo,FIDEL VIVE,LA REVOLUCION VIVE,YO SOY FIDEL.

  • Manuel dijo:

    Fidel,LOS AGRADECIDOS TE ACOMPAÑAN.

  • alina Martinez dijo:

    Fidel ha estado, esta y estara entre nosotros los educadores cubanos siempre es nuestro guia

  • Dinardo Suárez Rojas dijo:

    “Bolívar dijo a su maestro: ‘Usted formó mi corazón para la libertad, para la justicia, para lo grande, para lo hermoso’. Y yo digo hoy: Gracias Fidel, tú formaste a generaciones enteras, para lo grande, para lo hermoso”, concluyó el Ministro de Educación de Venezuela.
    Estoy de acuerdo con esta valoración.
    Hasta la victoria siempre.
    Dinardo

  • Miguel A. Diaz Cabrera dijo:

    Vivo en Uruguay y quiero saber, como puedo hacer para conseguir el libro ” La Revolución Cubana ” de Fidel Castro.

    Me encantaria ,leerlo.

    Gracias.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda y del sitio web Cubadebate. En Twitter: @OscarFigueredoR

L Eduardo Domínguez

L Eduardo Domínguez

Miembro del Staff de Cubadebate y editor de la sección Canal USB. Twitter: @Edu_Cub

Dianet Doimeadios Guerrero

Dianet Doimeadios Guerrero

Holguín, 1988. Graduada de Periodismo (2010) en la Universidad de Oriente. En twitter: @islabril

Vea también