Imprimir
Inicio »Noticias, Cultura  »

Frei Betto: “Prefiero equivocarme con los pequeños, que acertar con los grandes"

| 9 |
Frei Betto en el Festival Internacional de Literatura de Mantova, Italia. Foto: L'Altra Mantova.

Frei Betto en el Festival Internacional de Literatura de Mantova, Italia. Foto: L'Altra Mantova.

Por L'Altra Mantova

Teólogo de la Liberación, autor de 60 libros, defensor indomable de la posibilidad de entendimiento entre cristianos y comunistas, asesor del gobierno cubano para las visitas a la Isla de tres Papas en17 años –la última de Francisco, en septiembre de 2015-, conocido por su declaración “Prefiero equivocarme con los pequeños, que acertar con los grandes", es la síntesis del retrato de Frei Betto que hizo la vaticanista cubana Rosa Miriam Elizalde al introducir un diálogo esta mañana en el Palazzo de San Sebastiano, de Mantova, con el religioso brasileño.

El Festival Internacional de Literatura de Mantova, uno de los más importantes del país, acogió a Frei Betto, quien, de la mano de la cubana, ofreció una visión de proximidad con el pontificado de Francisco, en el que no faltaron momentos extraordinarios de deliciosa ironía y conceptos sintéticos pero fuertemente incisivos sobre la realidad de la Iglesia y la política contemporánea.

"Después de la elección de Juan XXXIII, que quería cambiar la iglesia, aquí tuvimos otro milagro con el nombramiento de Bergoglio como Papa Francisco. Él no solo quiere cambiar la Iglesia, sino el mundo." Así comenzó Frei Betto tras la primera pregunta. "Hoy en día él es el principal jefe de Estado del mundo y merece el premio Nobel de la paz", comentó el fraile franciscano.

rosa miriam Elizalde frei betto

Al aclarar su visión actual de la Iglesia, Betto aseguró que es "...una cabeza progresista con un cuerpo conservador, y entre la cabeza y los pies está la curia en Roma."

Frei Betto reconoce en Francisco el mérito de ser el primer Papa que habla de las consecuencias de las injusticias en el mundo, identificando las responsabilidades del capitalismo en la creación de desequilibrios sociales y medioambientales.

Al preguntarle al fraile brasileño por qué le interesa la política, él respondió que es un discípulo de Jesús, un preso político que, al igual que muchos sudamericanos bajo las dictaduras, sufrió encarcelamiento, tortura y condena por motivos políticos.

Ante otra pregunta de Elizalde, Frei Betto aseguró que Bergoglio estaba particularmente calificado para facilitar las conversaciones que culminaron en la reanudación de las relaciones entre los EE.UU. y Cuba, y para ayudar en la desaparición del bloqueo contra la Isla. Obama está listo para dar también este paso, pero la decisión depende del Congreso de los Estados Unidos, dijo.

Frei Betto habló de muchos de los problemas que padece el planeta, mientras aludía a Santo Tomás de Aquino, San Agustín y los filósofos griegos, pero siempre con una sonrisa en su rostro y con un gran sentido de la ironía. Al hablar de la rivalidad histórica entre Argentina y Brasil, especialmente en los deportes, dijo: "Sí, el Papa es argentino, pero Dios es brasileño."

En la noche, en la Plaza Sordello de Mantova, Elizalde ofreció una conferencia especial sobre las nuevas relaciones entre Cuba y los Estados Unidos, y la visita del Papa Franciso a la Isla.

Cubadebate publicará próximamente el texto completo del diálogo entre Frei Betto y Rosa Miriam Elizalde, que tuvo lugar en el contexto de la Feria Internacional del Libro de Mantova, este jueves.

Durante la presentación.

Durante la presentación. Foto: L'AltraMantova

(Publicado originalmente en L'Altra Mantova, Italia. Versión del Italiano Francesca  Grillo)

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yotuel Martinez dijo:

    Como siempre, Frei Betto magnifico

  • CARLOS BÁEZ PUIG dijo:

    ES UNA LÁSTIMA QUE NO PUEDA SER PRESIDENTE DE BRASIL PORQUE POR SU FORMA DE PENSAR SENTARÍA UN PRESENTE MUY GRANDE Y SE RESOLVERÍAN MUCHAS DE LAS CALAMIDADES QUE PADECE HOY BRASIL Y SERÍA UN BUEN EJEMPLO PARA LATINOAMERICA A IMITAR

    • Domenico dijo:

      lo que importa es el ser humano, ese es el corazón de la doctrina de Jesús y del pensamiento de Francisco

  • Livia dijo:

    Betto, un amigo bueno

  • lupe dijo:

    el imperio poco a poco gano terreno en latinoamerica

  • Leon dijo:

    Como siempre ..... articulos como este, acerca de personalidades y eventos de impacto mundial apenas reciben comentarios, si publican que mañana traen para Cuba un gramo de las cenizas de Juan Gabriel la avalancha de comentarios inunda la pagina, y para escribir hay que tener a alguien al lado que te ayude a rectificar la ortografia porque se te va una s o te falta una coma, te linchan sin piedad y hasta te matriculan en la escuela, nada, que la frivolidad nos esta invadiendo

  • CUB@NO dijo:

    Maravilloso nuestro Frei Betto, porque es de todos, por suerte.

  • Remedios dijo:

    Me maravilla la palabra de Betto y esperamos el diálogo completo

  • Ramón Noa Vázquez dijo:

    Frei Betto, un iluminado, un bendito. Un abrecaminos que nos muestra la senda. Es uno de mis preferidos. Que el Dios brasileño le dé una larga vida.

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también