Imprimir
Inicio »Opinión, Política  »

Artículo de Fidel Castro: El Cumpleaños

| 372 |
El presidente cubano fidel Castro habla durante una ceremonia en la Plaza de la Revolución, en febrero de 2006. Foto: Javier Galeano/ AP

Fidel habla durante una ceremonia en la Plaza de la Revolución, en febrero de 2006. Foto: Javier Galeano/ AP

Mañana cumpliré 90 años. Nací en un territorio llamado Birán, en la región oriental de Cuba. Con ese nombre se le conoce, aunque nunca haya aparecido en un mapa. Dado su buen comportamiento era conocido por amigos cercanos y, desde luego, por una plaza de representantes políticos e inspectores que se veían en torno a cualquier actividad comercial o productiva propias de los países neocolonizados del mundo.

En una ocasión acompañé a mi padre a Pinares de Mayarí. Yo tenía entonces ocho o nueve años. ¡Cómo le gustaba conversar cuando salía de la casa de Birán! Allí era el dueño de las tierras donde se plantaba caña, pastos y otros cultivos de la agricultura. Pero en los Pinares de Mayarí no era dueño, sino arrendatario, como muchos españoles, que fueron dueños de un continente en virtud de los derechos concedidos por una Bula Papal, de cuya existencia no conocía ninguno de los pueblos y seres humanos de este continente. Los conocimientos trasmitidos eran ya en gran parte tesoros de la humanidad.

La altura se eleva hasta los 500 metros aproximadamente, de lomas inclinadas, pedregosas, donde la vegetación es escasa y a veces hostil. Árboles y rocas obstruyen el tránsito; repentinamente, a una altura determinada, se inicia una meseta extensa que calculo se extiende aproximadamente sobre 200 kilómetros cuadrados, con ricos yacimientos de níquel, cromo, manganeso y otros minerales de gran valor económico. De aquella meseta se extraían diariamente decenas de camiones de pinos de gran tamaño y calidad.

Obsérvese que no he mencionado el oro, el platino, el paladio, los diamantes, el cobre, el estaño, y otros que paralelamente se han convertido en símbolos de los valores económicos que la sociedad humana, en su etapa actual de desarrollo, requiere.

Pocos años antes del triunfo de la Revolución mi padre murió. Antes, sufrió bastante.

De sus tres hijos varones, el segundo y el tercero estaban ausentes y distantes. En las actividades revolucionarias uno y otro cumplían su deber. Yo había dicho que sabía quien podía sustituirme si el adversario tenía éxito en sus planes de eliminación. Yo casi me reía con los planes maquiavélicos de los presidentes de Estados Unidos.

El 27 de enero de 1953, tras el golpe alevoso de Batista en 1952, se escribió una página de la historia de nuestra Revolución: los estudiantes universitarios y organizaciones juveniles, junto al pueblo, realizaron la primera Marcha de las Antorchas para conmemorar el centenario del natalicio de José Martí.

Ya había llegado a la convicción de que ninguna organización estaba preparada para la lucha que estábamos organizando. Había desconcierto total desde los partidos políticos que movilizaban masas de ciudadanos, desde la izquierda a la derecha y el centro, asqueados por la politiquería que reinaba en el país.

A los 6 años una maestra llena de ambiciones, que daba clases en la escuelita pública de Birán, convenció a la familia de que yo debía viajar a Santiago de Cuba para acompañar a mi hermana mayor que ingresaría en una escuela de monjas con buen prestigio. Incluirme a mí fue una habilidad de la propia maestra de la escuelita de Birán. Ella, espléndidamente tratada en la casa de Birán, donde se alimentaba en la misma mesa que la familia, la había convencido de la necesidad de mi presencia. En definitiva tenía mejor salud que mi hermano Ramón —quien falleció en meses recientes—, y durante mucho tiempo fue compañero de escuela. No quiero ser extenso, solo que fueron muy duros los años de aquella etapa de hambre para la mayoría de la población.

Me enviaron, después de tres años, al Colegio La Salle de Santiago de Cuba, donde me matricularon en primer grado. Pasaron casi tres años sin que me llevaran jamás a un cine.

Así comenzó mi vida. A lo mejor escribo, si tengo tiempo, sobre eso. Excúsenme que no lo haya hecho hasta ahora, solo que tengo ideas de lo que se puede y debe enseñar a un niño. Considero que la falta de educación es el mayor daño que se le puede hacer.

La especie humana se enfrenta hoy al mayor riesgo de su historia. Los especialistas en estos temas son los que más pueden hacer por los habitantes de este planeta, cuyo número se elevó, de mil millones a fines de 1800, a siete mil millones a principio de 2016. ¿Cuántos tendrá nuestro planeta dentro de unos años más?

Los científicos más brillantes, que ya suman varios miles, son los que pueden responder esta pregunta y otras muchas de gran trascendencia.

Deseo expresar mi más profunda gratitud por las muestras de respeto, los saludos y los obsequios que he recibido en estos días, que me dan fuerzas para reciprocar a través de ideas que trasmitiré a los militantes de nuestro Partido y a los organismos pertinentes.

Los medios técnicos modernos han permitido escrutar el universo. Grandes potencias como China y Rusia no pueden ser sometidas a las amenazas de imponerles el empleo de las armas nucleares. Son pueblos de gran valor e inteligencia. Considero que le faltó altura al discurso del Presidente de Estados Unidos cuando visitó Japón, y le faltaron palabras para excusarse por la matanza de cientos de miles de personas en Hiroshima, a pesar de que conocía los efectos de la bomba. Fue igualmente criminal el ataque a Nagasaki, ciudad que los dueños de la vida escogieron al azar. Es por eso que hay que martillar sobre la necesidad de preservar la paz, y que ninguna potencia se tome el derecho de matar a millones de seres humanos.

Fidel Castro Ruz

Agosto 12 de 2016

10 y 34 p.m.

Se han publicado 372 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • sandro dijo:

    soy fidelista es el hombre del siglo 21 honor a quien honor merece viva fidel viva la revolucion cubana.

    • Antonio Salomon dijo:

      FELICIDADES FIDEL !!! ,gracias por tu presencia ,.Hasta la Victoria siempre !!!

  • El mambi dijo:

    Felicidades que viva 90 Mas y que la revolucion siga adelante como una llama eterna

  • Alberto Novoa dijo:

    Comandante: Cualquier halago quedaría pequeño a su estatura humana ,su visión ,su sensibilidad y su decisión de cambiar no sólo el destino de Cuba ,si no el de muchos pueblos del planeta lo sacan de cualquier enmarcamiento verbal .La humanidad le debe mucho .Felicidades Comandante en Jefe en sus 90 sueños.!

  • ecrombet dijo:

    para Cubadebate , darles las gracias por habernos permitido dar nuestras felicitaciones a nuestro comandante y a ustedes por su aniversario Felicidades y graciiiaaaass.....

  • Amarilis Garcia dijo:

    RECIBA UN FELICIDADES INMENSO LLENO DE AMOR, CARIÑO Y HUMILDAD EN SU 90 CUMPLEAÑOS COMANDANTE, FARO Y GUIA DE TODOS LOS CUBANOS Y EM ESPECIAL DEL EJERCITO DE BATAS BLANCAS. DESDE LÁ AMAZÔNIA PARAENSE EM BRASIL LLEVANDO SALUD A ESTE HUMILDE PUEBLO RECIBA UM GRANDE BESO Y ABRAZO DE UMA MIEMBRO DE ESTE EJERCITO INVENCIBLE EM ESTE MARAVILLOSO DIA, MUCHA SALUD Y VIDA PARA USTED COMANDANTE. DRA. AMARILIS GARCIA.

  • dany marrero solano dijo:

    Simplemente gigante, muy lucido y contundente, gracias comandante, se te admira y respeta.

  • NRM dijo:

    Fidel, como extraño tus reflexiones, tu ejemplo e acero y tu palabra oportuna. Todo el pueblo cubano y Fidelista por demas te extraña y añora. Muchas felicidades y acompañenos en cuerpo y alma durante otros 180 años. Te necesitamos. Muchas felicidades en sus primeros 90.

  • Ibrahim dijo:

    Gratitud hacia usted tenemos que sentir todos por la patria y la revolución que nos entrgó. Viva orgulloso eternamente por su fidelidad y lealtad a todos los que han luchado por la independencia de CUBA desde el 10 de octubre de 1868 hasta hoy. Por eso le siguieron hombres como Abel Santamaria, Frank Pais, Camilo el Che y muchos mas, a los que no les ha fallado nunca. FELICIDADES COMANDANTE.

  • Henry. dijo:

    Felicidades Fidel, feliz cumpleaños. Muchos años de salud para usted

  • Sonya Bagwhan dijo:

    Querido Comandante, en hombre de los graduados de Granada recibe felicidades en su gran dia. En 1979, treinta y Ocho de nosotros tenia la oportunidad de estudiar en Cuba gracia a su Lucha para el pueblo proletariat and su gran corazon y la solidaridad con Bishop y el pueblo de Granada. Comandante, used entendia que con education podriamos regressor a nuestro paiis a servir el pueblo preletario. Tenemos recuerdos condos de la gran sorpresa en la madrugada cuando apprecio a la Facultad Preparatorio en Machurucuttu con Bishop. Confesamos que olvidamos la cancion que practicamos toda la Moche para cantar a Bishop. La unica cancion fue Fide! Fidel! Comandante en Jefe, Feliz Cumpleanos!

  • Luis Díez dijo:

    Feliz cumpleaños, Comandante. Es usted un ejemplo para todas las personas de bien.

  • Cira Virgen Bisset Navarro dijo:

    En mis memorias, Comandante

    El Comandante, el más seguido amigo
    El Andante querido.
    Gracias a que se va
    y casi ha cumplido.
    Comandante querido,
    no le digo adiós, le despido,
    y le digo al destino,
    que nos dio una esperanza.
    Que faltó y no bastaba,
    ni en 50 años ni en siglos
    pero por haber nacido,
    le afirmo y le pido,
    que se vaya tranquilo.
    Y allá en su nido,
    mirando hacia acá,
    mas claro tendrá,
    lo que hemos vivido.
    Mire si usted es hermoso,
    querer compartir,
    toda su ilusión,
    la sangre y fervor,
    en todo el planeta.
    Y el mundo contesta,
    si o si o con protestas
    y en el devenir
    quedaron profetas,
    que ni le responden,
    solo hacen promesas,
    buenas, malas, usted objeta.
    Y aun sin chaqueta,
    sin verde ni olivo
    un día contesta
    igual con pasión
    si la tradición
    se va en la maleta.
    Sí tenía claro,
    lo que para mí quería,
    y si no lo vi
    pero conmigo lo tengo,
    da igual ciego o mudo,
    si de éso dependo.
    Bendito ese lugar,
    donde nació tú, semilla,
    que saltando o volando
    te fuiste a otro lugar,
    para iluminar,
    ni lo que sabías,
    aún se mostró
    que una Isla era poco,
    para en una mano,
    empuñar y sostener,
    su fruto madurar,
    por el bien y con placer,
    para ahora entregar
    e irte a descansar.

    Cira Virgen Bisset
    Mayo 18 del 2016 Hora: 12:30 13:00

    • DR. JORGE LUIS PARRA ESPINOSA dijo:

      FELICIDADES COMANDANTE.
      A USTED:
      HOMBRE CON VISIÓN FUTURISTA Y ESTIRPE DE GIGANTE.
      HOMBRE DE CONOCIMIENTO MUNDIALISTA Y VALOR INIGUALABLE,
      HOMBRE CON ALMA DE JEFE Y GRADOS DE COMANDANTE,
      HOMBRE QUE SE YERGUE EN EL HORIZONTE JUNTO AL ASTA Y SU BANDERA, LEVANTANDO SU DEDO INDICE PARA GUIAR A SU PUEBLO QUE LO SIGUE Y LO VENERA.
      FELICITACIONES DESDE ECUADOR ( BRIGADA DE COLABORACIÓN MEDICA
      CUBANA).
      GRACIAS POR SER LO QUE SOMOS Y POR SU EJEMPLO.

  • Krlos cuba 2 dijo:

    Felicidades comandante , viva fidel

  • Aldo Francisco Valero Barrer dijo:

    Gran ejemplo de revolucionario y ser humano, Grande entre los grandes. Esta parte de su vida es muy importante, todos fuimos enviados a este mundo con un propósito y si aun rerespiramos la misión no ha terminado.
    "Confucio aprendido a leer s los veinte años, y comenzó a escribir cuando tenía setenta cuando se tiene tiempo dijo"

  • Leon Adriazola dijo:

    soy chileno y por estas alturas vivo en europa bastante joven casi 30 anios
    tengo un amor por fidel
    y lloro de emocion cada ves que puedo ver un discurso grabado de el,
    eres junto bolivar chaves manuel rodriguez y tantos otros la luz para america latina un ejemplo a seguir
    eres lo mas grande fidel seras la luz de el futuro! y el simbolo de la independencia de america y de la humanidad

  • fredy manuel gutierrez brito dijo:

    FELICITACIONES AL CAMARADA FIDEL EN SUS 90.SIGAMOS SU EJEMPLO

  • javier mendez gonzalez dijo:

    Querido Comandante ,le deseo muchas felicidades en su cumpleaños !!!!!, que pase un excelente dia .En sus enseñanzas, su ejemplo ,su perseverancia y fe en en futuro , usted nos ha enseñado , ayudado y educado a ser mejores personas .
    Muchas gracias ,Comandante ,por todo lo que nos ha aportado .......
    Un fuerte abrazo ,
    Javier Mendez Gonzalez ,director del equipo de beisbol ,INDUSTRIALES .

  • Simon dijo:

    Felicidades Comandante desde Venezuela de un Suizo que lo quiere mucho...

  • Kirenia Ferrer Ruíz dijo:

    Muchas felicidades Comandante, que el abrazo de un pueblo que lo ama llegue carñosamente a usted, nuestros respetos, admiración, y devocion son sinceros,
    QUE VIVA FIDEL, 90 AÑOS MÁS,

  • REMEDIOS FERNANDEZ dijo:

    MUCHISIMAS FELICIDADES FIDEL.
    GLORIA ETERNA PARA TI.
    LUZ DEL FUTURO DE LA VIDA Y DEL UNIVERSO.
    UNICA ESPERANZA SALVADORA DE LA HUMANIDAD.
    HASTA LUEGO COMANDANTE DEL FUTURO DIOS DE LA HUMANIDAD.

  • Eduardo González S. dijo:

    Salud que no le falte, Comandante.

  • rauny dijo:

    Muchas Felicidades comandante en nombre de la Mision Medica en Venezuela del Estado Falcon.

  • Geiser dijo:

    Es un honor coincidir en vida con uno de los íconos de la historia universal. Felicidades Comandante!!

  • Máximo Guillermo Ojeda peréz dijo:

    Felicidades Comandante, muchos años de vida aun espero que Usted pueda tener para continuar enseñandonos, dandonos su ejemplo de modestia, humildad y pensamiento de futuro, desde Morón la ciudad del gallo en la provincia de Ciego de Ávila, lugar que tantas veces Usted visitara les transmitimos toda nuestra alegria convertidas en felicitaciones por sus 90 años de lucha y ejemplo a Cuba y al Mundo.
    Máximo.

  • adais dijo:

    FELICIDADES COMANDANTE EN SUS 90 CUMPLEAÑOS ESTAMOS ETERNAMENTE AGRADECIDOS,QUE SUS IDEAS Y PENSAMIENTOS PERDUREN PARA SIEMPRE

    FELICIDADES COMANDANTE QUE SUS IDEAS Y PENSAMIENTOS PERDUREN PARA SIEMPRE. ¿VIVA FIDEL?

  • oscar diaz pi dijo:

    FELICIDADES COMANDATE , 90 Y PA LANTE. GRACIAS POR TODO EN ESTA VIDA . MI GRATITUD ETERNA A USTED Y A NUESTRA REVOLUCION. SOY MEDICO Y CIRUJANO GRACIAS A USTED. GRACIAS MIL VECES GRACIAS

  • Roman Muñoz Gonzalez dijo:

    Un pequeño regalo compañero Fidel en tu cumpleaños.Una poesia de mi inspiracion.
    ETERNAMENTE FIDEL.
    Es el brillar de un sol en el Caribe,
    La gloriosa alegría de tu llegar,
    ¡Asombro eterno!, mirar de la urbe.
    ¡ Fidel !, toda Cuba lo dijo en su despertar

    Lucha y gloria se anunciaba en Birán,
    La sangre de Martí sabía que llegarías,
    Aquel verano dijo: ¡sus ideas brillarán!.
    Sabía un pueblo ya; recibirte con alegría.

    Franjas, tres azules, blancas dos de ella,
    Mi suspiro por ti hasta la victoria siempre.
    Mi bandera ondea esa bella estrella,
    Es su carmesí espejo de mi propia sangre.

    Sonoro el mar, anuncia la batalla.
    Arma eterna serán todas tus ideas,
    Viento sopla en espera tu cuadrilla.
    ¡Oh mi pueblo!, levanto tus cenizas

    Tiempo, aliado de la historia,
    Como el viento, cabalgas por la vida.
    Eterno todo él, morir por su patria,
    Fusil en mano; él lo juraría.

    Contigo fiel como el caballo aquel de su vivir,
    Del poeta rosa blanca, baconao su corcel.
    Luchar junto a él, fue su decidir.
    Vida y pueblo siempre con Fidel.

    Román Muñoz González.

  • Ediesky Ortega Araujo dijo:

    Felicidades al guia, pensador, coordinador y sobre toda las cosas al padre de esta linda, orgullosa y abnegada Revolución. Por los siglos de los siglos su nombre se mencionara por su humildad y dedicación a la especie humana FELICIDADES FIDEL

  • Ramón Tamayo dijo:

    Felicidades comandante, que tengo un bonito día, pleno de salud para que lo disfruye junto a su familia que es el pueblo todo, hoy estoy de fiesta, mucha salud.

  • MANUEL MUR dijo:

    Fidel, muchas gracias por tus palabras, siempre son inspiradoras, marcan el rumbo. En tiempos donde el pueblo argentino retoma las movilizaciones, obligados por la circunstancias, porque sino nos morimos de hambre, tus palabras siempre aportan claridad.
    Saludos Fidel, y felíz cumpleaños

Se han publicado 372 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Fidel Castro Ruz

Fidel Castro Ruz

Líder histórico de la Revolución Cubana. Nació en Birán el 13 de agosto de 1926 y murió en La Habana, el 25 de noviembre de 2016. Ha escrito numerosos artículos, reflexiones y libros sobre la situación mundial, la historia de Cuba y su actualidad.

Vea también