Imprimir
Inicio »Especiales, Política  »

Frei Betto

| 33 |
Fidel junto a Frei Betto y un grupo de científicos cubanos en la Inauguración del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de La Habana. Foto: Cortesía del CIGB

Fidel junto a Frei Betto y un grupo de científicos cubanos en la Inauguración del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de La Habana. Foto: Cortesía del CIGB

En medio de estos días bastante atareados, me llega el recordatorio de que Frei Betto me había solicitado unas breves palabras para un libro que se quiere editar y ya está listo.

Creo que se pueden publicar muchas cosas amables sobre él, pero no puedo permitir que se nos escape así.

Primero debo decir que lo conocí hace algo más de 35 años, cuando visité Managua el 19 de julio de 1980, en ocasión del primer aniversario de la Revolución Sandinista. Las calles vibraban con los cantos sobre el héroe y creador de la lucha contra la tiranía somocista: «Carlos Fonseca, tayacán vencedor de la muerte, novio de la patria rojinegra, Nicaragua entera te grita: ¡Presente!», y aquello se repetía y repetía con la voz clara y musical de los nicaragüenses.

Un desfile militar presidido por el Comandante Edén Pastora, a quien sin duda le gustaban las ceremonias militares y marchaba erguido a la cabeza de aquella vigorosa milicia, desfilaba ante Daniel Ortega y demás miembros de la dirección del movimiento revolucionario. Allí estaba Rosario Murillo, que acompañó a Daniel en el audaz viaje que llegó a la ciudad de Matagalpa, cuna del poeta Rubén Darío, en pleno apogeo de la lucha revolucionaria.

En aquella conmemoración tuve el honor de conocer a Frei Betto, jubiloso y feliz con aquella revolución en pleno corazón de Centro América tras la huella del heroico General de Hombres Libres, Augusto César Sandino, asesinado por los intervencionistas yankis.

Desde entonces pude apreciar que se trataba de una persona de vasta cultura, amplios conocimientos y profundas convicciones.

Motivado desde muy joven por la fe religiosa, había transitado por una vida revolucionaria en la que sufrió prisión en dos ocasiones. La primera, sin haber cumplido aún los veinte años; y más tarde, entre 1969 y 1973.

Vivió en favelas y compartió con los más pobres. Se consagró a la concientización y movilización populares, y el contacto con el pueblo lo confirmó en la causa que abrazó para toda su vida.

En 1992, durante el «Período Especial», momento difícil para nuestro país, organizó con otros amigos brasileños el Vuelo de la Solidaridad a Cuba.

Contribuyó con sus opiniones y experiencias a la preparación de la visita a Cuba del Papa Juan Pablo II, y participó como invitado en ese encuentro. Del Papa Francisco, que nos visitó recientemente, conocíamos su simpatía por la paz y su lucha resuelta por el bienestar de todos los pueblos, a quien obsequié el libro Fidel y la religión, escrito por Frei Betto, quien a su vez me había hablado sobre el carácter progresista y las ideas del nuevo jefe de la Iglesia Católica.

En Frei Betto está presente un alto sentido de lealtad y amistad. Ha defendido con vehemencia a Cuba y a la Revolución, sin dejar de tener puntos discrepantes o diferentes a los nuestros, y los hemos analizado y discutido de modo constructivo entre revolucionarios y verdaderos amigos, como se comprueba en el diálogo sostenido entre ambos, publicado por él, bajo el título Fidel y la religión.

Asumió como suya la causa de los Cinco Héroes cubanos y la hizo valer en las más diversas tribunas internacionales.

Hombre sencillo, de habla pausada, con la modestia y la humildad que enaltece su condición de fraile, se identificó con los valores genuinos de nuestra revolución que, según afirma, son también los de la religión que él profesa: justicia, igualdad, compromiso con los pobres y discriminados.

Pero nadie piense que no discutimos bastante. Betto sostiene teorías científicas en las cuales cree decididamente, basadas en el «Big Bang». Fue una de las primeras personas que me habló del singular fenómeno. A mí, que cursé el 5to. grado de primaria en el colegio Dolores de Santiago de Cuba, regido por jesuitas bien preparados y exigentes, me habían explicado la existencia de los planetas que giran alrededor del Sol, y las distancias de cada uno de ellos y del nuestro en la inmensa galaxia donde estamos ubicados.

En aquella época progresaba la economía imperialista emanada del colonialismo. Los mapas del África, gran parte del Oriente Medio, el Sur y el Sureste de Asia, Oceanía, Australia, Canadá, Dinamarca, el Caribe y las Malvinas, aparecían con los colores típicos de cada uno de los países anglosajones europeos dueños; y de algunos otros como Francia, Italia, Bélgica y España, todos desarrollados en mayor o menor grado, que avanzaban hacia las sociedades de consumo desde hace menos de un siglo.

Para Betto, versado además en cuestiones científicas, la evolución de la materia estaría acompañada de un elevado porcentaje de radiaciones, visibles unas, y oscuras otras, cuyas consecuencias en miles de millones de años, un número ya incalculable de científicos en más de 500 ―quinientos― centros de observación espacial, no se atreven a predecir.

No sé lo que recordará ahora Frei Betto de aquel intercambio. Téngase presente que solo en mi memoria guardo los recuerdos del encuentro en que me interrogó a su antojo durante un montón de horas en mi propio despacho, donde, como cosa curiosa, yo miraba de vez en cuando una foto de Ernest Hemingway junto a una gigantesca aguja ―dos veces el tamaño del autor de El viejo y el mar― que este me había obsequiado.

Yo estaba avergonzado de mi propia ignorancia que no me permitía un análisis profundo sobre el tema. Me preguntaba por qué había estudiado Derecho. Pensé que fue la falta de orientación profesional lo que me llevó a ese error. El hábito de discutirlo todo dio lugar a que muchos dijeran que yo iba a ser abogado; y cuando me preguntaban qué carrera pensaba estudiar, respondía mecánicamente: «abogado». Matriculé esa carrera, pero estudiando una asignatura ―Economía Política― temida por todos los alumnos del primer curso, descubrí la verdad. Un exigente profesor, que no tenía paz con nadie, en ocasiones examinaba él mismo oralmente a los alumnos; yo, que andaba ocupado con otras tareas de atención a los propios alumnos como cabeza de la candidatura del primer curso de ese año, dejé para el segundo curso la Economía Política, impresa en mil páginas de mimeógrafo con borrosas letras, pues no había libros de textos. Leí varias veces aquel complejo material y me presenté al examen oral. No fue poca mi sorpresa cuando después de un largo examen, el profesor me otorgó la nota de «sobresaliente».

Era precisamente lo que me interesaba: la política; cómo enfrentar los fenómenos de superproducción, las crisis económicas, el desempleo, el hambre y la injusticia social. Por ello incluí otra carrera, la de Ciencias Sociales. Fiel a la idea, a partir del tercer curso, me dediqué a estudiar más de 30 asignaturas correspondientes a estos temas. Me parecía el objetivo a seguir como instrumento de la política revolucionaria que era realmente la idea que se venía gestando en mi mente.

Después de cumplir compromisos de apoyo político al Partido del líder independentista puertorriqueño, Pedro Albizu Campos, por un lado, y por otro con el pueblo dominicano en su lucha contra Leónidas Trujillo, donde adquirí las primeras experiencias en la lucha armada, me dediqué al estudio. En 1959 visité Harvard y allí compré El Capital de Carlos Marx, en inglés, aunque tenía una copia en español. Imagínense la idea de estudiar a Marx en inglés, un autor difícil de comprender en español.

Tal era la fiebre política, que aún conservo.

Debo consignar que no podría concluir estas líneas si no afirmo que, en mi opinión, estamos viviendo un momento decisivo para nuestra especie. Es como si los seres humanos fuésemos incapaces de comprender que nuestra especie está al borde del más grave de los errores, desde que surgió hace menos de un millón de años o tal vez mucho menos, en que varios tipos de seres humanos, entre ellos el Homo Sapiens, el Neandertal y tal vez otro u otros, fuesen capaces de pensar, aunque todavía no se haya dispuesto de las pruebas definitivas. Por otro lado, las noticias sobre las llamadas «civilizaciones» datan desde hace apenas cuatro mil quinientos años, es lo que yo creía desde que al final del Bachillerato pude leer los legendarios poemas atribuidos a un poeta griego llamado Homero; sin embargo, el propio Frei Betto me explicó que la ciudad de Jericó tiene más de diez mil años, él conocía de sobra lo que se ha investigado sobre aquella ciudad, y describía, como si acabara de llegar de una visita, hasta los colores y arquitectura de las casas.

En los últimos cien años dos poderosas potencias, la URSS y la República Popular China, partieron de las ideas marxistas-leninistas en la búsqueda de la libertad y la justicia social por la única vía posible: ¡La Revolución social! Cualquiera de ellas adquirió con los años el poder suficiente para enfrentar al poderoso imperio basado en la opresión y el saqueo. Solo el espíritu realmente aventurero e irresponsable puede llevar a Estados Unidos a una guerra con cualquiera de ellas, independientemente de los hechos que se produjeron en el Estado socialista multinacional de la URSS en el último decenio del siglo XX.

Entre Rusia y China, que tanto hermanó la Revolución, se desarrollan excelentes relaciones.

Hoy Betto recibirá la Categoría Especial Dr. Honoris Causa en Filosofía en el Aula Magna de la Universidad de La Habana. Cuando Frei Betto vuelva a Cuba tendrá que estar bien pertrechado para discutir con su ignorante amigo.

Fidel Castro Ruz
Octubre 12 de 2015
1 y 15 p.m.

Frei Betto en la presentación de su libro "Fidel y la Religión". Foto de Archivo

Frei Betto en la presentación de su libro "Fidel y la Religión". Foto de Archivo

Fidel y Frei Betto el domingo 16 de febrero de 2014.

Fidel y Frei Betto el domingo 16 de febrero de 2014.

Se han publicado 33 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Henry. dijo:

    Sabias palabras las de Beto

    • Soy dijo:

      Las palabras son de FIDEL y son geniales

  • reynerio dijo:

    Brillante como siempre. Qué síntesis de la situación del mundo actual!

  • Frangel R. Hernández Gallar. dijo:

    CUBA A PERDIDO A SU LÍDER, SU PADRE, DESPUÉS DE 9 DÍAS DE HOMENAJE A ESE HOMBRE QUE DIO TODO POR LA LIBERTAD DE SU PUEBLO, NO SON SUFICIENTES, PARA AGRADECERLE TODO LO QUE LE DEBEMOS, CADA CUBANO, DÍA POR DÍA DEBEMOS PENSAR EN FIDEL, HACER LAS COSAS BIEN, ASÍ ESTAREMOS CUMPLIENDO CON EL SEGUNDO PADRE DE TODOS LOS CUBANOS, EL PUEBLO CUBANO SENTIRÁ SU PÉRDIDA POR SIEMPRE, HASTA SIEMPRE COMANDANTE.

  • Cubanita% dijo:

    Los que tuvimos el gran privilegio de leer su gran libro "Fidel y la Religión", podemos asegurar que este gran amigo del Comandante y de Cuba, sin dudas utiliza un lenguaje que engalana, enaltece la palabra, para obligar al lector a entregarse por ompleto a su obra.

  • Guillermo Sánchez Rassé dijo:

    Algo que no salio en FIDEL Y LA RELIGION, que al adicionarlo estoy casi seguro que Frei Betto lo incluiria en su nueva ediccion del libro, pues asi piensan todos los cubanos de adentro y de afuera, pero que por sobre todas las cosas son y seran fidelistas.
    Fidel haz logrado lo que no pudo lograr Jesucristo en la tierra, - me disculpa la comparación –tal parece que Dios los mando a los dos para estar al frente de todas las calamidades y problemas de los vilipendiados, pobres y humildes de Latinoamérica y del África negra pero usted corrió con la antorcha encendida junto al Che por todos los países que sufren, es de usted la paz, el altruismo, la independencia, la equidad, la solidaridad, la fraternidad, el amor hacia los niños, las mujeres y a todos los que pobres del mundo. Qué podrán expresar mis palabras para graficar su genialidad. Yo solo me apretare con los dientes los labios fuertemente para que no me salgan las lágrimas y si las veo salir diré no llore.

  • alexander dijo:

    Creo que Fidel es adivino. Tal vez yo hubiera dicho lo mismo sobre Frei Betto. Se puede ver la admiración de Fidel por el amigo. Me gustaría verlo en persona algún día. Cambió mi vida con el libro "Fidel y la religión" y aunque sigo siendo ateo, me obligó a investigar sobre religión. Hoy en día tengo amigos de varias religiones y las aprendí a respetar. Llegué a la conclusión de el comunismo, el socialismo tienen mucho de todas ellas. Que no existen religiones malas, sino religiosos malos, como mismo los hay socialistas. Que no comprenden el verdadero sentido de esa denominación, que tergiversan los escritos y los fundamentos. Por eso están los extremistas en todas partes violando los principios revolucionarios, religiosos y humanos.

    • Gennis dijo:

      Tengo un compañero que siempre hablamos de estos temas,pero seria bueno que algún diera viera tu respuesta y se percatara porque coincido con usted en su comentario,y en un 100% de lo que piensa de la Religión..

    • Eduardo González S. dijo:

      Alexander: una frase en Fidel y la religión que debe haber estremecido la conciencia de todos fue (cito de memoria) "un verdadero marxista deberá desconfiar de un falso cristiano. Un verdadero cristiano deberá desconfiar de un falso marxista". Esto constituyó un llamamiento inexorable a la unión porque lo esencial del asunto está en que hay más coincidencias entre ambas corrientes de pensamiento que discrepancias y las que hay son mayormente cosméticas, formales, ninguna esencial. Habiendo sido piloto de combate por más de un cuarto de siglo, debo reconocer que no disfruto los viajes largos en un avión de pasajeros. Pero subí abordo en Luanda rumbo a La Habana con el libro de Frei Betto y lo devoré completo con solo las pausas para la comida y al bajar del avión puedo afirmar que ambos contendientes habían cambiado mi visión acerca del tema. Presumo que igual debió pasar con la inmensa masa de creyentes y marxistas a todo lo largo y ancho del mundo.

  • Con criterio propio dijo:

    Increible este prólogo de Fidel, su sencillez sin límite, llamarse ignorante amigo, él que todo lo conocía y si no lo sabía, lo inventaba. Genial.

  • la irrenunciable dijo:

    Siempre me llamó la atención la capacidad de Fidel de hacer amigos, y buenos por cierto, su amistad con Frei, es una muestra, así como las innumerables muestras de dolor de ellos ante su muerte, en este artículo se demuetra la extraordinaria humildad de nuestro Fidel y la extraordinaria fidelidad del dominico.
    hasta la victoria siempre.

  • Jorge dijo:

    Gran amigo del Comandante y defensor de sus ideas. Qué sabias palabras la de Frei Betto y qué síntesis tan profunda hace Nuestro Fidel del mundo actual. Desde que me leí el Libro Fidel y la Religión quedé sorprendido por la profundidad de las ideas de Betto sobre Nuestro Comandante en Jefe.

  • EddySS dijo:

    Fidel siempre nos sorprenderá con su aguda visión de futuro y nos enseñará con sus escritos.

    Su obra es un legado de invaluable valor, del que brota con deslumbrante sencillez, en aparente primicia de un tema, que lo revierte y lo reta, tal y como le confiesa a Betto, y envuelto en una avidez insaciable de conocimientos, nos estimula con ansias de aprender siempre algo nuevo de su eterno legado, que lo ha resumido en una frase: "Tal era la fiebre política, que aún conservo".

    Conservemos en febril compromiso con la patria, la luz de un Fidel inmenso que al decir de José Martí, es la luz que "Ilumina y mata", a los ignorantes su ignorancia.

  • Carlos Alberto dijo:

    Nuestro líder, el Comandante en Jefe de la Revolución Cubana, se mantiene al frente de todas y cada una de la batallas y desafíos que enfrenta hoy el pueblo cubano, su llama eterna, su luz, su ejemplo personal, permanecen en una dimensión inalterables, más bien multiplicada en cada uno de los cubanos y cubanas que seguimos y seguiremos sus pasos hasta alcanzar la victoria definitiva. ¡Ese mundo que él soñó es posible y juntos lo alcanzaremos!

  • Edelmis Mendoza Duanys dijo:

    Nuestro comandante siempre dando muestra de su preparación y dedicación a las causas justas , por siempre FIDEL

  • Edelmis Mendoza Duanys dijo:

    Fidel amado y querido por el mundo entero

  • Mariay dijo:

    Comandante disculpe usted nunca fué ni sera un ignorante amigo usted para mi fue y será el mas inteligente y capaz de los padres, de los hermanos y de todas las personas honestas y buenas de este mundo. Gracias por todo comandante le agradecemos todo cuanto somos y todo lo bueno que disfrutamos. Siempre estara en nuestros corazones.

  • wilson dijo:

    Un gran libro que me aserco a conocer mas a fidel. Fue en un viaje a galicia donde la casa que me hospede lo tenian y lo compartieron conmigo. Esa era la idea que alli tenian de una latinoamerica unida desde la habana hasta montevideo

  • Hugo Quintana Azcuy. dijo:

    Hugo dijo.No hay hombres como FIDEL en el mundo de hoy y de mañana,no podemos tener como un eslogan o consigna la frase YO SOY FIDEL,hay que hacer lo que nos toca primero en la casa,en el barrio o CDR,FMC,en nuestro trabajo en cualquier lugar que nos encontremos,así si cumplimos con el y nuestra REVOLUCIÓN,HASTA SIEMPRE COMANDANTE INVICTO.

  • gladys Corral dijo:

    El libro es fascinante,una vez que se lo comienza a leer,no es una lectura que se deja un rato para cada,dia,te atrapa con sus conversaciones,de dos grandes pensadores,que al desarrolarse las diferentes tematicas de la Revolucion ,la Religion y el Implemento de SOCIALISMO EN CUBA,HACEN DE ELLO,UNA TRAMA BELLISIMA,.RECUERDO QUE EN UNA PARTE FREI BETTO.dice ::de algo ahora SI ESTOY SEGURO,QUE SE PUEDE CONSTRUIR EL PARAISO EN LA TIERRA.fue muy hermoso leer eso dicho por una persona de su capacidad Intelectual,Religiosa y que tenia dudas sobre el Gobierno Cubano,claro despues de conocer en persona y dialogar por dias con Fidel,¿que otra cosa podia pensar?si la muestra estaba a la Vista.muchas gracias por el articulo,que mucho valoro.-

  • YunitaCuba dijo:

    Q grandes Fidel y Bretto!!!
    Fidel no encuentro explicación a esta rara manera de extrañarte aun cuando se que estás presente. Estos días de dolor, de vigilia, de verte partir y regresar al mismo tiempo, de regresar en cada cubano, se ha demostrado al mundo que los cubanos defenderemos esta Revolución que junto a ti construimos. PARA LOS QUE QUIEREN CAMBIOS, YA CUBA CAMBIO AQUEL 1ERO DE ENERO DE 1959 y los defenderemos al precio que sea necesario. Hasta siempre, Comandante.
    Gracias Betto

  • Victor SA dijo:

    Mi Comandante en Jefe, ahora es que le vas a dar dolores de cabeza al imperio y sus lacayos. Querían tu muerte, ¿cual muerte?, nos dejaste tu ejemplo y estas más vivo que nunca!!

  • Diana Laura Vazquez Sanchez dijo:

    Esta pionera de 8 años ha encontrado , en su diario ,la manera de compartir su sentir por la partida física de nuestro Eterno Fidel.

    ESCRITO POR UNA PIONERA LLAMADA DIANA LAURA VÁZQUEZ SÁNCHEZ
    QUERIDO DIARIO
    EN ESTOS DÍAS ESTOY MUY TRISTE PORQUE NUESTRO COMANDANTE EN JEFE FIDEL CASTRO RUZ HA FALLECIDO, HOY LLEGÓ A SANTIAGO DE CUBA Y MAÑANA LO ENTIERRAN. TODOS ESTAMOS TRISTES PORQUE EL FUE QUIEN LUCHÓ POR NUESTRA LIBERTAD AUNQUE TODOS DECIMOS QUE NO SE HA MUERTO QUE SIEMPRE LO TENDREMOS EN NUESTRO CORAZÓN . DIGO COMO EL DECÍA İHASTA LA VICTORIA SIEMPRE ! QUÉ VIVA FIDEL, QUÉ VIVA RAÚL, QUÉ VIVA ANTONIO MACEO ,QUÉ VIVA JOSÉ MARTÍ, QUÉ VIVAN TODOS LOS QUE LUCHARON POR NUESTRA LIBERTAD.

    Nuestros jóvenes y niños son el futuro garantizado de la Cuba de Fidel, Raúl, de nuestra amada CUba

  • Eddy Besú Perera dijo:

    Qué grande, ingenioso y buen amigo es nuestro Fidel!!! Cómo se le extraña!!!

  • Erislores dijo:

    Que agudeza, que avidez de sabiduría, fue inteso en sus principios hasta el último de sus dias, palabras que desafían a la muerte, pasaste a la inmortalidad desde el dia que comprendiste que esta, era tu lucha. Gracias Comandante.

  • dalia hernández borrero dijo:

    La muerte de esta gran figura no es una derrota al contrario es el inicio de un nuevo siglo con cada pensamiento que supo inculcar y todos los cubanos podemos decir que: YO SOY FIDEL.

  • Reginaldo Ustariz Arze dijo:

    Una carta que muestra al mundo muchas cosas desconocidas sobre Frei Betto y quien escribe este comentario es un asíduo lector de las obras publicadas por este insigne escritor, teólogo, filósofo y revolucionario

  • Maikel dijo:

    las palabras de la excelsa y robusta figura de Fidel, o mejor dicho de nuestro Fidel, el cubano imparable deseoso de libertad y lleno de heroísmo, son algo que quedará por siempre como fundamento de una revolución creada por él bajo el sacrificio y el desinterés personal...

  • Modesto Hidalgo Acosta dijo:

    La prosa impecable de Fidel... Cualquier párrafo da para hacer un tratado!

  • SOFIA dijo:

    SIEMPRE CON SABIAS PALABRAS PARA CUALQUIER COSA...........

  • Ray dijo:

    ¿ Cómo es posible que se publique algo después de sus muerte? Es correcto que este artículo tenga por fecha 6 de diciembre de 2016? recuerden que Fidel era extremadamente celoso en los detalles de las cosas , firmaba sus artículos o reflexiones en detalles con horas y minutos así como la fecha por supuesto , me parece que hay un error. Sé que se refiere a su publicación pero debió haberse publicado así como fecha de publicación y no como aparece ¿ Estoy equivocado? Gracias.

    • Randy dijo:

      Ray, si usted se leyó el trabajo, se dará cuenta que al final tiene la fecha en la que el Comandante en Jefe redactó este artículo. Se publica ahora porque el libro que tiene este prólogo de Fidel acaba de ser publicado.

  • ManuelaPérez Sueiras dijo:

    El libro Fidel y la Religión , dá muestra del amor infinito de Fidel a los pobres, humildes y desamparados, sin excepción
    de clases, religión y sexo, y a la vez Frei Betto su gran amigo comprendió que cristianos y comunistas son lo mismo,
    tienen el mismo fin.

Se han publicado 33 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Fidel Castro Ruz

Fidel Castro Ruz

Líder histórico de la Revolución Cubana. Nació en Birán el 13 de agosto de 1926 y murió en La Habana, el 25 de noviembre de 2016. Ha escrito numerosos artículos, reflexiones y libros sobre la situación mundial, la historia de Cuba y su actualidad.

Vea también