Imprimir
Inicio »Noticias  »

"Fidel y la Religión" sigue siendo leído, divulgado y comentado, afirma Frei Betto

| 2

Por José Aurelio Paz
Agencia Latinoamericana y Caribeña de Comunicación

Frei Betto en la presentación de su libro "Fidel y la Religión". (Foto de Archivo)Frei Betto confesó tener ahora las canas que no tenía cuando escribió su libro Fidel y la religión, casi un best-seller, veinticinco años atrás. Sin embargo, su modestia permanece intacta y esa visión de que los seres humanos somos solo instrumentos en las manos de Dios, colocados aquí, en este mundo, para "desfacer entuertos" como dijera El Quijote.

En la premura de su viaje a La Habana para participar de la conmemoración por ese aniversario y el del encuentro que sostuviera el líder de la Revolución con un grupo de personalidades religiosas de la Isla, en abril de 1990, como inicio del diálogo que se da en Cuba desde entonces entre Iglesia y Estado, conversamos brevemente con este trashumante teólogo que viaja, constantemente, en la búsqueda de la fidelidad a Dios a través de sus principios y su verdad.

-¿Qué significación tiene para Frei Betto haber escrito un libro que, según usted mismo, Dios puso en su camino, y venir al punto de partida, 25 años después, a reunirse con líderes religiosos y autoridades políticas a festejar?

"Para mí es un honor esta invitación a celebrar un libro que, todavía, sigue siendo leído, divulgado y comentado, y que ha ayudado mucho a la gente a liberarse en su expresión religiosa, a saber que entre religión y revolución no hay contradicción, en tener la convicción de que la fe nos hace más comprometidos con los procesos de justicia y de paz. Entonces, es una alegría inmensa que agradezco, primero a Dios por poder conmemorar estas Bodas de Plata y, después y de manera muy especial, a Fidel que, generosamente, me diera esa importantísima entrevista."

-¿En qué punto de su historia se encuentra, según su visión, la Teología de la Liberación en estos momentos para América Latina?

"Seguimos trabajando, ahora sobre todo desde la óptica indígena, de género, en el tema de la ecología y los nuevos paradigmas. Su desarrollo continúa, lo que ocurre es que ya no estamos vinculados, directamente, a un proceso político como pasó en la Nicaragua sandinista, entonces ya los enemigos no dicen que somos un peligro, que somos una amenaza; o sea, seguimos, avanzamos, pero, sobre todo, desde las comunidades cristianas de base reflexionando la Palabra de Dios desde la óptica de los más pobres."

-Sin embargo, algunos niegan su vigencia...

"Bueno, el hecho de que no aparezcas en los periódicos o en los telediarios, no quiere decir que no existas, uno existe si estás en la base de la realidad social y la Teología de la Liberación sigue muy viva, muy activa. No importa que no estemos en el punto de mira, lo importante es seguir con la labor concientizadora desde la perspectiva de los más pobres."

-¿En qué trabaja, actualmente, Frei Betto?

"Asesoro a movimientos populares, en el trabajo pastoral con las iglesias y hago muchas conferencias por todas partes..."

-¿Pero sigue escribiendo?

"Siempre. Acabo de publicar un libro que es un diario de los años en la cárcel y la novela que se presentó aquí en La Habana, en la Feria del pasado febrero, titulada Un hombre llamado Jesús, y también en un texto sobre espiritualidad y ciencia bajo el título de La obra de un artista, una visión holística del universo."

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Bernal Valdivia dijo:

    Esta entrevista constituye un importante aporte a la teoría revolucionaria del proletariado mundial: el Marxismo Leninismo. Como nunca antes se ha vista una adecuada interpretación de la máxima de Carlos Marx de que la religión es el opio de los pueblos. Esta idea tiene hoy plena vigencia y el Compañero Fidel muy bien lo explica en la entrevista. Sobrados ejemplos prueban las razones que Marx tuvo al expresar esa frase, hoy viven seres desalmados que se dicen ser creyentes y fieles feligreses como lo pueden ser el fundamentalismo extremo del islamismo, la religión que profesa el Buch hijo y casi toda la camarilla de la extrema derecha norteamericana o los obispos que guardaron silencio ante el golpe de Estado en Honduras y hoy siguen sin decir nada de los atroces crímenes contra periodistas y líderes de la resistencia por citar algunos ejemplos de casos que no tienen nada que ver con el verdadero cristianismo. El mundo celestial a que aspiran los honestos cristianos es el mismo mundo terrenal que los marxistas preconizan para la especie humana.

  • Carlos Valdés Sarmiento. dijo:

    ¨todos los cristianos y especialmente los católicos debemos dar gracias a Dios, por Fray Betto, y sobre todo aprender de su modestia, no le importa que no se hable de su trabajo, lo que quiere es trabajar¨:
    Es necesario está opción RADICAL por los pobres y no PREFERENCIAL como plantean otros teólogos.
    BUSCAR EL REINO DE DIOS Y SU JUSTICIA, TODO LO DEMÁS SE LES DARA POR AYADIDURA.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también