Imprimir
Inicio » Noticias, Medios  »

Los Comentarios en Cubadebate

| 58
Comentarios (Diseño: Cubadebate)

Comentarios (Diseño: Cubadebate)

Cuando vimos los comentarios del artículo ¿Cuántos orificios tiene esta camiseta? del profesor Néstor del Prado publicada a las 8:00am de ayer lunes 10 de octubre nos llamó la atención, como viene siendo habitual en sus acertijos, la velocidad con la que los lectores comenzaron a responder, algo así como 34 comentarios en la primera hora, y nos puso a pensar si realmente era un buen ritmo, a pesar de ser feriado en Cuba.

Cubadebate en estos momentos tiene poco más de 68 mil artículos y está por llegar a los 1,2 millones de comentarios y la nota en cuestión ocupa el lugar 94 entre los que más comentarios recibieron en la primera hora. ¡Muy bien!

Ya que estábamos en eso, analizamos los 100 artículos que más mensajes registraron durante su primera hora, encontramos que principalmente fueron publicados entre siete y nueve de la mañana o a las tres de la tarde. También los lunes y luego martes o viernes.

Entre los 10 artículos que más comentarios generaron en la primera hora, nueve son de nuestro deporte nacional, pero el primero ilustra cuanto admiran nuestros lectores al Comandante Hugo Chávez . La lista es la siguiente:

  1. Falleció el presidente Hugo Chávez (231 comentarios en la primera hora)
  2. Strike 3: La naranja de la perseverancia (171)
  3. Ya tenemos Equipo Cuba para el Clásico Mundial de Béisbol (135)
  4. Serie del Caribe: Pinar del Río cae 1-2 ante Tomateros de Culiacán (124)
  5. No habrá San Francisco para Cuba (111)
  6. Cuba perdió por tercera vez en Serie del Caribe, ahora ante Venezuela (106)
  7. CMB: Cuba rompió la espada (101)
  8. Cuba anuncia nómina al III Clásico Mundial de Béisbol (100)
  9. Cuba estará en la final de la Serie del Caribe al vencer 8-4 a Venezuela (88)
  10. Anuncian equipo Cuba de béisbol para Centroamericanos de Veracruz (85)

En esta búsqueda también encontramos que hasta el momento existen únicamente cuatro publicaciones que generaron más de 20 comentarios durante ocho horas seguidas.

  1. Strike 3: La naranja de la perseverancia
  2. Víctor Mesa dirigirá selección cubana contra Tampa Bay Rays
  3. Tiros en la retaguardia
  4. Afirma el INDER que comunicará en breve su fallo sobre la apelación del lanzador Freddy Asiel Álvarez

El foro debate: “Sigue avanzando la televisión digital en todo el país” es la más comentada en la tercera hora, y sobre el tema que nos originó la búsqueda: “¿Cuántos cuadrados hay aquí?” es el primero, registrando aportes en la cuarta, quinta, sexta y séptima hora de publicación, lo que pasa que en este caso no tuvo un buen comienzo, por eso no clasifica para las listas anteriores.

Hasta este punto pudimos ver que las noticias de deporte - particularmente la pelota - y el entretenimiento generan un estallido de comentarios posterior a su publicación, sin embargo cuando continuamos nuestro análisis encontramos que 23 mil artículos de Cubadebate tienen más de 10 comentarios y la mitad de ellos han recibido aportes por más de cinco días, y ahí comienzan a resaltar otros temas. Sobre esto elaboraremos otra nota.

Se han publicado 58 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ernesto dijo:

    Y los de ETECSA?? Porque la verdad es que cada vez que se publica algo relacionado con ETECSA, que toca la fibra de cada uno, he visto muchoossss comentarios!!..me parece que ETECSA debió haber estado entre los temas más comentados..

    • Professional dijo:

      Estoy de acuerdo con Ernesto, esperaba ver algun artículo de ETECSA en esta lista....

    • root@cd dijo:

      Hola @Ernesto y @Profesional, en esta primera nota no nos referimos a la cantidad de comentarios que acumulan los artículos, sino a la cantidad que registran en la primera hora. El caso particular de ETECSA y otros relacionados con servicios acumulan comentarios durante varios días, semanas incluso meses. De estos casos escribiremos luego.

      • Quindo dijo:

        root@cd se agradece sus comentarios, No todos los autores hacen comentarios y dan respuestas a los lectores como usted está haciendo. Otros como Néstor de Prado, Michel Contreras, Rosa Miriam Elizalde, Randy, Amaury Pérez lo hacen muy frecuente. Esa práctica es grata para el lector porque muestra que sus comentarios son leídos. Eso permite la realimentación mutua y estimula el debate. Feliz día a todos.
        Le sugiero indague que autor o autores son los que más interactúan (comentarios emiten) con sus lectores.

      • cubaneando.cubava.cu dijo:

        en mi opinión debería darse espacio al tema censura en cubadebate!!! pues todos sabemos que al igual que como ocurre en otras plataformas y sectores de nustra sociedad la censura juega un papel determinante... creo que si algo debemos aprender los cubanos es a respetar y convivir con la opinión parcial y totalmente opuesta pues en mi opnión solo la diversidad de ideas y su convivencia podría dar a luz un real e incluyente proceso revolucionario a la altura de nuestros tiempos... en fin si bien cubadebate es la amyor plataforma de siverdebate posiblemente coincidamos en que esta plataforma aún no consigue escapar de los azotes que nos impone la exclución...

      • Raul Benirez Rodriguez dijo:

        Y?

    • 123 dijo:

      hola, porque no puedo comentar

  • Néstor del Prado Arza dijo:

    Colegas de root@cd, me alegra mucho conocer esta especie de minería de datos que hacen. Es algo de mucha importancia para el buen desempeño de una RED ST y TS en Internet. Cubadebate es una institución innovadora y para escalar en ese camino es necesario una buena realimentación.
    Espero lo nuevo que anuncian.

  • Pepe dijo:

    Hola Cubadebate buenos días. Cada día crecen en popularidad y mas visitas lo cual es más consumo de recursos del servidor - mas acceso a datos - se requieren mas servidores. Han pensando migrar cubadebate a otro framework más eficiente, todos sabemos que WordPress es muy popular pero consume muchos recursos de parte del servidor. Nos gustaría saber si ya tienen previsto optimizar WordPress o cambiar a un framework mas ligero. Por ejemplo el sitio web de granma.cu carga casi que instantaneo por creo que fue programado directamente en php. Cubadebate muchas veces me ha pasado error conectando con la Base de Datos y esto se debe a la manera muy ineficiente con que wordpress recupera los datos desde el servidor mapeando en memoria mucha información innecesaria. Saludos.

    • John dijo:

      Que tal si usaran django-cms?

    • ErnestoOM dijo:

      Estoy de acuerdo con Ud @Pepe, sobre todo pensando que muchos el poco acceso que tenemos en casa es a través de módem a 33,6K mas menos, y te digo que paso trabajo para poder cargar Cubadebate, pero te digo más, aquí en mi centro laboral tengo buena conexión a la intranet y a veces Cubadebate, como decimos en buen cubano, "se me encangreja" jejejeje...pero bueno, me refiero más al acceso desde casa, e incluso desde muchos otros centros laboprales que no tienen buena conectividad, hacer más potable el acceso, menos cargado..Saludos, por lo demás todo genial!!

  • kronos.cu dijo:

    Veo que hicieron un analisis bien organizado de lo que a comentarios se refiere pero me extraña mucho que los temas de la telefonía celular en cuba no hallan aparecido en esta lista cuando soy consiente de que es uno de los temas que más polemica desata en la red.

  • yein. dijo:

    Felicidades muy buen análisis. Es verdad que la perdida de nuestro querido Chavez fue muy comentada. Sobre las de deporte me imagino como seria eso, pues casi todos los comentarios se convierten en debates entre unos y otros, cada cual haciendo valer su opinión. Y en cuanto a los acertijos del profesor Nestor del Prado, cada vez somos más los que nos sumamos, gustan mucho. Felicidades a CUBADEBATE, se les quiere.

  • avg dijo:

    Serie muy provechoso, que se publicara un ranking de los articulos mas comentados en los ultimos siete dias, o los mas visitados, semanal, o mensual...

    • root@cd dijo:

      Hola @avg, al final de todas las página de http://www.cubadebate.cu aparecen tres columnas con las noticias más vistas, compartidas y comentadas en los últimos 30 días.

  • Armando Enrique dijo:

    Sí, creo que sí que seguirán avanzando pues es una forma muy democrática de poder expresar nuestra opinión que en algunos lugares no se toma en cuenta o no se desea darle el curso correcto y se malinterpreta. Cada individuo tiene una forma de pensar y de expresarse y Cubadebate es un medio valiente donde podemos decir cuánto pensamos sin ofender ni maltratar a nadie, eso solo nuestra opinión. Cubadebate es una fuente de ideas de las cuales todos nos alimentamos y nos desarrollamos cuando deseamos hacerlo. Felicidades.

  • DAMA dijo:

    Yo creo que el seguimiento que ustedes hicieron de Matthew debe haber recibido muchas visitas pues fue muy útil.

  • jpuentes dijo:

    me inmaginaba que los de pelota eran los mas comentados. Buen Trabajo. Buen equipamiento. Buen equipo

  • Leopardo Naranja dijo:

    Interesante estadistica. Estoy muy contento con el hecho de que 5 años despues, el articulo de Michel Contreras dedicado a la gran victoria de mi equipo Villa Clara sobre Matanzas en ese inolvidable play off, este en el 2do lugar de comentarios, solo superado por un tema del calibre de la desaparicion fisica de Chavez.
    Soy un lector de CUBADEBATE desde hace 7 años, me gustaria un formato como el del desaparecido Foro Vanguardia, donde los lectores pueden proponer temas he interactuar entre ellos
    De cualquier manera, los felicito por el papel que juegan en la web cubana, la calidad de muchos de los trabajos que publican y les deseo grandes exitos
    Saludos a todos

  • la fresk dijo:

    No creo que esos sean los temas que mas se han comentado en Cubadebate igual han sido temas polémicos pero no creo que sean los mas, cosas mas sensibles y de afectación social tocan a la puerta de los cubanos mas allá de la pelota , los temas sociales son esos que aun no se tocan como se deben tocar y a fondo igual se ha avanzado algo ojalá y se pueda mejorar

  • Alguien dijo:

    Con respecto a los comentarios creo que debería haber una forma de valorar los comentarios de positios o negativos, así los artículos que tienen muchos comentarios, el lector valora a los mejores y cuando alguien valla a leer lo hace solamente con los mejores valorados, así nos evitaríamos tener que leer cada comentarios.... Así lo hacen en Marca.com, no es copiar pero pido que lo analicen.... Saludos

  • Augusto Gonzalez dijo:

    Seria interesante conocer la distribucion de comentarios por articulo. Si fuera una distribucion normal con una media de alrededor de 20 comentarios, entonces los articulos con mas de 60 serian muy poco frecuentes. Tambien seria interesante conocer la distribucion de comentarios en cada tematica (deportes, economia, politica, etc). Saludos

    • Augusto Gonzalez dijo:

      Con los datos que hay es una distrib normal con 8 comentarios por articulo como promedio. Es decir, 23000 con mas de 10 comentarios, 4000 con mas de 20, etc. Sin embargo, la "cola" de la distrib, los mas citados, no serian bien descritos, pues solo deberian haber 11 con mas de 40 comentarios y de seguro hay mas.

    • root@cd dijo:

      Estimado Augusto González, gracias por escribir, en el último párrafo nos referimos a 23 mil artículos que registran más de 10 comentarios, en número aproximados: 14 mil con más de 20; 9800 con más de 30; 7300 con 40.... 2200 más de 100, 2 más de mil...

      En el análisis de la distribución de comentarios se debe considerar que cuando se actualizó el sitio en 2009 se migraron contenidos publicados desde el 2003, el primer comentario fue escrito el 20 de junio de 2009 a las 3:31pm, el mismo día que se publicó la segunda y actual versión.

      Reuniremos estos datos para un próximo artículo...

  • el jose dijo:

    Así que "root@cd"...ya veo que se dedican además del desarrollo del sitio a su posicionamiento...y que bueno, no solo porque lo hagan, porque acá en se sabe poco o nada de eso, y BUENO porque a mi parecer lo hacen BIEN!!!...son los papás vaya...ja ja. Supongo ha sido a propósito así que me gusta esa estrategia reciente de convidar a los lectores, con retos, preguntas, interacción, eso hace que circulen en la web, les aumenta el trending supongo....un aplauso a Néstor con sus propuestas que mucho a tenido que ver con ello....Saludos!!!

  • feria dijo:

    Pero al fin cual es el criterio del autor sobre los agujeros de la camiseta

    • Néstor del Prado Arza dijo:

      El jueves o a más tardar el viernes de esta semana estará la respuesta

  • Hyde dijo:

    Y los de la Red callejera SNET, creeme que cuando los conté fueron muchisisimos mas de los que se muestran alli. Nada... mas de lo de siempre....

    • root@cd dijo:

      Hola Hyde, buenas tardes, en el listado de los 10 artículos se muestra entre paréntesis la cantidad de comentarios en la primera hora, no el total recibido. Agregamos la aclaración en el texto, gracias.

  • dcb dijo:

    creo que faltan cosas en la lista, como cuando se anunció que las cartas de los carros no valían, las criticas a ETECSA por el tema Internet (reiterado) etc

  • reservado dijo:

    en las estadisticas que ofrece cubadebate falta el del transporte en la capital.

  • ALD dijo:

    Sin el ánimo de politizar la red, me llama mucho la atención los temas más comentados, existiendo otros de muchos interés para los cubanos, como las relaciones con Estados Unidos y el propio 17 de diciembre del 2014 con la declaración de los Presidentes de ambos países y que fue la noticia más importante del planeta. En este propio sitio el periodista más leído es Michel Contreras. Esto puede tener otra lectura, a la gente que tienen acceso a las redes en especial a Cubadebate le gusta más los temas deportivos, que los propios temas trascendentales y de este mundo tan convulso.

    • root@cd dijo:

      Hola @ALD, el artículo no trata de los temas más comentados, sino de los temas que generan un "estallido" de comentarios en la primera hora. Hay otros temas, que incluyen a los que usted relaciona, que generan días de intercambio.

  • juan carlos corcho vergara dijo:

    Si , pero cubadebate debe y puede ir más allá en este fenómeno de la comunicación contemporánea , cubadebate es un poderoso medio de comunicación social que a pesar de no estar todavía en la gran mayoría de los hogares ,un significativo número de cubanos nos servimos de él ,y nos convertimos en activos reproductores de sus contenidos , por su credibilidad ,inmediatez , por su transparencia, y sobre todo por la profundidad ilustrativa de sus articulistas. Cubadebate por su profesionalidad y por el compromiso y lealtad a toda prueba, puede convertirse en un gestor, y en facilitador de los usuarios ante las autoridades oficiales del país, es decir pudiera ser , o talves lo sea, una eficaz herramienta sobre el estado de opinión , la tramitación de denuncias sociales etc, y con esto contribuiría a disminuir el sabor un poco amargo que causa la sensación de intérpretes de soliloquios que nos provoca el hablarle o escribirle a una maquina por muy moderna y necesaria que sea ,nada que el interactuar , que el dialogo y las respuesta humanice mas a este medio tan eficaz y necesario en la actualidad

  • AdrianCfg dijo:

    Estoy de acuerdo, todo lo relacionado con etecsa, internet, telefonía móvil y hasta el ciclón mattew

  • juan carlos corcho vergara dijo:

    Y todos los debates que se sucedieron relacionados con la visita del distinguido y simulador caballerito ´´Hermano Obama´´ , creo que el artículo de Fidel rompió record, y motivo que hasta un malogrado cantante devenido político cabildero tuviera la mediocre osadía de lanzarse en campaña en contra del comandante, pero se quedó ronco, cacareando como gallo viejo y sin espuelas

    • root@cd dijo:

      El Artículo de Fidel: El Hermano Obama, es el que más tendencia ha marcado en Cubadebate.

      Ocupa en estos momentos el 5to lugar entre los artículos más visitados, lo que sucede es que los anteriores tienen más de dos años de publicados y este solo 7 meses.

      Lo mismo pasa con la cantidad de comentarios, tiene 738, superado en cantidad por nueve, que igualmente tienen más de un año de publicado.

      El Hermano Obama es por tanto el artículo de mayor impacto - más rápido crecimiento - de todos los tiempos.

      Hoy analizamos los temas que generan un "estallido" de mensajes que son la pelota y el entretenimiento, pero también influye el hecho de haber sido publicados en determinado horario. En este caso se fue a las 12:53AM, la avalancha de comentarios comenzó a registrarse a partir de las 6AM.

      Posteriormente analizaremos casos como este con más detalle.

      Saludos

  • juan carlos corcho vergara dijo:

    Todos los artículos relacionados con la conceptualización de nuestro modelo político, social y económico fueron muy buenos , La bandera equivocada y los artículos relacionados con la defensa , respeto por los símbolos y la historia de nuestra nación, los relacionados con la defensa de la cubanidad ,y la cubania , también lo fueron, estos temas no deben desaparecerse de los escenarios de cubadebate y sobre todo bien contextualizado y bien enfocado con la ética de lo que significa ser ahora mismo patriota y revolucionario.

  • Pache dijo:

    Otro tema que origino muchos comentarios fue el abandono de lo hermanos gourriel del equipo Cuba de beisbol.

  • Ultra dijo:

    este trabajo es sobre los comentarios, me gustaria ver otro parecido sobre los impactos o lecturas de los articulos a ver cuales han sido lo que mas han interesado

  • Ramiro dijo:

    root@cd tienes grandes problemas con las tildes, arréglalas para que se vea más limpio el artículo.

  • asha dijo:

    Ramiro :

    no veo problemas con las tildes en ningún lado del artículo,
    lo que creo es que no tenías nada que opinar y pusistes algo para criticar....

  • DCJ dijo:

    Hasta ahora todo los temas que cada cual piensa se quedaron fuera de la lista están muy bien pero donde dejan el tema del regreso de los 5 héroe? creo después de la muerte de Comandante Hugo Chavez fue el más comentado por lo que significó para todos los cubanos.

  • rudy galdamez dijo:

    pienso que todo tipo de comentario es parte del punto de iniciio de una mejor perspectiva de analizar un tema y tomar encuenta las opiniones del pueblo para mejorar un pais en todo su contexto humano. rudy galdamez

Se han publicado 58 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

root@cd

root@cd

Grupo de la Universidad de las Ciencias Informáticas encargado del desarrollo, administración y posicionamiento del sitio Cubadebate desde el 2009.

Vea también