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Parlamentarios cubanos miran por dentro a ETECSA y Correos de Cuba

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Trabajo en Comisiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular. Atencion a los Servicios. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Trabajo en Comisiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular. Atencion a los Servicios. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Un amplio debate alrededor de la calidad de los servicios que  brindan Etecsa y la Empresa Correos de Cuba centró las discusiones de los diputados cubanos reunidos en la comisión de Atención  a los Servicios de la Asamblea Nacional del Poder Popular en la jornada de este domingo.

Según trascendió,  Etecsa sumó más de cinco millones de cuentas temporales y permanentes de Nauta a partir de la rebaja de la tarifa de servicios.

Igualmente,  el año se caracterizó, por la implementación de nuevas prestaciones en los servicios: transferencias de saldo entre móviles, duplica tu carga desde el exterior y nacional, promoción de Propia en MLC, rebajas de las tarifas de navegación nacional e internacional, introducción de nuevas terminales móviles, nuevos ciclos de vida del celular,  recarga de los cupones para el servicio nauta de cuentas permanentes, y apertura de varias zonas públicas del país (Wifi) de acceso de navegación de Internet.

Tania Duconger Alarcón, presidenta de la Comisión recalcó en el informe presentado que las principales insatisfacciones expresadas por la población son el alto nivel de traslados pendientes, la insatisfacción de los teléfonos públicos, la falta de información sobre las nuevas prestaciones que ofrece Etecsa, las interrupciones del servicio, así como las escasas ofertas de celulares a precios económicos.

Entre tanto sobre las nuevas zonas Wifi, los diputados coincidieron en la necesidad de una mayor planificación de los lugares en los cuales se instalan estos servicios que aseguren la comodidad  de los usuarios.

También se analizó en la mañana de hoy la eficacia de las prestaciones de la Empresa Correos de Cuba.

Al respecto varios diputados dijeron que persisten gran cantidad de quejas por envíos expoliados, perdidos o con cambios de contenido; tampoco se cumple la entrega de las suscripciones a domicilio, además de que existen inconformidades con el costo de los bultos.

Entre tanto, otros resaltaron que no existen insumos que garanticen el funcionamiento de los medios técnicos disponibles, como cintas de impresoras, papel continuo y térmico. También hay carencia de partes y piezas para el mantenimiento del transporte automotor y ciclos.

En respuesta a las quejas presentadas por la población Carlos Asencio Valerino, Presidente de la Empresa de Correo de Cuba explicó que el tema de la falta de piezas para las bicicletas (uno de los medios de transporte más usado por los compañeros de correo)  ya tiene solución. Entre tanto, sobre la situación constructiva señaló que es bien complejo el tema pues son muchos años sin reparaciones en estos establecimeintos.

El Ministro de Comunicaciones del país insistió que en esta jornada se ha producido  un análisis crítico con el objetivo de resolver los problemas.

“Somos servidores públicos y estamos rindiendo cuenta de la responsabilidad que tenemos todos. El  desarrollo del internet se hará a partir de las posibilidad de recursos que disponga el país y en ese afán debemos avanzar en la conectividad de las personas naturales y jurídicas. Las TIC constituyen una causa del desarrollo y no una consecuencia del desarrollo (…) Los enemigos de la Revolución no pueden decir que la Isla está  cerrada a Internet, pues es una  prioridad incrementar los servicios a precios más asequibles”.

Para hacer trámites de una sola vez

¿Se imagina poder realizar todos los trámites de una sola vez y en un mismo lugar? Sobre las experiencias de la aplicación de este novedoso sistema realizado en el municipio de Güines en la provincia de Mayabeque se expuso en la segunda jornada de debates de la Asamblea Nacional.

Los representantes cubanos reunidos en la Comisión de Atención a los servicios conocieron de primera mano, que la puesta en funcionamiento desde hace un año de este novedoso sistema de atención a la población ha posibilitado que se atendieran  83 500 personas y se gestionaran 69 886 trámites.

Igualmente se redujo el tiempo de la solicitud de trámites entre 15 y 20 minutos y el de entrega en 30 minutos.

El impacto de estas medidas también significó un ahorro para la economía cubana. Al cierre de septiembre se han recaudado 3 millones 800 mil cup, de ellos 25 200 cup solo por cuestión de reducción de plantillas.

No obstante se reconoció que se han presentado algunas dificultades en el experimento. Entre ellas sobresalen que se mantiene las resistencias al cambio para lograr las trasformaciones que se proponen. Hay falta de idoneidad de los cuadros; la capacitación no es suficiente; tampoco hay divulgación de estos nuevos servicios y se confrontan atrasos con Planificación Física y Vivienda.

La unificación de servicios se debe extender en el 2018 a todo el país y tiene como premisa fundamental la simplificación de trámites para la población.

Tres de cada diez trabajadores del sector no estatal son jóvenes

Fredy Luis Sánchez diputado por Cienfuegos, interviene en la comision de Atencion a la Juventud, la niñez y la igualdad de derechos de la Mujer. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Fredy Luis Sánchez diputado por Cienfuegos, interviene en la comision de Atencion a la Juventud, la niñez y la igualdad de derechos de la Mujer. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

El sector laboral no estatal fue considerado por Esteban Lazo, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular como un asunto de carácter estratégico para el desarrollo socioeconómico del país ante la Comisión de Atención a la Niñez, la juventud y la Igualdad de los Derechos de la Mujer.

El Presidente del Parlamento cubano participó en los debates acerca de las visitas de control y fiscalización a las áreas de concentración de trabajo no estatal, distinguiendo la situación de los jóvenes y las mujeres insertados en esta nueva forma de gestión laboral, en la que ya existe más de medio millón de cubanos, y 3 de cada 10 son jóvenes e igual cifra de ese total son mujeres.

El trabajo por cuenta propia hay que verlo como parte del desarrollo del país, del socialismo, y si a través de estas modalidades se logra consolidar una mayor calidad en los servicios, tendremos una competitividad que hará avanzar directamente a los municipios, dijo Esteban Lazo.

Acerca de la preparación que deben tener estos trabajadores, Lazo  insistió en la necesidad de capacitación sobre sus deberes y derechos, y los exhortó a profundizar en las leyes para que no incurran en posibles delitos por desconocimiento.

También demandó de la educación del pueblo en el sentido de la disciplina, la responsabilidad y principalmente en los valores, en aras de que en el sector por cuenta propia no proliferen conductas inadecuadas, en el ámbito laboral.

Salvador Valdés Mesa, miembro del Buró Político y vicepresidente del Consejo de Estado, agregó que el país debe adquirir una cultura tributaria, y que esta modalidad constituya una alternativa digna de empleo, integrado por más de 150 mil jóvenes. Para lograr este empeño, dijo, es urgente actualizar los reglamentos establecidos para el sector no estatal que incluya los nuevos oficios cuyo resultado son de alta demanda de la población.

Los diputados hicieron visitas de fiscalización en 10 provincias, y señalaron entre las principales deficiencias de ese sector, la falta de un mercado mayorista, la no declaración de la cantidad real de los trabajadores implicados, el cierre plazas  para recién paridas, los estereotipos sexistas y patrones de belleza obligatorios para contratar a las mujeres.

Marta Feitó Cabreras, viceministra primera de Trabajo y Seguridad Social, insistió que no existe en Cuba ni legislación ni reglamento ni ningún marco legal que avale la discriminación laboral por sexo, raza y credo, con lo cual quienes adoptan estas aptitudes no respetan la legislación vigente.

La viceministra dijo que si bien un gran por ciento de los contratados son graduados de bachiller y universitarios, esto no significa que en la Isla haya una deserción masiva de los estudios en busca de trabajos que les ofrezcan mejor remuneración.

Aclaró que todavía la mayor de las Antillas no cuenta con un mercado mayorista, sin embargo, esta realidad no puede ser una justificación para cometer delitos en la obtención de materiales y productos para llevar a cabo el trabajo no estatal.

Trabajo en Comisiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular. Asuntos Constitucionales y Juridicos. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Trabajo en Comisiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular. Asuntos Constitucionales y Juridicos. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Diputados cubanos comprueban beneficios de las modificaciones al Código Penal Cubano

La Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos evaluó durante este domingo los resultados de la aplicación del Decreto Ley No. 310 modificativo del Código Penal, puesto en vigor en 2013 para lograr una mayor eficacia en la prevención y el enfrentamiento al delito.

Ganar celeridad en la justicia y acercar los actos judiciales al lugar donde ocurren los delitos fueron algunas de las razones que motivaron las transformaciones de octubre de 2013.

Nuestra ley penal vigente establecía que todos los trámites se resolvieran por el tribunal que los había juzgado y eso traía un tráfico de documentos que demoraba el proceso. Redistribuir las cargas entre las diferentes instancias y agilizar el proceso de justicia era una de las metas, recordó Rubén Remigio Ferro, presidente del Tribunal Supremo Popular.

Entre algunas de las modificaciones puestas en práctica en octubre de 2013, se amplió la competencia de los tribunales municipales para dar seguimiento a un amplio volumen de delitos y se introdujo la modificación de que en cada territorio una sala tuviera la posibilidad de resolver asuntos como la libertad condicional. Importante fue la modificación del apartado 3 del artículo 8 del Código Penal, que dispuso que en aquellos delitos en los que el límite máximo de la sanción aplicable no excediera de tres años de privación de libertad o multa de hasta mil cuotas o ambas, la autoridad actuante estuviese facultada para imponer al infractor una multa administrativa, en lugar de remitir el conocimiento del hecho al Tribunal.

“Que un asunto penal complejo se resuelva en el plazo de 90 días parecería de ciencia ficción, pero lo hemos logrado”, remarcó. “Trabajamos de conjunto y eso permitió que en la práctica la implementación trajera los resultados que se esperaban”.

Para entender algunos los principales resultados, los diputados ejemplificaron cómo han disminuido las cargas de trabajo que han llegado a los tribunales, gracias a que estas se han disgregado en otros órganos judiciales

De 36 5660 asuntos tramitados en el sistema de tribunales populares en La Habana, puntualizaron que hubo una disminución a 5039, tendencia que debe marcar la pauta del 2015. Esta no puede interpretarse como una disminución de la actividad delictiva, insistieron, sino que el volumen de trabajo se ha aligerado al compartimentarse.

“Hablamos de empoderamiento de los municipios, por eso es importante que los tribunales municipales sean hermanos menores de los tribunales provinciales, eso permite que los provinciales puedan concentrarse en los asuntos más graves”, enfatizó Remigio.

Retos hay muchos, coincidieron los ponentes, lograr que cada juez haga bien el trabajo que le toca es un desafío; pero nadie pone en duda lo positivo del Decreto-Ley 310 en la dinámica de administración de justicia del país.

Se han publicado 157 comentarios



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  • Yonny dijo:

    Por favor, las principales preocupaciones de todos con la telefonía son:
    1. El precio de las llamadas increíblemente alto
    2. Falla en los servicios y demoras en la solución de los problemas
    3. Falta de comunicación con los usuarios
    4. Falta de información sobre los servicios
    5. Problemas en los envíos de mms
    6. Insuficientes áreas destinadas a la conectividad Wifi, las fallas e interrupciones en este servicio y el precio es elevado
    7. Limitados centros de atención lo que conlleva a colas y perdida de tiempo para los clientes y dinero para la Empresa
    8. Insuficiente oferta de teléfonos móviles y accesorios

    Por solo poner algunas.

    • ARG dijo:

      gracias por aclararle a nuestros diputados cuales son los problemas

    • Diputado. Comision Servicios dijo:

      Pues… Yo creo q quizás la premura o el espacio no permitió abordar la amplitud de la discusión sostenida, donde se plantearon críticamente la mayoría de los aspectos q aquí relacionan como no discutidos. En par ticular el asunto de los precios y tarifas ha sido reiterativo en la comisión. Sobre el tema de Internet en una mayor cantidad de lugares(incluidas las viviendas) también se ha tratado, en el artículo aparece la respuesta del Ministo a e ste tema: “Somos servidores públicos y estamos rindiendo cuenta de la responsabilidad que tenemos todos. El desarrollo del internet se hará a partir de las posibilidad de recursos que disponga el país y en ese afán debemos avanzar en la conectividad de las personas naturales y jurídicas”.. Lo q no significa en modo alguno q todo marche perfecto y q no tengamos insatisfacciones. A propósito, también se criticó la falta de oportunidad y calidad en la comunicación de ETECSA con sus públicos. Gracias

    • maikelm dijo:

      Es una verguenza que las principales insatisfacciones identificadas sean las que se exponen en el artículo. Qué hicieron ???, se encuestaron entre ellos ???. Por favor, el precio de la telefonía celular, la no existencia de planes de datos, la falta de internet y los precios, los problemas con las llamada tantos de fijos como de móbiles, los mms que funcionan cuando quieren,…..

    • yosjan dijo:

      “Nosotros no necesitamos que ninguna empresa extranjera – dígase Google – venga a montar globos para dar Internet”. Eso es fácil de decir cuando quien habla consume todo el ancho de banda que necesita de forma gratuita. Yo tampoco lo necesitaría, pero como yo soy un cubano medio sí necesito ver globos en mi cielo, para tener Internet en mi mundo.

  • Bell Canada dijo:

    Cito , “recalcó en el informe presentado que las principales insatisfacciones expresadas por la población son el alto nivel de traslados pendientes, la insatisfacción de los teléfonos públicos, la falta de información sobre las nuevas prestaciones que ofrece Etecsa, las interrupciones del servicio, así como las escasas ofertas de celulares a precios económicos.”

    Y lo cito pues me llama poderosamente la atención , y al mismo tiempo no me extraña, no se menciona nada de posibles insatisfacciones de la población con respecto al PRECIO DE LOS SERVICIOS QUE OFERTA ETECSA y solo meramente se menciona las escasas ofertas de celulares a precios economicos.

    Y además para colmo no menciona para nada como una possible insatisfaccion o reclamo de la población la posibilidad de accede a la red de banda ancha ya sea nacional o internet desde las casas osea el sector residencial.

    Menciono ambos, incluso a pesar de ser de los que cree que los servicios deben inicialmente ser caros y no podrán estar al alcanze de todos , sino de una mínoria, pues me parece se pretende diseminar la idea de que estas asambleas o comisiones son 100 % honestas y transparentes en su accionar y según mi opinion personal el simple hecho de dejar fuera ambos temas indica todo lo contrario o al menos pone en duda que esto así sea.

    Es imposible ser juez y parte al mismo tiempo por ende mientras aquellos que deciden el presupuesto de una empresa como ETECSA y influyen en su toma de decisiones sean los mismos que deben defender los intereses de sus subscriptores o votantes , en este caso la población como se le refiere, se hara prácticamente imposible que pueden analizar con total honestidad y emitir valoraciones realmente objetivas.

    El tema de los atrasos en las ordenes de traslados de servicios me parece inconcevible pero bueno quizás como yo estoy acostumbrado a hacer casi 1 diario y son generalmente muy faciles pues usualmente la gente se muda para una casa que ya tenia servicio con Bell, no me percate realmente de otros problemas como falta de capacidades o facilidades para darle servicio a ese cliente en la nueva direccion pues la planta local ya esta a full como se dice y por ende no pueda ser objetivo.

    Notése que no estoy infiriendo que ETECSA pueda estar en capacidad ni de bajar los precios de sus servicios ni de por ejemplo brindar servicio residencial de accesso de banda ancha pero si estoy insistiendo en que como mínimo aquellos que fueron elegidos para representar a sus votantes sean honestos consigo mismos y mencionen estos problemas , incluso si supieran que no pueden ser solucionados. Sería el equivalente a que me preguntaran mi estatura o que en una supuesta auto=descripción de mi persona yo me hiciera el loco y ni mencionara que soy de estatura baja o de alto peso corporal , combinación otoñal , por cierto jajajajajaja.

    O será que realmente esa población cubana tiene mucho dinero y poco le importa el precio ni mucho menos acceder desde la comodidad de sus casas a las redes y servicios online tanto nacionales como internacionales?.

  • Corona dijo:

    Soy fiel lector de CUBADEBATE y siempre que se publica algún artículo sobre ETECSA una de las insatisfacciones más frecuente de la población es la lentitud para desarrollar el acceso a internet de forma massiva por la población. Concuerdo con la compañera Tania Duconger Alarcón sobre las insatisfacciones que ella planteó en el informe pero el escaso acceso a Internet es la preocupación mayor de la población. Saludos.

    • Luis Manuel / ETECSA dijo:

      Estimado Corona:
      Es cierto que aun es limitado el acceso a Internet, pero este año los avances han sido significativos, se han incrementado más de 194 Salas de Navegación, 62 Areas WiFI, mas todos los programas a las instituciones, entre la que se destacan la ampliación del ancho de banda a las universidades para que los estudiantes puedan acceder a Internet. A medida que las condiciones financieras lo permitan la empresa continuará ampliando estas posibilidades, saludos

    • Elisa / ETECSA dijo:

      Comentarista Corona:
      Coincido con Ud en que el acceso a Internet es hoy la principal preocupación de la población. Sobre este tema la Presidente Ejecutivo de ETECSA en declaraciones recientes a la prensa anunció la apertura de de 80 nuevos puntos Wifi para el 2016 en la medida en que la infraestructura esté disponible para ello con condiciones físicas superiores a las primeras implementadas. Recordar además que desde los Joven Club también se puede acceder a la red de redes con una cuenta Nauta; los Joven Club cuentan con las mismas facilidades técnicas que las salas de navegación de ETECSA; e incluso con horarios extendidos según sea el caso. ETECSA, siempre receptiva a las quejas de la población, trabaja para dar un mejor servicio y una mayor información a sus clientes.

      • Jorge dijo:

        Para Elisa, de ETECSA:

        No sé que responsabilidad usted tiene en ETECSA, pero gracias por responder aquí directamente. Solo 3 cosas:
        1.- Quiero pedirle que lea y estudie los comentarios que publica Cubadebate aquí. Evidentemente, el periodista que hizo el resumen de la asamblea nacional omitió muchos de los temas. Pero, los foristas aquí están alertando a la empresa ETECSA de cuáles son esos problemas.
        2.- Usted afirma que el acceso a internet es la principal preocupación de la población. No lo creo. Antes de tener internet hay que lograr que los celulares funcionen bien, que los mensajes lleguen en tiempo y no al día siguiente y que los precios de la telefonía movil sean razonables. ETECSA misma ha dicho que la telefonía móvil es más barata que la fija, por tanto hay que priorizar esa variante si es la más barata. Antes de tener internet, también hay que lograr que ETECSA ponga más oficinas para brindar servicios. Si los particulares tienen clínicas de móviles en cada esquina (montadas con sus propios recursos), es difícil de creer que una corporación como ETECSA no lo pueda hacer. Todo eso creo, que está antes de tener internet.
        3.- Le pido que reevalúe su afirmación de que “ETECSA, siempre receptiva a las quejas de la población, trabaja para dar un mejor servicio y una mayor información a sus clientes”. ¿Usted ya trabajaba en ETECSA el mes pasado cuando sucedió la crisis del nauta? Todo se hubiera evitado (hasta la indennización que tuvo que pagar la empresa) si se hubiera sido receptivos a las quejas de la población y si se hubiera dado (precisamente) lo que usted afirma: una mayor información a sus clientes.
        Gracias, de nuevo a usted, por dar la cara en este foro.

      • Jorge dijo:

        Compañera Elisa, se me quedó algo muy importante y que estoy seguro es más preocupante que tener internet. ¿Sabe Usted la cantidad de veces que los clientes llegan a las oficinas de ETECSA y no pueden hacer nada “porque no hay conexión”?

        Ayer, después que le escribí mi anterior comentario para Usted, fui a la Oficina de Lombillo y Panorama (la que está en los bajos del 12 plantas) y después de hacer la cola, no me pudieron vender una tarjeta nauta porque “casi todo el día nos hemos pasado sin conexión”.

        Un trabajador de allí, sentado en la puerta (blanco, canoso, de mediana edad) dijo en voz alta que él había visto la Mesa Redonda sobre la Asamblea Nacional y que hacía falta que los directivos de ETECSA hablaran de la falta de conexión en las oficinas, porque allí “casi nunca hay conexión”. (fin de la cita).

        ¿No le parece a Usted, Elisa, que antes de tener conexión internacional a internet, ETECSA tiene que garantizar la conexión interna para ofrecer sus servicios?

        Le reitero mi agradecimiento a Usted por responder aquí. Y como Usted misma afirmó, que ETECSA está “siempre receptiva a las quejas de la población”, les solicito que se inserten en estas discusiones que se ofrecen en este sitio (no es la basura del Nuevo Herald, es un sitio serio como Cubadebate) y puedan responder directamente las opiniones de los foristas. Pero, con respuestas concretas, algunas de las que leí en esta ocasión son un cliché preestablecido, que no dan la imagen que Usted trasmitió en su comentario, de que la empresa siempre está atenta a las quejas de los clientes. Como decían en la antigua Roma; no basta con ser amigo del César !hay que demostrarlo!.

        Gracias, Elisa. Haga un alto en los 142 comentarios que hay hasta ahora y celebre el año nuevo. Felicidades de parte de otro trabajador cubano.

    • Caña dijo:

      compañeros de ETECSA que contestan, no mas WIFI, ¿cuando habra ADSL en las casas? una via bien barata y muy difundida en el mundo, ademas de la conexion a internet por el acceso a datos de los telefonos como es comun en el mundo tambien, solo haria falta al menos una conexion a 3G, que segun creo tambien es posible en muchos lufgares del pais, saludos

      • Arianna de ETECSA dijo:

        Cuando las inversiones lo permitan, por ahora, la prioridad es más acceso para más cubanos y eso sólo es posible con las áreas públicas.

      • internet dijo:

        por favor señores de ETECSA, la inversión para usar el paquete de datos de los celulares o el internet por la vía de los cables de teléfono de las casas es mucho menor que la que se hace en los puntos WIFI. Otra cosa, se dieron cuenta de que el costod e una hora de internet equivale al 10% del salario medio mensual de un trabajador asalariado??? o que el costo de la recarga mínima de la telefonía celular, que ya es una necesidad, sea el 25% de ese salario medio mensual????

      • Caña dijo:

        Compañera el ADSL es una tecnologia que ya es bastante barata y en cuestiones de tecnologia, atrasada aunque aun se use, lo que conozco se usa desde antes del 2007, y en ultimo caso lo compra el cliente que es mas barato que un celular con acceso a la WIFI, se pudiera conectar con la PC en la casa y hasta con los televisores mas modernos, para esto se usa la red de telefonia fija algo que ya esta instalado, asi que no veo la inversion por ningun lado, hace falta solo Voluntad, en el caso de la conexion a traves de la red de datos, pues parecido, la transmision 2g es una tecnologia obsoleta, asi que me imagino que la mayoria de la tecnologia adquirida para el desarrollo de la telefonia celular tenga la posibilidad al menos de 3g, y la mayoria de los cell por no decir todos con los que hoy nos conectamos a la WIFI pueden conectarse a esa velocidad, no veo la nececidad tampoco de Inversiones y si la posibilidad de dar el servivio de Internet a muchas mas personas pues no tendrian que viajar a los famosos “puntos de navegacion WIFI”, solo seria tenes cobertura, entonces nos quedamos de nuevo en la Voluntad, como trabajadora de ETECSA es logico que debe estar mas informada que el publico en cuanto a las interioridades de su empresa, pero no tiene que estarlo precisamente en Cuestiones Tecnicas pues no todo el que conoce de comunicaciones trabaja en ETECSA particularmente creo que el problema es de Voluntad no de Inversiones, los famosos Puntos de Acceso WIFI abiertos por ETECSA llegaron despues que la poblacion y por sus propios medios se ha estado conectando entre si por AP WIFI los cuales ya tampoco son caros asi que no hay novedad, Me parece que centrar el acceso a Internet a traves de la WIFI es desviar el camino de formas mas baratas o simplemente mas difundidas en el mundo, me parece que es como si estuvieramos inventando el agua fria, saludos

      • diany dijo:

        Te ayudo a tu pedido ETECSA no tiene los miles de millones de dolores que hace falta para conectar once millones de cubanos a una conexión decente, cual es la solución mas rápida y que nos alcance la vida para poderlo ver? Dejar que otra empresa de telecomunicaciones entre en cuba sin miedo, Sino tendremos Internet lentooooo para el 2050 si es que llegamos !

  • miguel dijo:

    Las Salas de Navegación son una alternativa superior a las zonas WiFi. Si se crean las condiciones con salas al menos con 15 o 20 puestos de PC y ademas bien decoradas con facilidades seria mucho mejor.
    Gracias

    • Luis Manuel / ETECSA dijo:

      Estimado Miguel:
      Es como usted señala, por eso es que este año se trabajo en ese sentido, se ha logrado incrementar en 194 Salas, de ellas 151 en los Joven Club de Computación, por lo que en estos momentos contamos con 339 Salas de Navegación con mil 174 posiciones, saludos

      • Ruffini dijo:

        Las salas de navegación en los Joven Club tienen una calidad pésima. Son las mismas PC de esa instituación, algunas viejas y con dificultades técnicas, con el mismo mobiliario viejo…

      • Pedro Perez dijo:

        Etecsa dice : 1174 puestos en salas de conexion????En un pais de casi 12 millones de habitantes?????Por favor! respeten la educacion de nuestro pueblo.

      • Puchi dijo:

        Si, Luis Manuel/ETECSA, pero, ¿a qué precio?

    • Adonis D´ ángeles. dijo:

      Miguel, las salas de navegación, conocidas mundialmente como Cibercafé, desde una perspectiva económica constituirían un gasto inexcusable para este país, si lo observamos desde esa posición en que usted lo plantea. ¿Ha visitado usted las llamadas “Zonas wifi”? los internautas se establecen sin reparar en comodidades, lo mismo lo hacen en sentados en el borde de una acera, que en una piedra, que en un banco. Su único motivo es conectarse a internet utilizando sus propios medios portátiles. En esas zonas, no hay que hacer colas, el estado no tiene que pagar un salario a un instructor para que cuide los ordenadores y a su vez oriente a los clientes, o usuarios, como erróneamente nos llama etecsa. Pudiera citar muchos ejemplos más, pero igual esta tarjeta me costó 2CUC y debo mirar mi FB.

      • M dijo:

        Adonis D´ ángeles recuerda que son personas las que van y en masas a las zonas wifi no son cerdos ni vacas que se amontonan en la acera dificultando en ocaciones el paso de los peatones, si lo quiere comprobar llegate a la rampa, 23 y l, 23 y N solo por mencionar alguna, tirados en lo que paresca un lugar donde sentarse. buena la iniciativa de miguel. y aclaratoria la de Luis Manuel / ETECSA. Saludos

  • miguel dijo:

    Si se llegó a un acuerdo con E.U en lo referente al correo de que manera vamos a dar u. Servicio si el interno no podemos.

  • ramonf dijo:

    NO CREO QUE LOS PARLAMENTARIOS CUBANOS HAYAN MIRADO ¨POR DENTRO¨ A ETECSA, SI ESOS FUERON LAS INSATISFACCIONES DE LA POBLACION QUE ELLOS DETECTARON. LES PASARON POR ARRIBA A LOS PROBLEMAS REALES Y NI LOS TOCARON EN EL INFORME.
    NO HABLARON DE LAS TARIFAS.
    NO HABLARON DEL DEFICIENTE SERVICIO DE INFORMACION.
    LES PASARON POR ARRIBA AL FANGUERO DE PUNTILLAS A TODA VELOCIDAD.

  • Frank Márquez dijo:

    Creo que sin lugar a dudas el astronómico precio de las llamadas y el elevado valor de las líneas telefónicas son la primera preocupación de la población. Una alta funcionaria de ETECSA dijo por TV que antes que se acabara el año vendrían nuevas rebajas, todavía las estamos esperando y a este año solo le queda un respiro.

    • Luis Manuel / ETECSA dijo:

      Estimado Frank:
      ETECSA siempre ha ratificado que en la medida que las condiciones lo permitan irá disminuyendo los precios, desde hace varios años ha mantenido esa premisa y la ratifica, saludos

      • Chronos... dijo:

        Amigo mío, se habla de que este 2016 es el fin de la dualidad monetaria (o cuando llegue), entonces a cuánto en CUP se elevarán las tarifas de la telefonía móvil para cuando ocurra este fenómeno. ¿Tiene algo en conocimiento?

      • Puchi dijo:

        Luis Manuel/ETECSA. Usted dice: “cuando las condiciones lo permitan”. Esa afirmación suya es extremadamente subjetiva, pudiera ser un año o pudieran ser 100.

  • Joralechesan dijo:

    ETECSA…ETECSA…!!! Estas en la mira de los cubanos…

    • Alinaisa dijo:

      Coincido con Joralechesan, ETECSA esta en la mira de los cubanos en estos tiempos mas que nunca, porque hemos sido valiente y asumimos los problemas que tenemos y estamos seguros que tenemos que trabajar fuerte para poder minimizando las inconformidades e ir mejorando nuestros servicios, pero algo queda claro, estamos desde el 2014 dando pasos para que nuestro pueblo pueda tener mas opciones de comunicaciones y poder parecernos un poco al mundo, porque si experiencia alguna hemos comenzado a prestar servicios de internet de los que no se pensaban hace dos años atras, estamos acostumbrados a criticarlo todo y no somos capaces de reconocer que lo que deseamos es que nuestro pueblo tenga cada dia mas formas y vias que le garanticen la comunicación, em gustaria saber donde laboran y que aportan.
      Gracias por sus inconformidades y de hecho no somos ciego, las conocemos, somos tambien usuarios y clientes de estos servicios

  • fvega dijo:

    Como siempre pasa aqui los temas que de verdad le duelen al pueblo ni se tocan y cuando se hace es superficialmente. ETECSA la compañia que mas dinero le saca a los cubanos abusando de los precios, y con servicios malos, las salas de navegacion que son un fraude y los telefonos de gama baja a precios de gama alta.
    Lo del cuentapropismo mas de lo mismo, mientras no se haga un mercado mayorista se seguira robando harina, aceite, levadura y cuanto producto se pueda vender.
    Correos de Cuba otra estafa, no hay bulto que no lo revisen y le roben el contenido, pero bueno, la culpa es del bloqueo como siempre.

  • Ricardo Salazar Crespo dijo:

    ¿Si fue aprobado el financiamiento, por qué no se informatizó el correo de Cascorro en el 2015?

    Hasta alrededor de 1974 funcionó el telégrafo en el correo de Cascorro, cuando fue sustituido por el teletipo, equipo que facilitó y humanizó mucho el trabajo, y mejoró la calidad de los servicios. Con facilidad se enviaban y se recibían telegramas y giros y podía enviarse también algún que otro cable.
    El teletipo fue retirado alrededor de 2005 a fin de mejorar el servicio instalando una computadora.
    ¿Qué ha sucedido? Diez años después la computadora no se ha instalado. Los telegramas son enviados a Guáimaro desde donde son encaminados. Esto enlentece el proceso, con afectación de la calidad y la privacidad, tan necesarios en este trabajo. Los giros son llevados al día siguiente y pueden demorar hasta 3 días para pasar a Guáimaro. La mayor parte de los pobladores opta por viajar a Guáimaro (18 km) o a Sibanicú (8 km) para imponer sus giros. Los Bultos Postales Internacionales deben ser recogidos por sus destinatarios en Guáimaro, que es donde se encuentra el registro computarizado.
    Alberto Álvarez, Director de la Empresa de Correos en el municipio Guáimaro, explicó que: “estaba previsto informatizar el correo de Cascorro, pero no sería posible porque la telefonía es analógica, y el equipo de comunicación que se utilizaría no funciona a través de un módem, sino que es de línea de transmisión de datos, por lo que era imprescindible la digitalización”. El director de ETECSA en el municipio aclaró que una computadora con módem sí podría dar servicios hasta que se conectara la fibra óptica y se instalara el equipo mencionado por Alberto.
    Es significativo el hecho de que la fibra óptica se soterró en noviembre del 2002 en Cascorro y no se han digitalizado los teléfonos residenciales ni de centros de trabajo, sólo los de Centros Agentes, mientras que en las cabeceras municipales de Guáimaro y Sibanicú sí, además de en Martí, Consejo Popular a 5 km de distancia, cuyo territorio fue segregado del de Cascorro en 1992, como Consejo Popular aparte.
    A inicios de 2015 se anunció que había sido aprobado el financiamiento para informatizar el correo de Cascorro y que estaba entre los objetivos de la Empresa Provincial de Correos en el 2015. ¿Por qué se incumplió ante una situación tan crítica para la población?
    Prof. Ricardo Salazar Crespo.
    Cascorro. Tel. 878260.

  • orlando dijo:

    …….Aclaró que todavía la mayor de las Antillas no cuenta con un mercado mayorista, sin embargo, esta realidad no puede ser una justificación para cometer delitos en la obtención de materiales y productos para llevar a cabo el trabajo no estatal…… y de donde van a sacar las materias primas sino es robandosela al Estado a través o en complicidad con los mismos administraciones de las entidades estatales esa es la gran verdad q no acabamos de ponerle el cascabel al gato por la falta de un mercado mayorista . Feliz año nuevo

  • Montse dijo:

    Solo una pregunta en la ciudad de Matanzas, municipio matanzas espècificamente parece que la zona de versalles no se encuentra en el mapa de la etecsa pues no existe ningun servicio de esa empresa en versalles, y con el Wi Fi parece k ni soñar, de todos modos tengamos fe quizas algun dia

  • gabriel fcb dijo:

    Si, aprobaron las transferencia de saldo pero cobrando una comision, como si el dinero no fuera de la gente para darselo a quienes deseen, recargas desde afuera pero eliminaron las recargas dobles nacionales, ahora te duplican el saldo pero te ponen fecha limite para gastarlo y no te dejan transferir de ese saldo….hasta cuando????? esa es mi simple pregunta…hasta cuando?????

    • Alinaisa dijo:

      Gabriel no hemos oido decir que las recargas nacionales se hayan eliminado, donde lo escuchastes????.

  • pedro dijo:

    ETECSA cuándo vas mejorar? …y lograr un buen servicio, y solucionar problemas en tiempo con calidad, ponerle INTERNET al cubano en sus casas, que es de necesidad? Oigan al pueblo que le habla y no hagan oídos sordos.

    • david etecsa dijo:

      pedro, HE ESTADO SIGUIENDO LOS FOROS DE OTROS MEDIOS Y ME LLAMÓ PODEROSAMENTE LA ATENCIÓN UN FORISTA QUE SEGUN REFIERE RESIDE EN USA Y ANTE ESA MISMA INTERROGANTE RESPONDE QUE NI ALLÍ TODOS LOS HABITANTES PUEDEN TENER INTERNET EN SUS VIVIENDAS, LOS PASOS QUE ETECSA ESTÁ DANDO EN ESTOS SENTIDOS DE LA COMUNICACIÓN PARA TODOS ES PARTE DEL PROCESO DE INFORMATIZACIÓN DE LA SOCIEDAD, NADA SE HACE DE GOLPE SINO DE FORMA PAULATINA Y ASI ESTAMOS TRABAJANDO EN ESE SENTIDO. SIEMPRE LAS NECESIDADES VAN A ESTAR POR DELANTE DE LAS OFERTAS Y MÁS EN ESTOS MOMENTOS EN QUE LOS CUBANOS YA DESPIERTOS CULTURALMENTE, REACCIONAN ACORDE AL DESARROLLO INMINENTE DE LAS
      TELECOMUNICACIONES, PERO NO ES INMEDIATA LA EXPANSIÓN DE NADA NI SIQUIERA DE UN SERVICIO.

      • Pepe dijo:

        Disculpe pero como se le ocurre comparar, en EEUU es quizas 1 de 100 y cuidado, mientras que aqui es 999 de 1000 que no tienen servicio de internet en casa.

      • Sinlio dijo:

        David, creo que no deberia creer todo lo que lee en un foro, la disponobilidad o no de sevicio en USA se basa solo en dinero, si el usuario tiene dinero tiene Internet, puede mudarse para el medio del monte y puede pagar su internet satelital y listo. Es lo mismo que se hace en Cuba con las comunidades de dificil acceso que usan VSAT.

      • Soñador dijo:

        De acuerdo David, ratifico su comentario. Trabajo en ETECSA y puedo aportar que nuestros patrones de consumo están formados por los más altos estándares del primer mundo. Sin embargo, nosotros, país del tercer mundo y con recursos muy limitados, no podemos ir a ese ritmo (no hace falta abundar sobre las limitaciones objetivas), de lo contrario estaríamos igual que ellos y eso sólo es posible en los países altamente desarrollados. Otros países del tercer mundo no tienen esas satisfacciones, aunque nunca se hable de ello. Nuestra empresa tiene una orientación de carácter social y no de mercado. Todos queremos que los precios bajen, pero recuerde que el precio, según una definición económica, es la expresión relativa de escases, y en este caso, todo lo que se haga tyecnológicamnete en el este sector es depende de la importación, que equivale a un alto nivel de liquidez financiera. Además, el desarrollo es tan irracional, que cuando usted logre instalar una tecnología moderna, facilmente puede ser obsoleta o casi obsoleta por la depreciación moral que tienen, hoy en día, todos estos equipamientos. El forista René se asombra de hacer una comparación con EEUU, pero no es ilógico…. Por tanto, la comparación quería explicar, que en el país del norte, a pesar de su desarrollo económico, también existen dificultades en estos aspectos. Es un propósito de nuestra empresa, masificar los servicios, pero dependemos del mercado mundial y de las trabas que existen y no voy a mencionar…. lo cual significa, que hacemos todos los esfuerzos para estar a la altura de las exigencias actuales (que no siempre se corresponde con las posibilidades, sino con los deseos), pero en condiciones bien atípicas.

      • frank i dijo:

        con solo unos clic ETECSA puede permitir tener nauta en casa o tener acceso desde cualquier medio con coneccion a la red

      • Quiero internet dijo:

        El internet en paises del mundo: En Argelia el dia cuesta 0,5 dllares aprx, en Egipto 5 dollares al mes aprox. , en la India 15 dollares al mes aprox.!!!!!!!!!!! y no sigo pq ya me estoy ofendiendo, y cabe destacar que en esos paises el salario es mas alto que aqui, y no hablo de q compannias telefonicas en esos paises ofrecen servicios como internt gratis por un anno, etc………..Internet dentro de unos pocos annos va a ser una necesiad, si es q no lo es ya!

  • Joralechesan dijo:

    Para q autorizar licencias a negocios q requieren de un mercado mayorista??? Donde piensan q se consiguen las cosas…en las tiendas recaudadoras de divisas??? Entonces para q??? Es un evidente ejemplo de los bueyes delante de la carreta…

  • nautilius dijo:

    En Alamar montaron una wifi y es un desastre la conexión, por favor solucionen este pequeño problema.

    • david etecsa dijo:

      NAUTILIUS, Hasta el momento no tenemos reportes de desastres en Alamar con la wifi si pudieras ser más específico y darnos información más precisa. lo agradeceríamos y le pudiésemops ofrecer una respuesta más efectiva.

  • YPC dijo:

    y que decir del nauta, este servicio es solamente para los cubanos, pero no se entiende como es posible que solo se pueda acceder desde cuba mediante los celulares cuando existe la web http://webmail.nauta.cu/ que “es accesible desde fuera del pais” …mi pregunta es quien accede al nauta desde fuera de cuba? …porque ni los cubanos que viven fuera de cuba quieren saber de nada que se relacione con ETECSA …mejor no seguir, que despues no me publican :-) …seguiremos espereando, sin apuro, “las mejoras” del 2016

    saludos

    • Luis Manuel / ETECSA dijo:

      Nacionalmente también se accede al webmail de Nauta desde las Salas Navegación y desde las Areas Públicas de WiFi, saludos

      • YPC dijo:

        pero si yo tengo acceso a internet desde mi oficina, no puedo revisar mi correo nauta desde mi PC de trabajo? …como normalmente deberia ser? …de todos modos ya el acceso a Internet desde mi oficina ya se le pago a ETECSA y por ende, la empresa no tiene ninguna perdida o es que el objetivo del NAUTA es que cada vez que se revise etecsa nos quite unos kilos?

        yo lo veo como una falta de respeto que un servicio solo se pueda acceder a el pagando el acceso, cuando ya realmente pagaste inicialmente por el servicio, porque sacar la cuenta nauta cuesta $ …por que pagar nuevamente por lo pagado?

        saludos

      • hanoi el isla dijo:

        y por que no se puede acceder desde la red nacional , a veces uno tiene necesidad de desde la escuela accder a su correo y no puede por que no hay conexion desde la erd .cu
        esto no tiene logica. al final puedes ponerlo y que descuenten el saldo igual por el uso de la misma. la solucion es sencilla un arreglo en el dns y dejar de estar cerrando tanto las redes cubanas.

    • m&m dijo:

      no se preocpe, cuando tenga WWW de veras, adios Nauta, todos se mudaran para GMail en un instante

  • Rey Mo dijo:

    De verdad miraron bien dentro de ETECSA? No lo creo, esa empresa tiene muchos mas problemas. Uno de ellos por ejemplo, despues de 1 mes de continuas criticas y quejas accedieron a devolver algo del dinero sustraido por el deficiente servicios del correo Nauta, eso dolió, no? Imaginense la frustracion y decepcion de miles de clientes que pagan un servicio a una empresa estatal en una moneda que no le pagan al pueblo.

  • Anónimo dijo:

    ETECSA no brinda un servicio de calidad, no brinda garantía a los usuarios, por lo que en la población es descontento es casi generalizado.
    Las fallas de coberturas en lugares céntrico, los sms llegan a sus destinatarios cuando ya no hace falta, las wifi en algunos lugares se hace insoportable y lo más triste es ver el tiempo de consumo como se agota mientras el navegador se queda cargando…..
    El cliente no tiene derecho a que se le reembolse dinero, si los sms no llevan, si mientras estás conectado en la wifi te tumban el servicio por algún problema, si llamas y no te escuchan (sucedió en Cárdenas y no le dieron respuesta a la población, muchas personas perdieron su dinero).

    • david etecsa dijo:

      anónimo solo para conocimiento los sms si no llegan no debe ser problemas del envío que es lo que se cobra, sino de la disponibilidad del terminal al cual se envió el mensaje, si está o no fuera del área de cobertura, si está apagado etc,entonces de quién es la responsabilidad en esa recepción.

      • Loco dijo:

        david etecsa ¿porque no se brinda el servicio de mms?¿ cual es el impedimento o la prohivicion?

      • Ernesto dijo:

        @david etecsa: socio, SI HAY problemas con la mensaría de text por celular. Yo envié dos SMS el sábado a media mañana, me llegaon las notificaciones de entrega a la spersonas, y que casualidad que las respuestas me llegaron el domingo a las 7am, ambas juntas. O sea que las dos personas, e diferentes lugares se pusieron de acuerdo para enviarme los SMS justo a las 7am, simultanemante??? Ah, y yo tuve cobertura todo el día y la noche, y además le timbré a ambas personas, para saber si tenían cobertura..en Fin, no tape el sol con un dedo, que sabemos que la telefonía movil en Cuba no es óptima ni tan eficiente, pues no es solo los SMS, sino los MMS, las llamadas entrecortadas, etc…

  • Rey dijo:

    El artículo debería llamarse : PARLAMENTARIOS CUBANOS MIRAN A ETECSA DESDE LEJOS

Se han publicado 157 comentarios



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Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda y del sitio web Cubadebate. En Twitter: @OscarFigueredoR

Susana Tesoro

Susana Tesoro

Periodista cubana. Ha trabajado como reportera y columnista en la Revista Bohemia, como comentarista en Radio Rebelde, ha sido guionista y asistente de Dirección en la Televisión Cubana. Es editora y reportera de Cubadebate. En Twitter @esetesoro.

María del Carmen Ramón

María del Carmen Ramón

Periodista de Cubadebate y la Mesa Redonda. Graduada de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. En Twitter: @M3ryC.

Ismael Francisco

Ismael Francisco

Fotorreportero de Cubadebate. Ha trabajado en Granma, Prensa Latina y la AIN. Ha realizado la cobertura gráfica de importantes acontecimientos políticos, deportivos y sociales en Cuba y otras partes el mundo. Posee varios premios y reconocimientos periodísticos.

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