Imprimir
Inicio »Noticias, Ciencia y Tecnología  »

ETECSA anuncia pruebas piloto para llevar internet a los hogares

| 385 |
El objetivo del año es brindar el servicio de conectividad en al menos tres parques de cada municipio capitalino más zonas importantes. Foto: Ladyrene Pérez / Cubadebate

El objetivo del año es brindar el servicio de conectividad en al menos tres parques de cada municipio capitalino más zonas importantes, así como llevar a cabo pruebas pilotos para la distribución de internet en las casa. Foto: Ladyrene Pérez / Cubadebate

La capital contará con 30 nuevas zonas WiFi en el 2016, dos más por municipio, lo cual facilitará el acceso al servicio, comentó Odalys Rodríguez del Toro, directora de la División de La Habana de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA). El objetivo para este año es tener tres parques con internet por municipio y llegar a otras zonas con gran afluencia de público. Además, la empresa comenzará a realizar una prueba piloto en aras de comenzar a llevar internet a los hogares.

Una importante novedad para 2016 es realizar una prueba piloto en dos consejos populares de La Habana Vieja, en aras de comenzar, en un futuro, a llevar internet a los hogares, informó la especialista.

Adelantó que estas conexiones serán a través de fibra óptica, gracias a un convenio con la empresa china Huawei, y en su momento se informarán las tarifas del servicio.

En cuanto a los espacios Wifi, hasta la fecha existen 17 en la capital, distribuidos por todos los territorios, excepto Cerro y Cotorro, que los tendrá en los próximos días.

Además, el servicio llegará a lugares como Expocuba, la terminal de cruceros en La Habana Vieja; el nuevo proyecto cultural Guayabera en Alamar y el Palacio de Convenciones en Playa, explicó la directiva.

El objetivo para este año - anunció Rodríguez del Toro - es tener tres parques con WiFi por municipio y llegar a otras zonas con gran afluencia de público como El Castillito y el Pabellón Cuba, en Plaza de la Revolución, y el Balneario Universitario en Playa, y en el futuro, a cafeterías, bares y restaurantes que lo soliciten.

Con vistas a desarrollar estas acciones, advirtió, se precisa del apoyo del Consejo de la Administración Provincial y las entidades encargadas de que los parques presenten las condiciones idóneas para la navegación como iluminación, bancos y poda de árboles.

"La estrategia de la empresa es crecer en telefonía celular porque ese es el futuro, por lo cual aumentaremos en 60 radio bases y repararemos 69", comentó la directora de la División de ETECSA en la capital.

Sobre la situación de los revendedores de tarjetas Nauta, Rodríguez del Toro dijo que han adoptado medidas como restringir la venta a tres por persona, involucrar en la tarea a los agentes de telecomunicaciones y realizar operativos, además del desarrollo de una aplicación para recargar las cuentas a partir de un bono.

"Hoy día sigue siendo alta la demanda de las tarjetas, luego de que en 2015 vendimos cerca de 1,6 millones", concluyó.

(Con información de ACN)

Se han publicado 385 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ernesto dijo:

    Ampliar un servicio que tiene un standard de calidad tan variable como horas tiene el dia?. Ahora mismo me encuentro en el punto wifi del Anfiteatro de Marianao y es frustrante ver como parte del tiempo a pesar de estar conectado la velocidad de conexión es 0 bytes y eso se repite durante el día varias veces porque he venido y vengo en diferentes horarios y la situación no es mucho mejor.
    Sin embargo casualmente aunque tenga 0 bytes de conexión el relojito que descuenta las horas de credito de internet sigue funcionando muy eficientemente consumiendo un tiempo en que no puedo hacer nada mas esperar o claro desconectarme y comenzar desde cero nuevamente. Que comodo!!!.
    De que ancho de banda disponemos para la conexión por WiFi?, si es vidente que la demanda supera por mucho la oferta es prudente ampliar las zonas WIFI? o es mejor potenciar las que tenemos?.
    Es duro ver como ahora mismo el comentario de la mayoría de las personas en este punto es ..."La conexion esta malisima"..., muchas de esas personas que quieren y necesitan comunicarse con su familia?.
    Creo que hay que pensar en mejorar el standard del servicio en vez de abrir nuevas zonas de WIFI que lo que haran es lamentar a mas cubanos,

    • cas dijo:

      Para Ernesto, ¿ sabes donde esta el anfiteatro de marianao? pues no lo parece, ayer estuve por alli ( sabado 30 / enero /2016 ) y la conectividad estaba bien, no oi a nadie quejarse de algun problema, cuidado ernesto, cuidado , saludos cas.

      • Carlos dijo:

        Compadre, Ernesto le cuenta su experiencia y usted cómo siempre, hablar por hablar. Si todo es perfecto, no hay que cambiar nada...así te gusta más?

      • Bell Canada dijo:

        cas podría ser mas específico en que quiere usted decir con que la conexion estaba buena? , pj a que hora, por cuanto tiempo, con que dispositivo y que velocidad como promedio y demás. Mas bien me parece entender que Ernesto no solo conoce sino que vive cerca del Anfiteatro de Marianao y por eso me parece considera mejor que ETECSA mejore los puntos existentes y no cree nuevos. Yo discrepo , yo prefiero que se sigan creando nuevos puntos y asi se beneficiarian los que vivan mas lejos de los ya existentes. Obviamente tambien estoy pensando en que como negocio entraria mas cash pues serian mas los que pagarian por el servicio y asi se podria usar ese dinero para mejorarlo y expandirlo. Por cierto, Ernesto , inicialmente se dijo la conexion seria de hasta 1 Mbps por usuario , NOTESE LA PALABRA HASTA , que implica que puede variar desde 0 hasta 1 Mbps, ademas que cada punto tiene un límite maximo de usuarios para garantizar ese 1 Mbps y creo recordar era de 100 usuarios para los puntos mas grandes y 50 creo para los demás. Todo esto influye asi que si otros 100 deciden ir a otro lugar cercano usted tendria mas conexión en el anfiteatro no cree?

      • Habanero 82 dijo:

        Cas, tal parece que amenazas con eso de cuidado Ernesto, cuidado. Que pasa que hay que decir que es bueno aunque no lo sea??? Por qué estamos tan mal acostumbrados a no respetar los criterios ajenos??

      • ActionJackson dijo:

        Como parte de los nuevos tiempos los cubanos tenemos que comenzar a conocer y adaptarnos tanto a la Internet, a la WiFi como a la polémica.
        ¿Qué hay de nuevo en los problemas que palntea Ernesto? ¡Yo percibo que NADA!
        La conexión en general no es buena, eso lo sabe La Habana. Y qué me dicen de recargar a través del Portal de Usuario? ¡Un calvario!
        Entonces la reacción de cas es cuestionar a Ernesto que se queja de la calidad de la conexión el 31 ya que, según él, el día 30 estaba buena... ¿Hay algo nuevo en que un día esté buena y al día siguiente mala?
        Entonces, rematar con un tono de Guardia Rural: "...cuidado ernesto, cuidado "
        ¿Cuidado con qué, mi hermano? ¿Cuidado con señalar los problemas cubanos?
        ¡Cuidado con ocultarlos debajo de la alfombra, no j...fastidies!

      • Lester dijo:

        Usted perdone pero a mi me paso lo mismo que al señor ernesto, 1 hora y sin poder navegar con inestabiliadades en el servicio si quieren se los puedo probar a los funcionarios de etecsa es facil verificar el trafico del numero de la tarjeta que es nulo, el problema es que estan utilizando ujna tecnologia (WIFI) que no es para el proposito y todavia más injusto el sistema de cobro por tiempo cuando deberia ser por trafico, si un usuario se conecta a 1 MB/s no utiliza lo mismo que uno que se conectó a 256 kb/s. pero bueno como siempre aqui no pasa nada y singuen haciendo lo que ellos entienden que esta bien,ahhh y no hable del maltrato del servicio al cliente al cual llame y con mucha indignación como si fueran ellos los que perdieran el dinero me mandaron a una oficina comercial a que revizaran el problema de la WIFI, lo que hace falta es otra compañia de telecomunicaciones en cuba y seguro que mas nadie critica a ETECSA. Saludos

      • maria manso dijo:

        Cas, me quedo fria como siempre para ti todo está bien, el que a ti te salgan las cosas mejor que a otros no quiere decir de que estan bien. Mira vivo en Santa Clara y aqui tenemos una zona wifi que me queda cerca relativamente de mi casa pues te cuento que hasta ahi tuve que llevar a mi anciana madre de 86 años para que hablara con su hija mi hermana y tu sabes que, pues lego a la casa con malestar por el viento y el frio que hacie en ese lugar, esa es otra de las cosas malas que le veo a esas zonas wifi, encima del mal servicio la incomodidad para los ancianos que ni tan siquiera hay un asiento para sentarla, de verdad no puedo estar contenta, yo juere no ir a esos ugares a pesar de que tengo a toda la familia fuera excepto a mami, pero tuve que llevarla a ella porque por mi hasta que no se ponga en las casas no pienso volver, porque no entiendo cual es la razon de no ponerlas en los hogares si al final es lo mismo hay que pagar el servicio, en fin te sugiero que antes de hablar lo pienses. atentamente Maria.

      • silvano dijo:

        .... señores no quiero poner malo esto pero el wifi tiene los días contados en todo el mundo por el efecto dañino que ejerce a nivel celular en todos los seres vivos, desde las plantas hasta el hombre....ya hay varias demandas judiciales en escuelas y otros lugares y algunos estudios serios que demuestran que el wifi contamina el ambiente y daña la vida en todas sus formas....

      • un gracioso dijo:

        oye ustedes creen lo de victor y la agrecion a dos hombres de 18 años (de seguro dos negrones) en pinar del rio y todo eso de los testigos. tiene mas seguidores que etecsa nuestro vitico32 jajajajajajaja

      • Carlos Adrián Mena Méndez dijo:

        Sinceramente estoy de acuerdo con Ernesto,que en el día que usted haya ido no haya estado mala la conexión por la cantidad de personas,etc no quita que la conexíon sea pésima,yo soy trabajador de etecsa y lo digo sin que me quede nada por dentro...por cierto,verdad que si..que ancho d banda tenemos nosotros?...me parece que es 2G

      • Ida Velazques dijo:

        Para Cas Jajajajaja eres un comico Cas a quien intimidas con tu cuidado enesto cuidado??? Ernesto opina como le de la gana a el, y tu solo tienes que cojer tu lengua y.... bueno ya tu sabes. Cuidado Cas, cuidado!!! Jajaja

      • carlos dijo:

        La tarifa tiene que ser el mayor dolor de cabeza de ETECSA, porque no se le puede ocurrir cobrar la barbaridad (abusivo) que le cobra a las empresas que tienen ADSL.

        RESOLUCIÓN No. 373/2013 Ministerio de las Comunicaciones

        Velocidades Tarifa plana (CUC)
        (Kbps.) Sin restricciones de horario

        128/ 64.............. 110.00
        256/ 128.............. 180.00
        512/ 128.............. 280.00
        512/ 256.............. 330.00
        1024/ 256.............. 520.00
        1536/ 512.............. 800.00
        2048/ 256.............. 890.00
        2048/ 512.............. 965.00
        3072/ 512.............. 1290.00
        4096/ 512.............. 1630.00
        5120/ 512.............. 1935.00
        6144/ 768.............. 2375.00
        8192/ 768.............. 3075.00

    • Artemisa dijo:

      JAJAJA Ernesto, se te tupio el equipo, destupelo chama.

      • Anibal González Figueredo dijo:

        Realmente no creo que a @Ernesto se la haya tupido su dispositivo como usted dice @Artemina, puede que en muchas áreas wi-fi la conexión esté muy buena tal como refleja @cas, pero realmente no es así, al menos en mi municipio no siempre la cx está muy buena que digamos, y si hablamos de la cx en la sala de navegación ¿para qué?, realmente desde que instalaron la wi-fi no fui más.
        Pero referente a esta aparentemente tremenda y extraordinaria noticia quiero preguntar, ¿por qué llevar la conexión a Internet a los hogares cuando a estas alturas presenta problemas en los espacios ya establecidos?, ¿no deberían mejorar lo que tenemos hasta el momento para luego extendernos?, si aún la conexión al email nauta desde los celulares sigue presentando problemas, ¿cómo funcionará la cosa cuando desde los hogares se puedan conectar y el tráfico de datos sea mayor?, ¿y que hay con los precios?, porque si para usar una hora de internet en los espacio creados hasta el momento tengo que pagar 50 pesos o 2 CUC, ¿cuánto tendrán que pagar los que contraten el servicio de Internet desde sus hogares?, no se, pero para mi eso es una falta de respeto. Y para los que TODO lo ven mal, y solo entran a Cubadebate a discutir y burlarse de los errores que cometen otros, se muy claro que no se han establecido los precios para ello aún, y que solo anuncian pruebas piloto, pero para mi mente no es posible hablar de internet nauta si no me viene a la mente la frase "muy caro", y si hablamos de internet en los hogares solo pienso, "Anibal, eso no es para ti", evidentemente no es para mi ni para muchos, a estas alturas muchos son los jóvenes cubanos que no pueden acceder a Internet por no poder pagar las tarifas tan altas del servicio, y gracias a Dios que lo bajaron, porque con el precio anterior nunca usaría el servicio.
        Estos son mis humildes criterios, espero lo publiquen.

    • A.B dijo:

      Es muy cierto... estoy de acuerdo con usted Ernesto, en el lugar donde yo vivo, no existen zonas WiFi, me tengo que dirigir a la capital provincial para poder conectarme, ultimamente la conexion es pésima, ya sea mediante la WiFi o aqui mismo en mi localidad en las salas de internet, recuerdo cuando valia 4.50cuc X hora, la velocidad de transferencia era a 500kbps, descargar cualquier archivo desde internet por muy grande que fuera con solo 20 minutos te era suficiente, ahora resulta que le pongo 10 cuc a mi cuenta y no puedo descargar el firmware de actualizacion de mi celular porque pesa 1.8GB y ahora a 30 o 40 kbps seria imposible realizar la descarga
      tambien la videollamada por wifi, ya es casi imposible por la congestion, se supone que yo pago un servicio de calidad que supuestamente es de 1MB de ancho de banda , ya mejor sería 1MB de estrecho de banda.
      No hacen nada con seguir aumentando zonas de acceso con el mismo ancho de banda, llegara el momento que el cuello de botella en la red es tan grande que no habrá quien se pueda conectar no para descargar un archivo de 1MB
      Pare mi criterio, el servicio de conexion a internet por cualquier via en este momento es pesimo
      Saludos

    • Cuquita dijo:

      Una pregunta para Ernesto....Mijo, como pudiste poner un comentario aqui en Cubadebate desde la zona de wifi donde dices que estabas y que segun tu la velocidad de conexion era de 0 bytes? de verdad que no entendi eso, realmente te conectaras con la Wifi? o solamente puedes hacerlo desde tu centro de trabajao a traves de intranet, sin pagar nada y escribiendo lo que le oyes decir a otros? porque yo conozco cada unos por ahi que hablan cascarita de piña na ma que para polemizar, conoces alguien asi Ernesto?. Bravo por ETECSA, que sigue echando palante con lo que tiene, hace mucho dinero pero no todo va para la Empresa, tambien va para otros gastos y necesidades del pais

      • arturo dijo:

        Internet!! ...veinte años después.

      • Otro Ernesto dijo:

        No hagan leña al tocayo...es cierto lo que dice...todos sabemos que aunque ETECSA hace su m,ayor esfuerzo el servicio aún no tiene la calidad requerida y el costo es elevado para el bolsillo de la mayoría de los cubanos. No he tenido mucha experiencia conectándome desde los puntos wifi pero lo poco que he visto personalmente, deja que desear. No obstante, felicito al país por seguir mejorando la conectividad, y felicito a Ernesto que el poco tiempo que pudo conectarse entró a Cubadebate, demostrando que desde las zonas wifi se puede hacer más que Imo, Facebook y Whatsapp, pues Internet es mucho más que eso....(creánme, hay muchos que no lo saben, jejejeje)

      • leojar dijo:

        Es muy bueno la intención de nuestra mega empresa ETECSA de ampliar los sitios de zona wifi, claro así muchos compatriotas cubanos podrán acceder a la red de redes, pero mejor aún seria si aparejado a eso mejoran los los ya existentes y que no todo se quede en una simple politica solo para darle al mundo una mejor vista, porque si es conocido por todos es que en cuba existe el servico de internet más caro del mundo y el más ineficiente también.... tengamos la ezperanza en que eso cambie para bien, solo nos resta seguir esperando y creer en lo que ETECSA anuncia no nos queda de otra, pues no tenemos otra compañia para la cual cambiar nuestro servicio de comunicación con el mundo.

      • maria manso dijo:

        Cuquita tu pareces eres del sindicato de de lo que todo lo ve color de Rosa, pues yo no mija, cuando una cosa es buena es buena no se puede ser ciega niña, te digo lo mismo si a ti te salio bien hay otros que no eso es asi, pero el ciego no ve eso nunca, todo esta bien para el, que sociedad.

      • MPD dijo:

        Cuquita " mija" Ernesto seguro escribe esto desde su centro de trabajo, donde seguro tiene acceso a una internet limitadisima y tiene todo el derecho a quejarse, pq si tú no te has dado cuenta es bien recaro el precio de una hora pq aunque muchas personas lo utilicen para subir fotos y buscar dios sabe q cosas, somos muchos los q lo queremos utilizar para comunicarnos con familiares q hace tiempo no vemos y estan lejos..... muy bueno q abran otras zonas... los cubanos y nuestra conformidad hacia todo. me da genio recibir migajas, en mi trabajo no tengo acceso a páginas q no sean .cu y sabes para q lo he utilizado yo? para buscar cosas relacionadas con mi salud, pues quiero decirte q he aprendido y entendido mas sobre mis problemas por aqui q por lo q me ha "mal explicado" el medico q ni siquiera me ha mirado a la cara y q cada vez q voy es uno diferente. ah, he buscado sobre esto en la maquina de otra compañera q si tiene acceso a internet mas alla del punto cu.

      • Kira dijo:

        Pos señora Cuquita, como se nota que a usted le va bien con el IMO, pruebe a navegar por la web para que vea como se le va la horita descargando dos correos, y ni hablar con moverse, que se le va la wifi encantada. Si de calidad de servicios hablamos, ETECSA tiene el primer premio, pero en los premios Frambuesa y lo ha demostrado de sobra, si necesita usted y el resto de los detractores de Ernesto un recordatorio pues empecemos con el delay de los sms, un servicio básico que si de emergencias se trata es mejor llamar que enviar uno, porque puede que llegue demasiado tarde; el correo nauta...una estafa y la wifi, pues un juego de azar. No hay que ser ingeniero en telecomunicaciones para deducir que en una avenida llena de usuarios compitiendo por el mismo ancho de banda, algunos, por no decir muchos, van a tener problemas para conectarse.
        Que incluyan más puntos está bien, en cuanto a transporte porque el servicio en sí es chapucero, sí, chapucero, porque usar autenticación web cuando ya se cuenta con una línea es absurdo, que todo lo quieren resolver a base de tarjetas. Espero que si alguien de esta entidad leyera este comentario lo tome menos como crítica y más como una meta, a ver si algún día dan un servicio que valga la pena.
        Sayounara

      • Cuquita dijo:

        A los que como MPD o EPD o como quieran llamarse utilizan Intranet o Internet en sus centros de trabajo para poner cualquier opinion, cuanto pagan de SUS BOLSILLOS por dicha conexion??, tienen o no regalias para buscar informacion de las enfermedades, medicamentos, actualizarse con las noticias y hasta escribir lo que quieran, esas "poquisimas posibilidades o migajas" las da ETECSA que radica en una Isla bloqueada y que muchos quieren comparala con el primer mundo, por fa, aflojen o mudense

      • MPD dijo:

        cuquita no podemos si todo el que quisiera mudarse pudiera hacerlo se congestionarian las permutas jajajaja. ademas creo q mejor utilizacion de la internet q buscar datos sobre enfermedades no me lo imagino,,,, ahora q lo pienso creo q tu primer comentario fue un domingo, rectificame algo cuquita, eres trabajadora de etecsa o tienes internet en tu casa? pq yo ni tengo cientos de minuticos gratis en el celular, ni soñar con conectarme desde mi casa pue sno tengo teléfono fijo ya q los venden en 500 cuc o cuando lo ha solicitado pues en mi cuadra tiene todo el mundo menos yo, el delegado me dice q eso es lio de etecsa y los de etecsa me dicen q es el delegado el q debe hacer la gestión. conclusión, desde donde escribes un domingo cuqui.....ah y no vamos a mudarnos y estos son nuestros criterios cuqui te gusten o no, son los de la mayoría, así q si quieres mudate tú

      • Oro22 dijo:

        A cuquita,
        Yo no le veo lo de bravo por ETECSA cuando esta compañia solo piensa en incrementar los servicios en pos de la cantidad de ingresos sin pensar en la calidad de los servicios, o es que no ven en el articulo como hablan de la cantidad de tarjetas vendidas nada mas y nada menos que 1,6 millones. Eso pasa porque no hay competencia, es un monopolio. El implemento va muy rapido y no hay soporte para tal rapidez, el ejemplo es nauta.cu que no es bueno, no es optimo y que me disculpen los que no defienden su bolsillo. Las comunicaciones son necesarias pero el costo es muy alto con respecto a la calidad, es como pagar una croqueta insipida a 5 pesos, la critica es aceptada siempre y cuando sea para mejorar la calidad, la critica ayuda a mejorar los servicios, no veo mal el comentario de Ernesto.
        Hay que aprender a valorar el dinero obtenido del sudor de nuestra frente.
        saludos.

      • Barbudo dijo:

        Cuquita permite discrepar con tu estúpido comentario!!
        En 1 Cuba no es tuya, ni de nadie en particular, para que estés mandando a mudar a los demás. En 2 lugar la solución de mudarse solo la proponen gente imberbe e incapaz de convivir con diferencias de criterios, o sea personas como ud. En 3 lugar la conexion en muchas zonas wifi es de la mas pésima calidad, por lo que quiere decir que Ernesto esta hablando con bases y ademas el no es el unico que ha comentado reiteradamente ese problema. En 4 lugar le explico porq ud como se puede apreciar es incapaz de pensar por si misma, cuando se paga un servicio, mas aun pagandolo tan caro como lo pagamos los cubanos, tenemos el derecho a recibir ese servicio con la mayor calidad. En 5 lugar deberían existir los canales y las vías pertinentes por las que un cliente pueda reclamar sus derechos y ser escuchado, cosa que no existe ni en ETECSA ni en ningún lugar de Cuba!! Por favor sea tolerante, respete los comentarios y opiniones ajenas, si es tan revolucionaria debería saber que nuestro país aboga por un mundo pluripolar, un mundo con diversidad, un mundo donde todos podamos convivir a pesar de pensar diferente. Disculpe las palabras feas, pero realmente es indignante que aun existan personas como Ud. Buenas Noches

      • jj dijo:

        `es sencillo ETECSA no tiene competencia, porque no exsite otras compañia que brinde los servicios, si existiera no pasarian cosas como esas, o lo que paso con el correo nauta hace unos meses.... cas yo soy Ing. Informatico y si se de lo que hablo, la competencia elimina las chapuserias esas, y en el mundo entero se trabaja sobre el trafico, no sobre el tiempo, y despues criticamos el capitalismo.....

    • xisco cabrerizo dijo:

      Soy español. Me he conectado en el anfiteatro de Marianao en unas 5 ocasiones, en diferentes horarios. La señal, en mi experiencia, es la mejor de la capital (he probado Melia Habana, horrible por 10 cucs la hora, Melia Cohiba (idem Melia Habana), Linea y L, y 17 y A. Hace 3 años trabajaba en el país e Internet era inexistente. Datos objetivos.

      • Piperasina dijo:

        Cuanto tu cobras papa, yo cobro 550 pesos cubanos, equivalente a 22 CUC.

      • qbaneando.cubava.cu dijo:

        coincidamos en la necesidad de ver el crecimiento o mejora del acceso como una necesidad posiblemente urgida, por lo que verlo desde puntos diversos podría ayudarnos e incluso quizás sea este uno de los pasos necesarios, en pos de una sociedad donde cada vez más sus miembros tengamos reales posibilidades y espacios de incluirnos en los diversos procesos de actualización

    • KBG, dijo:

      no te preocupes ernesto es asi como dices

      • Cuquita dijo:

        A los que como MPD o EPD o como quieran llamarse utilizan Intranet o Internet en sus centros de trabajo para poner cualquier opinion, cuanto pagan de SUS BOLSILLOS por dicha conexion??, tienen o no regalias para buscar informacion de las enfermedades, medicamentos, actualizarse con las noticias y hasta escribir lo que quieran, esas "poquisimas posibilidades o migajas" las da ETECSA que radica en una Isla bloqueada y que muchos quieren comparala con el primer mundo, por fa, aflojen o mudense

    • felipe dijo:

      Amigo, precisamente con el aumento de las zonas WIFI lo que se logra es una capilarizacion de la red, o sea, descongestionar los puntos acuales que estan saturados en cuanto al numero de usuarios conectados simultaneamente y encausar el trafico total a traves de mas vias de acceso. En la medida que se vayan aumentando las zonas WIFI hasta satisfacer la demanda se ira resolviendo el problema de congestion (que es en esencia lo que usted alega padecer).
      Saludos

      • 8899 dijo:

        estoy d acuerdo con felipe y lo de la fibra optica es una exelente idea.

    • Luis Manuel / ETECSA dijo:

      Estimado Ernesto, usted debe revisar la forma en que se esta conectando o su dispositivo, las pruebas realizadas y las estadísticas del sistema no reflejan lo que usted señala, si se conecta directamente la velocidad debe ser estable, si comparte el enlace no aseguramos la calidad.
      Cada sitio tiene el ancho de banda suficiente para garantizar hasta 1 Mbps y para los nuevos que se proyectan se mantiene esta condición.
      Saludos.

      • Ingeniero en Tele dijo:

        Estimado Luis Manuel,ETECSA es quien debe revisar su desastroza insfraestructura porque lo que narra el compañero Ernesto si pasa!! y si su sentido de pertenencia con la empresa es tan grande expliqueme el problema con los captchas porque uno los pone 100 veces y las 100 veces da error en el portal de usuario

      • Ernesto dijo:

        Estimado Luis Manuel. No tengo que revisar la conexión porque siempre lo hago directo. Por que asume que todo el que se conecta no sabe hacerlo? .
        Somos un pueblo instruido incluso en cuestiones tecnológicas.
        Etecsa es quien debe revisar la infraestructura.
        Que conste no estoy en contra de que se abran más puntos wifi por mi que los pusieran hasta en los cañaverales.

    • chevere dijo:

      “La estrategia de la empresa es crecer en telefonía celular porque ese es el futuro".

      Me disculpan pero la telefonía celular no es el futuro, es el PRESENTE, lo que pasa es que estamos en el pasado infinito dónde nunca veremos el PRESENTE. Y si un día llegamos al PRESENTE, pués ya será tarde porque el mundo irá bien lejos para entonces.

      • Belcross dijo:

        Ven acá ETECSA, y qué hay de la telefonía fija?? yo que no tengo ni celular ni puedo darme el lujo de comprarme una línea y menos aún pagar 2 CUC por una hora de internet?? Quién se acuerda de los que tienen menos??

    • Aymara dijo:

      Ernesto, el desarrollo funciona como una espiral ascendente, no considero que se deba frenar el impulso de las zonas wifi, sino continuar y reestructurar el servicio de las telecomunicaciones, en aras de avanzar hacia esa mejoría de calidad a la que haces referencia.

    • MININA dijo:

      Ernesto yo creo que su problema de conexion radica en el desconocimiento hacia esta actividad, vamos a tener que darte un cursito para conexion por WIFI y no criticar por criticar OK

      • Ernesto dijo:

        Estimada Mínima. Conozco bien la actividad porque hace más de 10 años me dedico a la informática. No me conecto usando el celular lo hago con una notebook, asi que nada de imo o whatsap. Pura web y alguna que otra descarga y creeme que el servicio en muchos lugares es malisimo. Mira del punto wifi del parque de La fuente en La Lisa no tengo quejas. Además es fácil distinguir que el problema es la velocidad y la saturación de la red porque en el mismo punto si vas a las 07:00 am la conexion es buena pero llega te un dngodomingo a las 03:00 pm que te voy a hacer un cuento

    • Alev dijo:

      Cas , Ernesto tiene razon la conexxion esta malisima, y no se cuanto va a costar tener el internet en casa seguro que es otra estafa mas. saludos y visiten ale94.cubava.cu, comentario todos los dias

    • jorge dijo:

      Amigo Ernesto el problema de este pais son los numeros, porque incrementando los "parques" con wi-fi lo podemos sacar por el peridico como noticia en TITULARES..y la calidad del servicio???? donde quedó...es triste ver como ma gente desperdicia su tiempo y su dinero que es oro en conecciones que la gran mayoria no funciona como debe ser...que pena que aun estemos en el paleolitico en relacion a la comunicacion con el mundo...pero seguimos ahi ESPERANDO...mejores tiempos..

    • TMC dijo:

      No les ha pasado que después de navegar y se desconectan su tiempo sigue corriendo, y cuando te vuelves a conectar ves que estas en cero, o has perdido muchos minutos, pues esto es nueva modalidad de bandolerismo, personas cerca de puntos wifi replican la conexión de ETECSA y una vez autentificados por su conexión si no cierras cesión correctamente y solo tumbas el wifi se queda activa tu cuenta y allá va eso. de ahi sale en buena parte la internet a peso...que hace ETECSA en contra de esto ?

      • HAPPY16 dijo:

        TMC eso es muy cierto ,me ha pasado varias veces y eso q cuando la cuenta esta inactiva x 2 minutos automaticamente esta se cierra para evitar q otra persona haga un mal uso de la misma soy de Santa Clara
        SALUDOS

      • rolando vega betancourt dijo:

        TMC ETECSA esta haciendo hasta lo imposible por combatir estos fraudes en las redes de telecomunicaciones, pero a veces los usuarios financiamos esto al adquirir la hora a precios más baratos de personas que las adquieren de diferentes forma no legales y las fraccionan, redistribuyendo el mismo ancho de banda que comercializa ETECSA en las zonas WIFI es decir 1Mb, para lucro personal afectando la seguridad informatica de estos ucuarios que veces pagan ellos mismos otra vez el tiempo que le sustrajeron de sus cuentas lo barato sale caro pierden en calidad del servicio, seguridad informatica este es el caso de los usuarios, los pillos que han descubierto un filón para hacerse de dinero fácil incurren tácitamente en un delito de ACTIVIDAD ECONÓMICA ILICITA penado en nuestro código penal y se exponen al decomiso de los equipos informaticos utilizados para este fin digase lap top, table o smart phone

    • Meneo dijo:

      Lo que hay que hacer es cerrar todo eso!! Internet es un veneno!!!

      • @dri dijo:

        MENEO en que era vives la internet puede ser buena o mala de acuerdo con el uso que se le dé lo cual pasa necesariamente por la subjetividad de cada cual, en cuanto al tema de la calidad de la WI-FI no puedo opinar pues nunca la he usado , pero si puedo decir que la tarifa es bastante cara 50 cup o 2 cuc por solo 1 hora es una barbaridad , cuando millones de cubanos apenas ganan 22 cuc al mes. Es cierto el servicio existe, lo cual es un paso de avance con respecto a hace tres años pero seamos serios aún es muy caro y si no fuera porque (aunque con limitaciones ) lo tengo gratis en mi centro de trabajo nunca me conectaría porque mi salario no alcanza y la internet es necesaria para mi trabajo ...

      • Ileana dijo:

        Internet contribuye a ampliar lo que llama la “desigualdad cognitiva”, una brecha cada vez más amplia que separa a los inteligentes de lo que no lo son tanto en un aspecto muy particular: la capacidad de formular las preguntas correctas para obtener la respuesta correcta.

        La moraleja de la historia: Internet hace más tonta a la gente tonta y más inteligente a la gente inteligente. Si no sabes cómo usarlo o no tienes el contacto para realizar las preguntas correctas, terminarás con la cabeza llena de sinsentidos. Pero si sabes cómo usarlo, es un compendio infinito de información.

      • Ileana dijo:

        En internet abundan las páginas web que están infiltradas de pseudociencias, de mentiras y de medias verdades. ¿Cómo distinguir el grano científico de la paja pseudocientífica? ¿Cómo medir la credibilidad de una publicación o de un autor?
        Si la credibilidad fuera un asunto tan fácilmente objetivable como la audiencia, tendríamos una vara de medir. Pero la credibilidad que otorgamos a un mensaje está infiltrada de ingredientes subjetivos, desde la sintonía ideológica con el autor o el medio hasta los intereses personales o profesionales, desde los propios prejuicios hasta el carisma del autor. Creer en algo o en alguien es, hasta cierto punto, una cuestión biográfica.
        Pero la credibilidad también se sustenta en elementos más o menos objetivos. De entrada, el prestigio de la publicación o del autor es un valor de referencia. La trayectoria, la experiencia, los conocimientos demostrados son puntales de la credibilidad, aunque tampoco hay que tomarlos como valores absolutos. Hasta las revistas científicas y los autores más reputados se equivocan. Y, por cierto, reconocer los errores, como suelen hacer las mejores publicaciones, es también un distintivo de credibilidad.
        El prestigio de una publicación científica, de un médico o de un medio de comunicación no garantizan que lo que digan en un determinado momento sea cierto. “El sofisma de la autoridad consiste en creer que algo es cierto porque la información procede de una fuente solvente o autorizada”, advertía el incisivo Petr Skrabanek en su famoso libro Sofismas y desatinos en medicina, escrito con James McCormick.
        La credibilidad es probablemente el principal capital que tiene una publicación o un autor . “La integridad profesional es la clave de la credibilidad de un periodista”, proclama en su preámbulo el Código de ética de la Society of Profesional Journalists. Probablemente no hay una receta única para consolidar la credibilidad, pero algunos de sus ingredientes principales son la integridad profesional, los conocimientos acreditados, la experiencia, el rigor, la contextualización, la imparcialidad y la declaración de los conflictos de intereses. Y también, claro está, una pizca de escepticismo ante la autoridad.

      • Ileana dijo:

        "Las redes sociales le dan el derecho de hablar a legiones de idiotas que antes hablaban solo en el bar después de un vaso de vino, sin dañar a la comunidad. Entonces eran rápidamente silenciados, pero ahora tienen el mismo derecho de hablar que un premio Nobel. Es la invasión de los imbéciles". Umberto Eco

      • Ileana dijo:

        Biológicamente hablando la evolución es la adaptación al medio de una especie, en orden de garantizar su supervivencia. El -medioambiente cognitivo- no es el mismo que el de hace 70 años, por lo tanto ha cambiado (y vemos que radicalmente).
        Por ende, hemos de adaptarnos a un nuevo entorno que exige nuevas habilidades en detrimento de las habilidades de antaño. Si la -supervivencia- en el medio social (el propio de los humanos) exige las aptitudes digitales, aquellos que puedan aprovechar los recursos digitales prevalecerán mientras que aquellos que no puedan aprovechar los recursos digitales se extinguirán. De este modo es que se gesta un cambio en la especie, que pasa de un estado/forma a otro distinto, que le garantiza el éxito en la supervivencia en el nuevo medio.. Y si nos referimos a lo que conocemos como los intelectuales, -“los que se dedican al estudio y la reflexión crítica sobre la realidad, y comunican sus ideas con la pretensión de influir en ella, alcanzando cierto estatus de autoridad ante la opinión pública”- con más razón necesitan convertirse en internetuales, “el intelectual murió, ha nacido el internetual. Han muerto las jerarquías del pensamiento” Así es que no se trata solo de que quienes nos piensan como personas, consumidores, ciudadanos… lo sigan haciendo, sino que si no se suben al carro imparable de las tecnologías de la información y la comunicación, su esfuerzo será baldío. Y, a mi juicio, necesitamos que los profesionales aprendan a hacer uso de las tecnologías porque no todo lo que circula por internet tiene valor, claro que no, como tampoco todos los libros son buenos, ni todos consultan los buenos libros, no siempre por falta de acceso, así que como mismo hay personas mediocres también hay internautas mediocres que no navegan en la red sino que naufragan, sin embargo no se le puede temer al progreso.
        Jorge Luis Borges escribió en Ficciones lo siguiente: “No me parece inverosímil que en algún anaquel del universo haya un libro total; ruego a los dioses ignorados que un hombre – ¡uno solo, aunque sea, hace miles de años! – lo haya examinado y leído. Si el honor y la sabiduría y la felicidad no son para mí, que sean para otros” Evidentemente, no hablaba de libros sino del conocimiento pero ¿no se estaría refiriendo al futuro mucho más que al pasado?

    • Cubanito dijo:

      ETECSA no tiene compromiso con el buen servicio. Dos veces adquirí tarjeta NAUTA en un municipio de Holguín y por poco lloro: El ratón, el teclado y el puerto USB tenían problemas y la trabajadora resolvió el asunto encogiéndose de hombros.
      El desarrollo nos llega a cuentagotas, no solo por limitaciones técnicas. Llevamos muchos años dependiendo de la conexión de nuestros centros de trabajo [tanto de Internet como de correo] y esta es muy restringida, limitada a determinadas personas y con muchos temores de hacer algo que nos cueste una medida disciplinaria.
      No hay privacidad en las comunicaciones. Para adquirir tarjetas nauta es necesario registrar el carné de identidad.
      En tanto, las áreas verdes de Cuba [el interior, oriente, palestina] vamos a seguir quedando olvidados. Luego que nadie se queje de que La Habana no aguanta más.

    • Bertica dijo:

      Oye ernesto creo q debes actualizar mejor tus equipos electrodomesticos de conexión a la WIFI pues yo vivo en un lugar no muy distante de la habana pues se que donde vivo en ocasiones la conexión a esta red eta de puñeta pero eso es raras veses asi q conseidero q si donde vivo no esta tan mala no creo q en la HABANA!!!! siendo esta la capital la conexión este tan mala como ozs decir en tu comentario

    • yasniel dijo:

      es verdad Ernesto estoi con tigo en el comentario que es verdad que hay personas que nesecitan otras conexiones para poder llegar mas lejos pero con lo pesima que esta en muchas ocaciones es mejor que se arregle a que no siga el problema y se agrande en seguir poniendo mas zonas wi-fi muchos de los usuarios de seguro estan mas de acuerdo que se arregle bien las que hay puestas a que no pongan mas haunque les quede lejos

  • Artemisa dijo:

    Una gran noticia!
    Alguna novedad con apertura de puntos para artemisa?
    Solo hay 3 y concentrados en el centro del municipio! y Artemisa es realmente grande.
    Un saludo!

    • Jorge Luis Calderín García dijo:

      Realmente me impactó la noticia cuando mi padre me enseñó el titular y enseguida vine a corroborrar, y el cubo de agua fría me cayó encima. ¿3 zonas wifi es el plan del año? ¿Vendieron más de 1.6 millones de tarjetas? ¿No es suficiente, solo el 0.6 millones para crear nuevas facilidades? Suponiendo que costara 4000 cuc montar una nueva zona, solo con ese dinero se podrían montar 150 y aún etecsa tendría 1 millón de cuc en pagar los gastos que haya tenido.
      Además, ¿plan piloto para llevar el internet a las casas? ¿Estamos inventando el internet? Porque seguro estoy de que en ETECSa hay personas que saben cómo llevar el internet a las casas vía ADSL, no por gusto existe hace más de 15 años en función comerciel en todo el mundo. La verdad es que la fibra óptima es mucho más eficiente, y está mejor preparada para lo que debe venir después, me quito el sombrero ante la decisión.
      Por otra parte, ¿qué hay del acceso a internet a través de la red móvil? ¿No es mucho más barato para empezar a aproximar el internet a los usuarios? Esta opción ya está más que gastada en el mundo, pero parece ser que aquí no es objetivo.
      Definitivamente hace falta un cambio en la política del país en este sentido, en este sentido necesitamos un catalizar para poder salir adelante,solo ETECSA con el mercado asegurado no es capaz de insentivarse para adelantar más y más rápido en este sentido (sin mencionar que otros le sigan poniendo traspies). Por desgracia dejar invertir a alguna empresa extranjera es perder la empresa nacional por completo, porque está claro que no es capaz de competir con otros que ofrecen mejor servicio y muchísimo mejor precio.
      Saludos a todos

      • Otro Ernesto dijo:

        Si, con los CUC se mejora pero internamente otras cosas, pues esos CUC debes convertirlos a USD o EUR que con esos son los que compras afuera...

      • felipe dijo:

        Amigo, sabe usted cuanto puede costar implementar el internet en los moviles? Minimo, se necesita cambiar todo el sistema (software) de la central de celulares de cuba para que soporte como minimo redes 3G (tx de datos con banda relativamente "ancha") y eso, creeme, cuesta un ojo de la cara por cuetiones del "copyright", sin contar con que se necesita divisa de valor internacional (y no digo el dolar pues a cuba todabia se le prohibe hacer transferencias monetarias con este dinero), o sea que ni vendiendo 5 millones de tarjetas "CUC" sirven para pagar nada en ninguna parte del mundo, saludos

      • Anibal González Figueredo dijo:

        Lo mismo me pregunto yo con eso de Internet por la red móvil, a parte de la conexión desde los hogares eso sería lo mejor, no todos tienen una PC en casa, pero son muchos los cubanos que tienen un móvil.

      • Kira dijo:

        jaja, dicen que no tienen moneda dura y me pregunto: que hacen con todos los euros que les entran con las recargas desde el extranjero??? Si el dólar no cuenta como moneda dura pues entonces no permitan las recargas en dólares, que con tal de comunicarse la gente hará lo imposible, si ya lo decían por ahí, que no hay otra compañia a la que migrar.

      • MatraK dijo:

        Felipe no iba a opinar pero al ver que tú tienes más o menos mi misma opinión, vuelvo a a hacer a ETECSA la misma pregunta:
        Si los CUC que ETECSA recibe por las mas de 2.5 millones de líneas activas, por los cupones de Recaraga, las 1.6 millones de tarjetas de Internet vendidas a 2 CUC, Las cuentas y recargas de Nauta, los altísimos precios de los celulares y etc, etc, no sirven para comprar en el exterior infraestructura para mejorar el servicio, ¿Por qué todo es tan caro? ¿Para que utilizan esos CUC?, ¿Bajo qué criterios se forman esos precios?, Ah…Ya sé, como el tomate está a 20 pesos la libra, ETECSA no se puede quedarse atrás. Aclaro, quizás esté completamente equivocado y no sé lo que estoy hablando, pero ese es el nivel de información a que tengo acceso. ¿Dónde puedo tener acceso a las repuestas a mi pregunta. ¿Me la puede responder ETECSA?

    • un tipo ahi dijo:

      Ver para creer... y ¿cuál sería el precio de la conexión? ¿El mismo?

      • RAYCOM dijo:

        Para felipe; se escribe todavía y no todabia

    • RolandoT / ETECSA dijo:

      Artemisa, para este año está previsto el incremento de dos nuevas zonas en cada provincia.

  • Alejandro dijo:

    Geniales las nuevas propuestas de ETECSA.. solo nos queda esperar que los precios sean consecuentes...

  • uno ahi dijo:

    Y por lo que veo todo es para la Capital, al resto del pais nadie lo menciona, el objetivo de etecsa es la capital, los demas no importamos, no es así??? No estamos ni siquiera en el plan. Vaya,,, que frustrante.....

    • Rogni dijo:

      Muy de acuerdo contigo UNO AHI
      SIEMPRE SE HABLA DE LA HABANA, AL PARECER EL RESTO DEL PAÍS NO EXISTE Y NO ES SOLO PARA ETECSA, SINO PARA OTRAS COSAS QUE ES MEJOR NO MENCIONAR
      A MI CRITERIO DEBERÍAN ABRIR PLANES DE DATOS ASEQUIBLES A LOS CUBANOS PARA EVITARNOS LA TUMULTERA ESA QUE SIEMPRE HAY EN TODAS LA ZONAS WIFI DEL PAÍS, ADEMAS NO HAY NI PRIVACIDAD PARA HABLAR CON TUS FAMILIARES Y AMIGOS
      ES TODA UNA LOCURA LO QUE HAY CON LA WIFI EN NUESTRO PAÍS

      SALUDOS

      ESPERAMOS PACIENTEMENTE QUE ETECSA Y OTRAS EMPRESAS RECUERDEN QUE CUBA NO ES LA HABANA, SINO QUE EXISTEN OTRAS PROVINCIAS

    • Luis Manuel / ETECSA dijo:

      La entrevista aporta datos de La Habana, en todas las provincias se implementaran nuevas áreas públicas de WiFi, Saludos.

      • eddyscu dijo:

        pero el artículo habla por lo claro en La Habana 30 sitios nuevos a tratar de llegar a 3 por cada municipio y en provincias a esperar que llueva café en el campo, solo en la cabecera provincial, ni siquiera a uno por municipio para el resto del país, muy justo eso...

  • lucas dijo:

    solo me gustaria saber que pasa con el acceso a internet en los moviles, la wifi si, el internet en los hogares, mas importante aun, pero en los moviles, creo q esa deberia ser la prioridad antes incluso que los hogares(ese es el futuro dicen ellos mismos), ya veremos, no soy tan optimista como hace 5 annos, por que sera?

  • atrevi2 dijo:

    Espero que llegue la wifi a Yara en Granma ya que la estamos esperando desde el año pasado y en la Habana van a por tres por municipio. Muy buena noticia lo de internet en las casas pero siempre pasa lo mismo, no se informa lo que la gente quiere saber, cuándo y cuánto costará.

  • Alberto dijo:

    Llego la noticia que la mayoria de los cubanos con teléfonos en casa quieren escuchar....Por fin llego la prueba ¨Piloto¨ para iniciar la conexión de los hogares cubanos a la RED DE REDES...Ahora la pregunta del siglo......Cuantos cuc costará tan esperado servicio...Por dios santo, que no sean como la apertura de la venta de coches en mi Cubita la linda, espero pongan un precio justo, estándar como está sucediendo ahora mismo en el mundo ok...No sé se me ocurre unos 40 ó 50 cuc al mes, que todavía es dura, pero así está funcionando el mundo ok.
    En hora buena y esta prueba ¨Piloto¨ de el resultado esperado.....

    • Prudencio dijo:

      Alberto, creo que estas equivicado o que te estás poniendo tu mismo la soga al cuello.
      ¿Donde trabajas o a que te dedicas?
      40 o 50 CUC sería igual a 1000 o 1250 CUP que es mucho dinero para cualquier trabajador.
      En España, por ejemplo existen lo que le llaman planes de tarifas planas que por 15 euros, que es la moneda con que cobran todos los trabajadores tienen internet EL MES COMPLETO.
      Informate mejor para después hablar y hacer propuestas.

      • Bell Canada dijo:

        15 Euros al mes ???, lo dudo mucho pues incluso para colmo a diferencia de Canadá, en España el CMT (MICOM espanol) no tiene regulaciones que obliguen a Movistar (que ahora veo ya no se llama Telefonica, la empresa Telefonica nacikonal) a alquilar su infraestructura a precious mayoristas a los competidores o ISP pequenos, pero para apegarnos a la verdad , dejeme confirmar con mi amigo Google .......por supuesto empeze por Movistar que cuesta lo mas barato casi 45 euros al mes , inlcuyendo e lIVA o impuestos y ademas eso incluye la linea fija Telefonica con llamadas ilimitadas a otro fijo dentro de Espana. No está nada mal por cierto , pues hace 20 anos , solamente el telefono basico y sus llamadas locales podria costar esos 45 euros o mas (eran pesetas espanoles entonces).

        Con Jazztel ahora, ....mas barato pero aun casi 40 euros al mes con imopuestos o IVA incluido , con llamadas ilimitadas nacionales a fijos incluido (no menos de 120 minutos la llamada claro) pero Jazztel le suma 60 min de llamadas nacionales a moviles (nice!!!!). En realidad el precio de internet es solo 19,34 euros pero recuerde debe sumarle los otros 19.34 del costo de la linea fija puues a diferencia de aqui , estos operadores en Espana no te dan un dry loop osea una linea Telefonica cuyo tono de discar solo sirve para llamara a emergencia o el 911 aqui.

        Buscare ahora algun ISP muy pequeño a ver si por casualidad no necesitas tener telpefono fijo y sale la mitad de esos 40 euros al mes por internet nada mas ...... Adamo.es , un ISP nacional parece , bastante serio , cobra solo 30 Euros al mes por el servicio básico de internet sin servicio telefonico , al fin!!!, por un servicio ADSL!!!! a solo 25 Mbps de descarga y 1 Mbps de subida y eso no se lo cree nadie pues las SLAM operando en modo ADSL2+ el maximo es precisamente ese y para eso es conectado directamente a esa fibra , para cuando llegue a la casa 1 km despues ya esa no es la velocidad.

        A la luz de esto Prudencio, podría decirme que proveedor en España ofrece accesso de banda ancha a redes por solo 15 euros al mes?. No digo que no exista, ni que usted no este diciendo algo cierto , sino simplemente me quiero cerciorar que no haya costos adicionales a esos 15 euros mensuales y por ende el servicio sea realmente mas caro.

        Obviamente yo soy de los que piensan que estos servicios son costosos , por ende hasta que el Mercado no permita millones de usuarios , habra que pagarlo bien caro.

        Por cierto ya veo en Espana se usa el teminio Fibra Optica demasiado a la ligera y para colmo ni siquiera hay regulaciones que favorezcan la competencia y peor aun , parece la mayoria no recibe en realidad la velocidad contratada sino menos dado la distancia o largo del par telefonico. Y todavia nos quejamos en Canadá del CRTC eh!!!!!!!!!!. La mitad de lo que he leido en unos minutos del internet fijo en espana seria illegal aqui me parece!!!!!!!!. Pero Bueno en Espana se dejaron aplicar la ley mordaza , aqui eso no va ni ostia!!!! jajajajajajajaja

    • Cubano dijo:

      El precio va ser 4.50 la hora con la misma plataforma nauta. Porfavor no se dan cuenta nunca de nada. Saludos.

      • carlos dijo:

        el mio hace siglos bajo a 2 CUC la hora ... sal a la calle por favor

  • REY dijo:

    AHORA SIIIIIIII

    • marvin dijo:

      BELL CANADA.
      muy bueno tus comentarios y aclaraciones xq conoces del tema , te ayuda el google como dices, y vives en un pais del 1er mundo y conoces de lo que se esta debatiendo.
      socio, en panama, el servicio de data y voz y a velocidad super, cuesta 30 usd.
      te invito a que investigues a las companias que proveen ese servicio alli, y veras.
      el wi fi es libre en los parques de panama.

      • bad boy dijo:

        si cobraramos los cubanos en CUC todo estaria fresa como dice el yonki, pero no es asi es en CUP hay que convertirlo 1cuc =25 cup asi que saque usted sus propias conclusiones caro no carisimooooooo

  • popular01 dijo:

    La tecnología móvil es el futuro no la Wi Fi

    • Carlos_ dijo:

      Por favor, cuándo tendremos acceso a la red movil 3G que ya existe en Cuba para poder conectarnos a internet?? Comiencen a ofertar paquetes comerciales, aunque sean muy caros, para poder navegar nacional o internacionalmente. Las lineas extranjeras en Cuba supongo que no hagan mucho uso de esta red(son actualmente las unicas con acceso a esta red 3G), pues los precios en roaming son increiblemente altos!!!!!!!!!

  • mghcs87 dijo:

    Para cuando la 3G ??? ....

    • El Moro dijo:

      ¿Y para que solicitan la 3G? si vamos a pedir que sea en grande ¿Cuando llega la 4G?
      Pero en honor a la verdad la fibra optica en las casa a precios modicos si fuera lo mas adecuado.

  • ing.D@aniel dijo:

    Muchos como yo esperamos tener internet en nuestros hogares y que por supuesto no sea caro, soy fiel testigo de lo mala que esta la conexión en las WIFI, es frustrante conectarse... espero que en vez de crear nuevas zonas WIFI podrían mejorar el servicio que tan alto se paga, no nos mientan más, el internet en el mundo, más que un lujo es una necesidad…

  • nelo lores dijo:

    al menos estamos trabajando en base al desarrollo, pero debo recordar que 2 cuc x 1 hora son 50 pesos, para la familia cubana y concuerdo con la funcionaria Odalys Rodríguez del Toro, directora de la División de La Habana de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA). y el interés de llevar internet a todos, es lograr el desarrollo en el futuro, pero lo que no debe ser es que nuestro futuro siga siendo tan caro de acuerdo a los estándares económicos de nosotros los cubanos. por lo demás estoy muy de acuerdo con todos estos cambios para mi patria querida.

  • Oscar dijo:

    Todo ok, seguimos avanzando, pero por favor, esto no es el futuro, sino el presente con el cual no contamos. Y con respecto a la conectividad móvil, lo ideal es el acceso por datos, no la wifi. Ud carga su saldo y puede tener opciones de compras de megas, de lo contrario se le descuenta directamente. Si el temor es el uso de VPN como ocurre en el mundo, pues para eso están los especialistas que impidan estas conexiones.

  • Rosa C: Báez @LaPolillaCubana dijo:

    Ojo con municipios tan diseminados como Arroyo Naranjo que tiene su unico punto en Santa Amalia....

  • marvin dijo:

    para nada la conectividad del palacio de las convenciones es de beneficio social, este centro es una entidad estatal y una instalacion de la red wi fi alli, seria privilegiar un centro donde su uso masivo se limitaria al reducido momento de algun evento de 500 a 1000 personas, de 1, 2, o 3 dias de actividad. pienso se debia valorar con seriedad, y priorizar el uso social al menos por el momento de esta posibilidad.
    en el cerro aun no se ha instalado ninguna zona wi fi. considero que una de las zonas ideales en ese municipio capitalino sea el estadio latinoamericano y sus alrededores. inmejorable lugar para asimilar una considerable afluencia de publico.
    el estadio latinoamericano en juegos normales puede acoger una capacidad de 5 a 10 mil personas, en juegos importantes tendria una afluencia de publico entre 50 a 60 mil personas, que seria un significativo numeros de conexiones que pondria a prueba la llogistica de etecsa y su capacidad de previsiones en cuanto a capacidad de instalacion con una altisima demanda , y que no colapse la conectividad por la demanda al servicio.

  • FITIN dijo:

    Y en el caso de las demas provincias? no aumentan los espacios wifi? como ejemplo Santiago, todos saben q es la 2da ciudad en importancia, y tiene varios lugares y parques q cumplen con los requerimientos necesarios

  • Lobo dijo:

    Creo que lo mejor sería poner puntos wifi en los municipios que faltan en toda Cuba antes de ampliarlos en La Habana. Alberto en ese caso tendrías la conexión tú y unos pocos más, por otra parte, aplaudo que los médicos tengan acceso a Internet, pero en mi caso también soy profesional de la salud y con cuenta de Infomed en casa, pero todavía no tengo derecho al servicio, será tan difícil convertir todas las cuentas de Infomed también en Internet, creo que la mayoría ya lo han hecho, solo faltamos los “OTROS PROFECIONALES” aunque no sé si seremos tan importantes…

    • Teresita dijo:

      profeSionales... por favor!!! Que somos universitarios, tenemos una profeSión...

    • MPD dijo:

      Al menos tienes infomed en tu casa, yo soy comercial en una empresa y para comunicarme con clientes con correos mas alla del punto cu tengo q enviarle el correo a uno de los directores para q él a su vez se lo envíe al cliente..jejejej a reirnos

    • adrian delgado dijo:

      Te reto a conectarte al internet en la casa por los servicios otorgados a los medicos....es totalmente imposible, no existe, no funciona....es un falso servicio otorgado

  • Avileño-XETID dijo:

    cuidado y la experiencia no la hagan usando la misma conectividad e infraestructura de la telefonía fija....porque para algo se implementó la fibra óptica!! no sea que ahora a alguien se le ocurra la brillante idea de poner la internet por los cables de telefonía pa entonces poner a gozar la red.

    • Carlos Rosabals dijo:

      Eso existe, en USA se puede conectar internet por la conexcion telefonica, por cable, satelite, etcetera, Tengo internet y TV en casa por cable y en mi phone por satelite. Solo pago 70 dolares mensuales incluyendo taxes, Las paginas son una basura solo propaganda, chismes y otras estupideces. Lo unico bueno que tienen es que puedes buscar informacion como si fuera una enciclopedia, mas rapido y por ende ganas tiempo. Para un estudiante es un medio muy eficaz, mas socialmente es una mierd....todo el mundo quiere lavarte el cerebro y llenartelo de propaganda de consumo.

      • Oro22 dijo:

        A Carlos Rosabal,
        Hola, al parecer vives en USA, veo bien que hables de que la internet como proposito de propaganda es una porqueria, pero que digas que (mas socialmente es una mierd...), pues no estoy de acuerdo con usted o es que acaso la comunicacion con los familiares no es un acto social, no solo para estudiantes que es buenisimo y añoro que se pueda utilizar de esa manera en nuestro pais, seria lo ideal para nuestros hijos. Es que no tienes familia aca para comunicarse? La aplicacion IMO que por cierto es lo mas utilizado en nuestras areas wifi es la que mas aporta a ETECSA en tiempo de conexion, que me dices de los social ahora.

      • Rey dijo:

        Y Ud no cree que cada cual tiene derecho a ver esos chismes, propaganda y demás cosas que se les venga en ganas, cada cual tiene derecho a escoger lo que ve aunque sea basura

    • Bell Canada dijo:

      Muy buena pregunta pues aunque el articulo dice lo siguiente no lo deja claro y cito
      "Adelantó que estas conexiones serán a través de fibra óptica, gracias a un convenio con la empresa china Huawei, y en su momento se informarán las tarifas del servicio."
      Es curioso mientras el cable submarino y su equipamiento ALBA-1 es de tecnología Alcatel-Lucent en este caso se vaya a usar tecnología del competidor Huawei que por cierto es el mismo que suministró el backbone de fibra óptica que recorre la isla de un extremo a otro. Al menos en esta fase piloto el artículo no precisa si se llevará fibra optica hasta las casas en estos 2 consejos populares de la Habana Vieja pero me inclino a especular no será así, pues esto es mucho mas costoso , sino simplemente se instalaran las SLAMS en la Central Telefónica (CT) mas cercana. Quizás por ese motivo escojieron estos 2 lugares pues tienen una mejor planta exterior osea cableado exterior en mejores condiciones y de muy corta distancia a la CT.

      Por lo pronto según mi criterio es una muy buena noticia pues comienza a rodar la bola y por algo hay que empezar claro está. Esperemos que donde dice este 2016 no termine siendo Diciembre del 2016 digo yo.

  • Alexis dijo:

    Esperemos que sea asequible al bolsillo del cubano que vive de su salario trabajando mes tras mes, entonces si se hablará que ETECSA llevará Internet a los hogares cubanos, bueno espero esas nuevas zonas wifi no solo sean para la capital, si no que se extiendan por todo el país y que no dejen de la mano los traslados que aun están pendientes en la telefonía fija.

  • yy dijo:

    Que buena noticia, internet y más wifi en mi cubita linda, ahora una duda para cuando será posible poner esa deseada wifi en el Municipio de Bartolomé Masó, prov Granma, o de esos proyectos para aquella zona no se habla, espero que nos tengan en cuenta pronto. Buen hablando del internet, esperemos precios módicos y que todo el mundo le pueda llegar, recordemos parte de esta frase queremos una Patria con los humildes y para los humiles. Saludos espero que lo publiquen

    • Jose Rene dijo:

      es sorprendente el auge que ha tomado la INTERNET en nuestro pais, pero porque solo amplian el servicio WiFi en la capital y no hacia otros municipios.

      • sailin dijo:

        Estoy de acuerdo contigo .Sabes en la casa de mi tia hay una red wi fi porq no ampliarlo nose que la acaben de poner en el parque para todos porque mi tia cobra 2 cuc la hora que es eso

  • Santiago dijo:

    Y porque no ponen mas antenas en todas las provincias?

  • Preocupao dijo:

    A mí me encantaría tener internet en mi casa, pero coincido con quien dijo que la prioridad debe ser el acceso a la telefonía celular. Téngase en cuenta que para acceder a internet, además de la infraestructura de conectividad, hace falta la Pc, o al menos una tableta o un teléfono inteligente, artículos todos bastante caros, y que con los celulares se puede prescindir del cableado hasta el hogar, cosa bastante cara y engorrosa de hacer.
    O podría hacerse un convenio con una compañía de telecomunicaciones y que ellos pusieran la infraestructura, Cuba la mano de obra y el mercado, y compartieran las ganancias. Ese convenio que se dirija al área residencial, tanto para telefonía como para acceso a internet. La infraestructura que ha generado ETECSA, que se destine al tráfico de datos de las instancias estatales o las que se consideren que debe mantenerse el control absoluto de la integridad o seguridad de la información que generen e intercambien.

  • P3rceptr0n dijo:

    Una de las cosas que se puede aprovechar es las redes locales de telefonia, y utilizar tecnologia ADSL, que brinda un ancho de banda respetable, y si se hace una buen aprovechamiento de lo que tenemos podemos lograr conectar muchos hogares cubanos.

  • RAMQ dijo:

    ¿Cuando los santalareños podremos tener ese privilegio?

  • Jose dijo:

    En el municipio de Banes en muy necesaria la WIFI las 3 computadoras disponibles en la sala de Navegación no soportan la gran demanda de los usuarios, y al joven club no se puede ir, no abre ni Facebook. Además en la sala de navegación de Banes existe un maltrato a gran escala, los usuarios están parados afuera, con sol y calor horas en espera de una disponibilidad, habiendo capacidad dentro de la sala para 3 usuarios sentados, pero las sillas la rompieron y no hay presupuesto para 3 sillas nuevas. El personal de la sala en muy profesional y la atención es buena, pero según dicen ellos son decisiones de los organismos superiores, adonde las quejas de el cubano de a pie nunca llegan porque primero pasan por las manos de quien no le conviene. Así es Cuba o por lo menos Banes. #baneswifi

    • Iliana dijo:

      Estimado Jose. Respecto a su inquietud sobre la navegación en el Joven Club, le informo que los especialistas que atienden la actividad van a revisar el tema de la conexión desde esta sala. Por otra parte el municipio de Banes dispondrá de zona wifi en este año, luego que se culmine la zona wifi de Moa.

  • Ivan dijo:

    Primero ma zonas wifi, ahora que no pongan mas porque hay que mejorar las que existen. Es que no se ponen de acuerdo. Y que bajen el precio. Con que infraestructura quieren hacerlo todo. Y otro por ahi comprandonos con españa. Vaya hay que leer cada cosa. Lo mismo que ha dicho etecsa esta sucediendo, que sin infraestructura usted no puede seguir ampliando capacidades, y los precios iran bajando poco a poco.

  • henryraul dijo:

    Me parece excelente que la conectividad en los hogares sea por fibra óptica pero me preocupan los costos de dichas instalaciones y mantenimiento.

    ¿No sería más barato para el país utilizar una tecnología como el WIMAX y/o fortalecer la red celular y vender modem 3G para que se puedan conectar las PC?

    Creo que la práctica lo demuestra, no todas las casas tiene teléfonos fijos pero si teléfonos celulares. Si no hemos podido llegar con un cable de cobre a todas las casas que quieren tener un teléfono fijo, ¿Se llegará a todas las casas que quieran tener internet con un cable de fibra óptica? Quizás la noticia no explica bien pero me parece que esa estrategia no es realista en nuestras condiciones.

    • Ada dijo:

      En efecto, yo no tengo teléfono fijo, nunca he "clasificado" para que me lo pongan, tengo celular y posibilidades de pagarlo... Vivo en Guanabacoa campo... ¿Entonces?....

  • Daniel dijo:

    ME PREGUNTO SI LA UNICA PROVINCIA EN CUBA CON DERECHO A UNA ZONA WIFI POR MUNICIPIO ES LA HABANA?
    ACASO EL RESTO DE LAS PROVINCIAS NO TENEMOS EL MISMO DERECHO?, POR FAVOR ME GUSTARIA QUE ALGUIEN ME RESPONDIERA

    • Luis Manuel / ETECSA dijo:

      La entrevista aporta datos de La Habana, en todas las provincias se implementaran nuevas áreas públicas de WiFi, Saludos.

    • RolandoT / ETECSA dijo:

      La ampliación de las zonas Wi-Fi esta prevista en todas las provincias del país.

  • Anielkis dijo:

    Por lo que veo.. como siempre lo único que importa es "la capital".

    por qué este tipo de iniciativas no se comienza por otro lugar?? por los recursos? claro, siempre se quedan ahí. Eso también sucede en cosas como el transporte, solo llegan a la "capital" nunca hacen falta en otro lugar.

    Salu2,

  • Rene dijo:

    Noticia que crea más preguntas que respuestas... ¿cuál será el precio? si tenemos en cuenta que generalmente a las entidades estatales se les cobra más barato y sin embargo etecsa les cobra más de 100 cuc por conexión ADSL de apenas 256 kbit, inestable, lenta, insufrible en muchos casos... prepárense para lo que viene... ojalá me equivoque pero hasta ahora no me han demostrado lo contrario... pena da que estén pensando en internet en las casas de más cubanos cuando muchos médicos y otros profesionales a los cuales les han autorizado conexiones les dan un servicio cuya calidad es una vergüenza, solo para sumar números de cubanos con "acceso"... vuelvo a escribir, ojalá me equivoque pero hasta ahora, incluso a quienes pagan en cuc el servicio conmutado, por demás bien caro, este es bien, pero bien malo por no decir casi nulo... quiero verlo, quiero ver que cada cubano tenga acceso a una internet de calidad y al alcance de la mayoría... el mundo anda miles de años luz por delante de nosotros en este aspecto, Google por ejemplo trabaja para poner a disposición de todos los habitantes de la tierra la internet gratis y de calidad, varias veces más rápida que la del promedio de los países desarrollados actualmente

Se han publicado 385 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también