Imprimir
Inicio » Opinión, Deportes  »

Tiros en la retaguardia (final)

Publicado en: Strike 3
En este artículo: Béisbol, Cuba, Deportes, Estados Unidos
| 510
Foto: Gerry Broome/AP.

Foto: Gerry Broome/AP.

Que la llegada de los profesionales (allá por Winnipeg’99) decretó el fin de la hegemonía cubana en el béisbol internacional, no es un secreto. Ni tampoco, por supuesto, un sinsentido.

De aquel año a la fecha, se nos ha complicado ganar algún evento. Hemos cedido en Panamericanos, Copas Mundiales, Clásicos… Nos han dado batalla selecciones que antes vapuleábamos sin misericordia. Los diamantes, cabría decirlo, se nos han hecho más extensos.

(Valga la aclaración: no quiere esto decir que nos hayamos convertido en meros punching bags, y seamos convidados de piedra con la única misión de aplaudir al titular de cada campeonato. No señor. A Cuba se le respeta en cada esquina del planeta béisbol, porque la gloria acumulada en tres cuartos de siglo no puede evaporarse en una década).

Ahora bien, hay reveses y reveses. No es lo mismo perder un par de juegos contra Holanda –una Holanda repleta de viejos zorros y prospectos de Ligas Mayores– que hacerlo cinco veces frente a los colegiales de Estados Unidos. Muchachones que pueden medir más de seis pies, pesar cien kilogramos, haber jugado no sé cuántos desafíos en la temporada, pero no dejan de ser eso, muchachones con todo el camino por andar.

No obstante, repito, perdimos cinco veces. Algo que ni siquiera entraba en los cálculos del más recalcitrante y optimista enemigo del team Cuba. Algo, y la palabra es justicieramente inevitable, apabullante.

El calificativo, sin embargo, no deriva de los patinazos, que a fin de cuentas todos los scores fueron apretados, y además se trataba de un tope, no de un certamen oficial adonde todos llegan llenos de ilusiones y cumplida una preparación intensa. A lo que me refiero es a la manera de perder. A la impresión dejada.

Porque, ¿los universitarios eran ellos o nosotros? Fue a nosotros a los que nos robaban bases a destajo, y fuimos nosotros los que dejábamos picar los elevados, y nosotros, incluso, los que obsequiábamos boletos con generosidad de monje franciscano. Fuimos nosotros los improductivos en situaciones límite, y también los que muy rara vez hacíamos ajustes en la caja de bateo.

¿Que eran ellos? ¿Los universitarios eran ellos? Pues mire usted, no lo parece. Y no lo digo porque sus jugadores desbordaran calidad, que decididamente no era el caso, sino porque jugaban concentrados como equilibristas en un número sin red. Atentos siempre a todo, pero cortando espacio al nervio. Algo que siempre se nos sale en los últimos tiempos, disfrazado de eso que eufemísticamente llamamos desconcierto.

Como diría el viejo Ricardo III: “¡Un sicólogo! ¡Mi reino por un sicólogo!”.

Positivo: Todo el tope (para ellos). Negativo: El tope en general (para nosotros). Preocupante: Las alarmas están disparadas y exigen atención. Incomprensible: ¿Cómo carajo pudo suceder?

 

Se han publicado 510 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • villareño dijo:

    ESTE CASO, YA DEBE SER MANEJADO POR COMITE CENTRAL Y EL CONSEJO DE MINISTROS Y PONER LOS PUNTOS SOBRE LAS I.

  • jvc dijo:

    Derrotas son derrotas al fin, lo primero fue la confección del equipo, si es necesario darle fogueo a jóvenes, que hacían allí, Yuliesky, Vladimir, Fredi Asiel ,Ismel, Herrera, para darle fogueo, ver su desempeño y darle seguimiento, así las derrrotas dolerían menos, además de rotar a los jugadores y no ir con solo aquello que tenemos que ganar.Para ganar están los campeonatos oficiales. Después de 5 o 6 inings, Norge Luis Ruíz no estaba probado ya, por qué dejarlo abrir el séptimo y después el octavo.Se jugó mala pelota, pero que en cualquier piten de barrio, si es que queda alguno, porque se están acabado los terrenos de pelota, hace unos días oí un criterio de un gran entrenador de futbol que decía más o menos, son 11 jugadores, ellos son los que juegan y meten goles, son los protagonistas, el día que yo quiera ser el protragonista dejo de ser entrenador. Y esa es otra cosa que tiene nuestro director el quiere ser el protagonista de los juegos, siempre buscando una justificación y echándole la culpa a los jugadores, como aquella del batazo de Gurriel en el 6to juego, si Heredia hubiese estado más atrás, hubiera sido out, si fulano no falla se hubiera ganado, etc, etc. Sería bueno hacer una encuesta a todos los peloteros que han jugado a las órdenes de VM, anónima claro, para entender de una vez cómo se sienten los peloteros ante el juego con esa presión. Y como VM es el director del Cuba, en agosto que el Equipo de Ciego va para Canadá, seguro hay dos o tres puestos más para Victor, Higinio y alguno más de Matanzas. Parece le han cogido gusto a los viajes.

  • Ariadna dijo:

    Aquí les dejo este trabajo de Elsa Ramos sin pelos en la lengua.
    Punto y basta

    Tope Cuba-Estados Unidos: trabalenguas desde el norte
    Elsa Ramos. Miércoles, 24 julio, 2013 •

    A ver si entendemos este trabalenguas. A Estados Unidos no fuimos justamente a ganar, aunque no creo que tampoco debimos ir a perder los cinco desafíos pactados en la lid que, a decir verdad, fue apabullante.
    En otros tiempos esto hubiese provocado un “duelo nacional beisbolero”. En los que corren, en que la derrota se nos antoja asidua visitante, se asimila en los cánones de lo normal. Y créanme, esto en tan malo como aquello.
    Por eso midámoslo como lo que fue, para no sufrir por gusto: un tope. Si fuimos a aprender, vale. Lo logramos. La primera lección apunta a que estamos a una pizca de ponernos pañoleta en el béisbol, después de más de 50 años en los que, mayoritariamente, ya teníamos vencidas todas las enseñanzas.
    Sí, porque el cotejo nos demostró que para jugar al nivel que ha logrado subir ese deporte en otras latitudes hay que ajustarse muy bien los cinturones. Si esta fue la primera prueba de lo que dio el “laboratorio 52 del béisbol cubano”, la solución salió “contaminada”. Si, como la Comisión Nacional lo enfocó, este tope debía ser algo así como el inicio de los cimientos desde donde se edifique el Cuarto Clásico Mundial, habrá que echarle más sedimento y aclarar cuáles son los objetivos, qué hacemos y con qué material humano.
    Enfrentamos a un equipo de estudiantes adolescentes, aunque muy bien curtidos en el propio fogueo que supone su liga nacional. De hecho, antes de enfrentar a Cuba realizaron una preparación de casi una veintena de juegos, incluidos con peloteros japoneses. Nos aventajaron, por tanto, en concepción de equipo, a pesar de que sus miembros, según reportes, no rebasaban los 21 años. Las filas cubanas, pese a estar conformadas, mayoritariamente, por hombres con horas de vuelo en un terreno, pareció desconcertada por momentos.
    Primero, conformamos una nómina extraña, con una mezcla de expertos y más jóvenes y una aparente simbiosis de estímulo-rendimiento con poco tiempo de acoplar como elenco y, claro, sin una concepción interna coherente sobre la formación de talentos a juzgar por la desaparición de la Liga de Desarrollo.
    ¿Subestimamos al contrario? Quizás. Mas no debimos pecar de ello luego de haberlo enfrentado hace un año y conocer sus fortalezas, sobre todo en el pitcheo.
    ¿Por qué perdimos? ¡Santa pregunta! En el Clásico nos falló el pitcheo. Aquí, nos falló casi todo, menos la opción de poder ir probando figuras para que sepan que, extranfronteras, el béisbol hay que jugarlo de otra manera.
    O no entendí el trabalenguas de Víctor, o no entiendo por qué si se mira al Clásico desde ahora se apuesta por una receptoría tan endeble, que fue el punto más gris de la selección. No creo que el futuro de los arreos sean ni Lázaro Herrera ni Lorenzo Quintana. Y si lo son ¡a cruzar los dedos! Creerían los norteños que enfrentaban a un equipo de escolares: 14 robos en 15 intentos es una tácita falta de respeto a un equipo, sea cual sea su composición. Pero no deberíamos extrañarnos, pues 19 bases le robaron a Herrera en la pasada campaña y solo capturó a ocho, mientras el promedio de Quintana fue de 26-6.
    Pareció humillante el soportar seis robos en cuatro entradas, sin contar los passed ball, wild pitch, los tiros erráticos. Los norteños tal vez no lo sepan, pero nosotros sí. Nuestro béisbol tiene opciones en esa posición llámense Lednier Ricardo, Yulexis La Rosa… u otro cualquiera.
    Pero no fueron solo los arreos. Cuba bateó poco; su contrario, también, solo que lo hizo de manera muy eficiente, tanto como en un partido anotar tres carreras con tres hits. Claro, en medio estaban los robos que ya contamos, los errores, las pifias mentales, los “palomones” que picaban a los pies de los jardineros.
    Cuba bateó más hits, y también los desechó más en corridos de base arriesgados, señas que no se cogieron, disfrute de un jonrón sin serlo…, en fin, sin contar que nuestros hombres tomaron ponches hasta embriagarse: 55, aunque a fin de cuentas los contrarios también aceptaron sus píldoras y ganaron. No sé quien aspira a ver mucho más bateo cuando la tónica de los marcadores, al menos de los mejores juegos del Clásico, anduvo por ahí. No más de tres o cuatro carreras.
    A ver si entendemos. Como de probar se trata, ¿será por eso que vimos a Edilse Silva improvisando en primera o a Yurisbel Gracial en los jardines? ¿Quién sabe?
    Así no se puede, aunque ganar no sea, como en este caso, el principal objetivo. Un elemento decisivo resultó la manera en que los “niños” estadounidenses decidieron en momentos de presión como los tres desafíos que ganaron en extrainning.
    Los lanzadores resultaron ¿lo mejor? del encuentro. Pero 26 boletos son demasiados para un equipo que exprimió todas las opciones y se burló de nuestros receptores.
    A ver si desciframos el otro trabalenguas: ¿quiénes son nuestros abridores y quiénes nuestros relevistas? ¿Tendrá sentido que regulemos por decreto el uso de los lanzadores para que luego cumplan fuera del país un rol que no habitúan a asumir en uno seis meses de Serie Nacional? Lo mejor, sin dudas, un Norge Luis que superó los nervios y arrancó elogios de los federativos norteños. Tal vez porque se sentía en “ambiente” contra niños como él.
    Hay que apurarse y buscar “repasadores”. Habrá que clonar los poco lanzadores veloces que tenemos o descubrir donde estén para que nuestros bateadores se habitúen a esas ráfagas. Habrá que sentarse a definir qué tipo de equipo queremos. Hay que seguir apostando por las nuevas figuras, pero si vamos a copiar, copiemos bien. Mientras en Cuba a un pelotero de 30 años casi lo mandamos al retiro, en las Ligas Mayores un Mariano Rivera, pasado de los 40, es cerrador estrella en los Yankees de Nueva York.
    Este fue, en fin, otro diagnóstico de los tantos que hemos tenido. A ver si acaba de aparecer el cómo y el quién busca los remedios. ¡Ah!, si usted entendió el trabalenguas del tope, no olvide avisarme.

  • Guill dijo:

    SANGRE_AZUL,documentate que Eddy Rojas si hizo equipo Cuba fue en su mejor año que conectó si la memoria no me falla 25 jonrones,condiciones tenía por @para hacerlo,buen bateador,fildeadory excelente brazo,esta entre los tres de más brazo en la pelota cubana.DOCUMENTATE

    • chipu dijo:

      Lo hizo solo un año ese de los 25 hrs y despues mas nada. Tal lo que habla el articulos refiriendos a jugadores que tuvieron una sola temporada pico o relevante pero en general no pertenecian a un equipo Cuba. De esos ha habidos bastantes casos en SN.

  • Rega dijo:

    Michel:

    Me tomo la atribución de enviarte este segundo mensaje en el día, pero realmente no es para ti, sino para que nos hagas el favor de canalizarlo y cuando digo canalizarlo, digo: hacerle llegar todos estos mensajes al Director de Cubadebate, co. Randy Alonso para que le trasmita a la máxima dirección del país, pero sobre todo, a Díaz Canel, todos los criterios que aquí han aparecido para que adopten una decisión con quienes dirigen nuestro pasatiempo nacional, empezando por Higinio y terminando por el director del equipo Cuba que estará cuatro años al frente de nuestro deporte nacional. Sé que ninguno va a renunciar por iniciativa propia, aunque no oyeron al co. Raúl en la Asamblea Nacional cuando dijo (y no cito textualmente) que no hay que esperar a que uno lo quiten del cargo, que también se puede presentar carta de renuncia. Estos personeros no van a renunciar por iniciativa propia y ya va siendo hora de que en la máxima dirección se conozcan los criterios existentes alrededor del tema de marras. De saberlo, ya se les hubiera exigido la carta de renuncia, porque ellos al parecer, están por encima de dios y del diablo, no tienen que dar cuentas a nadie ni siquiera se les pide cuentas por quienes tienen poder decisión al máximo nivel. La situación del béisbol cubano ha llegado al punto de acabar de tomar el toro por los cuernos. Disculpen de nuevo por tan extenso mensaje.
    Buena tarde

  • oscar dijo:

    Que manera de leer estupideces aquí… madre mia….
    ustedes no se dan cuenta que esa no es la selección nacional, se hizo un equipo con algunas figuras pero sobre todo para estimular algunos que merecían salir (hace mucho tiempo el pueblo cubano pedía que no salieran siempre los mismo)… entonces debemos ser consecuente con la valentía de esta nueva dirección (por años estuvimos estancados en los mismos peloteros y ganamos pero perdíamos, perdíamos y perdíamos)…. cual es el asombro (por si no se dan cuenta ) antes los mejores peloteros de cuba en todos los tiempo se enfrentaban a estos mismos universitarios y perdían y ganaban…fíjense que les digo de víctor, Lourdes, casanova, linares, Kindelán, pacheco, Rogelio garcía, Vinent, Reinaldo Acosta…. cual es el problema ahora no recuerdan al manquito que nos corto los brazos a nosotros (abbod)…. hace falta que sigan poniendo grandes ligas para que aprendan que 80 países ó mas practican béisbol en el mundo pero son las universidades de los EUA la mas grande cantera para la MLB…..

  • Omar dijo:

    Ah, y si Yasmani Tomás no aprende a batear los rompimientos, no puede ser regular de un equipo Cuba…

  • Ventura Carballido Pupo dijo:

    ¡!!!Análisis y más análisis sobre el Béisbol Cubano!!!! ¿Cuántos laboratorios vamos a necesitar? ¿Y cuantos “laboraratoristas? Miren yo soy de los que muestro pasión y fe sobre nuestro pasatiempo nacional. Pero no dejo de reconocer que sufro, a tales extremos que cuando los juegos terminan a altas horas de la noche con tantas marfiladas, me cuesta trabajo conciliar el sueño. Es decir me percato que la pelota, jugada de esta forma y con estos resultados, en ocasiones me daña anímicamente. Sin embargo a diferencia de otros foristas, que respeto sus criterios, sin demeritar a nadie, ni la a CNB, ni a Higinio, y por supuesto tampoco a Victor Mesa, debo expresar mis puntos de vista con lo ocurrido en estos encuentros con los Universitarios Estadounidenses. Lo primero que pienso es que no debemos minimizar a esos atletas. No son tan “colegiales” como algunos quieren calificar. Son atletas bastante fogueados, con excelentes preparación y con buenos oficios. ¿Dónde estan nuestra debilidades? Víctor Mesa con su estilo muy peculiar tensa mucho a los peloteros cubanos. Parecen robot jugando y no personas que deben salir a disfrutar con un juego alegre. Este tipo de encuentro tienen la características, que se desenvuelve en una verdadera competencia entre atletas y posiciones; situación, que genera afectaciones psicológicas, que los afecta, ya que quieren demostrar que estan preparados para mayores empeños pero a la hora del desempeñó en el escenario es estado emocional conspira. Sacan a Jugar al “Grillo” y queda Manduley en el banco en la espera, y viceversa, los que los tremendos deseos de demostrar, provoca falta de concentración. Eso se manifiesta en todas las posiciones, incluyendo los receptores.
    Victor tiene una pobre percepción de la importancia de los receptores en un encuentro de pelota. El Clásicos y ahora en los Estados Unidos, “Chocamos con la misma piedra”
    El béisbol en Cuba tiene en estos momentos un gran apoyo del Partido y el Gobierno. Felicito que desde ahora estemos construyendo el plantel del próximo Clásico, eso es bueno, tenemos una verdadera constelación de estrellas, que con más topes internacionales, nos pondremos en condiciones de lograr mejores resultados en este tipo certamen. De lo que se trata es no perder las esperanzas, a pesar de los pesares, vamos por buen camino.

  • Elena Nuñez dijo:

    El INDER debe analizar los comentarios aparecidos en este órgano de prensa, tantagente no puede equivocarse

  • tin dijo:

    DESPUES DE 5 ACTUACIONES EN IOWA,NEBRASKA Y EN CAROLINA CIRCUBA,DIGO EL EQUIPO CUBA AL MANDO DEL CLOWN MAYOR VICTOR MESA HIZO REIR CANTIDAD A LOS NIÑOS NORTEAMERICANOS QUE SE DIVIRTIERON Y “COMO CORRIERON”.TERMINANDO LA GRAN FUNSION SOLO LE PIDO AL CLOWN MAYOR QUE SE RETIREEEEEEEEE.

  • Chicho el cojo dijo:

    Un juego de pelota lo gana o lo pierde cualquiera de los dos equipos pero cinco de cinco, tiene otra lectura, que el perdedor es más malo que los colegiales. ¿Por Que?.
    1.Porque la selección hecha de entre tantos buenos peloteros no fue la correcta.
    2……
    No se entiende lo que dicen los comentaristas con ¨juegos de preparación (o ROBERTO CON TOPE)¨ ¿prepararse para cual evento?. Con lo yanqui toda la vida se ha ido a ganarle y lo que se hace es prepararse para ganarle, que es el mayor honor para todo director o´jugador.
    Al que decía que VM era un maneger ganador, perdió en el clásico y ahora cinco con con los colegiales, se parece mas a un perdedor que a un ganador. Ahhh si le ganó a los equipitos de Nicaragua y México.Una cosa es con guitarra y otra con violin. Dunga el DT de Brasil fue muy buen jugador y con buenos resultados en otras ligas pero con Brasil hubo que sacarlo, estaba acabando con el équipo nacional, los brasileños se dieron cuenta que con el no ganarían el clásico digo el mundial.

  • José Joaquín dijo:

    FORISTAS!!!!!! cuándo acabarán de entender que no les hacen caso ninguno, que esto no lo lee nadie y que lo que lo leen no les interesa solucionar nada sino garantizar sus viajecitos por 5 años, no se esfuercen más o que les quede claro que solo pueden aspirar a desahogarse, pero están sacando agua del mar con un guayo.

  • Javierplacetas dijo:

    Buen artículo Michel, aunque la visión del periodista es una le viene de maravillas este forum d eopiniones y retomar lo mejor de cada exposición para hacer un nuevo artículo , no de llover sobre mojado, sino agua nueva que limpia .
    Mi opinión puede resultar irritante por lo repetitiva que es en cuanto forum me encuentro:
    Ese equipo no, forme cualquier equipo en Cuba, el que usted desee, ponga de director al que prefieran, Martin, VM32, Fuentes, Higinio, Abreu, Machado, Mandy Jonshon, Mourinho , Tabaré Vazques o al mismísimo Bigotón del Bosque que no se van a tener los resultados que deseamos. Sencillamente es un problema de nivel de calidad . Lo dije al finalizar el Segundo Clásico: somos el 6to en el mundo, esa es nuestra verdadera calidad, ese es nuestro nivel de calidad de la pelota cubana.
    Hoy es lo mismo porque no se han atacado las causas. No coincido en que el debut de los profesionales haya sido la causa de todos los males.
    Los profesionales debutaron en 1999 en Winnipeg, Torneo que reunió a los mejores peloteros del AAA y Ligas Menores de Ámerica, algunos de ellos después BIG LEAGUERS y supimos ganar, y lo estuimos haciendo hasta el 2005 aproximadamente – 2006 con un segundo lugar en el Primer Clásico. Lo que pasa es que de ahí hacia acá se retrocedió a pasos agigantados:
    Solo nos quedó un pitcher de 94 o más millas (el incombustible lazo) y un par de bateadores decentes, con pulida técnica, capaz de ajustarse en la caja de bateo (Cepeda y Paret) . Paret y Lazo se retiraron. Fuera de eso que nos quedó de maestría deportiva? Cepeda al bate y Pestano con la mascota (nada más que con eso). Se puede aspirar a algo con estos truenos.
    Al contrario de otros yo si quiero oir y ver:
    Que reconozcamos que el beisbol cubano ha perdido en calidad , como promedio, 5 veces más, que lo que han ganado en calidad otros.
    Y un sicólogo solo no. yo doy mi reino también por :
    -un oftalmólogo porque los nuestros no ven pasar los lanzamientos.
    -un ortopédico , para la disfunción motora de abrir y cerrar las manos a la hora de fildear-tirar.
    -un psiquiatra para que no se vuelvan locos tirándole a cualquier bola y dejando pasar las de por el medio.
    -un dietista para que mejore el somatotipo de nuestros peloteros.
    -un maxilo-facial para que no sean tan descarados y encima de todo pidan mejores condiciones para los atletas.
    Saludos Michel, mil gracias.

  • Ernesto Jerez dijo:

    Desde la cadena ESPN estamos ofreciendo cursos DE comentaristas deportivos….específicamente para Rodolfo García (ES GRATIS!!)

    Saludos desde SportCenter, ESPN, Ernesto Jerez.

    A LO PROFUNDOOOOOOOOO Y NO NO NO NO NO NO, DIGALE QUE NO A ESE PELOTA!!!!

  • luis dijo:

    muy Buena la que puso el abuelo

  • M dijo:

    Cuando es la mesa redonda para tratar el tema????????
    Estara VM,No?????
    Este es el tema mas debatido en Cubadebate.Increible tambien.
    M

  • aspirante a campeón dijo:

    SAludos y afectado como todos los que amamos nuestro deporte nacional, trataré de abordar uno de los temas aportándole la solución a la CNB para elevar el “techo” de nuestra pelota:

    La Preparación y puesta en forma deportiva, los métodos que utilizamos son arcaicos, su fundamento científico carece de argumentos actuales, para ello se necesita preparación de todos las personas implicadas en la puesta a punto de los peloteros.Se necesita URGENTE asesoramiento metodológico (muchas veces ceemos que nos la sabemos todas y no es así, ya las herramientas con las que contamos no son las más actuales y su tendencia es a la progresión en cada orden de juego…) por parte de los especialistas extranjeros de los países que mejores resultados obtienen en todos los órdenes del juego y aprovechar el papel del postgrado académico en la formación pedagógica es escencial , ya sea presencial en tu país o enviar a los más capacitados a recibirlos donde sea…comprar bibliografía referativa ya sea en vídeos, conferencias,etc y replicarlos en todas las provincias, que no se vea afectado la preparación de algún equipo por el fatalismo geográfico. Aclaro que no son viajes de estímulo, sino de actualización científica para conocer y apropiarse de los métodos más efectivos en la obtención de la forma deportiva en el besibol.

  • HoGwarts dijo:

    Ya la verdad es dificil seguir la pelota, es dificil soportar tanto sufrimiento, porque los aficionados cubanos sufrimos el beisbol.

    Me pongo a pensar a cada rato, sobre lo que ocurre:

    1. Los directivos cubanos de la CNB, decepcionan, por su mal trabajo y por no tener el coraje para cambiar las cosas. Sé que en la circunstancias actuales, aún no pueden cambiar las cosas radicalmente aunque lo quieran hacer. Pero por eso los reprocho, por no buscarse problemas, por no poner en riesgo su cargo y hacer o intentar hacer lo que necesita el beisbol cubano. La frase cambiar lo que debe ser cambiado, es solo eso, una frase, aún no es una realidad.

    2. El INDER, que es el organismo que rige a la CNB, tampoco tiene el coraje para plantear a la Asamblea Nacional, los cambios radicales y fuertes que necesita la pelota cubana. Sus dirigentes también están cuidando sus cargos. Da pena, porque supuestamente aquí manda el pueblo, sin embargo en esto de la pelota, no se ha escuchado al pueblo.

    3. El deporte de alto rendimiento no tiene que ver nada con la masividad del deporte, como derecho que es del pueblo. Los deportistas de alto rendimiento merecen una mejor remoneración, lo suficiente como para no preocuparse por problemas comunes generales. Se debe hacer como se hizo con los artistas hace tiempo, que ganan mucho los que tienen mucha calidad, y nadie se molesta porque son millonarios. No es posible que un jugador de un equipo de SN tenga que coger una guagua común para ir a su casa, ya que son figuras públicas. Hay muchas formas de gestionar a la SN, de forma de qeu salga ganando todo el mundo, el Estado, los peloteros y el pueblo. Prefiero pagar $5 la entrada del estadio o mas, para observar una pelota de calidad y recibir una atención de calidad.

    Nada, el pueblo se cansa de lo mismo, cuando van a cambiar lo que debe ser cambiado!!

    Como opinaron ya, el Gobierno Cubano debe poner cartas en el asunto, ya que el INDER y la CNB no se atreven a proponer soluciones radicales y revolucionarias(en el sentido de revolucionar algo). La Asamblea Nacional debe opinar al respecto. Si los funcionarios no pueden hacerlo, entonces que dejen espacio a los que sí tenemos ideas renovadoras, que ha juzgar por este foro, somos muchos. El pueblo si sabe bien lo que quiere con su pelota, los jefes miren para abajo y enterense de como piensan los aficionados, por favor!!!

    Salu2

  • felipón dijo:

    Para el próximo Clásico Mundial es altamente probable que Cuba se enfrente por primera vez al equipo de USA, por lo que no se asombren si nos ponen a los mismos universitarios estos (ya con más experiencia).

  • Chabeli dijo:

    y….ahora Carmita , Cocodrilo , Ana Ibis la matancera y demás familiares y amigos no tienen nadita pero nadita que opinar sigo diciendo lo mismo que en los gloriosos dias de Play Offf !!! Que lastima que un atleta que le dio tanta gloria a la patria no acabe de encontrarse como Director Técnico ni como rector de nuestro equipo nacional.

Se han publicado 510 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Vea también