Imprimir
Inicio » Opinión, Deportes  »

Tiros en la retaguardia (final)

Publicado en: Strike 3
En este artículo: Béisbol, Cuba, Deportes, Estados Unidos
| 510
Foto: Gerry Broome/AP.

Foto: Gerry Broome/AP.

Que la llegada de los profesionales (allá por Winnipeg’99) decretó el fin de la hegemonía cubana en el béisbol internacional, no es un secreto. Ni tampoco, por supuesto, un sinsentido.

De aquel año a la fecha, se nos ha complicado ganar algún evento. Hemos cedido en Panamericanos, Copas Mundiales, Clásicos... Nos han dado batalla selecciones que antes vapuleábamos sin misericordia. Los diamantes, cabría decirlo, se nos han hecho más extensos.

(Valga la aclaración: no quiere esto decir que nos hayamos convertido en meros punching bags, y seamos convidados de piedra con la única misión de aplaudir al titular de cada campeonato. No señor. A Cuba se le respeta en cada esquina del planeta béisbol, porque la gloria acumulada en tres cuartos de siglo no puede evaporarse en una década).

Ahora bien, hay reveses y reveses. No es lo mismo perder un par de juegos contra Holanda –una Holanda repleta de viejos zorros y prospectos de Ligas Mayores- que hacerlo cinco veces frente a los colegiales de Estados Unidos. Muchachones que pueden medir más de seis pies, pesar cien kilogramos, haber jugado no sé cuántos desafíos en la temporada, pero no dejan de ser eso, muchachones con todo el camino por andar.

No obstante, repito, perdimos cinco veces. Algo que ni siquiera entraba en los cálculos del más recalcitrante y optimista enemigo del team Cuba. Algo, y la palabra es justicieramente inevitable, apabullante.

El calificativo, sin embargo, no deriva de los patinazos, que a fin de cuentas todos los scores fueron apretados, y además se trataba de un tope, no de un certamen oficial adonde todos llegan llenos de ilusiones y cumplida una preparación intensa. A lo que me refiero es a la manera de perder. A la impresión dejada.

Porque, ¿los universitarios eran ellos o nosotros? Fue a nosotros a los que nos robaban bases a destajo, y fuimos nosotros los que dejábamos picar los elevados, y nosotros, incluso, los que obsequiábamos boletos con generosidad de monje franciscano. Fuimos nosotros los improductivos en situaciones límite, y también los que muy rara vez hacíamos ajustes en la caja de bateo.

¿Que eran ellos? ¿Los universitarios eran ellos? Pues mire usted, no lo parece. Y no lo digo porque sus jugadores desbordaran calidad, que decididamente no era el caso, sino porque jugaban concentrados como equilibristas en un número sin red. Atentos siempre a todo, pero cortando espacio al nervio. Algo que siempre se nos sale en los últimos tiempos, disfrazado de eso que eufemísticamente llamamos desconcierto.

Como diría el viejo Ricardo III: "¡Un sicólogo! ¡Mi reino por un sicólogo!".

Positivo: Todo el tope (para ellos). Negativo: El tope en general (para nosotros). Preocupante: Las alarmas están disparadas y exigen atención. Incomprensible: ¿Cómo carajo pudo suceder?

 

Se han publicado 510 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • elguille dijo:

    Totalmente de acuerdo. la impresion que dejaron los nuestros es de un equipo desmotivado, inseguro,con impresionantes faltas en la mecanica de juego, sin lideres, las causas pueden ser muchas y deberan ser analizadas a profundidad, ?pero por quien? si seguimos con los mismos estilos de direccion justificando lo injustificable, con estructuras en la serie nacional que no corresponden con las realidades y con medidas que no resuelven nada, nuestro beisbol a nivel internacional seguira en esa debacle por lo pronto y como primera medida como dice mas de media cuba ! Mi reino por un nuevo manager!

    • alexey dijo:

      Realmente decepcionante pero así es ese es el nivel que tiene nuestro béisbol actual y dentro de poco ni ese, pero quiero aclarar que aunque Victor no es de mi agrado el no es el único culpable de hecho como lo veo yo cambiar de director es urgente pero por el tema de su mala forma no por conocimiento o por que otro manager lo fuese hacer mejor lo que si se debe cambiar y no solo en la pelota es la dirección del inder y la mentalidad del deporte en si...

  • ADG dijo:

    solo espero que halla una clausula para cerrarle el contrato a VM32 por bajos resultados...

  • PUPI dijo:

    Sencillamente incomprensible. Estrategias desacertadas. Pitchers relevistas que no lo son. Se plantea una estrategia obligada para el pitcheo en nuestras series nacionales que no se aplica en eventos internacionales. Desconcierto en nuestras filas. No se aplica la velocidad en funcion de la ofensiva. Equipos mal conformados por el solo hecho de premiar a jugadores de la simpatia de la CNB y VM 32, que por ciewrto "no fue quien hizo el equipo". Se dice que esta es la base del 4to Clasico. Que se llevaron figuras nuevas pero esto fue coyuntural, porque si Pito y Cepeda no estuvieran lesionados y Despaigne no estuviera en Mejico el equipo hubiera sido el mismo.Ibamos a ganar a los universitarios de 3 a 4 juegos y nos dieron pollona. Hasta cuando.

    • Roly dijo:

      Para juegos PEQUEÑOS se necesitan receptores GRANDES.

  • Raico dijo:

    Michel: Incomprensible: ¿Cómo carajo pudo suceder?

    es triste decirlo y aceptarlo es duro. pero queda demostrado que ese es el nivel del beisbol cubano. clase A cuando mas AA. Alfredo Despaigne jugando en la liga mexicana no va a ser un mejor jugador. Ahi tienen a Jose Fernandez que estoy seguro muchas personas en Cuba no saben quien es, bueno un pitcher cubano (de villa clara) que se fue con 15 años y ya con 20 esta en el Juego de Estrellas de la MLB. Calidad hay de sobra en el beisbol cubano. Pero tienen que cambiar muchas cosas aqui. Sobre todo quitar a todos los miembros de la comision nacional y a Victor Mesa QUITARLO SI, PERO DE TODA ACTIVIDAD DEL BEISBOL EN CUBA.
    Espero me publiquen el comentario, no como casi siempre sucede con lo que escribo. Saludos
    PD: ñooooo de 5-5 en el tope.

  • Alguien. dijo:

    Si seguimos ganando en experiencia y no ganamos juegos al final no ganamos nada. Si justificamos todo y no llamamos las cosas por su nombre, nunca levantaremos el nivel del Beisbol. Si mantenemos a toda costa DT sin resultados que buscan siempre la culpa en los otros y hacen gala pública de su autosuficiencia, no avanzaremos. Cuba puede tener un mejor Beisbol, pero para eso es necesario una nueva dirección en el equipo y para lograr este difícil objetivo es necesario una nueva dirección del beisbol en el país.

  • TRAVI dijo:

    Decepcionante, asombroso el bajo nivel mostrado, el nerviosismo, la apatía y la inmadurez de hasta los mas maduros, nada, que revento el corcho y deben revisar la botella.
    Ahhh. y Lazaro Herrores, perdon, quise decir Herrera, se saco la espina, pero de seguro la herida le quedo infectada.
    Saludos.

  • bate/tunero dijo:

    Comienzo temprano y sin tapujos y me pregunto;Hasta cuando vamos a seguir soportando lo que está sucediendo en nuestro Deporte?;No pienso que debemos de esperar tanto y se nos caiga el mundo en la cabeza;Disparates en la pelota.disparates en ateletismo,etc y no voy a seguir mencionando barbaridades;Oh estamos esperando que Raúl tome carta en este asunto y diga lo que tenemos que hacer y todos aquí saben lo que debemos de hacer.Basta ya.

    • JUANKA dijo:

      MICHEL ,BUENOS DIAS ,TE DIREALGO QUE DICE UN VETERANO DEL BEISBOL ,CUBA ESTA CONDENADA A CUATRO AÑOS SIN GANAR UN EVENTO INTERNACIONAL DESDE EL MISMO MOMENTO QUE LA COMICION DETERMINO A VICTOR MESA DE DIRECTOR DE NUESTROS EQUIPOS OJALA ESTA PREDICCION NO SE CUMPLA POR QUE LA COMICION ES LA QUE NOS CONDENO ,GRACIAS

  • Martori dijo:

    Michel Contreras, despues de su comentario , queda muy poco que decir en este foro, sus palabras son las que todos los cubanos amantes del beisbol deseabamos ver reflejadas por periodista alguno que VERDADERAMENTE SE RESPETE
    El tope esta pasará a la historia como el SINDROME VM (no por mencionar al DT del equipo Cuba, por estos 4 años esto es pura coincidencia es solamente para abreviar y adornar la frase que de seguir asi nos acompañará por estos 4 años VICTORIAS CADA VEZ MENOS)
    El equipo Cuba estaba condenado al fracaso en todos estos eventos a los que ha asistido, pues para nadie es un secreto que un equipo sin una línea central fuerte es perdedor y en esta línea central el receptor es clave, no voy a mencionar a Pestano este tema ya esta mas que hablado además el receptor villaclareño realmente tiene que ir dandole paso a la juventud pero de no llevarlo a él La Rosa, Frank camilo , Ricardo el de camagúey y Castro el de la Isla son los 4 a escoger pues hoy por hoy despues del PROFE PESTANO son los mejores de Cuba
    VM como jugador era excelente como DT fuera de sus caprichos , groserias en plenos juegos , falta de respeto a los arbitros , y excesiva falta de educación a los periodistas y al pueblo ,pues respoder en mala forma a los periodistas para mi es ofender al pueblo
    no nos ha demostrado nada, su record de victorias al frente del equipo Cuba es negativo por menos que eso otros DT han sido destituidos
    Es cierto que esta en cada jugada del juego, es cierto que tendrá otras virtudes, pero de no cambiar, cosa que dudo ,su forma de dirigir, su forma de proyectarse ante jugadores , arbitros y al pueblo en general estará como está ya CONDENADO AL FRACASO TANTO ÉL COMO NUESTRO BEISBOL

    • Yo dijo:

      NO ESTOY DE ACUERDO CON QUE FRANK CAMILO ESTA DENTRO DE LOS MEJORES RECEPTORES DEL PAÍS, SI VEMOS SUS ESTADÍSTICAS EN LA SERIE LE ROBARON 15 BASES Y COGIÓ A 7, ESO A LA DEFENSA A LA OFENSIVA DIO 28 HITS EN 101 VECES AL BATE PROMEDIANDO 277, POR FAVOR NO ES UN RECEPTOR NI DEFENSIVO Y MUCHO MENOS OFENSIVO, PORQUE NO DE HABLA DE DANGER GUERRERO QUIEN COGIÓ A 15 ROBANDO Y SOLO LE ROBARON 7 BASES, A LA OFENSIVA PROMEDIÓ 342, 41 HITS EN 120 VECES AL BATE, 25 CARRERAS IMPULSADAS, PORQUE NOS ENCASILLAMOS EN LOS MISMOS JUGADORES SI HAY OTROS CON GRANDES POSIBILIDADES Y SIN EMBARGO NO SE LES DA EL CHANCE, HASTA CUANDO SE LES VA A ESTAR CERRANDO LAS PUERTAS A BUENOS JUGADORES QUE A LA LARGA O A LA CORTA DE ALGUNA FORMA LOS PERDEMOS, SE DEBE ANALIZAR LA SITUACIÓN DE NUESTRO DEPORTE Y TOMAR LAS RIENDAS DEL ASUNTO Y DARLE LA DIRECCIÓN DEL EQUIPO A QUIEN REALMENTE SE LO GANA, DON VICTOR NO HA ENSEÑADO NADA COMO DT Y SI QUE SI SE MANTIENE COMO DIRECTOR DEL EQUIPO NACIONAL, NUNCA MÁS GANAREMOS UN TORNEO INTERNACIONAL, NI TAN SIQUIERA JUGANDO CON NIÑOS DE PRIMARIO.

  • PUPI dijo:

    Vean las declaraciones de VM 32 publicadas en Cubasi. Que falta de respeto, saquen ustedes sus propias conclusiones:

    En medio de los fuegos artificiales y fotos, Mesa explicó que lo único negativo del certamen fueron las cinco derrotas, pero fue muy provechoso, incluso para los universitarios estadounidenses, quienes agradecieron la presencia de los cubanos.

    Esta es una muestra de lo que siempre decimos, ya que el nivel internacional es alto y no se pueden conformar los elencos solo por rendimiento. Se trata de un deporte colectivo y como tal tiene que funcionar, indicó.

    La variante de estímulo para algunos de los que sobresalen por el rendimiento puede ser otra.

    Este plantel tuvo varias dificultades, - además de la pobre ofensiva- también hay cuestiones relacionadas con el pitcheo y sobre todo la receptoría, sobre las cuales hay que trabajar para resolverlas.

    Lo fundamental es que todos ganamos en experiencia. Vimos quien puede y a quién le falta todavía, dijo.
    Mesa señaló que es muy bueno que en el inicio de la preparación para el Clásico Mundial pasen estas cosas, hay tiempo todavía.

    También recalcó que los organizadores del Tope están muy interesados en mantener estos encuentros de preparación. Ellos quieren ayudar a Cuba y que se rompa el bloqueo que mantiene el gobierno de Estados Unidos por más de 50 años.

    Con el triunfo de este martes, los universitarios barrieron a los cubanos, quienes cayeron antes con cerradas pizarras de 2-1, 3-2 , 1-0, y 3-2 .

    Cuba alcanzó tres éxitos y perdió dos en 2012, con sede en La Habana, y en general, domina estos topes, surgidos en 1987, interrumpidos en 1996 y reanudades el pasado año.

    Las estadísticas generales reflejan que los caribeños dominaron también los en 1987, con tres victorias y dos reveses, 1988 (4-3), 1989 (6-0), 1992 (5-2), 1993 (4-3), 1994 (2-0) y 1996 (3-2), mientras que los norteños lo hicieron en 1995 (4-0) y 1990 (2-1), ya que en 1991 quedaron empatados (3-3).

  • Eugenio Suárez dijo:

    Es cierto algo que dijo el periodista. La desconcentración. Usted ve a los peloteros universitarios que llegan al home y ni se mueven, puede el pitcher tardarse en pitchar que ahí está el bateador concentrado. Los pitcher, ahí, no miran para ningún lugar no pierden la concentración nunca, incluso nunca piden cambio de pelota.

    Los peloteros nuestros llegan al plato, y es un constante movimiento, arreglándose los protectores, las manillas, pidieno tiempo al árbitro. Y los pitcher ni se diga, ellos no se concentran, se desconcentran.

  • El Naranja dijo:

    Me gustaría mucho que se publicaran las estadísticas de este tope, en los 3 parámetros de juego -defensa, pitcheo y ofensiva-

  • José Luis Aparicio Suárez dijo:

    Inverosímil. No creo que alguien haya vaticinado un 5 a 0 a favor del equipo de Estados Unidos. La lógica no permitía profetizar este desatino competitivo. Por tanto, en tiempos de la no pocas veces deleznable y mal llamada o aplicada responsabilidad colateral, no debemos ser los millones de aficionados al deporte nacional los que paguemos las consecuencias de tantos errores que tienen nombre y apellidos. No pueden faltar los análisis; pero tampoco las justas y oportunas decisiones.

  • Orbey Diaz dijo:

    Nada Michel, creo que nos alejamos cada vez más a la élite de este deporte en el mundo. Y seguiremos por ese camino mientras tengamos timoneles pasionales y no racionales. Estamos a años luz, TÚ ME DISCULPAS, del mejor béisbol del mundo. Ninguno de esos universitarios está firmado con ninguna franquicia de Grandes Ligas, de hecho, son de 1ro y 2do años en sus universidades, no nos engañemos más y miremos la raíz del problema. Nada más mirar la etapa decisiva de nuestro campeonato doméstico para sacar, como dice Taladrid, nuestras propias conclusiones.

  • El Hobbit dijo:

    La última gota... espero que haya sido suficiente para llenar y desbordar la copa de la ignominia. El quinto juego fue el sumun plus ultra de la mediocridad de nuestros jugadores. Al margen de la gran demostración de pitcheo del abridor universitario USA, nuestro equipo dejó que jugaran con ellos, salieron demasiado presionados a buscar el de la honrilla y nunca estuvieron ni cerca de lograrlo.
    Para mi humilde criterio, el tope fue una verdadera debable, que ha venido a corroborar la precaria situación que enfrenta nuestra pelota y su nivel de competitividad, comenzando por la cúspides de la misma.
    Los Samurai, cuando perdian su honor se suicidaban. No espero tanto sentido del honor de nuestra CNB, pero si que al menos despierten de su letargo y comience el camino de la rectificación, aunque si creo que algunas cebezas deberian rodar. Muchas Felicidades!!! Han logrado un 0-5 histórico para la pelota cubana, imposible de mejorar.

  • MADE IN CUBA dijo:

    Tendremos que ablar con la federacion de beisbol de USA a ver si para el año que viene nos mandan un equipo de escolares menores de 16 a ver si se le puede ganar un jueguito.................

  • JUANC@RLOS dijo:

    De lagrimas la receptoria cubana,el picheo demasiados boletos,el bateo frio.En buena lid estos pequeñines sub 20 nos ganaron,nos disertaron con un beisbol tecnico tactico de jugadores y direccion tecnica por encima del de nosotros,un equipo universitario q juega muy concentrado,relajado y alegre al beisbol.Este torneo la unica experiencia q nos dio fue q el beisbol es un deporte colectivo y un equipo se hace con los mejores por posicion y rendimiento,es verdad q la versatilidad de los jugadores es muy importante,pero nunca vi un equipo cubano con tantos jugadores sin posicion abitual,frente a lanzadores dominadores nunca intentaron moverlo del box,nulo el robo de bases y nulo el juego chiquito tanto comentado por la direccion del equipo.Este torneo debe analizarse y sacar las conclusiones pertinentes tengo un pequeño de 12 años q de forma sistematica entrena beisbol organizado desde los 4 años y este quedo fascinado con el buen beisbol q demostro el equipo universitario no asi con la pesima actuacion del equipo cubano donde existian jugadores talentosos.Saludos.

  • TITI LEDESMA dijo:

    AY MICHEL, QUE ILUSO ERES, TÚ SABES BIEN QUE LOS CULPABLES , SIN DUDAS SON VICTOR E HIGINIO. CÓMO LLEVAR UN EQUIPO SIN RECEPTORES DEFENSIVOS, HABLAMOS TANTO DEL FUTURO DE LEDNIER RICARDO Y EN EL MOMENTO DE LLEVARLO NO LO HACEMOS. SAQUEN CUENTA PARA QUE VEAN CÚANTAS CARRERAS SE PUDIERON EVITAR CON BUEN RECEPTOR????????. SIN PALABRAS. TREMENDO RECORD EL DE VICTOR EN LLEVAR LA GENTE DE MATANZAS. LO REPITO POR SEGUNDA VEZ,ES LO ÚNICO QUE ADMIRO DE ÉL.

  • EL TITAN DE BRONCE dijo:

    MICHEL TIENES TODA LA RAZÓN...ES UNA REALIDAD INMINENTE QUE DEBEMOS SEGUIR REISANDO NUESTRO PASATIEMPO NACIONAL..........HAY MUCHAS LAGUNAS QUE HAY QUE IDENTIFICAR PRIMERO Y LUEGO CAMBIAR LA VIEJA MENTALIDAD DE LOS PRINCIPALES DIREGENTES DE LA PELOTA EN CUBA...(HIGINIO PRIMERO).

    ANTES NO HABÍA NINGUNA HEGEMONÍA, SOLO QUE JUGABAMOS CONTRA RIVALES DE MUY BAJO NIVEL...SIN QUITARLE MÉRITOS A LA "GENERACIÓN DE ORO"....A ESTOS DE AHORA LES HA TOCADO BAILAR CON LA MAS FEA, NO CREO QUE SEAN MENOS TALENTOSOS QUE LOS DE ANTES......MUCHOS DE NUESTROS MEJORES PELOTEROS SE HAN MARCHADO A ESTADOS UNIDOS Y HAN CONTINUADO EXCELENTES CARRERAS..CONTRERAS, EL DUQUE, LIVÁN, VICIEDO, ALEXEY, CHÁPMAN, BETANCOURD, KENDRIS Y AHORA CÉSPEDES Y PUIG......AQUÍ JUGABAN DENTRO Y FUERA DEL EQUIPO NACIONAL...ALLÁ NO LES HAN CAMBIADO NI LAS MANOS NI LA MENTE....ES EL BÉISBOL DE ALLÁ QUE TIENE MUCHA CALIDAD Y ESO SE PEGA Y SE "PAGA"......CÉSPEDES AQUÍ NO RECUERDO QUE GANARA ALGUNA COMPETENCIA DE JONRONES Y MIRA COMO GANÓ EL DERBY DEL JUEGO DE LAS ESTRELLAS DE ESTE AÑO.....CHÁPMAN ES UN TAPONERO DE LUJO EN MLB.....Y TODOS SON CUBANOS DE ESTA GENERACIÓN.

    CREO DEMÁS QUE LOS COLECTIVOS TÉCNICOS JUEGAN UN PAPEL PROTAGONICO Y EN LOS ÚLTIMOS EQUIPOS CUBA HAN SIDO UN CIRCO.....ALGUNOS MUY BUENOS EX JUGADORES PERO NADA TIENEN QUE VER CON MUY BUENOS ENTRENADORES.....RECORDEMOS PARA BIEN A PINEDA, JORGE FUENTES, ANGLADA Y MUCHOS OTROS QUE HAN SIDO VERDADEROS MOUSTRUOS.

    NADA QUE ESTA ES NUESTRA REALIDAD Y PINTA MAS FEA PARA EL FUTURO.

  • SILES dijo:

    QUE BUENOS LOS JUEGOS, PARA MI FUERON MUY BUENOS, QUE PLACER DA VER JUGAR A ESOS MUCHACHOS DEL EQUIPO USA, TIENEN ESCUELA PROFECIONALISMO ES UNA LASTIMA QUE TAMBIEN TENGAN QUE ESTUDIAR PARA DESPUES JUGAR DEPORTE.
    QUE CLASE DE EQUIPO CUBA, QUE DIRECTOR TECNICO, QUE CLASE DE ESTRATEGA.

    SALUDOS

  • El Mambi dijo:

    Es realmente decepcionante lo sucedido con el beisbol en Cuba y que al final no haya responsables, no se a ustedes pero a mi en mi rabajo me evaluan por resultados, pero es verdad quien evalua a VM32, su jefe HV?? pero si son iguales!!!!.
    La Comision Nacional de Beisbol y el INDER son los maximos responsables del declive del beisbol en nuestro pais, hay que ver en que estado estan los terrenos de los municipios incluso en los que se juega la provincial y no hablemos de las categorias inferiores que conozco muy bien, todos los implementos son aportados por los padres desde los uniformes hasta los bates guantes y pelotas, los entrenadores de esas categorias hacen un gran esfuerzo pero muchos de ellos no tienen la preparacion requerida sin hablar de los compromisos que adquieren con determinados padres y eso provoca no solo malos resultados competitivos si no tambien que muchos ninyos se desmotiven y dejen de practicar el beisbol, para mi esto es algo fundamental que se arrastra y ya ha llegado a la serie nacional y tambien a la seleccion nacional, el edificio perdio sus cimientos y se encuentra en peligro de derrumbe.
    A este equipo Cuba se le suma la manera de dirigir de VM32, no se como alguien todavia dice que el caso de Matanzas es para resaltar, si lo llevo a un tercer lugar pero ahi quedo y de ahi seguro que nunca pasara, el no es un manager ganador simplemente porque sus capacidades solo le dan para llegar ahi, los directores tecnicos son personas dotadas para dirigir a un colectivo y llevarlos a ganar, son personas que deben ser ejemplos primero como profesionales de su trabajo y despues como personas, en un colectivo puede existir talento pero eso hay que explotarlo, saberlo guiar y sacarle el maximo de provecho y que sean los deportistas los protagonistas no el tecnico, eso la verdad que VM32 no lo consigue y les repito no lo conseguira nunca, el no merecia dirigir el equipo nacional por 4 anyos eso ha sido un gran error que aun se esta a tiempo de rectificar, es verdad que el maximo responsable es la Comision Nacional pero el beisbol para Cuba es como el futbol para Brasil que es un problema de toda la nacion si el futbol marcha bien el pais funciona mejor, no me pregunten porque pero esa es la realidad. Pienso que es el momento de hacer un cambio en la Direccion Nacional de Beisbol todos lo vamos a agradecer tal y como esta ahora seguiremos en caida libre y manyana puede ser demasiado tarde. Ojala los que toman las decisiones lean algunas de estas opiniones, no creo que tantos y tantas estemos equivocados.
    Bueno ya me despido y pido disculpas por lo extenso de mi comentario es que hacia tiempo estaba por escribir y nunca lo habia hecho, pero la verdad no podia dejar pasar este momento tan triste para los que amamos el beisbol en Cuba, ahora me voy a trabajar que como les decia al inicio a mi me evaluan por eso.
    Un abrazo a todos

    • enrique dijo:

      Bueno parece ser que la verdad esta aflorando definitivamente, considero como usted que victor como director por 4 años va atrasar el desarrollo del beisbol en el pais, pero no debemos de olvidar que el es el comosionado nacional de beisbol y no higinio, por lo menos eso es lo que me parece ya que se hace lo que el quiere, como el quiere y ademas no se le sanciona como debe ser cuand hace sus payaserias,de manera que este comisionado nacional, no oficialmente nombrado seguira haciendo de las suyas y nadie le puede criticar nada Higinio y su camarilla ya les esta llegando su fin, yo creo que ese es un aspecto positivo de este tope, claro digo, si el comisionado como el dijo no fue el que hizo el equipo.
      Al final de todo la verdad esta bien presente, sentemonos a esperar.
      Si a Orlando samuels lo quitaron por los resultados de la liga, digan lo que digan, espero que en el beisbol que esta grave, gravisimo se haga algo tambien

  • andylt dijo:

    A la verdad que nunca había visto a un equipo cuba hacer tan mal papel y menos contra estos universitarios, esa cantidad de bases que le robaron a cuba es alarmante, se notó la falta de un receptor defensivo en el equipo, ese bateo sigue siendo el talón de aquiles, se notó el trabajo que pasaban los cubanos para hacer carreras, lo que mejor se presentó fue el pitcheo como se ha presentado en los últimos eventos aunque también le falta, la defensa tampoco se comportó bien pues en pocos juegos se cometieron varios errores y casi todos costaron carreras y por un error tambien se pierde un juego, en fin mal papel que desempeñó el equipo cuba, y sigue VM32 con la espinita y si en estos 4 años que tiene para dirigir el cuba no se la saca se va a morir con la espina enterrada.

  • El Naranja dijo:

    Según los comentarios del 4to y 5to juego de Modestón y Rodolfazo Quintana es el receptor que más le robaron bases durante la reciente serie nacional, entonces, Por qué c...le dieron el guante de oro de esa posición?

    • KiKe dijo:

      El Naranja, amigo a QUINTANA lo premiaron como receptor OFENSIVO, el guante de oro al receptor DEFENSIVO se lo otorgaron a PESTANO....Saludos

  • AGR dijo:

    Muy buen articulo Michel. 100 % de acuerdo.
    Sobran las palabras. Decir algo mas, es gastar tiempo, neuronas que nos hacen falta para otras cosas, seguir poniendonos bravos al escribir y pensar que redactar, con tal de buscarle un pretexto o un justificante a este bochorno que nos han hecho en este tope.
    Por mi parte, no quiero seguir escribiendo sobre lo mismo. Solo espero que haya un profundo análisis en todos los sentidos por las altas instancias y que se hable en la TV con claridad cuando se comente sobre este tope.
    Michel, si te invitan a ese análisis, no te dejes caer en meras justificaciones y pregunta como solo tu sabes.
    Mis Saludos

  • Arturo Hernández dijo:

    Excelente análisis Michel.
    No tengo la menor duda de que te encuentras entre los periodistas que con decoro y honestidad refleja la verdad sin disfrazarla. Este descalabro del equipo de beisbol de Cuba,nos debe hacer reflexionar que nuestro beisbol no anda por buen camino y que se han cometido errores y omisiones que no se pueden reparar en un día,pero en algún momento hay que empezar a revertir está situación por el bien de nuestro deporte nacional.
    Saludos a todos
    Arturo Hernández Yero

  • CL dijo:

    Michel
    No pierda más tiempo, nadie hace caso, ni a usted ni al pueblo en general, dedíquese a escribir de hockey sobre hielo aunque nos prive de lo ameno de sus artículos beisboleros.
    Revise cuántas variantes se han usado en los equipos Cuba de la era VM32-Higinio Velez (no se si el orden es el correcto) y cada día los resultados son peores, no es que se pierda un evento o no, es que los resultados de cada nuevo evento son inferiores al anterior, y no en el resultado de los juegos, si no en la calidad (o no calidad) del béisbol que se está jugando. Mi única pregunta es si no hay directivos superiores en el INDER que estén viendo lo que sucede, porque, si no lo ven no merecen ser directivos, y si lo ven y no hacen dada, tampoco.
    Ya cedimos nuestro lugar en el volley mundial, ahora, parece que le toca al béisbol.

  • Mabel (Cfgos) dijo:

    Todavía no logro entender a nuestros comentaristas, por la salud del beisbol y los peloteros se debe tener el picheo clasificados como abridores, relevos y cerradores; para la segunda ronda de la serie nacional se da esta explicación y se hace a los directores, de obligatoriedad esta clasificación y entiendo, porque los entrenamientos y los brazos de los lanzadores así lo permiten y como dije antes para el cuidado de estos y ahora, estos mismos comentaristas que abogaban por esta clasificación dicen, “Nos hemos impuesto como una camisa de fuerza el que existan tres tipos de lanzadores”, todo esto para justificar a VM32 con el uso de los abridores como relevistas y viceversa, porque para cinco juegos lo que llevaron en su mayoría fueron lanzadores abridores, cuando para ellos es conocido que el entrenamiento para cada tipo de lanzadores es distinto, además son lanzadores que se pasan todo un año entrenado para la función que le toca. De verdad que lo que hacen es justificar y justificar a VM32 y el gran experto comisionado que ajustan las reglas según sus preferencias.
    En este último juego de verdad que se la comió VM32 ahora sí que acabó con el picheo y con el pobre Fredy Asiel ponerlo a relevar en el octavo inning, y con cinco carreras de diferencia, él ya sabía que de eso de salvar la honrilla era una cosa falsa, como le dijo al periodista en la conferencia de prensa, nada que aplicó su bella frase y que agrega un derrota más para su colección.

  • Joan Vale dijo:

    Sigo sin creermelo es casi imposible que fuera a suceder en realidad los directivos deberian sentarse a analizar que esta sucediendo ya sea problema de direccion (VM32) o sea problema de jugadores pero la realidad es que no somos ni la chancleta de lo que eramos hace algunos años, si le dieramos mas juego internacional a nuestros deportistas, no solo en la pelota sino en todos los demas deportes como en el volly, en realidad no hubiera tanto desnivel.

  • Ramòn Garcìa dijo:

    LOs peloteros cubanos se van y en pocos meses son capaces de batear en ligas profesionales, sin embargo aquì no le batean a niños.
    Por què serà ?
    Tendrà que ver conla calidad de nuestros entrenadores ?
    Tendrà que ver con el interès que le ponen allà y aquì ?
    Un saludo

    • juan Carlos dijo:

      Ramon buenas tardes, a los que se van los meten en una finca, los entrenan, preparan corrigen errores ademas de concentirlos.

  • tomy dijo:

    michel: segun VM el tope fue muy positivo para cuba, jajaja

  • El Naranja dijo:

    Es posible que se reúnan la CNB y la DT del Cuba que fue al tope con los américanos para sacar sus "propias conclusiones" que nada tienen que ver con los comentarios de todos los foristas de este u otro sitio - ellos no pierden su tiempo leyendo lo que escriben un grupo de fanáticos -

    Se llenarán la boca para tapar las deficiencias que todos conocemos, la prensa no se proyectará al respecto, si acaso algo escueto, por arribita por aquello de la ética y en las recomendaciones VM pedirá más topes en el extranjero "Estamos así porque nos falta el tope con otras selecciones del mundo, necesitamos jugar con (el país que él quiera visitar) y el clan de Higinio votará a favor de dicha recomendación.

    PUNTO FINAL

Se han publicado 510 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Vea también