- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Los Comentarios en Cubadebate

Comentarios (Diseño: Cubadebate)

Comentarios (Diseño: Cubadebate)

Cuando vimos los comentarios del artículo ¿Cuántos orificios tiene esta camiseta? del profesor Néstor del Prado publicada a las 8:00am de ayer lunes 10 de octubre nos llamó la atención, como viene siendo habitual en sus acertijos, la velocidad con la que los lectores comenzaron a responder, algo así como 34 comentarios en la primera hora, y nos puso a pensar si realmente era un buen ritmo, a pesar de ser feriado en Cuba.

Cubadebate en estos momentos tiene poco más de 68 mil artículos y está por llegar a los 1,2 millones de comentarios y la nota en cuestión ocupa el lugar 94 entre los que más comentarios recibieron en la primera hora. ¡Muy bien!

Ya que estábamos en eso, analizamos los 100 artículos que más mensajes registraron durante su primera hora, encontramos que principalmente fueron publicados entre siete y nueve de la mañana o a las tres de la tarde. También los lunes y luego martes o viernes.

Entre los 10 artículos que más comentarios generaron en la primera hora, nueve son de nuestro deporte nacional, pero el primero ilustra cuanto admiran nuestros lectores al Comandante Hugo Chávez . La lista es la siguiente:

  1. Falleció el presidente Hugo Chávez (231 comentarios en la primera hora)
  2. Strike 3: La naranja de la perseverancia (171)
  3. Ya tenemos Equipo Cuba para el Clásico Mundial de Béisbol (135)
  4. Serie del Caribe: Pinar del Río cae 1-2 ante Tomateros de Culiacán (124)
  5. No habrá San Francisco para Cuba (111)
  6. Cuba perdió por tercera vez en Serie del Caribe, ahora ante Venezuela (106)
  7. CMB: Cuba rompió la espada (101)
  8. Cuba anuncia nómina al III Clásico Mundial de Béisbol (100)
  9. Cuba estará en la final de la Serie del Caribe al vencer 8-4 a Venezuela (88)
  10. Anuncian equipo Cuba de béisbol para Centroamericanos de Veracruz (85)

En esta búsqueda también encontramos que hasta el momento existen únicamente cuatro publicaciones que generaron más de 20 comentarios durante ocho horas seguidas.

  1. Strike 3: La naranja de la perseverancia
  2. Víctor Mesa dirigirá selección cubana contra Tampa Bay Rays
  3. Tiros en la retaguardia
  4. Afirma el INDER que comunicará en breve su fallo sobre la apelación del lanzador Freddy Asiel Álvarez

El foro debate: “Sigue avanzando la televisión digital en todo el país” es la más comentada en la tercera hora, y sobre el tema que nos originó la búsqueda: “¿Cuántos cuadrados hay aquí?” es el primero, registrando aportes en la cuarta, quinta, sexta y séptima hora de publicación, lo que pasa que en este caso no tuvo un buen comienzo, por eso no clasifica para las listas anteriores.

Hasta este punto pudimos ver que las noticias de deporte - particularmente la pelota - y el entretenimiento generan un estallido de comentarios posterior a su publicación, sin embargo cuando continuamos nuestro análisis encontramos que 23 mil artículos de Cubadebate tienen más de 10 comentarios y la mitad de ellos han recibido aportes por más de cinco días, y ahí comienzan a resaltar otros temas. Sobre esto elaboraremos otra nota.