Imprimir
Inicio »Especiales, Política  »

Artículo de Fidel: El hermano Obama

| 765 |
Fidel Castro. Foto: Roberto Chile

Fidel Castro. Foto: Roberto Chile

Los reyes de España nos trajeron a los conquistadores y dueños, cuyas huellas quedaron en los hatos circulares de tierra asignados a los buscadores de oro en las arenas de los ríos, una forma abusiva y bochornosa de explotación cuyos vestigios se pueden divisar desde el aire en muchos lugares del país.

El turismo hoy, en gran parte, consiste en mostrar las delicias de los paisajes y saborear las exquisiteces alimentarias de nuestros mares, y siempre que se comparta con el capital privado de las grandes corporaciones extranjeras, cuyas ganancias si no alcanzan los miles de millones de dólares per cápita no son dignas de atención alguna.

Ya que me vi obligado a mencionar el tema, debo añadir, principalmente para los jóvenes, que pocas personas se percatan de la importancia de tal condición en este momento singular de la historia humana. No diré que el tiempo se ha perdido, pero no vacilo en afirmar que no estamos suficientemente informados, ni ustedes ni nosotros, de los conocimientos y las conciencias que debiéramos tener para enfrentar las realidades que nos desafían. Lo primero a tomar en cuenta es que nuestras vidas son una fracción histórica de segundo, que hay que compartir además con las necesidades vitales de todo ser humano. Una de las características de este es la tendencia a la sobrevaloración de su papel, lo cual contrasta por otro lado con el número extraordinario de personas que encarnan los sueños más elevados.

Nadie, sin embargo, es bueno o es malo por sí mismo. Ninguno de nosotros está diseñado para el papel que debe asumir en la sociedad revolucionaria. En parte, los cubanos tuvimos el privilegio de contar con el ejemplo de José Martí. Me pregunto incluso si tenía que caer o no en Dos Ríos, cuando dijo “para mí es hora”, y cargó contra las fuerzas españolas atrincheradas en una sólida línea de fuego. No quería regresar a Estados Unidos y no había quién lo hiciera regresar. Alguien arrancó algunas hojas de su diario. ¿Quién cargó con esa pérfida culpa, que fue sin duda obra de algún intrigante inescrupuloso? Se conocen diferencias entre los Jefes, pero jamás indisciplinas. “Quien intente apropiarse de Cuba recogerá el polvo de su suelo anegado en sangre, si no perece en la lucha”, declaró el glorioso líder negro Antonio Maceo. Se reconoce igualmente en Máximo Gómez, el jefe militar más disciplinado y discreto de nuestra historia.

Mirándolo desde otro ángulo, cómo no admirarse de la indignación de Bonifacio Byrne cuando, desde la distante embarcación que lo traía de regreso a Cuba, al divisar otra bandera junto a la de la estrella solitaria, declaró: “Mi bandera es aquella que no ha sido jamás mercenaria…”, para añadir de inmediato una de las más bellas frases que escuché nunca: “Si deshecha en menudos pedazos llega a ser mi bandera algún día… ¡nuestros muertos alzando los brazos la sabrán defender todavía!...”. Tampoco olvidaré las encendidas palabras de Camilo Cienfuegos aquella noche, cuando a varias decenas de metros bazucas y ametralladoras de origen norteamericano, en manos contrarrevolucionarias, apuntaban hacia la terraza donde estábamos parados. Obama había nacido en agosto de 1961, como él mismo explicó. Más de medio siglo transcurriría desde aquel momento.

Veamos sin embargo cómo piensa hoy nuestro ilustre visitante:

“Vine aquí para dejar atrás los últimos vestigios de la guerra fría en las Américas. Vine aquí extendiendo la mano de amistad al pueblo cubano”.

De inmediato un diluvio de conceptos, enteramente novedosos para la mayoría de nosotros:

“Ambos vivimos en un nuevo mundo colonizado por europeos”. Prosiguió el Presidente norteamericano. “Cuba, al igual que Estados Unidos, fue constituida por esclavos traídos de África; al igual que Estados Unidos, el pueblo cubano tiene herencias en esclavos y esclavistas”.

Las poblaciones nativas no existen para nada en la mente de Obama. Tampoco dice que la discriminación racial fue barrida por la Revolución; que el retiro y el salario de todos los cubanos fueron decretados por esta antes de que el señor Barack Obama cumpliera 10 años. La odiosa costumbre burguesa y racista de contratar esbirros para que los ciudadanos negros fuesen expulsados de centros de recreación fue barrida por la Revolución Cubana. Esta pasaría a la historia por la batalla que libró en Angola contra el apartheid, poniendo fin a la presencia de armas nucleares en un continente de más de mil millones de habitantes. No era ese el objetivo de nuestra solidaridad, sino ayudar a los pueblos de Angola, Mozambique, Guinea Bissau y otros del dominio colonial fascista de Portugal.

En 1961, apenas dos años y tres meses después del Triunfo de la Revolución, una fuerza mercenaria con cañones e infantería blindada, equipada con aviones, fue entrenada y acompañada por buques de guerra y portaviones de Estados Unidos, atacando por sorpresa a nuestro país. Nada podrá justificar aquel alevoso ataque que costó a nuestro país cientos de bajas entre muertos y heridos. De la brigada de asalto proyanki, en ninguna parte consta que se hubiese podido evacuar un solo mercenario. Aviones yankis de combate fueron presentados ante Naciones Unidas como equipos cubanos sublevados.

Es de sobra conocida la experiencia militar y el poderío de ese país. En África creyeron igualmente que la Cuba revolucionaria sería puesta fácilmente fuera de combate. El ataque por el Sur de Angola por parte de las brigadas motorizadas de Sudáfrica racista los lleva hasta las proximidades de Luanda, la capital de este país. Ahí se inicia una lucha que se prolongó no menos de 15 años. No hablaría siquiera de esto, a menos que tuviera el deber elemental de responder al discurso de Obama en el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso.

No intentaré tampoco dar detalles, solo enfatizar que allí se escribió una página honrosa de la lucha por la liberación del ser humano. De cierta forma yo deseaba que la conducta de Obama fuese correcta. Su origen humilde y su inteligencia natural eran evidentes. Mandela estaba preso de por vida y se había convertido en un gigante de la lucha por la dignidad humana. Un día llegó a mis manos una copia del libro en que se narra parte de la vida de Mandela y ¡oh, sorpresa!: estaba prologado por Barack Obama. Lo ojeé rápidamente. Era increíble el tamaño de la minúscula letra de Mandela precisando datos. Vale la pena haber conocido hombres como aquel.

Sobre el episodio de Sudáfrica debo señalar otra experiencia. Yo estaba realmente interesado en conocer más detalles sobre la forma en que los sudafricanos habían adquirido las armas nucleares. Solo tenía la información muy precisa de que no pasaban de 10 o 12 bombas. Una fuente segura sería el profesor e investigador Piero Gleijeses, quien había redactado el texto de “Misiones en conflicto: La Habana, Washington y África 1959-1976”; un trabajo excelente. Yo sabía que él era la fuente más segura de lo ocurrido y así se lo comuniqué; me respondió que él no había hablado más del asunto, porque en el texto había respondido a las preguntas del compañero Jorge Risquet, quien había sido embajador o colaborador cubano en Angola, muy amigo suyo. Localicé a Risquet; ya en otras importantes ocupaciones estaba terminando un curso del que le faltaban varias semanas. Esa tarea coincidió con un viaje bastante reciente de Piero a nuestro país; le había advertido a este que Risquet tenía ya algunos años y su salud no era óptima. A los pocos días ocurrió lo que yo temía. Risquet empeoró y falleció. Cuando Piero llegó no había nada que hacer excepto promesas, pero ya yo había logrado información sobre lo que se relacionaba con esa arma y la ayuda que Sudáfrica racista había recibido de Reagan e Israel.

No sé qué tendrá que decir ahora Obama sobre esta historia. Ignoro qué sabía o no, aunque es muy dudoso que no supiera absolutamente nada. Mi modesta sugerencia es que reflexione y no trate ahora de elaborar teorías sobre la política cubana.

Hay una cuestión importante:

Obama pronunció un discurso en el que utiliza las palabras más almibaradas para expresar: “Es hora ya de olvidarnos del pasado, dejemos el pasado, miremos el futuro, mirémoslo juntos, un futuro de esperanza. Y no va a ser fácil, va a haber retos, y a esos vamos a darle tiempo; pero mi estadía aquí me da más esperanzas de lo que podemos hacer juntos como amigos, como familia, como vecinos, juntos”.

Se supone que cada uno de nosotros corría el riesgo de un infarto al escuchar estas palabras del Presidente de Estados Unidos. Tras un bloqueo despiadado que ha durado ya casi 60 años, ¿y los que han muerto en los ataques mercenarios a barcos y puertos cubanos, un avión de línea repleto de pasajeros hecho estallar en pleno vuelo, invasiones mercenarias, múltiples actos de violencia y de fuerza?

Nadie se haga la ilusión de que el pueblo de este noble y abnegado país renunciará a la gloria y los derechos, y a la riqueza espiritual que ha ganado con el desarrollo de la educación, la ciencia y la cultura.

Advierto además que somos capaces de producir los alimentos y las riquezas materiales que necesitamos con el esfuerzo y la inteligencia de nuestro pueblo. No necesitamos que el imperio nos regale nada. Nuestros esfuerzos serán legales y pacíficos, porque es nuestro compromiso con la paz y la fraternidad de todos los seres humanos que vivimos en este planeta.

Fidel Castro Ruz
Marzo 27 de 2016
10 y 25 p.m.

Se han publicado 765 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Mariposa dijo:

    Gracias Comandante ... Cuanta falta nos hizo sus palabras ... Soy de la generación que nació con la Revolución , que creció en ella y que sigue alli para defenderla, que se levanta cada dia a trabajar por Cuba , por la Cuba que usted, mis padres y muchos nos legaron de pie. Habran los que se indefinan y crean que la historia se borra de un plumazo, pero quedamos los cubanos que la defenderemos y batallaremos por ella.. como usted dijo... vivir es tener algo que hacer, algo porqué soñar y dar la vida.

    • KEINER dijo:

      CUANTO YO HE DEBATIDO ESAS MISMAS IDEAS, PAGABA LO QUE NO TENGO POR HABERLAS PUBLICADO EN CUBADEBATE Y REFRESCAR ALGUNAS MENTES, PORQUE LOS CONOSCO QUE POR DOS FRASES LINDAS Y UN SUPUESTO FUTURO FINANCIERO PRÓSPERO HAN PASADO POR ALTO TODA LA HISTORIA DE CUBA VS EE.UU.... PERO COMO OLVIDAR SUCESOS QUE TRASCIENDEN DESDE EL PASADO SIGLO, LOS MUERTOS POR ATENTADOS TERRORISTAS QUE HA FINANCIADO LOS ESTADOS UNIDOS, NO ERA NI NACIDO CUANDO BARBADOS, LA MUERTE DE FABIO DI CELMO POR CITAR ALGUNOS Y SIENTO ESA PENA Y DOLOR QUE EL PUEBLO CUBANO Y FAMILIARES PADECIERON Y PADECEN, PORQUE CIERTAMENTE COSAS ASÍ NO SE DEBEN NI SE PUEDEN OLVIDAR!!! OJO: NUESTRA REVOLUCIÓN NO ES PERFECTA, DE ECHO NADA, NI NADIE EN EL MUNDO VIVENTE LO ES, PERO AHORA MISMO LAS OPORTUNIDADES AUMENTAN CADA DÍA, SOLO DEBEMOS DEJAR LA PAJA DEL OJO AJENO Y TRABAJAR, SACRIFICARNOS EN LOS PUESTOS DE TRABAJOS, EN LOS NEGOCIOS PRIVADOS, EN EL CAMPO, EN LAS MISIONES INTERNACIONALISTAS Y VEREMOS COMO TODOS PODEMOS SALIR ADELANTE EN LA ECONOMÍA Y LA VIDA SOCIAL, UNOS MÁS QUE OTROS PORQUE DEPENDE DE LA CAPACIDAD Y EL SACRIFICIO DE CADA QUIEN. A LO QUE A MI RESPECTA, SOLO NECESITO DE LOS ESTADOS UNIDOS: QUE ELIMINE EL BLOQUEO, LA BASE NAVAL DE GUANTÁNAMO DEVUELTA Y QUE NO SE PREOCUPE MAS POR NOSOTROS, QUE COMO SIEMPRE, TRATAREMOS DE CAMINAR CON NUESTROS PROPIOS PIES. CON EL ORGULLO DEL CUBANO Y LA HISTORIA DE TODOS LOS GRANDES HOMBRES QUE NOS ANTECEDEN, CONTINUANDO CON LA LABOR DE MANTENER Y SEGUIR HACIENDO REVOLUCIÓN. UN ABRAZO A FIDEL!!!!

      • yunier dijo:

        100% de acuerdo con KEINER. Muy oportunas y precisas las palabras de nuestro Comandante Fidel. Felicidades Fidel.

      • Lázaro Estévez dijo:

        Artículo de Fidel: El hermano Obama.

        ¿Les digo algo? Esperaba -sin desespero, aunque ansioso- la respuesta del Jefe al hawaiano educado, amaestrado en Hollywood y amamantado con la leche del capital internacional...

        Asistí al juego de pelota (por invitación) entre la selección nacional nuestra y los jugadores profesionales del Tampa Bay. Desde mi ubicación en la segunda sencción de gradería del jardín central, divisé cuando accedieron ambos mandatarios (Barak Obama y el Gral. de Ejército nuestro), recuerdo que la ovación fué unánime y comenté para quienes me rodeaban (algunos de mi organismo y otros no), "¿el mío dónde está?" porque no había visto a Raúl, los presentes inmediatos, me miraron asombrados y alguno preguntó ¿quién es el tuyo?...mi respuesta fue tan enérgica como llena de indignación: "debe ser el mismo que el tuyo y el de todos los que estamos aquí ¿o es que cambiáste?...silencio...

        Durante el partido, que ya comenzaba, se sentó junto a mí una funcionaria de la CTC nacional, la que confesó no conocer nada de ese deporte y me dispuse a dar algunas explicaciones, de manera jocosa le dije, "quines visten de azúl claro y gris, son el enemigo", ya pueden imaginarse la reacción -casi unánime- de quienes me rodeaban. Más adelante, cuando hicimos la primera "ola", pude ver al mandatario estadounidense, junto a su familia, hacer un simulacro de ola y volví a bromear: "lo cogimos, sorprendimos al enemigo haciendo la ola", esta vez, una compañera de trabajo, espetó "¿quién dijo que Obama es enemigo nuestro? escuchen eso". Algunos -incluida mi vecina cuadro más próxima- se sumaron y otros respondieron con silencio elocuente de su desacuerdo conmigo ¡Qué vergüenza!...

        Así también pude apreciar cómo algunos jugadores del "Tampa Bay", en cajas de forma rectangular de unos 40/50 cms. de largo, ubicadas en diferentes partes de los out filds, contentivas de pullovers y gorras emblemáticas, "obsequiaban" al público "seleccionado" reunido en el Latinoamericano y, no puedo menos que confesar la vergüenza que sentí al ver compatriotas que como infantes se lanzan a "pescar" lo que tráe la piñata de cumpleaños al ser destruida.

        Al término de la segunda entrada, decidí abandonar el estadio, pues pese a que me gusta ese deporte, comprendí que mi razón de ser allí había expirado por cuanto se retiraban los dos visitantes honorables (uno por protocolo puro y el otro por derecho propio ante su pueblo que le quiere, respeta y admira)...

        Al salir del estadio, al paso de la parafernalia gringa para trasladar al emperador hacia el aeropuerto, muchas fueron las expresiones de loas y cuantas manifestaciones de elocuente desinformación de la que habla el Jefe, por parte algún que otro conciudadano desinformado o malintencionado. Recuerdo que mientras caminaba de prisa por Ave. "20 de Mayo", uno le aseguraba a su pareja: "lo que sí nopueden esconder es que Obama se echó en el bolsillo el corazón de todos los cubanos, cosa que ni Raúl ha hecho" ¿se imaginan cuánta estupidez en semejante comentario?

        Ya aquí (en mi centro de trabajo), al día siguiente, alguien comentaba que..."si queremos lograr la normalización de las relaciones con EE.UU. debemos dejarnos de tanta tirantez" o algo parecido, porque al ver las entrevistas realizadas a patriotas, que, en representación de la "Sociedad Civil" nuestra, asistieron al discurso del mandatario estadounidense en el Gran Teatro Alicia Alonso, entendió que la representante de la FMC, se había excedido con su opinión ¿se imaginan?

        Por otra parte, los comentarios acerca de la actuación de nuestro mandatario ante cámaras durante la visita del emperador, ha sido objeto de comentarios adversos por parte de algunos tan equivocados como analfabetos políticos, sin recordar cuánto daño hace -en ocasiones- la prensa extranjera, por ejemplo, nada desinformada, pero bien malintencionada en su quehacer al servicio de los amos del mundo.

        Días antes de la visita de Obama, hice algún comentario acerca de todo lo que -desde mi punto de vista- podría acurrir a lo interno nuestro, alrededor de ese hecho, sin dudas histórico, más que por su significado para Cuba, por su singularidad dentro de la historia que ocupa a ambos países.

        Me doy cuenta, que la lucha que recién comienza, habrá de ser encarnizada, pero primeramente a lo interno, con tal de lograr la total emancipación y alfabetización política de nuestro pueblo. Gracias a Fidel y nuestros líderes por darnos la posibilidad (con sus enseñanzas y sabidurías) de advertir los peligros ante cada circunstancia adversa por avecinarse.

      • Manuel Ruiz dijo:

        Keiner si que sabe de lo que habla.
        No comprendo al 100 % todo el escrito del Comandante en Jefe, pero no creo que haya quien lo asimile por completo. Solo El tiene esa visión y conocimiento, que lo hace ir años o décadas adelante de casi todas y todos.

        En México estamos con el Pueblo Cubano y su Revolución.
        ¡¡Gracias Cuba, Gracias Fidel por lo que has dado al mundo!!

      • sanpav dijo:

        Por favor cuidemos la ortografía, los criterios vertidos aquí pierden luz cuando no cuidamos la ortografía, si nuestro emblema es la educación de los cubanos, prestemos más atención
        Gracias

      • EL ZAZ dijo:

        Keinier ,creo que estamos desaprovechando esta oportunidad por creernos mas historicos que nadie y no se dan cuenta del atraso en que vivimos es verdad nadie nos puede olvidar la historia esa esta dentro de nuestras mentes pero nadie no hay nadie que diga algo sobre la historia antigua de cuba esa que no dejo un nativo vivo esos que colonizaron a este pais y trajeron tantos negros esclavos despues para que hicieran aquellos trabajos hoy España y Cuba tienen excelentes relaciones y no an venido a invadir a nuestro pais por que no pensar asi ahora en este momento que Obama claramente dijo que nuestros paises no son enemigos que ellos quieren que nuestro pueblo progrese para el bien de todos

    • tatiana dijo:

      Si 50 años de una verdadera Revolución en la Cultura, de eliminación del analfabetismo y formación de cientos de miles de profesionales, no han servido a los cubanos para aprender a leer la verdad entre lineas del discurso de un político, !ARREGLADOS ESTARÍAMOS!.
      No creo que sean necesario que nadie se infarte, pues el nacionalismo y el antimperialismo han calado tan hondo en el alma de los cubanos, que sería imposible hacerle mella con un simple discurso. Habría que borrar primero de la memoria popular hasta el más remoto recuerdo del pensamiento martiano, y para ello tendrían que pasar varias generaciones.
      La revolución del 59, devolvió a los cubanos el orgullo de ser cubanos, y eso es suficiente para perdonarle los defectos que como cualquier obra humana pueda tener, y luchar por mejorarla, pero nunca por por acabarla.
      Es interesante que Obama se preocupe por algunos de los derechos civiles y políticos de los cubanos, si fuese consecuente con esa preocupación, espero que lo primero que haya hecho al pisar tierras argentinas haya sido reclamarle a Macri que restituya en su programa al comentarista Gabriel Morales, y que le haya exigido al nuevo gobernante argentino que renovase el contrato por el cual Telesur salía al aire en la nación argentina.
      Cualquiera medianamente inteligente, sabe que las cadenas de noticias de todas las tendencias políticas, ya sean de derecha (que son la inmensa mayoría) o de izquierda (que son muy pocas) solo te cuentan medias verdades, las que les conviene, y que para hacerse una idea más justa de lo que sucede hay que constatar ambas versiones, y sumar algo de cada media verdad.
      Pero habría que ser muy iluso para creerse el cuento de que Obama está preocupado por las libertades civiles y políticas de los cubanos. En todo caso, y se que expreso el sentir de muchos cubanos, le pediríamos a Obama que antes, se preocupe por nuestro Derecho a la alimentación, a la salud, a la vivienda, al transporte, a la recreación, y nos libere de ese colosal obstáculo que es el bloqueo.
      Y por favor que los norteamericanos dejen de preocuparse por nuestras libertades civiles, solo el día en que ese tema deje de ser de su interés, los cubanos podremos permitirnos algunas libertades que gracias al estado de guerra ideológica y económica a que nos someten, no podemos desarrollar a total plenitud.

      • tatiana dijo:

        Mis disculpas con el comentarista, que no se llama Gabriel Morales, sino Victor Hugo Morales, y al forista que se hace llamar chipojo, ni respuesta merece, su capacidad de raciocinio no le permetiría entender.

      • maria emilia dijo:

        Primero : emocionada por las palabras del "Gran Fidel", luego gracias por tu claridad, y convicciones. En Argentina estamos sufriendo, penando con el nuevo presidente, estamos viviendo una censura terrible. VIVA FIDEL!!!!!!!!! gracias por existir.

      • Enrique dijo:

        Un poco de hermenéutica para los que no entienden la reflexión de Fidel, un poco nada más.
        Solo el título descalifica el discurso de Obama en el teatro "Alicia Alonso". Utiliza en el título una combinación de figuras retóricas, la ironía la obtine aludiendo al término de "familia" que urtiliza Obama en su discurso; o sea, utiliza la ironía combinada con la alusión, dos figuras retóricas llenas de intencionalidad y obtiene una ironía semántica, del contenido hermano, que se esgrime rayando casi en el sarcasmo, otra figura retórica. No llega al sarcasmo, a la burla cruel, pero sonríe irónico. Esta ironía la enfatiza cuando no utiliza los pronombres posesivos "mi" (apócope de mío) ni "nuestro" hermano Obama: con toda intencionalidad emplea el adjetivo demostrativo "El" hermano Obama (pronombre demostrativo según Bello): "mi" o "nuestro" implican una pertenencia personal que no puede existir, no es real. Y lo deja libre, sin pertenecia: ¿el hermano de quién? Mío no es. Cuando Fidel utiliza el demostrativo "el" lo explicita, como "el mejor amigo de Cuba" en el caso de Hugo Chavez. Obama no es hermano de nadie; es el más alto representante del imperialismo en el planeta. En este sentido, si quisiera ser hermano nuestro no podría serlo.
        La otra figura retórica que utiliza es la paradoja. Comienza el texto con las contradicciones del mundo. Las ideas de Obama en todo el discurso son contradictorias, deshonestas, o sea, mentirosas. Y son contardictorias porque contradicen la naturaleza del régimen que representa, que no tiene vecinos, ni amigos y mucho menos familia. Desmiente a Obama cuando recurre a los orígenes de ambas naciones: "Las poblaciones nativas no existen para nada en la mente de Obama". Es una gran mentira. "De cierta forma yo deseaba que la conducta de Obama fuese correcta", anota Fidel. Y es incorrecta porque conminar a olvidar la historia es conminar a olvidar el bloqueo, entre otros, a los muertos, etc.. La historia es el basamento primigenio de la identidad que nos mantiene libres y soberanos. Olviadar la historia es anular también la victoria de Cuba. La victoria de Cuba significa que ellos depongan las armas y ellos solo las han cambiado.
        Pero Fidel no solo escribe para letrados, hermenutas, filólogos, estuduiosos; escribe para quienes no comprenden, confundidos y mal intencionados no letrados. Por eso al final anota directamente: "...somos capaces de producir los alimentos y las riquezas materiales que necesitamos con el esfuerzo y la inteligencia de nuestro pueblo. No necesitamos que el imperio nos regale nada. Nuestros esfuerzos serán legales y pacíficos, porque es nuestro compromiso con la paz y la fraternidad de todos los seres humanos que vivimos en este planeta". ¿Acaso se ha olvidado la negativa de Maceo a recibir nada de un enemigo tan poderoso?
        Saludos a los forista.
        Enrique Martínez Hernández.

      • Chuly dijo:

        Mi comentario es sobre lo dicho por El Zaz: Es que acaso España impuso un Bloqueo Económico contra Cuba? A buen entendedor con pocas palabras bastan.

      • mariita dijo:

        Así es lo comparto y lo creó también que lo primero que deberían hacer los Americanos es levantar el bloqueo a Cuba para así poder creerles de su buena intención

    • Cesar dijo:

      Gracias por sus palabras Comandante!

    • MARIA DEL CARMEN COBAS GARCIAS dijo:

      Magistrales, sus palabras Comandante, que falta nos hace a este pueblo,esa respuesta es la que se merece quienes piensan que hemos olvidado la historia y que hoy creen en la benevolencia de alguien que solamente representa los intereses del capitalismo salvaje , a quienes se dejan llevar por cantos de sirena ,y olvidan las viscisitudes que aun vive este heroico pueblo,por un bloqueo y otras medidas que aun persisten .Gracias Fidel por mantener en alto la dignidad de la patria,

    • larrymh dijo:

      Viva el Comandante en Jefe!

    • Josué dijo:

      VIVA FIDEL!!!

    • Juan Manuel dijo:

      coincido con la forista Tatiana, creo que los chipojos deben estar avergonzados de que alguien tome su nombre para pensar y expresarse de esa forma, solo se explica si esa persona que toma ese nombre tiene una mente tan retorsidad como los que han llenado al pueblo de Cuba de dolor por tantos cubanos que han perdido la vida, por ataques mercenarios, enfermedades introducidas, bloqueo de todo tipo, yo no soy militante pero soy CUBANO por ensima de todo, reconosco los errores que se han cometido, no estoy de acuerdo con medidas que se tomaron en algunos momentos, pero me repugna escuchar o leer expreciones de tipejos como chipojo

    • Manuel Mercado dijo:

      EL VALOR DE LA VERDAD, LA HUMILDAD Y EL CORAJE DE UN PUEBLO ESTAN POR ENCIMA DE DISCURSOS PINTADOS DE ROSADOS Y LLENOS DE MERMELADA, QUE ATRAEN SOLO A LOS MOSCONES QUE NO TRABAJAN Y VIVEN DEL CUENTO Y LA JARANA

      Chipojo con todo mi respeto por ti, recuerdo que en los anos 50 habia un mono en el zoologico de 26 en el Nuevo Vedado que tenia ese nombre, pero mas que nada lo recuerdo porque copiaba todas las acciones de los que alli se paraban a darle algo de comer y aparentemente se reia cuando hacia sus muecas, por tu comentario me recuerdas a ese mono, pues dices cosas que hacen reir, aqui lo unico que no existira pasando los anos sera, tu y tu monerias, porque la revolucion marxista y martiana llegara al final de su labor con la construccion del comunismo y el entierro del capitalismo en toda la Isla de Cuba.

      No seas ostentoso, no odies, no blafemes, no mientas, no seas prepotente, se humilde y reconoce que el socialismo es la unica solucion para la humanidad y que el senor Obama solo vino a darnos el veneno de su caliz imperial, para tratar de envenenarnos unos cubanos contra los otros, labor fallida y miserable, pero bueno no se le puede pedir mas a un Emperador que su unica labor en este mundo es asesinar, invadir, torturar y mentir a todos en todo el mundo.

      Un saludo revolucionario, marxista y martiano y ten fe que el capitalismo mas temprano que tarde desaparecera y nosotros estaremos chochos de la vida y felices de haber elegido el unico camino para la humamidad, Marti, Marx, Engels y Lenin entre otros.

    • aida dijo:

      Que bien te va el nombre. VIVA FIDEL

    • Evelyne dijo:

      Espectacular!!!! Nadie como Fidel Castro. Esta reflexión hacía falta para aclarar a los confundidos. Gracias por ella!!!

    • Papo dijo:

      COMANDANTE:

      ¡ G R A C I A S ! … …POR HABER NACIDO.

      No hubo demora.
      Ha sido Linea y Pauta de CUBA, no dar respuestas prematuras. 
Las Respuestas Contundentes siempre han sido estudiadas, por su trascendencia.

      AUNQUE LA RESPUESTA ESTÁ INMEDIATA, SE LE SOMETE A LA REFEXIÓN.

      Una FALTA SUPREMA e Irrespetuosa del Ilustre visitante (Hasta ahí lo condujeron sus asesores y el “establishment”), el no solicitar Intercambiar Opiniones con:
      EL LIDER, FARO Y GUÍA DE CUBA.
      
Aunque Fidel Castro no ocupa un cargo relevante a nivel de gobierno: ES LA VOZ DE LAS MAYORÍAS EN CUBA Y DE MUCHA GENTE EN EL MUNDO.

      Lo triste de todo esto:

      Es Que Obama, No Es Un Emperador, si no, Un Administrador De Turno, del máximo nivel, que responde a los que le pagan y que conserva su buena vida para si y para los suyos.
      (síntesis de mi opinión)

      • ELDAGO dijo:

        RESPONDO A TODOS: ¿QUE RIQUEZAS? ¿QUE CAPACIDAES? SOMOS UNA ISLA DE ESTE MUNDO QUE NECESITA DAR Y RECIBIR, LO CUAL SE DENOMINA INTERCAMBIO, COMO TODO EL MUNDO NORMAL Y CORRIENTE DE NUESTRO GLOBO TERRÁQUEO LO HACE, YA SEA CON EEUU O CON CUALQUIERA. HASTA AHORA NO EXISTE UN PLANETA QUE SE LLAME CUBA. GRACIAS A CUBADEBATE POR PUBLICARME, PORQUE SÉ QUE LO HARÁN.

    • Leandro dijo:

      Cambiacolores han existido en todos los tiempos, por tanto no es de extrañar que hoy también los haya.
      Gracias Fidel por su magistral lección.
      Me gustó mucho el final del artículo publicado en cubadebate denomiknado La diplomacia del símbolo de Enrique Ojito cuando dice: "Por ello, recuerdo —salvando contextos y distancias— el antológico grafiti argentino: “Nos están meando y hay quienes piensan que está lloviendo”.
      Por supuesto que hay ingenuos que piensan que está lloviendo, pero están los adictos a la orina y si viene del Norte la consideran de mejor calidad, o aquellos que aunque no les agrada, la toman como un purgante porque a su juicio resuelve todos los males.

    • Juan Carlos dijo:

      La historia, como los seres más queridos no se olvidan nunca, pero podemos vivir sin ellos. No podemos vivir de la Historia, pero tampoco olvidarla.

      • Papo dijo:

        Los que no aprenden de La Historia, están condenados a cometer los mismos ERRORES.

      • crabman dijo:

        Ciertamente la historia conforma los peldaños para escalar hacia un mejor futuro, pero debemos subir esa escalera, no usarla para exibiciones ni para objeto de estudio y palabrería. Nuestra historia está llena de páginas gloriosas pero tambien de errores inmensos que nos han llevado a la realidad de hoy, cuando después de más de 50 años estamos actualizando el modelo económico para tratar de salir adelante(otra vez). Piensen por un momento si cada vez que usamos el tiempo haciendo política sembráramos cada uno una semilla de calabaza ,Cuba sería primer exportador de calabaza a nivel mundial. LLevamos más de medio siglo ocupándonos de lo que van a hacer los yanquis o que piensan los yanquis y no nos hemos dedicado a resolver los problemas internos y por eso estamos como estamos. Pienso sinceramente que hace rato que es hora de salir de la matraca de la política y la historia(sin olvidarla) porque el hombre piensa según vive y realmente no vivimos tan bien para estar pensando tanto en los yanquis. Si las palabras de Obama fueron de corazón el futuro lo dirá pero no hay necesidad de comerselo vivo antes de tiempo y si nos dan la mano, estrechémosla que yo no sé en la Habana pero en el resto del país no somos capaces de producir ni resolver nada y si no lo creen compruébenlo en serio. Mis felicitaciones al presidente Raúl Castro por su política para resolver o al menos minorar los problemas internos que son los que en realidad importan.

      • Papo dijo:

        crabman:

        Parece que usted no ha tenido mucho que hacer durante todo ese tiempo, o quiza ha estado mirando hacia otro lado, quizá entreteniendose mientras otros no han salido de una empresa para involucrarse en otra, para sobrevivir ante el "juego cerrado" en todos estos años.
        Demuestre que usted es consecuente y díganos: "Cuántas Semillas de Calabaza Usted Sembró Durante Todo Este Tiempo y Que Volumen Ha Tenido Su Cosecha, Dando El Ejemplo".

        Es Fácil Criticar Cuando El Que Suda La Camisa Es OTRO.

        Con Razón, Usted Debe Esperar Que Los Gringos Resuelvan El Problema... ... Y seguro de Gratis ... (???)

    • popi dijo:

      Los libros de historia que me leía contaban que La población nativa de cuba fue eliminada casi en su totalidad por españoles. Trajeron negros esclavos para explotarlos trabajando. Cubanos dignos pelearon por la libertad de cuba en batallas desiguales, donde calleron en combate muchos de los mejores hijos de la patria. Hoy descendientes de esos españoles vuelven a cuba como turistas. España es un socio comercial importante de cuba. Hasta cubanos hijos y nietos de españoles se nacionalizan españoles. Si supieron dejar a un lado las cosas que nos separaban y aprovechar lo que nos podia unir, entonces por que no puede pasar lo mismo algun dia con los Estados Unidos de América. No hablo de olvidar la historia pero el presente y futuro no pueden seguir arrastrando con los errores del pasado.
      En la visita de Obama se vio a un pueblo animado y sin rencores, lleno de esperanzas por el deshielo de las relaciones. Y parte de esa alegría se debe también por supuesto a su hermano Raúl

      • Papo dijo:

        CUBA se escribe con mayúscula.

        Aprendiste a escribir España con mayúscula, también aprendiste a escribir Estados Unidos de América con mayúscula. Parece que eso lo llevas en tus genes hereditarios.
        La sumisión no corresponde a los varones herederos de los mambises.

      • Papo dijo:

        popi:

        Los españoles se fueron de Cuba hace más de 100 años y no volvieron a intentar dominarnos.
        En cambio: Estados Unidos, entró como potencia imperial naciente, usurpando parte de nuestro territorio y haciéndonos un país dependiente; cometiendo distintos abusos que no puedo enumerar por ser muy extensos. Busca un libro de historia moderna y entérate de cuanto hicieron.
        En los ultimos 57 años arreciaron sus ataques de todo tipo. Ni remotamente piden disculpas y quieren continuar, de manera solapada, ofreciéndole a la juventud las maravillas de su sistema, que no són como lo pintan los bobos que se hacen cuentos unos a otros.
        USA es un país poderoso:¿Por qué? ¿Cómo llegaron ahí? ¿Por qué otros paises, con su mismo sistema, no son poderosos como ellos? El estandar de vida de ellos es superior: al de Guatemala, El Salvador, Argentina, Brasil.............................
        Si nosotros pudiéramos vivir con ese estandar de vida, sería una maravilla, pero esa no es la realidad. Somos un país POBRE y amenazado por ese poder que nos quiere utilizar...
        Si ellos lograran su empeño (QUE NO PODRÁN):
        HABRÍAN TODAS LAS MISERIAS QUE REINAN EN TODOS ESOS PAISES "LIBRES".
        Y yo no sé en que lado te tocará a ti o a tus amigos vivir (Como Rico o Como Pobre)

        Además: Hay Que Tener DIGNIDAD.

    • paco dijo:

      De acuerdo contigo. GRACIAS FIDEL. He leido algunos comentarios¡¡¡¡TENEMOS UNA TREMENDA CULTURA POLITICA¡¡¡¡¡Cualquier decision que tomemos si la tomamos inteligentemente sera la mas adecuada. Hay muchos que creo no han leido LA EDAD DE ORO en la que si la mente no me falla el MAESTRO comenta como hay animales como las llamas que cuando abusan mucho de ella se postra en el suelo y muchos mas ejemplos. Les recomiendo su lectura. Me sorprende que seamos algunos mas bajos que estos animalitos.
      Con respecto a los EEUU creo que Marti fijo nuestra posicion tambien --A LA AMISTAD CON LA AMISTAD Y A LA TRAICION CON EL OLVIDO---

      • Papo dijo:

        "obama":

        Discúlpame, pero para diferenciarte de el original te nombro con minúscula, además, no tienes el talante de un "digno empleado de la élite del capital".

        Aunque Una Inmensa Mayoría de cubanos, Tenemos Herencia Española, no nos olvidamos que nos trataron (a los de La Isla) como "inferiores".

        PERO NUESTRA PREOCUPACIÓN PRIMARIA, ES EL MALVADO VECINO, QUE TENEMOS MUY CERCA; Y DESDE QUE SALIMOS DE ESPAÑA, FUÉ QUIEN NOS VINO A TRATAR DE CONVERTIR EN COLONIA... y continúa.

        No te preocupes: Vamos a negociar Sin PRISA y Con PAUTA.

        No te preocupes: Los Cubanos Sabremos Hacerlos Cambiar de Actitud.

        Los Cubanos VARONES unidos a Las HEMBRAS y a TODOS Los Que Tienen DIGNIDAD.

    • Obama dijo:

      Por que no olvidar? sempre tendremos en nuestros corazones esa llaga maléfica que nos hace ver a Estados Unidos como el Monstruo y sus entrañas. acaso España no hizo mas mal a América y sus raíces, no sufrimos más de parte de ellos, no fueron ellos los que exterminaron a nuestros antepasados indios e los sometieron a cruento castigo? Donde quiera que colonizaban dejaron un rastro de pobreza y dolor, no fueron ellos los que trajeron a los negros africanos de sus tierras y los convirtieron en esclavos, tratándolos como a animales, no fueron acaso los que sometiron a Cuba a la colonia durante siglos? Y si eso quedó atrás y son ellos hoy de los grandes inversionistas en nuestro país, en la hotelería y en otros sectores del país, no podemos hacer igual con los Estados Unidos? será que sempre llevaremos esa espina incrustada, el pueblo "más culto del mundo" no sabrá dejar atrás las diferencias (no es olvidar la historia) y emprender un nuevo camino? sé que un dia todo esto acabará y lo que hoy llamamos invencible e inconmovible será desecho y quedará atrás. La barrera del auto bloqueo que nos han impuesto será desecha y la venda será quitada, muchos que hoy son ciegos verán y los que son sordos oirán, lo que hoy está oculto un día será visible para el mundo. Cuba, recuerda que todo lo que siembra, eso también se cosechará. Basta yaaaaaaaaaaaaaa. Todos somos personas.

      • ELDAGO dijo:

        ESTAMOS DE ACUERDO HERMANO

      • Leybis Fraga dijo:

        Presidente,como joven cubana que soy y además de eso, dentro de poco me incorporaré a ese glorioso ejército de batas blancas,me gustaría recordarle que ha pesar de entender que es necesaria una mejor relación con el gobierno de su país,pues quienes pagamos las consecuencias de sus decisiones y las nuestras somos ambos pueblos;considero que como dijo nuestro eterno COMANDANTE: no podemos ignorar todo lo que hemos sufrido y sacrificado por mantener en pie esta Revolución que con tanto trabajo hemos construido, que no es perfecta porque nos falta mucho por mejorar, pero es la nuestra y creo que si podemos avanzar en nuestras relaciones, pero siempre y cuando respeten nuestra historia y nuestros ideales, pues señor presidente: quien no conoce su historia o la olvida, está condenado a volverla a vivir.

    • Alejandro dijo:

      Mariposa, estoy completqamente de acuerdo con tú comentario, nuestro padre el invencible Comandante en Jefe Fidel Castro, con sus palabras precisas para la formación de todos los jóvenes de Cuba y del Mundo.

  • Rodrigo Álvarez Cambras dijo:

    Leí el artículo de nuestro Comandante en Jefe y comparto totalmente lo que él expresa. Asistí a la presentación del Presidente Obama en la sala Alicia Alonso del Teatro Nacional y confieso que corrí el riesgo de un infarto al escuchar las palabras del Presidente Obama totalmente ajenas, como refiere Fidel, al despiedado bloqueo de casi 60 años y sentí en lo más profundo el sufrimiento de los cubanos, familiares de los muertos en los ataques mercenarios a barcos y puertos cubanos; la explosión de un avión repleto de pasajeros, entre ellos jóvenes atletas en el mejor momento de sus vidas, cuando traían las medallas del triunfo a nuesta patria. Y digo al Presdinete Obama que no olvidaremos el pasado, nuestra esperanza es que el Imperio reconozca los sufrimientos de nuestro pueblo. Quizás el Presidente Obama hubiera quedado mejor pidiendo perdón a nuestro pueblo por haber causado tanto sufrimiento.

    • Juan Carlos dijo:

      Rodrigo....APRETASTE

    • ELDAGO dijo:

      Los que deben pedir perdón son los presidentes de las administraciones que estaban en el poder al momento de esos atentados contra nuestro pueblo (Kennedy, Nixon, Reagan, etc)... Dígase pueblo simpre como el término que se refiere a quienes son el útimo eslabón de la cadena o la criatura más débil en todo este proceso de reestablecimiento de relaciones y fin del bloqueo. No hay razón alguna para culpar al Excelentísimo Sr. Presidente Barack Obama, quien es un mensajero de paz y reconciliación total. Le recuerdo que en la democracia todos tienen la chance gobernar, por eso en la retórica nociva de "algunos", el Sr. Obama representa lo que otros hicieron a nosotros el PUEBLO DE A PIE YA OBSTINADO Y CANSADO DE TANTA RETÓRICA... QUE PAGUEN LOS CULPABLES, PERO QUE VIVA LA PAZ; PAZ la cual es un equilibrio de fuerzas y por eso les aseguro que el Excelentísimo Sr. Presidente Barack Obama tiene bien merecido su Premio Nobel.....

    • médico económico dijo:

      Doctor....no fue en el Teatro Nacional...fue en el Gran Teatro de La Habana, ..entonces si hubiera pedido perdón todo quedara resuelto????

  • BERM dijo:

    Hoy, mañana y siempre: Comandante en Jefe, Ordene.
    Gracias Fidel.

  • Odalis Salazar dijo:

    Como siempre nos tiene acostumbrados Nuestro eterno Comandante en Jefe. Gracias por otra clase magistral de sabiduría y honor.

  • Vinicius dijo:

    Grande Artículo de Fidel, no ponto. Mostra mais uma vez que a independência de Cuba, sua soberania econômica, politica e espiritual não estará submetida as vontades do imperialismo e seus tentáculos.

  • martha abreu utrea. dijo:

    Se puede mirar hasia el dito però como Dise Fidel no olvidando la relidad de la historia que hemos vivido.PODEMOS llevarnos bien con nuestros vesinos peo sin renunsiar a nuestrosconsento de respeto.a los que emos sufrido casi sesenta anos de injusto bloqueo.

    • meinardo dijo:

      Martha creo que este sitio tiene que tener cuidaDo porque de un pueblo tan culto una persona con esas faltas de ortografia no deberian publicar tus comentarios es una lastima martica debes alfabetizarte para emitir un comentario

      • pfalcón dijo:

        Me parece que la lengua materna de Martha no es el español, así que meinardo, ten en cuenta eso.

      • Emma dijo:

        Martha no es mas que un anexionista de a 90 millas que posa como "revolucionario" "iletrado"y manipulando a conciencia el nombre de una mujer icono de nuestra gesta revolucionaria...Notese sobre todo en foristas cuyos comentarios van a pretender mostrar posiciones extremas con apariencia de filiación revolucionaria,para sembrar antipatías dentro de personas moderadas o simplemente nacionalistas,sin real definición patriótica.
        "Ruido en el sistema",es la nueva estrategia de estos anticuados anticubanos disfrazados de foristas para generar ilusión de existencia de real y númerosa oposicion dentro de nuestro pais,cuando ya sabemos que son pocos ,con multi-nicks y residiendo en la" orilla de enfrente"las mas de las veces.

      • Annia dijo:

        Meinardo:
        Usted también debe cuidar su ortografía:
        Las palabras ortografía,deberían y lástima llevan tilde.

    • Datatraveler dijo:

      Martha a nuestras mujeres cubanas no las va a desacreditar nadie .ten en cuenta para la proxima que hasta para camuflajearte en un blog debes de tener algunas cosas en cuenta. Martha es la version en ingles del nombre tan conocido de Marta y en Cuba ese nombre se utiliza sin la h..Que viva nuestro Comandante .Nunca olvidaremos porque niega el pasado nunca podra estar en paz con su presente ni vivir decentemente el futuro.

    • R.Suarez dijo:

      Para evitar faltas de ortografía les recomiendo que instalen en su PC el Microsoft Office en español. Redacten su comentario en el, que corrige las faltas, después copien y peguen. Así de facil.

  • r_man dijo:

    Desde Timor Leste ratificamos nuestro compromiso de cumplir con la formación de 1000 médicos timorenses, de los cuales se han graduado 886 en 11 años de colaboración en esta nación tan distante geográficamente de nuestro país, muestra de la solidaridad de la revolución cubana, le reafirmamos a nuestro comandante la decisión de ser fieles seguidores de su ejemplo y las ideas de Martí, en las nuevas batallas en el las ideas que nos impone esta nueva era sin dejarnos confundir por los cantos de sirena, gracias por su reflexión que será guía para la acción para las presentes y futuras generaciones.

  • ricardo leiva dijo:

    Ignoraba sobre la existencia de armas nucleares en Africa Sur.Me preocupa las capacitación que promete a jóvenes, que por la experiencia se columbran proterbas intenciones.

  • G dijo:

    Estamos contigo COMANDANTE, con esa inteligéncia y liderasgo de su lado que simpre nos há acompañado en todos estos años de REVOLUCIÓN CUBANA, seremos capaces de CONTINUAR RESISTIENDO por nuestra PATRIA y por todas las conquistas que nos hacen ante los pueblos del mundo un digno ejemplo de pais de PAZ y alto espíritu de AUTOESTIMA como seres humanos.
    Sus palabras muestran una vez más que NADA ni NADIE podrá confundir a un Pueblo que lo há dado todo por su cultura y su próprio desarrollo y nuestros hijos sabrá continuar LINDA OBRA DE NUESTRO SOCIALISMO REVOLUCIONARIO.
    Por la soberanía y conquiatas de nuestra PÁTRIA y nuestro PUEBLO continuamos en BATALLA DE IDEAS.
    FELICITACIONES A NUESTRO INVENCIBLE LIDER COMANDANTE EN JEFE FIDEL CASTRO RUZ
    (necesitávamos y esperávamos su opinión Comandante).GRACIAS.

  • Jose Antonio R. dijo:

    Excelente articulo del Comandante!!! Escribió lo que muchos cubanos estamos pensando y analizando a partir de la visita de Obama. No nos confundamos, hubo mucha hipocresia y posturas, gestos y frases bien estudiadas por el establishment, Obama se comporto mas como un actor q como el presidente de la superpotencia imperial que es...el único país q ha lanzado dos veces bombas atómicas... Si claro, Obama quiere q todos olvidemos el pasado, "Inteligente el brother!!!

  • Chino Chan dijo:

    Gracias Fidel,que falta nos hacia leerte Y complementar nuestro discernimiento con tu avisado raciocinio!...

  • REMEDIOS FERNANDEZ dijo:

    MUCHISIMAS GRACIAS FIDEL,POR ILUMINAR EL MUNDO CON LA MAGISTRAL LUZ DE TU ILUSTRE PENSAMIENTO, QUE SEÑALA EL CAMINO UNICO, DEL FUTURO QUE TIENE LA HUMANIDAD, SI QUIERE SOBREVIVIR A LA LOCURA DE SU PROPIA AUTODESTRUCCION.
    SOCIALISMO O MUERTE.
    PATRIA O MUERTE.
    VENCEREMOS.

  • Maria Elena Mora Valiña dijo:

    Nuestro Comandante Fidel Castro siempre ha sido previsor de nuestra historia. Agradezco infinitamente su ejemplo de dignidad ante las mieles del Imperio para conquistar lo único una nquistable, nuestra dignidad!

  • Jose Miguel Ochos Toiran dijo:

    Fdel eres grande de los yanki no fiarnos ni un tantico así como dijo el Che, lo que tiene que hacer los E.U es eliminar el bloqueo y respecto a los derecho de cada país y no estar poniendo tantas condiciones ni dirigiéndose a los jóvenes para que realicen cambios en Cuba ya Cuba cambio en 1959 y no hay marcha atrás así que tienen que conformarse QUE VIVA FIDEL , RAUL , LA REVOLUCIOM CUBANA QUE ES Y SERA INVENCIBLE.

  • NESTOR dijo:

    Como siempre la forma de reflexionar de Fidel llena tanto de emociones que uno se estremece, el Líder no se ha retirado, ahí esta, el Político dice profundamente lo que un borro-naso no desaparece.
    Llevaremos por siempre el honor que hemos construido desde nuestro dolor de pueblo, nuestra dignidad y nuestros valores no los entregaremos por dinero; el dinero no es ni malo ni bueno, solo cambia de una mano a la otra, los valores y la dignidad son perduraderos, y se trasmitirán de generación a generación.
    Si digo, afrontemos el desafió, dignamente, sin rencores, con la suficiente inteligencia que supere los limites y aceptemos la diferencia sin pretender cambiar lo que no puede ser cambiado.
    Obama, puede a la vez, ser un hombre admirable, familiar, comunicador, tener en si muchos atributos positivos, a la vista; es a la vez educado por un sistema capaz de transformar a los hombres en maquinas visionarias solo del capital, su mayor nobleza, por sus raíces, radica en que dentro de ese medio logró mas atributos positivos que negativos.
    Cuba, el medio ideal para el Nobel exhibir el gran premio de la Paz, ha demostrado el verdadero hombre que es, ha trabajado en favor de fortalecer la diplomacia la fraternidad y la paz entre nuestros pueblos.
    Tal vez en su medio, el sistema “libre” que representa, no le ha permitido trabajar lo suficientemente bien en reducir la muerte por guerras, por odio y discriminación, por ambición y egoísmo.

    En Cuba, “La voluntad de todos pacíficamente expresada: he aquí el germen generador de la república”
    La patria es dicha de todos, y dolor de todos, y cielo para todos, y no feudo ni capellanía de nadie.

  • DAVID dijo:

    Fidel con la humanidad propia le da la bienvenida a Obama a la vez le recuerda que antes de la revolucion cubana los negros eran segredados, no podian montar el mismo asiento, ir a la iglesia , a la univerisdad que iban los blancos
    302 mil voluntarios cubanos, similar al ejercito de batas blancas se han jugado la vida en Africa y en el mundo, pueblo solidario en epoca de neoliberalismo rapaz

  • Cubita dijo:

    Magistral como siempre, Fidel. No debemos abandonarnos a la despiadada economía de mercado, que no conduce a la felicidad ni a la sostenibilidad del mundo. Es un reto difícil, si no se está bien preparado, en un contexto que colabora cada vez más a la desinformación y deshumanización del individuo. Es una tarea extremadamente difícil, pero no hay nada imposible. Sus palabras han sido tan precisas y necesarias... No se debe hacer del restablecimiento de relaciones Cuba-Estados Unidos un espectáculo frívolo, como los medios de comunicación internacionales se han afanado en hacer ver. No es eso lo que debemos desear para nuestro país.

    • JOSE R FIGUEROA dijo:

      SOLO QUIEN HA CONSAGRADO SU ALMA Y SU VIDA A LA GRAN CAUSA DE UNA REVOLUCION TRANSFORMADORA DE VALORES, PUEDE DAR MAYOR FUERZA Y LUZ CON SU PALABRA A LA ESPERANZA Y A LA FE QUE LE HA MANTENIDO EN PIE, Y POR LA QUE AUN RESPIRA Y VIVE. ADELANTE, FIDEL.

      WWWCUBADEBATE.CU

  • eluko dijo:

    Comandante, me dirijo a usted con el mayor respeto que merece, no soy dado a lisonjas, pero usted siempre tiene los argumentos correctos en la mano y las pruebas de ellos. aqui no hay mentiras ni arrogancia, solo verdades contundentes. apruebo el proceso de acercamiento con USA, no debemos tener relaciones tan anormales con un vecino. lo cual no depende de nosotros, pero no debemos por ningun concepto olvidar la historia.
    Si se lee la prensa o muchos libros escritos en occidente, aun la wikipedia, ?que imagen nos llevamos?
    segun esas fuentes los sudafricanos ganaron en Cuito Cuanavale, no se como, pues tuvieron que correr y temian que las tropas cubanas pasaran a Namibia ademas de ser obligados a negociar.
    La invasion de Giron, ya no es una operacion especial de a CIA sino un grupo de patriotas que venian a salvar a Cuba, no se me olvida nunca aquel esbirro batistiano que cayo preso y que una mujer le dijo te acuerdas de mi fulano, el asesino la habia dado por muerta seguramente, el resto en su mayoria eran chef de cocina que vinieron en un crucero al parecer, eso fue publico y televisado.
    Hasta existen ciertos libros en que se trata de presentar a Batista como el gran benefactor de Cuba y que dejo un gran desarrollo al pais, mentira , Batista era ladron y asesino desde los anos 30 y si lo dejan termina siendo el dueno de todo a la fuerza, quizas la muestra mayor de su ambicion desmedida y falta de escrupulos fueron sus negocios con la mafia del que existen evidencias abundantes.
    El discurso de Obama, a quien debemos reconocer ciertos meritos en este proceso, esta plagado de inexactitudes y tergiversaciones muy al estilo americano como diria el cantante Alberto Cortes. Pero no se podia esperar otra cosa, no fue hecho solo para Cuba sino tambien para el interior de USA. Confundir sociedad civil con disidencia no es un error sino una afirmacion intencionada, debemos recordar que tanto los sindicatos, como la FEU vienen desde los 20 0 30 del pasado siglo, no fueron creado por la revolucion. La FMC es reconocida como representrante de las mujeres en el mundo y organizaciones profesionales o de interes como los Radioaficionados, Colombofilos, UNAICC y otros tambien son reconocidas internacionalmente. Lo que si se acabo en Cuba es el fraccionamiento sectario, la CTC fue ejemplo de ello hace mucho tiempo.
    Por ultimo el gran concierto de Rolling Stones. Se habla mucho de las prohibiciones de escuchar musica rock y existen personas que ni tenian edad para saberlo que lo repiten, un hombre de 55 anos era un nino en 1970 sin embargo aparecio en un comentario en un sitio WEB importante repitiendo esa historia donde para colmo los confunde con los friquis que es un fenomeno mas reciente. Es verdad que en los inicios de los 60 se miro como algo indeseable la musica rock, pero en USA tambien se veian mal los peludos y la CIA se ocupo del movimiento Hippie a pesar de no ser su atribucion. Cuba no fue diferente, pero las canciones de los Beatles nunca las escuche escondido desde mediados de los 60, sino que las ponian en nocturno y eran parte del hit parade semanal, no tenia ni tocadiscos ni grabadora, tambien escuche a los rollings aunque no fueron tan populares en Cuba. Si no es asi como es que existen innumerables clubes de fanaticos de la llamada Decada en Cuba, donde se escucha pop y rock. En USA tambien rompieron publicamente discos de los Beatles. Se tergiversa al escribir en sitios como la distinguida BBC de tal forma que parece que en Cuba no se ha podido escuchar rock hasta ahora, lo que no es verdad en modo alguno. incluso existen festivales hace anos dedicados al genero.
    Todo esto lo expreso porque creo que es necesario hacer conocer las verdades,no solo a la defensiva sino tambien a la ofensiva. Cuba no es un pais perfecto pero a pesar de las dificiles condiciones en que se desarrolla constituye un ejemplo a seguir de lo que se puede lograr con poco y en condiciones incluso muy adversas.
    Un articulo como el que usted acaba de escribir sirve para aclarar y mostrar esas verdades irrefutables.
    Le deseo salud y fuerzas para continuar expresando sus ideas.

    • Rey dijo:

      Absolutamente cierto lo que dices con respecto al mito de la música supuestamente prohibida en Cuba. Es cierto que la tendencia era a criticar todo lo asociado al movimiento juvenil, se les acusaba de escapistas, nihilistas, que no iban a la esencia de las cosas y por extensión se hablaba de la música que hacían o preferían. Pero si se quiere buscar una prueba material que se escuchaba y trasmitía esa música, sólo hay que buscar el listado de las "Selección de selecciones de Nocturno", que cada semana tenía entre su "top", salvo excepciones, a grupos y cantantes de moda en el Mundo. Lo que es más fácil repetir frases estereotipadas que hacer análisis profundos.

    • molier dijo:

      De acuerdo con usted, eluko, Fidel, la mayoría del pueblo te apoya, cuenta con nosotros, todavía podemos seguir luchando.

  • estrella fermin dijo:

    Hablo Fidel dira el pueblo. el papa de los cubanos. EL LIDER.
    y todos nos abrazamos, tu nos ensenastes a pensar, nos diste educacion, a todos en Cuba,
    por tal motivo nadie nos puede venir a enganar ni faltarnos el respeto por mucho dinero
    que tenga, la paz de Cuba. la libertad de Cuba no tienen precio. VIVA CUBA LIBRE Y SOBERANA COMO LA BANDERA CUBANA. VIVA CUBA LA TIERRA DE MIS AMORES
    TODOS LOS CUBANOS ADENTRO Y AFUERA LA DEFENDEREMOS SIEMPRE.
    NOS VIENEN ACONVIDAR A INDEFINIRNOS, PERO HEMOS APRENDIDO MUCHO.
    QUE VIVA LA PAZ. VIVA CUBA LIBRE. TODOS UNIDOS.

  • JOHN EL YANKY dijo:

    El artículo de Fidel es como la foto que lo acompaña. Aparenta 50 años menos.

    • Mirrha Millán Nieves. dijo:

      Aparente 50 años menos porque en él se refleja la juventud que lo acompaña. Cómo no puedes darte cuenta de eso.

      • Cubano de a pie dijo:

        Coincido con todos los comentarios de esta pagina, se ve que todos los cubanos apoyamos a nuestra revolucion, por eso somos invencibles!!!

    • primitiva (la vivora) dijo:

      grtacias comandante yo soy de los q cren lo mismo q usted y le digo q voy a seguir muy de cerca sus reflexiones q tanta falta le hacen al pueblo de cuba

    • pepitoencuba dijo:

      JOHN,......... NO NECESITAS APELLIDOS

    • El Profe dijo:

      john...... tu ignorancia no te permite darte cuenta que Fidel es el único capaz de darse cuenta y de adelantarse a su época, para poder predecir lo que ocurriría hoy en días es por eso que sus palabras son siempre bienvenidas y sabias hace 59 años nos alerto de que el imperialismo trazaría diferentes artimañas para poder inmiscuirse en nuestra soberanía, esperemos que esta no sea una mas de ellas, recuerda que a ellos no le interesa la política interna de ningún pais ni los intereses de sus pueblos solo le importa sus propios intereses, recuerda que el mismo presidente de los EE.UU dijo, y cito: es hora de cambiar la política hacia Cuba, mantener los mismos métodos no cambiaran los resultados.... nuestro indiscutible líder Fidel nunca a emitido un criterio sin antes realizar un analisis profundo de la situación y si te percatas publica sus palabras 4 días después de la visita......

      • BERM dijo:

        La edad de su piel no importa porque su espíritu joven está intacto, su humanidad es indestructible y su pensamiento, inmortal. Ni sus enemigos más comprometidos con el imperialismo pueden dejar de reconocer esto, solo la chusma proimperialista se permite descalificarlo. Las palabras de Fidel siguen marcando el camino de los cubanos hacia un mundo mejor. Siempre vamos a vencer porque defendemos una causa justa, sabemos cómo defenderla y tenemos con qué.

      • Liz dijo:

        El profe..... en qje Universidad te graduastes ???. Y despues dicen del nivel i.telectual en Cuba...

    • ReyUCI dijo:

      Es que nuestro Compañero Comandante es Inmortal,tanto fisicamente como en las ideas que nos iculcó,La Revolución es invencible...

      • juana dijo:

        Por fin ... esperando estaS PALABRAS TAN alentadora de nuestro comandante, gracias mil veces comandante.... aqui estaremos con usted hasta la muerte VIVA FIDEL y por favor si tienes falta de ortografia mejor evite su comentario

      • Papo dijo:

        Liz:
        El nivel intelectual en CUBA "(entre los mas retrasados)" es infinitamente superior al tuyo... .... Justo para descalificarte.

  • Papo dijo:

    COMANDANTE:

    ¡ G R A C I A S ! ... ...POR HABER NACIDO.

  • gabo dijo:

    Bravo comandante y estamos advertidos de que la lucha es dura.saludos.

  • Editorial Popular La Pajarilla dijo:

    La memoria insobornable!!

  • lisbeth dijo:

    Estoy 100 % con usted mi Comandante, nuestra historia es imposible de olvidar, como dijo el Che, al enemigo ni tantico así. Viva Fidel.

  • Lety dijo:

    Hace días esperaba un artículo de nuestro Comandante en Jefe, brillante autóctono necesario en estos momentos que muchos sobre todos los más jóvenes "se dejan llevar por cantos de sirenas" la historia no puede olvidarse jamás pues perderíamos nuestra esencia, eso no lo permitiremos la generación que nació con la Revolución y ha vivido bajo el bloqueo, bajo ataques a la salud, a la economía , a la vida de los cubanos, Viva Mi Revolución, Viva mi eterno Comandante en Jefe

  • ESCORPIÓN dijo:

    GRACIAS COMANDANTE!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  • JORGE ZALDIVAR de ZAYAS dijo:

    FIDEL ES FIDEL!

  • michellm dijo:

    Gracias Comandante por esas palabras! La historia no se olvida si no estaríamos condenados a repetirla.

  • edel dijo:

    Exelente articulo de Fidel. La historia no se puede olvidar. La vida ha demostrado que los pueblos que olvidan su historia retrocenden en el tiempo.

  • enrique cortes dijo:

    Extraordinaria reflexion y argumento logico e historico-social del Cmte. Fidel, el mas grande exponente del pensamiento revolucionario del mundo actual 2016. Saludo desde Nicaragua Libre tierra de Sandino y Carlos Fonseca.

Se han publicado 765 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Fidel Castro Ruz

Fidel Castro Ruz

Líder histórico de la Revolución Cubana. Nació en Birán el 13 de agosto de 1926 y murió en La Habana, el 25 de noviembre de 2016. Ha escrito numerosos artículos, reflexiones y libros sobre la situación mundial, la historia de Cuba y su actualidad.

Vea también