Artículos de Chávez Vivirá por Siempre

Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA)  »

| 32 |

El 13 de diciembre de 1994, Hugo Chávez Frías llegó a Cuba por primera vez. Al pie de la escalerilla del avión lo esperaba Fidel Castro. Fue una visita histórica. A 25 años de aquel fecundo encuentro Cubadebate extrae de su archivo este relato del entonces embajador cubano en Caracas, Germán Sánchez, con detalles de aquel primer encuentro. Diez años después, Fidel y Chávez alumbrarían el ALBA, el más completo proceso hasta hoy de unidad y solidaridad entre naciones hermanas.

Chávez Vivirá por Siempre  »

| 15 |

Todos los que estábamos ahí lloramos, reímos, saltamos, gritamos eufóricos. Habíamos logrado vencer a la nada, a la tristeza, al odio y por un momento también a tu enfermedad. Sentíamos que nadie podía con nosotros porque éramos garantía de vida, de alegría, de amor, dignidad y soberanía. Y luego el panorama estaba claro: el nombre de mi niña sería Manuela VICTORIA.

Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA)  »

| 19 |

¿Es pertinente plantearse ‘qué es el chavismo ’ cuando, desde hace varios lustros, se practica cada día en Venezuela...? La respuesta es: sí. Porque aunque es cierto que el chavismo se practica desde hace más de quince años y que se hace con plena naturalidad, llega un momento en que, de la praxis debemos necesariamente pasar a la teoría. Y pasar a la teoría –en ciencia política- supone que, a partir de una experiencia concreta, mediante el análisis, seamos capaces de deducir la ecuación objetiva que podrá volver universal esa práctica.

Chávez Vivirá por Siempre  »

| 34 |

De Sabaneta, en Barinas, a la Historia de Venezuela y el Mundo. Hugo Chávez Frías tejió una leyenda de lucha que dejó huellas en su pueblo. Gran constructor de la Unidad de Nuestra América. Eterno defensor de las ideas de justicia y paz para los pueblos. Cubadebate recorre en imágenes su legendaria vida, a cinco años de su desaparición física y la entrada de sus ideas en la eternidad de los Grandes.

Chávez Vivirá por Siempre  »

| 46 |

Siento en mis oídos su voz de trueno, su risa telúrica; recibo otra vez esos abrazos enormes que él sabe dar con toda la carga de humanidad que llevan sus brazos y pecho. Escucho su invitación desafiante y jocosa a jugar bolas criollas. Lo miro una vez más en complicidad revolucionaria y familiar con Fidel. Me estremece como siempre su amor de hijo y su amor de padre. Está ahí, ahora mismo; lo tengo frente a mí; lo siento en su grandeza »

Chávez Vivirá por Siempre  »

| 4

Hoy, 5 de marzo, se cumplen cinco años desde la desaparición física de Hugo Chávez Frías y es justo y necesario aportar una breve reflexión sobre el legado que dejó su presencia en Venezuela y en América Latina y el Caribe. Como antes, en 1959, Fidel con el triunfo de la Revolución Cubana, la irrupción de Chávez en la política de su país rápidamente se internacionalizó y alcanzó una proyección continental.

Chávez Vivirá por Siempre  »

Por: Redacción de Fidel Soldado de las Ideas
| 20 |

Pocas veces en Nuestra América dos luchadores revolucionarios y estadistas tuvieron esa relación tan estrecha que fundaron Fidel y Chávez. Como padre e hijo, o como hermanos de diferentes edades; estos hombres se fundieron en el propósito grande de la justicia, los valores humanos, la unidad de nuestros pueblos.

Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA)  »

| 4 |

Dice Fidel de Chávez: “Ni siquiera el mismo sospechaba cuán grande era.” Ahora ambos andan con Bolívar, Martí, Che y Simón Rodríguez en las conciencias y en las luchas de los pueblos por lograr las revoluciones socialistas que harán un mundo mejor de paz y justicia.

Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA)  »

| 50 |

Discurso pronunciado por el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, en la clausura del X Período Ordinario de Sesiones de la VIII Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en el Palacio de Convenciones, el 21 de diciembre de 2017, “Año 59 de la Revolución”.

Chávez Vivirá por Siempre  »

| 16 |

A quince años de la victoria del pueblo venezolano frente al Golpe de Estado fascista contra el Presidente Hugo Chávez, Cubadebate reproduce el texto de la llamada que hiciera el Comandante en Jefe Fidel Castro al Comandante Hugo Chávez en la mañana del 14 de abril de 2002, y que el líder de la Revolución Cubana revelara en su artículo "¿Eres o no eres?", del 27 de marzo de 2014 »

Chávez Vivirá por Siempre  »

| 7 |

El mejor recordatorio a Hugo Chávez en la compleja situación que vive hoy el continente es manteniendo viva la lucha, construyendo mayorías con mayor compromiso popular, exhortó la expresidenta argentina Cristina Fernández. La exdignataria hizo la exhortación anoche al cerrar una ceremonia de tributo al líder de la revolución bolivariana y promotor de la integración latinoamericana en la fecha en que cumpliría 62 años.

Chávez Vivirá por Siempre  »

| 5
Hoy Chávez cumpliría 62 años

Tenemos una inmensa deuda continental con Chávez: haber reinstalado el tema de la actualidad del socialismo cuando el neoliberalismo campeaba sin contrapesos en Nuestra América; haber producido el despertar del sentimiento anti-imperialista dormido por siglos en la región; haber rescatado la centralidad de la unidad de nuestros pueblos y plasmado en instituciones concretas el ideario nuestroamericano como el ALBA, la UNASUR, la CELAC, Petrocaribe, Telesur, el Banco del Sur »

Destacadas