Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Sigue avanzando la televisión digital en todo el país

| 513 |
Caja decodificadora de Alta Definición GELECT

Caja decodificadora de Alta Definición GELECT

Es bueno recordar que el despliegue de la televisión digital terrestre comenzó en nuestro país, primeramente con la zona de demostración que se realizó en La Habana en el 2013 y que en el 2014 se extendió al resto de las capitales provinciales,  proceso que permitió tener una experiencia inicial para identificar los principales problemas a los que nos enfrentaríamos al continuar con el despliegue por todo el territorio nacional.

Hoy existen ya comercializados más de 700 000 dispositivos receptores de televisión digital terrestre, entre cajas decodificadoras y televisores, lo que da un idea de hasta donde ha avanzado este programa, esto quiere decir que aproximadamente, esa misma cifra de hogares cubanos hoy ya reciben la señal de la televisión digital terrestre.

"Para atender y controlar este programa de despliegue de la televisión digital terrestre de una manera más eficiente, el Ministerio de Comunicaciones se dio a la tarea de elaborar un cronograma general de implementación de este servicio en Cuba para el período 2015-2025 de forma coordinada con 12 OACEs, 5 OSDEs, 4 universidades y 12 entidades de los OACEs y OSDEs anteriores, lo que demuestra la complejidad del desarrollo de este programa; este plan de acciones se conformó con 40 acciones y 88 tareas, para cada una de estas tareas se designó a uno a varios responsables y los implicados en su cumplimiento; por ejemplo, hay tareas como la de la introducción de los contenidos de la televisión digital terrestre dentro de la carrera de telecomunicaciones por parte del Ministerio de Educación Superior. Este plan se chequea mensualmente, en las reuniones de la Comisión Técnica de la Televisión Digital Terrestre".

Aadicionalmente, para ordenar algunos de los temas relacionados con el programa de Despliegue de la Televisión Digital Terrestre, el Ministerio de Comunicaciones ha emitido dos resoluciones, una que regula las características mínimas que deben cumplir las cajas decodificadora, la otra, las que deben cumplir los televisores y una tercera que está en curso, sobre los dispositivos de los sistemas de recepción, entiéndase, antenas, bajantes, entre otros. Asimismo, se han confeccionado varios procedimientos que estandarizan las tareas que se llevan a cabo para chequear este programa inversionista.

Cobertura actual y proyección de su ampliación

coberturas TDT_PRI-SSP_615

El proyecto de televisión digital comenzó desde el 2012 y en estos momento se encuentra en la etapa de simultaneidad, hay instalados hasta la fecha 62 transmisores a lo largo de todo el país, dando una cobertura de servicio aproximadamente a 7 millones de habitantes. La provincia La Habana tiene servicio en toda su geografía y el resto de las provincias tienen servicio como mínimo en la capital provincial, existiendo provincias que cuentan hoy con tres o más transmisores. Se anexa mapa de cobertura actual:

coberturasTDT_SSP-GTM_615

Eliminación de las zonas de silencio

En lo que resta del año se incorporarán transmisores en zonas de silencio. En total se instalarán 7 transmisores en:

• Guantánamo, en Playita de Cajobabo.

• Santiago de Cuba, en tres sitios: poblado Juan González del municipio Guamá; poblado Caletón Blanco del municipio 2do Frente y poblado Los Lajiales del municipio Tercer Frente.

• Granma, poblado Providencia

• Artemisa, en Ciro Redondo.

• Ciego de Ávila, en Cayo Coco.

Pruebas de alta definición

En la actualidad se están realizando pruebas de alta definición desde dos sitios en la provincia La Habana, desde Televilla por el canal 38 y desde el hotel Habana Libre por el canal 50, se prevé ampliar las transmisiones en alta definición desde los centros: CTV Salón, en la provincia Artemisa por el canal 47, CTV Villa Clara por el canal 32 y desde el CTV Jacán, en la provincia de Matanzas por el canal 51, donde solo se espera porque llegue el flujo de señal IP (a 10 Mbits/s) para iniciar las pruebas.

Mapa con la cobertura HD prevista al cierre del año.

Mapa con la cobertura HD prevista al cierre del año.

Principales causa que generan afectaciones de la señal de televisión digital terrestre

Dos causas fundamentales:

1. Caja decodificadora: caja defectuosa, dificultades con la operación, dificultades en identificar el canal adecuado para su ubicación y mala conexión de la caja decodificadora y el televisor.

2. Dificultades con los equipos del sistema de recepción (antenas, bajantes y conectores): antena inadecuada, orientación de la antena, antena obstruida, antena mal colocada, utilización de bajantes de antenas inadecuados o defectuosos, exceso de longitud de los bajantes, conector o acoplador (cachimba) defectuoso o incorrecto y conectar varios televisores a una misma antena.

3. Colocación de una caja decodificadora en un sitio donde no existe señal de televisión digital terrestre; o sea, muy bajo el nivel de recepción.

antenas en mal estado 1Las condiciones meteorológicas de por sí no son las causas de una recepción inestable de las señales, ya que en esta banda de frecuencia la propagación no es tan sensible cuando se deterioran las condiciones meteorológicas.

Sucede que la humedad provoca atenuación en el bajante o conexiones o incluso circulando esa humedad por dentro de los coaxiales por no hermetizar las conexiones, y también el aire desorientando las antenas receptoras.

Posibilidades técnicas de inclusión de los telecentros

De los 62 transmisores instalados, en 56 centros del país (dos de ellos con transmisión en alta definición, canal 36 de Televilla y canal 50 en el hotel Habana Libre, con flujo IP de 10 Mbits/s), en 24 transmisores de 6 divisiones del país se insertan los telecentros estos son:

transmisión de los telecentros tv digital

Para el 2016 se prevé tener todos los telecentros del país insertados a la televisión digital con el centro principal de cada provincia.

Televisión digital: Un reto para el ICRT

El proceso de digitalización, hacia adentro de la televisión, tiene dos componentes básicos, el primero referido a la transformación tecnológica; o sea, la llamada migración a la televisión digital y el segundo, la generación de contenido que se concreta en la producción de programas utilizando esta tecnología y otros recursos.

Mileidy Fundora, directora de la TV digital y del Canal Educativo 2, asegura que el comportamiento de esta inversión está en correspondencia de las capacidades financiera del país y como promedio ha contado con una cifra entre 6 y 7 millones de dólares anualmente, que se concentran en la transformación de estudios, la transmisión de la señales, la adquisición de unidades de remotos y otros recursos imprescindibles que garantizan una televisión de más calidad en su factura.

Durante el 2015 los mayores esfuerzos se han concentrado en la culminación de la digitalización del Sistema Informativo y las áreas de los Máster y el Centro de Operaciones Internacionales, debemos recordar que es una inversión costosa con cronograma hasta el 2024, por lo que la renovación de cada proceso es progresiva.

"Hoy nuestra infraestructura productiva sigue siendo insuficiente y obsoleta, la tecnología de la mayoría de los estudios de televisión es analógica; así como nuestras unidades de remoto. Estamos insatisfechos con nuestros servicios por ello hemos trazado un grupo de estrategias que nos permitan ir inyectando algunas señales con una programación modesta, donde se aprecien cambios en la visualidad de los contenidos", resaltó de la directora de la TV digital.

La señal digital clave conocida por todos como Canal Clave con 21 espacios en su programación, la cual ha ido creciendo en los últimos meses, a partir de incorporar una mayor presencia del talento nacional en su parrilla. La programación se modifica paulatinamente, con presencia de espacios para conciertos cubanos y extranjeros, programas de videos clip, dedicados a la música cubana, al rock y a la música latina e internacional.

El Canal Clave en este año ha transmitido alrededor de 200 clips nacionales de estreno provenientes de diferentes fuentes: Egreem, Colibrí, realizadores independientes e ICRT (estos valorados conjuntamente con el ICM, logrando jerarquizar la música en nuestra televisión). Está presente la música de concierto, el ballet y la danza con varios espacios con el propósito de difundir estos géneros.

La vida y obra de diferentes personalidades e intérpretes nacionales e internacionales, son ofrecidas en diferentes espacios del canal. Con dos espacios cinematográficos, Noche de Clásicos y Cine Clave; los filmes de corte musical y danzarios son trasmitidos cada semana. Algunos programas producidos por otros canales son retransmitidos; se destacan, Sin Límites, Con Estrellas y Perfiles, ellos reúnen la presencia de talentos tanto nacional como internacional.

Adicionalmente, ha incorporado en su programación producciones propias del canal Documentales, Colección salsera, Clip.Cu, Top verano, Timba TV, Evocaciones, esta última con el propósito de destacar la obra de renombradas figuras de nuestra cultura como Benny Moré, Faustino Orama, Juan Formel, Santiago Feliú, entre otros.

El Centro de Investigaciones Sociales (CIS) del ICRT, en los estudios realizados en este verano, evaluó el Canal Clave, esta evaluación dio por resultado una valoración por parte de la población de: Muy bien: 34,7 %; Bien: 47,5 %; Regular: 16,1 %; Mal: 0 %; MM: 0 %; y No sé: 1,7 %; como se observa, es resultado fue bien (47,5 %) en un gran porciento de nuestra población de la que dispone de la caja decodificadora.

4

Otro canal que ha centrado la aceptación de los públicos es la Señal Experimental HD (alta definición), con cobertura por el momento solo en la capital, esta señal permite las pruebas técnicas y la preparación del personal, cuenta con una programación experimental que incluye deportes, películas, musicales todos en alta definición. Como en el resto de los canales, en la medida que avance el proceso de digitalización por dentro en la Televisión Cubana, aumentarán las producciones en HD para este canal.

Con la implementación de la televisión digital terrestre llegan los servicios de valor agregados, de ellos la guía electrónica de programas es la más solicitada por los públicos y también con la que existe mayor nivel de insatisfacción, ya que no cumple su función.

Críticas al flujo actual guía electrónica de programas (GEP).

• Ineficiente proceso de edición y aprobación de la programación.

• Formato de la programación muy libre (texto en tabla, propenso a errores difíciles de detectar).

• Control de cambios muy engorroso (totalmente manual y por correo electrónico).

• Difícil verificación de la duplicación de transmisiones (respecto al ICAIC y entre televisoras).• No se considera lo que se pone entre programas (cortinillas ocambios) ni el tiempo de su duración.

• Dificultad para buscar el histórico transmitido.

• El personal necesita extraer manualmente la información de su interés según el rol que le corresponda.

• Es imposible la automatización de reportes y cálculo de indicadores.

• Duplicación de esfuerzo, al extraer manualmente parte del texto de la parrilla de programación hacia un tipo de archivo que entiende el Editor GEP.

• Los cambios de la programación que se transmite en el día no se reflejan automáticamente ni en la GEP ni en el Playlist que recibe el usuario.

• Otras deficiencias reflejadas están dadas por la falta de organización y de asimilación a esta nueva forma de hacer televisión en el personal que se prepara a lo que se le está prestando toda la atención por nuestro instituto.

• Existen un grupo de deficiencias detectadas con el software donde se genera la información, para lo cual nuestras universidades se encuentran trabajando en proyectos para dar solución y gestionar de forma automatizada la información de la programación.

Luego de este análisis podemos concluir que:

1. La introducción de nuevos contenidos en la programación de las señales digitales están en correspondencia con las transformaciones que progresivamente se llevan a cabo en el proceso de digitalización dentro de la TVC.

2. La Guía Electrónica de Programa presta hoy un servicio deficiente que tendrá solución con la introducción de modificaciones para facilitar introducción de la información, su acceso y la mejora en la organización de los procesos que intervienen en el mismo.

3. Aun cuando se considera como algo positivo por nuestros públicos la introducción de nuevos canales como parte del proceso de digitalización de la TVC, estamos insatisfecho.

Evaluación de receptores para la televisión digital

Han sido evaluados 62 prototipos de 17 marcas conocidas y 4 no identificadas. De las conocidas, 12 son chinos: (HAIER, SOYEA (KitKing), KONKA, PANODIC, SKYWORTH, RUNCH (JiuZhou), VIDEOSRONG, KENNY, REAL-TV, KINGSTRONIC, CROWNJapan, (SYES), 4 ensamblados por la industria nacional ATEC (KitKing), GELECT (KitKing) , ATEC (Haier) y ATEC (Haier-KitKing) y 1 Coreano (LG). Del total, 10 son modelos de televisores LCD híbridos de LG, ATEC-HAIER, ATEC (Haier-KitKing), KONKA, SOYEA, CROWNJapan y MICO, 1 modelo de televisor analógico CRT con caja decodificadora incorporada y 51 modelos de cajas decodificadoras.

Han sido rechazados 3 modelos de cajas decodificadoras (2 de marca no identificada y 1 marca PANODIC, modelo: STB382).

Se dispone de 28 modelos de cajas decodificadoras aptos, o sea, cumplen con la Resolución 430/2014. De ellos, 16 de definición estándar y 12 de alta definición.

De las cajas decodificadoras de definición estándar se han comercializado los modelos: KONKA KSDT863-M, SOYEA SDP160, GELECT SD- HL215 (B o G), RUNCH DTT1513, MICO DT46-N03, MICO DT25-2080 y HAIER HDMB-2000T/M; además, está en manos de la población el modelo de donación HAIER HDMB-2000T.

De los modelos de alta definición se han comercializado 4: KONKA KHDT875-A, REAL-TV HMA1, RUNCH DTT1900 y GELECT HD-HL1209.

Se dispone de 4 modelos de televisores LCD aptos, o sea, cumplen con la Reolución 47/2015: SOYEA LKK32CMB, KONKA KDL42KT718C, ATEC 32L14D y KONKA KDL32KT627C. De ellos ya se ha comercializado el ATEC 32L14D; además, se comercializó antes el CRT ATEC 21D12D.

MiCO DT25-2080 Front-3-large-large-large-large KHDT875-CE-2 (front panel)-large

C

Comportamiento de las ventas de cajas decodificadoras

Desde el comienzo de las ventas en el 2014 se ha vendido un total de 585 635 cajas decodificadoras. En el transcurso del 2015 se han vendido 446 305 cajas y en el 2014 se vendieron 139 330. Las ventas del 2015 aumentaron 3,2 veces con respecto al 2014.

venta de cajitas en las tiendas

De los tres modelos de cajas vendidos en el 2014 (de nivel medio de definición estándar con USB), ya se cuentan en el 2015, con 12 modelos de cajas, de los cuales hay 2 modelos básicos sin puerto USB, 5 modelos medios de definición estándar con puerto USB y 4 modelos de alta definición con puerto USB.

Los precios de venta están en 26 y 27 CUC para los modelos básicos (sin USB) y entre 38,30 y 47,35 CUC los modelos medios de definición estándar y 49,95 CUC los de alta definición.

Para todos los modelos se mantienen los servicios de garantía y la compra de piezas de repuesto. Hasta el momento el comportamiento de calidad ha sido aceptable.

Se incorporaron a la venta las antenas exteriores e interiores, cable coaxial y accesorios tales como conectores para cable coaxial, distribuidores se señal activos y pasivos, adaptadores de impedancia (cachimbas), amplificadores de RF.

Las ventas de estos dispositivos de han comportado satisfactoriamente, en el caso de la antena exterior, que es la más recomendada por sus características técnicas, se ha vendido un total de 4 529 unidades y sumando las interiores en todos sus modelos un total de 10 628 antenas.

Los precios de venta para la antena exterior es de 12,95 CUC y las de las interiores oscilan entre 12 y 16 CUC.

En el caso del coaxial es el producto complementario más demandado y de mayor venta se han vendido aproximadamente 2 757 920,65 metros. Su precio de venta está entre 0,40 y 0,50 CUC el metro

Pronósticos

Para terminar el 2015

Cajas decodificadoras

Hay en existencia 109 775 cajas, fundamentalmente de los modelos básicos y medio de definición estándar.

En noviembre se comenzó la distribución y venta de la caja de alta definición de la industria nacional, entre noviembre y diciembre se debe llegar a 30 000 unidades con distribución para todo el país.

Televisores

En el caso de los televisores híbridos, se comenzó recientemente la venta del primer televisor hibrido de 32” LED, producido por la industria nacional con un precio de venta de $445,00 CUC, entre los meses de noviembre y diciembre se debe distribuir un total de 10 000 unidades para todo el país.

Están arribando para ventas de diciembre 10 000 unidades de un modelo de importación de 32” LED de la marca KONKA con precio de venta de $442,35.

Para el 2016

Cajas decodificadoras

En las contrataciones del 2016 se incorporará la venta las cajas de alta definición de mejor costo y precio de venta. Estos modelos de cajas son sin display, sin teclas y el precio de venta debe estar entre 44 y 45 CUC.

Se mantiene las cajas de alta definición de los modelos actuales y algunos modelo de definición estándar tanto básico como de nivel medio con USB.

Están contratadas 401 260 cajas, las cuales comienzan a entrar a partir de enero escalonadamente hasta mayo del 2016.

Las cantidades para terminar el 2016 se determinarán según el comportamiento de las ventas, priorizando los modelos de mejor venta y comportamiento de calidad.

La producción de la industria nacional debe estar en el orden de 240 000 cajas.

Televisores
Se mantiene la producción nacional del TV de 32” LED, con un plan de 60 000 unidades
De importación se mantiene el modelo KONKA, y se incorpora el SOYEA, igualmente de 32” LED, en total están contratados 100 200 televisores con entradas a partir de enero del 2016.
Se deben incorporar en el trascurso del 2016 otros modelos de televisores con pantallas de otros tamaños, como son 24, 39, 42 y 51 pulgadas

Antenas y cables coaxiales y accesorios

Están contratados para el 2016 la cantidad de 7.2 millones de metros de cable coaxial y 131 000 antenas entre todos los modelos.
Las cantidades pueden variar en dependencia del comportamiento de las ventas.

La Industria Nacional aporta a la TV Digital

La tabla que sigue muestra la producción y venta de televisores en el período 2013-2016.

televisores híbridos hechos por la ndustria cubana

Notas:
• La Empresa Industria Electrónica ya no fabricará más televisores CRT y ha adoptado la tecnología LCD desde el 2015.

• SD: Definición estándar.

• HD: Alta definición.

Entre las principales características técnicas de estos televisores están:

Idioma del menú Español / Inglés
Sistema de televisión NTSC-M / DTMB (ancho de banda de canal 6 MHz)
Banda de recepción analógica Aire: canales 2 al 13 VHF y canales 14 al 69 UHF
Banda de recepción digital Aire: canales 7 al 13 VHF y canales 14 al 51 UHF
Sistema digital Video MPEG1,H264/MPEG4, MPEG2, AVS, AVS+
Audio MPEG1/2 LayerI/II/III, MPEG2/4 AAC, AC3
Panel Tipo: TFT / LCD / LED
Resolución: 1 366 x 768
Resolución / Entrada de video Entrada PC-RGB Hasta 1 920 x 1 080 @ 60 Hz

Entrada HDMI 480i, 480p, 576i, 576p, 720p,1 080i,1 080p
Entrada YPbPr 480i, 480p, 576i, 576p, 720p,1 080i,1 080p
Multimedia Extensión de video soportada .avi, .mp4, .ts/.trp, .mkv/.mov, .mpg, .dat, .vob, .rm/.rmvb, .flv
Codec de video soportado MJPEG, MPEG-1, MPEG-2, MPEG-4, DIVX, Xvid, H264, RV8, RV9, RV10.
Extensión de audio soportada .mp3, .wma, .m4a/.aac
Codec de audio soportado mp3, PCM, MPEG, WMA, AAC, AC3, COOK
Fotos Extensión soportada .jpg/.jpeg, .bmp, .png
Codec soportado jpeg
Desplazamiento en el tiempo Soportada
Grabación por USB Soportada

Cajas decodificadoras

Cajas producidas por la industria cubana

Notas:
• La Empresa GEDEME ya no fabricará más cajas decodificadoras de definición estándar y ha adoptado la tecnología de alta definición desde finales del 2015.

• SD: Definición estándar.

• HD: Alta definición.

Fuente: Información ofrecida por los panelistas en la Mesa Redonda del 16 de noviembre de 2015

 

 

 

Se han publicado 513 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Henry dijo:

    Que posibilidad hay de que sigan bajando los precios en la ventas de estos articulos??

    • Rey dijo:

      Ayer ví la mesa redonda y hoy al volver leer el artículo me percato de algo que no me entiendo y explico. Se dice que estamos trabajando para potenciar las producciones nacionales para evitar importaciones y disminuir los precios. Sobre esta base no entiendo cómo dos televisores con las mismas especificaciones técnicas, uno producido en Cuba y otros traído desde Asia entonces el que se importa cuesta menos. Creo que si queremos potenciar las producciones nacionales esto debe resolverse a lo que se suma que todavía los precios no son asequibles para la población media. P/D Cubadebate puede resumir mi idea, espero que la publiquen

      • Nélida dijo:

        ¿Por qué no pueden pagarse a plazos los equipos electrodomésticos?
        ¿Por qué no se protege la producción nacional, como hacen todos los países, y los precios de los productos que se fabriquen en Cuba tengan precios inferiores para que las personas los compren?
        ¿Han pensado los que deciden los precios de los artículos de las tiendas recaudadoras de pesos convertibles cuál es el salario promedio de la población cubana?

      • Daniel dijo:

        Esa es una respuesta sencilla, para una pregunta sencilla, la cuestión es que para que suceda eso tiene que haber competencia de sistemas, es decir que las personas puedan escoger ente una u otra norma, por tanto, ocurra un proceso de oferta-demanda-calidad, que es lo que falta en nuesto país, como ocurre con todas las empresas, como ETECSA, que al no tener competencia, puede exigirle al consumidor, y no al revéz. Resumiendo, mientras no exista otra opción hay que ¨morder el polvo y continuar con lo que tenemos¨.

    • Alien Perez dijo:

      Es verda Henry, Cuba esta pensando en ir hacia una tecnología donde según las cifas unas 400 mil y tantas cajas se han vendido, pero este producto esta por encima del doble del salario medio del pais (585 cifras de la ONEI en http://www.cubahora.cu/economia/divulgan-cifras-del-salario-medio-en-cuba). NO PUEDE SER. lo mismo pasa con los TV, Comapñeros.. Un TV cuesta el salario medio integro de los trabajadores de Cuba de 3 años....Candela que cosa es eso.. Lo otro, la llamada Industria electrónica nacional, todavía ensambla y venden en las TRD unos TV CRT.....UFFF pero algo totalmente fuera del tiempo y de tecnología, algo obsoleto por completo, y a un precio exorbitante, casi igual a los LED que se peuden comprar en el mercado privado.
      Podrán soñar, decir que es lo mejor esta tansmisión, pero Cuba tiene mas de 11 millones de habitantes y solo un % reducido tiene los ingresos suficienes para darse el lujo, pues con esos precios es totalmente un lujo comprar estos productos..Si la cajita todavia no la he podido comprar, pues siempre pasa algo en la casa, que si zapatos para el niño, que si ropa, la comida, etc, imaginense un TV de estos LED...que Va...si alguien no me tira un salve, jamas podre tener un TV de estos con mi salario actual...(Que no tiene ninguna, pero ninguna perspectia de mejora a corto ni mediano plazo) No me vengan con la 17.

      • jose-eduardo dijo:

        miren no se si no se han dado cuenta que esto todavia esta en fase de prueba y nos estan vendiendo las cajas a precios altisimos, en mi familia hay tv digital porque mi primo que vive en españa nos las compro. lo mismo con la wifi, es un experimento pero nos lo cobran y caaaaaaroooo, ahora sacan una cajita en hd y yo me jodi, porque no tengo para comprarla, fuera para que te cambiaran la tuya y pagaras la diferencia, porque LA TECNOLOGIA DIGITAL ESTA EN FASE DE PRUEBA.

    • James dijo:

      La política de precios en nuestro pais es un desastre, en especial en lo concerniente a la relación precios - salarios para los empleados estatales. Las explicaciones que se dan no pasan de ser meras falacias que ignoran que vivimos en el siglo XXI (con posibilidades casi ilimitadas de acceso a la información) y que en general somos un pueblo con un alto grado de instrucción.

      Si me dicen que el precio debe ser ese por los costos de los componentes podemos ir a la internet y ver que no es cierto para la procedencia de los componentes que se utilizan.

      Algo que con regularidad se manipula: uno de los componentes mas importantes de los precios de productos y servicios en el mundo desarrollado es la mano de obra. Pues bien en Cuba con sueldos alrededor de los 20 USD por mes de trabajo para un ingeniero electrónico o en telecomunicaciones ( mas de 200 horas!!!, es decir 10 cents por hora!!!) se puede decir con seghuridad que los costos de mano de obra son nulos.
      Entonces como se justifican los precios de mas del doble del salario medio!!!!. Imaginense, eso representaria un precio de 3000 Euros por cajita llevado a escala en un país desarrollado.

    • LBG dijo:

      Por favor, en los FORO DEBATES es posible incorporar al alguien del Ministerio de Finanzas y Precios, o algún representante de los encargados de establecer los precios en Cuba. Ahora hacemos preguntas sobre los precios que no pueden responder estos compañeros. Sería bueno un foro debate sobre la política de precios en Cuba. Nada, que ese TV Konka de 32' en 445 cuc lo único que tiene de bueno es la garantía, porque en la "calle" te compras un Samsung o LG en casi lo mismo, y no hay comparación. Recuerden que 445 se ve muy bonito, pero la realidad es 11 125 CUP. Saludos

    • qbano dijo:

      modelos de cajas sin display, sin teclas cuyo precio de venta debe estar entre 44 y 45CUC. televisores hibridos de 32” LED, producido por la industria nacional con un precio de $445,00 CUC, la antena exterior e 12,95 CUC y las interiores oscilan entre 12 y 16 CUC. y ningún pocos preguntan como podrían acceder a estos productos los juvilados con salarios de 15CUC/mes los profesionales con salarios de 40CUC/mes?

    • Yayabo dijo:

      Las posibilidades de que bajen los precios de estos articulos es realmente escasa, lo mas conveniente es buscarse un contacto y semanalmente disfrutar del Paquete, te aseguro q veras mejor programación..y el reto del ICRT no es la televisión digital es crear una television a gusto de la población. eso si es un reto. saludos.

  • ramon dijo:

    Muy bonita la informacion. El problema es que la cumplan. Esa es la opinion que hay en la calle. Despues vendran mesas redondas, etc y no faltaran las justificaciones a la que estamos acostumbrados que no llegaron los recursos, que el bloqueo, bla bla bla......

    • LACETEL\TG dijo:

      Saludos desde LACETEL!
      ramon (17 noviembre 2015 a las 9:02):
      No juzgue éste por otros proyectos en que pueda haber ocurrido lo que describe.
      Si un proyecto de infraestructura social de esta la magnitud ha asumido sus compromisos públicamente y respondido también públicamente es éste.
      Ello no significa que estemos exentos de deficiencias e insatisfacciones PERO estamos comprometidos en resolverlas y el avance que hemos alcanzado es prueba fehaciente de ello.
      Si su inquietud no resulta satisfecha, no dude en dirigirse a nuestro correo tvdigital@lacetel.cu
      Síganos en twitter @LACETEL
      Saludos,
      LACETEL\TG.

      • Avileño-XETID dijo:

        Hay una intensión real y demostrada por todos aquellos internautas con prefijo "LACETEL" en salir rápidamente a "defender" sus posiciones y su trabajo como si aquí se tratara de eso. a todos ellos les digo que si no se han percatado de lo absurdo que suenan en los oídos de los cubanos el precio de esas cajas debe ser por una causa...que ellos tal vez la adquieren gratis o a más bajo costo....O quizás están intentando justificar algo que no tiene justificación. Aunque lo hagan con buenas intensiones dense cuenta que el criterio es generalizado alrededor de los precios y no de la calidad de sus servicios. Preocúpense más por velar que esos precios bajen y no sigan gastando cuenta de internet tratando de crear matrices de opinión.

      • LACETEL\Rodney dijo:

        Avileño el problema real no es el precio sino el poder adquisitivo del salario. Lo cual limita el poder llegar a más hogares con esta tecnología. La solución no va a estar en que los comercializadores vendan por debajo de SUS costos. Aquí mismo se han dado propuestas muy interesantes: desde créditos hasta un canal de pago que tribute a financiar los costos.
        Fíjese si el problema no es el precio y si el poder adquisitivo del salario. Alguien ponía una referencia de una caja en eBay en unos 20usd, aun a ese precio. ¿Podrían comprarla todos? Entonces, si sabemos que los costos son esos. ¿Por qué no invertir mejor el tiempo en buscar ideas que tributen a la solución? Como las que se mencionaban al principio.

      • Yoel FCB dijo:

        voy a hacer una pregunta y quisiera que me respondieran con la verdad si es posible porque en estos tiempos eso esta tan escaso como la carne de res, cual es el precio de costo de las cajitas, a lo mejor esto es una pregunta estupida y quisas algun que otro me critique pero me gustaria saber

  • yo dijo:

    La mesa redonda de ayer fue un insulto a la inteligencia de los cubanos además se evidenció una falta de espíritu de crítica por parte del moderador. Cuando dijeron que 'a pesar de que las cajas decodificadoras en europa costaban 10 euros, pero que eran incapaces de decodificar la señal cubana' casi me da un infarto. Son incapaces porque a algun cesudo se le ocurrió que cambiar es ESTANDAR internacional y emitir otra señal en cuba. Esto claro con tida la intensión del mundo, seguro para que las personas en vez de traer una de 10 euros de europa tenga que pagar entre 30 y 50 cuc en Cuba.

    • LACETEL\Rodney dijo:

      En ningun momento se dio la información que ud menciona. Se explicó que: "en algunas personas referian cajas en el mercado europeo con un coste de 10 EUROS, pero que estas no disponian de las funcionalidades y prestaciones con las que cuentan los productos vendidos en Cuba, tales como Databroadcast, USB" (en el caso de las de gama media con mediaplayer, grabación en tiempo real, time shift, y otras).

    • LACETEL\Rodney dijo:

      En ningún momento se dio la información que ud menciona. Se explicó que: "en algunas personas referían cajas en el mercado europeo con un coste de 10 EUROS, pero que estas no disponían de las funcionalidades y prestaciones con las que cuentan los productos vendidos en Cuba, tales como Databroadcast, USB" (en el caso de las de gama media con mediaplayer, grabación en tiempo real, time shift, y otras).

      Otra información adicional: Algunos proveedores del servicio solo cobraron 10 Euros por la instalación (por debajo incluso del costo) pues tenían amortizado el gasto de los propios derechos de publicidad, servicios pagados u otras vías.

      • wachineo dijo:

        y si yo como cliente/usuario, consumidor del servicio no tengo la necesidad (por no decir que no me da la gana) de todos esos "servicios" que presta la dichosa cajita????????? porque lo dice usted y los directivos tengo que dejar de comer dos meses para tener TV digital (que para colmo se diferencia en solo dos canales) bonita justificacion....

      • yo dijo:

        Miren en ebay (el que pueda permitirse pagar 2 dolares para internet)
        http://www.ebay.es/itm/Andoer-Set-Top-Box-DVB-T-Full-HD-Receptor-Video-Digital-Terrestre-1080P-TV-0DX7/131576602165?_trksid=p2047675.c100005.m1851&_trkparms=aid%3D222007%26algo%3DSIC.MBE%26ao%3D1%26asc%3D20140620091323%26meid%3De4ef3669ac3a40e6a11c67cbe3b89a27%26pid%3D100005%26rk%3D2%26rkt%3D6%26sd%3D331667871398

        Precio 16.56 euros
        Características:
        Decodificador de audio: MPEG-1, MPEG-2 (Capa I / II), MP3, AAC-LC, WMA
        HE-AAC 5.1 decodificación multicanal.
        Demodulación:
        Terrestre estándar: DVB-T (EN 300 744) T.
        Entrada de RF de frecuencia: 48 ~ 866MHz.
        Ancho de banda: 6 MHz, 7 MHz, 8 MHz.
        Constelación: 64QAM, 32QAM, 16QAM, QPSK.
        FEC: 1/2, 2/3, 3/4, 5/6, 7/8.
        Intervalo de guarda: 1 / 4,1 / 8,1 / 16,1 / 32.
        Modo FFT: 2K / 8K.
        Nivel de entrada: -83 - -5dBm.

        Especificaciones:
        Panel frontal: Uno USB Embedded 2.0 Host; 4 dígitos LED de visualización en el panel frontal (LED rojo de espera, verde LED de bloqueo); Botón MENU, el botón OK, el botón POWER, CH +, CH-, etc.
        Panel posterior: 1 * conector de entrada de RF del sintonizador, IEC 169-2 (Mujer); 1 * Sintonizador RF Loop a través del conector, IEC 169-2 (Hombre); 1 * HDMI (compatible con HDMI V1.3 / V1.4); 1 * conector RCA CVBS AL AR; 1 * RCA Ypbpr; 1 * coaxial.
        Fuente de alimentación: AC100 ~ 240V 50Hz / 60Hz.
        Color: Negro

      • LACETEL\Rodney dijo:

        Uno de los parámetros más importante que ud menciona es nivel mínimo de recepción (Nivel de entrada): -83dBm. Es decir, que si donde ud vive el nivel de señal es -86dBm la caja no se ve. Bueno esa diferencia de 3dB entre DTMB y DVB-T, implica que DTMB puede recibir la señal correctamente con la mitad de la potencia que DVB-T...

        Sobre el precio y las especificaciones, no reproduce todos los formatos de las comercializadas en Cuba, el pago de royalties por estos formatos varía entre 0.3 y 0.6 por cada formato propietario según información pública en internet. Si añade los costos de flete, seguro, aranceles, etc saldría en no menos de 32CUC.

        Si se fija dice claramente: Envío: No se puede enviar a Cuba...¿No le se pregunta por qué? El vendedor solo tiene 5 y ya existe la versión DVB-T2 de este mismo producto en Amazon. Muy probablemente este vendiendo incluso por debajo del costo de producción.

        Aun así, este valor aun esta por encima del poder adquisitivo de muchas personas. El principal problema no es el costo de importación, sino el poder adquisitivo del salario medio.

      • M&M dijo:

        Hola LACETEL, aprovecho este espacio para hace llegar otro tema por una via más.
        Quisiera reseñalar lo que he estado discutiendo los últimos 2 años de prueba/implantación de la TDT en Cuba.

        No sé si será responsabilidad de la TVC, Uds o de RadioCuba, pero es increíble la mala calidad de la compresión de video que están usando en la transmisión de TV digital.
        Se ve en la imagen de todos los problemas habidos y por haber: blocking (fundamentalmente en las áreas de más movimiento), rigging, pérdida de detalle y textura (a veces no se le ve ni la cara a las personas, solo un área de un solo color, o de la ropa no se ven ni los botones y menos detalles, solo bloques de colores continuos), líneas a medio de-enterlazar, colores pastosos, mala estimación de movimiento, bordes difusos, movimientos sutiles con fantasma, etc.

        La TV analógica se ve N! veces mejor que la digital, claro, cuando la recepción es buena, para que no se añada llovizna, pero la llovizna es un añadido, lo que ocurre es una eliminación de información muy grande
        La codificación MPEG2, H.264, AVC1 etc son con pérdida de información, pero el asunto es cuanta y cual información se elimina. Un DVD de hace 15+ años se ve mejor que lo que transmiten, que casi parece a veces calidad MPEG1 de un VCD
        Cualquier teléfono moderno de alta prestación codifica H.264 a 1080p a muuuuucha mas calidad que la que se está trasmitiendo (pero con mayor consumo de ancho de banda)
        Cualquier laptop con un al menos procesador Intel Core i3 de 3ra generación para acá, usando QuickSynk codifica lo mismo muuucho mejor.
        Un x264 en software (el mejor codificador que existe), con parámetros “suaves” para codificar en tiempo real se ve muuuuuuuuuucho mejor.
        Así que no sé si es la pésima calidad de los equipos de codificación en hardware o software, alguna mala configuración en los parámetros (eliminación agresiva de información, eliminación de bloques con coeficientes DCT bajos, ), secuencia de operaciones incorrectas, mala decodificación/deenterlazado en las “cajitas”, o por tacañería querer meter en un solo canal muchos programas, tocándole a cada uno menor bitrate.
        Se puede observar que al menos están usando 4 cuadros de referencia, en general suficiente para imágenes reales (además solo hardware más caro soporta mas). Pero con los ~2Mbps que observa se está transmitiendo debería la calidad ser muy superior. Con ese bitrate se codifica video 1280x720p con calidad superior (claro, en 2 pases y con parámetros “duros” en el codificador, similar a superior en un solo pase, parámetros más suaves y manteniendo tiempo real en la salida) y la TV aquí es 720×480!!

        Recomendaciones mínimas de codificación H.264, si el hardware o software empleado lo permite:
        -el estándar DMB-T permite de 4.8Mbps hasta 32.5Mps, aprovéchenlo, compriman a 4+Mbps, no a 2Mbps como está ahora, es un principio, debe mejorar la calidad.Con 5Mbps pueden meter 6 programas en el canal. Porfa, no se pongan tacaños.
        -no hacer deblocking en la codificación, si la fuente es de buena-alta calidad. esto evita perder detalles y textura
        -para la resolución aquí utilizada, estimación de movimiento en un radio de 16 pixeles mínimo, y un estimador bueno-rápido
        -usar CABAC si esta disponible, superimportante. Se comprime más los datos sin perdida extra, ahorro de bitrate para usarlo en otros lados necesarios
        -transformada DCT 8×8 usarla,
        -macro bloques de todo el rango de tamaños, desde 4×4 hasta 16×16 pixeles. Mejor codificación de detalles pequeños, movimientos sutiles
        -no eliminar bloques con coeficiente DCT pequeños. Provoca banding y zonad planas y sin textura
        -al menos 4 cuadros de referencia, para imágenes reales (los animados se benefician con mas). Más calidad al poder encontrar más referencias
        -al menos 4-8 cuadros B y selección automática de la cantidad a usar. Por aquí se ahorran bitrate
        -no saltarse/eliminar cuadros P. provoca banding, problemas en los fade-in fade-out e imágenes con parpadeos
        -la codificación de fuentes progresivas, funciona muuucho mejor el códec
        Me parece que en la imagen hay mucho blocking desde la compresión, entonces en las cajas decodificadores tiene el deblocking muy alto para atenuarlo-esconderlo y se fastidia toda la imagen.
        Estos problemas se ven desde la primera fase de implantación. Antes era un poco peor por el codec AVS.
        El asunto final es, que si logramos una mejor resistencia a ruidos y servicios añadidos con la TDT, por favor, que la calidad del video que se transmite veo en pantalla sea al menos igual a la que se ha tenido anteriormente.

    • polemizando dijo:

      es lo que tiene la Mesa Redonda.

      que cualquier especialista dice lo que entienda (o repite lo que le dicen que tiene que decir)... y nadie puede rebatir sus argumentos....

      que justificación (o que objetivo) tiene que en Cuba se haya utilizado una norma standard modificada???

      porque si, eligieron la norma china, pero le cambiaron la frecuencia... conclusiones... obligado a carabina a comprar en las tiendas TRD/CIMEX las cajas decodificadores y los tvs.....

      y volvemos a lo mismo de siempre.... un solo proveedor..... mercado cautivo..... y no todo el mundo tiene 700 CUP para comprar una "cajita".... (la mas barata y la de menos prestaciones) .... ya ni hablar de un tv....

      en fin.... el mar!

      • jotab dijo:

        Es verdad que aun el precio de las cajitas puede ser caro para algunos, pero nadie puede negar tampoco que vuelan como pan caliente cada vez que las venden...ahi estan las cifras...

      • LACETEL\Alejandro dijo:

        Saludos desde LACETEL,
        Estimado polemizando, el estandar adoptado en nuestro pais no es un estandar "modificado" pues DTMB admite canalizaciones de 6, 7 y 8MHz, solo que en China se usa 8MHz y en Cuba 6MHz. Esto viene dado por la Recomendacion de la ITU para la Region 2 que es en la cual nos encontramos. Ademas, las normas ISDB-T y DVB, usadas en nuestra region, tambien se transmiten en la variante 6MHz y no en la de 8MHz como si se usa en las regiones donde se crearon que son Japon y Europa respectivamente. Entonces, es un invento cubano esto? No, no lo es.
        En cuanto a lo de atarnos a un proveedor, esto no es cierto. Por política, en China, mayor mercado del mundo, todos los televisores que se venden deben soportar DTMB incluyendo los q fabrican empresas foráneas como LG y Samsung lo que permite disminuir los costos de los componentes en base al alto volumen de producción que esto genera redundando en menores costos para los STB o Televisores con estas características. Por tanto, cualquier productor que venda en China podría vender en Cuba respetando la canalización, algo modificable por software o sea, costo extra cero. Cualquier otra duda puede consultar nuestra pagina web: http://www.lacetel.cu/

        Síganos en twitter https://twitter.com/LACETEL

    • yo(otro) dijo:

      “yo” ¿Ké mesa O fue la ke tú viste xke yo hasta la grabé y lo ke dijeron no es lo que tú estás escribiendo?
      Mejor ve al otorrino, no sea que la sordera te provoke el infarto!

      • yo dijo:

        No hay peor sordo q el que no quiere oir. Esa frase exacta la dijo el funcionario de LACETEL que participo en la mesa redonda.

    • Maria.F dijo:

      Ninguna caja de esas cuesta aqui en Europa 10 euros..Eso cuesta mucho mas y por lo menos 70 euros .Las de 1 terrabyte con sistema de gravacion de cuatro canales al mismo tiempo te cuesta mas de 150 euros..Saludos desde Francfort..

      • Yakarta dijo:

        Pues ven pa aca pa que te compres una konka, a ver konké vas a grabar 4 canales al mismo tiempo…

  • Agarciap dijo:

    Hola soy de Vega Alta en Villa Clara, recibo la señal desde CTV Villa Clara por el canal 32 en la norma SD yo quisiera saber si mi cajita KONKA es capas de reconocer dicha señal HD cuando le das escanear al equipo, claro que no se verá pero al menos que aparesca en el listado.
    Pregunto EXISTE alguna actualización de la cajita KONKA Modelo: KSDT863-M para que al menos se vea la TV Digital por la Frecuencia de la HD? claro se que si no tengo salida HDMI pero al menos que reconosca la señal HD. Saludos.

    • radiocuba dijo:

      Agarciap, si su caja es sd no esta capacitada en su hardware para recibir senales hd, no es problema de actualizacion de software, sin embargo cuando usted escanee la caja y se este transmitiendo hd en villaclara, si detecta el canal e incluso puede escuchar el audio de esa tranmision hd.le recuerdo ademas que en villaclara se transmite digitalmente por el canal 13 de la banda de vhf con muy buena cobertura.

    • Alien Perez dijo:

      es porgusto, la Industria Nacional esta preparada para sacar el sumo a todo el pueblo. Con esos precios. Tambien pasa ese problema que tu dices, ahora las primeras cajitas serán obsoletas en 1 o 2 años y trendras que comprar una nueva, es asi, criticamos al neoliberalismo y estan jugando con nosotros a obligarnos a comprar un producto para poder disfrutar de buena transmisión, pero un producto malo, unproducto que tiene obsolencia tecnológica , que en brve tiempo no servirá y tendras que actualizar a uno nuevo..Cuba ha formado miles y mils de ingenieros y licenciados, por lo que se disponde de un gran poder de análsisi en la sociedad y ahroa pretenden faltarnos el respeto con lo qe dijeron ayer, que no hablemos mas y callemos, no significa que estamos conformes, sino que estamos cansado de hablar y ver como las palabras se las lleva el tiempo y siempre dicen: Estamos trabajando en ello, va a mejorar pronto, todo cambiará, den un voto de confianza, pero vivimos trstemente en uan sociedad ya adaptada a las Chapucerías en TODOS LOS FRENTES.

    • LACETEL\Alejandro dijo:

      Estimado Agaciarp
      Saludos desde LACETEL, Saludos desde LACETEL, usted podrá sintonizar este canal pero solo escuchara el audio ya que su cajita decodificadora marca KONKA modelo KSDT863-M solamente permite reproducir videos de definición estándar (Standard Definition, SD), es decir no podrá observar la información de video en su televisor. Usted solo podrá reproducir archivos de resoluciones inferiores o iguales a 720x480i. Su Set top box SD presenta un chipset que es el encargado de decodificar el video. Este chip es de SD y es importante que sepa que una actualización de firmware no va a convertirlo en un chip de Alta Definición (High Definition, HD).Cualquier otra duda puede consultar nuestra pagina web: http://www.lacetel.cu/

      Síganos en twitter https://twitter.com/LACETEL

      • alaroye dijo:

        Entonces si la cosa es asi porque no retiran de la venta todas las sd solo venden las hd, me quiere decir que tengo que volver a comprar otra para que se vean los programas en hd, o es que pensaron ya en la posibilidad de cambiarlas, considerenlo porque es serio y estoy seguro que en otro lugar ya se hubiera formado un guateque mas grande que este fracaso

      • marta dijo:

        Me pueden decir si debo ponerle caja a un tv led de hd con antena interior en la casa para ver eel tv

      • LACETEL\Ivan dijo:

        Saludos desde LACETEL:

        Estimada Marta, solamente podra prescindir de la caja decodificadora si su TV es compatible con la norma DTMB para una canalización de 6MHz. Si su TV no es compatible con esta norma de transmisión entonces necesitara de una caja decodificadora para poder recibir la señal digital. Puede consultar los diferentes TV que han sido verificados en LACETEL y que son compatibles la norma empleada en Cuba en el siguiente link: http://www.lacetel.cu/television-digital/verificacion.html .

        Si presenta alguna otra duda puede contactarnos a traves del correo tvdigital@lacetel.cu.

    • LACETEL\Rodney dijo:

      No es posible con una actualización del software convertir la caja SD en HD.
      dicho esto le remito a la información dada en 2014 en la mesa redonda y de la cual la prensa escrita y digital hizo un resumen. En esta se informa que se pondrían a la venta 3 tipos de cajas decodificadoras y las características de las mismas.
      Ver en el siguiente link el resumen de Cubadebate del 30/09/2014:
      http://www.cubadebate.cu/especiales/2014/09/30/lo-nuevo-de-la-tv-digital-en-cuba-ofertas-precios-y-cajitas-decodificadoras-video-e-infografia/#.VktBhPl_Oko

      No obstante le dejo un fragmento y le sugiero lea la tabla que aparece después en el articulo al que hago referencia:

      Cajas de nivel básico: Caja de definición estándar SD, solamente convierte la señal digital en analógica, lo más sencilla posible, con control remoto, sin teclas, sin display, no tiene puerto USB, este tipo de caja estará disponible en el 2015. Este tipo de caja es la de más bajo costo.

      Cajas de nivel medio: Caja de definición estándar SD, convierte la señal digital en analógica, puerto USB, este tipo de tiene diferentes variantes, ejemplo las que se están comercializando en estos momentos.

      Cajas de alta definición: Caja de alta definición HD, convierte la señal digital de HD en analógica, puerto USB, salida por AV y HDMI, recomendada para los televisores de pantalla plana que tienen este tipo de entrada, estará disponible para el 2015. Debemos tener en cuenta que estos momentos no esta difundida la TDT en HD, pero si esta prevista en los planes inversiones, en estos momentos se están realizando pruebas en la Habana.

      Saludos desde LACETEL

      • Castillo dijo:

        Si todas las cajas lo hacen es transformar la señal digital en analógica, entonces estamos condenados a solo ver señal analógica.
        Los televisores hacen lo mismo?

      • Manuel Frías dijo:

        Deberían reconocer que nunca explicaron que las SD no se podían actualizar a HD, tan es así que al menos las Konka tienen un canal ¨PRUEBA HD¨ como si posteriormente vendría esta actualización. Me sentí engañado.

      • sofi dijo:

        Explicación muy técnica. Para ingenieros de telecomunicaciones. Realmente no entiendo casi nada, sólo que quien haya comprado una cajita marca KONCA está embarcado, porque no captará una señal en HD. Entonces tendrá que regalar, revender por lo bajo o botar, la cajita KONCA y comprarse otra de las "buenas". Negocio redondo.

    • LACETEL\Rodney dijo:

      Las cajas SD no pueden ser convertidas en HD con una actualización del software.
      En 2014 tanto en la mesa redonda como en la prensa plana y digital se explicaron las características de las tres gamas de cajas decodificadoras que serían puestas a la venta:

      Aqui tiene el link al resumen que hizo Cubadebate el 30/09/2014:
      http://www.cubadebate.cu/especiales/2014/09/30/lo-nuevo-de-la-tv-digital-en-cuba-ofertas-precios-y-cajitas-decodificadoras-video-e-infografia/#.VktBhPl_Oko

      No obstante un fragmento:

      Cajas de nivel básico: Caja de definición estándar SD, solamente convierte la señal digital en analógica, lo más sencilla posible, con control remoto, sin teclas, sin display, no tiene puerto USB, este tipo de caja estará disponible en el 2015. Este tipo de caja es la de más bajo costo.

      Cajas de nivel medio: Caja de definición estándar SD, convierte la señal digital en analógica, puerto USB, este tipo de tiene diferentes variantes, ejemplo las que se están comercializando en estos momentos.

      Cajas de alta definición: Caja de alta definición HD, convierte la señal digital de HD en analógica, puerto USB, salida por AV y HDMI, recomendada para los televisores de pantalla plana que tienen este tipo de entrada, estará disponible para el 2015. Debemos tener en cuenta que estos momentos no esta difundida la TDT en HD, pero si esta prevista en los planes inversiones, en estos momentos se están realizando pruebas en la Habana.

      Le sugiero leer el cuadro resumen que aparece a continuación de este fragmento en el artículo.

      • Baphomet dijo:

        Convertir una caja SD en HD por software es como querer hacer una moto poniéndole ruedas a un chivo...

    • LACETEL\Alejandro CGU dijo:

      Saludos desde LACETEL,
      Las cajas SD si reconocen el canal HD en la búsqueda de programas, pero solo son capaces de decodificar el audio.
      Como se indica en nuestra web la actualización del STB KONKA KSDT863-M fue retirada por las razones que se muestran en ella, en estos momentos los fabricantes se encuentran trabajando en cambios para mejorar el desempeño, una vez que estos emitan la nueva actualización y esta sea verificada por nuestro equipo de trabajo será publicada nuevamente en la web.

      Si su inquietud no resulta satisfecha no dude en volvernos a contactar a través de tvdigital@lacetel.cu

    • lazara dijo:

      vivo en la habana y tengo la cajita con una antena encaramada arriba del mismo tv y se ve bien casi el 95 % del tiempo quiero mandar a usted el saludo para vega alta, casi somos familia mi hijo es de los gutierrez martinez, se llama victor, espero su respuesta.

  • Claudio dijo:

    No les parece injusto esto , con los salarios que hay en nuestra el país y lo caro que esta todo.
    Lo que las personas como siempre inventa para lograr comprarla.
    Porque el precio para un jubilado o alguien que gane 350 CUP al mes no puede obtenerla.
    Más bien es una falta de respeto una equipo de producción nacional y vendido 5 veces por encima de su costo de producción.

  • Berto el cederista dijo:

    Y nauta???? hablen de eso, tremenda basura eso de tener uno de los servicios de correo electrònicos mas caros del mundo en el pizo

    • Baphomet dijo:

      ¿¿¿Qué tiene que ver el correo Nauta con la TV digital???

  • manolito1386 dijo:

    Se debería estandarizar a solo algunos modelos es muy complicado cuando ay varios hasta para configurar es mas difícil, la intensidad la señal en algunas zonas es pobre, cuando llueve o esta nublado es imposible casi ver TV, a veces sin mas allá pone el molesto sin señal es deficiente el sistema porque no se opta por una norma estándar para todos los países latinoamericanos a la verdad tenemos una muy fuera de los común , los precios deberían ser mas bajos imagínese un par de señores mayores que necesiten antena , y cajita + amplificador de señales sencillamente no pueden comprarlo me parece que debe cuestionarse muy seriamente lo antes dicho , estas son mis observaciones al respecto, aun no me aventuro, espero, me parece prematuro soy técnico y me eh topado con todas estas anomalías falta un poco creo que deben prepararse mas todos los que estén involucrados la TV Digital, un saludo para todos…………………

    • radiocuba dijo:

      manolito es cierto que la senal no tiene en este minuto que la cobertura de las senales no alcanza el 100% del territorio nacional, no se cual es su ubicacion con respecto al centro transmisor, pero por experiencia de casos como el suyo, que cuando llueve pierden la senal en un alto porciento se debe a problemas con el sistema de recepcion, es decir a la antena su orientacion su conexxion o al bajante utilizado y su estado o si le llegan varias senales a lo mejor escogio una de bajo nivel. se recomeinda apretar tecla info buscar el nivel de senal recibida y buscar el maximo, ya sea por orienatcion o por mantenimiento en el sistema de recepcion.a patir de 40% es dificil que se corte con la lluvia.Si no comprende esto buscar ayuda tecnica.

    • LACETEL\Rodney dijo:

      En este artículo aparece un cuadro resumen con las características generales de los tres tipos de cajas decodificadoras que desde 2014 se informó serían puestas a la venta:
      http://www.cubadebate.cu/especiales/2014/09/30/lo-nuevo-de-la-tv-digital-en-cuba-ofertas-precios-y-cajitas-decodificadoras-video-e-infografia/#.VktBhPl_Oko

      En nuestra página web aparece un resumen de las características de cada modelo que hoy se comercializa:
      Gama SD: http://www.lacetel.cu/descargas/stbidtv-comercializados.html
      Gama HD: http://www.lacetel.cu/descargas/stbidtv-comercializados.html

      Esperamos que esta información le sea útil.

      Sobre la adopción de una norma común por todos los paises del área no fue así, ninguno de los mecanismos regionales adoptó un acuerdo común, pienso que la razón fundamental fueron las disparidades de desarrollo y los momentos en que cada cual previó iniciar la digitalización.

  • argonauta dijo:

    Ayer pude apreciar en la Mesa Redonda por donde andan los pasos de la implementación de la televisión digital en Cuba, que al parecer están en buen camino, reconozco que es grande el esfuerzo que hay que hacer para lograr extender este servicio a todo el país, ahora lo que no logro entender y claro de esto no se habla, es cuando van a poner una programación que motive a sentarse auque sean dos horas seguidas frente a un televisor, lo más difícil ya está en marcha, pero lo más fácil que es como dijera en buen cubano el pollo del arroz con pollo, no se logra, son ya 8 canales los que podemos ver la mayoría de los cubanos y la verdad es que son mínimos los que brindan una buena programación.

    • Gabriel dijo:

      Entonces eso es la tv-digital?, o sea, que hay que pagar casi 3 salarios($400*3) para ver una señal más nítida, con los mismos canales + 2. Yo me lo imaginaba distinto, no creen que está un poco caroooooooo eso? Alguien sabe si subieron los salarios, para reclamar el mio porque a mi me siguen pagando lo mismo?

    • javier dijo:

      Soy estudiante de telecomunicaciones y electrónica de la CUJAE, y quisiera saber si se ha pensado y es posible un proyecto, donde podamos (los estudiantes) colaborar y a la vez adquirir conocimientos que nos permitan familiarizarnos con este campo. Ya que, a estas alturas de la carrera, 4to año, no hemos realizado ni una sola práctica laboral.

      • LACETEL\Rodney dijo:

        Estimado Javier:
        "LACETEL® recibe gustosamente a estudiantes de Nivel Superior y garantiza su participación en trabajos relacionados con todos los temas afines del perfil de nuestro Instituto. Durante el período de la Práctica se organizan actividades colaterales como conferencias, presentaciones, visitas a lugares de interés técnico y proyección de videos, todo relacionado con esos temas y como soporte para la realización de Proyectos Técnicos que recojan un trabajo muy concreto realizado en cada caso.
        ADEMÁS recibimos a estudiantes del año final de la carrera de Nivel Superior y se garantizan las condiciones y la asignación de Tutores y Consultantes para el desarrollo de Tésis en temas relacionados con los trabajos que se ejecutan en ese momento en el Instituto o en los temas previamente seleccionados en anteriores Prácticas de Producción, todos afines con el perfil de nuestro Instituto. El trabajo será muy concreto y de aplicación práctica.

        Los candidatos deben tener un índice académico superior a 4 puntos y se dará preferencia a aquellos que, habiendo realizado Prácticas de Producción en LACETEL®, demostraron las aptitudes requeridas; en los casos que acuden por vez primera la selección se efectuará a partir de entrevistas personales.

        Puede comunicarse al correo despacho@lacetel.cu

        Un saludo desde LACETEL

      • CUJAE dijo:

        Hola Javier, Puedes dirigirte a tu Profesor Principal de Año para que te oriente sobre la organización de las Prácticas Laborales. También tienes al Vicedecano de Investigación y Posgrado de tu Facultad que tiene dominio de todos los proyectos que se desarrollan por la Facultad. Gracias por tu comentario.

  • jorgemarrero dijo:

    ¿Por qué se hace casi imposible comprar el dispositivo (cajita) que permite convertir la señal?.

  • EL nada se dijo:

    no les parece que una caja decodificadora en 40 o 47 cuc que es equivalente a 1000 cup o 1175 cup no es asequible para un gran por ciento de la población, que hacemos para ver tv. En casa del vecino?

    • fer dijo:

      No se preocupe, con la mala calidad de la programación y el costo de la cajita nos vemos empujados a ver mas DVD

  • JuanE dijo:

    En estos tiempos toda la inversion debia haber sido para la television en HD desde su inicio.Las cajas decodificadoras que no son para HD son supercaras para el cubano de a pie ni hablar de las de alta definicion.Los receptores de TV solo podemos soñar con ellos que eso no cuesta nada.

    • LACETEL\TG dijo:

      Saludos desde LACETEL!
      JuanE (17 noviembre 2015 a las 9:28):
      En el momento que se inició este Proyecto la diferencia en el costo de los receptores de SD y HD sí tenía impacto en el precio del producto final.
      La mayoría de los televisores en manos de la población son CRT y no pueden distinguir, o sea “ven” exactamente igual lo que reciban en HD que lo que reciban en SD.
      Todavía hoy son excepción los programas nacionales que se producen en HD.
      Aclarado lo anterior, es evidente que los elementos mencionados, al momento de la decisión, no conducían a las mismas conclusiones que en el día de hoy.
      Ya en este momento todos los esfuerzos se dirigen a la HD.
      Si su inquietud no resulta satisfecha, no dude en dirigirse a nuestro correo tvdigital@lacetel.cu
      Síganos en twitter @LACETEL
      Saludos,
      LACETEL\TG.

      • ingeniero dijo:

        Se plantea que en el momento de la adquisición de las primeras cajas decodificadoras, la diferencia de precios entre las versiones SD y HD era muy alta. Eso no es exacto, en todas las normas (incluyendo la china china, no la variante que se aplica en Cuba), la diferencia de costos no era mayor de 5 USD, eso más por el interface HDMI que por las capacidades de decodificación. Lo que tal vez pudo suceder es que como nuestras primeras cajas decodificadoras (y también las actuales) eran únicas, es decir que solo funcionan en Cuba y en aras de obtener un despliegue más rápido a los fabricantes a los que se pudo acceder ofertaban cajas en SD. Eso es un error. Si nos encontráramos 15 años atrás, podría tener sentido comenzar en SD, pero en 2014 es un absurdo total comenzar un despliegue de TDT sin contemplar HD. No importa que el receptor mayoritario sea CRT y no proyecte la calidad HD, pero con una caja HD ud, podrá disfrutar de los nuevos contenidos. Tampoco es cierto como dijo el Dr en la Mesa, que la calidad es igual, si ud recibe HD y convierte en el punto receptor a SD, la calidad subjetiva es mejor, sobre si los canales SD se están transmitiendo en digital tan comprimidos.
        El tema del HD no se debe limitar a la etapa actual: Receptores mayoritarios de CRT y un solo canal experimental. Los receptores CRT en poder de la población morirán en un plazo relativamente breve y las personas tendrán que sustituirlos por televisores de paneles planos, esos televisores se ven verdaderamente bien en HD, por otro lado es un plazo breve los canales CV y TR transmitan en HD, entonces la demanda por disfrutar contenidos en HD que pronto estarán disponibles aumentará.
        Para alguien que haya invertido en una Caja sd, decenas de metros de cable coaxial, conectores y antenas, es frustante conocer que aún así no podrá captar algunos contenidos en HD.

  • Carlos Reina dijo:

    Solo una pregunta: Los cubanos estamos destinados de por siempre tener que usar una caja decodificadora, incluso teniendo un TV de última generación. Esto no es así en el resto del mundo: A qué se debe????

    • radiocuba dijo:

      Carlos Reina, Si usted compra un tv hibrido de los que se vende en el mercado nacional de pantallla plana, no necesita caja de codificadora, porque el es capaz de recibir directamente las senales digitales, si lo adquirio en el exterior y tiene un standard diferente al cubano(dtmb, 6mhz), entonces si tiene que usar caja decodificadora para acceder al servicio de tv digital, es algo parecido a lo ocurria con las normas analogicas(pal, secam etc)

    • Alien Perez dijo:

      Simple negocio mi hermano, aunque traigas un samsumg 4K de korea de 100 pulgadas, tienes que bajarte con 45 CUC y comprar un cajita.. punto..mercado puro mercado, aqui no hay análsis de necesidad ninguna, beun si ellos msmos generan una crisis tecnológica que oblga a todos tener que comrpar, asi se garantiza las ventas, TE OBLIGAN, pues con tu SAMSUMG, es para que te lo comas con papas y solo veas el pakete. Pero para rematar el precio esta muy, pero muy por encima en / del costro de producción. Politica de precios en Cuba, sacarle el maximo provecho de ganancia a algo que cuesta poco y se produce poco, Cuba gana en 100 mil cajitas lo que los chino tienen que vender mas de 5 millones..En Chile que todo es caro y los salarios son altisimos, las cajitas cuestan mas baratas que en Cuba..

    • LACETEL_Ernesto dijo:

      Saludos desde LACETEL, Ernesto
      La generación del televisor no tiene ninguna relación con la norma de televisión digital terrestre (TDT) que sea capaz de decodificar. Lo que importa es que el televisor que tengas sea compatible con la norma DTMB con ancho de banda de 6 MHz. De no ser así tendrás que utilizar una caja decodificadora. Esta misma situación la tienen todas las personas del mundo que quieran ver la TDT de su país. Si no tienen una caja decodificadora o televisor de acuerdo a la norma de su país no podrán verla. Lo que si nos diferencia de los demás países es la posibilidad de adquirir a precios racionales televisores de estas características. Por esta razón las cajas decodificadoras son más demandadas por la población. Pero todos estos problemas económicos no tienen ninguna relación con los aspectos técnicos y tecnológicos de la televisión digital en sí. La televisión digital (norma DTMB, de china) que se está desplegando en Cuba no nos limita tecnológicamente en nada con respecto al resto del mundo. Simplemente este es un proceso paulatino, que sin lugar a dudas, está dirigido a satisfacer las necesidades de nuestro pueblo (los de gama alta, media y baja) y no se puede olvidar que se ajusta a las condiciones y características de nuestro país.

  • el cali de colombia dijo:

    yo necesito que se expilque a la poblacion que tipos de cajas codificadoras por tipo de televicion ,yo tengo un panda que tipo de caja debo comprar, ademas no es el caso pero para estas zona de colombia en las tunas se esta quedando sin color el canal 11 por segundos, si es de la señal o el televisor, asi como se va demasiado la señal en esta zona y la antena hay que guiarla en varias dimenciones, por donde se ve mejor es por pilon en manzanillo

    • LACETEL\Yosmany dijo:

      Saludos desde LACETEL, en respuesta a su pregunta sobre que tipo de caja escoger:

      Existen actualmente disponibles dos variantes de receptores, los de definición estándar y los de alta definición. Las diferencias (que no son las únicas) radican en la resolución del video mostrado, los formatos de compresión que soportan para el audio y el video así como los tipos de interfaces de conexión al TV.

      Para un TV de definición estándar (fundamentalmente los de tubo de rayos catódicos o CRT) es más adecuado el empleo de una caja de definición estándar aunque esto no implica que se descarte la opción de la caja HD.

      En este último caso lo que sucede es que no podrá aprovechar todas las potencialidades de la caja HD ya que su TV no lo permite. Para los TV de alta definición lo más recomendable es una caja de HD, aunque también podrá funcionar con una SD.

      Otros aspectos a tener en cuenta a la hora de decidir son si se desea recibir los canales transmitidos en HD así como la reproducción de medios también en alta definición, la posibiidad de grabación entre otros.

      Como podrá inferir la caja de HD tiene la capacidad de realizar funciones equivalentes a la SD pero incluye las prestaciones adicionales que le mencioné anteriormente.

      Cualquier otra duda que desee aclarar puede hacerlo a través de este medio.

    • radiocuba dijo:

      Cali de Colombia, en colombia en este minuto, no hay una senal fuerte de tv digital.
      para recibir hay que tener una antena buena con buen bajante(recomendamos antena multibanda y cable coaxial con conector) y correctamente colocada. en ese caso tiene dos opciones el canal 42 de Ctv Tunas o el canal 50 de Ctv Manzanillo.
      Para su Tv panada recomendamos cualquier caja sd(konka gelect, soyea o haier) que funcionan bien con este tipo de receptor.

      • AJGC dijo:

        Amigo, la ganancia de la multi banda es baja y si la señal es débil, la antena que conviene es una con la mayor ganancia y directividad posible, una yagi, por ejemplo, de la mayor cantidad de elementos que encuentre. Primero para aumentar el nivel de la señal y segundo para que la estrecha apertura de la antena evada fuentes de ruido impulsivo que puedan deteriorar la relación señal/ruido y con ello el BER. Recomiende que se emplee el cable coaxial con menos perdidas para el canal en cuestión que se encuentre, de 75 ohms, RG-6 o RG-11.

    • Uno que pasaba por aquí dijo:

      Si tienes un TV Panda puedes comprar CUALQUIERA de las cajas decodificadoras que se ofertan, ya que su televisor cuenta con la posibilidad de conectarle un dispositivo externo a traves de los plugs de entrada de Audio/Video.

      En el caso de las cajas (comercializadas por TRD) de TV standard solamente la Konka KSDT863-M posee la capacidad de transmitir su señal hacia el TV de 2 maneras:

      1- A traves de la salida Audio/Video (Plugs amarillo, rojo y blanco) igual que un reproductor de DVD.

      2- A traves de la salida RF por los canales 3 o 4 de su TV (Igual que lo hacían los antiguos reproductores VHS)

      En el caso de que Ud haya comprado una caja decodificadora con capacidad de recibir y decodificar la señal en High Definition (HD) podrá solamente ver en su televisor Panda los canales en definición estandar ya que el TV que Ud posee solo puede visualizar el formato estandard de televisión que es de 720x480.

      • LACETEL\Eduardo dijo:

        Hola "Uno que pasaba por aquí"
        Saludos desde LACETEL

        Le agradecemos su cooperación pero tiene algunos errores y falta de información.
        Las cajas comercializadas hasta el moemnto se pueden ver en http://www.lacetel.cu/descargas/stbidtv-comercializados.html
        Son 4 modelos de HD (Alta definición) y 7 de SD (Definición estándar)

        de las SD Tienen Salida de RF las cajas KONKA KSDT863-M, RUNCH DTT1513 y MiCO DT46-N03
        de las HD ninguna posee Salida de RF por canales 3/4

        Si usted conecta uno de los 4 modelos disponibles de HD a un TV de definciión estándar CRT o no mediante cables audio/video SI PODRÁ VER LA IMAGEN Y ESCUHCAR EL SONIDO DEL PROGRAMA DE ALTA DEFINICIÓN que tiene el nombre Prueba HD. la caja decofificadora ajsuta la señal de alta definición a definición estándard de forma que el TV la recibe y la muestra.

        la diferencia existe enq ue si usted en vez de utilziar un TV SD conecta un TV HD por video por componentes (YPbPr) o HDMI la calidad de imagen se muestra con su total calidad y a la resolución nativa con que es transmitida.

        Espero esta esplciación haya sido util

        saludos

      • Uno que pasaba por aquí dijo:

        Gracias, ya quedé TOTALMENTE esclarecido.

  • Gabriel dijo:

    Dos comentarios, si todas las cajas decodificadoras tienen que cumplir con la Resolución 430/2014, o sea, que en esencia tienen que ser "iguales", no podria entorpecer el servicio postgarantia tantos modelos diferentes de la misma gama ?. Lo otro, se me ha extraviado el control remoto de mi Soyea DP-160 y me es imposible adquirir otro, en algun momento se comercializarán solo los controles remotos ?

    • LACETEL\Eduardo dijo:

      Hola Gabriel
      Saludos desde LACETEL

      La resolución 430/2014 especifica los requerimientos mínimos, todas las funcionalidades adicionales de cada solución son consideración del fabricante y en nuestro centro verificamos que funcionen correctamente, no obstante si tratamos de que todas las cajas tengan la mayor cantidad de funcionalidades posibles manteniendo el mismo precio, es decir que agreguen la mayor cantidad de funcionalidades posibles siempre que dependan puramente de software. Esto no debe entorpecer la post-garantía para nada, al final todas están basadas en un esquema muy similar. Además te imaginas que no hubieramos logrado que varios fabricantes compitieran a la vez, estariamos como al principio con una sola oferta con precio de costo altísimo.
      La resolución la puedes descargar desde http://www.lacetel.cu/descargas/documentos.html en español e inglés. Podrás ver facilmente que hay muchas funcionalidades que traen las cajas que no estñan recogida dentro de la 430/2014

      Sobre la posibilidad de controles remotos es responsabilidad de TRD proveer ofertas de mandos específicos o soluciones de mandos universales que sirvan para todos o varios modelos.

      saludos

  • Jorge dijo:

    Un saludo y gracias por establecer esta comunicación con el pueblo. Mi preocupación: ¿por qué no se aclaró desde el principio que las cajas decodificadoras que estaban vendiendo no podían recibir HD? Compré en mayo una caja en la cual gasté nada menos que 47 CUC y ahora me informan en Radio Cuba (muy amablemente) que las cajas que reciben HD se comenzaron a vender en septiembre? ¿Por qué los que comercializan esos productos no lo informaron desde el principio? Hay que tener la responsabiidad de informar algo tan importante al pueblo y no se puede jugar con los ahorros de las personas. Gracias.

    • LACETEL\Rodney dijo:

      Un saludos desde LACETEL:
      ¿por qué no se aclaró desde el principio que las cajas decodificadoras que estaban vendiendo no podían recibir HD?

      Jorge, desde "el principio", desde la primera mesa redonda, nuestra prensa plana y digital informó que se comercializarían 3 tipos de cajas decodificadoras y sus características. Le dejo la referencia a la información que dió CUBADEBATE con fecha 30/09/2015. Le pongo el link y le dejo un resumen, no obstante le recomiendo relea la tabla que aparece en el artículo con las características de los 3 tipos de gamas de cajas decodificadoras que serían comercializadas:

      Link: http://www.cubadebate.cu/especiales/2014/09/30/lo-nuevo-de-la-tv-digital-en-cuba-ofertas-precios-y-cajitas-decodificadoras-video-e-infografia/#.VktBhPl_Oko

      FRAGMENTO:
      “La amplia variedad de combinaciones posibles hace difícil establecer o delimitar una frontera exacta para definir gamas de cajas decodificadoras de acuerdo con sus especificaciones. No obstante, de manera general la diversidad a que se aspira puede enmarcarse en 3 grandes grupos, dentro de cada uno de los cuales habrá varias opciones”, recalcó el funcionario.

      Cajas de nivel básico: Caja de definición estándar SD, solamente convierte la señal digital en analógica, lo más sencilla posible, con control remoto, sin teclas, sin display, no tiene puerto USB, este tipo de caja estará disponible en el 2015. Este tipo de caja es la de más bajo costo.

      Cajas de nivel medio: Caja de definición estándar SD, convierte la señal digital en analógica, puerto USB, este tipo de tiene diferentes variantes, ejemplo las que se están comercializando en estos momentos.

      Cajas de alta definición: Caja de alta definición HD, convierte la señal digital de HD en analógica, puerto USB, salida por AV y HDMI, recomendada para los televisores de pantalla plana que tienen este tipo de entrada, estará disponible para el 2015. Debemos tener en cuenta que estos momentos no esta difundida la TDT en HD, pero si esta prevista en los planes inversiones, en estos momentos se están realizando pruebas en la Habana.

      • Jorge dijo:

        Estimado Rodney:
        Hice mi comentario con respeto y espero que su respuesta esté al mismo nivel. Usted es un profesional de su especialidad, pero el Programa Nacional para la TV digital TIENE que estar diseñado para los que no son especialistas, aunque ahora Usted me responda con comillas que "desde el principio" se dijo y me diga que yo "relea la nota del 2014". Le pregunto con el mismo respeto: ¿Usted puede asegurar que hasta ahora siempre que se han vendido las cajitas se le ha informado a la población que NO reciben HD?

      • Manuel Frías dijo:

        La información de que las SD no se podían actualizar a HD la dieron posterior a la comercialización de las cajitas. Sean humildes y reconocan que no informaron que las cajitas SD las vendieron para un ciclo de vida extramadamente corto.

      • LACETEL\Rodney dijo:

        En la fila dos de la tabla dice : Alta definición - HD, 1080x720
        Luego en las columnas Gama Baja y Gama Media dice: NO.

  • Elaine Pupo dijo:

    En la mesa redonda se habló del equipamiento que traen las Cajas decodificadoras
    nosotros mis Padres y Yo compramos dos cajas y no traian el equipamiento,la vendieron sola

    Elaine de la Provincia de las Tunas

    • LACETEL\Eduardo dijo:

      Hola Elaine
      Saludos desde LACETEL

      Todas las cajas traen varios accesorios (cables) en dependencia de su modelo y funcionalidades. En el manual de usuario se especifica "Que viene dentro de la caja" si esto te sucedió lo mas probable es que haya sido alguNa irregularidad en el lugar donde la adquiriste. Lo mas probable es que fuera tu deber revisar el contenido de la caja. Lo que si te aseguro es que mínimo viene con 1- mando, 2- manual de usuario, 3- Cable de audio/video, opcional 4 - latiguillo coaxial para loopthrough y opcional 5 - cable hdmi

  • Boy dijo:

    Sin comentarios. Aunque no puedo callarme que los precios estan exageradamente altos!!!!!!!!!!!!!

  • Raidel dijo:

    Hola me gustaria saber cual es la dirreccion electronica para poder acceder a la pagina donde se puede descargar actualizaciones para la caja decodificadora.

    • LACETEL\Jose dijo:

      Saludos desde LACETEL

      Raidel, usted puede acceder a las actualizaciones disponibles en nuestra página web http://www.lacetel.cu/descargas.html. Le recomendamos descargar el manual de actualización y el historial junto con la actualización. No olvide descomprimir el archivo en la raiz de la memoria.
      S,J

      • yanier dijo:

        Queria saber si se puede upgradear el decodoficador de los TV hibridos 21D12D

    • Js Krlos dijo:

      esta es la direccion donde puedes descargar las actualizacions de las cajitas... http://www.lacetel.cu/descargas.html

  • Livan dijo:

    Hola soy de Santa clara y adquiri una caja HD marca Runch, e notado que cuando le doy a la opcion servicios me dice cargando pero no sale del 0%... hay alguna actualizacion para esta caja q resuelva este problema?

    • LACETEL\Eduardo dijo:

      Hola Livan

      La última actualziación disponible para la Runch DT1900 (la de Alta definición) es la versión 1.17 http://www.lacetel.cu/descargas/stbidtv-comercializados/runch-dtt1900.html

      La última actualziación disponible para la Runch DT1513 (la de definición estándar) es la versión 1.10 http://www.lacetel.cu/descargas/stbidtv-comercializados/runch-dtt1900.htm

      Verifica cual es tu modelo de caja, la versión del software que tienes actualemnte y actualiza si es necesario. No te puedes equivocar de modelo al descargar la actualziación e instalarla!!! esto puede traer serios problemas a tu dispositivo.

      Saludos,

      • Dariel dijo:

        Yo adquirí dicha caja (DTT1900), la verdad es que necesita una actualización en el firmware, en la TV digital no tengo queja pero en la reproducción multimedia deja bastante que desear, tiene bloqueos ocasionales, no reproduce los codecs de audio "dts" y "AC3", los subtítulos son un poco pqueños aun en la fuente grande. Reproduciendo un archivo mp4 con h264 y aac al tiempo de reproducción el sonido se deteniene y el video continua, al tiempo es que se restablece. Me parece que el producto no es malo pero necesita que lo pulan un poco más, los codecs de audio deberían ser solubles por software. Les agradezco de antemano cualquier ayuda que puedan brindar.

      • Cubano dijo:

        La pregunta va dirigida a la cetel ¿Porque si LACETEL es la responsable de comprobar el funcionamiento de las cajas ahora cuando salen al mercado le dicen a los usuarios actualizala pero si se rompe es tu culpa, porque no se le asigna la tarea de actualizar las cajas a una entidad?

      • LACETEL\Rodney dijo:

        A ningún usuarios le hemos dicho "actualizala si se rompe es tu culpa". Siempre le informamos a los usuarios que deben leerse detenidamente las precauciones que deben tomar para realizar cualquier actualización del firmware por su cuenta. LACETEL verifica el cumplimiento de un grupo de requisitos mínimos establecidos para la recepción de la TV Digital en el país. Producto de la constante evolución tecnológica y las sugerencias de los propios usuarios los fabricantes han corregido diferentes problemas o insatisfacciones de los usuarios. Las actualizaciones no rompen el STB, pero una actualización incorrecta puede genera la molestia de tener que llevar su equipo al servicio técnico del comercializador.

      • LACETEL\Alejandro dijo:

        Saludos desde LACETEL,
        Estimado Cubano como yo, nuestro Instituto no obliga a la gente a actualizar su cajita, sino que le da la posibilidad de que si lo desea pueda hacerlo por si misma, brindándole ademas un procedimiento de actualización para guiar al usuario por los diferentes pasos que se deben dar y así evitar un problema. a su interrogante de habilitar centros para ello, le comento que si existen y son los talleres donde la entidad donde la compro brinda su servicio técnico. Cualquier otra duda puede consultar nuestra pagina web: http://www.lacetel.cu/

        Síganos en twitter https://twitter.com/LACETEL

  • Boy dijo:

    Por Dios que cubano se va a comprar un TV de 400 y pico de cuc??????? es que las cajas decodificadoras estan muyyyy caras

  • silvio dijo:

    solo tengo una interrogante que no vi analizada en la mesa de ayer,
    - por qué el nivel del audio no es igual para todos los canales????

    saludos y gracias...

    • LACETEL\Eduardo dijo:

      Saludos desde LACETEL

      Hola esta respuesta es ideal que te la diera el ICRT.
      pero el problema principal es que la fuente desde donde se generan todos los flujos no es la misma. Además hay canales que son analógicos y otros digitales en su etapa de generación del contenido.
      El problema no es solo con el audio, sino también con la calidad de la señal de video. la mesa redonda se ve muy bien en un canal y en otros no.
      Actualmente se está trabajando en la solución de este problema

      Saludos

    • Js Krlos dijo:

      pero hermano usted no se da cuenta que esa opción es mucho mejor que tener el mismo audio para todos los canales....o a usted nunca le ha pasado que esta por la noche viendo telerebelde con el televisor en 50 de volumen porque ese canal no sé porque se oye más bajo que otros y cambia para el 11 y se arma la escandalera y corre a bajar el volumen porque se despierta la jente....jajajaja…es mucho mejor que cada canal tenga su volumen propio......

      • silvio dijo:

        Js Krlos,

        me referia a igual nivel del volumen donde se generan las señales, no en la caja, eso como usted dice, parece que a alguien se le ocurrio la idea, buena por cierto, que el nivel del audio en la caja no fuera el mismo para todos los canales y asi contrarrestar lo primero que dije....

    • radiocuba dijo:

      El tema del nivel de audio diferente es un asunto complicado en tanto no se ejecuten las inversiones del icrt, sin embargo hemos encontrado una solucion tecnica para este asunto, la cual estara imp`lementada para el primer trimestre del 2016.

  • yunier dijo:

    Yo tengo una duda al respecto por que no se puede amplificar la señal digital de una cajita a dos televisores a la vez

    • LACETEL\Alejandro CGU dijo:

      Saludos desde LACETEL,
      Todos estos modelos de cajas permiten amplificar la señal digital a dos televisores al mismo tiempo, las que son HD por A/V-HDMI y las SD por A/V- RF canal ¾.
      -KONKA KHDT875-A - A/V, HDMI
      -Real TV HMA1 - A/V, HDMI
      -RUNCH DTT1900 - A/V, HDMI
      -GELECT HD-HL1209 - A/V, HDMI, RF de lazo (tres TV)
      -KONKA KSDT863 - A/V y RF canal 3/4
      -RUNCH DTT 1513 - A/V y RF canal 3/4
      -MICO DT25-2080 - A/V y RF canal 3/4
      Cualquiera de estos equipos le sirve. Cabe aclarar que las cajas con salida RF de lazo (no están en la lista), que como su nombre lo indica, solo replica la señal analógica que le llega, no le sirve, a diferencia de la salida RF canal 3/4, que entrega la señal digital reconvertida en analógica y esta salida debe ser conectada a la entrada RF del TV y sintonizar este último con uno de estos dos canales (3 o 4, en dependencia del que esté habilitado en la cajita).

      Si su inquietud no resulta satisfecha no dude en volvernos a contactar a través de tvdigital@lacetel.cu

    • Lacetel\ana dijo:

      Saludos desde LACETEL
      yunier, si tienes una Caja decodificadora HD , puedes conectar dos televisores, uno por la salida de AV y el otro por HDMI.
      Pero las cajas SD solo tienen una salida, y es AV.

    • LACETEL\Rodney dijo:

      Solo una aclaración: en ambos televisores vería el mismo programa.

  • Guillermo dijo:

    En más de una ocasiòn el audio se desfasa de la imagen, ocurriendo que usted esta oyento hago que no se corresponde con la mímica del locutor u actor que esta en pantalla al punto de que tiene que apagar la caja decodificadora, volver a encenderla y con buena suerte lograr la sincronizaciòn entre el lenguaje y la imagen.
    Muy bueno todo lo que han aclaro tanto en el program la Mesa Redonda como ahora en el espacio de Cubadebate.

    • LACETEL\Yosmany dijo:

      En más de una ocasiòn el audio se desfasa de la imagen, ocurriendo que usted esta oyento hago que no se corresponde con la mímica del locutor u actor que esta en pantalla al punto de que tiene que apagar la caja decodificadora, volver a encenderla y con buena suerte lograr la sincronizaciòn entre el lenguaje y la imagen.
      Muy bueno todo lo que han aclaro tanto en el program la Mesa Redonda como ahora en el espacio de Cubadebate.

      Saludos desde LACETEL,

      Guillermo, el problema que Ud. describe le ocurre principalmente al modelo SDP160 de SOYEA, si es su caso puede visitar nuestro sitio web http://www.lacetel.cu/descargas/stbidtv-comercializados/soyea-sdp160.html donde encontrará una actualización para esta caja que resuelve ese problema.

    • LACETEL\Yosmany dijo:

      Saludos desde LACETEL,

      Guillermo, el problema que Ud. describe le ocurre principalmente al modelo SDP160 de SOYEA, si es su caso puede visitar nuestro sitio web

      http://www.lacetel.cu/descargas/stbidtv-comercializados/soyea-sdp160.html

      donde encontrará una actualización para esta caja que resuelve ese problema.

  • Rudypsico dijo:

    Creo que el mayor reto de la TDT lo tiene ahora la Televisión Cubana. A pesar de que la calidad mejora con respecto a la TV analógica, cuando se compara con la de HD, le diferencia es abismal y entre otros elementos parece ser que la salida de la señal desde los estudios de la TV no es buena. La guía electrónica es una utopía y la calidad y variedad de la programación deja mucho que desear. El canal Clave se nota algunos cambios, ayer por ejemplo pusieron un concierto de Habana Abierta, pero su programación es bien repetitiva y no logro encontrar los criterios de evaluación de los 12 mejores, porque muchos de esos videos, que siempre son los mismos no son conocidos y algunos con un poco de atraso. Pudieran incluir más videos nacionales y contribuir al Proyecto Lucas. Sería oportuno destacar la labor de LACETEL en todo este proceso y tengo muy buenas experiencias en escribir algunas dudas y recibir respuesta oportuna y certera sobre la solución. Sobre la venta de cajas decodificadoras pensé que el proceso tendría mayor apoyo del gobierno en lo referente a precios, al menos para la caja principal de cada hogar, pero por lo que se puede notar, los precios serán bien altos durante todo el proceso

    • LACETEL\Eduardo dijo:

      Hola Rudypsico
      Saludos desde LACETEL

      Estoy plenamente de acuerdo contigo en tus primeros comentarios y te agradezco el apoyo a nuestra institución.
      Sobre los precios coincido contigo en que no son nada subsidiados pero como tecnología novedosa en nuestro país constituye un lujo disfrutarla desde el principio. Lo que si creo es que en el momento que se acerce el apagón analógico despues del 2020 el gobierno si buscará la alternativa precisa para que todas las casas cuenten con un receptor de TVD.

      saludos

  • Ruperto dijo:

    ¿Será lo suficientemente fuerte la señal que emite el transmisor, para evitar que haya interrupciones durante condiciones adversas del tiempo? Me refiero a momentos en que llueve, porque mi antena está perfecta, nueva, con el bajante nuevo, doy fe de que todos los componentes están instalados correctamente y bien hermetizados --bueno, relativamente porque la antena está, como es lógico, a la intemperie-- la caja funciona perfectamente, me corresponde el canal 48 porque vivo a menos de 40 cuadras del Habana Libre y desde mi azotea no hay edificaciones altas que puedan interponerse, y cuando empieza a llover --aun sin fuerza-- ya se degrada la señal hasta perderse.
    Repito la pregunta: ¿En estas condiciones, no tiene que ver esto con que la señal que se emite no tenga la suficiente intensidad?

    • LACETEL\Jorge dijo:

      Saludos desde LACETEL!!!

      Estimado Ruperto, no sólo la Intensidad de la señal juega un papel importante para la correcta recepción de la señal, también lo hace la Calidad de la misma, la cual refleja la capacidad que tiene el receptor de procesar correctamente la señal recibida, es decir, puede que esta le llegue a usted con buena Intensidad, pero si el parámetro Calidad no sea bueno, producto de errores en la señal, entonces presentará problemas para ver la TV. Le sugiero que oriente de nuevo su antena guiándose por la información Intensidad-Calidad que ofrece su receptor, siempre tratando de buscar el punto donde recibe una mayor Calidad de señal. Otra opción sería la de comparar con otros vecinos de usted que tengan receptores digitales y llenar el formulario que brindamos en nuestra web http://www.lacetel.cu/descargas/documentos.html y enviarlo a tvdigital@lacetel.cu

      De esta forma compararemos los resultados y le podremos dar una mejor solución. Saludos cordiales,
      LACETEL\Jorge

    • Js Krlos dijo:

      Yo oigo a las personas quejarse de la señal...señores yo vivo en manatí las tunas....un municipio malísimo....y en mi casa nunca se va la señal....eso es problema de que antena usa....si usa cable bifilar o cable coaxial....mi televisor es un ATEC-HAIER....una antena ya saben inventada por nosotros mismos y cable coaxial....y mi señal no se cae en ningún momento....de las dos rayitas que salen en info para ver la intensidad de la señal la de abajo porque no recuerdo que dice siempre está en 100 % y la de arriba oscila de 27 % a 35 %....y al contrario de lo que dicen las personas cuando llueve es cuando mejor se vé (sube de 35 % hasta 45 %) no se en qué consistirá pero se ve mejor….bueno no se ve mejor sino que el % de calidad de la señal es mayor

  • Maikel González Aguilar dijo:

    Considero muy instructiva y educativa la mesa redonda realizada sobre este tema, ya que en la poblacion existen muchas dudas sobre el uso y las prestaciones de la television digital que es necesario aclarar asi como las ofertas de la programacion que deben ser mejoradas.

  • reynol dijo:

    En este tema considero que ya es hora de pasar de la etapa de Pruebas, digo esto por 3 razones fundamentales:

     La primera es la hora que se recibe por la propia señal, casi nunca esta bien, por lo general tiene 2 minutos de atraso. Con el nivel de automatización que presupone esta tecnología esto no es aceptable.

     La segunda es la cartelera de programas digital, en muchas ocasiones no aparece, esta desfasada,en algunos canales casi nunca existe, por ejemplo en CubaVisión Internacional cuando se trasmite la novela de chiripazo lo que aparece en la cartelera es “TELEPLAY”.

     La tercera es en parte consecuencia de la primera y es que los programas comienzan y terminan a una hora diferente a la programada, por lo que resulta casi imposible planificar la grabacion de un programa automáticamente. En este tema sugiero (aunque no sé si es posible técnicamente) sincronizar la grabacion de los programas por algun identificador (Id de programa) que viaje en la señal digital que no sea la hora de comienzo y terminación.

    Si la idea es llevar la TV digital al ultimo rincón del país debe pensarse también que los precios de las cajitas decodificadoras no están al alcance de los trabajadores que viven de su salario, menos todavía para los jubilados o pensionados.

    Puede llegar el momento que la señal digital este disponible en el territorio nacional y los receptores no la utilicen por la capacidad de compra limitada que tiene el cubano de a pie.

    Por último leyendo los precios de los TV hibridos, como es posible que los de producción nacional sean mas caros que los importados? no entiendo esta parte..eso va en contra de toda lógica en materia de comercialización.

    Saludos.

    Reynol González Carballosa
    Holguín.

    • CUJAE-ICRT dijo:

      Tiene mucha razón en lo que plantea y su cuestionamiento sirve para aclarar a los televidentes. Los problemas de la falta sincronización se deben a dos factores:

      1. Los softwares que actualmente se utilizan son de licencia propietaria (no son software libre) y no permiten su modificación para corregir los problemas que presentan.

      2. El flujo actual se encuentra separado (analógico y digital) y tanto la generación de la Guía Electrónica de Programación, como la Programación real (Playout) con que se transmiten al aire los diferentes programas se realizan por personas distintas y con softwares diferentes.

      Para resolver estos problemas, actualmente se desarrolla un proyecto de investigación donde se involucran varias universidades del país, el ICRT, LACETEL y el MINCOM. Su objetivo final es sustituir los softwares existentes por los propios que desarrollemos y que darán solución a las inconsistencias detectadas. Específicamente, para lograr la sincronización se dispondrá de una única base de datos donde aparecerá la programación de todos las televisoras (canales en la actual analógica) y desde esta única fuente y con los relojes sincronizados se obtiene la Guía Electrónica de Programación y lo que se transmite al aire.

      Agradecemos su participación en este foro debate.

    • Alien Perez dijo:

      Esas interroganets de que un producto fabricado en Cuba, para lo cual s ehizo ua inversion que decia dentro de sus ventajas BAJAR PRECIOS, al final cueste mas caro quie los importado.. NUNCA TE DARAN RESPUESTA, Politica de precios como dije antes,,, Ganar muchisismo con poca venta.

  • Pilar Cangas Martínez dijo:

    Buenos días, dos preguntas que deso me contesten:
    -¿El televisor analógico queda sin utilidad cuando se culmine el proceso de digitalización, aún cuando se cuenta con caja decodificadora?

    -Con la caja normal (no HD) ¿no se puede ver el canal experimental de HD?

    • LACETEL\Jose dijo:

      Saludos desde LACETEL
      Pilar las respuestas a sus preguntas son:
      ¿El televisor analógico queda sin utilidad cuando se culmine el proceso de digitalización, aún cuando se cuenta con caja decodificadora?
      No queda sin utilidad. Usted puede emplear la salida de A/V que poseen las cajitas, inclusive existen modelos (RUNCH DTT1513, KONKA KSDT863-M) que tienen incorporado un modulador de RF, el cual le permite utilizar la entrada de RF que posee su televisor, de esa manera por los canales 3 y 4 puede ver la TVD.
      -Con la caja normal (no HD) ¿no se puede ver el canal experimental de HD?
      No puede ver el canal experimental. El Set top box SD presenta un chipset que es el encargado de decodificar el video. Este chip es de SD y una actualización de firmware no va a convertirlo en un chip de Alta Definición (High Definition, HD). Usted solo podrá decodificar y reproducir archivos de resoluciones inferiores o iguales a 720x480.

    • LACETEL\Alejandro CGU dijo:

      Saludos desde LACETEL,

      El televisor analógico conectado a la caja decodificadora no pierde su utilidad cuando se culmine el proceso de digitalización, en este podrá seguir viendo la señal digital de definición estándar.
      Con las cajas normales (SD) no podrá ver la TV en HD, estas cajas no están preparadas para esto, pero es probable que en la búsqueda de canales lo reconozca y hasta se decodifique el audio.
      Si su inquietud no resulta satisfecha no dude en volvernos a contactar a través de tvdigital@lacetel.cu

  • Linda dijo:

    ¿Cuándo bajará el precio de las cajas decodificadoras? Con los actuales, muchos cubanos dejaremos de ver la TV en el momento del "apagón" analógico. El "mejor" precio anunciado en este trabajo, 44 o 45 CUC, equivale a mi salario de 3 meses. Sé que el país hace un gran esfuerzo para modernizar todo ese sistema, y que nada le es fácil a Cuba en el mercado internacional, pero esos precios son prohibitivos para muchísima gente en la Isla.

  • luis dijo:

    cuando empieza el foro debate???????????? ya son mas de las 10

Se han publicado 513 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también