Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Miguel Barnet: Chávez llegó al mundo para quedarse (+ Fotos y Video)

| + |
De izq. a der. Miguel Barnet, Alí Rodríguez y Earle Herrera. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

De izq. a der. Miguel Barnet, Alí Rodríguez y Earle Herrera. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

En el tercer aniversario de la desaparición física del Comandante Hugo Rafael Chávez Frías, importantes personalidades de la política y la cultura se reunieron en la sala Che Guevara de la Casa de las Américas para rendir homenaje al líder de la Revolución Bolivariana. El presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), Miguel Barnet, expresó sobre los momentos difíciles que atraviesa el país bolivariano, la hermandad con la Isla y el legado de sus dos Comandantes:

"Venezuela podrá contar siempre con Cuba. Nunca la abandonaremos. En los momentos más difíciles y en los peligrosos desafíos que se avecinan estaremos cada vez más unidos como la patria en los Andes (interrumpe ovación). Ni órdenes ejecutivas imperiales ni la arbitraria, prolongada y cruel campaña de guerra económica y psicológica contra el gobierno y el pueblo bolivariano, ni siquiera escaramuzas electorales, harán que renunciemos a los ideales integradores y emancipadores que nos inculcaron Fidel Castro y Hugo Chávez".

El homenaje comenzó con la proyección del emotivo audiovisual, Un amor de millones, producido por la Embajada de Venezuela en Cuba y PDVSA Cuba, al que el público respondió con aplausos y consignas como "¡Chávez vive, la lucha sigue! ¡Viva Chávez!  ¡Viva Fidel!".

Luego Miguel Barnet, también presidente de la Fundación Fernando Ortiz  y Earle Herrera, diputado de la Asamblea Nacional de Venezuela, ofrecieron sendos discursos mediados por las palabras de Alí Rodríguez, embajador de Venezuela en Cuba.

"Para quienes lo conocimos de cerca es difícil aceptar que ya no esté con nosotros, y es que el arañero de Sabaneta es de esos hombres que llegaron al mundo para quedarse. Como luchador incansable por la transformación de los pueblos de Nuestra América,  Chávez reconoció en la unidad la clave de su progreso", añadió Barnet.

"Una de las cosas que más me fascinaron siempre de Hugo Chávez fue su desenfadada y coloquial oratoria, un torrente de palabras que parecía improvisado por la pasión, pero en el que no faltaron nunca los vocablos: patria, justicia, derecho, oportunidad, amor, integración, juventud, Venezuela, América y alegría de ser y de vivir", agregó el reconocido escritor cubano.

Por su parte, Earle Herrea, comenzó su alocución refiriéndose a la derrota electoral en la Asamblea de su país, a la lamentable acción llevada a cabo por la derecha al sacar de la sede del parlamento las imágenes de Chávez y Bolívar. Especialmente la de éste último de la que se dijo: "era demasiado amulatado".

Se refirió también a la gran oratoria del líder de la Revolución Bolivariana. Sobre el programa televisivo Aló Presidente, comentó: "Se convirtió en un fenómeno comunicacional, creó una especie de adicción en el pueblo que siempre quería escuchar a su Comandante".

Además, resaltó la labor de Chávez en la lucha por la unidad del continente al ser impulsador de organizaciones como el ALBA, PETROCARIBE, la UNASUR, la CELAC y otras.

El acto estuvo presidido por los vicepresidentes de la República de Cuba: Salvador Valdés Mesa, Gladys Bejerano Portela y Mercedes López Acea; el segundo Comandante de las Fuerzas Armadas Bolivarianas, almirante Remigio Ceballos; el cónsul Julio Marcelino Chirino y el agregado de defensa de Venezuela en Cuba, general de división Pedro Manuel Quiaro.

Además, contó con la presencia de Roberto Fernández Retamar, presidente de la Casa de las Américas, Armando Hart Dávalos, presidente de la Sociedad Cultural José Martí, Jorge Arias, vicejefe de relaciones internacionales del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Marcelino Medina González, viceministro primero de Relaciones Exteriores, Kenia Serrano, presidenta del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, Fernando González, vicepresidente  de esa misma institución y Héroe de la República de Cuba, así como miembros del cuerpo diplomático acreditado en La Habana, agregados militares, intelectuales, representantes de los movimientos sociales y de solidaridad y representantes de las instituciones venezolanas en la Isla.

, dijo Barnet. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

"Venezuela podrá contar siempre con Cuba, nunca la abandonaremos", dijo Barnet. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Al inicio del acto se proyectó el audiovisual "Un amor de millones", que fue ovacionado por el público asistente. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Al inicio del acto se proyectó el audiovisual "Un amor de millones", que fue ovacionado por el público asistente. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Representantes de las Fuerzas Armadas Bolivarianas y estudiantes de medicina venezolanos acudieron al acto. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Representantes de las Fuerzas Armadas Bolivarianas y estudiantes de medicina venezolanos acudieron al acto. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Rinden homenaje a Chávez en Casa de las Américas en el tercer aniversario de su desaparación física. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Rinden homenaje a Chávez en Casa de las Américas en el tercer aniversario de su desaparición física. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Homenaje a Chávez en Casa de las Américas

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

José Raúl Concepción

José Raúl Concepción

Periodista cubano, graduado en 2015 en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. En twitter: @joseraulcl

Ismael Francisco

Ismael Francisco

Fotorreportero de Cubadebate. Ha trabajado en Granma, Prensa Latina y la AIN. Ha realizado la cobertura gráfica de importantes acontecimientos políticos, deportivos y sociales en Cuba y otras partes el mundo. Posee varios premios y reconocimientos periodísticos.

Vea también