Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Retamar: Es necesario que Evo continúe (+ Video e Infografía)

| 3 |
Roberto Fernández Retamar recalca la necesidad de que Evo continúe al frente de Bolivia para proseguir con su aplaudido proceso de transformaciones sociales y económicas. Foto:  Franklin Reyes.

Roberto Fernández Retamar recalca la necesidad de que Evo continúe al frente de Bolivia para proseguir con su aplaudido proceso de transformaciones sociales y económicas. Foto: Franklin Reyes.

El presidente de Casa de las Américas, Roberto Fernández Retamar, ofreció declaraciones exclusivas a Cubadebate sobre el referéndum que se celebrará mañana 21 de febrero en Bolivia para determinar si el presidente Evo Morales Ayma tendrá la posibilidad de postularse como candidato en el 2019.

La continuidad de Evo no sólo podría repercutir de manera positiva en su país, sino que también en toda América Latina. Recientemente la izquierda de esta región ha sufrido dos reveses importantes en las urnas, uno en la presidencia de Argentina y otro en la Asamblea Venezolana. La derecha estimula a que se produzca un efecto dominó en el resto de los países con políticas progresistas, por tanto es necesario que hombres con el carisma y el compromiso social de Evo se mantengan como líderes a nivel nacional e internacional.

Al respecto, comentó el Premio Nacional de Literatura de 1989, autor de Calibánentre otras reconocidas publicaciones: "por todo lo que representa Evo para su patria y para la patria grande latinoamericana y caribeña, es imprescindible que se le dé la oportunidad de continuar presidiendo su país durante un tiempo que no es previsible".

Sobre los antecedentes históricos y la conveniencia de estabilidad en el mando cuando se llevan a cabo transformaciones tan profundas como las impulsadas desde La Paz, explica Retamar, quien es además miembro de la Academia Cubana de la Lengua y uno de los intelectuales de izquierda más influyentes de la región. "en otros lugares, en los cuatro años que experimenta una presidencia -y que a veces se aumenta hasta ocho- dejan en el poder a un mismo sistema. Lo que no ha impedido casos como el de Franklin Delano Roosevelt, quien en tiempos difíciles se mantuvo al frente de su gobierno durante un tiempo mayor".

"La necesidad de que el compañero Evo Morales continúe al frente de la gran transformación que está experimentando para bien el pueblo de Bolivia es obvia", concluye el presidente de Casa de las Américas, quien es miembro del Comité Internacional para la Repostulación de Evo Morales Ayma (CIREMA), junto a otras 54 personalidades de la cultura y la política de 19 países.

Para validar la importancia de Evo Morales al frente del gobierno de su país, es posible mostrar datos impactantes sobre el crecimiento económico sostenido que ha tenido esa nación en comparación con épocas anteriores.

Entre 1985 y 2005, el PIB de Bolivia creció a un ritmo promedio del tres por ciento por año, de 2006 a 2014 fue superior al 5,1; a pesar de la crisis financiera de 2008-2009. También fue el país que más creció en América del Sur en 2009, 2014 y durante el primer semestre de 2015. Es actualmente el segundo con menos acumulación de la inflación, sólo por detrás de Perú.

Todo esto gracias al trabajo del gobierno para lograr la notable disminución de la pobreza y la deuda pública, así como el aumento de las exportaciones, la inversión extranjera, la industrialización y el salario mínimo que se elevó de 500 bolivianos en 2006 a mil 656 en 2015.

Más allá de las estadísticas, el gobierno dirigido por Evo y su vicepresidente Álvaro García Linera, ha alcanzado metas trascendentales en defensa de su pueblo, de la igualdad, del medio ambiente, de las poblaciones indígenas y ha alejado a Bolivia de la inestabilidad política, social y económica que le había antecedido a su mandato.

Descargue en PDF (625 Kb): Díptico de las 10 verdades por el Sí a Evo Morales Ayma

Bolivias, datos economía

"La necesidad de que el compañero Evo Morales continúe al frente de la gran transformación que está experimentando para bien el pueblo de Bolivia es obvia", dice Retamar.

"La necesidad de que el compañero Evo Morales continúe al frente de la gran transformación que está experimentando para bien el pueblo de Bolivia es obvia", dice Retamar. Foto tomada de La Nación.

Debate entre personalidades de la política bolivina sobre el referéndum:

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose R Oro dijo:

    Completamente de acuerdo, y creo mucho que va a ganar el referendo

  • fonfy dijo:

    El contexto social de Bolivia recoge la obra de su Revolución. La correlación de fuerzas políticas favorecen la continuidad del proceso revolucionario boliviano y la gestion presidencial del dúo Evo Morales y Alvaro Liniera. Los pueblos que componen la estructura social de Bolivia no dejarán arrebatarse el futuro.

  • Pablo González Casanova H (México) dijo:

    ¡Cuidado en Cuba, querida por todo el planeta humano! ¡Vean cuánto debieron prever los representantes de Evo y su proyecto socialista, ante diseños manipulados ya muy empleados en la potencia imperial vecina, teatralizados como el video arriba, con todos los agravantes ante los propios, inexpertos sí, en estas técnicas tramposas de los "think tanks", subnormales que no piensan más que en sus bolsillos, y en más crímenes, saqueo y destrucción de su país y patria grande, y de la madre tierra, pero creen ser listos o más astutos y en efecto logran engañar!

    ¡No debieron participar en un diseño desleal, no sólo "de cinco ¿o seis? contra tres" (la sola actitud lo expresa) sino con el orden de aparición, tiempos y con todo lo visual en contra, desde los dedos romanos de facebook-eua, que les hacen portar, la "vehemencia" mentirosa de ladrones y genocidas ¡que nadie objeta luego! -motivo suficiente para detener el "debate", requerida su denuncia penal, por ejemplo-, hasta las caras de lo que aquí en México se llaman, con racismo escondido, "gente bonita", que refleja sólo el ansia de su religión monetaria "¡habrá dinero, cedan!", la insinuación e invitación al mercenarismo, oferta y compra no sólo electoral sino espiritual, de seres humanos por la TV imperial decadente pero astuta y sus anuncios.

    Además, algunos de los opositores ambiciosos, de sorprendente rápida acción por todo el país, puede verse tienen ya preparado el "script" o "guía de actuación" ante los pro Evo que tienen alguna "torpeza" en el debate, como quienes han caído en una trampa sin escape, por aceptar discutir cosas secundarias o no centrales, como en un estúpido concurso para dar premios y no un verdadero debate. Con todo, la causa del país que de ser el más pobre en Sudamérica y América con Haití, ha logrado cambios e incrementos económicos y sociales maravillosos con los pueblos empobrecidos cinco siglos, que se hubieran mostrado en gráficas e imágenes como Fernández Retamar aquí y muchos más-- y aunque ya ganan con todas los engaños y compras, le quedan muchos años y toda la vida a Evo y a su pueblo y ¡No pasarán!

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

José Raúl Concepción

José Raúl Concepción

Periodista cubano, graduado en 2015 en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. En twitter: @joseraulcl

Vea también