Inicio » Noticias, Política  »

Declaración del Gobierno Revolucionario: Cuba reitera su apoyo incondicional a Venezuela

4 marzo 2016 | 26 |

banderas-cubanasEl Presidente de los Estados Unidos de América ha decidido prorrogar por un año la vigencia de la arbitraria y agresiva Orden Ejecutiva 13692 firmada el 8 de marzo de 2015 que declaró “emergencia nacional” por considerar que la República Bolivariana de Venezuela constituye “una amenaza inusual y extraordinaria para la seguridad nacional y la política exterior de los Estados Unidos”.

El pretexto esgrimido para tomar esa decisión es que “la situación en Venezuela, descrita en la Orden Ejecutiva 13692, no ha mejorado” y a continuación se reiteran las conocidas acusaciones sobre supuestas violaciones de derechos humanos, persecución y arrestos arbitrarios de opositores políticos, restricciones a la libertad de prensa, entre otras, atribuidas al gobierno venezolano.

Esta nueva acción injustificada contra una nación hermana, pacífica y solidaria de Nuestra América, ignora la indignación y el rechazo que suscitó en la VII Cumbre de las Américas en Panamá la promulgación de esta insólita Orden. Ello demuestra que la intervención en los asuntos internos del pueblo venezolano no ha cambiado y que el objetivo de derrocar la Revolución Bolivariana se mantiene vigente.

El Gobierno Revolucionario de la República de Cuba demanda la eliminación de la Orden Ejecutiva 13692 y reitera de manera resuelta y leal su apoyo incondicional y el de nuestro pueblo a la hermana República Bolivariana de Venezuela, al legítimo gobierno del Presidente Nicolás Maduro y a la unión cívico-militar del pueblo bolivariano, que lucha por mantener la paz, el orden constitucional y las conquistas de su Revolución, frente a los intentos desestabilizadores de la oposición interna, alentada por los resultados de las elecciones legislativas que desmienten los falaces argumentos utilizados para prorrogar la Orden Ejecutiva.

Llamamos a los gobiernos y pueblos de nuestra región a reclamar que se respeten los postulados de la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, firmada por los jefes de estado y de gobierno en la II Cumbre de la CELAC celebrada en La Habana en enero de 2014.

La Habana, 4 de marzo de 2016.

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Raúl dijo:

    El imperio y sus políticas, así quieren relaciones con los pueblos latinoamericanos. Que se vayan al infierno si no respetan a nuestros pueblos .Yanquis fuera respeten ya. Venezuela no es su traspatio desde 1998.

    • Evaristo Silva Cintron dijo:

      Hay que destronar el Imperio Corporativo de el maldito 1% de cobardes multimillonarios criminales y verdaderos terroristas. Como Patria Grande tenemos que luchar. Pal carajos con ellos nosotros él 99% de La Humanidad somos mas. Lo digo y lo sostengo el imperio esta haciendo el papel de caballo de trota en Mi Hermana Heroica de Cuba. Bien lo dijo El Comandante Che en ellos no se puede confiar ni un ápice. Defendamos a Nuestra Heroica Venezuela ya. Yo era U.S.Marines por ignorancia y desconocimiento de nuestra verdadera historia. Hoy soy Socialista del Siglo 21 Fidelidad,Chavizta y Filibertista. Los de el General Valero con el Libertador Bolívar siempre. De el pájaro las dos alas Cuba y Boriken y llevan en sus plumas a Venezuela , La Quisquella , Haití , Jamaica y Todas Las Antillas. Haremos La Confederación de Las Antillas y la Patria Grande esta inconclusa sin nuestro Amado Archipiélago Boriken.

  • Camagueyano dijo:

    Llamamos a los gobiernos y pueblos de nuestra región a reclamar que se respeten los postulados de la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, firmada por los jefes de estado y de gobierno en la II Cumbre de la CELAC celebrada en La Habana en enero de 2014.
    Viva Venezuela, Viva Hugo Chavez Fría! en el 3er Aniversario de su desaparición física, Cuba está con Venezuela. Pedimos respeto a los demás países de nuestra américa por parte del gobierno de EU.

  • SOY CUBANA!!! dijo:

    COMO SIEMPRE EL IMPERIO METIENDO SUS PATAS EN LOS ASUNTOS INETRNOS DE NUESTROS PUEBLOS DE AMERICA LATINA, ALERTA HERMANOS NO DEJEMOS QUE EL ENGAÑO DEL IMPERIO NOS INVADA, EN EL TERCER ANIVERSARIO DE LA SIEMBRA DE NUESTRO GIGANTE CHAVEZ REAFIRMEMOS QUE DEFENDEREMOS LA PROCLAMA DE AMERICA LATINA Y EL CARIBE COMO ZONA DE PAZ. ADELANTE COMPATRIOTAS SE PIERDEN BATALLAS PERO NO LA GUERRA, AMERICA LATINA ES GRANDE, BOLIVARIANA, MARTIANA, CHAVIZTA Y FIDELISTA.

  • Alberto El Mambi dijo:

    Igual que Presidente Gobierne en el Imperio del Mal ellos siempre seguiran haciendo lo mismo ya que los Grandes Consorcios y Bancos son los que hacen la Politica.Nuestra hermana Venezuela es muy rica en Petroleo y recursos naturales y eso hace que los del Imperio del mal deceen todo con la ayuda de la Burguesia y otras fuerzas vendepatria de esa nacion, por eso hacen la Guerra economica y todo lo que sea necesario para destruir la Revolucion Bolivariana.Solo queda una alternativa Combatir la corrupcion y luchar contra los planes golpistas de la Derecha y eso sin tregua ni descanso.

  • Gustavo A. Gutierrez dijo:

    Vuelve los Senores de la Guerra de Estados Unidos, sin detenerse un momento en sus planes de crear un infierno al igual creado en el Norte de Africa, en nuestra Patria Grande de Suramerica, Jugando una politica de apertura con CUBA, que despierta a la derecha que suena en vano que la Revolucion del 26 de Julio se revierta, La equivocada politica de gobiernos democraticos han permitido que la derecha neoliberal vuelva a ser gobierno, paralizando asi el sueno AMERICANO de BOLIVAR, revividdo por el Comandante y Pdte. HUGO CHAVEZ FRIAS, en UNASUR, en conddiciones geopoitica, economica y de los yacimientos de petroleo, de Venezuela y el ejemplo de su generosa campana llamada Petrocaribe, Mision Milagro con Cuba, internamente medidas de todo orden social como la Educacion, servicios medicos,millones de viviendas, nacionalizacion de sus riquezas mineras y el Ejemplo a traves de su politica del Socialismo del Siglo XXI y Bolivariano, y decidida apertura comercial con Cuba. El Imperio Yanqui ha vuelto a utilizar paises para intervenir la soberania de Venezuela, a la par promueve internamente desordenes por sus mercenarios neoliberales , mercado negros, desabastecimientos y presionando la economia de Venezuela. aplicando la misma tactica aplicada en Chile con muerte del Pdte. Salvador Allende Gossens. Aceptara Suramerica o UNASUR, nuevamente en nuestros paises sean aplastado por los Yanquis, politica de siglos que tiene EE.UU. a lo que ellos llaman su patio tracero, y desprecio racista dominante, para internamente en nuestros paises, planea poner con gobiernos neoliberales nuevamente planes de GUERRA INTERNA, con el PLAN CONDOR, que fue la maquina asesina de los mas preclaros dirigentes de izquierda y progresistas en Chile. Argentina,Brasil, Uruguay, Peru y Bolivia, todo esto por volver apoderarse de las riquezas naturales de nuestros paises, al perder el control de los terroritas del ISIS [Estado Islamico], por intervencion de RUSIA en SIRIA que permitio ver el doble racero de la OTAN, y EUROPA. vuelve con su poder y preparando la Tercera flota que domina nuestro continente. Si se rompe la soberania de Venezuela Bolivariana nuevamente estaremos dominado por el Imperio yanqui, cumpliendose la sentencia del Libertador Simon Bolivar que EE.UU.en nombre de la democracia se permite enmansillar nuestra soberania en el nombre de la libertad [ frase no textual ].

  • Manuel López Rodríguez dijo:

    ¡ABAJO EL IMPERIALISMO!!!!!

  • Casi dijo:

    Viva Cuba, Viva Venezuela y la hermandad y unión de la Patria Grande

  • punto cubano dijo:

    Ni pa chuparse el dedo un pretexto …………nada esperando que se de el golpe parlamentario de la auras de la oposion ,con tra Maduro y la Revolucion Bolivariana , Ay Obama eres un Leon , te vas air de Cuba sin nada con las manos vacias eso te lo garantizamos

  • Papo dijo:

    Ellos decidieron que Latino América (Por Mayoría Los Únicos Americanos): Es su “tras patio”.
    Que no quepa la menor duda: Todo lo que suceda en La América,
    es culpa de la Supremacía Elitista Euro-descendiente, sus asociados Sionistas y sus Lacayos euro-descendietes “de segunda clase” junto a semi analfabetos criminales en Latino América.

    Con todos los conflictos que han creado en El Mundo, están inseguros y buscan tener control de lo que les rodea, para ello van a utilizar a TODO LACAYO que tienen en el Continente:

    ” O ” :
    Estos, Euro-Descendientes “de las tribus mas racistas europeas”, que desde que arribaron a Este Continente, comenzaron MATANDO ABORÍGENES Y ROBANDO TERRITORIOS, luego, asociados a los Sionistas…

    ” O ” :
    Los Latino-Americanos (MEZCLA de: Indio, Negro, Europeo-Ascendente-Latino, Otros Europeos-Asimilados a la Cultura Latina en estas tierras; Asiáticos y….. TODA LA MEZCLA QUE CORRESPONDE A LATINO-AMÉRICA.

    ESA ÉLITE RACISTA (herederos) ESTÁN DECIDIDOS A HACER DESAPARECER DEL MUNDO, A QUIENES NO SE SOMETAN.
    LO LLEVAN EN LOS GENES Y LO ALIMENTAN CON SU HISTORIA, MALDAD Y
    PREPOTENCIA.

    La Mayoría de Los Lacayos (euro-descendietes De Segunda Clase) y la Ralea de Ignorantes Semi Analfabetos, que habitan en América Latina, son “Los Lacayos Elite” en Nuestras Tierras, que respaldan con diversos crímenes, el sometimiento a USA y su asociado Sionista; máximos exponentes de Las Elites del Crimen Mundial.

    Aunque se laven la cara, utilizando un Presidente (mezcla de euro-descendiente y negro), el Mundo sabe quienes son.

  • Francisco dijo:

    El imperialismo Yanqui esta hecho para hacerles daño a los pueblos de Latino-América y demás pueblos del mundo, a raíz del establecimiento de relaciones con Cuba quieren aparentar una imagen al mundo, pero en la practica continúan con su política de eliminar los gobiernos que no se alían con su política, hay cuestiones de principios en que los cubanos y los revolucionarios del mundo nunca deben tranzar, Venezuela se respeta, realmente la única amenaza que existe son los yanquis con su política de dominación. Hoy 5 de Marzo al conmemorar el día en que uno de los grandes lideres de América fue sembrado en el olimpo de los inmortales y necesarios para la lucha de los humildes (Hugo Rafael Chávez) Venezuela no esta sola. Ante esta infamia amenaza del imperio decimos Viva Venezuela Bolivariana y Chavista.

  • Maria del Carmen dijo:

    Como cubana y colaboradora en Venezuela reitero mi apoyo a este pueblo de Venezuela, es indignante que el imperio trate de intervenir en los asuntos internos de los pueblos de América Latina somos un solo pueblo el cual defenderemos. Fuera Imperio de Venezuela respeten la libertad de los pueblos.!!!!

    • Adrian dijo:

      Se ve q no te has leido la orden ejecutiva….

      • Papo dijo:

        …se vé que tú no la has entendido.

  • Ralph dijo:

    Me parece que OBAMA esta como la puerca de Marichal. Por un lado haciendose fama de ser amigo de los cubanos y por la otra apretandole el cuello a Maduro. El acaso no sabe que somos hermanos de los Venezolanos y que lo que hagan en contra de ellos es como si lo hikcieran con nosotros ??

  • Jacuna Matata? dijo:

    Me parece un despropósito catalogar a Venezuela como “una amenaza inusual y extraordinaria para la seguridad nacional y la política exterior de los Estados Unidos”. Por demás esto es contraproducente e inquietante para la estabilidad de Las Américas.

    Pero, ojo, nuestra posición no debe ser neutral, hay que acompañar al país amigo en un momento en que EUA pudiera convertirsen en una “amenaza inusual y extraordinaria para Venezuela”. Sólo que hay que ser respetuosos con EUA como nación, eso pasa también por respetar sus estamentos de poder, su estado, su gobierno, de la misma forma en que exigimos que nos respeten a nosotros, de ese mismo modo debemos moderar nuestra forma de expresarnos pues no es con brabatas, malas palabras, insultos pasaditos de tono, frasesitas y eslogans de corta y pega hechos a la medida de la situación. Deberíamos ser capaces de ir un poco más lejos, de acompañar a nuestro hermanos pueblo venezolano con ideas concretas que emanen de nuestro grado de informació y madurez política, solo así podemos ayudar realmente.
    Otra situación no menos importante es que no deberíamos ver a EUA como un gigantesco agresor, un monstruo dantesco dispuesto a aplastarnos en cualquier instante, quizá lo fue en un pasado, pero en la actualidad hay políticos norteamericanos que abogan por un entendimiento respetuoso con Cuba y no pocos noirteamericanos dispuestos a votar por estos políticos honestos que exigen el fin del bloqueo, la normalización de las relaciones, etc. Aprecio la presencia de principios universales en el pueblo norteamericano, el respeto al prógimo, el amor por el trabajo y sus frutos, el respeto a la vida, podemos enseñarle mucho a esos hombres y mujeres, también podemos aprender mucho de ellos.

  • pablo perez dijo:

    es mucha la casualidad escoger esta fecha tercera de la siembra del comandante eterno Huga Rafael Chavez Frias para enviar este mensaje al mundo de que la Venezuela bolivariana es una amenaza para los EU si no fuera por lo mal sano de la intension esta del gobierno de mantener esa orden ejecutiva en contra del pueblo venezolano que de paso, diga no solo es contra Venezuela sino contra la paz de las Americas que ya la proclamo en varias asambleas y foros internacionales, como el de Cuba y Panama que la paz a de reinar en estas tierras me pensaria que era para distraer la atencion del bien merecido y recordatorio de la partida fisica de Hugo Chavez, estos dias de su siembra ,eso no lo podran lograr pues su pueblo lo recordara siempre, Gloria eterna al lider eterno del pueblo venezolano y los amantes de la paz de aqui alla y aculla

  • Jacuna Matata? dijo:

    Quisiera añadir que no creo en el infierno como un lugar especialmente malo y terrorífico situado en un punto apartado de nuestra realidad terrenal, cuando utilizamos frases generalizadoras como “Que se vayan al infierno si no respetan a nuestros pueblos” estamos minando el camino hacia el entendimiento a esos a los que mandamos al infierno, estamos colocándolo de enemigo, estableciendo bandos, llamando al conflicto. No creo que nuestros problemas actuales se puedan abordar desde un conflicto simplificador de “buenos y malos” sobre todo cuando en medio de esos supuestos buenos o malos está el futuro de pueblos enteros, de presentes y futuras generaciones.
    Hago un llamado a la cordura, a la prudencia y a la firmeza. Apoyo a Venezuela, sí. Abajo la obsoleta política de depredación Yanqui, que vivan los políticos norteamericanos y de cualquier otra nacionalidad que defiendan la libertad y el respeto entre los pueblos. Pero no perdamos los estribos. Todo con mesura y respeto.

    • cas dijo:

      Jacuna Matata? con mesura y respeto asesinaron a Allende, con mesura y respeto idearon el Plan Condor, con mesura y respeto hay cientos de miles de torturados y desaparecidos en nuestra America, y con mesura y respeto han invadido a muchos pueblos de nuestra America, Panama, Dominicana, Guatemala, Cuba, Granada, y bueno con mesura y respeto recuerde al Che Jacuna, seguro que sabe lo que dijo del imperialismo Norteamericano, saludos cas.

    • cocuyo dijo:

      Como dijo MartÍ ,plan contra plan .¿Que sucediera si Venezuela o Cuba fueran ,potencias militares como Rusia o China ,cerca de EU? ,

    • Leandro dijo:

      La mesura y el respeto no pueden llevarnos a una posición cobarde, ni podemos ser sumisos bajo el pretexto de la mesura y el respeto. Si en algo nos respetan, es porque este pueblo ha sabido, con sinigual valentía ganarse ese respeto y aún no estoy tan convencido de que nos respeten, cuando aseguran que están tratando lograr, mediante otras tácticas, sus fines estratégicos que no son otros que destruir la Revolución y nuevamente poner a Cuba en una posición dependiente; no creo que haya tanto respeto, cuando bajo un supuesto noble pretexto, se nos sigue considerando un país enemigo (seguimos bajo la Ley de Comercio con el enemigo); cuando se dice a lo descarado que a través de Cuba lograrán hacer avanzar de manera más eficaz sus políticas de dominación en América Latina y previo a la visista de Obama a Cuba, sabiendo la amistad que unen a Cuba y Venezuela, en el tercer aniversario de la muerte de Chávez, ratifican una orden ejecutiva que ofende a toda Nuestra América.
      “La cordura no está en confirmar la fama de débil, sino en aprovechar la ocasión de mostrarse enérgico sin peligro. Y en esto de peligro, lo menos peligroso, cuando se elige la hora propicia y se la usa con mesura, es ser enérgico.” José Martí.

  • estrella fermin dijo:

    VIVA VENEZUELA
    ARRIBA QUE YA TIENEN PATRIA NO SE DEJEN ENGANAR
    EN LA UNION ESTA LA FUERZA Y CON MADURO SIEMPRE.

  • estrella fermin dijo:

    VIVA CHAVEZ

  • PANCRACIO dijo:

    “¿NICOLAS A DONDE VAS?”
    g_. ¿A DONDE VAS NICOLAS?
    n_. TRAS EL LEGADO DE CHAVEZ, DE BOLIVAR, Y MARTI.
    g_. ¿A DONDE VAS NICOLAS?
    n_. VOY A CONDUCIR MI GUAGUA, LLENA DE ESA GENTE LLANA QUE CANTAN SU LIBERTAD.
    g_. ¿A DONDE VAS NICOLAS?
    n_. CON LOS INDIOS, CON LOS NEGROS, CON LOS BLANCOS, LOS QUE SE QUIERAN SUMAR;
    ¡A LUCHAR!
    _. POR LAS SELVAS, POR LOS LLANOS, LAS MONTAÑAS DE LOS ANDES Y HASTA POR EL MAS ALLA, CON CHAVEZ Y SU LEGADO QUE TODOS QUIEREN CARGAR.
    _.ESE LEGADO, QUE TODOS QUIEREN LLEVAR HASTA POR LA ETERNIDAD.
    g_.. ¡VOY CONTIGO, NICOLAS!

  • yumai dijo:

    Jacuna. Son precisamente sus estamentos de poder, su estado, su gobierno, los que han financiado y apoyado en el pasado y EN EL PRESENTE: golpes de estado, grupos terroristas, grupos de oposición contra gobiernos que no se subordinen a sus intereses, gobiernos a los cuales irrespetan y desconocen, Son ellos los que constantemente que se dedican a sancionar estados soberanos, desestabilizar países, hacer campañas difamatorias, lo que han hecho contra Venezuela es más que un “despropósito”, es un abierto irrespeto y violación a su soberanía, y siguen siendo ayer y hoy un gigantesco agresor, el hecho de que haya un acertcamiento entre su gobierno y el nuestro no cambia para nada lo que han hecho y hacen en Medio Oriente y contra los gobiernos progresistas de América Latina, y ese acercamiento es resultado más que todo de nuestra resistencia a lo largo de todos estos años, del convencimiento de que con el bloqueo (que aún continúa), no van a conseguir su objetivo(que sigue siendo el mismo, según palabras del propio Obama), y aún está por ver si de verdad Obama va a utilizar todas las prerrogativas que tiene , que son bastantes, para vaciar el bloqueo, habrá que esperar su visita, que bien puede ser un acto de distracción, también en Bolivia han estado paseandose los drones, entonces, no podemos confundirnos y creernos que el lobo se convirtió en caperusita, Venezuela es un país amigo, los EEUU no, y para quien tuviera dudas lo volvieron a demostrar hace 2 días en el Consejo de Derechos Humanos, siguen apostando por derrocar la revolución con otros métodos el smart power, y se van a ir con las manos vacías. Por supuesto que hay valores en el pueblo norteamericano, nadie los niega, no es el quie hace las guerras, son sus gobiernos que representan los intereses de un imperio.

  • Yoanis Rodríguez Salazar dijo:

    Pienso que la visita de Obama marcará una página importante en la extensa y rica historia de la Revolución Cubana. Una vez más será puesto a prueba el patriotismo, dignidad y solidaridad del pueblo cubano. No obstante cabe señalar que serán días tensos, en los cuales estaremos expuestos a el accionar de elementos inescrupulosos que harán todo para que este hecho se convierta en un conflicto internacional, claro esta que apoyados por la mafia anticubana. Pero confiemos en nuestros principios y en el pueblo que se ha sabido sobreponer a las exigencias del bloqueo y demás acciones terroristas. Que todo sea por la paz internacional. Adelante cubanos, demostremos que nuestras raíces son de CAGUAIRAN.

  • Mostrando 23 de 26 comentarios [Cargar más comentarios]

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también